TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Retos y Concursos / Juego Texto Imprevisto IX - [F:16:12716]


Canon,30.05.2014
Disculpad el retraso en la apertura del nuevo juego Texto Imprevisto. Un par de inconvenientes (técnicos y familiares) me impidieron conectarme antes. Pero más vale tarde que nunca



Están invitados a participar en este foro tod@s l@s cuenter@s que lo deseen, siendo los objetivos:

b*/b Poner a prueba el bingenio y la creatividad/b
* Compartir una bexperiencia literaria/b con otros cuenteros
* Descubrir a través de las creaciones de otros bnuevas maneras de pensar y asociar elementos/b (lo que favorece el pensamiento creativo)
* Y, ante todo, más allá del aspecto competitivo, bdisfrutar y divertirse/b formando parte de un juego.



b¡¡¡_S_E_D____T_O_D_@_S____B_I_E_N_V_E_N_I_D_@_S_!!!/b

 
Canon,30.05.2014
iY aquí os dejo el.../i


bReglamento uTEXTO IMPREVISTO/u/b


El juego consta de cuatro fases


bFase 1.-/b

La primera fase del juego consiste en biadivinar una palabra/i/b

El ganador del juego anterior (ien este caso, Maparo55/i) ha elegido una palabra de doce letras. Como en la ocasión anterior funcionó muy bien, repetimos la dinámica y no se develará ninguna letra

Los que quieran participar deberán proponer letras (como si se jugara al popular juego del i“Ahorcado”/i), o podrán intentar adivinar la palabra completa. En ambos casos, se dejará sólo una palabra o una letra suelta por turno (entendiendo por turno el tiempo que pasa entre respuesta y respuesta del moderador).

Cuando un cuentero adivine la palabra escogida, se iniciará la segunda fase del juego.


bFase 2.-/b

En la segunda fase se deberán biconstruir 20 palabras/i/b (o más) utilizando únicamente las letras de la escogida.

Cada cuentero puede proponer un máximo de cinco palabras.

Una vez se alcancen las 20 palabras, publicaré un compendio con las mismas que dará por concluida esta fase. Entonces, el que haya adivinado la palabra inicial, escogerá 4 de esas 20 para dar inicio a la tercera fase del juego.


bFase 3.-/b

Una vez finalizada la fase 2 con la publicación de las 4 palabras escogidas, se iniciará un período de una semana en el que los cuenteros que quieran participar deberán biescribir un texto en prosa de no más de 400 palabras/i/b. Dicho texto deberá biincluir obligatoriamente la palabra inicial y las escogidas/b/i.

Sólo se admite un texto por participante.

No se admite poesía.

Se admiten micro-relatos

i¡La modalidad de publicación de textos es anónima!/i
Se deberán dejar en privado en el LDV de Canon, y se publicarán a medida que se vayan recibiendo.


bÚltima Fase.-/b

Tras la semana dedicada a la publicación, se procederá a la fase de bivotación/i/b, que durará otros 7 días. iLas votaciones serán igualmente anónimas/i, y se harán en el LDV de Canon

Las votaciones están abiertas a todos los cuenteros que deseen hacerlo. El número de votos a asignar se dará a conocer al comenzar la fase, y dependerá del número de cuentos que se presenten al juego.

iAquellos que han participado con un texto deben emitir voto obligadamente/i. De no hacerlo en el tiempo indicado, se les penalizará con una sanción de -2 puntos.

Pasado el período de votación, se anunciarán los ganadores y se publicarán tanto los votantes que ha habido como los votos emitidos por cada uno.

El ganador será quien propondrá la siguiente palabra. Si, por motivos personales, el ganador estima que no podrá cumplir con el compromiso, lo comunicará y se pasará la oportunidad al que haya quedado en segunda posición, y así sucesivamente. De no haber nadie que pueda proponer la palabra del siguiente juego, será Canon quien inicie el nuevo certamen.



iPreparados... Listos... ¡A Jugar!/i

 
Canon,30.05.2014
Intentemos adivinar la palabra que nos ha propuesto Maparo55



b_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _/b

 
glori,30.05.2014
Letra: A
 
Canon,30.05.2014
Glori, hay 2 A en esta palabra


b_ A _ _ _ A _ _ _ _ _ _/b


Alguien más se anima a dejar letras?
 
nayru,30.05.2014
N?
 
