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Inicio / Lista de Foros / General :: Cajón de Sastre / "La educación Prohibida".... ¿cómo vamos con los paradigmas en Los Cuentos? - [F:15:12406]


cromatica,14.08.2012


Se ha estrenado el 13 de agosto la película "La Educación Prohibida"

Sinopsis:
La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. "La Educación Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.


https://www.youtu... _embedded#!



En nuestro sitio se llevan adelante "talleres".... ¿ en qué medida repetimos -también aquí- el viejo modelo prusiano, imperante aún hoy en tantos "establecimientos" escolares?

¿Siéntese, saque una hoja, escriba, ahora con el lápiz rojo, cállese, no opine, no piense, no hable. Aquí mando yo?

En este momento... abogamos por la libertad, la paz y la universalidad del Amor?

Un tema para la reflexión, no solo como padres, sino como personas con influencia en el pensamiento de otros.

Un tema para la reflexión....
 
cromatica,14.08.2012

No solo se autoriza, sino que se promueve el descargar, copiar y difundir el contenido de la película

http://youtu.be/-...
 
zumm,14.08.2012
Respecto a la pregunta cómo andamos en los Cuentos, es fácil deducir que usamos el estilo prusiano en los Talleres.
Tienen que ser 100 palabras, ni una más ni una menos
Tienen que tener las dos o tres palabras obligatorias, aunque no tengan nada que ver con el trabajo.
Tiene que llevar un haykus, al comienzo, no después.
No deben pasar de 500 palabras o de 600 o 700, según el caso.
No deben tener malas palabras (pero sí pueden nombrar guerrra, hambre, corrupción, etc)
Y así podemos leer innumerables reglas establecidas por el organizador de turno.
Se repite lo que acabas de escribir: Cállese, no opine fuera de lo establecido, no piense, no hable. Aquí mando yo...

¿Será posible cambiar?
 
IGnus,14.08.2012
Estoy de acuerdo con zumm en muchos aspectos.
Sin embargo, en muchos aspectos de la vida hace falta establecer algún tipo de orden y modelo de autoridad, sino todo se puede desmadrar espantosamente.
De hecho, los chicos no van a a escuela porque quieren, sino porque los mandan. Si fuera por ellos se pasarían la vida jugando a la play.
Entonces, ¿Qué es lo que está mal?. ¿Qué podemos cambiar?.
Tal vez, la solución resida en la raíz del problema. ¿Y si de alguna forma logramos que los chicos deseen ir a la escuela?. Seguramente esto se logra con contenidos interesantes para ellos, pero también con una dinámica educativa que acompañe a su desarrollo acelerado en esta época.
Yo me acuerdo cuando era chico. Jugué con autitos hasta los 12 años!. Ahora un chico de 12 ya fuma, sale con chicas y se emborracha en los boliches. Y ni hablar de las chicas, que con 12 ya tienen más de un hijo, casi todos indeseados.
Hace falta un cambio de raíz. Por lo menos así lo veo yo. Cuando tenga un rato miro la peli.
Saludos!!
 
cromatica,15.08.2012

Estoy de acuerdo en algunos aspectos con uno, en otros, con otro.

En lo que refiere a la página, fíjate que tienes razón incluso en tu comentario en mi ejercicio de creatividad, prusiano, en todo caso, pero útil y con la suficiente libertad creativa. Me preocupa más el "aquí mando yo porque soy..." quien más se. Si todos fueramos tan sabihondos, andaríamos dando cátedra por el mundo. Aquí mejor violín en bolsa o te sacan al patio y te arrodillan en maiz

Y sí, Ignus: el cambio desde mi punto de vista, debería partir de la raíz: la familia. Ahora todo va tan adelantado porque, en todo caso, ponemos acelerador a un proceso que debería respetar el de madurez. La niñez se vuelve adolescencia demasiado pronto y esa adolescencia perdura demasiado tiempo. Los nini en este país, por ejemplo. Y más aún, porque la crisis aquí deriva en que, mucho tiempo después de la adolescencia, si estamos en el paro, volvemos a la casa de los viejos... a que nos banquen.

