TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Cajón de Sastre / Tinta Roja: tangos - [F:15:12210]


cromatica,16.01.2012


Representativo de una época pasada pero también de unas letras que rezuman nostalgia, este tango es uno de los que signan lo más intenso de un género que vive más allá del tiempo.

Una invitación a quienes gustan del tango, para volcar sus anécdotas, dejar la música o recordar aquello que, de otra manera, se queda perdido en la memoria.


Tinta roja
Tango 1941
Música: Sebastián Piana
Letra: Cátulo Castillo


http://www.goear.... yeneche
 
MujerDiosa,16.01.2012
Querida cromática, si de tangos se trata, acá digo: Presente! El problema es que hay muy pocos que no me gusten. Los amo a todos. Yira Yira, Cambalache, Volver, qué se yo! Tantos...
Los amo, los canto, los bailo y acabo de titular mi último libro de poemas Tango y poesía (o algo así debo pensarlo todavía. Che, qué buena idea, sos una genia!!! Volveré con más tangos!
 
compromiso,16.01.2012
Hay muchísimos buenos tangos, con sus letras plagadas de poesía; pero en esta oportunidad quiero participar dejando una ranchera dedicada en especial a mi amigo Chillicote que anda preocupado buscando novia, y a todos los que compartimos la misma preocupación. La crisis no es cosa de ahora, ni ha quedado fuera de la canción popular, ni los cuentos tampoco.

 
MujerDiosa,16.01.2012
Me encantó la ranchera, Susana, jajajaa...Increíble la Tita...

Quiero comentar que Piazzolla me fascina!!!
 
silvimar-,16.01.2012
¡Que bueno Susana! jajajajaj! Espero que a alguno le caiga, me encanta la Tita, era brava..
 
silvimar-,16.01.2012
bSe dice de mí/b es una canción concebida originariamente como milonga, con música de Francisco Canaro y letra de Ivo Pellay, con rica historia en Hispanoamérica.

La canción adquirió notoriedad al ser interpretada por Tita Merello en una versión femenina en la película Mercado de abasto, de 1955, con dirección de Lucas Demare.

Les dejo este video que està muy bueno..


 
cromatica,16.01.2012
Gracias, Susana y Mujerdiosa por participar... me encantó la ranchera... ojalá Chili se de una vuelta también por aquí....
besos a las dos!
 
cromatica,16.01.2012
Silvi!!!!!!!!!!!!!! qué bueno!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

qué lindo tenerte aquí!
 
silvimar-,16.01.2012
Gracias Adriana, espero que le guste a Mujerdiosa tambien jaja.
 
cromatica,17.01.2012
Mañana gris, rachas de viento lluvioso en la ventana... un gris que se corta en algunas partes del horizonte urbano, para dejar lugar a un esbozo de sol en algún lugar....

Piazzola para comenzar el día. Especialmente para Delia. Salud!

 
hippie80,17.01.2012
Muy buen foro de tango, espero escuchar algunos de los buenos aquí.

Poe ejemplo aquel que decía... "mas no eramos iguales, algo nos separaba, un mundo de distancia habia entre los dos... ".... quien recuerda?

 
cromatica,17.01.2012
Joan!

querido amigo! gracias por participar!

La brisa. aqui le dejo un enlace

http://www.todota...
 
MujerDiosa,17.01.2012
Uyyy chicas, voy a venir seguido a este rincón, está buenísimo! Gracias silvimar,"Se dice de mí" mi madre! Genial Qué cancha tenía la Tita...

Y por si fuera poco Adri querida, parece que adivinaras...Este Oblivion, lo conocí no hace tanto en realidad y me parece soberbio como todos los de Piazzolla. Me lo envió un músico que conocí, no tenía idea de sus existencia, por lo cual me pareció un hallazgo.

El placer que sentí al cantar "Balada para un loco" y "Chiquilín de Bachín", no les puedo explicar. Los canté en Gargantúa, durante tres recitales junto a otras canciones, es un pequeño teatro de Colegiales casi Chacarita. Fue la primera vez que vencí un trauma de adolescente y pude cantar en público, nada menos que tangos del Maestro. Voy a ver cómo hago para subir un video acá, nunca lo hice.

