TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Retos y Concursos / Juego Texto Imprevisto VII - [F:16:12702]


Canon,21.04.2014
Y arrancamos la séptima...

Buenas tardes, Cuenter@s de la Página Azul, y bienvenidos al juego bTexto Imprevisto/b.

Para aquellos que no hayan participado con anterioridad, dejo aquí las Normas del juego:
 
Canon,21.04.2014
buNORMAS/u/b

El juego consta de cuatro fases

bFase 1.-/b
La primera fase del juego consiste en badivinar una palabra/b.
El ganador del juego anterior (en este caso, Glori) ha elegido una palabra de más de doce letras que me ha confiado, y de las que develaré sólo 2 letras aleatorias (para hacerlo más entretenido... )
Los que quieran participar, deberán:

b* Proponer letras sueltas/b (como si se jugara al popular juego del “Ahorcado”).
b* Proponer palabras completas/b.

En ambos casos, se dejará b1 por turno/b (entendiendo por turno el tiempo que pasa entre respuesta y respuesta del moderador).
El moderador indicará las letras que se acierten y, en los casos que se aventuró una palabra y no se acertó, escogerá una letra de dicha palabra que aparezca en la escogida.
iCuando un cuentero adivine la palabra escogida, se iniciará la segunda fase del juego./i


bFase 2.-/b
En la segunda fase se deberán bconstruir palabras/b utilizando únicamente las letras de la escogida.
Cada cuentero puede proponer bun máximo de cinco palabras/b.
iUna vez se alcancen (al menos) 20 palabras, Canon publicará un compendio y el que haya adivinado la palabra inicial, bescogerá 4 de esas 20/b/i.

bFase 3.-/b
Una vez finalizada la fase 2 con la publicación de las 4 palabras escogidas, se iniciará un período de una semana en el que los cuenteros que quieran participar deberán bescribir un texto/b en prosa de no más de 400 palabras (iampliamos excepcionalmente el límite en 100 palabras!/i). Dicho texto bdeberá incluir obligatoriamente la palabra inicial y las escogidas/b. Los textos se deberán bdejar en privado en el LDV de Canon/b, y se publicarán a medida que se reciban.
Sólo se admite un texto por participante, y no se admite poesía.


bÚltima Fase.-/b
Tras la semana dedicada a la publicación, se procederá a la bfase de votación/b, que durará otros 7 días. Las votaciones serán igualmente anónimas, y bse harán en el LDV de Canon/b
Las votaciones están abiertas a todos los cuenteros que deseen participar, y se deberán asignar dos puntos al que más haya gustado, y uno al siguiente.
iAquellos que han participado con un texto deben emitir voto obligadamente/i. De no hacerlo en el tiempo indicado, se les penalizará con una isanción de -2 puntos/i.
Pasado el período de votación, se anunciarán los ganadores y se publicarán votantes y sus votos.
El ganador propondrá la siguiente palabra. Si, por motivos personales, el ganador estima que no podrá cumplir con el compromiso, lo comunicará y se pasará la oportunidad al que haya quedado en segunda posición, y así sucesivamente. De no haber nadie que pueda proponer la palabra del siguiente juego, será Canon quien inicie el nuevo certamen.


 
Canon,21.04.2014
Iniciamos Fase 1

Os dejo la palabra a adivinar - Cada guión es una letra a adivinar

b _ _ T _ _ P _ _ T _ _ _ _ _ /b

 
lopecito,21.04.2014
¿La palabra es INTERPRETACIÓN?
 
Canon,21.04.2014
O.o

Eeeeeh...

Pues sí, es bINTERPRETACIÓN/b

Enhorabuena bLopecito/b!!!!!




 
Canon,21.04.2014
Iniciamos bFase 2 - Crear palabras/b

Con las letras de bINTERPRETACIÓN/b, confeccionad palabras y proponedlas

5 por cuentero, hasta llegar a menos a 20

biLopecito/b/i, cuando las tengamos, elegirás las 4 que se convertirán en obligatorias, junto con la inicial

 
Canon,21.04.2014
*llegar "al" menos a 20...

