TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Retos y Concursos / Desafío creativo (sólo para valientes) III. Fase de comentarios - [F:16:12738]


Canon,10.07.2014

A falta del aporte de bDosenlaciudad/b, teniendo en cuenta que se ha cumplido el plazo de presentación de los textos, iniciamos el período de críticas. No obstante, si se conecta en los próximos días y publica el texto, agradecería que se trate su relato como el de los demás, esto es, que comentemos también su texto. Agradecería enormemente que todos nos tomemos un tiempo para analizar y comentar los trabajos de los demás, ya que es una parte enriquecedora e importante de la dinámica.

A continuación dejo una lista de los compañeros que han participado en este desafío y el título de sus relatos:

bFiliberto/b: Como agua de río

bYvette27/b: El supermercado de los fósiles

bKasiquenoquiero/b: El hombre alto

bCarmen-Valdes/b: Guisselle

bLaber/b: Euskal Herrian

bAlejandro_1007/b: Adivina quién

bCanon/b: Las aventuras de Superman

 
Carmen-Valdes,10.07.2014
Aquí van mis comentarios, que son desde el corazón, sin mucho conocimiento, más bien como lectora.

1)Narcotraficante
Un tren de larga distancia
Relato de amor no correspondido

Como agua de río: Me deslicé por esta triste historia como lo dice el título, como agua de río, me dejé llevar por las letras de Andrea Filiberto, hasta llegar a un final trágicamente anunciado, de una vida entregada al desvarío sólo por amor. Me gustó la narración, no algunos términos que me parecieron que opacaban el gran relato, una nimiedad en todo caso.

2) Fósil
supermercado
ficción histórica.

El supermercado de los fósiles: Para mí este es un género complicado, sin embargo creo que Yvette27 lo sacó adelante muy bien, sin embargo la mezcla de las dos historias como que confunde un poco y hay que releer para hacer la conexión correcta, en todo caso el dinosaurio es muy curioso y le interesa mucho la vida de sus compañeros, yo esperaba quizás más interacción entre los fósiles ya que estaba en un supermercado de ellos.

3) Un mochilero
Una plaza
Folklórico

El hombre alto: Me pareció una hermosa historia, pero me quedé en la duda si es folklórico.

4) Una mujer
Casa de campo
Cuento
Euskal Herrian: Interesante historia, situada en otra época, no me gustó el remate final, creo que a la leyenda le faltó fuerza, me quedé con sensación a poco.

5) Superman
Jardín
Aventuras

Las aventuras de Superman: Me sorprendiste de principio a fin, cuando comencé a leer sentí como qué harías una sátira del súper héroe, luego se ve envuelto en una terrible trampa por su archienemigo y ahí te mandas con ese final que me dejó riendo y encantada.

6)Chamán
Carretera
Romántico

Adivina quién: Este texto me gustó muchísimo, siempre supe que algo raro pasaba en el camino, que ella no había llegado a ver a Mateo solo porque sí, que había mano de chamán ahí metida, pero tengo que reconocer que me encantó el final. Muy romántico y mágico.
 
filiberto,10.07.2014

En primer término deseo agradecer a los organizadores de este foro, de verdad es muy entretenido y creo que voy a aprender en el desarrollo de las propuestas y de las críticas de cada uno, de manera que, como dije, muchas gracias y mi afecto a todos.

El supermercado de los fósiles: El dinosaurio como personaje muy simpático y fresco. Hay dos párrafos seguidos que comienzan igual: “los soldados” me parece que molesta la lectura. Algo confuso el desarrollo de las historias. Hay cierta desconexión entre ellas, algo raro, como que se agregó la segunda porque era necesario lo histórico pero no está bien engarzado. Tal vez hubiese ayudado a conectarlos un intercambio entre los fósiles que participan del cuento, por ejemplo, durante el horario sin gente, ya que estamos dentro de un museo, de todas formas, la historia me ha gustado.

El hombre alto: No me da mucho que dejara sus pertenencias tan preciadas (dentro de su mundo no parece ser tan carente de recursos) para ir en busca de otra cultura con el precio ¿paraíso? que sabe tendrá que pagar ella y también su hijo. La historia está bien contada. No parece ser folclórica porque no habla (apenas menciona la casa de barro, el asno) de las costumbres, ritos, comidas, leyendas, música, supersticiones, originarios del pueblo de ninguno de los dos protagonistas. No puede ser un tejado de paja sino un techo. Me ha encantado la imagen de la espuma del océano estrellándose en las costas. El final muy tierno.