A hippie le digo, que me parece recordar esas estrofas, pero ni idea...
 
MujerDiosa,17.01.2012
http://youtu.be/V...
 
MujerDiosa,17.01.2012
Ayyy, ¿cómo se suben???
 
compromiso,17.01.2012
A pedido de Joan, un tango romántico que destaca la distancia impuesta por las diferencias sociales.
¿El lujo impide la sinceridad? ¿O será que él no sentía la seguridad de poder ser amado? La biografía del autor de la letra me resultó apasionante:

 
compromiso,17.01.2012
(Pido disculpas, se cortó el posteo anterior.)

bLa brisa/b

Tango
Música: Francisco Canaro / Juan Canaro
Letra: Juan Andrés Caruso
Era una tarde, corría una brisa,
muy cálida y suave por la rosaleda.
Cerca del lago, leyendo poesías,
estabas oculta entre la arboleda.
Turbé el silencio
con mis pisadas
hubo un suspiro
y dos miradas.
Era una tarde, corría una brisa,
muy cálida y suave por el rosedal.

Y nos volvimos a ver
en aquel mismo lugar
y grabado en un rosal
quedé un nombre de mujer
como un recuerdo imborrable
de horas vividas de ilusión.
Mientras la tarde moría
y el sol nos enviaba
un beso de amor.

Mas no éramos iguales
y eso nos separaba,
un mundo de distancias
había entre los dos.
Tu eras de familia
muy rica y distinguida,
yo, en cambio, solamente
era un trabajador.
Vivías entre el lujo,
en un regio palacio,
ningún amor sincero
podías tu sentir.
Tus autos y lacayos,
tu oro y pedrería,
tus sedas, tus encajes
te alejaron de mí.

http://www.goear....

Naci&oacut e; en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, el 20 de setiembre de 1890, quedó huérfano de ambos padres de pequeño, tuvo una intensa vida artística, escribió letras para distintos tipos de ritmos: tangos ("Cara sucia" junto a su vecino Francisco Canaro, "El olvido", "La última copa", "Sentimiento gaucho", "Mi guitarra", "A contramano", "Vos también tenés tu historia", entre otros; valses ("Corazón", "Un placer"; fox-trots ("Cuando tus ojos me miran", "Yo tuve un amorcito"); estilos ("El brocal"); zambas ("En el Jagüel"); rancheras ("Margarita silvestre); milongas ("Mi Ñata"); paso dobles ("El mantón de manila"); vidalitas ("Yo tuyo soy, tuyo es mi amor"). Se relacionó con los mejores compositores de la época.

Al comenzar la década del 20, desarrolló más intensamente su trabajo como periodista para las secciones "Cuentos mínimos" y "Policía" en "Crítica", en la sección "Poesía popular" para "Última Hora" y en algunos "Diálogos lunfardos" en "Mundo Argentino" y llegó a dirigir una publicación llamada "El Teatro Nacional".


Fue también director teatral de varias obras, entre ellas sainetes. Se casó en 1921 con la actriz Elvira Quiroga quien fue su mejor crítica y a la que consultaba sobre todos sus trabajos.
Falleció, después de muchos años de enfermedad y severos tratamientos, el 1º de marzo de 1931, en la plenitud de sus posibilidades creadoras.
 
compromiso,17.01.2012
Los datos biográficos que consigné al pie del posteo anterior son los correspondientes al autor de la letra de este tango cuyo enlace dejé, Juan Andrés Caruso.

Disculpas por las caritas que aparecen y no fue mi intención dejar.

Ahora que conozco los temas que escribió este autor de Cara Sucia, junto con Canaro; o La última copa, o El Mantón de Manila, tengo deseos de volverlos a escuchar ya que me transportan al largo patio, de dieciocho metros de largo, cubierto con la parra, en el que habitaba con mi familia grande;y en el que yo vivía corriendo de punta a punta, cuando tenía entre los dos y seis años, mientras mis tres tíos, sus amigos y vecinos, escuchaban esta música que poblaba la casa y mi alma.
 
chilicote,17.01.2012
 
chilicote,17.01.2012
Del Folklore al Tango hay solo un paso.
Querida amiga:
Un gato. Gardel comenzó cantando zambas, gatos y estilos.

