TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Encuentros / ENTREVISTAS II... - [F:14:4627]


josedecadiz,25.11.2005
Ya en impresión la entrevista de Margarita Zamudio

UNA POETÍSA SURGIDA DEL FUEGO


Próximas entrevistas:

1.- Negroviejo
2.- Migueltr
 
josedecadiz,27.11.2005
UNA POETISA SURGIDA DEL FUEGO



Los poetas son seres de luz. Tienen un pie en el cielo y otro en la tierra. Se nutren del manantial de los recuerdos. Conviven con las estrellas y se codean con el infinito. Margarita Zamudio pertenece a esa rara estirpe de poetas cósmicos. En esta entrevista, ella nos dice:



1 - Surgí del fuego/ del metal ardiente/ del tremendo luchar por las esferas. ¿El alma viene al mundo por propia convicción o bajo consigna?

De nada estoy segura, ni de eso.

2 - LLUVIA. Están lloviendo versos en la playa, sobre el llano, la sierra, sobre las cumbres grises. ¿Te inspiras cuando está lloviendo o cuando la vida te sonríe?

Me inspiro cuando menos lo pienso. Es como si me soplaran al oído.

3 - LIBROS. Duermen en los estantes, esperando esa caricia suave de unas manos. ¿Los libros pueden cambiar al mundo o es el mundo el que moldea los libros?

Las dos cosas.

4 - ¿Si tuvieras la oportunidad de escribir un libro que fuera universalmente conocido, cuál sería?

La vida de mi abuela, una mujer excepcional.

5 - SOLEDAD. "Nadie viene a visitarme, nadie me quiere, ni me escribe una carta ni me envía flores". ¿Tú crees que los fantasmas necesitan compañía y se sienten solos?

Creo que ni siquiera saben que están muertos, pero también me pregunto si no estaremos muertos y ellos vivos.

6 - RECUERDOS. En la esquina del tiempo dormitando, en el cajón de todos los misterios. ¿Por qué será que nos negamos a desprendernos del pasado?

Porque en el pasado está la clave del presente, lo mejor y lo peor del ser humano.

7 - LA CARRERA POR LA VIDA. Siempre corriendo, qué perrra vida ésta, pisoteándonos unos a otros. ¿Pero por qué tendríamos que correr y complicarnos la misma?

Eso mismo me pregunto, pero no me contesto.

8 - ¿Será necesario correr para alcanzar nuestras metas?

A veces sí, y por eso tropezamos. Pero no andar es peor.

9 - ¿En qué aspectos de la vida te consideras realizada y en qué otros no?

Realizada como persona, como mujer y como madre. Me falta realizarme como escritora.

10 - Hay personas que tienen mucho dinero y otras que tienen mucho amor. Pero las dos se sienten incompletas ¿por qué será?

Porque nunca nos conformamos con lo que tenemos.

11 - RATÓN DE BIBLIOTECA. Desde niño le apasionaba la lectura, "una vida sin libros es como un jardín sin flores". Latinoamérica tiene uno de los índices más bajos de lectura. ¿Qué podríamos hacer para superarlo?

Empezar por los hogares y las escuelas. Si al niño se le inculca el amor por la lectura, aunque sea por medio de “comics”, así como el gusto por la buena música, el respeto a las personas y a los animales, es muy posible que la cosa cambie.

12 - JUNTOS HASTA LA MUERTE. Hablas de dos seres que se atraen, pero se hacen sufrir. Es muy común dentro del matrimonio, el divorcio sería la única alternativa?

En este caso, sí, siempre que se hayan agotado las vías de reconciliación.

13 - LA VERDAD. Soy alguien a quien todos buscan y no todos encuentran. Mi nombre es verdad ¿Cuál sería tu verdad sobre el origen de la vida?

Si ni siquiera Jesús respondió a esa pregunta ¿cómo voy a responderla yo?
Eso sí: cada uno tiene “su” verdad.

14 - Un verdadero poeta tiene que hacernos vibrar y no dejarnos indiferentes. A veces en la poesía moderna no se cumplen estas espectativas ¿a qué se deberá?