Ninive,30.05.2014
Propongo una R
 
Canon,30.05.2014
Mmmh, es una palabra de lo más interesante, la verdad...

Ni N, ni R

A seguir intentándolo!

b
_ A _ _ _ A _ _ _ _ _ _/b

 
girouette-,30.05.2014
P
 
Canon,30.05.2014
Tampoco hay P!!!

Esta vez la palabra se resiste a ser descubierta...

 
nayru,30.05.2014
Probaremos con la "C"
 
girouette-,30.05.2014
O
 
Yvette27,31.05.2014
¿y si pusiéramos una X?
 
Canon,31.05.2014
La X no está, pero sí las otras dos


b_ A _ _ _ A _ _ _ _ C O/b


¿Más letras? ¿O algún osado se aventura con palabra completa?
 
nayru,31.05.2014
Y la "e"?
 
glori,31.05.2014
O la"i"?
 
laber,31.05.2014
la "J"
 
Canon,31.05.2014
La "J", no; pero la "E" y la "I" sí...


b_ A _ _ I A _ E _ I C O/b


Ya ha ganado algo más de forma... ¿alguien se atreve con una palabra?

 
glori,31.05.2014
Maquiavélico, ¿puede ser?
 
Ninive,31.05.2014
Pude ser laT t
 
Canon,31.05.2014
Y Glori acierta!!!!

La palabra es bMAQUIAVÉLICO/b

Iniciamos entonces la bFase 2/b

Que cada cuentero que lo desee, postee 5 palabras hiladas con las letras de MAQUIAVÉLICO

biGlori/b/i, cuando alcancemos al menos 20, te tocará elegir de entre ellas las otras 4 obligatorias para el juego.

A comenzar!

 
Canon,31.05.2014
MALICIA
QUÍMICA
VIOLÁCEA
CAMELIA
CALVO
 
glori,31.05.2014
CAL
VELA
LIMA
AVE
MALO
 
laber,31.05.2014
equivoca
aqueo
quema
coque
 
ninive,01.06.2014
ALMA-CLIMA- EMILIA -QUILO- ALICIA
 
Canon,01.06.2014
Nos faltan una pocas más para comenzar...

¿Alguien más se anima a hilvanar otras palabras utilizando únicamente las letras de la palabra BMAQUIAVÉLICO/B?

 
Audina,01.06.2014
Hola, estas son mis cinco:

QUEMA
VIA
QUICO
COMA
LIO
 
Canon,01.06.2014
Ya tenemos más de 20 palabras

ALICIA - AQUEO - ALMA - AVE - CAL - CALVO - CAMELIA - CLIMA - COMA - COQUE - EMILIA - EQUIVOCA - LIMA - LÍO - MALICIA - MALO - QUEMA - QUICO - QUILO - QUÍMICA - VELA - VÍA - VIOLÁCEA

BGlori/b, elije de entre éstas las otras cuatro obligatorias que acompañarán a MAQUIAVÉLICO
 
glori,02.06.2014
QUEMA
CLIMA
ALICIA
ALMA
 
Canon,02.06.2014
Gracias, biGlori/i/b - Ya podemos iniciar la

BUFASE 3/B/U

Escribamos un texto de no más de 400 palarbas, que incluya obligatoriamente las palabras

BMAQUIAVÉLICO - QUEMA - CLIMA - ALICIA - ALMA/B

Desde hoy y hasta el próximo lunes 09/06 inclusive, podéis mandar vuestros escritos al LDV de Canon, en privado. Los textos se postearán a medida que se reciban.

* Sólo se admite un texto por participante
* No se admite poesía.