Genios argentinos:
Troilo. Falú. Darienzo. Yupanqui. Homero Manzi. Cuchi Leguizamón. Y tantos más que no alcanzarían mis conocimientos, ni este espacio.
Excelente foro que espero este en vigencia permanente.

Gracias por la ranchera, la Tita inolvidable.
Je. je. seguiré buscando novias.
 
chilicote,17.01.2012
Y si los tiempos los traen por mi ciudad de Mar del Plata podrán escuchar tangos al por mayor, folkolore, música clasica, etc. con estos guitarristas que les presento.
Abrazos.

 
compromiso,17.01.2012
¡Muchas gracias Chilli por traernos tu propia interpretación!

Espero que en la próxima oportunidad te puedan grabar con más luz para poder deleitarnos con tus hermosos ojos y tu bella estampa.

¡Parece mentira que aún no hayas podido conseguir novia! ¡Con tantos encantos como tú tienes!
Pero tú te has referido a ello en plural... "novias" ¿lo que tú deseas en realidad es mucho más que una sóla? ¿o una ya una la has conseguido, y andas en la búsqueda de algunas otras más? jajaj

Para desmitificar la opinión de que el tango es nostálgico, quejoso o triste, quiero traer a una de las voces con más fuerza varonil, interpretando un tango que nos enseña a reír, y a disfrutar la vida.

Otario que andás penando

Tango 1931
Música: Enrique Delfino
Letra: Alberto Vacarezza

Jajarai, jajai, jajá,
jarajajai, jajai, jojó...
Otario, que andás penando
sin un motivo mayor,
¿quién te dijo que en la vida
todo es mentira, todo es dolor?
Si tras la noche oscura, siempre
asoma el sol...
Y de la vida hay que reirse
igual que yo. ..
Jajarai, jajai, jajá,
jarajajai, jajai, jojó...

¿Qué te importa si la paica
del bulín se te fugó
y te traicionó el amigo
y la timba te secó?
Si el destino, que es criollazo,
justiciero y vengador,
ya ha de darlos contra el suelo
a la ingrata y al traidor...

Suene, suene la guitarra,
que se estire el bandoneón,
que la música es olvido
y el olvido, la ilusión
que ha de darnos la alegría
y consuelo en el dolor,
pa' que todos nos riamos
igual que me río yo...

Jajarai, jajai jajá,
jarajajai, jajai, jojó...


http://www.goear.... o-sosa

Julio María Sosa Venturini fue apodado El Varón del Tango. Nació en Las Piedras, Uruguay; 2 de febrero de 1926 – Buenos Aires, Argentina; y falleció en un accidente automovilístico el 26 de noviembre de 1964. Estuvo casado en dos oportunidades, la primera a los 16 años; y en la tercera en pareja. Era un apasionado por los automóviles.

Escuchando este tema me he dado cuenta que una de las frases que en él se ha escrito se ha reproducido en un tema folclórico contemporáneo "... Si tras la noche oscura siempre asoma el sol..." ¡Cuántos apelamos a esta imagen para renacer fortalecidos de nuestros dolores, después del descanso!

Si alguien tuviera alguna dificultad para entender el significado de los términos lunfardos, que tan frecuentemente aparecen en los tangos, consulten en este foro y será un placer poder aclararlos.

A Buenos Aires arriban extranjeros con la inquietud de tomar cursos en las escuelas de chamuyo, enseñan a los turistas las expresiones de la calle, malas palabras y el lunfardo básico porteño.
 
MujerDiosa,17.01.2012
Buenísimo todo, Susana y Chilicote!!!

A ver si me dicen cómo subir videos...

Gracias!!!
 
MujerDiosa,17.01.2012
 
MujerDiosa,17.01.2012
YUPI!!! jajajaaa...Gracias Susana!!! Hace mil que quería subir videos de varias cosas, qué bueno...