Si es que no se puede postear sin releer, jajajajaja!
 
Yvette27,21.04.2014
Pecaré, Retornaron. Retina , pariente. Partirán :estas son mis 5 palabras
 
Ikalinen,21.04.2014
Néctar - Tintorería - Carpintero - Penitencia - Traición

Mis cinco!!!
 
girouette-,21.04.2014
Dormir- Poesía- Naranjo- Envío- Luna.
(Mis cinco)
 
Audina,21.04.2014
rocío-nación-tácito-reto-retrato (mis cinco)

 
lopecito,21.04.2014
mis cinco,(respetando el acento en la o)

RINCÓN - NÓRDICA - CÓNICA
 
lopecito,22.04.2014
NATACIÓN - APRETÓN
 
Canon,22.04.2014
bGirouette-/b

Me temo que no podemos contarl tus palabras propuestas, porque no están creadas con las letras de bINTERPRETACIÓN/b...

Si quieres postear otras, eres bienvenida

 
nayru,22.04.2014
Más vale tarde que nunca, aunque sólo me quedan palabras cortitas... :(

Inepta - entona - reacio - necio - reptar
 
Canon,22.04.2014
Bien, ya tenemos más de 20 palabras!

APRETÓN - CARPINTERO - CÓNICA - ENTONA - INEPTA - NACIÓN - NATACIÓN - NECIO - NÉCTAR - NÓRDICA - PARIENTE - PARTIRÁN - PECARÉ - PENITENCIA - REACIO - REPTAR - RETINA - RETO - RETORNARON - RETRATO - RINCÓN - ROCÍO - TÁCITO - TINTORERÍA - TRAICIÓN

bLopecito/b, cuando quieras, nos dices cuáles de éstas se convierten en las 4 palabras obligatorias, aparte de biINTERPRETACIÓN/b/i, nuestra inicial.

 
lopecito,22.04.2014
Las 4 palabras son:

RETORNARON-RINCÓN-TRAICIÓN-PENITENCIA
 
Canon,22.04.2014
Gracias, bLopecito/b!

Damos comienzo a la bFase 3/b - Escribir un relato en prosa de no más de b400/b palabras utilizando las siguientes palabras obligatorias:

INTERPRETACIÓN - RETORNARON - RINCÓN - TRAICIÓN - PENITENCIA

Desde hoy y hasta el próximo Lunes 28 de Abril inclusive, bupodéis mandar vuestros textos a mi LDV en privado/b/u. Los publicaré anónimamente en el foro a medida que los reciba.

i¡¡¡ A dejar volar la imaginación !!!/i
 
Canon,24.04.2014


buNostalgia/b/u



bRETORNARON/b a su país natal con el corazón destilando nostalgia por tantos años de ausencia.

La casa familiar que los había cobijado durante los primeros años de casados lucía las secuelas del abandono, y ya no estaban aquellos que en épocas remotas compartieran sus penas y alegrías. Comprobaron la bTRAICIÓN/b del tiempo y su indiferencia que destruía todo lo que hallaba a su paso.

Al recorrer las callecitas del pueblo descubrieron que los adoquines conservaban viejas huellas y los alerces daban más sombra aún. El mismo sol de antaño los guió durante un paseo que se obstinaba en recorrer los lugares imposibles de olvidar.

Equivocados o no, su bINTERPRETACIÓN/b del destino los llevó a aceptar como bPENITENCIA/b aquella tristeza que los envolvía por haber abandonado ese bRINCÓN/b que en algún momento había sido el mejor del mundo.

Y, tratando de expirar el presunto error de sus mentes culpables, ambos lloraron por lo que no fue.


