TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Anuncios / CEFERINO NAMUNCURA - [F:12:9760]


chilicote_2,11.11.2007
HOY CEFERINO NAMUNCURA, pasa a ser reconocido pór el Vaticano como:

B"SAN CEFERINO"/B

Chimpay 11 de noviembre de 2007
“Ceferino, hijo de Dios, hermano de todos”

Ceferino es el hijo de un cacique Mapuche que quiso ser sacerdote y llegó a estudiar en Roma, donde conoció al Papa Pío X. Hoy se lo venera en todo el norte de la Patagonia y año tras año miles de peregrinos recorren los lugares donde transcurrió su vida y descansan sus restos.

En la localidad de Chimpay, situada en pleno corazón del Valle Medio del Río Negro, nació, el 26 de agosto de 1886, Ceferino Namuncurá. Era hijo del cacique indígena Manuel Namuncurá (heredero de Calfucurá, el legendario jefe mapuche que resistió largamente a los blancos en su avanzada hacia las tierras del sur) y de una cautiva, Rosario Burgos.

Estudió en un colegio de los Padres Salesianos y allí descubrió su vocación: quería ser sacerdote para llevar a la gente de su raza el mensaje del Evangelio. Desde muy joven su salud no era muy buena, pero comenzó sus estudios sacerdotales en Viedma. Allí lo descubrió Monseñor Cagliero y decidió llevarlo a estudiar a Roma, creyendo que el cambio de clima lo beneficiaría.

Una vez en Roma es recibido por el Papa Pío X frente al cual pronuncia un breve discurso. Su salud continuaba desmejorando y finalmente, al año de encontrarse en Roma, fallece. Era el 11 de mayo de 1905 y todavía no había cumplido los 19 años. Se dice que el Papa, entristecido, dijo: "Era una bella esperanza para las misiones de la Patagonia, pero ahora será su más válido protector". Hoy en día este "indio santo" de la Patagonia se encuentra en proceso de canonización.

Años después sus restos fueron trasladados a la localidad de Pedro Luro, en la provincia de Buenos Aires, en lo que fuera el Fortín Mercedes, lugar histórico fundado por el General Juan Manuel de Rosas durante su expedición al sur. Actualmente hay en el lugar una reconstrucción de un fortín de la época que los visitantes pueden recorrer.

En Chimpay, su lugar de nacimiento, se conmemoran muy especialmente las fechas de su muerte y nacimiento. Esta última, en particular, da lugar a toda una semana de festejos que culminan el domingo posterior al 26 de agosto con una tradicional procesión, que llega hasta el Monumento a Ceferino. En este lugar hay un gran parque junto a la ribera del río, que brinda la posibilidad de un tranquilo y agradable descanso para el peregrino.

BIENVENDO SANTO MAPUCHE

Mar'ri mar'ri
Peucayall

http://www.ceferi...
 
hippie80,11.11.2007
Bella historia don chili.
 
Esdrelon,11.11.2007
Pero aún no es santo, solo beato, que es un paso previo en ese curioso escalafón católico. Para mucha gente, hace rato que es un santo y creo que eso es mucho más importante.
 
chilicote_2,12.11.2007
de mi LDV

crazymouse

Nunca entro en los foros, pero esta vez lo hice por una razón especial que no viene a cuento, y mi sorpresa fué encontrar un nombre que me sonaba desde que yo era niño : CEFERINO NAMUCURÁ.

Yo estudié en un colegio salesiano en España, desde los 6 hasta los 18 años y recuerdo ese nombre, acerca del cual, los curas salesianos del colegio nos ponían como ejemplo a seguir para "ir al cielo"

Ellos, los curas, decían que Ceferino Namucurá era un "indio" y poco más recuerdo.

He leido tu relato de cabo a rabo, y gracias a tí, me entero de la vida de ese "indio" que a nosotros, en un buen colegio privado español de los años 50, nos sonaba a exótico y lejano.

Sé ahora que era mapuche y a pesar de los más de 50 años transcurridos desde que ingresé en aquel colegio, es ahora cuando aprendí algo leyendote.

Hiciste un buen texto en ese foro, y a mi, personalmente, me sirvió más leerte a ti, que todo lo que me enseñaron los curas en los años aquellos.

Te felicito, chilicote, eres un gran hombre.