Escuchen esto, y fíjense si no se les pone la piel de gallina...
 
MujerDiosa,17.01.2012



Miren y escuchen esto!!!
 
MujerDiosa,17.01.2012
Ayyy, me temo que ya no me va a parar nadie...Debo atarme para no subir todos!!!
 
MujerDiosa,17.01.2012


Prometo que por hoy, es el último!!!
 
hippie80,17.01.2012

Amigui Cromatica!! asi es, aquel es el tango .. La Brisa !!
Es muy sabia en tangos, felicitaciones..

Ya recordare otra estrofa poetica en el ritmo dos por cuatro.

exito a foro.
 
MujerDiosa,17.01.2012
¿Cómo lo recordaste, Adriana? No es tan conocido...Qué bárbaro.
 
cromatica,17.01.2012
Ay! chicas y chicos! qué bueno!!!!!..... Joan con su sensibilidad tan especial trajo a colación ese tango... La Brisa... qué poesía!!!!! y qué historia!....

Julio Sosa... mi idolo total!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.....

Me alegro te gustara Delia... me pareció magnífico.. y por cierto, magnífico el Chili! esperemos que pueda visitar Mardel prontito y disfrutar esa maravilla!

saluditos a todos! recién llego de trabajar... luego me meteré a buscar tangos para convidarles

chan-chon!
 
silvimar-,17.01.2012
¡¡¡¡¡Buenísimo todo lo que encontrè aqui!!! jajajaj!! Hasta mi amigo chilicote cantando y tocando la guitarra, y buscando novias? jajajaj! Ahora si que las va a conseguir, ¡Bien por cromatica que armó este hermoso foro!
 
girouette,17.01.2012
¡Felicitaciones al nuevo Foro!
Aplausos a chilicote y su guitarra.
 
cromatica,18.01.2012
Gracias, Girouette! a ver si podemos desempolvar tangos y renovar la poesía a través de la música... un gusto verte por aquí!

 
chilicote,18.01.2012
Para guardar y tener

http://taconeando...
 
cromatica,18.01.2012
Muchas gracias, Chili!... regresa pronto a moderarnos en las décimas... sin ti nada es igual... besos!
 
hippie80,18.01.2012

Si todos un día tuvieron cariño, quién soy que no tengo un poco de amor.

Es así el texto ? lo recuerdo vagamente.-

 
silvimar-,18.01.2012
Este decis vos hippie?

LA VIDA ME ENGAÑÓ
Letra de Marvil
Musica de Castini

La vida me engaño la vida me mintio
al ofrecerme un mundo color rosa
iluso la soñe temblando la espere
haciendome la vida más hermosa
la dicha me sonrió y ciego la seguí
pero ella se burlaba de mi corazón
la dicha nunca vino hasta el olvido
la vida me ha mentido la vida me engañó
que día más triste que noche de tortura horrible
las sombras el miedo caricias que olvidar no puedo
la busco la llamo y en medio de mi angustia tiemblo
pensando que nunca que nunca yo he tenido amor
si todos un día tuvieron cariño
quien soy que no tengo ni un poco de amor
mas cuando despierte deshecha mi ilusion
sus risas se burlaban de mi corazón
la dicha nunca vino hasta mi olvido
la vida me ha mentido la vida me engañó

 
silvimar-,18.01.2012
¡¡Que triste!! :(
 
compromiso,18.01.2012
He encontrado otra versión que había elegido antes de ver la que silvimar posteó, ya que la voz y la modulación de la misma por parte de este intérprete, a mí, me gustó más que la de Julio Martel.

El uso del adverbio nunca hace mucho para que se despierte esa tristeza de la que habla silvimar con este tema.

Leer sobre la poesía de tango despertó algunas inquietudes en mí que aquí les dejo para compartir:

bLa vida me engañó/b

Tango

Música: Alfonso Casini

Letra: Marvil (Elizardo Martínez Vilas)

Orquesta: Carlos Di Sarli

Intérprete: Jorge Durán

La vida me engañó, la vida me mintió,
al ofrecerme un mundo color rosa.
Iluso la soñé, temblando la esperé,
haciéndome la vida más hermosa.
La dicha me sonrió y ciego la seguí,
pero ella se burlaba de mi corazón.
La dicha nunca vino hasta mi olvido,
la vida me ha mentido, la vida me engañó.