Una pregunta peliaguda, pero intentaré responderla:
Hoy día el que con un pincel en la mano, sin tener idea de pintura, garapatea un lienzo puede ser aclamado como gran pintor.
Lo mismo ocurre con la poesía moderna. Cualquiera que tenga sentimientos puede plasmarlo en un papel. Sólo basta saber escribir. Lo que pasa es que los buenos y los malos poetas apenas se distinguen.
La poesía moderna, además de libre, sin rima y sin medida, debe tener originalidad, belleza y un ritmo sutil, si no para mí es prosa fragmentada.

15 - Dices que la gente desprecia a la poesía rimada por obsoleta ¿Acaso los géneros dentro del arte pasan de moda?

No para mí. Me gusta y practico tanto una como otra. Un poema rimado puede ser muy malo y uno libre muy bueno…y al revés.
Me gusta igual la Catedral de Sevilla que el Museo Gugenheim (si se escribe así.

16 - ¿Los poetas necesitan vivir y leer mucho, o simplemente ponerse en contacto con sus musas?

Las dos cosas. La inspiración es natural, pero los libros ayudan, pulen.

17 - ¿La escritura sería un refugio, una forma de escapar del descontento?


Por supuesto. Yo no podría vivir sin ella.

18 - ¿Qué piensas de la violencia ejercida en contra de las mujeres?

Estoy en contra de TODA violencia sea contra mujeres, niños, viejos, animales, y también contra hombres, que haberlos haylos. Lo que ocurre es que, por desgracia, casi siempre lo paga el más débil.
Por cierto, no me gusta la expresión “violencia de género”. Eso es para las telas, por Dios.

19 - TELEFONOADICCIÓN. Haces una sátira de una chica adicta al medio. ¿La gente abusa del teléfono porque se siente sola, infeliz?

Casi todas las adicciones tienen ese origen: la soledad.

20 - AÑORANZA. Quisiera proyectarme a ese mágico mundo donde empezó la aurora ¿A dónde te gustaría proyectarte como escritora?

Al Parnaso, ja aja ja. Bromas aparte, a un lugar tranquilo y hermoso, sin ruidos.

21 - ¿Cuál sería la función de un poeta, hablando en términos generales?

Crear belleza, originalidad, hacer vibrar, etc.

22 - ¿Es válida la concepción de Oscar Wilde, "todo arte es esencialmente inútil"?

Esencialmente inútil…puede que sí, pero si ese arte te produce esa sensación inefable en el alma y los sentidos, si te emociona y te hace ser feliz por un segundo, ya no es inútil.

23 - Si en este momento los Dioses te dieran la oportunidad de concederte un deseo, cuál sería?

Tengo varios. No sabría cuál elegir. Quizás volver a nacer, pero acordándome de esta vida de ahora.

24 - Tengo la impresión que eres una chica extremadamente tímida. Que tienes miedo de decir lo que quieres. Si no es así ¿cuáles son tus propósitos en esta vida?

Soy, o mejor dicho, era una chíca tímida, pero ya he superado la timidez, y lo de chica.

Lo que parece timidez es otra cosa: no me gusta el debate agrio, me siento mal, y tampoco me gusta ofender. Por eso me callo.
Mis propósitos: vivir en paz y no dejar nunca de escribir.


Si alguna vez bailaran
al son de la profunda sinfonía
que tañen las estrellas
con violines de quasares errantes

Si alguna vez bebieran
en el abrevadero que se oculta en el bosque
el cordero y el lobo
el olivo y el olmo.

Ese poema es un grito contra las guerras, todas las guerras.

margarita-zamudio (Mª del Carmen Guzmán)








 
margarita-zamudio,27.11.2005
Muchas gracias, José de Cádiz, por tanto honor.
 
josedecadiz,07.12.2005
Próximamente:


LABERINTOS DE ESCRITOR
 
josedecadiz,09.12.2005


LABERINTOS DE ESCRITOR




Todos conocemos a negroviejo, un prolífico escritor. Cuando visitamos su página es como visitar la casa de un viejo amigo. Es irónico, perspicaz y visionario. Pero sus letras tienen una magia especial que las hace inolvidables. ¿Lo escuchamos?...