Euskal Herrián: Me agradan las historias de hechos sucedidos en tierra adentro. La presente me recuerda a la de Felicitas Guerrero. Tal vez le falte emoción al relato pero está bien.

Las aventuras de Supermán: Me preguntaba cómo lo ibas a terminar y… bien, ingenioso final. Una historia amena de leer.

Adivina quién.”¿Qué es de huesos o de amores?” Me encantó esa expresión y otras que son oportunas y graciosas. Lindo cuento, bien escrito.

Guisselle: Bien escrita y por ser de género policial bastante logrado ( ya quisiera yo, jajajja)
 
kasiquenoquiero,11.07.2014
Filiberto

Personaje 7: Narcotraficante
Escenario 1: Un tren de larga distancia
Género 4: Relato de amor no correspondido

He viajado de tu mano por ese tren de variopintos personajes.
Muy bien logrado, no tengo ningún pero. He disfrutado de tu lectura.
__________________________________________________________
Yvette27,

F& oacute;sil
supermercado
ficción histórica.

Como siempre una excelencia de escritura a envidiar, pero te falta valentía.
__________________________________________________________________


Carmen Valdes

Personaje 3: Una prostituta
Escenario 6: Una habitación cerrada
Género 2: Policial

La trama está muy bien, las variantes bien conseguidas. Lo poco a mi entender, falta violencia y algo de sexo…
_____________________________________________________________________________

La ber

Personaje 6: Una mujer
Escenario 7: Casa de campo
Género 8: Cuento
Una historia muy bien construida. Un final muy bueno.
La variantes muy bien conseguidas, se nota las mejoras en toda la narración.
Por mi parte nada que objetar.
___________________________________________________________________________ __
Canon.

Personaje: Superman
Escenario: Jardín
Género: Aventuras
Bien, las variantes muy bien conseguidas, quizás se nota algo de precipitación y falta más elaboración. Tu relato está para darle otra vuelta de tuerca. ¿Las prisas?
Digamos un aprobado, sin más.
Soy injusto, lo sé, pero tú puedes hacerlo mucho mejor.
_____________________________________________________________________________
Alejandro_1007

Chaman/carretera/romántico,
Alejandro, me ha gustado mucho, me has llevado por dónde quisiste, quizás quitaría algo y pondría unas letras más. Lástima que no sea más largo. Este relato necesita más desarrollo.
Para mí muy bueno.
_____________________________________________________________________________
 
Yvette27,11.07.2014
Me disculpo por no participar en la lectura y comentario de los textos. Vivo en Israel como todos saben y no puedo dedicar el tiempo a la lectura y ponderación de los textos.
 
Carmen-Valdes,11.07.2014
Querida Yvette27, cuídate mucho, que terrible lo que está pasando por esos lados.
 
Canon,14.07.2014
Compañeros, siento la tardanza. Espero poder realizar mis comentarios en las próximas horas. Gracias a los que ya os habéis lanzado en esta última fase. Yvette27, entiendo tus motivos. A los demás, espero que participen igualmente de esta parte tan importante del desafío, que es precisamente la que nos ayuda a compartir, a crecer y a convertir este espacio en especial por original e interactivo. Igual que gustan de recibir comentarios, apoyo o críticas a sus obras, quienes se toman el tiempo de hacer lo propio también merecen su atención
 
Canon,14.07.2014
bFiliberto/b

i Narcotraficante; un tren de larga distancia; relato de amor no correspondido/i

bComo agua de río/b

Sobrecogedor. Creo que es la mejor palabra que puedo emplear. Muy intenso en imágenes, muy palpable todo el contenido. Un historia muy buena con un final que no podía ser de otra forma que trágico. Me parece un gran trabajo: cumple con las variables, tiene una buena historia que contar y, en lo personal, cumplió mis expectativas. Los recuerdos de la joven intercalados con las potentes imágenes de lo que va sucediendo en el tren me parecen un gran trabajo.
En cuanto a la forma: la primera frase se me hace particularmente difícil. No sé muy bien qué pasa con ella, puede que sea por la puntuación. También he visto por ahí alguna coma que yo quitaría o cambiaría de lugar, puesto que crea un ritmo extraño. Por lo demás, estupendo.

