TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Retos y Concursos / Juego del Texto Imprevisto II - [F:16:12659]


ikalinen,14.12.2013
Hola a todos, y bienvenidos al segundo foro del juego "Texto Imprevisto".

Para dar comienzo al mismo, paso a detallar el

REGLAMENTO

El juego consta de cuatro fases



Fase 1.-

La primera fase del juego consiste en adivinar una palabra

El ganador del juego anterior, elegirá una palabra de al menos diez letras, de las que develará sólo 2, la inicial y una aleatoria (tantas veces como éstas se repitan) Ej.: D - - - O - - - - - O = DESPOBLADO. Se han dejado dos letras, la D y la O; pero, como la O se repetía, aparece dos veces, dejando como incógnitas las otras siete.

Los que quieran participar deberán proponer letras (como si se jugara al popular juego del “Ahorcado”), o podrán intentar adivinar la palabra completa. El que ha propuesto la palabra deberá indicar las letras que se acierten y, en los casos que se aventuró una palabra y no se acertó, escogerá una letra de dicha palabra que aparezca en la escogida.

Cuando un cuentero adivine la palabra escogida, se iniciará la segunda fase del juego.



Fase 2.-

En la segunda fase se deberán construir (al menos) 20 palabras utilizando únicamente las letras de la escogida. Ej.: DESPOBLADO: poblado, doblado, boda, osado…

Cada cuentero puede proponer tantas como quiera o se le ocurran.

Una vez se alcancen las 20 palabras, el moderador o AA publicará un compendio con las mismas que dará por concluida esta fase. Entonces, el que haya adivinado la palabra inicial, escogerá 4 de esas 20 para dar inicio a la tercera fase del juego.



Fase 3.-

Una vez finalizada la fase 2 con la publicación de las 4 palabras escogidas, se iniciará un período de una semana en el que los cuenteros que quieran participar deberán escribir un texto en prosa de no más de 300 palabras. Dicho texto deberá incluir obligatoriamente la palabra inicial y las escogidas.

Sólo se admite un texto por participante.

No se admite poesía.

Las publicaciones de textos son abiertas y deben tener título.



Última Fase.-

Tras la semana dedicada a la publicación, el moderador o AA la dará por concluida y se procederá a la fase de votación, que durará otros 7 días. Las votaciones serán anónimas, y se harán en el LDV que se indique cuando se haga el resumen de textos y cuenteros participantes.

Las votaciones están abiertas a todos los cuenteros que deseen hacerlo, y se deberán asignar dos puntos al que más haya gustado, y uno al siguiente.

Aquellos que han participado con un texto deben emitir voto obligadamente. De no hacerlo en el tiempo indicado, se les penalizará con una sanción de -2 puntos.

Pasado el período de votación, el moderador o el AA anunciará los ganadores y publicará tanto los votantes que ha habido como los votos emitidos por cada uno.

El ganador será quien propondrá la siguiente palabra. Si, por motivos personales, el ganador estima que no podrá cumplir con el compromiso, lo comunicará y se pasará la oportunidad al que haya quedado en segunda posición, y así sucesivamente. De no haber nadie que pueda proponer la palabra del siguiente juego, el moderador será quien inicie el nuevo certamen.


 
ikalinen,14.12.2013
Iniciamos la Fase 1: Adivinar la palabra

 
ikalinen,14.12.2013
Transcribo la palabra que nos ha dejado el ganador del juego anterior, aguilagris (la compartió con nosotros en el anterior foro antes de publicar el reglamento, así que por esta vez mantenemos 3 letras reveladas - el próximo ganador deberá ceñirse a las normas)

aguilagris,12.12.2013

Me toca proponer la palabra siguiente:

D - - - - N - - - - - A



 
lopecito,16.12.2013
Como no participe nunca, no entiendo bien el mecanismo, pero creo que la palabra podria se alguna de estas... Saludos

DISTINGUIERA
DISTIGUIRIA
DISTINGUIRLA
DESCONCIERTA
DESCONOCIERA
DESCONOCERIA
DESCONOCERLA
DESCONSENTIA
DESCONSIENTA
DESCONCEPTUA

 
Yvette27,16.12.2013
propongo una E y una L
 
aguilagris,17.12.2013
DE---N-----A
 
aguilagris,17.12.2013
DE---N--AN-A
 
cieloselva,17.12.2013
Propongo la palabra: DESCONFIANZA
 
Yvette27,17.12.2013
sewgunda propuesta de las tres que me corresponden

T y S

Se supone que las letras repetidas se anotan ¿no¿
 
aguilagris,17.12.2013
cieloselva acertó la palabra DESCONFIANZA, comienza la segunda fase
 
ikalinen,17.12.2013
Gracias, Aguilagris! Y enhorabuena, Cieloselva!