 
Canon,02.06.2014


buEl discípulo/b/u



El análisis técnico-económico efectuado por la Gerencia General, confirmó que debido a la tecnología de última generación incorporada en nuestras plantas industriales, el personal afectado resulta excesivo e inadecuado. El análisis evidencia que para ganar mercado y dinero a corto plazo, deben reducirse los costos de mano de obra.

Aprobada la restructuración, el Directorio establece dos etapas para el cumplimiento del programa. La primera: despido de personal con pago de indemnizaciones que respeten el buget finamente ajustado. La segunda: incorporaciones a la plantilla a mínimo costo.

Para lanzar la primera etapa, la Gerencia me asignó la supervisión de un calificado grupo de colaboradores. Como el asunto bQUEMA/b, me fue sugerido, sólo en casos puntuales, usar la manipulación como método persuasivo.

De inmediato me dí cuenta que despedir personal no me produce cargos de conciencia, ni me interesan las complicaciónes y el desorden que podría generar en sus vidas. Logré crear el bCLIMA/b, y mi estrategia se transformó en infalible. Los subordinados, cuando ya no soportan más, inevitablemente sucumben a la tensión acumulada. Algunos pretenden escapar de esa situación implorando clemencia, pero en la mayoría de los casos, aceptan el dinero que la empresa les ofrece. Si se sublevan, tienen dos alternativas: continuar en su rebeldía, sabiendo que motivarían un prolongado juicio laboral o pactar la propuesta que la sociedad considera lógica. A la tercera semana, la primera etapa del programa concluyó con resutados altamente satisfactorios.

—Cuando la doctora Fiskel te propuso, no creí en tu capacidad, pero me equivoqué. Pusiste el bALMA/b en tu gestión, tu bMAQUIAVÉLICO/b operado fué un éxito —dijo el Gerente de Personal mientras me entregaba un sobre con una abundante suma de dinero.

—¿Y esto? —pregunté sorprendido

—Es tu recompensa —contestó —en el monto está incluída tu liquidación por despido. La segunda etapa es un trabajo limpio, y Vos para eso no nos servís —sin agregar más, se levantó, me tendió la mano y se retiró.

Mientras vaciaba mi escritorio, entre mis efectos personales encontré el libro que usé como referencia en mi último seminario de capacitación. Me llamo la atención una nota intercalada entre sus páginas que yo no había visto, y decía:

“Loris, tú has sido mi mejor discípulo, conserva "El arte de la guerra". En tus manos será un arma. Pero atención como lo usás, es tan peligroso que podrías suicidarte sin advertirlo. Con afecto. bALICIA/b Fiskel"

 
Canon,02.06.2014


buPromesa/b/u



Recuerdo como si fuera ayer el último instante que pasamos juntos. Me miraba con esa extraña certidumbre que siempre la había caracterizado.

En mi memoria aún se entremezclan en forma confusa aquellas intuiciones de las que bALICIA/b solía jactarse.
Algunas veces hasta me habían resultado algo bMAQUIAVÉLICOS/b los argumentos que esgrimía, y también las conclusiones a las que arribaba.

Ese noche noté que sabía lo que iba a ocurrir, y por cierto no vi jactancia en sus ojos. Algunas lágrimas delataron su presentimiento, y solo atinó a tomar mi mano mientras esbozaba un intento de sonrisa.

Reinaba un bCLIMA/b de resignación en la habitación. Yo también sabía. Para qué negarlo.
Si aún siento que me bQUEMA/b el pecho luego de que conectaran aquellos aparatos para resucitar mi debilitado corazón que había decidido dejar de latir.

Mi ser observaba la escena mientras me sometían a la intervención.

Entonces pude regresar. Pero solo por unas horas. Las necesarias para que mi bALMA/b y la de ella prometieran en silencio reencontrarse una próxima vez.