 
Canon,24.04.2014


buLa Escritora/u/b



Helena Heredia se levantó en la mañana sin prisa, detallista cómo era se dedicó a darse un baño reparador para después elegir con esmero su ropa en el día de hoy. Se miró al espejo que le devolvía la imagen de una mujer de serena belleza, maquillada con esmero, con una sonrisa a medio esbozar. Satisfecha, se encaminó a su caseta en el stand de la editorial que le había publicado su primera novela “bPENITENCIA/b POR UNA bTRAICION/b”, Sabía que sería su mejor bINTERPRETACIÓN/b ante el público que demandaba de su presencia, siendo un ejemplo para la mujer gitana, por su lucha para la igualdad entre mujeres y hombres

Su carácter alegre se había partido en dos debido a los acontecimientos últimos de una reyerta dentro del clan de los Heredia. Ocasionando la muerte de su sobrino y ahijado.

Una novela histórica basada en hechos reales de su familia, de etnia gitana que había viajado desde su origen en India, pasando por Turquía, Italia, Grecia y finalmente, España. Algunos de ellos no se adaptaron a las normas de la sociedad capitalista, y bRETORNARON/b a sus raíces.

Cuando terminó la cansada jornada, se ocultó en un bRINCÓN/b de la caseta, lágrimas cayeron por sus ojos negros. Lágrimas de alegría por el éxito conseguido.

 
Canon,24.04.2014


buInterpretación/b/u



Cuando bRETORNARON/b tras haber cometido su bTRAICIÓN/b, les impusieron como bPENITENCIA/b permanecer de rodillas a pan y agua en un bRINCÓN/b durante tres días. Muchos pensaron que era la simple bINTERPRETACIÓN/b, bastante mala, de un sentimiento de cólera por parte del nuevo jefe.

 
Canon,24.04.2014


buLa Mano que te Agarra y que te Aprieta/b/u



¿Una mala bINTERPRETACIÓN/b cuando ellos bRETORNARON/b al bRINCÓN/b - fué bTRAICIÓN/b dijeron-, originó una bPENITENCIA/b? ¿Cual? ¡Ser ahorcado por una mano colorada y siniestra!

 
Canon,26.04.2014


buEl pianista/b/u



La espera de los resultados fue una verdadera bPENITENCIA/b. Mi esposa y yo habíamos seguido todo el certamen y dábamos por descontado el triunfo de nuestro hijo. El resultado nos dejó petrificados. El primer premio fue adjudicado al pianista japonés Kio Tikana quien durante todo el certamen no había sobresalido en ninguna bINTERPRETACIÓN/b.
Roberto estaba pálido como la cera cuando recibió el premio del segundo lugar, luego se sentó en un bRINCÓN/b y cuando el japonés se disponía a ofrecer un bis para terminar el evento y mientras todos bRETORNARON/b a sus lugares, abandonó el escenario.
Comprendimos que estaría sumamente frustrado y salimos de la sala pero no nos dirigimos enseguida a su camerino para darle tiempo para calmarse. Fue una suerte que no esperáramos mucho; lo encontramos colgado de una trave del techo. Había escrito la palabra bTRAICIÓN/b en la pechera de su camisa. La soga era una corbata de seda pero el el nudo , no fue bastante fuerte como para asfixiarlo.


Un mes más tarde una noticia revolucionó el mundo musical.
El pianista japonés quien fue recibido con fiestas y conciertos en Japón, aparecía en las propagandas de una nueva bebida que acababa de salir al mercado.
En la propaganda se le veía brindando:
“El primero elige siempre lo mejor “, rezaba la propaganda.
El pianista al comprender que había sido la marioneta de un trato económico que había conseguido comprar a los jueces se cortó tres dedos de la mano.

 
REINA,26.04.2014
Nuestros amigos RETORNARON luego de un año de ausencia,fueron vanos intentos por tener un futuro mejor
Sintieron que habían cometido una TRAICIÓN al irse y la PENITENCIA era pagar al volver en peores condiciones
Nosotros le hacíamos entender que no era así,a veces las cosas no se dan como uno desea,pero por eso no deberían aislarse en un RINCÓN a lamentarse.había que desempolvar las valijas y las ganas y luchar acá,en este su país.Por suerte hicieron una buena INTERPRETACIÓN de los hechos y hoy después de tres años volvieron a ser los que eran .
 