Queda abierta oficialmente la Fase 2: Construir palabras a partir de las letras de DESCONFIANZA

Construyamos palabras nuevas con las letras de DESCONFIANZA. Para que todos podamos contribuir, propongo que cada cuentero deje un máximo de tres palabras.

Cieloselva, cuando tengamos al menos veinte palabras, te pediremos que elijas las cuatro que prefieras para continuar con la 3º Fase

A ser inventivos y postear muchas palabras!!!!!
 
aguilagris,17.12.2013
FIANZA
CONDE
COFIA
 
ikalinen,17.12.2013
FASCINADO
ZAFIO
CADENAS
 
nayru,17.12.2013
FINADO
SACO
CONDENA
 
cieloselva,18.12.2013
CONFINES, DENSO, ZAS, FINEZA, FINA, FINAS, FIASCO, FINANZA, FEO, ESO, CASO, SED, CONFINA, SANA, ANA, CON, NAZI, CADENA, NENA, NANA, NADA, FOCA, COSA, ACOSA, FOSA, OSA, ONZA, SONDA, ONDA, SODA, CONDESA.
Se me quemó el cerebro, jajaja.
 
lopecito,18.12.2013
COFRADA
ZARINA
FORANEA
 
ikalinen,18.12.2013
Ya tenemos más de 20 palabras:

FIANZA - CONDE - CONFIA - FASCINADO - ZAFIO - CADENAS - FINADO - SACO - CONDENA - CONFINES - DENSO - ZAS - FINEZA - FINA - FINAS - FIASCO - FINANZA - FEO - ESO - CASO - SED - CONFINA - SANA - ANA - CON - NAZI - CADENA - NENA - NANA - NADA - FOCA - COSA - ACOSA - FOSA - OSA - ONZA - SONDA - ONDA - SODA - CONDESA - COFRADA - ZARINA y FORÁNEA


Cieloselva, de entre éstas, elije las 4 palabras que, junto a DESCONFIANZA, serán de uso obligatorio en la siguiente fase.

 
cieloselva,19.12.2013
CONDE - FINADO - ZAS - CONFINES.
 
ikalinen,19.12.2013
DAMOS COMIENZO A LA FASE 3

Los que quieran participar en el juego, deben presentar un texto que:

* Obligatoriamente debe incluir las palabras: DESCONFIANZA - CONDE - FINADO - ZAS y CONFINES

* No sea superior a 300 palabras.

No os olvidéis poner título a los cuentos que presentéis! Sólo se admite uno por cuentero, y, lamentándolo por los poetas, no se admite poesía...

El plazo de recepción de textos empieza hoy, 19/12, y termina el próximo jueves 26/01 al mediodía.

Las publicaciones son abiertas, así que colgad vuestros relatos directamente en el foro


 
Yvette27,20.12.2013
Personaje de mi pueblo

Decir que el *conde era loco sería poco; había superado los *confines de la locura. Cuando lo conocí en el liceo llegué a ser su amigo. Era un adolescente excéntrico que a su aspecto aristocrático sumaba un modo de hablar pasado de moda, florido y decadente. Su mente le dictaba expresiones de la época del Marqués de Santillana de modo que se ganaba la burla de los jóvenes y en los mayores despertaba *DESCONFIANZA mezclada a compasión. Era un ser fuera de época que poco a poco se fue quedando sin familia porque todos sus parientes sufrían una enfermedad que los llevaba a la tumba por el camino del delirio.

Cuando murió el padre,quedó casi solo en la vieja mansión.
El *finado progenitor, que se puede decir que fue el único cuerdo de la familia, se quedó sin alma en cuerpo sin preaviso . *Zas*…y pasó al otro lado.

Todos conocíamos el nombre del conde ,pero ese apelativo se le había pegado como hiedra al árbol. Con el tiempo se convirtió en un personaje repelente .Vestía harapos sucios y estaba flaco hasta los huesos. Parecía un anciano mugiento y decrépito, aunque aún era joven y había heredado la gran casa y los campos . Al atardecer deambulaba por las calles del pueblo como un pordiosero y al pasar junto a mí me tendía una cajita de plata en la que yo no vacilaba en dejar deslizar unas monedas .


 
pelito,22.12.2013
Hola. Tengo uan idea para un buen cuento con las palabras propuestas, pero no he participado en las fases anteriores, puedo publicarlo cuando lo haya terminado?
 
ikalinen,22.12.2013
Claro, pelito, sin problema! El concurso está abierto a todo aquel que quiera participar, aunque no haya jugado en las fases anteriores.

