TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Retos y Concursos / Desafío creativo (sólo para valientes) IV - [F:16:12742]


Canon,22.07.2014
Este desafío está pensado para todo aquel que esté dispuesto a poner a prueba su imaginación y su capacidad literaria.


bu¿Cómo participar?/b/u

Cada cuentero que desee participar, deberá proponer abiertamente:

b* Un personaje cualquiera/b (iuEjemplo/u: Un angel, un payaso, una niña pequeña, un chico de veinte años llamado José/i)
b* Un escenario cualquiera/b (iuEjemplo/u: Un barco, el Purgatorio, una caja/i)
b* Un género o subgénero literario/b (iuEjemplo/u: Poesía, Cuento, Terror, Ciencia ficción/i) -obviamente, queda excluida la novela o cualquier género demasiado extenso-

Los aportes pueden tener relación entre sí, o no.

iTened en cuenta que dejar propuesta implica seguir participando a lo largo de todo el desafío/i


buReparto de variables/b/u

Una vez recibidas las propuestas, numeraré los datos al azar.

En los siguientes 3 días, bcada uno de los participantes dará 3 números para escoger un personaje, un lugar y un género o subgénero/b. El primer participante que escoja, podrá hacerlo sobre todos los números disponibles. Los subsiguientes ino podrán repetir los números dados por los anteriores/i. Yo, como organizadora, me quedaré con los que queden al final sin escoger.

En el hipotético caso de que una persona de las que lanzó propuestas no escoja números, publicaré las opciones restantes, y será el primer concursante que comente en el foro quien decidirá los datos con los que trabajaré.


buPublicación de textos/b/u

Cuando se hayan repartido todas las variables, se abrirá un plazo de diez días para bsubir al foro un texto en el género o subgénero literario que le haya tocado, usando el personaje asignado como principal /b–pueden añadirse más- by el escenario asignado como el predominante /b (aunque haya otras localizaciones secundarias).

biSe establece un máximo orientativo y flexible de 1.000 palabras /b/i

Las publicaciones serán abiertas.


buEspacio de Crítica/b/u

Cuando todos los concursantes hayan posteado sus textos, bse abrirá un espacio de crítica, desde el más absoluto respeto y con una perspectiva constructiva/b. En él se valorará y dará opinión libremente sobre qué relatos consideramos que mejor o más fielmente se han adaptado a las premisas y por qué, y se pueden dar consejos sobre cómo mejorar o pulir un escrito. También se puede dar réplicas sobre nuestro propio texto.

Este paso no siempre es sencillo. Sin embargo, bies importante/b(y enriquecedor para los demás) bque todos aquellos que participen en la redacción, también lo hagan activamente en el período de crítica/b/i.


buOtra información/b/u:

buCUPOS/b/u: Se dará un plazo orientativo de dos días para apuntarse al desafío.
El cupo medio de cuenteros por desafío será de 10. A partir de ese número, cerraré la “admisión” de participantes. El máximo número de cuenteros para un mismo desafío será de 13. Si se excede este número antes de que lo cierre, se harán dos grupos iguales, tomando como referencia para dividir a la gente el “orden de llegada”.
El número mínimo de participantes para arrancar el desafío será 5.

buPLAZOS/b/u: Todos los plazos (de participación, reparto de variables y publicación), son orientativos; el reto avanzará al ritmo que se alcance el cupo, finalicen las elecciones y se hagan todas las publicaciones. Esto demanda más atención por parte de los participantes, pero mantiene el desafío dinámico.

buBANDERA BLANCA/b/u: Cuando un cuentero tenga dificultades, sea con el estilo, los personajes, o con todo el conjunto de variables, puede pedir ayuda. Se le pueden lanzar ideas, o ayudarle técnicamente, según lo que necesite, lo que dará lugar a un pequeño taller literario o creativo. En esta sección pueden participar tanto los demás concursantes como otros cuenteros.

 
Canon,22.07.2014
Para dar comienzo al desafío, resumo la primera parte.

Se pide:

* Un personaje
* Un escenario
* Un género o subgénero literario

Hasta el b24 de Julio/b inclusive, todo aquel que desee participar puede dejar estos datos en el foro.


iTened en cuenta que dejar propuesta implica seguir participando a lo largo de todo el desafío
/i


Mis propuestas son:

b* Un caballero medieval (con su armadura, su corcel y su lanza)
* Un laberinto
* Terror!
/b
 
nayru,22.07.2014
Qué ganas, qué ganas!!!!!
(Y qué bien suenan tus tres propuestas......!)

*Personaje: bUna mosca/b
*Escenario: bUn hospital/b
*Género: bHumorístico/b
 
filiberto,22.07.2014

Me atrevo a volver a participar pues en las criticas, a "favor" o en "contra" está el nudo de la cuestión:


Personaje: Hermanos gemelos

Escenario: Un cementerio

Género: Ficción histórica.
 
Yvette27,23.07.2014
un piano de cola

el desierto

leyenda
 
Alejandro_1007,23.07.2014
Hola a todos y vamos otra vez al lio:

un queso
isla desierto
Suspense
 
laber,23.07.2014
un soldado francéss (napoleónico)
un campo de batalla
ficcion hístorica
 
filiberto,23.07.2014
Mamita...y yo ¿cómo le hago para escribir ÉSTO? JAJAJJAJA
 
laber,23.07.2014
Bandera Blanca:

No tengo la menor idea de como se escribe un cuento de TERROR. Nunca vi una pelicula de TERROR.
 
filiberto,23.07.2014
Encima los que escriben son buenísimos...yo no sé, esto es meter la cabeza en la guillotina.
 
Canon,23.07.2014

Hola, Laber

No habras visto películas de terror, pero seguro que has leído a Poe, o conoces aunque sea de oídas los argumentos de personajes arquetípicos como Frankenstein, Drácula o Jekyll y Hyde.

La intención de todo texto de terror (o del género horror) es, básicamente, causar miedo en el espectador. El espectro de estilos y subgéneros es amplísimo, desde lo gótico hasta lo psicológico y lo repugnante. Si te tocara en suerte la variable, puedes buscar inspiración en cuentos de Poe, de Lovecraft, de King... por citarte de los más famosos que puedes encontrar. Pero hay muchos más. Y sobre todo, hay que mirar dentro de uno mismo, rescatar aquellas cosas que más nos estremezcan y nos intimiden, y pensar cómo volcarlas en el papel para infundirlo en quien lo lea. No es un género fácil, pero da mucho juego.

 
Canon,23.07.2014
Y no nos pongamos nerviosos, que esto todavía no ha empezado, y no sabemos lo que nos va a tocar aún. No nos anticipemos...
 
Carmen-Valdes,23.07.2014
Una muñeca de trapo
un castillo
infantil
 
nayru,23.07.2014
Maaaaaadre mía, ya empezamos con los ataquitos de ansiedad!? Si aún ni hemos comenzado!! Fili, querida mía, si te guillotinas, tendré que ir detrás tuya, así que, keep in calm y que no panda el cúnico
 
filiberto,23.07.2014
jajajjaa ataque de pánico...todo, 85 pastillas por acá.
 
kasiquenoquiero,23.07.2014
Lo siento mucho y a mi pesar no puedo participar.
Un abrazo.
Suerte a todos-as.
 
Ikalinen,23.07.2014
Qué pena, Kasi... Espero leerte en el próximo
 
Carmen-Valdes,23.07.2014
Alejandro_107: Isla en un desierto o isla y desierto, jajajaja tengo problemas de comprensión de lectura
 
Alejandro_1007,24.07.2014
Perdón por el error, quise decir "Isla desierta" pero también valen las interpretaciones.... Un saludo
 
filiberto,24.07.2014
Si está desierta no le vamos a poder poner un protagonista...uy,uy,uy. Habrá que ponerlo en una balsa navegando alrededor, jajajjaja.
 
Canon,24.07.2014
Todo lo mencionado hasta ahora como personaje puede convertirse en parte de un naufragio, así que, bienvenida la Isla Desierta como escenario (aunque como el personaje que lo habite sea un queso, habrá que recurrir muuuucho a la imaginación...)

Hoy es le último día y quedan 3 huequitos (o alguno más)... ¿algún otro valiente que quiera apuntarse?
 
Nyarlathotep,24.07.2014
Me apunto.
> Un rey muy gordo (con su corona, su trono y sus kilos de más)
> Una biblioteca
> Realismo mágico
Saludos y suerte a todos.
 
Canon,25.07.2014
Cerramos la recepción de variables

En total, participamos 8 cuenteros, así que, elegid al azar un número del 1 al 8 para que se os asigne:

1 personaje
1 escenario
1 género

El primero puede elegir de entre todos los números; los subsiguientes, por favor, no repitáis los números que ya hayan escogido vuestros compañeros.

b¡¡¡ A la "repartija" !!!/b
 
laber,25.07.2014
personaje 2
escenario 4
género 6
 
laber,25.07.2014
No se puede jugar a medias
Si se juega, se juega a fondo
para jugar hay que apasionarse
para apasionarse hay que salir del mundo de lo concreto
salir del mundo de lo concreto es incursionar en el mundo de la locura
del mundo de la locura hay que aprender a entrar y salir
sin meterse en la locura no hay creatividad
sin creatividad uno se burocratiza
se torna hombre concreto
repite palabras de otro.

Eduardo Pavlovsky
 
Alejandro_1007,25.07.2014
Mi elección es 3/3/2
 
Nyarlathotep,25.07.2014
Elijo:
1/1/1
 
Canon,25.07.2014
bLaber/b, tus variables son:

iuPersonaje 2/u: Muñeca de trapo/i
iuEscenario 4/u: Un Hospital/i
iuGénero 6/u: Suspense/i



 
Canon,25.07.2014
bAlejandro_1007/b, tus variables son:

iuPersonaje 3/u: Un Caballero Medieval (son su armadura, corcel y lanza)/i
iuEscenario 3/u: Una Biblioteca/i
iuGénero 2/u: Ficción Histórica/i


 
Canon,25.07.2014
bNyarlathotep/b, tus variables son:

iuPersonaje 1/u: Un Piano de Cola/i
iuEscenario 1/u: Un Campo de Batalla/i
iuGénero 1/u: Terror/i

 
Canon,25.07.2014
Por cierto, Laber, me encanta ese fragmento de Eduardo Pavlovsky que has posteado... Gracias por compartirlo
 
filiberto,25.07.2014
7
8
6
 
filiberto,25.07.2014
Excelente...vayamos a fondo, si se puede.
 