Qué vida más triste,
qué noche de tortura horrible.
Las sombras, el miedo,
caricias que olvidar no puedo.
La llamo, la busco,
y en medio de mi angustia tiemblo
pensando que nunca,
que nunca, yo he tenido amor.
Si todos un día tuvieron cariño,
quién soy que no tengo
ni un poco de amor.

La llamo, la busco,
y en medio de mi angustia tiemblo
pensando que nunca,
que nunca, yo he tenido amor.
Si todos un día tuvieron cariño,
quién soy que no tengo
ni un poco de amor.

Mas cuando desperté, deshecha mi ilusión,
sus risas me golpeaban en el corazón.
La dicha nunca vino hasta mi olvido,
la vida me ha mentido, la vida me engañó



Hay otra versión con la orquesta de Julio de Angelis e interpretada por Julio Martel, en esa versión se canta la última estrofa de la canción, que en la que elegí se omite, y entre ambas hay ligeras variaciones en la letra.

bAlgunas características de las letras de tango, de boleros y algunos otros escritos/b


Lo que caracteriza la letra de muchos de los boleros y, en este caso, también de algunos tangos, es el uso de los adverbios y otros términos absolutos, como: siempre, nunca, jamás, nada, todo, etc.
En este tema se repite el nunca, “ … nunca he tenido amor…” “ nunca vino hasta mi olvido” Yo al leer estas palabras, en cualquier texto, me interrogo acerca de la posibilidad de que en la realidad sea así ¿nunca? ¿siempre? ¿todos? ¿nadie? ¿jamás?
¿Existen las circunstancias absolutas entre nosotros los humanos? ¿la peor? ¿la mejor? ¿la única? ¿el único?
Sólo interrogantes que se me plantean al leer… y con el cual se enfatizan cuestiones que en algunas circunstancias pecan de absolutismo o dramatismo, exageraciones que no nos permiten ser objetivos ante la realidad.
Muchas circunstancias terrenales no son así de reales y que creo deben ser relativizadas para nuestro mayor bienestar; a no ser que deseemos escribir un buen bolero, para solaz de los que sufren y quieren profundizar sus heridas, o para convertir en bolero nuestra propia vida.


bAlgunos datos biográficos del autor/b


18 de mayo de 1976 Falleció El letrista MARVIL, Elizardo Martínez Vila, había nacido el 16 de enero de 1911 y falleció el 18 de mayo de 1976, aún joven, como muchos bohemios de la noche porteña.
Algunos de los tangos que escribió este poeta han sido: Así se baila el Tango, inmortalizado por Alberto Castillo, Frente al espejo, Así se canta, Se lustra señor, con una interpretación especial de Ángel Vargas, Como nos cambia la vida, Y sonó el despertador, en el que también le pertenece la música. Entre los valses que escribió están: En un rincón de Hungría, La perinola, Amar y soñar. Y otras obras destacables son Abismo, Agravios, Alegría, Amor amor, Astillas, Cabecita descocada, Carta para René, Cipriano, Color de rouge, Como pude hacerte mal, Corazón, Corazón cobarde, Descorazonado, Desconsuelo, Dilema, El mate amargo, Esta noche hay una fiesta, Gusto a vos, Heridas, Lluvia, Me quema los labios, Mi linda chiquita, Muñeca mía, Oiga rubia, Porque no te tengo más, Soy un yoyó, Tan solo tú, Tengo que estar loco, Tu boca era un clavel, Un loco se escapó, Una flor de percal.