Lo único que tienes que tener en cuenta es que, si subes un texto en la tercera fase, a lo que sí tienes que estar atento es a participar en la última parte, que es la votación, para que ésta sea justa.

Un abrazo!
 
ikalinen,23.12.2013
La Mansión Embrujada.

En los CONFINES del lejano país de Grobos, una ilustre casa penaba la muerte del CONDE. Era un buen caballero que, a pesar de haber llegado a edad adulta, gustaba de las travesuras como un mocoso impertinente. Caminaba con las manos y se tocaba la cabeza con las puntas de los pies, pasaba de un lado a otro del salón colgado de la araña de luces del techo y se deslizaba escaleras abajo por el lustroso pasamanos de caoba… Era de esperar que sus risotadas a mandíbula batiente, sus insensateces y sus piruetas terminaran con sus huesos en el enlosado del patio interior un día de invierno cuando, ¡ZAS!... Un desafortunado resbalón devino en una caída de dos pisos, por jugar al equilibrista en la barandilla del balcón, imperceptiblemente congelada por la helada de la noche anterior.

Tanta era la tristeza por el vacío que dejaba y por el silencio que acaeció tras su muerte, que los muros se tiñeron de negro y se llenaron de grietas profundas, en un gesto de dolor intenso. La hiedra que vestía la roca se secó y las ventanas se empañaron. Y quizás fue porque la abrumaba que nadie hubiera allí para recoger los restos del FINADO, los velara y les diera digna sepultura. Porque, desde que el Conde mostrara los primeros signos de su locura, los sirvientes y parientes, gobernados por la DESCONFIANZA y el temor, abandonaron al viejo y sus manías a su suerte, y sólo quedaron como fieles acompañantes las ratas, el polvo y las paredes de su fiel hogar. Una mansión que se contagió de la demencia de su dueño y que, en las noches cerradas, aúlla por sus aberturas cada vez que sopla el viento del sur…
 
lopecito,23.12.2013
bDinastía/b

De no haber visitado la región de donde proviene mi apellido, mi abuelo paterno hubiese conservado mi respeto... pero al descubrir la gran mentira, lo perdió.

La curiosidad, y en particular, la bdesconfianza/b por las contradicciones en los relatos heroicos de mi familia, me condujeron a la comarca de Soneira, en Costa da Morte a 60 Km. de La Coruña. En la fachada de la iglesia del ayuntamiento de bZas/b, construida en 1540 por Álvaro Nuñez, bConde/b de Lamas, puede apreciar, esculpido en piedra, el escudo de mi apellido.

No fue una sorpresa verificar que dicho escudo, no coincidia con el pintado sobre tela colgado en una pared de la sala del casco de la estancia, lo sospechaba. Consultado un experto en heráldica y verificada su falsedad, me propuse, hurgar la historia Argentina, para rastrear mis verdaderos orígenes .

En 1796, el Virrey del Río de la Plata, Antonio Olaguer Feliú, entregó quince mil hectáreas de campo en almoneda pública al contrabandista gallego Manuel Martinez, casado con la florentina Margherita Lame.
Su hijo, el Coronel Nicolás Martinez Lamas, recibió del Restaurador Rosas, diez mil hectareas en recompensa por delatar la confabulación de los terratenientes del sur de Buenos Aires, sus camaradas. Hecho que desencadenó la batalla de los Libres del Sur. La estancia de Martinez Lamas alargó sus bconfines/b hasta las orillas del Río Salado.

Heredé una deteriorada casona, único bien conservado por mi bfinado/b abuelo y que siete generaciones de parientes no logró dilapidar. Sólo respeto la memoria de mi padre, el Alférez Mariano Martínez Lamas, héroe de las Malvinas. Sin municiones, en acto suicida estrelló su avión contra una fragata inglesa.
Me contó mi madre que lloró de alegría cuando dí mis primeros pasos... días antes de su última misión.
 
pelito,23.12.2013
La confesión

Evaristo Macedo cumple un año de finado. Así lo informa El Universal en sus páginas centrales: "Un trágico accidente de tránsito cegó su vida. Evaristo Macedo había escrito sólo una nouvelle y una colección de cuentos, y era -a sus 29 años- la figura más promisoria de la escena literaria en nuestro país. Casado con una antropóloga, padre de dos hermosos niños, sobrino-nieto del famoso Conde Guzmán y Macedo..." La reseña se extendía en elogios y aproximaciones a su breve obra, para mayor nostalgia de sus numerosos amigos.