Canon,25.07.2014
bFiliberto/b, tus variables son:

iuPersonaje 7/u: Un Queso/i
iuEscenario 8/u: El Desierto/i

El género queda pendiente porque el 6 lo pidió en primer lugar Laber (era Suspense). Por favor, elige cualquier otro entre el b3, 4, 5, 7 u 8/b
 
filiberto,25.07.2014
4

jajajjaaa... si el queso es cremoso y en el desierto...¡¡estamos en un problemas!!
 
nayru,25.07.2014
Allá vamos!

Personaje: 8
Escenario: 5
Género: 7


Mieditoooooo.....!
 
Yvette27,25.07.2014
pido

personaje 6
escenario 2
género 8
 
Canon,25.07.2014
bFiliberto/b

uiGénero 4/u: Leyenda/i

No sé por qué me da que te la vas a pasar genial escribiendo esto...

 
Canon,25.07.2014
bNayru/b, tus variables son:

uiPersonaje 8/u: Hermanos Gemelos
uEscenario 5/u: Laberinto
uGénero 7/u: Humorístico /i


¿Quien dijo miedo...?

 
Canon,25.07.2014
bYvette27/b, tus variables son:

uiPersonaje 6/u: Una Mosca
uEscenario 2/u: Isla Desierta
uGénero 8/u: Infantil/i

Aunque no lo parezca, creo que te ha tocado uno de los géneros más complicados... ¡Ánimo!

 
Canon,25.07.2014
bCarmen-Valdes/b, sólo quedamos tú y yo

Por favor, escoge:

1 personaje entre el 4 y el 5
1 escenario entre el 6 y el 7
1 género entre el 3 y el 5

Los que tú no elijas, me los quedo yo...

Un abrazo!

 
filiberto,25.07.2014
una ...¡¿¿¿QUÉÉÉ????! después dice el Pavlovsky...necedades, jajajja.

Habrá que ponerse a trabajar.
 
Carmen-Valdes,25.07.2014
4-7-5
tengo miedoooooooo
 
Nyarlathotep,25.07.2014
No está tan fácil el mío, pero al menos no me tocó escribir una ficción histórica sobre un queso en un hospital.
 
Nyarlathotep,25.07.2014
No está tan fácil el mío, pero al menos no me tocó escribir una ficción histórica sobre un queso en un hospital.
 
Carmen-Valdes,25.07.2014
Quiero sabeeeeeeeer que me tocoooooooooo por fis Canon no me hagas sufrir
 
Canon,25.07.2014
bCarmen/b, no te hago sufrir... vamos allá

iuPersonaje 4/u: Un Soldado Francés (Napoleónico)
uEscenario 7/u: Un Castillo
uGénero 5/u: Realismo Mágico/i

 
Canon,25.07.2014
Y a mí me quedan

iuPersonaje 5/u: Un Rey Muy Gordo (con su corona, su trono y sus kilos de más)
uEscenario 6/u: Un Cementerio
uGénero 3/u: Ficción Histórica
/i

A mí me toca estudiar... a ver qué reyes con sobrepeso encuentro por las enciclopedias...
 
Canon,25.07.2014
Pongamos, para no eternizarnos, un plazo de 10 días para publicar los textos. Desde hoy y hasta el 4 de Agosto inclusive

Pero, como varios de los conjuntos de variables son bastante complejos, si alguien tiene dificultades, que lo diga y ampliamos plazos. No quiero que nadie se agobie...
 
Carmen-Valdes,25.07.2014
uuuuuuuuuu sustito, también tendré que estudiar un poquito, eso es lo bueno de estos retos.
 
Canon,25.07.2014
bFiliberto/b... tú puedes con eso, y seguro que te sale una genialidad de las tuyas. Ya verás como se te ocurre una leyenda para el queso del desierto. Tienes la ventaja de que las leyendas tienen un buen componente fantástico...

bNyarlathotep/b, tus variables no son fáciles de encajar juntas, pero estoy segura que alguien que lleva el nick del iCaos Reptante/i tiene una bibliografía leía que le ayudará muchísimo con el género. Cuando vi lo que te había tocado, pensé que se podría jugar con algo basado en el principio del efecto mariposa.
 
filiberto,25.07.2014
La adrenalina ( sustito o risa) es parte de la emoción creativa, disfrutemos y adelante....vaya una a saber lo que sale.
 
Canon,25.07.2014
Nos ponemos a estudiar juntas Carmen, jajajajaja.
 
gaviotapatagonica,25.07.2014
uy...llegue tarde otra vez??? puchis!!
 
Canon,26.07.2014
Sí, Gaviota, el plazo para apuntarse se cerró el Viernes...

Te aviso de cara al próximo, que comenzará cerca de mediados de Agosto.
 
carmen-valdes,27.07.2014
Hay Canon, he leído mucho, sobre todo del género, releí a Rulfo y su gran Pedro Páramo y varios capítulos de cien años de soledad, creo que son demasiados geniales!, tenemos grandes autores en Latinoamérica y espero no "arrugar" VAMOS QUE SE PUEDE!
 
filiberto,27.07.2014
Va el mío:


Un queso/ el desierto/ una leyenda




Labneh


Cuenta la leyenda- yo, Labneh, doy fe- que un mercader, cansado de buscar en vano que sus negocios prosperaran con honradez, más viejo que joven, se lanzó en busca de tesoros escondidos en el mar de arena con altas dunas y cadenas montañosas, escarpadas cumbres y profundos precipicios, cuyo abastecimiento de agua administra El Despojador.
Sabía (siempre por debajo de El Que Sabe Más) que, por determinación de El Que Tiene Cien Nombres Menos Uno y para expiación de los infieles, el desierto despliega de vez en cuando sus Más Altas y Exaltadas alas, envolviendo en tormentas, a caravanas enteras que quedan sepultadas y a las que no se vuelve a ver.
En su inquebrantable fe invocó a El Más Compasivo, a El Forjador, pidiéndole que le protegiera de ser tragado por las ardientes olas y que le permitiera encontrar las sedas y marfiles, las piedras preciosas, el incienso y la mirra, que el desierto, tras los escarmientos, convierte en riquezas sin dueño. Soñaba de ese modo pasar sus últimos días en la frescura de un oasis, disfrutando de los bienes que por haber sido honrado quizás merecía, y contando los Noventa y Nueve Nombres Sagrados ya que, dice el profeta, quien cuente y memorice los nombres divinos entrará al Paraíso.
Cargó hierba seca para su camello, dátiles, un odre con leche, agua, harina de cereales para cocer sobre piedras calientes su pan ázimo, y partió con la idea de atrapar escarabajos, escorpiones y arañas, lagartos, langostas, para completar su sustento.
Si bien temeroso de la aridez que debería soportar, tal vez la última en su declinante vida, se aprestó a aventurarse en el las vastas regiones que El Que Recompensa El
Agradecimiento, ponía a sus pies.
Sin renegar ni una sola vez de lo que El Dador de Fe, Protección y Seguridad le había destinado, aún sintiéndose abatido, aún habiéndosele acabado hasta el último fruto seco, la última gota de agua y ciego casi por la luz del sol, escudriñó por incontables días con sus agotadoras noches aquél inhóspito y yermo territorio. Extenuado y sin provisiones, sacrificó al camello y siguió buscando, adentrándose más y más en el devastador arenal.
Cuando la esperanza languidecía y menguaba la fuerza de ánimo, por única vez, El Misericordioso, alzó su voz divina:
-Muchos son los que buscan riquezas en el desierto pero solo unos cuantos son dignos
de hallarlas-
El anciano meditó las palabras durante cinco atribuladas lunas con sus cinco soles, pero no logró encontrar el verdadero significado y cuando se sintió completamente desamparado por El Oculto, desfalleciente, los labios lacerados, buscó los restos de la reserva, en el flaco pellejo de estómago de cordero.
Con el calor del desierto y el movimiento de la marcha, la leche cuajó dentro del odre y separó el suero de la cuajada. Consternado, orientó hacia la Meca su alfombra de oración y postrándose y levantando las manos a la altura de los oídos, exclamó repetidas veces: Allahu Akbar, Allahu Akbar que significa Dios es Grande, recitó versos del Corán y veneró a EL Que Todo Lo Puede. Al ver partículas claras suspendidas en un líquido casi transparente, invocó a El Maestro Correcto y rogó la salvación. Sin otra salida, probó el maloliente amasijo blanco, descubriendo, con asombro, su sabor delicioso.
Así fue como se produjo el milagro, así nació mi primer antepasado y fue también así como, El Que Da Abundantemente, permitió al anciano mercader, terminar su vida en opulencia magnánima.
Desde entonces, los descendientes de aquel prodigio nos hemos expandido por el planeta entero y hoy somos protagonistas de la gastronomía del mundo.
La leyenda pervive en la suavidad de mi esencia y la transmito, como mis antepasados me la contaron a mí, de variedad en variedad, de continente en continente, de región en región, donde se elaboran los distintos tipos de quesos, y a todos ustedes, a los que cuesta creer que junto con mis fascinantes aromas, puedan brotar de mí estas palabras. Dicho sea, soy una especie de queso blanco cremoso, fresco, elaborado con yogur, que se puede usar para acompañar comidas árabes y también las que no lo son. Por eso mismo, no dejéis de seguir esta receta para compartir en vuestra mesa:
Ingredientes:
Medio kilo de yogur natural sin azúcar (podéis usar alguno tipo griego)
Una cucharada de sal (preferentemente marina) molida
Hierbas y especias varias (opcional)
Preparación:
En un lienzo bien fino, colocad el yogur, mezclado con la sal marina bien molida.
A continuación, atadlo bien y dejadlo escurriendo, colgado de algo, durante por lo menos, 24 horas.
Veréis que pasado ese tiempo os queda como una especie de "requesón de yogur" .
Ése soy yo, el Labneh. Ya estoy listo.
Ahora lo único que tendréis que hacer, si deseáis darme un toque especiado, es rebozarme con las hierbas y condimentos que más os gusten.