 
Canon,03.06.2014


buEl jardín/b/u



- Todo esto no puede estar pasando.
- ¿Y quién lo dice?
- Lo digo yo.
- ¿Y quién eres tú?
- ¿Perdón?
- ¡Que quién eres tú!
- Yo… Yo soy yo, ¿no me recuerdas?
- Yo sí, el caso es si tú recuerdas.

bALICIA/b sentía una enorme aflicción. El bCLIMA/b había cambiado repentinamente, el ambiente estaba enrarecido, sentía vértigo. Se llevó las manos a las sienes, cerró los ojos fuertemente y protestó

- Calla, ¡no me confundas!
- ¿Qué sucede, niña estúpida?
- No lo sé, pero me bQUEMA/b el bALMA/b.

Nadie respondió. Abrió los ojos, temerosa de lo que pudiera encontrarse, pero todo en el jardín parecía normal. La oruga siguió su reptante camino sobre la ramita seca, lenta, silenciosa, animal. Alicia respiró profundamente. “Sólo fue un mal sueño”, y se dirigió a la casona.

Entre los setos del vergel, el bMAQUIAVÉLICO/b Conejo acecha.

Tic.

Tac.

Tic.

Tac.

 
Canon,04.06.2014


buAuto de Fe/b/u



Cuando el pastor de la pequeña secta radicada en nuestro pueblo decidió que la única manera de salvar el bALMA/b de bALICIA/b era proceder a la bQUEMA/b del manuscrito del poeta local, se armó un escándalo. Debido al bCLIMA/b hostil resultante, el poeta hubo de ser internado en la prisión local, sin separarse de su preciado manuscrito. Todo para protegerlo de las exaltadas huestes de la pequeña secta. Protegido tras las rejas, no paraba de protestar a quien le preguntara: "Ese autoproclamado pastor de bALMAs/b es bMAQUIAVÉLICO/b. Sabe que bALICIA/b me prefiere a mí y se ha sacado de la manga que mis poemas son diabólicos."

 
Canon,07.06.2014


buEl pretendiente/b/u



bALICIA/b había sido una criatura tranquila, casi nunca lloraba y expresaba sus deseos con gestos . Era tan tranquila que despertó la inquietud de sus padres que consideraron poco normal su pasividad. En efecto, aunque el desarrollo físico de la niña era bueno los médicos encontraron una falla en su mente que la dejaba en el lugar intermedio entre la normalidad y la deficiencia. A los diez años empezó a hablar pero su lenguaje se limitaba a las necesidades de su cuerpo. Parecía que su bALMA/b viviera en un limbo del que no podía emerger ni con sentimientos ni con reflexiones. Alguien se atrevió a decir que era deficiente y ese alguien fue acallado con firmeza.

Era indudable que el bCLIMA/b del ambiente se enrarecía con actitudes benévolas y conversaciones pueriles que pudieran estar al alcance de la joven. Al cumplir los 20 años, bALICIA/b era una muchacha hermosa provista de atrayentes atributos físicos pero decididamente retardada.

El padre, preocupado por su futuro, trataba de conseguirle un novio por todos los medios. Los varios candidatos desaparecían a la primera salida, sin dejar rastros

El padre puso el ojo en un joven empleado de su empresa y poco a poco lo fue promoviendo sin motivo alguno, hasta convertirlo en su mano derecha.

El joven era inteligente y aprovechaba bien su posición de “preferido del patrón”. Estaba enterado de la incapacidad de bALICIA/b sabía que el padre trataba por todos los medios de encontrarle novio. Un conocido había comentado ”!quien se bQUEMA/b casándose con esa pobre tonta!"

Sin darse cuenta, la idea de pedir la mano de Alicia germinaba en su interior. Sabía que la empresa manejaba un gran capital y era el único modo de llegar a ser el dueño. El puesto actual era lo máximo que podía conseguir.

Comprendió la causa de las promociones más o menos inmerecidas y sospechó que la idea del padre de Alicia era proponerle lo que él ya estaba considerando como el paso definitivo para afirmar su posición. Confió su proyecto a su mejor amigo y le escuchó decir que su deseo era bMAQUIAVÉLICO/b. Esto lo estimuló en lugar de acobardarlo, la filosofía de ”el fin justifica los medio” le daba la razón.