Estos datos biográficos del escritor los he extraído del sitio www.todotango.com


bAlgunos seudónimos y nombres de los personajes del tango/b


Otras curiosidades que he descubierto han sido los nombres de los protagonistas de este género, entre ellas que Tita Merello se llamaba Ana Laura Merello, Carlos Gardel era Charles Romualdo Gardel, el nombre de Hugo del Carril era Piero Bruno Hugo Fontana, el de Armando Pontier era Armando Francisco Puntorero, Mariano Mores es Mariano Martínez, Alberto Castillo era Alberto Salvador de Luca, el nombre completo de Ástor Piazzola era Ástor Pantaleón Piazzolla Manetti y Homero Manzi en realidad era Homero Nicolás Mancione Prestera. Y así muchísimos más que han llamado mi atención, y que como para honrar a los que les dieron la vida me parece acertado conocer. Los desconocía y los leí en el sitio www.elportaldeltango.com
 
MujerDiosa,18.01.2012
Es muy sabio lo que decís, querida Susana, mucho. Lo comparto plenamente!
 
compromiso,18.01.2012
Aprender a relativizar todo lo que sucede en el corto lapso en que por aquí pasamos nos proporciona la medida justa de calma, paz y felicidad en nuestra vida.

Por eso abogo que antes de escribir un: siempre, nunca, jamás, nadie, todos/as, ninguno/a etc, logremos encender un sonido de alarma que nos logre sacudir bien fuerte y despertar de nuestro profundo sueño.

¡Despiertos vivimos más felices!

Disfrutamos segundo a segundo cada inspiración y espiración de nuestra vida, y hasta el más ínfimo detalle lo gozamos con más intensidad y cordura.

Es lo mismo que cuando atribuimos a los otros, a los demás, lo que sentimos, nos sucede o nos pasa. "Me dijo, me lastimó, me insultó, me injurió, me abandonó, me maltrató, etc."
Tenemos el derecho a rechazar los regalos que no nos interesan, no es obligatorio recibir lo que otro desea, o necesita regalarnos.

Intentemos hacernos cargo de nuestros propios sentimientos, no les demos el timón de nuestras emociones a los demás. Guiemos nuestro camino.

Estas reflexiones me surgen al escuchar varias de las letras de los tangos. Sobre todo en los tangos nostálgicos, melancólicos o negativos en general.

No es que la nostalgia no exista, tampoco la melancolía; pero si existen logremos darle algún sentido, crezcamos con ellos y no nos dejemos abatir por los mismos. Pueden convertirse en trampolín para el bienestar de nuestro espíritu.

Tengamos coraje, seamos valientes, seamos nosotros mismos.

Yo misma, por supuesto, intento darme coraje con estas palabras, por eso es que lo comparto.

Quiero dejarles aquí una frase de Sthendal

"El amor es una bellísima flor pero hay que tener el coraje de ir a recogerla al borde del precipicio"

Por eso, antes de caer en el precipicio, recojamos esas flores que han sido colocadas para nosotros, tengamos ese coraje.

Muchas veces nos acercamos a esos precipicios y renunciamos a seguir hasta alcanzar la flor, volviéndonos a ver temerosos al borde del mismo.

Cuidemos las palabras que usamos, tienen un enorme poder, ellas nos transforman en humanos.
 
chilicote,18.01.2012
Autopropaganda. Je

1900 al 2000 - ARTILUGIOS TANGUEROS PENEPIANOSfull/
 
chilicote,18.01.2012
REPORTAJE a CARLOS GARDEL
 
hippie80,18.01.2012

Siiiiii, silvimar, aquel es el tango, qué belleza inmortal el tango aquel, es muy triste ? jaja, sí, muy triste, pero hermoso y bello.
Yo diría que es un tango familiar.

SAludos y que vengan más orquestas al foro.-

 
cromatica,18.01.2012
Este foro cada vez se pone más y más lindo.... abrazos de dos por cuatro
 
MujerDiosa,18.01.2012
Chili, mañana sin falta leo lo que escribiste que parece muy, pero muy bueno!

Besitos arrabaleros para todos!!!
 
silvimar-,18.01.2012
Gracias Susana!!! Cuanta información nos diste y me encantan tus reflexiones, sos una mujer muy sabia, y me encanta este foro. Besitos con sabor a tango.
 
girouette,18.01.2012
Creo que este tango tiene un fraseo perfecto, que decir de la voz y las notas... suenan en su justo color. ¡Grande Gardel!

