TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Retos y Concursos / CIEN VII: VOTACION - [F:16:12584]


walas,04.06.2013
Aquí están los textos participantes en esta edición:


El hombre demasiado bueno

El hombre caminaba por la plaza y vio a un niño llorando.
- Mi gatito... allá arriba, en el arbol, no quiere bajar. - lloriqueba el pequeño.
- Yo te lo bajaré, solo espera aquí.
Subió al arbol y cuando estaba a punto de atrapar al condenado gatito este lo arañaba y subía mas alto y mas arañazos y mas alto. Sus manos arañadas ya sangraban.
Ya casi lo tenia y... ¡zás! Se le quiebra la rama y cae rebotando como pelota.
Internado. Perdió un ojo, una oreja y se quebró en cinco partes.
Al recobrar la consciencia preguntó:
- ¿El gatito está bién?



****************************************


Juglar doméstico

Antes de ser escritora de cuentos, fui una cuentera oral.
Yo era un juglar doméstico, una trovadora fantasiosa que capturaba la atención de mis hijos y más tarde la de mis nietos.
Domadora de sueños, prolongaba mis historias hasta que los párpados vacilantes capitulaban como pétalos sobre las mejillas rosadas.

Con mi último nieto la magia desapareció.
Cuando dije:...”y la princesa cayó en una somnolencia que duró cien años, porque el hombrecito de los sueños derramó sobre sus párpados un poco de arena impalpable” el nene se sentó y me soltó una disertación sobre el funcionamiento de las neuronas.



***************************************


Los Dominios de la Dama Blanca

Donde los ríos Aqueronte, Cocito, Flejetonte, Lete y Estigia se unen. En donde un río sin nombre desemboca en el Mar de los Silencios, están los dominios de la Dama Blanca. Ahí no existen los días, ni las noches. Sólo crepúsculos enmarcando mares solitarios y sueños sombríos tan muertos como viejas ruinas.

En la lejanía, una extraña ciudad se alza. Sus cúpulas y minaretes yacen eternos, custodiados por bosques inmemoriales que inquietos, se dejan besar por el paso del viento. Vestida con refulgentes sedas y cristalinos abalorios, la Dama Blanca ha levantado su trono en un espacio entre los tiempos.



***************************************


Almendra
-Almendra, se llama Almendra- dijo, y luego de unos segundos, agregó: -hasta el nombre te enamora-. Su rostro, iluminado por el reflejo de la fogata, quedo paralizado y su mirada se perdió en algún recuerdo. Aquel hombre estaba hablando de su ex novia. Al ver como sus ojos se perdieron, pensé que no era posible que sea su ex. No puede ser ex quien provoca ese silencio tan angustioso. Esa tal Almendra era mucho más que la simpleza de lo que se fue y no volvió. Ella aún estaba ahí, o por lo menos su fantasma permanecía merodeando su alma.



***************************************


UNA MEZCLA DE LOS DOS

El pato discutía con la nutria. El pato defendía el psicoanálisis de Freud, mientras que la nutria no le encontraba sentido a tanta charla unilateral sin que alguien ayudara, por lo que estaba más a favor de la terapia gestáltica. El pato decía que era algo complicada y que eso no hacía más que dispersar el problema principal defendiendo el psicoanálisis clásico.
El tercero de la mesa, cansado de escuchar y notando que no lograrían una conclusión, terció:
Creo que jamás se pondrán de acuerdo, la solución es el EQUILIBRIO ustedes sí que son unos bichos raros –dijo el ornitorrinco.



****************************************


Dependencia

Otr a vez necesitaba verlo. Cada día dependía más de él. Se sentía comprendida, y lo más importante: por fin alguien la escuchaba con atención.
Comenzaba a conocerse a sí misma, y había descubierto nuevos intereses y deseos. Los riesgos ya no la atemorizaban. Gracias a él, su autoestima mejoraba día a día.
Era un hombre inteligente y culto. Amaba la vida, y se dedicaba con entrega y fervor a su profesión.
Eso sí. La última vez no se había sentido muy cómoda. Algunos resortes parecían estar vencidos. Trataría de convencerlo de que para la próxima sesión, cambiara el viejo diván.