Es un problema con muchas aristas, viene bien ver la película para reflexionar.

Gracias a los dos por interesarse y participar.
 
leobrizuela,25.08.2012
Con relación al título, creo que se han mezclado los tantos. Una cosa es el autoritarismo mal ejercido en la educación y otra es la consigna que se establece para desarrollar un trabajo narrativo.
Aunque no suelo ya hacerme partícipe en tales eventos, no dejo de reconocer que estos retos condicionados por temas y/o palabras obligatorias son, en alguna medida, útiles en cuanto estimulan la imaginación.
En mi trabajo de coordinación acostumbro, cuando las musas de los talleristas se muestran perezosas o estériles, a extraer al azar, de una bolsa existente al efecto, unas tres o cuatro tarjetas con palabras disparadoras y otorgar una media hora para borronear hojas. Los resultados son, en muchas ocasiones, asombrosos.
Respecto al otro gran tema, opino que la evolución de los tiempos determina hallar medios educativos distintos, concordantes con la época. Tarea difícil, sin duda, pues se debe estimular la aprehensión de conocimientos en sujetos que se hayan sobreestimulados por los medios masivos de información (y a veces en una tarea de "deformación), interesándolos no ya en el conocimiento en forma directa sino en el desarrollo de una capacidad de razonamiento valedera para acceder a ese conocimiento.
De allí la importancia de los curriculos bien estudiados, que deben contemplar además las respectivas situaciones socioeconómicas de la poblacion de educandos.
Evidentemente, una empresa compleja y delicada.
 
silvimar-,26.08.2012
Esto que dice leobrizuela es una de las cosas que hacemos en el taller donde asisto, siempre el tallerista muy creativo nos da palabras disparadoras o nos lee algún autor bueno o alguno no muy conocido, de allí partimos divagando o disparando alguna frase (lo que es muy difícil) propia, porque la memoria a veces nos juega una mala pasada y repetimos algo que leímos de alguien, nos sugieren poner nombre y fecha porque al año o menos dudamos de haberlos escrito nosotros mismos, la inspiración es algo muy fugaz, últimamente cambié mucho mi estilo y dejo volar mi mente gracias a lo que se ejercita, ya siendo bastante grandecita..doy gracias por poder aprender cosas nuevas aunque no sea la mejor, aunque nunca conforme con mis cosas escribir me hace mucho bien.
No me siento capaz de juzgar a nadie por su escritura, cada uno con sus estilo y si dicen alguna mala palabra no me choca como antes, si no son groseros me parece muy bien.
Disculpen que emita mi humilde opinión. Abrazos!!!!!
 
silvimar-,26.08.2012
ahora que vi la película no se si lo que puse tiene algo que ver, pero si digo que está muy buena y voy a enviarla a mis amigas maestras....
 
andrurdna,01.09.2012
Muy buena película! Abre la mente a reflexionar y seguir replanteándose los valores!

En cierta forma es lo ideal, pero no lo veo tan aplicable, deberá pasar el tiempo de maduración para ir incorporando de a poco los conceptos, ya que un chico fuera del sistema es excluído por sus pares y pierde su voz.

Hace un tiempo leí algo que hablaba de una persona que estaba cuerda entre varios locos, los cuales habían enloquecido por consumir algo (no recuerdo que era, ya que no suelo memorizar los detalles) y al final terminaba consumiendo lo mismo para no sentirse marginado.

Esto ocurre con la educación, todos necesitamos hablar el mismo idioma, sinó por más cosas que tengamos que decir no podemos intercomunicarnos.

Pienso que es bueno ir de a poco incorporando lo nuevo, pero no debemos olvidar el entorno.

Yo alternaría la educación entre clases formales e informales, bién diferenciadas y en diferentes horarios.

También pienso que desde la historia de la humanidad se repiten siempre los mismos esquemas con sus aciertos y errores por la acción de buscar el manual a seguir, ya que esto genera una pseudo seguridad.

Ser distinto tiene precios sociales muy altos. Y como dice el refrán: Lo que no puedas cambiar, adaptate y lo que sí hazlo.

Cuanto más sepamos quiénes somos, más libres seremos.


 



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