*****

bYvette27/b

iFósil; supermercado; ficción histórica/i

bEl supermercado de los fósiles/b

Muy original. No sólo uno, sino dos (tres, en realidad) fósiles has metido en este fantástico relato, en el que has cumplido perfectamente creando una ficción histórica entretenida, de narración fluida y cuidada, como siempre. Me ha encantado descubrir una nueva faceta de la expresión “me lo ha dicho un pajarito”…

*****

bKasiquenoquiero/b

iUn mochilero; una plaza; folklórico/i

bEl hombre alto./b

No esperaba, cuando empecé a leer sobre ese hombre alto, la gran historia que venía detrás. Me ha parecido un cuento con un tema muy interesante, “llevado a buen puerto” y con una buena narrativa. Casi se me olvida el escenario principal: muy muy bien. Sobre si es folklórico… Creo que se ha intentado. Se ve que querías hablar sobre la cultura de Aluna (qué bonito nombre), su pueblo y costumbres, pero sólo se rasca la superficie. Me parece muy complicado hacer un cuento en este estilo sin caer en una recopilación de datos sobre un lugar concreto. En cambio, sí es cierto que está logrado el efecto del cuento folklórico, en tanto es una historia que, al final, está narrada oralmente, sobre hechos que atañen a un pueblo o cultura, en este caso, la descendencia de Erik y Aluna. A mi modo de ver, cumple.
Ah! i“(…) podía más que, todos los sacrificios”/i: hay que matar a esa “,”

*****
 
bCarmen-valdes/b

iUna prostituta, una habitación cerrada, policial/i.

bGuisselle/b

Muy bien contado. La historia, terrible. Lo peor es que sucede. Un acierto el tema, unas variables que casaban muy bien juntas y que has utilizado con maestría para lograr un texto de calidad. El estilo que has utilizado para narrarlo es el idóneo. Poco más que añadir. Un gusto leerlo.

*****

bLaber/b

iUna mujer; una casa de campo; cuento./i

bEuskal Herrian/b

Una buena historia, tal vez un tanto acelerada para mi gusto, creo que podrías haber dado algo más de profundidad al relato. Tiene un cierto atisbo de las Leyendas de Bécquer. Pensé que en algún momento se retomaría el personaje de Adelina Elizalde. Es un buen trabajo, pero me parece más una leyenda que un cuento.

*****

bAlejandro_1007/b

iChaman; carretera; romántico./i

bAdivina quién/b

Me encantó. De principio a fin. Ha sido muy entretenido, muy ameno de leer. No tengo ningún “pero” a este cuento, salvo que se me hizo corto, quizás porque me enganchó y ansiaba más. Con la dosis justa de humor, de detallismo y descripciones, dando la importancia necesaria a cada cosa. Muy simpático el personaje de Eulogio, ¡y pluriempleado! Me costaba asimilar cómo ibas a afrontar el conjunto de parámetros que te tocó en suerte, no era sencillo, y los cumple de sobra. Me sorprendiste muy gratamente.

*****

En cuanto a mi texto, me alegra ver que ha resultado sorpresivo y/o tierno, buscando esa sonrisa final. bKasiqueniquiero/b, eres imparcial, y eres justo. Gracias


En otro orden de cosas, puesto que Dosenlaciudad no aparece, si alguien gusta de recoger las variantes que faltan por tratar e intentar algo con ellas, sería un ejercicio interesante ver cómo las desarrollan distintas manos.

Personaje: Calendario
Escenario: El desierto
Género: Epistolar


Un saludo a todos y gracias por mantener activo este desafío
 
Canon,14.07.2014
* fe de erratas: Kasiquenoquiero. Se me coló una "i" indeseada
 
Alejandro_1007,15.07.2014
Hola a todos y perdón por la tardanza en valorar los cuentos.

¡¡¡Nivelazo!!!

Debo decir que poco trabajo de crítica me habéis dado ya que me han gustado todos, cada uno con su temática ha hecho un muy buen trabajo y poco o nada he podido aportar. Felicitaciones a todos.

bComo agua de río/b
Dura historia, muy bien narrada. Algunos términos hacen perder el hilo por resultar ajenos al tono pero son pocos. Solo por aportar alguna sugerencia ya que está muy bien, lo arrancaría un poco mas fuerte con la descripción de la chica, un bellezón que quita el hipo, y lo contrastaría con lo que la rodea en ese tren hiperpoblado de gentes de todo tipo. Me gustó mucho la historia.

bEl supermercado de los Fósiles/b
Una historia muy bonita, me ha gustado como la has hilado y su sorprenderte narrador que funciona muy bien. Nada que sugerir, delicada historia muy bien escrita. Simplemente enhorabuena y gracias.