Canon,27.04.2014


buPlagio/b/u



Jámblico palpa la sabiduría a través del estudio. Practica la filosofía con una bINTERPRETACIÓN/b abrevada en la escuela platónica de Alejandría. Ejerce la teurgia que entiende como magia divina que le permite entrar en comunicación con su yo etéreo y con deidades.

Está enquistado en un ritual que presume lo hará viajar al futuro donde ha prefigurado un conocimiento elevado. Desciende los parpados alcanzando la energía suficiente para insertarse en el flujo del tiempo.

Envuelto en un magma difuso de luz traspasa la membrana cósmica que lo proyecta a un mundo eco. Ahí, los relámpagos dibujan ríos brillantes en el cielo y la lluvia empapa los mechones de pelo y escurre hasta el pecho de Jámblico que estremece. Sonríe satisfecho de la eficiencia de su técnica. Las luces de las centellas bRETORNARON/b develando parcialidades del paisaje. Por efecto de esa luminosidad contrae los parpados para ver que el portón de la casona está abierto. Entra y avanza ingrávido, su manto estila gotas sobre el piso.

Sobre la mesa situado en un bRINCÓN/b un atado de velas ilumina un pergamino de tinta aún húmeda. Jámblico se sienta a leer, recorre la retahíla de grafías escritas sobre el papel, estupefacto expulsa un suspiro, pues contempla la justificación racional de la teurgia y del hálito divino en los hombres.

Sin pudor copia el grimorio de título: “Sobre los misterios de los egipcios”. Sumergido en su afán no descubre a tiempo la figura encorvada impregnada de sabiduría del anciano que irrumpe de pronto en el salón, el hombre se descubre la cabeza dejando a la vista los cabellos escurridos que chispean por las gotas de lluvia y un rostro magro y ajado.
Jámblico levanta la vista y arrostra la figura recién llegada. El anciano identifica a la persona que está sentado a la mesa pero él no reconoce al viejo.

Estremecido enmudece.

La figura contrahecha se sienta y enciende más velas. Atenaza un cálamo con sus dedos atormentados por la artrosis para continuar escribiendo. Al mismo tiempo ofrece, como si le hiciera cumplir bPENITENCIA/b por alguna bTRAICIÓN/b, uno de los legajos para que los copie mientras él sujeta el cálamo y lo introduce en el pocillo de tinta.

Jámblico estudia las facciones del viejo deformadas por la luz pálida, sin embargo, es el olor lo que hace germinar en su mente la certeza de que es él en el futuro.

 
Canon,27.04.2014


buEl tuerto/b/u



Lucrecia se encontraba tumbada sobre el sofá cuando un recuerdo se precipitó en sus memorias. De momento a otro el alba se sumergió en los embaces de tinta, que se hallaban cerca del lienzo que pintaba Tomás. Una bTRAICIÓN/b le hacía recordar como bRETORNARON/b aquella noche, tras haber asesinado a su único amigo, Gastón. Gastón, era un afable hombre descuidado, barbudo y con un ojo tuerto. Le gustaban las mujeres jóvenes, sobre todo aquellas, que iban a la iglesia. La gente en el pueblo pensaba que era un hombre perverso y muchas jóvenes le daban por muerto. Sin embargo, tenía dinero. Su nombre destacaba en la nomenclatura del banco. Lucrecia se sentía al borde de un abismo y le molestaba con ímpetu el desorden de Tomás. Nunca se sintió bien conviviendo con él. Ni siquiera, cuando aquella noche después de dar tantas vueltas en su Chevete azul pálido, vislumbraría la bINTERPRETACIÓN/b de amor que decía Tomás.

— ¡Calla mujer! Que lo que tengo que decir es difícil para mí. —la lengua le entorpecía el habla y las palabras perdían sentido, cuando de pronto arrollaron a alguien. Al detener el auto se dieron cuenta de que no había nadie. Pero, a lo lejos unas personas discutían. Al acercarse presenciaron como Gastón golpeaba a la prostituta. A continuación. Lucrecia le gritó que parará, pero, el muy borracho estaba tan mareado que caminó hacia ellos. Y abofeteo a Tomás. Lucrecia no sintió ninguna contemplación y defenestró a Gastón por aquel acantilado de piedras singularmente grandes. Ensimismada tomo por el brazo a la prostituta del suelo y la arrastro hasta el auto.