Allahu Akbar, Ameen.
 
Canon,27.07.2014
i(Es la primera vez que escribo una ficción histórica - sed piadosos conmigo...)/i

uPersonaje 5/u: Un Rey Muy Gordo (con su corona, su trono y sus kilos de más)
uEscenario 6/u: Un Cementerio
uGénero 3/u: Ficción Histórica


buLa vida de Sancho I, el Craso/u/b

Ocurre muchas veces que, echando una mirada atrás, encontramos historias que parecen sacadas de contexto; rompen de manera tan abrupta con lo que uno espera encontrar, que dan la sensación de estar leyendo una fantasía y no sobre un hecho real. Tal es la naturaleza de este episodio que os narraré y que espero que os sorprenda tanto como me asombró a mí cuando me topé con él…

Ramiro II, rey de León, falleció en el 951 y dejó su reino a su sucesor, Ordoño III. Esta noticia sacudió al otro hijo del monarca, Sancho, que desde el 944 se hallaba en Castilla. Y no era para menos; Sancho, a pesar de ser menor que Ordoño y de haber nacido de otra madre (la del heredero había sido repudiada por imposición de la ley canónica), era el preferido de su padre y aspiraba al trono leonés creyendo tener más derecho a él. Esto hizo que en 955 se sublevara contra su medio hermano. El ataque contó con el apoyo de su abuela, la reina Toda de Navarra y de la nobleza castellana, encabezada por el Conde Fernán González. Pero su intento de derrocamiento fracasó. Las defensas de Sahagún derrotaron a su ejército y esto lo obligó a refugiarse en Pamplona, desmoralizado.

Sin embargo la suerte le fue favorable al año siguiente, ya que en 956, Ordoño III murió. Esto colocó la corona de León en la cabeza de su hermano menor, Sancho I.

Una de las cosas que había logrado Ordoño III durante su breve reinado fue firmar un tratado de paz con los musulmanes en el 955. Esto dejó a Sancho I un reino en relativa calma, en el que se pudo solazar en uno de sus pasatiempos predilectos, que era la caza. También se dedicó a comer y beber sin límite, lo que le valió en poco tiempo el apodo de “el Craso”. Debido a sus excesos, Sancho llegó a aumentar tanto de peso, que apenas podía valerse por sí mismo. No podía andar sin ayuda, y mucho menos montar a caballo o portar armas, lo que lo convirtió en constante objeto de mofas. Esto generó gran descontento en su corte, especialmente cuando los musulmanes rompieron el pacto de paz en 957 y atacaron tierras leonesas. Dicho ataque devino en una durísima derrota de las tropas cristianas, algo que melló la autoridad del rey. Por ello, en 958, fue expulsado de la ciudad por el conde Fernán González (el mismo que tres años antes había apoyado su conspiración contra Ordoño), para poner en el trono leonés a su yerno, Ordoño IV, el Malo.

Sancho I huyó nuevamente a Pamplona en busca del apoyo de su abuela materna. Toda de Navarra se empeñó en devolver a su nieto el reino de León. Pero sabía que para lograrlo, el hijo de su hija tenía que recuperar, según sus propias palabras, «la primitiva astucia de su ligereza». Y para ello, mandó mensajeros solicitando ayuda a su primo, el califa de Qurtuba (hoy Córdoba), Abderramán III. Aunque el pedido de la reina no se limitaba a la condición física de Sancho, sino también al apoyo militar, quizás la primera petición fuera la más llamativa, y por eso el califa omeya mandó a Navarra a un embajador muy especial: Hasday ibn Shaprut, un famoso médico y diplomático de la época. Éste, tras evaluar al rey destronado, aceptó tratarlo sólo si iba con él a Córdoba. Sancho aceptó, y hacia allí partieron él, su abuela, su tío García, rey de Navarra y su esposa, Teresa Ansúrez, en una expedición no sólo larga (desde Pamplona hasta Córdoba), sino dificultosa, pues no había carro ni montura que soportara al obeso monarca y éste tuvo que viajar la primera parte del camino en un torreón de asalto, y la segunda parte (cuando la torre se cayó al atravesar un río), en una tienda de lona especial cargada por cuatro burros que confeccionó el propio Hasday.

Al llegar a Córdoba, Abderramán, acordó su colaboración tanto en el adelgazamiento de Sancho como en su apoyo militar para retomar León, a cambio de diez plazas armadas a orillas del Duero.
Tras cerrar el pacto, Sancho se puso en manos de Hasday. Pero al médico le resultó muy difícil lidiar con el carácter arrogante y caprichoso del rollizo rey depuesto. Y tras varios días en los que fue incapaz de someter a su singular paciente al tratamiento, urdió una estratagema. Mandó colocar una butaca a modo de trono delante de las puertas del cementerio de la ciudad y llevó al rey hasta allí. Entonces, le invitó a decidir su porvenir: podía elegir recuperar el trono de León, o podía morir alejado del poder. Obviamente, el ambicioso monarca arrastró sus abultadas carnes hasta el sillón. Pero, al ir a sentarse, comprobó que sus posaderas no entraban entre los angostos posabrazos. El hebreo le dijo entonces que si no conseguía sentarse, la única opción que le quedaba era cruzar la puerta que tenía ante él. Sancho I contempló la puerta del camposanto con horror, y tal fue su espanto, que manifestó que haría cualquier cosa que le mandara con tal de caber en el sitial, así tuviera que coserse la boca. Y eso hizo Ibn Shaprut. Suturó los labios de Sancho I para que sólo pudiera alimentarse a través de una pajita, y durante 40 días, lo único que le proporcionó fueron infusiones hechas con sus “hierbas mágicas”. El horrible sabor resultaba vomitivo, y aquello que retenía en el estómago, le producía unas terribles diarreas. En dos ocasiones, el hijo de Ramiro II estuvo a punto de morir. Pero logró su objetivo y perdió más de la mitad de su peso, con lo que, a un año de su bochornosa huída, retomó Zamora con apoyo del ejercito navarro y musulmán, montado en su caballo y con su espada en mano. Ordoño IV huyó a Asturias, y Fernán González fue encarcelado.

El resto de su reinado de Sancho I, el Craso, estuvo marcado por un lado por sus triunfos bélicos (que le valieron el segundo apodo como el Restaurador), y por el otro, por su ingratitud, ya que jamás cumplió su parte del pacto con el califa Abderramán. El séptimo rey de León murió “curado” de su obesidad, pero la comida fue su perdición, ya que murió al ingerir una manzana envenenada que le entregara el conde Gonzálo Sánchez en el 966.

 
Yvette27,27.07.2014
Una mosca
isla desierta
Infantil

La mosca Orquídea Azul es la protagonista de una serie de aventuras en las cuales acompañada por su disciplinado ejército interviene en arriesgadas empresas en favor de quienes necesiten ayuda. Este es el relato 345 de la serie de

---------------------
LA MOSCA ORQUIDEA AZUL.

Hace mucho tiempo existía una misteriosa isla desierta en el mar de Grecia que poseía un tesoro que nadie había conseguido encontrar porque la isla tenía el poder de sumergirse en el mar apenas una embarcación se acercaba a sus costas.

El capitán pirata Muchopocucho, de los ojos magnéticos, se había enamorado de la princesa Eirina, única hija del rey Turmentur. Turmentur era un rey muy débil y codicioso.
Muchopocucho consiguió que el rey le prometiera por esposa a su hija, la bellisima Eirina, ofreciéndole un valioso regalo en oro y bajo la amenaza de destruir su reino si se negaba.
El rey no pensó que la felicidad de su hija valía más que su reino y más que todo el oro del mundo y aceptó poniendo como condición que la boda se celebraría un año más tarde ,cuando la princesa cumpliera 16 años.

Desde que sabía que debía casarse con el pirata, Eirina perdió el color de sus mejillas y transcurría sus días bordando y suspirando en el jardín.
Se sentía muy triste y desesperada. En el gran palacio nadie preguntaba qué tendría la princesa que los suspiros escapaban de su boca de fresa ,porque era natural que sin mamá y sin hermanos se sintiera así.

El pirata estuvo de acuerdo en esperar un año porque quería regalarle a la princesa la isla desierta y al mismo tiempo encontrar el tesoro..
El terrible Mochopocucho era muy rico pero su ambición no tenía límites.
(la ambición es el deseo de tener siempre más y más. Las personas ambiciosas nunca están contentas porque no se conforman nunca y no disfrutan lo que tienen)

El pirata tenía el mapa del tesoro y confiaba en que una vez ubicada la isla, no tendría dificultad en hallarlo.
Su arma secreta era una potente red magnética que podia activar con solo parpadear ocho veces seguidas . La red magnética circundaría la isla impidiendo que se hundiera al acercar el navío a sus costas.

El rey ya arrepentido por la promesa que le había sido arrebatada lloraba desconsolado día y noche . Por su codicia del oroy el temor de perder su reino, había prácticamente vendido a su hija .Era un rey muy débil que no supo oponerse a la fuerza magnética de los ojos del pirata..

Una tarde en la que nada hacía predecir que podría suceder una cosa inaudita, la princesa, que estaba bordando en el jardín del palacio, se sintió picada por una mosca. La apartó de sí varias veces, hasta que escuchó una voz susurrante que le decía.:
- No me espantes, vengo a ayudarte.

La princesa miró a su alrededor pero no vió a nadie , solo notó una mosca de ojos y alas azules que se había posado en una flor de su bordado .