 
MujerDiosa,19.01.2012
Lo prometido es deuda, chilicote. Los leí y me gustaron muchísimo!!! Del primero escribí un comentario como para un libro y me lo sacaron! Paciencia...

Gracias, querido.
 
filiberto,21.01.2012

Pá que tengan:

 
chilicote,23.01.2012
El Tango tiene varias aristas: de salón (para baile -orquestado y sin canto), del arrabal, campero, romantico, en lunfardo, etc.

LEYENDAS, MITOS, e HISTORIAS ARGENTINAS: (15) EL TIGRE MILLAN

La intención es compartir esta verdadera historia, convertida en leyenda.

bEL TIGRE MILLAN/b

Inmortalizado en un tango con letra y música del uruguayo Francisco Canaro en el año 1934.
Se habla de él en épocas de taitas, guapos y malevos, vivió en el barrio porteño de Barracas Buenos Aires por el 1900. era un asiduo concurrente a las milongas de esos tiempos, donde se estilaba pagarle a las bailarinas 1 peso por cada pieza danzada y donde las musas o percantas nunca se negaban al baile, pues era su trabajo de coperas y alternadoras.

Trabajaba en el Frigorífico La Anglo en la Boca, cercano al Puente Alsina frente al Riachuelo.
Jornalero, sumiso y cumplidor de sus tareas y de los horarios laborales, pero entre sus allegados tangueros tenia la fama de malevo, de ahí que lo apodaban el TIGRE MILLÁN, aunque ese no era su verdadero apellido.

La historia cuenta que siempre bailaba con la misma mina ya que consideraba que era la mejor bailarina de ese Salón.
Esa mujer era la preferida y amante del Jefe de Policía de la Boca.

--- Oye querido, este Millán me tiene asqueada, viene al baile sucio, con los olores de su trabajo y hasta con la misma ropa, porqué no me lo sacas de encima.
--- Tranquila querida les diré a mis muchachos que le den un susto y no vendrá mas.

El TIGRE MILLÁN, que dejaba a diario la mitad de su jornal por bailar con esa mujer, una noche fue interceptado por dos milicos, vestidos de civil, mandados por su jefe. Al verse acorralado creyendo que lo iban a robar, saco de sus botas el puñal que siempre llevaba consigo y el susto se convirtió en muerte, dos tiros certeros al verse atacados por el Tigre, troncharon su vida los cobardes.

En sus últimos álitos de vida fue asistido por un transeúnte ocasional.........
--- Quien te hizo esto Tigre ?
A lo que respondió con una frase que dejo para la historia el malevo Millán.

“El hombre para ser hombre no debe ser batidor” .


bEl Tigre Millán/b
Tango
1934
Letra y Música: Francisco Canaro


Picao de viruela, bastante morocho,
encrespao el pelo lo mismo que mota
un hondo barbijo a su cara rota,
le daba un aspecto de taita matón.
De carácter hosco, bien fornido y fuerte
afrontó el peligro cual bravo titán,
jamás tuvo miedo ni aún ante la muerte
porque era muy hombre "El Tigre Millán"

Pobre Tigre que una noche en Puente Alsina
dos cobardes lo mataron a traición.
Era guapo, de esos guapos más temidos
que la punta desgarrante de un facón.
Mala suerte, pobre Tigre, siempre tuvo
en cuestiones de escolazos y de amor.
Pues no era bien parecido
y fatalmente metido
con la mujer que adoró,
nunca fue correspondido
y ella al fin lo traicionó.

Cuentan que una noche, bramó como fiera
en un entrevero, que hasta hoy se comenta.
Repartiendo hachazos, ¡era una tormenta!
Mostró su coraje venciendo a un malón.
¡Parece mentira, que hombres de tu laya
mueran siempre en manos de un ruin cobardón!
¡Hoy la muchachada, Tigre, te recuerda
y aquella culpable llora su traición.
 
cromatica,25.01.2012
Lindo ver aparecer a Filiberto, también leer a Chili, más aún escuchar tangos y conocer historias, poder abrir el alma comentando lo que pensamos y sentimos... a veces parece que no tiene sentido en este lugar, pero luego recobramos las ganas de compartir, porque hay gente que sí lo merece.