— ¡Tomás, hay que matarla para cumplir la bPENITENCIA/b y poder ser libres!—le decía ella, con lágrimas que recubrían parcialmente su rostro. Al llegar a casa, él buscó una motosierra para desmembrar a la prostituta. Pero, está con el miedo que acorralaba sus sentidos al encontrase con una venda sobre sus ojos, sólo podía pensar que nunca debió haber salido con Gastón el tuerto, sabía que estas personas le habían dado muerte. Sus piernas se encontraban amordazadas. Lucrecia asió la soga para colgar a la mujer de cabeza y ésta se movía como una sardina. Esa noche supieron Lucrecia y Tomás que podían vivir eternamente, en ese bRINCÓN/b donde había un amor, más allá de las tinieblas.

 
Canon,27.04.2014
b¡¡¡ Ú L T I M O D Í A P A R A P A R T I C I P A R !!!/b

Si alguien más se anima a escribir un relato de menos de 400 palabras utilizando las siguientes obligatorias:

biINTERPRETACIÓN - PENITENCIA - RINCÓN - TRAICIÓN - RETORNARON/b/i

... que lo deje en mi LDV uen privado/u.

 
girouette-,28.04.2014
Cuando RETORNARON las grises golondrinas, recordé solitaria en un RINCÓN de la casa de verano, de la brisa sutil, los azules vilanos. Evoqué tu TRAICIÓN, tu vil mentira. "No hubo justicia, fui mal interpretado" un día me insinuaste.
Si en mi INTERPRETACIÓN a tu falsía, no hubo equidad y hoy llora tu corazón y gime el alma mía.
Caiga sobre mi espalda PENITENCIA.
El verano trae reminiscencias de un jardín de febrero, donde el amor vivía.
 
Canon,29.04.2014
Cuelgo los últimos dos textos participantes antes de abrir la votación

 
Canon,29.04.2014


buTraición/b/u



- ¡bTRAICIÓN/b! ¡Asquerosa traición! No hay otra bINTERPRETACIÓN/b posible, así que ¡ahórrate las excusas y cumple tu bPENITENCIA/b como un hombre, criajo!
- Pero bRETORNARON/b con aplomo y decisión, y…
- ¡Calla! ¡No quiero oir una palabra más! Habráse visto semejante injuria… Primera y última vez que cantas un gol de ese…. equipo en mi presencia!
- Pero es que yo soy del
- ¡A callar! ¡Castigado cara a la pared en el -¡¡¡Uyyyyyyyyyy!!!!-…. ¡Córner! ¡Digo en el bRINCÓN/b!

 
Canon,29.04.2014


bINICIAMOS EL PERÍODO DE VOTACIÓN/b



Participan 8 cuentos de los 10 presentados



i(bReinta/b y bGiourette-/b, lamentablemente publicasteis vuestros textos directamente y sin título, lo que os deja fuera de las votaciones. De todas maneras, muchísimas gracias por dejarnos vuestro relatos)/i

Los relatos que participan son:


b* Nostalgia
* La Escritora
* Interpretación
* La Mano que te Agarra y que te Aprieta
* El Pianista
* Plagio
* El Tuerto
* Traición/b


Como tenemos varios textos, ampliamos excepcionalmente número de votos de tal manera que se debe asignar: ib3 puntos/i/b al que más haya gustado, ib2 puntos/i/b al siguiente preferido, y ib1 punto/i/b para el tercero preferido.

Dejad vuestros votos uen privadoen el LDV de Canon/u . Tenéis tiempo desde hoy, 29/04, hasta el próximo Martes 06/05 inclusive.