****************************************


La celda


Un nuevo puñetazo se estrelló contra su mejilla.

-¡Dinos dónde está!- Le gritó una voz áspera en la cual una nota estridente comenzaba a aflorar, nerviosa.

-¿Quieres morir aquí?- Escuchó esta vez cerca del oído poco antes de notar otro brutal golpe que le hacía saltar un diente. Con calma, abrió los ojos para ver las paredes de su mazmorra. Pensó que jamás saldría de allí con vida, que ya estaba todo decidido, que se había cerrado la puerta.

-Maldito cabrón, dinos dónde está la llave.

Abrió una sonrisa deformada por los golpes y dijo:

-No hay llave. Estamos encerrados



****************************************


El árbol

La joven miró su reloj, acto seguido, corrió y corrió por entre los árboles, cruzó el río y sus torrentosas aguas y en un descuido, desgarró su ropa con las ramas de las zarzamoras.
El cansancio provocó que se detuviera por unos momentos, respiró profundo una y otra vez, luego miró el paisaje, cerró los ojos y disfrutó del sonido de la naturaleza, volvió a tomar aire, miró su reloj y rauda continúo su trayecto.
De pronto, miró al horizonte y volvió más pausado su andar. Frente a ella, se encontraba el árbol que cobijaría el encuentro con su amante.



****************************************


Prevenible

Sabí ;a que eso estaba mal, se repetía que debía solucionarlo
cuanto antes para evitar pasar un mal rato.
Ese día estuvo muy atareada, salió muy tarde de su trabajo
y se olvidó del problema.
Llegó a su casa apresurada, había recibido una invitación para un festejo de cumpleaños organizado a último momento y quería llegar a tiempo.
Tomó un baño rápido, se vistió de prisa y corrió a ver la hora en su celular.
Ahí se desesperó, ¡no veía!
Llevó sus manos a su cara, tenía sus anteojos pero había perdido el cristal flojo correspondiente a su único ojo sano.



****************************************


Cambio de vida.


En el casting para elegir
al protagonista del
personaje principal, donde una mujer hace
un pacto con el diablo... Isabelle es elegida. Sale satisfecha, contenta.
Noche a noche ensaya leyendo y releyendo aquellos versos con la fuerza que establece el libreto. Fueron varios días que
no durmió.
¡Satanás! !SATANÁS! retumban las paredes y patios con aguda voz a media noche. Hora en que la ignorancia de Isabelle elige para aprender los diálogos y aquel poema que lleva por título: 'Aquelarre'
. Unas horas antes del
estreno, la santa inquisición toca su puerta. Nunca pensó que dejar la prostitución sería su fin.



****************************************


Unidades habitacionales

Las autoridades de “Villa Alegría”, pujante ciudad turística, tomaron medidas que despertaron polémicas en diferentes organizaciones de derechos humanos. El gobierno decidió alojar a las familias “sin techo” de la Villa en unidades habitacionales construidas a tal afecto. El Intendente declaró a la prensa:
“El proyecto fue aprobado por unanimidad en el Consejo Deliberante. Entendemos que todos los habitantes de la ciudad tienen derecho a tener una vivienda digna. La mano de obra ocupada será de los beneficiarios, dándole así la posibilidad de un buen trabajo rentado. Eso sí… serán desterrados aquellos que se nieguen a construir su propia jaula”



****************************************



Un nombre en la vida

- Si papá, cuando sea grande seré doctor, salvaré muchas vidas.
- Muy bién Santino y debes empezar ya mismo, ve a la escuela, ya es hora, estudia mucho y hazte un nombre que el mundo recuerde.
Y así fué exactamente, todos recordarán su nombre, pero por otros motivos.
Ese dia el chico se descompuso en la escuela.
Para cuando los médicos se dieron cuenta de la terrible virulencia del nuevo virus que mutó dentro del niño, ya se habían contagiado.
Fué indetenible, dos mil millones de muertos en cuatro años y el mundo paralizado.
Se la recuerda como la pandemia Santino.