Pidió y obtuvo la mano de bALICIA/b, a sabiendas de que también el padre de la muchacha había usado con él el mismo método.

 
Canon,10.06.2014


buUn cuaderno y un cuento/b/u



En la calle hacía un bCLIMA/b terrible: llovía con furia y el viento helado calaba hasta el bALMA. ALICIA/b decidió quedarse en casa, leer una novela o escribir algún cuento de ésos que tanto le gustaba inventar. Prefirió lo último. Tomó su cuaderno de notas y un bolígrafo. La idea surgió, cuando una amiga le contara de la lectura de algunos mitos griegos; sobre todo el de Jasón y los argonautas, cómo Jasón le rogó al roble parlante que lo ayudara y éste le aconsejó visitar a Argos, un constructor de naves. Luego vendría lo del vellocino de oro. La amiga mencionó entonces, hojas de árbol susurrantes que develaban secretos. ¿Qué pasaría- pensó- si un niño huérfano descubriera en el jardín de su casa hogar, un árbol así, que le contara cosas muy quedito y le diera buenos consejos. Como lo hacen los papás. Sería su mejor amigo.

Estaba a punto de escribir, cuando escuchó que le susurraban al oído:

-No lo hagas…

Se espantó. Con rapidez volteó hacia todas partes; pero no vio ni escuchó nada más. Estaba segura que una voz indefinible le había murmurado aquello.

Su cuaderno tenía ya muchas hojas escritas y nunca le pasó nada como lo que acababa de suceder. Desconcertada, intentó escribir de nuevo. No logró hacerlo, la voz la conminó de nuevo:

-bQUEMA/b tu cuaderno. No escribas tonterías, ya estás bastante grandecita para andar escribiendo diarios.

Alicia casi se vuelve loca. Quien estuviera detrás de aquel plan bMAQUIAVÉLICO/b para asustarla, lo estaba logrando.

-¿Quién eres?... ¿Dónde estás?...

-Aquí, dentro de ti, en tu cerebro.

-¿Eres el demonio, un fantasma o qué?...

-Soy tu misma. Tu inseguridad, tus miedos, tus monstruos internos, los que no te dejan decidir nada y te impiden crecer.

-¡Mientes!...

-No miento. Haz una prueba y verás lo poquita cosa que eres.

Intentó escribir nuevamente; aunque nada ni nadie se lo impedía, no logró hacerlo. Algo más fuerte que ella la detenía.

Angustiada, reflexionó. Si de verdad aquella extraña voz era su miedo, todo dependía de ella misma, de nadie más. Decidida a todo, dijo en alta voz:

-Tú no tienes poder ninguno sobre mí. Seas quien seas, no me vas a impedir nada, mucho menos crecer.

Alicia, bolígrafo en mano, comenzó su cuento, escribiendo sobre la blancura del cuaderno:

“Había una vez un niño huérfano, que conoció un árbol de hojas susurrantes y se hicieron íntimos amigos…”

 
Canon,10.06.2014
Cerrado el período de recepción de relatos, damos comienzo a la bÚLTIMA FASE - VOTACIÓN/b

Desde hoy y bhasta el próximo 17 de Junio/b inclusive, se podrán mandar bvotos a mi LDV en privado/b.

Están invitados a votar todo los cuenteros que deseen hacerlo.
buiParticipantes/b/u/i: recordad que vuestros votos sí son obligatorios.