- Soy la mosca Orquídea Azul , me conoces porque has leído muchas de mis aventuras, sabes que soy la capitana de las moscas azules y que en todas mis empresas busco ayudar a los que no pueden salir solos de la difícil situación en la que se encuentran. Quiero ayudarte a alejar de ti al horrible pirata Muchopocucho.
La joven estaba tan sorprendida que no pudo hablar, expresó su agradecimiento a la mosca Orquídea ofreciéndole la palma de su mano.
Desde la mano de Erinia la mosca Orquídea organizó la operación . Llamó por el celular a los jefes de sus ejércitos y en pocos minutos tuvo la respuesta del moscardón mayor, jefe absolutode las tropas.Orquídea azul ordenó
- Localizar el barco de Muchopocucho que se encuentra en la zona de las islas del mar Egeo.Atacarlo y acosar a la tripulación y al capitán con enjambres armados con picaduras de sueño paralizador. Las tropas aéreas de los mosquitos arrojarán sobre la nave las bolsas con el líquido del olvido para reforzar el efecto paralizador Espero que todo estará listo a mi llegada. Vuelo en mi jet777 super sónico y llegaré a tiempo para dirigir las operaciones personalmente.
La mosca Orquídea se despidió de Eirina prometiéndole que a lo máximo en dos días le mandaría un mensajero para ponerla al tanto del resultado de la empresa.

Dos días más tarde la princesa se paseaba ansiosa por un sendero del jardín cuando vió que se le acercaba un joven muy apuesto que al entregarle un anillo de brillantes azules dijo:
-Este anillo es un regalo de la mosca Orquídea Azul que dice que no debes temer el regreso del pirata Muchopocucho. El pirata perdió la memoria y dormirá paralizado con su tripulación en su nave que irá a la deriva durante 100 años por los mares del olvido.
Al escuchar estas palabras fue tan grande la felicidad de la princesa que saltó con alegría a los brazos del joven...

El resto lo pueden suponer ustedes .
-------------------------------------
"La mosca Orquídea les visitará otra vez en la aventura 346 que se publicará próximamente.Gracias.





 
Nyarlathotep,27.07.2014
¡Ya publicaron tres! Será mejor que me apure.
He estado leyendo sobre pianos y ya hice el borrador del cuento. Ahora viene la edición, pero antes debo interiorizarme un poco más.

Con respecto a sus textos:

filiberto
Si bien sabemos que inventaste esta leyenda, prefiero creer que es verdadera, después de todo... ¿acaso la mayoría de las leyendas no son falsas?
Me gustó mucho el final.
La tenías difícil, pero con mucho ingenio creaste una divertida historia.

Canon
¿A quién se le ocurrió proponer como personaje a un rey tan gordo? Ah, sí… a mí.
Muy bien escrita la ficción, si tan sólo mi profesora me hubiese explicado la historia de ese modo…
Está bien narrada, fácil de seguir y mantiene una leve tonalidad humorística exquisita.

Yvette27
¡Qué imaginación tenés!
Muy bueno tu cuento.
Excelentes los nombres que inventaste: Turmentur, Muchopocucho… ¿cómo decir este último sin reír?
 
filiberto,28.07.2014
¿Cómo no aprender y disfrutar junto a ustedes? Me he quedado fascinada con los dos cuentos. El de Ivette modernísimo...un placer.

La leyenda del queso, digamos el nudo de la leyenda, existe, lo demás fue creación pura.



"La leyenda del queso está altamente relacionada
con zonas desérticas; se cuenta que un mercader árabe
para saciar su sed por el camino, colocó leche de cabra
en odres (recipientes) hechos con estómagos de cordero;
luego de unas horas de viaje en camello por el desierto,
se detuvo para tomar leche fresca, observando para su
sorpresa que, en lugar de leche había una pasta grumosa
blanquecina y un liquido amarillento, al probarlos notó
que tenían un exquisito sabor"

La receta del Labneh es conocida.

 
Nyarlathotep,28.07.2014
La conocía, pero la recordaba como que había sido sobre un caballo. Es cierto, fue un camello.
Seguramente no lo recordé porque la primera vez que la leí no fue adornada en forma tan entretenida. No la olvidaré esta vez.
 
Canon,28.07.2014
Qué bueno, ya hemos empezado con parte de críticas. Yo me reservo hasta tener todos los textos publicados... Aunque sí adelanto que me gusta lo que he leído hasta ahora.

Aprovecho para pedir disculpas, porque le último párrafo de mi texto no recogió las últimas modificaciones que había hecho (no debí guardar correctamente el archivo), y hay un par de errores.

Espero leeros a todos pronto. Ánimo y dejaros llevar por la imaginación...
 
Carmen-Valdes,29.07.2014
Personaje 4: Un Soldado Francés (Napoleónico)
Escenario 7: Un Castillo
Género 5: Realismo Mágico

Sincronía

Pierre Dupont, hijo de una ilustre y adinerada familia francesa fue inscrito por su padre en la escuela de oficiales de Francia, donde se graduó con honores. La excelencia manifestada en su paso por la academia, significó que le fuera asignado a su cargo uno de los escuadrones de los Dragones.

Cuando Napoleón formó la guardia Imperial como un regalo para Josefina. Dupont fue elegido personalmente por el Emperador para formar parte en la guardia del palacio en que habitaba la bella emperatriz. Prestó servicios con orgullo y reverencia, tanto por el cargo como por el bello uniforme que les destacaba de otros regimientos. Era verde con vueltas rojizas y lo más llamativo era su casco de Dragones con una larga cola de crin de caballo y un adorno frontal de piel de leopardo. Su armamento estaba compuesto por un sable de hoja recta como el de los Granaderos a Caballo, un fusil de chispa y llave a la francesa, y una pistola con llave a la calibre 17,1mm.

Sin embargo las cosas cambiaron de un momento a otro para el joven y talentoso Pierre Dupont, la incursión a Rusia hizo que el Emperador requiriera de los mejores y más capacitado hombres de su ejército, el joven oficial de 25 años fue llamado al frente, con su reluciente cabalgadura y su bella estampa.

Bien sabido es que las estepas son para valientes, pero el frío y el hambre pudieron más que la gallardía de los dragones en sus hermosas cabalgaduras, los que fueron siendo diezmados con cada arremetida y luego por el invierno cruel de una Moscú evacuada antes de la llegada de los ejércitos franceses, incendiada y sin alimentos.

Pierre siente el metal penetrando en su costado y se arrastra en la nieve sabiendo que morirá. Pero una mano tibia y amorosa le acaricia la frente y cuando sus ojos se encuentran con los de ella, siente que es un ángel que aliviaba el dolor de sus heridas, y que luego le toma de un brazo obligándole a levantarse y apoyándole contra su frágil cuerpo, se eleva con él de regreso a Francia a las puertas Château de Trécesson, el Castillo de sus antepasados, la dama le sonríe lo abraza de nuevo y le guía a una de las habitaciones que dan al oriente del lago que rodea el castillo.

- Descansa hermoso mío yo lucharé por ti en la batalla, pero vendré a verte cada día hasta que te recuperes

- Quien eres y como harás para luchar en mi lugar en esa frialdad que quema…

- Duerme que yo me encargaré de todo

Pierre se adormece, pero cada día el canto de las aves, la cadencia de los árboles y el rumor del agua le acompañan cuando abre los ojos y ella está ahí como dijo, curándole las heridas y vertiéndo agua miel en un cuenco blanco y pan fresco con especias que le recuerdan su niñez.

En los últimos encuentros ha podido observarla, luce un vestido blanco con una cinta bajo el busto, es de una tela suave y bordada que no se ajusta a su cuerpo, cae delicado hasta sus pies que siempre están descalzos. Su cabello rizado y recogido por un peine con pequeñas piedras blancas incrustadas, enmarca un rostro hermoso de facciones perfectas y ojos grisáceos, casi violetas.

- Eres hermosa - le dice - creo que ya te había visto en mis sueños

- Duerme un rato mas Pierre Dupont y luego recorre el castillo, las mucamas te atenderán y te darán lo que necesites

- No te vayas aún te lo ruego, cuéntame quien eres por favor

Ella le sonríe y se aleja, le muestra ropa limpia a los pies de la cama.

Dupont se viste y recorre el lugar lentamente, conoce el Castillo, también sabe que nadie lo habita hace tiempo, sin embargo todo luce hermoso y reluciente.

Afuera su caballo es paseado por un muchacho, camina por el parque y una paloma blanca le susurra al oído que la nieve cae en las praderas de Rusia, la toma en sus manos y la envía por más noticias.

Sentado bajo un árbol en espera del atardecer, ve a la hermosa dama blanca llegando a las puertas de Château de Trécesson, luce el uniforme de los Dragones ajado, maltrecho por la lucha de la que ha sido parte, de su cinto cuelga la espada y en su pecho la pistola, sobre la montura el fusil, Pierre reconoce su armamento y entiende que ella guía a sus hombres mientras él se recupera.

Camina a su encuentro pero al cruzar las gruesas hojas de madera, ella viste nuevamente el hermoso vestido de organza y su cabello está adornado con flores silvestres de la campiña francesa.

Ella lo mira con ternura, él la toma de la cintura para bajarla de la montura.

- La paloma te dirá más tarde que tus hombres regresan a casa, con sus muertos y heridos, vuestro Emperador vuelve derrotado y Europa entera se levanta en su contra. Debes volver a casa ahora, tus hombres creen que has estado con ellos todo el tiempo, es tiempo que así sea, toma tus armas y vete.

Pierre Dupont siente el golpe y cae del caballo, aturdido por algunos instantes, siente la herida en su costado, vuelve a montar y recorre los últimos kilómetros a la cabeza de sus hombres.

Entran a París a fines de Diciembre, la Navidad se celebra entre refriegas y traiciones, Napoleón abdicará en algunos meses, así se lo dijo la dama blanca, pero mientras eso hechos no sucedan, aún les quedan muchas batallas.
 
Nyarlathotep,30.07.2014
Carmen-Valdes. Me encantó tu cuento. Creí que sólo en Macondo ocurrían sucesos de ese tipo.
Maravilloso.

Respecto a mi relato, tuve que ponerme a estudiar sobre pianos, música clásica y nomenclatura musical para no llenar el texto de incongruencias. Si hay algún experto en estas cuestiones en el presente reto, espero sepa disculparme si puse alguna burrada, y con gusto recibiré cualquier sugerencia.