El Universal también pudo decir que el hombre que lo asesinó era un empleado de banco llamado Luis Hernández. Pero ni sus periodistas ni la policía lo saben. No pueden saberlo.

Sólo lo sé yo.

Les aseguro que era un miércoles como todos los miercoles; yo en mi viejo automóvil, apurado a la vuelta del trabajo, pensando en nada y en nadie, y luego una simple distracción, el tiempo de volverme hacia una dama en minifalda que cruzaba y entonces ¡ZAS!, la gran colisión: dos chicos que salvan de milagro, un golpe de timón tardío, y el cuerpo de Evaristo lanzado como un monigote contra una pared de ladrillos.

Y luego la cobarde huida que ¡oh inocencia!, creí exitosa en las horas que siguieron. Porque de la culpa nunca pude escabullirme. Traté, hice lo que pude por mirar hacia el futuro pero ¿cómo vivir desde el pudor y la desconfianza, desde el remordimiento que es una sombra permanente? Crucé los confines de esta ciudad en busca de lugares exóticos, de aventuras, pero volví más derrotado aún.

Es por eso que hoy, después de mucho tiempo, trepo a mi viejo Toyota Corolla, lo echo a andar, y me dirijo a la estación policial más cercana. Esta confesión ya ha tardado un año.
 
ninive,24.12.2013
La confesión

Evaristo Macedo cumple un año de **finado. Así lo informa El Universal en sus páginas centrales: "Un trágico accidente de tránsito cegó su vida. Evaristo Macedo había escrito sólo una nouvelle y una colección de cuentos, y era -a sus 29 años- la figura más promisoria de la escena literaria en nuestro país. Casado con una antropóloga, padre de dos hermosos niños, sobrino-nieto del famoso **Conde Guzmán y Macedo..." La reseña se extendía en elogios y aproximaciones a su breve obra, para mayor nostalgia de sus numerosos amigos.

El Universal también pudo decir que el hombre que lo asesinó era un empleado de banco llamado Luis Hernández. Pero ni sus periodistas ni la policía lo saben. No pueden saberlo.

Sólo lo sé yo.

Les aseguro que era un miércoles como todos los miercoles; yo en mi viejo automóvil, apurado a la vuelta del trabajo, pensando en nada y en nadie, y luego una simple distracción, el tiempo de volverme hacia una dama en minifalda que cruzaba y entonces **¡ZAS!, la gran colisión: dos chicos que salvan de milagro, un golpe de timón tardío, y el cuerpo de Evaristo lanzado como un monigote contra una pared de ladrillos.

Y luego la cobarde huida que ¡oh inocencia!, creí exitosa en las horas que siguieron. Porque de la culpa nunca pude escabullirme. Traté, hice lo que pude por mirar hacia el futuro pero ¿cómo vivir desde el pudor y la **desconfianza, desde el remordimiento que es una sombra permanente? Crucé los **confines de esta ciudad en busca de lugares exóticos, de aventuras, pero volví más derrotado aún.

Es por eso que hoy, después de mucho tiempo, trepo a mi viejo Toyota Corolla, lo echo a andar, y me dirijo a la estación policial más cercana. Esta confesión ya ha tardado un año.
 
ninive,24.12.2013
el tema anterior es de pelito. He puesto asteriscos a la palbras obligatorias usadas.
 
cieloselva,24.12.2013
DESCONFIANZA, CONDE, FINADO, ZAS, CONFINES

El Zorro

Elena y Joaquín se ríen en la cueva mientras observan a Alejandro disfrazarse.
—Los tiempos cambian, cariño, el *Conde* vino porque el rey va a darte un cargo de honor. Ya era tiempo, ¿no…? Desenmascaraste a los corruptos de la Corona.
—Y tú lo crees, mi amor. ¿No tienes ni una pisca de *desconfianza*? Joaquín, estarás bajo los cuidados de don Felipe, a través de ti intentarán apresarme.
—Padre, yo quiero conocer España.
—Mm…, calcularon que cumplirás 18. Elena, llévalo, yo vigilaré. Luego vete a casa. Si preguntan por mí, estoy de cacería.
En la mansión del Gobernador, el Conde propone colgar avisos para que el pueblo ayude y El Zorro acepe.
Al mismo tiempo, Elena le cuenta la situación a Felipe. Él era uno de los más expertos con la espada e iría a España de vacaciones. Le manda a decir a Alejandro que puede hacerse pasar por él y llevar de viaje a Joaquín como regalo de cumpleaños. Joaquín saltaba de alegría, le faltaba madurar.
Por la noche clavaron los carteles. Al escuchar al sargento que era para atraparlo, ¡*ZAS*!, le dejó su marca en el trasero. Silbó, montó su caballo y se fue.
Elena le dio el recado y le propuso ir como esposa de Felipe.
Alejandro se fue dando un portazo. El viento en su rostro por el jinetear veloz de su caballo, le hizo comprender que Elena ya no pensaba bien, y no iba a perder a su familia.
El reto a muerte con el Conde no se hizo esperar en los *confines* del pueblo. Pero en el combate, éste calculó mal y al caer se quebró el cuello. El *finado* desapareció.
Alejandro visionó que Felipe sería peligroso al volver.
Pese a esto, en las batallas venideras, Joaquín estaría preparado para ser el nuevo Zorro.
 
