TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Anuncios / ISABEL ALLENDE:UN BURDO PLAGIO GARCIAMARQUÉS? - [F:12:9149]


ROBOSAR,22.06.2007
YO CREO QUE SI...
 
ROBOSAR,22.06.2007
Por mucho que la señora Allende reciba distinciones, premios o reconocimientos, la verdad es que analizando la calidad de su literatura ésta dista mucho de estar entre las cumbres de nuestras letras hispanas. Es cierto que gracias a su apellido y a su situación política ha conseguido un nombre a nivel mundial que se quisiera, cómo no, el más conspicuo de los escritores modernos. Pero de ahí a valorarla como a un ente literario válido o que integre algún cánon media una distancia considerable. En primer término, quien haya leído algunas de sus escribidurías no dejará de sentir una especie de rechazo casi visceral al reconocer en no pocos pasajes la inconfundible prosa de Gabo. Es verdaderamente patética la forma en que esta señora valiéndose del recurso más burdo de un escritor en ciernes, acopia expresiones y giros semánticos de aquel enorme escritor colombiano, con lo que la comparación resultante es una burda imitación de su orfebrería con la que obtiene unos resultados tan pobres como facilistas. Patético y chocante me resultó leer aquel libro que trataba de la muerte de su hija(lo más humano y sagrado como moneda de cambio al servicio del mercantilismo). ¿Qué escritor honesto y emparentado con el talento puede recurrir a tamaño egoísmo para fabricar con este material una especie de legajo publicitario exponiendo las sensiblerías y emotividades del ser individual de que también está compuesto todo escritor? Pero dejemos de lado el tema y concentrémonos en la forma. Toda su obra obedece a un plan cuidadosamente elaborado, o que siga un patrón de esctricta rigurosidad estructural? No. Lo suyo es la simple y llana improvisación. La veo en su casa cómodamente instalada despachando a sus amigas después del té para encerrarse en su pequeña oficinita también muy cómoda para cavilar sobre su próximo libro, o sobre cómo concluirá la primera parte de su novela, qué título llevará su próxima colección de relatos. Creer que la señora Allende es una gran escritora es pensar que Coello es un gran novelista;o creer que James Joyce es un buen cuentista y que Henry James fue un gran poeta. La explicación para este fenómeno, el de tener a nuestra Isabelita encumbrada en lo más alto, de la popularidad más que de la calidad, es el batiburrillo de mediadores de la literatura actual que elevan a la categoría de superstar a cualquiera que acapare lo más llano de nuestra intelectualidad, aquel grupúsculo de pseudolectores cimentados en unas bases culturales tan deplorables como los mismos libros que elevan a la categoría de prodigios literarios. Algo habrá que hacer para que este criterio mediocrizante se aleje de los escaparates y de las ferias itinerantes en que la querida literatura se desliza con pies descalzos exhibiéndose como una ramera ramplona y vuelva algún día a ataviarse con su toga de verdad y ahuyente a toda esta tropa de imitadores, simplones y tristemente célebres mercachifles de la literatura...
 
Ebrier,22.06.2007
Por favor, una muestra más de la mediocridad. Si fuera perico de los palotes, o que se yo, sería lo mismo: "Obtuvo reconocimiento por ser esto o que se yo"
Voy a hacer una comparación sencilla:
Los beatles, o como chucha se escriba, Elvis preslei o como chucha se escriba, Madonna, y así un sinnúmero de citados. Han Tenido un gran éxito.
Es más; Fito paez!. Que canta que todo es bonito y lalallalal y la hueva.
No jodan!
2+2 es 4, y si no, justifiquelo!
ahí le creeré.
 
Ebrier,22.06.2007
chucha!, se me olvido que "iva" a comparar.
 
Nuntucket,22.06.2007
el fito no canta que todo es bonito y lalalala

él canta que todo es bonito y cha na na na
 
Nuntucket,22.06.2007
perdona que te corriga, pero es que puta me da rabia la weá poh!
 
vengador,22.06.2007
vieja chocha: ambos García Márquez y la Allende apestan con sus obras repetidas.

Con Joyce no te metas vieja idiota, primero lee Ulises completa y luego me cuentas. Que no tengaS CEREBRO ES OTRA COSA...
 
Madrobyo,22.06.2007
Proust era una loca...

quiero ver como reacciona.

je je
 
santacannabis,22.06.2007
Oye, vengador, ¿puedes bajarle de huevos a tu rompope?
ándale, no seas malito...
 
vengador,22.06.2007
claro amiguis. menos blanquillos puesn...
 