Dividí el cuento en cuatro capítulos o “movimientos” (como suelen estar divididas las sinfonías clásicas). Cada movimiento tiene sus propias características y sus personajes secundarios. La historia transcurre en distintos escenarios, uno de ellos –el más importante– es un campo de batalla. Técnicamente no se trata de un campo de batalla, lo que hice fue… no, mejor no digo nada más y dejo que ustedes decidan.
 
Nyarlathotep,30.07.2014
Aquí va mi relato:

Título: LA ÚLTIMA SINFONÍA
Personaje: Un piano de cola
Escenario: Un campo de batalla.
Género: Terror

*PRIMER MOVIMIENTO*

“Se vende piano de cola Steinway serie D”

David saltó de su silla e inmediatamente llamó al número del anuncio.

Le preguntó dos veces el precio a la señora que lo atendió porque no podía creer que fuera cierto. Toda su vida deseó un piano como aquel, no sólo se trataba de un Steinway & Sons –la mejor fábrica en su opinión–, sino que la serie D es precisamente la joya de la corona, el buque insignia de la compañía. Pocos dueños de dichos pianos están dispuestos a venderlos y, cuando salen al mercado, los agudos gritos demandantes elevan el precio varios tonos por encima de su valor real.

Aquella era una oportunidad única y ese mismo día David lo fue a ver.

Llegó a una oscura y antigua mansión venida a menos, un lugar demasiado grande y lúgubre para la amable y solitaria mujer que vivía allí.

Entró a la sala y entonces lo encontró, fue amor a primera vista: color negro, casi tres metros de largo, sin abolladuras ni marcas a la vista… el piano era majestuoso.

Se acercó, y en lugar de sentir el típico olor a humedad que suelen tener los pianos viejos y abandonados, se sintió seducido por su suave aroma. Se aproximó un poco más y comenzó a recorrer la sensual curva de la caja de resonancia con las yemas de sus dedos, lentamente, como si se tratara de una tranquila pero imponente bestia a la cual no es aconsejable asustar.

David le pidió un paño a la dueña para quitar un poco del polvo que cubría su superficie y así poder observar el estado de la madera. Una pasada bastó para notar a prima vista el impecable laqueado de la cubierta, luego limpió uno de sus laterales y el mundo a su alrededor hizo un silencio de máxima cuando leyó, bajo la emblemática lira, unas delicadas letras doradas que decían: “STEINWAY & SONS”.

– Era de mi marido – dijo la señora interrumpiendo la pausa –, quise conservarlo pero me recuerda demasiado a él.

– ¿Puedo probarlo? – preguntó David con una alegre voz que delataba a su presto corazón.

– Por supuesto – contestó ella.

David se acomodó en la banqueta y tocó espléndidamente.

– Muchos han venido, pero ninguno tan talentoso como usted. Se han quejado de que el piano es incómodo, que necesita restauración, que tiene algún defecto… de todo me han dicho.

– Los mejores pianos no se dejan dominar por cualquiera – dijo David.

– Usted me recuerda a mi esposo, él decía que con este piano tocaba mejor que con cualquier otro.
Minutos después ya estaban haciendo los arreglos de la venta.

Debió realizar algunas modulaciones en el salón principal de su casa para que entrara el nuevo instrumento. Allí tenía un piano vertical, el cual llevó a la habitación de huéspedes, pero el nuevo era considerablemente más grande. De todos modos logró que entrara y armonizara con todo el ambiente.

La primera tarde que lo tuvo, tocó sin parar. Su esposa Ruth lo escuchaba desde la cocina mientras preparaba una cena especial para celebrar la compra.

David estaba interpretando fantásticamente Preludio a la siesta del fauno, de Claude Debussy, cuando notó que alguien lo observaba desde la ventana. Se paró y salió al jardín, pero no encontró a nadie allí.

– ¿Qué ocurre? – preguntó Ruth.

– Me pareció ver a alguien asomarse, un hombre con un sombrero extraño... no estoy seguro. Tal vez lo imaginé.

– Sigue tocando, por favor; lo estabas haciendo mejor que nunca.

**SEGUNDO MOVIMIENTO**

Practicando con su nuevo piano, David llegó a perfeccionarse en piezas que antes le salían mediocremente. En menos de un año había llevado su talento a un nuevo nivel.

Sus amigos músicos fueron a ver su nueva adquisición, pero curiosamente los que tocaban sus teclas no lo sentían de la misma manera en que lo hacía su dueño.

Con sus hijos, Sara y José, ocurría lo mismo. Sara nunca más quiso acercarse al piano Steinway desde que la tapa del teclado le agarró los dedos cuando ella tenía cinco años –accidente que puso en riesgo su futuro en la música–, por lo que siguió practicando con el viejo piano vertical. José tampoco lo sentía cómodo, se equivocaba todo el tiempo cuando lo tocaba. De todas maneras, José nunca tuvo aptitudes para la música.

Los años pasaron y David fue volviéndose cada vez mejor. Se convirtió en un pianista muy respetado en el género de la música clásica, participando en numerosos conciertos. Tocó junto a las orquestas más famosas y comenzó a tener uno o más números como solista cada vez que tocaba.

No es común que los artistas lleven a sus propios pianos cuando van a tocar en público, pero un día David insistió en hacerlo, ya que se trataba de un concierto muy importante en el teatro El Libertador y no se sentía el mismo sin él.

A pesar del esfuerzo para transportarlo, llevarlo fue todo un acierto. Los críticos lo adoraron, David y su piano hicieron llorar a casi toda una audiencia de mil seiscientas personas con la interpretación de Tristesse, de Frédéric Chopin, para luego alegrarles el alma cuando cerró con Oda a la alegría, de Ludwig van Beethoven.

En la siguiente ocasión de relevancia volvió a ir con su instrumento. Iba a tocar en el teatro La Plaza, y cerraría como solista interpretando Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi. Recibió memorables halagos por parte de las dos mil personas que asistieron. Todos los que lo escucharon juraron sentir los cambios de temperatura en el ambiente, y algunos llegaron a decir que, al terminar la obra, ya no recordaban ni en qué fecha estaban.

***TERCER MOVIMIENTO***

David tuvo muchos grandes momentos, pero todos ellos se vieron eclipsados por un suceso en verdad inolvidable: Su concierto solista en el teatro Colón. Por supuesto que no iría allí sin su inseparable compañero.

La cortina se abrió descubriendo al hermoso piano y el público comenzó a aplaudir. Pero al momento en que apareció David, las dos mil quinientas almas se pusieron de pie y lo ovacionaron, rindiéndole un homenaje prematuro al pianista que en ese entonces era considerado uno de los mejores del país.

David brindó un espectáculo impecable, haciéndole vivir a la audiencia una verdadera montaña rusa emocional, pero a mitad del concierto algo inesperado ocurrió.

El pianista no siguió con el repertorio de aquella velada, sino que caprichosamente comenzó a improvisar una dramática sinfonía. Los músicos que lo acompañaban se miraban entre ellos sin saber qué hacer, al principio intentaron seguirlo, pero la melodía que tocaba comenzó a desfigurarse hasta convertirse en una desquiciada e impetuosa tormenta de notas. Podían reconocerse fragmentos de diferentes melodías, como Cabalgata de las Valkyrias, de Richard Wagner; Overtura 1812, de Pyotr Tchaikovsky; y hasta algunas síncopas de la Sinfonía N° 25, de Wolfgang Amadeus Mozart; pero, en términos generales, aquella disonancia que interpretaba David con su piano era diferente a cualquier obra jamás escrita.

Las damas gritaron ante los horrores de cariz bélico que describían las manos del brioso artista y pronto el miedo inundó el teatro. El miedo se transformó en odio y el odio en agresión, y poco a poco los espectadores comenzaron a perder las limitaciones impuestas por la razón para dejarse llevar por las polifónicas y extremas emociones que les imponía la depravada melodía. Los otros músicos bajaron del escenario y su sangre también salpicó los delicados asientos de madera forrados en terciopelo.

El teatro entero se había convertido en un verdadero campo de batalla y no había nadie en el lugar que no estuviese dominado por una ira demencial; nadie excepto David, quien parecía poseído por una deidad maligna, tocando con los ojos en blanco, aislado del resto del mundo.

Al final del concierto hubo más de trescientas personas heridas de gravedad y un total de catorce muertos, pero habrían sido muchos más si la policía no hubiese llegado tan rápido.

La brutal escena se aplacó cuando lograron separar a David de su piano, para lo cual se necesitaron diez oficiales. No es necesario aclarar que ni al pianista ni al instrumento de su perdición jamás se los volvió a ver en público.

Al día siguiente llevaron a David a un instituto psiquiátrico mientras gritaba ferozmente a su mujer y a sus hijos:
– ¡Es tarde para mí, pero ustedes pueden salvarse! ¡Quémenlo! ¡Destrúyanlo!

****CUARTO MOVIMIENTO****

Pasaron dos años antes de que el famoso pianista tuviera un momento de lucidez. Pero aquella vez en que pareció mejorar, de algún modo escuchó un rumor acerca de que el anterior dueño del piano –el marido de la mujer que se lo vendió–, se había suicidado. Esa información, verdadera o falsa, lo condujo nuevamente a sus bemoles.

Quince años más tarde, finalmente salió del hospital. El tiempo había transcurrido para todos, pero más aún para David, quien se había vuelto un hombre mayor. Estaba muy delgado y su cabello se había vuelto completamente blanco, y usaba un bastón que sostenía con una manos temblorosa. Además de parecer veinte años mayor de la edad que tenía, había perdido todo su ímpetu a partir de la muerte de su esposa Ruth, quien falleció luego de una larga depresión ocasionada por los lacrimosos sucesos.

Su hijo José lo llevó a su casa a vivir con él y su familia. Una vez allí, apenas pudo reconocer a sus nietos, ya que los había visto sólo en unas pocas ocasiones en que lo fueron a visitar; aquel instituto psiquiátrico no era precisamente el mejor lugar para llevar a los niños.

Al fin podría oír tocar a la pequeña Ruth, llamada así en honor a la abuela que nunca conoció. La niña era la única de sus nietos que había nacido con grandes dotes musicales.

El día que llegó con José, toda la familia lo estaba esperando. Sara había ido con su esposo y sus hijos, y todos estaban contentos de tener a David de vuelta.