1 - ÉL. Él no me deja vivir. Soy la chica más hermosa del barrio. Siempre lo fui... Dicen que la suerte de la fea la bonita lo desea, ¿Existe la predestinación en el amor?

Creo que si. El amor no se sale a buscar, se encuentra, y eso es predestinación.

2 - Hoy las mujeres tienen metas y saben exigir sus derechos. ¿Es cierto que en el pasado vivían arrinconadas y eran educadas para ser madres?

La mujer siempre tuvo vital influencia, en todos los campos y en todo los tiempos.
En el siglo XX consiguió libertades individuales y niveles de equiparación al hombre en o laboral y lo cultural.

3 - ¿Qué opinas de la llamada "liberación femenina"?

Es un fenómeno que masivamente se plasmó en el siglo XX, como dije antes, y que no fue gratuito. A las avanzadas combativas del feminismo les costó muchas humillaciones, cárceles y hasta vidas


4 - Las feministas se quejan de que han sido sojuzgadas en el pasado. ¿Pero no serán ellas las que han fomentado ese círculo vicioso al crear verdaderos machos y permitir ser utilizadas?

Desde sus inicios a humanidad cultivó una cultura machista en la que se relegó a la mujer a las tareas domésticas, reproducción y crianza. A mi juicio era poco lo que podían hacer al respecto y perseveraron en el arte de dominar a través de hombres. Algunas sin embargo, manejaron directamente el poder absoluto.

5 - BOTES EN LA BAHIA AZUL. Volvió a pasar la mirada en la Bahia. Es un lugar bello para morir. ¿Te gustaría morir en el lugar más paradisíaco?

Creo que el lugar más bello para morir, es donde se encuentre un ser amado que te tenga la mano.

6 - ¿A la hora de la muerte un criminal se arrepiente y piensa en Dios?

No se. Algunos lo harán, otros no

7 - EL CINE. Una de las maravillas del cine es hacer las veces de "máquina del tiempo". ¿Crees que a través del cine se pueda comprender la historia?

El cine suele falsear la historia, como lo hacen los novelistas. Lo que no falsean es la realidad del tiempo en que se filmó la película o se escribió el libro. Es decir el entorno del argumento, el paisaje, es verídico.

8 - Afirmas que se han perdido valores como la convivencia y la comunicación. ¿Cómo podríamos recuperar esas tradiciones?

No se si es posible recuperar. La vida ha tomado otra velocidad y los jóvenes comienzan a vivir muy temprano. Por otra parte las exigencias económicas dejan poco margen para costumbres que antes eran moneda corriente

9 - Las películas de los años 30 y 40 tienen un estilo y una magia que no tienen las de hoy en día. ¿Les falta técnica o embrujo? O bueno, qué les falta.

En mi opinión la tecnología ha ocupado parte de un territorio que antes era exclusivo del talento. No obstante actualmente también se hacen films tecnológicamente talentosos. Lo que afirmo, es que esas buenas películas de mediados de siglo XX merecen ser vistas nuevamente. Negarlo equivaldría a negar otras disciplinas artísticas del pasado.

10 - Hay películas clásicas como El ángel azul, Bella de día o Candilejas. Sin embargo, hoy parecen desdibujadas y simples, ¿por qué será?

Creo que el cine como otras artes, conllevan la exigencia de ser juzgados respetando su contexto histórico. No obstante, siempre hay algo que trasciende a través del tiempo. En el los casos que propones, la genialidad de Chaplin, el carisma irrepetible de Marlene Dietrich, el talento de un gran director como Buñuel y la belleza de Deneuve. Además en este último caso, un tema que para la moral burguesa de la época resultaba escandaloso.

11 - ¿Según su opinión cuáles son los filmes que tendríamos que rescatar por su temática y mensaje?

Es una lista muy larga para consignarla en una repuesta de cuestionario. Pero podría mencionar la filmografía de directores como Einsestein, Grffith en los albores del cine y más aquí, Frank Borzage, Rene Clair, Billy Wilder, Kurozawa, Losey, Bergman, Michael Curtiz, Wiliam Wyler, John Ford, Antonioni, Truffaut, Godard, Felllini, Rosellini, Buñuel. Bardem, por nombrar algunos. Hay cientos más.