ROBOSAR,23.06.2007
Y con las interesantes opiniones de vengador, santacannabis,madrobyo,nuntucket y ebrier se da por finalizado el presente debate, cuyas conceptos contenidos en cada una de sus intervenciones refuerzan la idea del primer comentario en el sentido de que hoy por hoy la incultura, la falta de contenidos y el facilismo con que opinamos es pan de cada día; gracias pues a todos los que de una u otra forma acaso sin saberlo ellos mismos se han prestado para comprobar mis asertos...
 
jhonnie_walker,24.06.2007
Sí, y García Márques es un burdo plagio de Kawabata.
 
quilapan,24.06.2007
GARCÍA MARKETING
 
Madrobyo,24.06.2007
Y kawabata un burdo plagio de... bueno que importa.
 
el_altazor,24.06.2007
Los interesados deberan dejar un mensaje en mi libro de visitas en el cual conste su nick y su "especializacion" en la escritura de novela. La idea es escribir entre todos los interesados una novela entera de unas 50.000 palabras; algo asi como doscientas paginas.
No hace falta tener demasiada habilidad en la escritura o en ideas, sino tener muchas ganas y la mejor onda para contribuir a este proyecto. El plazo de recepcion de mensajes vence el 7 de abril.
¿Quien dice que de este proyecto no salga una obra digna de edicion? Yo apuesto que si. Y por eso necesitamos tanto de los mas novatos como de los mas experimentados de esta pagina. Principalmente, este es un proyecto de todos y cada uno de los cuenteros de Loscuentos.net. Demostremos, entonces, lo que somos capaces de hacer.
Ante cualquier pregunta, haganla aqui mismo por favor. Lo unico que que pido es no desorganizar lo ya establecido y aclarado. Seamos condescendientes, este es el primer y unico proyecto de todos y no pienso abandonar esta pagina sin antes ver terminada nuestra novela. Desde ya muchas gracias.

Ezequiel Altazor
 
patriciowk,24.06.2007
garcia marketing? yo pienso que la wordcraft es no buena porque marques con o sin marketing es el mejor escritor lo demas es envidia
 
jhonnie_walker,24.06.2007
Si importa Mandrobyo, de quién, a ver?
 
CHICHIKOV,24.06.2007
Ahí si laca, maestro Quilapan.
García Márquez ya había escrito siete novelas, algunas de ellas mejores que Cien Años de Soledad, cuando Borges le abrió a los escritores suramericanos el mercado europeo.
"La Mala Hora", "El Coronel no tiene quien le escriba", "La Hojarasca" y el libro de cuentos "Ojos de Perro Azul" más que justifican el Premio Nobel, y todas fueron escritas y publicadas antes de "Cien Años de Soledad".
En este momento hay más de veinte escritores latinoamericanos que sin haber adquirido fama internacional ni ser foco de mercadotecnias de ninguna editorial ya se perfilan como futuros candidatos para la fama y el reconocimiento internacional.
El problema radica en que los países de latinoamerica permanecen en un aislamiento literario inexplicable y hasta que la gran industria editorial no lanzan internacionalmente a unos pocos autores no son conocidos por los lectores de otros países del hemisferio.
Hay que leer mucho y no necesariamente libros, para poder decir tan tajantemente si un autor reconocido internacionalmente es producto de las campañas publicitarias de la industria editorial o verdaderamente un autor de merecimientos propios.
"La Mala Hora", por ejemplo, fué publicada por entregas en el suplemento literario dominical del diario "El Espectador", de Bogotá, del cual García Márquez sería reportero posteriormente.
Eso ocurrió en 1959 y fué un éxito unánime entre los lectores de las facultades de Literatura de la época en varios países de suramèrica.
El Boom proyectó a García Márquez internacionalmente después de "Cien Años de Soledad", en 1.967.
Pero desde más de diez años antes ya era considerado el mejor novelista de Locombia entre la gente que lee escritores de países diferentes al propio.
Lo cual es un hábito difícil de encontrar en suramérica, especialmente en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.
Como se dan el guille de eurofeos.......
 
quilapan,24.06.2007
Chichikov, el mote de García Marketing no me pertenece, pero sí de cierta forma estoy de acuerdo con él -sin que esto signifique un desconocimiento de la obra de García Márquez-, porque pienso que la bullada fama de los autores del Boom del '50, produjo un eclipsamiento mercantil de autores latinoamericanos tanto o más importantes que los de este movimiento (por ejemplo Macedonio Fernández y Felisberto Hernandez).