– Tenemos una sorpresa para ti – dijo José luego del almuerzo.

Todos se dirigieron a una habitación en el fondo de la casa. Allí le habían preparado un dormitorio bien grande y cómodo para que viviera David, y en una esquina se encontraba nada menos que su viejo compañero: el piano Steinway serie D, inmaculado como lo estaba aquella horrible velada en la que lo tocó por última vez.

– Creí… creí que lo habían… destruido – balbuceó David mientras su cuerpo temblaba lastimosamente.
Su familia no había seguido sus cánones y ahora estaba frente al objeto que le había arruinado la vida; diecisiete años más tarde volvía a encontrarse con aquella máquina capaz de asesinar a un hombre de ochenta y ocho maneras diferentes. Lo detestaba, odiaba cada cuerda, cada pieza, desde su pérfido ébano hasta su vil marfil.

– Mamá lo conservó – dijo José –, lo trajimos para acá cuando vendimos la casa. Sigue tan cuidado como siempre, la única que lo toca ahora es Ruth.

Las miradas se apoyaron en la niña de nueve años.

Muéstrale al abuelo lo bien que tocas – dijo José –,
se sentirá orgulloso.

La vivaz niña se sentó en la banqueta y comenzó a tocar con el mismo virtuosismo con el que tocaba David antes de perder su ánima. Tocó Sonata Claro de Luna, de Beethoven, mientras todos la escuchaban encantados.

En medio de la interpretación anocheció repentinamente, pero el único en notar aquel fenómeno fue David; pero cuando intentó gritar para prevenir a su familia, como lo había hecho el día en que lo internaron, no pudo hacerlo. La frágil efigie de quien había sido un vibrante modelo de hombre, había quedó inmóvil ante la espantosa noticia: El piano había encontrado un nuevo cómplice.

– Ahora toca otra – dijo José –, una de Mozart.

La pequeña Ruth comenzó a tocar nuevamente, lo hacía sin observar las teclas ni la partitura, sólo lo miraba a su traumatizado abuelo. Lo miraba fijamente, y con una macabra sonrisa.

Cuando terminó la melodía todos aplaudieron excepto David, quien estaba muerto en su silla. Su corazón no pudo tolerar más que las primeras notas de Réquiem.
 
laber,01.08.2014

Personaje 2: Muñeca de trapo
Escenario 4: Un Hospital
Género 6: Suspense

bMateo 19:14/b

Hace más de treinta años, a la señorita Marta, experta maestra especial de escuela pública, le fue asignado un cargo en el Hospital de niños. Su tarea consistía en visitar a los alumnos de las escuelas primarias del distrito. Diariamente, daba clases de apoyo a los niños internados para que no estuviesen atrasados a su regreso a la escuela. Recibió una llamada de rutina pidiéndole que visitara a una niña. Apuntó el nombre, el apellido y el número de la habitación donde se encontraba.

La maestra de grado, del otro lado de la línea, entre otras cosas dijo que sus compañeros estaban estudiando sustantivos y apenas habían comenzado con las tablas de multiplicar. Debía explicárselas y como tarea, la niña memorizarlas.

Marta supo que María Sol Aguirre, una alumna de segundo grado, era hija de un abogado de la ciudad; su madre murió en un accidente de tránsito cuando ella tenía dieciocho meses y desde entonces vivía con doña Sara, su abuela materna.

Al llegar al hospital tomó conciencia que se trataba de la sala de recuperación de terapia intensiva. Era su primera experiencia en ese reparto y pensó no estar preparada para afrontar lo que encontraría del otro lado de la puerta. Pero era un desafío. Una maestra como ella acostumbrada a tratar con educandos especiales, debía estar dispuesta a afrontar y aceptar aquello que viniera.

Antes de entrar tuvo que ponerse un delantal y una gorra esterilizada. La enfermera le recomendó, aunque podía acercarse, no tocar el paciente. Cuando por fin se higienizó y se vistió con las ropas prescritas, respiró hondo, tomó coraje y entró.

Las paredes blancas de la habitación, el cubrecama de hilo, las sábanas y la mesita de luz junto a la cama, estaban impregnados de la palidez del rostro de Marisol. Sus ojos azules, su cabellera rubia y una enorme muñeca de trapo recostada junto a ella, rompían la monotonía deprimente del ambiente.

Marisol nació con cardiopatía congéníta. La mantenían vida con inyecciones y píldoras diarias. En esos años, un intentó de cirugía infantil era impensable. Su vida dependía de una perilla que accionaba la alarma en la sala de guardia, sujeta al respaldo de la cama y al alcance de su mano derecha. Cuando notaba que su corazón la inquietaba, apretaba la perilla y en segundos acudían a socorrerla.

—Soy la señorita Marta, maestra del hospital. Tu maestra de grado me pidió que te ayudara a repasar los sustantivos y enseñarte las tablas de multiplicar.

—¡Hola, señorita Marta! Yo soy Marisol y esta es mi muñeca Pepona. La estabamos esperando. La enfermera nos dijo que hoy vendria. Ya sabemos las tablas, el género, el número de los sustantivos y también los sustantivos colectivos —respondió con una débil sonrisa.

—¡Ah... lo sabes! ¿Puedes darme una lección oral? —dijo la maestra, aunque... algo extrañada que hablase en plural.

Marisol repitió como un loro las tablas de multiplicar, las definiciones de sustantivo e incluso le dió abundantes ejemplos de colectivos. Habló durante unos veinte minutos con algunas interrupciones, debido a la fatiga que le provocaba el esfuerzo al hablar.

—¡Muy bien querida! Eres una alumna estudiosa... pero, ¿Puedes decirme como después de tres semanas de no ir a la escuela, estes tan adelantada? ¿Quién te enseñó las tablas? ¿La enfermera? —preguntó Marta con curiosidad.

—¡No señorita... me enseña la Pepona! Estudiamos juntas y también me cuenta cuentos cuando no podemos dormir —ante la mirada incrédula de la maestra, agregó —Usted a la Pepona le gusta, me lo acaba de decir aunque no la oiga... ¿Me cree señorita?

—Y porqué voy a dudar... ¿Acaso ustedes no saben que yo soy sorda? —fue lo único que atinó a decir ante tal respuesta de la niña.

Ya era tarde, no sin antes saludarlas y prometerles otra visita, Marta se marchó para ver a otros alumnos enfermitos en el hospital.

Aunque no fuese necesario asistirla como docente, siempre tenía unos minutos disponibles para ver a sus amiguitas. Debido al deterioro de la salud de Marisol, las visitas eran restringidas. En algunas oportunidades no le permitieron entrar. Marta se conformaba con observarlas dormitar desde la ventana de la habitación. Pero en los ratos que pasaron juntas, Marisol se deleitaba contando su corta historia y la de su muñeca Pepona.

La muñeca de trapo la confeccionó su bisabuela para su única hija y Sara se la regaló a la nieta cuando cumplió dos años. Según la Pepona, ella tiene los ojos marrones y el cabello castaño como los tenía la abuela en su infancia. También le contó que cuando su mamá era niña, jugaban y hablaban; pero, cuando fue adulta se olvidó de ella. La muñeca le dijo que era muy bonita; rubia y de ojos azules como su hija, y que, a pesar de no haber tomado la primera comunión, sabía el Padrenuestro y el Ave María, y juntas, los rezaban todas las noches. Los conocimientos que tenía la Pepona, los adquirió de Sara cuando, esta, estudiaba el bachillerato.

En una oportunidad, Marta se atrevió a preguntarle:

—¿La Pepona, también hablaba con tu abuelita?

—Se lo pregunté señorita, pero me dijo que no se acordaba —respondió Marisol

—Sí, eso es verdad. Todas los chicos hablan con sus juguetes predilectos o con algún amigo invisible, pero cuando son adultos, los olvidan y los borran de su memoria.

—Señorita... como yo nunca seré adulta no me voy a olvidar de mi Pepona y en el cielo hablaremos con mi mamita, porque estoy segura de que ella la recuerda.

La respuesta de la niña fue un golpe inesperado. Marta alzó la vista, pasó las manos por los ojos intentando correr el velo que los empañaba. Sin pronunciar palabra, intentado darse una respuesta, abrazó y beso a Marisol que la miraba con los ojos bien abiertos. Luego se irguió, y permaneció inmóvil durante unos instantes. Y como despertando, volvió a entrar en las tres dimensiones. Con toda la serenidad que le fue posible las saludó y se marchó casi llorando.

Esa noche, Marta, sumida en el más profundo de los sueños, sintió la melodiosa voz de Marisol acariciando su nombre. Llamándola cual hechizo de sirena. Se despertó exaltada. Inmóvil entre las sábanas, sin atreverse a nada, la imaginó lejana, una diosa niña emanando ternura.

Ya había amanecido. Casi corriendo llegó hasta la sala de recuperación de terapia intensiva. El alma se le fue del cuerpo y poco faltó para que cayera desmayada. Haciendo uso de las últimas fuerzas que le quedaban, volvió a levantó la vista y desde la ventana de la habitación confirmó que la cama de la niña estaba vacía.

Marisol no sobrevivió otro día. Murió abrazada a la Pepona. Es posible que ni siquiera haya intentado apretar la perilla que accionaba la alarma en la sala de guardia.

Marta, aún acongojada se marchó del hospital. Al pasar por el gabinete de enfermería, descubrió a la Pepona sentada en una silla. Entonces sí, pensó que la emoción le había jugado una mala pasada, porque ´la vio con el cabello rubio y los ojos azules.









 
Canon,02.08.2014
Ya casi estamos todos

bNayru, Alejandro,/b sólo faltáis vosotros. Si alguno de vosotros cree que no podrá conseguir tener su relato para el día 4, no dude en decirlo, para dar una prórroga si hiciera falta.

A los demás, prepararos para el momento de crítica, que en esta entrega nos hemos superado con creces.
 
Canon,05.08.2014
Buenos días a todos

A la espera de que se nos unan Alejandro_1007 y Nayru, doy comienzo al espacio de crítica. Algunos ya habéis empezado, así que sólo os queda medio camino.

Sé que algunos cuenteros tienen dificultades ahora mismo para conectarse o dedicar más tiempo. Quien esté en esta tesitura, coméntelo abiertamente.