El miercoles 07/05 se harán públicos los resultados y las autorías de los textos.

buParticipantes/b/u: recordad que vuestros votos son obligatorios!



b¡¡¡ SUERTE A TODOS !!!/b


 
Canon,05.05.2014
b¡¡¡__ÚLTIMO__DÍA__PARA__VOTAR__!!!/b

Todo aquel que lo desee, puede dejar votos a sus textos preferidos de los presentados en esta entrega del juego en mi LDV.

i¡Animaros a participar!/i

 
Canon,07.05.2014
Terminado el período de votación de esta edición del juego, hago públicos los resultados

Han votado siete de los ocho participantes y un cuentero lector que nos ha dejado su aportación. bi¡Gracias a todos por participar!/i/b


El cuento que más votos ha recibido (13 en total) ha sido
ibPLAGIO/b, de Umbrío/i

Muy cerquita, el segundo texto más votado (recibiendo 11 votos) ha sido
ibNOSTALGIA/b, de Glori/i

Y el tercero con mayor número de votos (7 en total) ha sido
ibEL PIANISTA/b, de Yvette27/i

El cuarto puesto está repartido entre tres cuenteros, con un triple empate a 5 votos

ibLA ESCRITORA/b, de Audina
bINTERPRETACIÓN/b, de Fco_Mig
bTRAICIÓN/b, de Nayru/i

Por último, quisiera hacer una mención especial a los textos

ibLA MANO QUE TE AGARRA Y QUE TE APRIETA/b, de Edugreen/i (que obtuvo 2 puntos, pero al abstenerse de votar, ha sido penalizado con -2, quedando a 0)
y ibEL TUERTO/b, de Cogito/i, que, lamentablemente, no ha recibido votos en esta ocasión.

i¡Enhorabuena, Umbrío!/i Y muchas felicidades a los demás participantes por esta entrega tan entretenida y variada del Juego del Texto Imprevisto. Ha sido muy gratificante ver participar a escritores tan distintos entre sí, y con estilos tan variados.

El próximo juego dará comienzo el Viernes - bUmbrío/b, serás tú quien propondrá la palabra de inicio.




 
Canon,07.05.2014
Os dejo la relación de los votos recibidos. Han votado 7 de los 8 participantes, y se ha sumado 1 lector. ¡Gracias bWalas/b por tu aportación al juego!



bAudina/b

Hola, mis votaciones para texto imprevisto VII

Plagio. 3
Pianista 2
Nostalgia 1



bnayru/b

Buenas!
Mis votos para el juego del texto imprevisto son:

* Nostalgia: 3 puntos
* Interpretación: 2 puntos
* La Escritora: 1 punto

Saludos!!



bCogito/b

¡Hola, Canon!

Bueno, como te decía: 

voto 3 puntos por "Interpretación".

Voto 2 puntos por
"La Mano que te Agarra y que te Aprieta".

Voto 1 punto por
"Traición".

¡Saludos!



bglori/b

3 votos: Plagio
2 votos: El pianista
1 voto: La escritora



bFco_mig/b

Hola. He aquí mi votación:
Traición - 3
Nostalgia - 2
Plagio - 1



bumbrio/b

Mis votos:
3 nostalgia
2 la escritora
1 el pianista.
Un abrazo.



bYvette27/b

mis votos 
PLAGIO 3
NOSTALGIA 2
LA ESCRITORA 1



bwalas/b

Mi votación para el texto imprevisto VII:

Plagio: 3
El pianista: 2
Traición: 1

¡Saludos!


 
Audina,07.05.2014
i¡Ha sido un placer participar! Me permitió leer a diferentes cuenteros que descubro recién.

Mi más sincera enhorabuena a todos los participantes, en especial a Umbrío.i
 
glori,07.05.2014
Felicitaciones, umbrío!!!!!

Y un abrazo a todos los participantes.
 
Yvette27,07.05.2014
Aclarar felicitaciones umbrío muy contenta con losvotosrecibidos el hecho que cito fue vrídico hace más veinte añon. El pianista japonés se cortó la mano. Hará kirie moderno
 
Ikalinen,07.05.2014
Madre mía! Qué decisión más radical!

Aunque también es cierto que los nipones, culturalmente, tienen un sentido de la honorabilidad mucho más exaltado de lo que nunca tendremos en Occidente...

 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]