****************************************


La rueda


Ahmed-Al-Raschid, con dieciséis años y montando un flaco camello, sale de Homs hacia Damasco, a construir un futuro. A medio camino se cruza con un anciano, que retorna a Homs en opulenta caravana. Va a morir entre los suyos. Se saludan. El viejo lo observa con atención y le pide que diga su nombre.
El joven lo dice.
Luego cada cual prosigue su camino.
Llegado a Damasco, se establece, merca y prospera. Tras muchos años, decide volver a Homs. En el desierto se cruza con un muchacho, ligeramente conocido, quien preguntado dice llamarse Ahmed-Al-Raschid.
Entonces el viejo lo entiende todo.



****************************************


Eso quería


Todo comenzó cuando el pequeño tocándose los dientes lloriqueaba
y en su media lengua explicaba algo que no entendían.
Esa boca, precozmente llena de dientes, fue observada por todos
los integrantes de la familia quienes opinaron: alguna carnecita, un
huesito que raspó la encía, ampollitas .Hasta el odontólogo fue
visitado quien tras exhaustiva observación diagnosticó salud en esos
dientes de leche.
Los padres por sugerencia del pediatra comenzaron a observarlo.
Llegaron a la conclusión de que ocurría después de comer,
cuando el seguía a su abuelo y lo observaba lavarse los dientes.
¡Claro¡ con la dentadura postiza en sus manos.



"Modelo de vida"

Un poco de rimel en los ojos. Los labios, rojo intenso, como siempre. Busco en mi guardarropa algo bien colorido y llamativo. Paso rubor en mis pómulos y para dar el toque final al maquillaje, algo de brillo. Finalmente me pongo mi peluca y la peino con cuidado y esmero. Saco brillo a mis zapatos acharolados, me pongo mi chaqueta y verifico el resultado final. Todo esta perfecto.

15 minutos después una torta de crema explota contra mi rostro. Me limpio mientras doy gritos y giro en círculos. Todos ríen a carcajada. Simplemente disfruto mi vida como payaso de circo



****************************************


LA FUGA

Mientras Jorge en lágrimas abraza a su madre, el padre comenta irónico:
—¿De qué te lamentás? ¡Si vos elegiste escapar de casa!
El tren se aleja del pueblo. Junto al amargo sabor del abandono, en Jorge habita una sensación de fuga que lo rinde feliz. Siente notable alivio dejar el rancho miserable donde nació, la húmeda pieza, que por once años, compartió con sus seis hermanos. Desde hoy tendrá una habitación toda suya, un armario, una mesa donde estudiar, papel, lápices, y una estupenda biblioteca de consulta. Esta noche, gracias a la recomendación del Cura Párroco, ingresará en el seminario.
 
walas,04.06.2013
En total son 16 los textos participantes:


Almendra
Cambio de vida.
Dependencia
El árbol
El hombre demasiado bueno
Eso quería
Juglar doméstico
La celda
LA FUGA
La rueda
Los Dominios de la Dama Blanca
Modelo de vida
Prevenible
Un nombre en la vida
UNA MEZCLA DE LOS DOS
Unidades habitacionales


El plazo de votación finalizará el domingo 9 de Junio.

Cada votante contará con diez votos, pero deberá repartirlos como mínimo en tres textos, y como máximo se podrán otorgar cinco votos a un mismo texto.

Se puede votar posteando el título del texto favorito tantas veces como votos se le otorga o indicando el nombre del texto y el número de votos otorgado.

La votación es obligatoria para los participantes y se hará en mi libro de visitas en privado.

Además pueden votar todos los cuenteros habilitados para participar en los foros.

Atiendo en mi libro cualquier duda sobre el sistema de votación.