No abro otro foro, porque somos poquitos en esta ocasión, así que... ¡manos al teclado!
 
nayru,05.08.2014
Madremía, lo siento muchísimo, he estado totalmente out esta última semana. Me pongo a ello YA MISMO, prometido.

Pido disculpas a Canon y a mis compañeros :(
 
Canon,05.08.2014
Nayru, no te preocupes. No sea que por las prisas escribas "un churro". Tómate tu tiempo y cuando lo tengas, lo cuelgas.

Alejandro está en la misma situación. Colgará su texto en unos días.

Mientras, vayamos colgando lós comentarios, para que los que ya han publicado puedan pulir sus textos nutriéndose de ellos.

 
Canon,05.08.2014

Y aquí voy, rompiendo el hielo...

Antes que nada, quiero hacer un alto para quitarme el sombrero y reconocer que btodos/b los que habéis publicado hasta ahora (y enfatizo ese i“todos”/i), habéis cumplido con excelencia vuestras premisas. Os habéis hecho con vuestros conjuntos de variables –más o menos complicados-, y habéis escrito verdaderas maravillas. No ha habido ningún relato que se me hiciera pesado o cuesta arriba de leer. Un bravo bien alto por vosotros

Aquí os dejo mis comentarios y observaciones, con todo mi respecto, mi aprecio y mi admiración…



bLABNEH/b, de biFiliberto/b
(Un queso, el desierto, una leyenda)/i

Me ha fascinado la manera en que has armado la leyenda. Aunque hayas partido de un nudo popular, la has enriquecido de tal manera, con tantos detalles, que has conseguido que disfrutara lo indescriptible con la lectura. Cabe destacar que este tipo de relatos me encantan, quizás por eso me ha gustado tanto. Poco puedo aportar, puesto que tiene todos los elementos para cumplir con las tres variables y superar con creces este desafío. Mi enhorabuena.


bLA MOSCA ORQUIDEA AZUL/b, de biYvette27/b
(Una mosca, una isla desierta, infantil)/i

No le falta nada. Tiene rey, princesa, pirata, una batalla, aventura, ingenio, imaginación y una altísima dosis de ensueño. Hay elementos originalísimos, una heroína peculiar, y está rematado con final feliz. Una pequeña joyita, preciosamente hilada, con un vocabulario sencillo (o sus respectivas aclaraciones). Quizás se me hizo contradictoria la actitud del rey, pero de eso iba, de demostrar una actitud de persona débil que por interés y por no pensar, realiza actos de los que luego se arrepiente.
¿Qué más se le puede pedir a un relato infantil? Un aplauso para ti.


bSINCRONÍA/b, de biCarmen-Valdes/b
(Un soldado francés –napoleónico-, un castillo, realismo mágico)/i

Una bellísima historia, Carmen, en la que mezclas una parte de la historia con pinceladas maravillosas. Me gustó tu interpretación del realismo mágico, introduciendo un personaje etereo, casi feérico, para proteger y cuidar al soldado caído, al que no parece sorprenderle su presencia ni su trato deferente. En un entorno libre de límites de extensión, podrías trabajarlo más para que ganara detalles, profundidad, porque eché de menos eso, un poco más de información (por ejemplo, de la batalla donde hirieron mortalmente a Dupont, o el por qué la dama misteriosa lo auxilia, si es que existe una razón).

Sobre la estructura, he visto un par de cosas que te convendría revisar, relativos más que nada a la puntuación.
Un ejemplo de una frase en la que se podría mejorar la puntuación, para que sea más fluida la lectura, es la siguiente:
i“Cuando Napoleón formó la guardia Imperial como un regalo para Josefina. Dupont fue elegido personalmente por el Emperador para formar parte en la guardia del palacio en que habitaba la bella emperatriz.”/i - Si suprimes el punto y seguido y lo conviertes en coma, la frase fluirá mejor. El “cuando” implica que inmediatamente después de exponer un punto en el tiempo, narrarás algo relacionado a él, y no hacerlo se “lee raro”. Si quieres mantener el punto y seguido, quizás te convendría eliminar el “cuando”, y verás que de esta manera, el ritmo se vuelve más consecuente.
Mientras que en esta le faltaría uno o un par
i“-Descansa hermoso mío yo lucharé por ti en la batalla, pero vendré a verte cada día hasta que te recuperes.”/i Entre “descansa” y “hermoso mío”, te recomendaría poner una coma. Y separaría estas tres palabras del resto con un punto y coma, o un punto y seguido. De esta manera, separarías las acciones y, a efectos de lectura, quedaría mejor.

Y te dejo una pequeña repetición, para rever:
i“…un fusil de chispa y ullave/u a la francesa, y una pistola con ullave/u a la calibre 17,1mm…”/i si cambias el “fusil de chispa y llave” por “mosquete”, puedes solucionar esto sin dificultad

Espero que estos pequeños apuntes te ayuden a pulir tu texto para sacarle todo su brillo. Por lo demás, las variables están bien conseguidas, así que, ¡felicitaciones!


bLA ÚLTIMA SINFONÍA/b, de biNyarlathotep/b
(Un piano de cola, un campo de batalla, terror)/i

He leído detenidamente cada parte de tu relato, los cuatro movimientos, que se desgranaron poco a poco. El uso de palabras propias de vocabulario musical enriqueció la narrativa y sumerge en el ambiente, la elección de las piezas musicales que citabas daban una banda sonora inconsciente a la lectura mientras avanzaba; todo encajaba como las piezas de un mosaico. El tercer movimiento me impactó. Pude ver las escenas dignas de un cuadro dantesco. Y el final, con la niña demonizada al teclado, me escalofrió lo suficiente. Un buen relato, que deja en vilo, que eriza la piel de a ratos hacia el final. El género, muy bien logrado; el piano parece que está en segundo plano, pero siempre está ahí, así que puedo decir que está conseguido. Así que diría que has manejado muy bien las variables.
La única crítica, de cara a mejorar el relato –si se puede- es repasar las últimas líneas un pelín, pero poca cosa. Por lo demás, estupendo relato.


bMATEO 19:14/b, de biLaber/b
(Una muñeca de trapo, un hospital, suspense)/i

El misterio que ronda la muñeca de Marisol te deja en vilo medio relato, y el ambiente sórdido del hospital hace de marco perfecto para esta historia. Es como si las mujeres de esa familia se encarnaran en el juguete para acompañar a las suyas o simplemente perdurar. El cómo, el por qué, los dejas a la imaginación del lector.
Me ha gustado ver que has pasado de los relatos más semejantes a crónicas y relatos históricos a algo más emocional, con una tímida mirada desde el narrador omnipresente más lograda. El relato fluye y los datos que das enternecen y estremecen a un tiempo.
Si bien creo que hay alguna frase que repasaría, especialmente hacia el final (hay un i“…volvió a levantó la vista…”/i por ahí, y la frase de i“Marisol no sobrevivió otro día…”/i creo que quedaría más coherente con el hilo del relato si fuera más específico, como un “…no sobrevivió la noche…” o “…no llegó a ver el nuevo día…”; quizás es cosa mía, pero esa oración me dio la sensación de que la niña estuvo viva un día más…)



 
nayru,05.08.2014
iGemelos
Laberinto
Humorístico/i



bDentro del laberinto/b


-“Por increíbles caminos e innumerables fatigas, me he abierto paso…”
-¿Pero qué dices?
-Joer, “Dentro del Laberinto”, tío, ¡nos viene al pelo!
-¿Ay, si?
-Sí, claro.
-¿Acaso eres una quinceañera? ¿O soy yo un friki con mallas y el pelo cardado?
-No, bueno, pero estamos en un laberinto… Por eso…
-Anda, cállate y concéntrate, que me tienes harto ya.

Remi agachó la cabeza, resignado. Tenía el pelo negro, los ojos grandes y despiertos y la boca chiquita. Era de complexión pequeña, pero fibrosa. Era tanto o más inteligente que su hermano, pero se sometía a él. Gus, por el contrario, era de complexión fibrosa y menuda, con los ojos grandes y despiertos, la boca chiquita y el pelo negro. Era muy inteligente, y era quien imponía las normas entre los dos, que para algo era el mayor. Un minuto es un minuto, y es suficiente criterio para considerarse superior entre gemelos idénticos.

Gus intentó hacer memoria, no sabía ni cuánto tiempo llevaban dentro de aquel estúpido laberinto. Para colmo, estaba resfriado, moqueaba levemente y se le embotaba la cabeza, impidiéndole pensar con claridad. “¡Tienes mocos en el cerebro!”, se mofaba su hermano. “¡Yo ya me he curado y tú no!”. Siempre habían dicho que ambos eran muy inteligentes. Ante comentarios como aquel, tenía sus dudas.

Hizo un gesto a Remi, que se entretenía escarbando en su ombligo, y avanzaron por el corredor. “Será divertido, ¡ya lo verás!”, había asegurado. “Los chicos dijeron que es fácil, y que hay un premio para quien consiga el mejor tiempo al completarlo”, había dicho. “Esto es un paseo para nosotros, un par de superdotados”, afirmó. Por momentos le odiaba.

Miró los dos pasillos que tenía frente a él. Remi quiso adelantarse, pero le frenó a tiempo. Estaba claro que tendría que tomar las riendas una vez más. Eligió el de la derecha. Todo recto, obvió tres entradas, giró en la cuarta a la izquierda, y en el primer cruce a la derecha otra vez. Su hermano le seguía de cerca y en silencio. En la siguiente encrucijada, torció a la derecha y encontró el camino cerrado. Frenó en seco. Su hermano también, contra él, justo cuando daba la vuelta sobre sus pasos, y chocaron de bruces. Remi se quedó mirándole, las narices pegadas.

-Qué ojos bonitos tienes, ojalá me pareciera a ti.

A veces dudaba que fuesen igual de inteligentes.