bEl hombre alto/b
Muy bonita historia de superación, se lee con fluidez y funciona muy bien. El final estupendo. Nada que sugerir. Me ha recordado a esos cuentos de verano que se leen en algunos periódicos que te hacen sentir bien y esto lo hizo.

bGiselle/b
Historia dura, al principio no me dejó entrar pero fluye muy bien. Me ha gustado el correcto uso del lenguaje que has hecho, cada palabra sirve para construir el ambiente con gran precisión. Poco que añadir, solo sugiero empezar con una imagen más fuerte para meterte de cabeza en la historia, haciendo más visible la violencia inicial pero en cualquier caso está bien así. Muy buen trabajo. El final me ha dejado literalmente encogido el corazón.

bEuskal Herrian/b
Excelente historia, me he quedado prendado de la precisión del lenguaje. La historia me llevó en volandas y disfruté de la lectura en todo su desarrollo hasta llegar al fatal desenlace. Sugiero rematar el final quitando “La historia no termina aquí...; pero comienza la leyenda. En Chascomús se cuenta: “ y entrar a matar con la frase final ya que se sobreentiende la leyenda y quedaría mucho mejor conectada con el resto de la trama. Las tres frases anteriores te sacan de la historia por un instante y amortiguan el efecto de la leyenda. En cualquier caso me encantó la historia y tanto si retocas el final o no, enhorabuena!!!! Me gustó mucho, mucho, mucho.

bLas aventuras de Superman/b
Simpatiquísima historia y muy fresca que me ha gustado mucho. Me encantan las historias acertijo, al principio entra muy bien con el lenguaje superhéroe-superbueno y luego va desbarrando hacia lo ilógico que va desencajando la historia poco a poco, muy muy bueno. Nada que aportar por mi parte, solo darte una gran enhorabuena por el cuento.
 
gaviotapatagonica,15.07.2014
¿Puedo comentar los textos aunque no haya participado en el desafío? Y si es así, alguien me puede contar dónde encuentro los textos que participaron?
 
Canon,15.07.2014
bGaviotapatagonica/b, los textos, así como el desarrollo del desafío, puedes seguirlos en el foro:
Literatura :: Retos y Concursos/Desafío creativo (sólo para valientes) III

Si quieres comentarlos estás en tu casa
En esta última fase es en la que compartimos nuestras apreciaciones para poder corregir o mejorar los textos si fuera necesario, y no creo que los compañeros tengan problema en tener otra opinión
Gracias por tu interés, y si te animas, empezaremos otro próximamente
 
kasiquenoquiero,16.07.2014
Bienvenido-a todo aquél que quiera opinar. Por mi parte ningún problema.
Un abrazo.
 
kasiquenoquiero,16.07.2014
Personaje: Calendario
Escenario: El desierto
Género: Epistolar

Canon. Haciéndote caso e escrito:
Un oasis de amistad.
Está con todos los relatos de este desafió.
Un abrazo.
 
kasiquenoquiero,16.07.2014
Vale, sobra el acento................
 
filiberto,16.07.2014
Hermoso tu cuento kasique ¿Cómo igualarlo?, bien escrito...repito, hermoso.
 
kasiquenoquiero,17.07.2014
Andrea, lo he leído por dos veces.
Igual y me equivoco, pero no es creíble este carteo entre madre e hijo, falta sentimiento.
Me explico: leo y veo que o están peleados, o se hablan con demasiada cortesía... luego la historia es un tanto banal, sin importancia, cuando los paisajes y la aventura por esos lares debe de ser excepcional.
Por eso te digo todo lo anterior. No me lo transmites, o yo no soy capaz de percibirlo.
Un abrazo.
 
Carmen-Valdes,17.07.2014
Kasiquenoquiero: Calendario, Desierto, Espistolar

He leido con con mucho agrado Un Oasis de Amistad, cartas muy llenas de sentimientos, hay un par de detalles de escritura que si relees seguro corregirás de inmediato, sin embargo, es una gran historia, llena de humanidad. Creo que está muy bien lograda.
 
Carmen-Valdes,17.07.2014
Filiberto: Calendario, Desierto, Espistolar

Me gustó mucho la descripción de paisajes, la aventura en sí. No me convenció lo expresado en las cartas entre madre e hijo. El calendario solo se agrega por que debe estar.
 
gaviotapatagonica,17.07.2014
gracias Canon!!
 
filiberto,17.07.2014
jajajja y yo que estaba contenta con mi cuento y la mamá no sobre actuada, un mal que solemos padecer las madres. Reconozco que le "copie" el formato a Kasino...en fin, bienvenidas las críticas y a seguir trabajando.
 