Que tengan un buen promedio de semana, dejo un tanguito que me permite mirar, sentir y soñar....


el preferido de mi viejo. Yuyo Verde. Pero en la versión de Jairo, de la película "Funes, un gran amor"

 
cromatica,25.01.2012
No pude resistir las ganas de escuchar los que escuchaba en el patio de la casita de mis viejos los domingos... mate a primera hora, con bizcochitos hechos a horno de leña (algo que sólo viene a mí a través de los recuerdos, en estos días de hornos eléctricos)... y luego, el Gancia con la picadita....

domingos que se añoran pero viven en mí.

Para vos, viejo, aunque ahora vos duermas, a lo mejor soñás en tango mientras yo los escucho.






y éste vals? uf! cuántos recuerdos! si lo habremos bailado, viejo!





 
emece,27.01.2012
 
cromatica,27.01.2012



Varios dias sin tango, ameritan ponerle al viernes un colofon de dos por cuatro...


 
crom,21.07.2013
 
lunazaul,26.07.2013
¡¡ Hola a todos!! yo puedo añadir una poesia.

POESIA:

EL TANGO DE AMOR


Bailemos un tango a la luz de la luna
un tango al despertar la Aurora
bailemos un tango desnudos
Una pierna entrelazada
dos cuerpos unidos, al son del tango
de tu cuerpo, mi cuerpo baila contigo
Tango.. movimiento continuo
sensual, rìtmico.
Como el roce de tus pechos con mis dedos
como siento el vibrar de tu vientre
bajo el mio, al son del tango, de tu cuerpo
mi cuerpo baila contigo

Quiero ser jinete cabalgando desbocado
sin bridas, sin freno, èxtasis de lascivia
que no acaba, ni cesar, que se inicia
una vez que el cuerpo descansa
y vuelve a sentir tu aliento.
Bailemos un tango a la luz de la luna
un tango a despertar la Aurora
bailemos un tango desnudos
dos cuerpos unidos y entrelazados
Al son del tango de tu cuerpo
mi cuerpo baila contigo
 
alipuso,27.07.2013
Se dice que, la letra de un tango, viene siendo la nota roja, la tinta en el Ministerio Público, claro, musicaliado.

Lo escuché por ahí.
 
crom,27.07.2013
Lunazul, Alipuso... un taconeo del alma va marcando un compás claro y limpio... encantada de la buena compañía!....
 
alipuso,28.07.2013
"Uno", no hay otro mejor, por la letra, los cambios de ritmo acompañados de tremenda nostalgia-energía... En fin.

Me hubiera gustado conversar con Discépolo.

Personalmente -humilde opinión que seguro se encontrará con algo más que contrariedades-, no me gusta Gardel, sobre todo porque le falta el bandoneón; y si grabó no sé cuántas cientos de canciones, muchas de ellas son demasiado simples.

Bueno, sólo eso.

Por cierto, hay una estación de radio por internet, la2por4.gov.ar, o algo así. Se las recomiendo sobre todo cerca de la medianoche, con tangos instrumentales exquisitos.

(Preparado para recibir pedradas de los gardelistas).

 
crom,28.07.2013
No en vano somos carnales carnalito! jejeje.... En cuanto a Uno.... es uno de los preferidos de mi padre (lo siento: imposible separar a mi padre de mi gusto por el tango), y en cuanto a Gardel, me pasa lo mismo que a tí, no me llegó nunca.

Me apasiona Julio Sosa, me deleito en Floreal Ruiz, disfruto absolutamente de Rubén Juárez.... no soy clásica, ni tengo un paradigma... sólo siento y dejo que ese sentir me envuelva.

Gracias por el dato de la radio... viene bien cuando estamos allende los mares! un abrazo sin fronteras desde Argentina (de paseo, con pronto regreso a la Valencia de mi amor y mis amores)
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]