Se han presentado 6 textos:
b
* El Discípulo
* Promesa
* En el Jardín
* Auto de Fe
* El Pretendiente
* Un Cuaderno y un Cuento
/b
Implementamos la forma de votación del certamen anterior: se deberán otorgar b3 puntos/b al relato que nos parezca que más destaque de entre los demás, b2 puntos/b al siguiente favorito, y b1 punto/b a un tercer predilecto.



b¡¡¡ MUCHA SUERTE A TOD@S !!!/b

 
Canon,16.06.2014
bÚLTIMAS HORAS PARA VOTAR/b


Quien quiera dejar votos en esta edición del juego Texto Imprevisto, puede hacerlo en el LDV de Canon, en privado. 3 puntos al favorito, 2 al siguiente que más nos guste, y 1 al tercer predilecto.


bi¡¡¡Animaros a participar con vuestra opinión!!!/b/i

 
Canon,17.06.2014
Finalizado el período de votación de esta conocatoria del juego, hago públicos los resultados

Han votado ocho cuenter@s, los seis participantes y dos lectores que nos han dejado sus aportaciones. bi¡Gracias a todos por participar!/b/i


El cuento que más votos ha recibido (15 en total) ha sido
bEL DISCÍPULO/b, de iLaber/i

El segundo texto más votado, que quedó apenas a dos votos del primero (13 votos) ha sido
bEL PRETENDIENTE/b, de iYvette27/i

Y el tercero con mayor número de votos (8 en total) ha sido
bEL JARDÍN/b, de iNayru/i

El resto de relatos, muy igualados, quedaron en el siguiente orden

UN CUADERNO Y UN CUENTO, de Maparo55 (5 votos)
PROMESA, de Glori (4 votos)
AUTO DE FE, de Fco_Mig (3 votos)


¡Enhorabuena, bLaber/b! Y muchas felicidades a los tod@s l@s demás participantes, tanto a los que han aportado estos fantásticos textos, como aquellos que se asomaron desinteresadamente a votar y dar su opinión. Ha sido una convocatoria de las más entretenida por la diversidad de temáticas que se han trabajado. Desde la palabra "Maquiavélico", y viendo todos los escenarios que nos ha inspirado la palabra, animo al siguiente cuentero a reflexionar una que nos lleve un pasito más allá...



El próximo juego lo llevará excepcionalmente bNINIVE/b, a quien agradezco la "suplencia" temporal. Ella nos indicará cuando dará comienzo el nuevo foro

bLaber/b, como tú propones la palabra de inicio para el próximo juego, recuerda hacérsela conocer a iNinive/i

 
Canon,17.06.2014
Y, como siempre, aquí os dejo las votaciones recibidas. Reiterando lo ya expuesto, han votado 8 cuenter@s en total, todos los participantes y 2 lectores. ¡Gracias bWalas y Filiberto/b por aportar vuestros granitos de arena al juego!



BFco_mig/B

Mis votos para texto imprevisto:

El Pretendiente - 3 puntos
Un cuaderno y un cuento - 2 puntos
El discípulo - 1 punto


BYvette27/B

Mis votos para texto imprevisto

El discípulo 3
En el jardín 2
Promesa 1


Bglori/B

El jardín: 3
El pretendiente: 2
Auto de fe: 1


Bnayru/B

Mis votos para el juego del texto imprevisto IX:

3 votos a: El discípulo
2 votos a: El pretendiente
1 voto a: Auto de fe


Bmaparo55/B

Hola, Canon: te envío la votación para el texto imprevisto IX.
El discípulo 3 puntos
El pretendiente 2 puntos
El jardín 1 punto.
Gracias. Muchos saludos.


Blaber/B

mis votos

promesa ...........3
el pretendiente ..2
auto de fe..........1

saludos.


Bwalas/B

Mis votos para el texto imprevisto:

- Un cuaderno y un cuento: 3
- El discípulo: 2
- El jardín: 1

¡Saludos!


Bfiliberto/B

No participé pero puedo votar ¿verdad?

3- El discípulo
2- El pretendiente
1- El jardín


 
nayru,18.06.2014
Un placer participar, como siempre, en estas propuestas tan ingeniosas. Yo quizás me fui a lo obvio, pero junté Alicia + maquiavélico y automáticamente se formó la imagen les fonnnnejo blanco en mi cabeza! Enhorabuena a todos por los originales textos.
 
nayru,18.06.2014
Madreee, mi teléfono se ha vuelto loco! *"Les fonnnejo" (de dónde salió eso?) = El conejo
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]