Ikalinen,22.07.2014
Hola a Tod@s

Por motivos personales he estado deconectada el último mes, y no he podido organizar ni participar en este Desafío. Sin embargo, no quiero dejar de escribiros mis opiniones y comentarios a vuestros relatos (que, como bien ha dicho Alejandro, han subido el listón en cuanto a calidad literaria y argumental).

Por otro lado, también aprovecho la ocasión para agradecer enormemente a la cuentera (que más que cuentera, es una gran amiga) que se ha prestado a sustituirme para que la iniciativa no se frenara. A mi ver lo ha llevado estupendamente, y ha conseguido que no me echarais en falta

Aquí, con todos mis respetos y mi admiración, os dejo mis críticas:
 
Ikalinen,22.07.2014
biComo agua de río/b, de Filiberto

uPersonaje/u: Narcotraficante
uEscenario/u: Un tren de larga distancia
uGénero/u: Relato de amor no correspondido
/i
Este relato es prácticamente mágico, porque transporta. Lo lees y te sientes en el tren, junto a la protagonista. Y de a ratos, te dan ganas de darle un buen rapapolvo para que vea sus errores y se aleje de aquello que tanto mal le hace.
Sobre las formas, me ha pasado como a otros, que la puntuación en algunos momentos se me atravesaba y me rompía un poco el ritmo. Pero, salvando eso, la historia es lo suficientemente envolvente como para que saltes los baches y prosigas con ansia hasta el triste final ya no de un amor no correspondido, sino del engaño, la manipulación, la farsa… que a tu pobre personaje simplemente le robó la vida…



biEl supermercado de los fósiles/b, de Yvette27

uPersonaje/u: Fósil
uEscenario/u: Supermercado
uGénero/u: Ficción histórica.
/i
Me ha gustado mucho este texto. Aunque no lo parezca, con variables tan complicadas de hilvanar en el sentido lógico de la palabra, conseguir un texto tan fluido, entretenido y lleno de detalles que bien podrían ser reales (o no), es un verdadero logro. Un logro que se convierte para el lector en un deleite. Me gustó que trajera varias historias a colación partiendo del origen de otros fósiles, y lo natural que se hacen sus expresiones. Un gran trabajo, muy destacable.


biEl hombre alto/b, de Kasiquenoquiero

uPersonaje/u: Un mochilero
uEscenario/u: Una plaza
uGénero/u: Folklórico
/i
Una leyenda moderna, en el que se reconoce la dureza de tus relatos en las penurias sufridas por Aluna, pero en la que al fin incursionas en detalles más dulces, al inicio y al final. El principio sí me inspiró algo más cercano a los cuentos folclóricos. Se me rompió con la introducción de la historia de Aluna, que me devolvió al presente desde el pasado en el que me había situado a la hora de figurarme personajes y paisajes. Aunque no esté el género del todo conseguido, hay que admitir que la historia es preciosa, y con eso me quedo.


biGuisselle/b, de Carmen-Valdes

uPersonaje/u: Una prostituta
uEscenario/u: Una habitación cerrada
uGénero/u: Policial
/i
Uf. Y empiezo con un “Uf!”, porque las variables te llevaban a historias muy oscuras, muy crudas. Y en efecto, ésta lo ha sido. Aún así, aunque me lo esperaba, me sorprendió. Me sorprendieron las formas, el argumento del relato, con sórdidos escenarios marítimos, bodegas misteriosas, y la soledad de la mar. La crudeza del relato en general es apabullante. ¿Podría haber sido más explicito? Creo que no hace falta. El grado de horror, de perversión, puede estar en los detalles, pero también en la propia interpretación del lector, y es uno el que llega donde quiere llegar en cuanto te metes en la historia. Muy buen trabajo


biEuskal Herrian/b, de Laber

uPersonaje/u: Una mujer
uEscenario/u: Casa de campo
uGénero/u: Cuento
/i
Tiene ese estilo muy tuyo, muy descriptivo, desde el narrador testigo. Más que un cuento, me inspiró una ficción histórica o una crónica. Pero el término “cuento” en sí es muy amplio y flexible, así que no puedo decir que no lo cubres.
Sabes hilar con las variables que te tocan historias muy interesantes, muy ricas e infrecuentes, algo que rescato de ti, porque nunca se sabe qué puedes presentarnos. Personalmente, hubiera esperado algo más “Hermanos Grimm”, pero entonces no serías tú. Buena historia, triste, y con su punto de leyenda al final.