¡Suerte a todos!
 
walas,06.06.2013
Se recuerda que puede votar cualquier cuentero habilitado en los foros.
 
walas,09.06.2013
¡Último día para recibir votaciones!
 
cesarjacobo,10.06.2013
cuando puedas publica los resultados para saber cuándo paso a buscar el premio...
 
Egon,10.06.2013
Los premios están sujetos a algún índice corrector que tenga en cuenta la inflación? Lo comento por si el fallo se demora.

Gracias
 
gsap,10.06.2013
Y los resultados??
 
ggg,10.06.2013
¿En donde tengo que retirar el Nobel de Literatura?
 
walas,10.06.2013
Los resultados están en el horno, en breve se publican!
 
cesarjacobo,10.06.2013
Si están en el horno, seguramente el de ggg lo dejaste afuera, porque está crudo...
 
walas,10.06.2013
Aquí están los resultados del Cien:

b Ganador: /b

"La rueda" de leobrizuela: 21 votos

b Segundo: /b

"Una mezcla de dos" de cesarjacobo: 15 votos

b Tercero: /b

"Dependencia" de godiva: 14 votos

El resto de posiciones queda como sigue:

"La celda" de egon: 12 votos

"Modelo de vida" de francoporaire: 12 votos

"Un nombre en la vida" de ggg: 12 votos

"La fuga" de lopecito: 10 votos

"Unidades habitacionales" de lopecito: 9 votos

"Eso quería" de dulce-quimera: 8 votos

"Juglar doméstico" de yvette27: 8 votos

"Cambio de vida" de rhcastro: 7 votos

"El árbol" de gsap: 4 votos

"El hombre demasiado bueno" de ggg: 3 votos

"Los Dominios de la Dama Blanca": sin votos


Queda descalificado "Almendra" de erodoto por no haber emitido sus votos.
 
cesarjacobo,10.06.2013
Felicitaciones leobrizuela!!!
Me sentaré a esperar un moderador para entrevistarlo...
Hola, usted es moderador?... ah, no? disculpe...
Hola, usted es moderador?... ah, no? disculpe...
Hola, usted es moderador?... ah, no? disculpe...
Hola, usted es moderador?... ah, no? disculpe...
...
 
cesarjacobo,10.06.2013
Gracias a los votantes por el segundo segundo puesto en cien.
 
walas,10.06.2013
jajajaja, puedes esperar sentado.

Muchas gracias a todos por participar, esta edición ha sido de mucha calidad y seguro que ha sido difícil votar.

Os esperamos en el siguiente Cien y ya sabéis, cualquier sugerencia, crítica, soborno, etc.... no dudéis en dármela
 
rhcastro,10.06.2013
Felicidades a los participantes y a nosotros los feos muchos aplausos.

*Los feos textos digo.-

 
walas,10.06.2013
Estas han sido las votaciones:

efelisa

Eso quería
Eso quería
Eso quería
Eso quería


Unidades habitacionales
Unidades habitacionales
Unidades habitacionales


Juglar domestico
Juglar domestico
juglar domestico


gsap

Votación Cien:

El hombre demasiado bueno (2)
Modelo de vida (2)
Un nombre en la vida (2)
Una mezcla de los dos (2)
Cambio de vida (2)

Saludos!!


ggg

Una mezcla de los dos
Una mezcla de los dos
Una mezcla de los dos
Una mezcla de los dos
Una mezcla de los dos
Dependencia
Dependencia
Dependencia
La celda
La celda


godiva


5 puntos: La rueda
2 puntos: Un nombre en la vida
2 puntos: Eso quería
1 punto: Modelo de vida


rhcastro

la celda3
Unidades habitacionales2
Un nombre en la vida 5


la_tia_chechu

Hola! participo en la votación de cien:

Una mezcla de los dos: 5
El hombre demasiado bueno: 2
Almendra: 2
La fuga: 1


lopecito

una mezcla de los dos
una mezcla de los dos
la llave
la llave
jugar domestico
jugar domestico
eso quería
eso quería
el árbol
el árbol



yvette27

votación

4 puntos para La fuga
3 Modelo de vida
2la rueda
1 un nombre en la vida


Egon

Almendra
Almendra
Almendra
Cambio de vida.
Cambio de vida.
Cambio de vida.
Modelo de vida
Modelo de vida
La rueda
Modelo de vida


-Carmen-

Mis votos son:

5 "La rueda"
3 "Cambio de Vida"
2 "Unidades Habitacionales"


dulce-quimera

Una mezcla de dos
Una mezcla de dos
Una mezcla de dos
Unidades habitacionales
Unidades habitacionales
Un hombre en la vida
La fuga
la fuga
La fuga
Modelo de vida


francoporaire

aca van mis votos:

un nombre en la vida: 3
la rueda: 3
dependencia:2
La celda:2


leobrizuela

Mis votos:
Dependencia 5
La celda 3
La fuga 2


cesarjacobo

VOTO PARA CIEN:

Modelo de Vida
Modelo de Vida
Modelo de Vida
Modelo de Vida
Dependencia
Dependencia
Dependencia
Dependencia
El hombre demasiado Bueno
La Rueda



kone

Ya los leí todos amigo. Aquí te dejo mis votos a ver si entendí:

La rueda - 4
Juglar Doméstico - 3
El Árbol - 2
Cambio de Vida - 1
 
cesarjacobo,10.06.2013
Conté mal o "una mezcla de dos" tiene 17 en lugar de 15?
 
rhcastro,10.06.2013
Al parecer 17
 
leobrizuela,10.06.2013
Gracias por los votos, realmente todos los cuentos son buenos y merecen el galardón. Para la próxima, a juntar energías y divertirse escribiendo.
 
Egon,10.06.2013
Yo tengo que decir que creo haber recibido menos votos de los indicados, que me parece un podio con lustre, y que me alegro de compartir mi inmerecida cuarta posición con otros dos participantes de renombre.

Ale, muy divertido.
 
rhcastro,10.06.2013
No pienso igual que tu leobrizuela, algunos textos me parecieron simplistas y perdón si lo digo, pero no me gusta el autoengaño y mucho menos engañar a los demás.
En el home de la página dice muy claro cómo es que se desarrolla un cuento, tiene inicio, desenlace y un buen cierre, puede ser sorprendente o inesperado.
Eso es lo que espero para dar mis votos. Finales inesperados, buen amarre en una trama tan limitante como son cien palabras. Algo que me sorprenda y pienso que los textos en general estuvieron un poco flojos.

Muy buenos no... Pasables tal vez.

Felicidades de cualquier forma.-



 
rhcastro,10.06.2013
*Intento aprender de ustedes, yo no soy prosista.-
 
walas,10.06.2013
¡ATENCION. CORRECION EN LAS VOTACIONES Y CLASIFICACION FINAL!

La rueda 21
Una mezcla de dos 17
Dependencia 14
Modelo de vida 14
Un nombre en la vida 14
La celda 12
La fuga 10
Unidades habitacionales 9
Juglar doméstico 8
Eso quería 8
Cambio de vida 9
Almendra 5
El árbol 4
El hombre demasiado bueno 5

 
walas,10.06.2013
La celda puede parecer que tiene dos votos más de lo que le corresponde, pero he asumido que los dos votos de lopecito a La llave son en realidad para La celda.

Disculpad los errores.
 
godiva,10.06.2013
Felicitaciones a Leo, a cesarjacobo, y a todos los participantes. Muy buenos cuentos.
 
rhcastro,10.06.2013
A Carmen ya la conozco claro, clarito que si(y más si me da votos) pero... ¿la-tia-chechu?

Ay ay... ¿Están seguros? ¡Madre mía! Creo que iré a escribir un soneto. Esa señora me parece demasiado romántica y soy fácil de enamorar.