12 - LAS FOTOS. Rompecabezas de vida, alegrías, tristezas, triunfos y derrotas. ¿Con una fotografía se puede detener el tiempo?

Con una foto se puede captar en una milésima de segundo una imagen de vida irrepetible. Eso es todo.

13 - Se nota que eres un hombre conservador, muy encadenado a los lazos familiares. ¿Qué es para ti la familia?

No soy conservador y nunca estuve muy atado a los lazos familiares. Tuve unos padres formidables y una infancia muy feliz, pero a los 19 me fui de casa a vivir aventuras y así seguí. Con mis hijos siempre fui muy liberal, les di la mejor educación que pude pero nunca les impuse nada.

14 - ¿Piensas que la educación de los abuelos era más estricta y eficaz que la actual?

Había otra disciplina familiar, escolar, y social. Los chicos debían marcar el paso.
Particularmente, descreo de las políticas represivas acartonadas, y asfixiantes.

15 - ¿La ambición nos puede hacer cometer delitos incalificables?

Es una pregunta muy difícil. Creo que quienes tienen una buena formación moral hogareña, una ética sustentada en valores respetados por convencimiento, no incurren en delitos por ambición.

16 - ¿Qué opinas de la Reencarnación?
No creo en la reencarnación

17 - NOCHES DE INSOMNIO. Pensar en chicas desnudas nos ayuda a conciliar el sueño?

A veces si. Depende la temperatura interior del momento.

18 - ¿Qué piensas de la infidelidad?

Infidelidad en la pareja, supongo que esa es la pregunta.
Que es muy criticable pero a la vez muy poco controlable y que nadie está exento de caer en ella.

19 - ¿Es cierto que los hombres somos infieles por naturaleza?

No se si por naturaleza, pero si por cultura.

20 - Recuerdo que de niño vi una película sobre vampiros que también me quitaba el sueño. ¿Una película puede ser capaz de traumatizarnos siendo adultos?

Creo que generalmente el problema ya existe, lo que hace la película es evidenciarlo

21 - EL ESPORTMAN. Otra historia de recuerdos, el eterno viajero que vuelve a su pueblo. ¿El pasado nos hace daño o hay un reencuentro con nuestras raíces?

Es una cuestión de edad, llega un momento en la vida, en el que uno aminora la marcha y mira hacia atrás preguntándose que habrá sido de los compañeros de viaje ya extraviados. Y lo hace con cierto dolor, como entendiendo que gran parte de la vida ha pasado.

22 - Veo que ya tiene algunos libros publicados, ¿es fácil publicar en Buenos Aires?

No, es muy difícil, aun para los consagrados. En mi caso se trató de concursos que tenían como premio participaciones en antologías. El libro de cuento propios lo financié a medias con una editorial y se trató de una tirada corta, tanto como para vender algunos y regalar los más.

23 - ¿Acaso la máxima aspiración de un escritor es publicar?

Creo que la aspiración de todo escritor es expresarse, comunicarse, y para ello el único camino es ser leído.

24 - ¿En qué nos beneficia o perjudica participar en antologías de escritores noveles?

En recorrer el camino, interiorizarse y conocer otras personas con las mismas inquietudes. Obviamente también ser leído, en la escala que fuere.

25 - ¿Cuáles serían los principales factores para alcanzar el éxito en el mundo de las letras?

Haber leído lo suficiente, idoneidad para escribir correctamente, talento, voluntad, mucho trabajo y también un poco de suerte.

26 - ¿Cuáles son tus metas como escritor y como ser humano?

Como escritor, mi placer, como suelo decir está en el viaje, un viaje que disfruto.
Como ser humano, mi meta es vivir en el marco de mi ética personal tratando de no defraudar a quienes quiero o aprecio, disfrutando de las pequeñas grandes cosas de la vida.




Gracias negrito por tus respuestas tan sinceras.
 
josedecadiz,24.12.2005
De nuevo mis mejores deseos y felicitaciones para mis entrevistados. A migueltr, quien ya accedió a darnos una entrevista le pido disculpas por la demora... Tú sabes amigo que ha veces los que escribimos divagamos...

!Buen año y mejor Navidad!
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]