Lo de 'García Marketing' pertenece al autor argentino Rodolfo Fogwill; acá les dejo un fragmento de una entrevista, y el link al artículo íntegro. Saludos del aprendiz Quila.

http://www.diario... 0212175534.html

FRANCOTIRADOR DELIRANTE

-Todavía crees que Rayuela de Cortázar es “una porquería comparable sólo a Cien años de soledad de García Márquez”?

i-Rayuela me resultó ilegible ya en tiempos de su primera edición. Y además, una mala novela. Cien años de soledad me resulta legible, algo parece haber fundado y me inspira algún respeto. ‘García Marketing’ me parece un gran escritor por alguno de sus cuentos, por su novela Crónica de una muerte anunciada, que es una obra maestra de la ingeniería narrativa y por gran parte de su obra periodística. Para cuantificarlo, como gustaba hacer Bolaño: creo que es uno de los mil quinientos mejores escritores de todas las lenguas de los últimos cuarenta y cuatro años. /i

-Tu dijiste “Marketing (el apodo) se lo puse yo”. ¿Qué tienes contra García Márquez?

i-Yo compuse la expresión ‘García Marketing’ a comienzos de los ochenta, en la época del Premio Nobel, cuando empezó a reciclar fragmentos dándoles forma de novelas. Años después, sus espantosas memorias, y ahora ese libro horrible sobre sus ‘putas tristes’, vienen a confirmarlo: se ha vuelto una herramienta de producción en serie de la peor industria editorial./i
 
CHICHIKOV,24.06.2007
"Qué hay en un nombre, un nombre, un nombre"
Con razón se llama fogwill.
Fog en Inglés es neblina.
Si mi querida y aristocrática patria adoptiva se dedicara a exportar argentontos la economía de Estados Unidos no le llegaría ni a las bombachas.
 
Xabier-Gormaz,24.06.2007
Yo siento que Allende tiene gran similitud con García Márquez, pero supongo que en parte, es porque tal vez, ella se inspiró mucho en García Márquez para escribir y pese a todo, lo reniega de una manera sorprendente...La hipocresía en el mundo humano, es gigante...O tal vez, si le haya copiado...
 
vengador,24.06.2007
El hecho está en que el realismo mágico es peligroso, quienes pasan por él peligran quedarse eternamente encerrados. Y deja muchos milloncitos también para los más suertudos y labieros...
 
FaTaMoRgAnA,29.06.2007
Mal que le guste o agrade a quien sea, la corriente llamada realismo mágico en la obra de García Márquez tiene valor, pues a través de ella se muestra el mundo que se vive de este lado y no está enmarcado en la literatura europea. Cada autor hace un aporte, aunque sea para enseñarnos que ha escrito basura. En las letras todo es subjetivo...
 
FaTaMoRgAnA,29.06.2007
En cuanto a Isabel Allende, ella ha declarado que su lectura siempre giró en torno a los hispanoamericanos y como tal tiene esa influencia, cuál es el pecado, llevar el apellido que tiene? Por favor, no habrá escrito puras maravillas, pero abrió un mundo...auí parece que todos fuéramos chilenos por lo chaqueteros, negativos, nunca se reconoce mérito a nadie...
 
FaTaMoRgAnA,29.06.2007
quise decir aquí, en lugar de auí...
 
angelo_caduto,02.07.2007
VIVAN GARCÍA MÁRQUEZ E ISABEL ALLENDE!!!!!

CONCUERDO COMPLETAMENTE CON FATAMORGANA...

OJALA YO ESCRIBIERA COMO GABO!!!
 
vengador,03.07.2007
qué asco!!!
 
farlopera,03.07.2007
Isabelita existe porque hace unos años el general Allende se corrió adentrito de la concha de una chilena, por eso nomás.
 
kuroq,04.07.2007
Negar la influencia de G.Marquez en todos los escritores de habla hispana es una verdadera falascia. Cambió la forma de narrar y lo hizo para bien. Quién digan que se paracen con Allende es alguién que tiene en cuenta este hecho, quien diga que copia es alguien que no lo ha descubierto. He leido la mayoría de ambos y hasta la historia que envuelve a ambos escritores diferencia las novelas.
Pero son opiniones y de vieja data.
A quién no les guste como escriben, bueno, pero a quien los menosprecie, que por lo menos reconozca que ambos son autores reconocidos por el mundo, lo que es muy superior a ser un anónimo y mediocre escritor de foro.
Y a la brillante, increible, asombrosa y esforzada deducción de "farlopera"(03.07.2007), solo queda responder que si por ser chilena, ecuatoriana o argentina iba, ella, a ser mejor o peor escritora.
 
maecita,04.07.2007
"Deja que los perros ladren".
Es lo que identifica a todos los que critican o les quitan mérito a ambos Gabo e Isabel, al menos ellos se animarón a mostrar de otro modo la escencia latina, si son reconocidos por los europeos, deberiamos estar contentos de que sean latinos...¡¡ es nuestra realidad!!.