ikalinen,25.12.2013
RECORDATORIO Y FE DE ERRATAS
Aunque puse que el último día era 26/01, en realidad quería decir 26/12... mis disculpas :S

Mañana es el último día para subir textos en el juego!!! Amplío algunas horas, hasta el final del día

ANIMAROS A PARTICIPAR!!!! Las palabras escogidas dan mucho juego





 
ikalinen,27.12.2013
INICIAMOS ÚLTIMA FASE!!!!

Buenos días a todos. Empezamos la fase de votación

Aquí, todo cuentero que lo desee puede votar por los textos que más le han gustado en mi LDV, en privado, desde hoy mismo hasta el próximo viernes 03/01/2014.

Se darán 2 puntos al preferido y 1 al siguiente.

Los textos participantes son:

* Personaje de mi pueblo - de Yvette27
* La mansión embrujada - de Ikálinen
* Dinastía - de Lopecito
* La confesión - de Pelito
* El zorro - de Cieloselva

A LOS PARTICIPANTES: Recordad que vuestras votaciones son obligatorias!





Como yo participo y debo emitir votos, y por añadidura recibiré las votaciones en mi LDV, para evitar suspicacias de cualquier tipo, dejo mi votación la primera y pública (los demás, dejadla en mi LDV, en privado):

** 2 puntos para Dinastía, de Lopecito
* 1 punto para El Zorro, de Cieloselva


Suerte a todos!!

 
ikalinen,02.01.2014
Recordad que hoy es el último día para votar los textos del juego, y puede hacerlo todo aquel que quiera participar.


 
ikalinen,03.01.2014
Buenos días! Os dejo el resumen de las votaciones
Hemos sido cinco participantes, y somos los que hemos votado – en esta ocasión no ha habido votaciones de otros lectores-

5 votos
Ganador: “La Mansión Encantada”, de mi autoría

4 Votos
Viceganador: “Personaje de mi Pueblo”, de Yvette27

3 Votos
“Confesión”, de Pelito

2 Votos
“Dinastía”, de Lopecito

1 Voto
“El Zorro”, de Cieloselva.

Gracias a todos por haber participado en estas fechas tan especiales. Se han tejido pequeños cuentos formidables, y con argumentos muy variados y entretenidos. Incluso habiendo dos condes locos (uno en la miseria y otro muerto en el patio), hubo también una pequeña maravilla entre lo histórico y lo emotivo, un atropello con fuga lleno de remordimientos, y un personaje rescatado de las series, los comics y las películas, y cuyo legado podría ser eterno… Ha sido un verdadero placer leerlos a todos (aunque no tanto votar, porque siempre resulta difícil decantarse por unos u otros).

Por mi parte, las gracias son dobles y de todo corazón. “A puña’os”, como se diría por aquí…

Nos encontramos en la próxima!

 
ikalinen,03.01.2014
Publico también los votos que he recibido en mi LDV para esta convocatoria.


lopecito

te envió mis votos

personaje de mi pueblo... 2votos

la mansión embrujada... 1 voto



cieloselva

Mi votación, yo no tengo problema en que se sepa:

La mansión embrujada - de Ikálinen: 2 puntos

La confesión - de Pelito: 1 punto.




Yvette27

mis votos
2 a La confesión
1 la casa embrujada


pelito

Mis votos:

Personaje de mi pueblo -2 votos
La mansión embrujada -1 voto



Y los míos:
** 2 puntos para Dinastía, de Lopecito
* 1 punto para El Zorro, de Cieloselva




 
lopecito,11.01.2014
Hola

Cuando comienza el próximo reto?
 
ikalinen,12.01.2014
En esta semana me pongo!

Pulo un detalle de las normas (soy una pesada "reglamentarista", lo sé :P ) y abro nuevo foro para la siguiente ronda.

Un abrazo!
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]