Hasta el próximo.-Bye.-
 
gsap,10.06.2013
Felicitaciones a los ganadores!!
Saludos a todos.
 
francoporaire,10.06.2013
felicitaciones a la rueda... un muy merecido primer puesto (da para hacer un cuento de mas de cien... pero reglas son reglas) creo que con un par de parrafos mas hubiera podido tener un desenlace mucho mas armado, pero me gusto

la mezcla de dos, si he de ser sincero, cuando lo lei no lo entendi... quiza si le hubiera dado una tercer leida lo hubiera votado...

un honor para mi un tercer puesto junto a "un nombre en la vida" que me parecio excelente, aunque tambien creo que daba para mas... quiza para un "reto 200" :P

igual de honrado de compartir podio con "dependencia" que me pareció muy bueno

perdón le pido a rhcastro que no pude sorprenderlo como me hubiera gustado... estoy super de acuerdo que no todos los cuentos fueron buenos ( aunque eso no implique que el cuentero no lo sea)

gracias a todos los que me votaron... los demas... veran llegar mi furia!!! jajaja
 
ggg,10.06.2013
Bueno, llegué aun tercer puesto compartido (chau Nobel (·_·). Fué un gusto participar, felicitaciones a leobrizuela y a todos. ¡Nos vemos en el próximo Cien!
 
ggg,10.06.2013
*(chau Nobel ( ·_· ).
 
dulce-quimera,10.06.2013
Felicitaciones a los ganadores Leobrizuela y acompañantes , un gusto leerlos especialmente a Cesar al que consulto en voz baja_____¿no están vigentes las bolas de chancho?___ ¡Una vez que me las gané con Previsible! :(
Nos vemos en la próxima
 
cesarjacobo,10.06.2013
jajja... dulce! las "bolas de chancho" son exclusividad de "cesidul"
 
walas,10.06.2013
Es que dulce, que ganarás las bolas de chancho era 'previsible' :P
 
walas,10.06.2013
respecto a lo que dice rhcastro, comparto la opinión que para mi gusto un cuento del cien tiene que tener la estructura clásica de un cuento: presentación, nudo y desenlace, todo comprimido en cien palabras.

¿Mis preferencias? Que tengan un final sorprendente o con fuerza. Otras personas tendrán otros gustos, claro está.
 
francoporaire,11.06.2013
ya que esta... vote don walas. asi fuera de concurso, para saber que le parecen los cuentos expuestos. use el mismo sistema de votacion que nos dieron...
 
walas,11.06.2013
Bueno, no sé si es ético o no, pero mis votos habrían sido:

La rueda: 4
Un nombre en la vida: 2
Unidades habitacionales: 2
Una mezcla de dos: 2
 
rhcastro,11.06.2013
Gracias walas. Esto me dice que también hay que aprender a votar.

Me pasó en el reto ganadores... Solo tenía dos de mi agrado y tenía que votar por tres. Recuerdo me dijeron tenía que votar por alguien aun cuando no me gustara... Es que no sería honesto votar por algo que no me gusta, contesté. Para llenar el requisito de no ser descalificado tuve que escoger uno al azar ¿Esto está bien? Noooo . No está bien. Y entonces ¿Qué haces?
¿Todos votan al azar cuando esto pasa o en verdad encuentran calidad donde yo no la veo? !Si soy un iletrado por Dios! En fin... Tengo muchas dudas, estoy aprendiendo y como aprendiz sigo las reglas. Quizás debía ser más flexible.- No sé.

Fue bueno participar.
 
Egon,11.06.2013
REtiro lo dicho, ahora que ya no comparto nada con nadie me enfurruño.
 
dulce-quimera,11.06.2013
Walas- BUAAAAAA,yo sabía que era malísimo , pero que te lo digan en la cara...:(. jajajjajaa
 
kone,11.06.2013
¡Muchas felicidades a Leo, César y Godiva! Fue un gusto leerlos a todos. Como siempre, ha sido un placer compartir este foro con tanto talento. Saludos a todos y nos vemos en el próximo cien.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]