Isabel, escribía hace muchos años en la revista "Paula" unos cuentos o relatos cortos, Los Impertinentes, y era una delicia leerlos, su genio viene con ella de naturaleza... no igneremos su talento o quizas sea por ¿envidia?.... ¡He dicho!!!...Gracias.
 
maecita,04.07.2007
Robosar, trata de hacer algo genial tú, no critiques, si no te gusta su modo de escritura, fácil, no la leas.
Existen muchos autores que te agradarán... supongo, no he leido tu perorata, pero el título ya me cayó mal... es lo que pienso...
Te tomaré como "un mágico" de la realidad... chao
 
vengador,08.07.2007
KUROK, si para ti ser "famoso" y conocido en todo el mundo es sinónimo de ser bueno, pues aquí el mediocre eres tú. Quizás por ello no pases de ser lo que insultas...MAECITA, qué cerrada si opinas sobre algo que ni siquiera lees. Me imagino que tu cerebro no te da para más, tanto, que quedaste varada y embarrada en la mierda del Realismo Mágico... LA CONCHA DE SUS VIEJAS POR CIERTO.
 
juanpi,08.07.2007
farlopera ignorante. El hermano del ex presidente Allende. Tómas Allende padre de Isabel no era ningun general. Se desempeñaba como diplomatico de carrera.
¡Insensato grosero y malhechor!
 
louise,08.07.2007
Sería interesante saber que opina Elizabeth Subercaseaux sobre Isabel Allende y ¿su? "casa de los espíritus", saber que opina de que la Allende haya hecho pasar por propias las historias de sus tías abuelas, las Sras. Morla.
 
juanpi,08.07.2007
Realmente eres un "Vengador" de los duros.
Tu prosa inteligente y veras se desnuda bajo las groserias e insultos que sueles salpicar en este mal llamado "foro", si mas parece un "Yo tengo la razón a cualquier costo" Saludos y "Bajenle un poquito.
 
kuroq,13.07.2007
Vengador, que el mundo te reconozca no es fama, es aprobación, y eso talvez si mueve mi piso. He escrito bastante y algunas me han gustado y otrs no pero mi punto de referencia de la obra es la crítica de esos que no me conocen, de los que premian o acusan, sin temor a ofender o para quedar bien. Es referencia, y... vamos... no seas hipócrita... o me vas a decir que no te gustaría que en este momento alguien este leyendo el foro y diga... este tipo, vengador, que sabio... porque mejor no le hago una página solo para él... que se yo viejo, pero no me mientas y no te mientas.
 
kuroq,13.07.2007
juanpi, el título del foro ya es violento, y no te deja mucho margen para ser blandito.
 
vengador,26.07.2007
KUROQ, la concha APESTOSA Y LADILLOSA DE TU MADRE. QUIZÁS TÚ VIVAS PARA AGRADAR A LOS DEMÁS, QUIZÁS FUISTE ABUSADO DE PEQUEÑO O NADIE TE HACÍA CASO POR ESO VIVES DE Y PARA QUERER LLAMAR LA ATENCIÓN. PIENSAS QUE TUS DEMONIOS Y MIERDAS SON LAS DE LOS DEMÁS.
CÓMO ASEVERAS SOBRE LO QUE ME GUSTARÍA O NO?
NO ESPERO LA APROBACIÓN DE NADIE PENDEJO, POR ALGO LE JUEGO DE ANÓNIMO ACÁ.
Y QUÉ HAYAS ESCRITO O NO ME VALE UN ZORETE, POR QUÉ NO MEJOR TE METES UNA LAPICERA POR EL CULO, ASÍ PASARÁS ACASO AL RECORD GUINNES, COMO EL PRIMER ESCRITOR QUE TANTO AMABA ESCRIBIR QUE EXCRETO TINTA Y PLÁSTICO POR EL FUNDILLO.
 
kuroq,10.09.2007
ehhhhhhh ...
perdon por herir tus sentimientos...
BOLUDO....
Puteando vas a tener la razón...
seguro...
bueno viejo, si de alguna te molestó lo que dije... jodete.
Sigo insistiendo en que no has leido un huevo de lo que criticás, porque de esos hay varios y casualmente sonas como uno. Aún así, cuanta creatividad para putear y hasta escribiste bien el nombre del record... un verdadero SNOB.
 
FaTaMoRgAnA,16.09.2007
La descalificación y la pobreza de espíriu se hace presente cuando no hay más argumentos...

No era de literatura el debate?

 
fredonedi,26.09.2007
No logro explicarme como todos los imbéciles ignorantes que escriben en este foro, sobre todo el que lo abrió, con su perorata inicial, como se permiten en criticar escritores, mundialmente reconocidos. Me gustaría saber que han escritos estos magníficos críticos en su larga vida de inútiles. Ya lo dijo Giovanni Papini "Los críticos son escritores frustrados por su incapacidad e ignorancia". A toda esta puedo aceptar que un autor no le guste a algunas personas o a muchas, pero de gustar ó no y criticar con la basura que aqui se escribe hay mucha diferencia.

Fatamorgana, como pides debate de literatura a tarados mentales?
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]