TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Cajón de Sastre / Su propósito lingüístico para el 2011 - [F:15:11869]


eride,13.01.2011
La idea se la robé a la columna Schott's Vocab, lo admito. Se trata de aportar con usos de lenguaje que quieran establecer o eliminar en este año. Por ejemplo: rescatar palabras en desuso o descartar expresiones de moda que les molesten.
Veremos qué resulta.
 
eride,13.01.2011
1. Rescatar para uso público todo neologismo que me haya hecho sonreír, como por ejemplo: "malgraciada" de kentucky en De los esfuerzos de Margara por ser original
 
maravillas,13.01.2011
¡Interesante iniciativa! ¿se puede inventar verbos?

A mí me gustaría incluir este nuevo año el verbo "apapanatar" (que no existe), que viene inspirado de ipapanatas /i (persona demasiado crédula), para indicar cuanto pasmado de simplezas (o i"apapanatado"/i), hay por el mundo.
 
eride,13.01.2011
Creo que no hay masa crítica para esto, jajajaja.
 
La_Aguja,14.01.2011
Malgraciada, jajajajja, genial!

Yo quiero rescatar "palabrájaro", título de una poesía de alguien que ya no está en la página -al menos con el nick con que lo conocí- y se fue con todos sus textos :( Pero ese palabrájaro me encantó.

 
eride,21.01.2011
telebobela
(lo vi pasar en los diez últimos mensajes)
jaja, archivado!
 
colomba_blue,21.01.2011
Sólo un aparte con esto del lenguaje, les dejo una noticia que me pareció iinteresante/i (por decirlo de alguna manera)

http://cambio21.c...

 
-St_Clipper,04.02.2011
yo quisiera que todos dejaramos de parlar un dia, el dia del silencio absoluto, suena místico.
 
eride,07.02.2011
3. Rescatar del desuso la palabra: pánfilo

 
-St_Clipper,07.02.2011
pánfilo no era un nombre?!
 
eride,07.02.2011
Pues de usarlo de nombre sería triste...
Según la RAE
pánfilo, la.
(Del lat. Pamphĭlus, n. p., y este del gr. πάμφιλος, bondadoso).
1. adj. Cándido, bobalicón, tardo en el obrar. U. t. c. s.
2. m. desus. Juego de burla que consistía en apagar una cerilla con que querían quemar a uno, y el apagarla había de ser soplando y pronunciando a un tiempo la palabra pánfilo

y si queda alguna duda, un uso notable:
 
negroviejo,08.02.2011
Terminar con las afectaciones idiomàticas de moda, tales como interrumpir una explicación cada diez palabras interrogando al interlocutor/es: ¿Si..? o a si mismo, ponendo cara de no encontrar las palabras justas para que el idiota que tiene enfrente entienda: ¿A ver...? seguida de un corto silencio con los ojos en blanco.
 
nefftali,08.02.2011

A mí me encantaría desterrar definitivamente el "obvio" y adoptar el término "blableo", que aunque no exista es muy expresivo.
Se los digo yo que blableo bastante.

 
-St_Clipper,09.02.2011
obvio que no!
 
La_Aguja,09.02.2011
Excelente la "explicación visual" de pánfilo, jajajjaa, después de ver eso, ninguna duda!

Al baúl, al altillo, al último cajón, al tacho de basura con el "o sea"!!!!! Caballito de batalla, a esta altura rengo, de tantísimos que no gastan una neurona en pensar alternativas, o sea, que no me gusta
Otra, archifamosísima frase aquí, en Argentina:
"Y,,, bueno,,, nada..." Peor que el "o sea".

Rescato de ese baúl el adjetivo sendos/as.


Buenos días.
 
eride,09.02.2011
Por lo pronto, contamos con cinco neologismos, (malgraciada, apapanatar, palabrájaro, telebobela, blableo) un voto de silencio, tres destierros (obvio, 'o sea', 'y... bueno... nada') un voto contra la afectación y dos rescates (pánfilo y sendos/as) Bienvenidos, los que han pasado a jugar.


 
colomba_blue,09.02.2011
Aquí en Chile el "o sea" es utilizado por las clases bajas/arribistas que pretenden emular el habla de los "cuicos" (o clases sociales altas).

Generalmente lo usan mujeres (si, lo sé... a veces somos tan pasteles!).

Propongo que se rescate la famosa frase en desuso: Cuál es su gracia? en lugar de preguntar el nombre.

 
negroviejo,09.02.2011
A la pregunta ¿Cual es su gracia? yo solía responder parándome de manos contra una pared sacando la lengua.
 
moebiux,09.02.2011
El "o sea" debe ser internacional, porque aquí también es signo identificativo de las clases sociales pudientes, o vulgarmente dicho "los pijos". Hasta el punto de que hay un chiste sobre cómo llaman al mar los pijos: O sea, no?