Es cierto Esdrelon, solo beato (para serlo se tomo en cuenta un milagro) para ser SANTO necesita mas de uno al reconocimiento de la Iglesia Católica, y para las comunidades Mapuches y para muchos argentinos ha realizado miles. Por lo tanto para mi fue, es, y seguira siendo un Santo.
 
chilicote,12.11.2007
Publicado por zapatos_rotos

El milagro que convierte en beato a Ceferino Namuncurá

La curación inexplicable para la ciencia ocurrió en 2000 en una localidad de Córdoba. La joven de 24 años reveló lo que sucedió ese lunes que le cambió la vida para siempre

La mujer cordobesa de 24 años que padecía cáncer de útero y pudo concebir nuevamente fue el "milagro" que el Vaticano reconoció por intercesión de Ceferino Namuncurá para que pueda ser declarado beato.

El hecho, inexplicable para la ciencia, ocurrió en 2000 en Bialet Massé, Córdoba, donde Valeria Herrera le rezó -casi a modo de exigencia- al indígena mapuche para que interceda ante Dios por su salud y al mismo tiempo consiga el "milagro" que se necesitaba para avanzar en el proceso a la santidad.

"Precisás el milagro, hacelo conmigo porque vos sabés que he trabajado entre los tuyos (en alusión a su trabajo como misionera católica en África), que quiero seguir haciéndolo. Ahora vos dame la mano a mí, hacé el milagro conmigo", dijo a la prensa sobre la forma en que le pidió al futuro beato.

Herrera estaba casada desde 1998 con el joven marfileño Joseph Koua y a los tres meses perdió un embarazo por un aborto espontáneo.

Un viernes de octubre de 2000 los médicos le detectaron un tumor maligno en el útero que podía derivar en metástasis en unos pocos días, por lo que debía comenzar el lunes siguiente un tratamiento con quimioterapia.

La mujer relató que esa misma noche encontró una revista sobre las causas de los santos argentinos y le rezó a Ceferino, porque "recordaba la imagen de una estampita que tenía mi abuela".

El lunes siguiente, al realizarle los estudios previos al tratamiento, los médicos constataron que no había ningún tumor, al punto que le preguntaron repetidas veces si ella había hecho algo para cambiar su estado.

"Al mes ya estaba perfecta", expresó la mujer que hoy tiene 31 años y tres hijos, Dédi (5 años) Muriel (4) y Sessé (2).

Hoy, sus hijas -aseguró Herrera- identifican a Ceferino como "el santito que curó a su mamá".

El Papa Benedicto XVI firmó el 6 de julio de este año el decreto que declara "beato" a Ceferino, al reconocer ese milagro de curación tras analizar estudios médicos anteriores y posteriores de la mujer, que acreditan la desaparición de la enfermedad.

El secretario de la Congregación para las Causas de los Santos, monseñor Michele Di Ruberto, explicó que "es un milagro espléndido, que honra al próximo bsanto/b, a la Iglesia y a toda la familia salesiana".


www.patagonia-argentina.com/e/content/ceferino.htm

www.ceferino.d bp.org.ar

 
la-negra-chilena,12.11.2007
No tenía idea de esta historia, no creo en santos y esas cosas, sin embargo, es gran historia la que cuentas chilicote, he aprendido mucho y me hace feliz la paciencia mapuche.
 
pabloelnegro,14.11.2007
BCEFERINO NAMUNCURÁ ES UN TRAIDOR, UN RENEGADO DE SUS RAÍCES, ALIADO AL CONQUISTADOR Y CÓMPLICE DEL EXTERMINIO DE SUS EX HERMANOS, LOS MAPUCHES. COMO TODO COBARDE TRAIDOR ES PREMIADO POR EL VATICANO: DIME QUIEN TE PREMIA Y TE DIRÉ A QUIEN TRAICIONASTE...
AHORA, YA TIENE SU LUGAR EN EL CIELO, AL LADO DE ROCA SEGURAMENTE, EL ASESINO DEL DESIERTO, A QUIEN PODRÁ SEGUIR LAMIÉNDOLE LAS BOTAS POR TODA LA ETERNIDAD.

B/
 
chilicote,15.11.2007
Jamas se podrá comparar a Ceferino Namuncurá con el criminal Roca, aunque este sin embargo luce gallardamente su figura en los billetes de 100 $ , el valor mas alto de la moneda Argentina y en la capital del turismo internacional como lo es Bariloche, goza de una estatua en su memoria.
Ceferino Namuncurá queria abrazar estudios eclesiasticos, a los que no pudo acceder, falleciendo antes de cumplir sus 19 años.
pabloelnegro, opiniones acertadas en muchas aristas.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]