biLas aventuras de Superman/b, de Canon –o mi querida sustituta -

uPersonaje/u: Superman
uEscenario/u: Jardín
uGénero/u: Aventuras
/i
¡Sabía que la rubia oxigenada era una barbie! ¡Lo sabía! Y aún así… todo lo anterior es taaaan Superman, que esperas, anhelas, sufres esperando un final épico. Pero la historia termina tierna, dibujando una sonrisa, y eso le imbuye su propia magia, aunque lo desvíe un poco del género La primera frase también se las trae y te hace reír aunque no quieras… (me gustaría saber qué tienen y/o tenían en la cabeza los tipos que dibujaban superhéroes con la ropa interior por fuera – ¿alguna teoría?) Muy buena historia, con su inicio aventurero a tope, su jardín y su Supermán, aunque fuera de juguete.


biAdivina quién/b, de Alejandro_1007

uPersonaje/u: Chaman
uEscenario/u: Carretera
uGénero/u: Romántico
/i
Este relato es simplemente genial. Se disfruta desde la primera hasta la última frase, te metes en la piel de Julia, ves cada paisaje, cada situación. El romanticismo es sutil, casi adolescente, pero lo demandaba para que surtiera efecto. Y justo cuando te habías olvidado del Chamán, ahí aparece, para cumplir su rol y para hacerte ver que ahí estaba para curar el mal de amores (y el futuro de huesos).


biUn oasis de amistad/b, de Kasiquenoquiero

uPersonaje/u: Un calendario
uEscenario/u: El desierto
uGénero/u: Epistolar
/i
Las variables aquí hubieran matado al más pintado. Y aunque el calendario no es el personaje protagonista en ninguna de estas dos historias que convergen para volver a separarse, no cambiaría absolutamente nada de este relato. Tiene mucho sentimiento, conmueve (a mí por lo menos me conmovió, y aunque hubiera cambiado alguna cosa para que las cartas no fueran tan parecidas, para que hubiera similitud que no exactitud (aunque el efecto en pocas palabras está conseguido), estos son detalles nimios que se sobreentienden y perdonan, y que con más libertad en la extensión del escrito se salvarán. Yendo al tema histórico, rescatas algo muy real, y es que aunque hubo monstruos en todas las guerras, pero la mayoría de los que se enfrentan en los campos no lo son… Agradecí esa carta final del alemán, porque escapa del cliché, y porque da un giro a la historia muy humano, que desarma. Mi más sincera enhorabuena


biEl mejor recuerdo de nuestra vida/b, de Filiberto

uPersonaje/u: Un calendario
uEscenario/u: El desierto
uGénero/u: Epistolar
/i
Bueno, han dicho por ahí que no se lo creyeron demasiado… Pero yo eché un poco la mirada para adentro, a mis argentinismos, mis tonos, mi música al hablar… Y sí me lo creí. Creo que los argentinos en general hablamos muy así. Además, no todas las relaciones madre/hijo son iguales. Las hay más cercanas o más frías. Me hubiera gustado un final más “final”, porque donde lo has dejado, me da sensación de continuidad y no de punto final. Pero comprendo que la extensión de palabras no daba para más… El calendario aquí creo que es sólo una formalidad, un elemento pero no un personaje; pero el escenario y el género están ahí.

Y no contenta con esto, vas y escribes otro


biEstación San Sebastián/b, de Filiberto

uPersonaje/u: Un calendario
uEscenario/u: El desierto
uGénero/u: Epistolar
/i
Me gustó más esta carta. Aunque el calendario vuelve a ser un elemento o una imagen, el final te desgarra; la imagen del viejo en la última espera que se anticipa eterna en la estación abandonada y silenciosa, y la metáfora sobre su vida te hace reflexionar, y piensas que todas las vidas son así, como largas vías de tren. La historia que cuentas está llena de matices y un orgullo especial a pesar de la miseria del escenario, demostrando que la felicidad tiene muchas aristas y no todas ligadas a lo material. Supongo que me ha tocado más la fibra sensible, porque uno de mis bisabuelos y su hermano trabajaron en el Ferrocarril, en la Estación Antártida Argentina de Rosario.

 
Ikalinen,22.07.2014
Creo que no me he dejado nada en el tintero...

Retomo "oficialmente" el nick de Canon, y abro un nuevo Desafío, para quien se quiera apuntar
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]