Propongo rescatar del olvido "menesteres" en sustitución de "asunto". En vez de "eso no es asunto tuyo" decir "eso no son tus menesteres"; " es asunto mío" sería "son mis menesteres". Lo usa la gente mayor en un pueblo de la Mancha del cual es oriundo mi padre y a mí me hace gracia, me parece elefante a la par que fisno.

 
La_Aguja,09.02.2011
Un borrador para el "como que" y su actualización "tipo que". Ejemplos del uso: "Es como que no me gusta", "tipo que me da miedo". Un horror.

Rescatando -del baúl de mi abuela- : "le arrastra el ala", para describir que un hombre está tratando de seducir a una mujer.
 
nayru,09.02.2011
Qué buen rinconcito!!

A mí siempre me hizo gracia aquello de "mancebo", que se usaba antaño, en tiempos quijotescos, y me encantaría usarlo con normalidad, jeje.

Ah, y reivindico el uso reglado de "majérrimo", que es el colmo de la simpatía: de majo, majérrimo

 
negroviejo,09.02.2011
Curiosidad. Moebiux da a entender que en España a los que pertenecen a una clase social alta o pudiente, se los llama "pijos", término asociado a la palabra "pija", órgano sexual masculino. En Argentina a esa misma clase de personas se los llama "conchetos/as" palabra derivada de concha, localmente, organo sexual femenino.
 
emece,09.02.2011
Me gustaría reciclar el termino "Macanudo",es una palabra con un cierto ritmo musical.Durante mucho tiempo se utilizó en Bs.As.como un similar del Okey yanqui.Actualmente solo quedó para definir si algo es macanudo o no.
Pero se lo usaba por ejemplo,así:
- ¿Entonces nos encontramos a mediodía?
- ¡Macanudo!
 
-St_Clipper,10.02.2011
Osea, güey!!! cero que te influya Mexico, Mundo, pero aqui esto esta cañon, güey!
(si no entiende pregunte al Mexicano de confianza mas cercano)

A mi me caga cuando dicen "es de que" en vez de "es que", ambas me cagan.

¿Puede traerme un vaso con agua?
Es de que se me acabaron los vasos.

>:(
ooooiiii!!!!

 
colomba_blue,10.02.2011
Cesar Millán, el nazi de los perros en vez de decir "cada vez que" dice "cada que".

Le pregunto a usté St. Clipper: Eso lo dicen así en Mecsicou o este tipo se le murió la neurona de tanto aterrorizar chuchos?
 
-St_Clipper,10.02.2011
¿Por qué dices que Cesar Millan es malo con los perros? (No es pregunta reclamativa, es de real duda)

Sip, en Mexico decimos "cada que"

 
eride,10.02.2011
Me encantó la curiosidad de negroviejo y el rescate de: ¡Macanudo!

No sé cómo será en otras partes, pero me gustaría recuperar el verbo beber en vez de tomar.
 
negroviejo,10.02.2011
Hay palabras que tienden a desaparecer. En Argentina ya no se usa el vocablo "embustero"
 
emece,11.02.2011
Negroviejo:Quizas coincidas en que fue reemplazado por los argentinismos "chanta" o "versero"
 
negroviejo,11.02.2011
Tal cual emece. sumados al tradicional y académico "mentiroso"
 
gatazul8,24.02.2011
Eliminae. Viste? viste que te dije? visteetc...? Eliminar la gente que contesta el tel diciendo, hable, En Uruguay y Argentina el uso de che, bo y vos en vez de tu. En Argentina el llamar a todo el mundo, loco, Che loco viste vos. etc
 
aberas,06.04.2011
Justo estaba leyendo un libro sobre los errores del lenguaje. Me llamó la atención que decía que "buenísimo" está mal dicho, debe ser "bonísimo". (Igual por ahí está desactualizado).

Una palabra que creo se usa demasiado innecesariamente es "cosa"; sería mejor reemplazarla por un sustantivo más explícito.

Y algo que quisiera rescatar... no se me ocurre. Por ahora =).
 
rezsito,29.04.2011
morrocotudo!!!
 
lider_de_masas,29.04.2011
me gustaria, rescatar del latin "Ecce Homo", para definir a una persona, con heridas, con golpes. Mi abuela ( mujer no leida ) cuando de pequeño llegaba con una rodilla, "hecha abajo" como se dice en mi tierra, me decia ¡¡¡ vienes hecho un "esehomo" ¡¡¡ no lo comprendi, hasta que en una exposición de arte religioso, vi un cuadro titulado "Cristo Ecce Homo"
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]