Aguantó las ganas de enzarzarse en una discusión absurda, le esquivó y trató de desandar el último tramo. Izquierda, izquierda, derecha, derecha, adelante, detrás (un-dos-tres). Volvían a estar perdidos. Dio una vuelta sobre sí mismo, intentando reconocer el entorno. Remi le imitó. Una vez. Y otra. Y otra. Y otra. Y otra. Remi vomitó. A lo mejor no era tan inteligente como su hermano, después de todo.

-¡Madre mía, ¿pero tú que has comido?!-, chilló Gus, retrocediendo, arrugando por inercia la nariz.
-Yo… ya sabes de mi debilidad por el queso de Cabrales… Me lo ofreció el tipo de la entrada y no me pude resistir…
-Sí, ya veo… Espera, ¿cómo que el tipo de la entrada? ¿Qué tipo de la entrada?
-Pues el que nos metió aquí.
-No tenía nada cuando nos trajo. Un momento, ¿cuándo le has visto?
-No sé, hace un par de horas. Tú dormías, yo me aburría, me fui a dar una vuelta y le encontré.
-¿Me estás diciendo que llegaste a la salida?
-Sí.
- ¿Y volviste donde yo estaba sin perderte?
-Sí… Pareces enfadado… -Los ojos de Gus centelleaban en un rojo intenso. -¿Es porque no te he traído queso? No tenía dónde meterlo…
-¿Pero a ti qué te pasa? ¿Acaso eres tonto?
-No… soy Remi, tu hermano, ¿no te acuerdas? ¿Te encuentras bien?

Gus le miraba sin dar crédito. Reprimió una vez más su imperiosa necesidad de patearle la cara a su hermano, y se convenció a sí mismo de que, realmente, no era culpa suya.

-Hazme el favor y sácanos de aquí cuanto antes.

Remi asintió complacido y emprendió camino sin titubear. Gus le seguía, no sin cierto asombro. Parecía tan seguro de sí mismo... Le admiró que tuviera tan buena memoria, pues él no era capaz de recordar con tanta precisión cada recodo y cada pasillo. Quizás le había subestimado, quizás sí era tan inteligente como él, pero su vanidad no le dejaba verlo. Sintió algo parecido al orgullo de hermano mayor.

Unos minutos más tarde alcanzaron la salida y se encontraron, al fin, en un espacio abierto que les alivió la vista y la mente. No sabían si habían logrado mejor tiempo que los demás o no, aún quedaban algunos por completar el recorrido. No obstante, obtuvieron una gratificación y pudieron regresar a casa, habiendo ganado Remi, además del queso de Cabrales, el respeto silencioso de su hermano mayor.


«05-08-14. 18:06. bSujetos/b: G-18 y R-18, imus musculus/i monocigóticos. bPrueba/b: Laberinto nivel 6. bObjeto de estudio/b: Eficacia vacuna gripe y posibles efectos secundarios.
bAntecedentes/b: Ambos sujetos fueron infectados con el virus de la gripe, habiéndosele administrado la vacuna experimental al sujeto R-18.
bObservaciones/b: G-18, conocido como iGus,/i parece desorientado y exhausto. R-18, conocido como iRemi,/i completa el laberinto y, asombrosamente, vuelve a entrar hasta el lugar donde se encuentra iGus,/i para volver a salir.
bConclusiones/b: Se estudiará el posible aumento de la capacidad memorística, intelectual y empática en el ratón conocido como iRemi./i Posible efecto secundario: regurgitación.»


-Remi… gracias por volver a buscarme.
-Eres mi hermano, no iba a dejarte allí perdido.
-La verdad que te admiro. ¿Cómo encontraste tú solo la salida?
-Olí el queso.


 
kasiquenoquiero,06.08.2014
¡¡Fantástico!!, ¡¡fenomenal!! no me quedan adjetivos para tan gran relato.
Me ha sorprendido y me reí un montón.
Nadie como tú para entresijos familiares.
Y la vuelta de tuerca del final. ¡¡Magistral!!
Un abrazo, maestra...
 
kasiquenoquiero,06.08.2014
Filiberto.

Un queso/ el desierto/ una leyenda

Después del relato de Nayru, este en particular me ha costado digerirlo.
Algo soso, pero se puede aguantar.
Sin más un aprobado justo.
Un abrazo.
 
kasiquenoquiero,06.08.2014
Canon.

Personaje 5: Un Rey Muy Gordo (con su corona, su trono y sus kilos de más)
Escenario 6: Un Cementerio
Género 3: Ficción Histórica

Tanta fecha, tanto rey me marearon.
Una historia aburrida.
Puede que cumplas con las normas, pero pierde mucha fuerza tu relato.
Un abrazo.
 
kasiquenoquiero,06.08.2014
Yvette27

Una mosca
isla desierta
Infantil

¿para niños?
Los niños son más inteligentes que eso....
 
kasiquenoquiero,06.08.2014
laber.

Personaje 2: Muñeca de trapo
Escenario 4: Un Hospital
Género 6: Suspense

He tenido una mezcla muy rara de sentimientos al leer tu relato.
Miedo, terror, ternura y muchas preguntas que me gustaría hacerlas a tu muñeca.
Mis felicitaciones, es muy difícil hacer que todos estos sentimientos afloren, todos juntos en un mismo relato.
Un abrazo.
 
Yvette27,06.08.2014
Kasiquenoquiero por favor me puedes señalar qué no te gusta de mi cuento y por qué no lo crees apto para niños de cinco o seis años¡ Yo creo que en esta sección de comentarios no debemos dejar todo en manos del Me gusta o no me gusta. Tratamos de aprender y crecer, con un comentario como el tuyo no voy a ninguna parte.
 
Yvette27,06.08.2014
Iré entrando de a poco


Iré lentamente con los comentarios.

CANON
Personaje 5: Un Rey Muy Gordo (con su corona, su trono y sus kilos de más)
Escenario 6: Un Cementerio
Género 3: Ficción Histórica

Una crónica histórica que contiene una serie de fechas y nombres que no se retienen por mucho tiempo. El estilo de la crónaca es así; detallado monótono y denso en nombres y fechas.
****Bien por el género literario
El personaje gozó de mi empatía pero era una mezcla de agrado y lástima Está bien trazado y su curación aunque estrafalaria la acepto como casi único recurso para salir del paso.
****Personaje logrado

El escenario que debía ser el cementerio se convierte en el texto en un telón de fondo que no convence.
**Escenario flojo

Repasaría la redacción de la frase de la carroza y los burros que confeccionó Arad. Así como está parece que confeccionó los burros

Lo que quiero puntualizar como mérito del texto es el cuidado que ha tenido la autora con los personajes secundarios. Me asombró que se mencionara como médico del rey gordo a un físico y filosofo hebreo Ibn Shafrut ,realmente existido.

Chapeau!!!


 
kasiquenoquiero,06.08.2014
Yvette27

Tampoco voy a ninguna parte con tu relato...
 
kasiquenoquiero,06.08.2014

Nyarlathotep.

Título: LA ÚLTIMA SINFONÍA

Personaje: Un piano de cola
Escenario: Un campo de batalla.
Género: Terror

Bien, bien.
He pasado un rato muy agradable con tu fluida narrativa.
Lo de los movimientos, le da al relato cómo a la música clásica el tempo necesario para subir la atmosfera de terror, que nos quieres transmitir.
Ahora, la trama me recuerda a una peli de no hace mucho.
Aunque así fuera, está versión está muy bien conseguida.
Mis felicitaciones.
Un abrazo.
 
kasiquenoquiero,06.08.2014

Carmen-Valdes

Personaje 4: Un Soldado Francés (Napoleónico)
Escenario 7: Un Castillo
Género 5: Realismo Mágico

Una bonita historia. A la que cualquier soldado le gustaría que lo cuidaran de esa manera tan angelical.
Variantes muy bien conseguidas.
Ahora, para mí sobra los calibres de las armas.
¿Qué más da al lector esa súper información?
Un abrazo.


 
Yvette27,06.08.2014
qué suerte bKasiquenoquiero/b, entonces nos encontraremos allí
 
Yvette27,06.08.2014
bFiliberto/b
personaje queso, escenario desierto, genero leyenda

como experimentada redactora nos endilgas una sarta de nombres del Señor, uno más ocurrente que el otro y consigues redondear una leyenda que no será ni más ni menos que la del queso Lehben logrado por casualidad en el desierto.

Has encontrado una forma perfecta de ensamblar las difíciles variables recibidas.

Lo que no llego a entender de la receta es cómo se obtuvo la sal marina en el corazón del desierto.

Te dejo una observación:las frases son demasiado largas. por el resto ,todos mis respetos.
 
Yvette27,06.08.2014
Carmen-Valdés
Personaje 4: Un Soldado Francés (Napoleónico)
Escenario 7: Un Castillo
Género 5: Realismo Mágico

Sincronía

El relato comienza con una impecable descripción del uniforme del protagonista y también es buena la de la vestimenta de la dama.
Encontré delicado y hermoso el cuento a pesar del marco trágico. Lo leí con creciente interés.

Las variables están muy bien usadas.
El final está manejado muy hábilmente.
Noto mucha seguridad en tu forma de narrar.
Los defectos son de fácil corrección. Demasiados adjetivos, sobretodo en el tercer párrafo
Aunque el género es de realismo mágico creo que has pecado por exceso y deslizas en el cuento fantástico. Esto no le quita fuerza al relato pero esta variable creo que es la demasiado bien lograda

Te felicito
 
filiberto,06.08.2014


Los comentarios de Ivette (como siempre) constructivos, mejoraré mi trabajo, muchas gracias.
(Entre nosotras: Bueno Ivette, ¡Vaya una a saber de dónde sacó la sal marina! Menos pregunta Alá y perdona !JAJAJJAJAJJJAJAA)

Kasiquenoquiero, sus comentarios en general destructivos y desde una óptica de superioridad que, los que saben más, sabrán si existe pero… son bienvenidos) , mejoraré mi trabajo, muchas gracias.

Los comentarios de los demás cuentistas: Humildes y constructivos, un gusto.

Mi comentario general a los cuentos:
Admiro, en principio, el esfuerzo de cada uno por realizar su trabajo lo mejor posible. En cada escrito he disfrutado de la lectura (haya errores o no) y he vislumbrado el disfrute del autor (y eso es excelente). Desde el punto de vista técnico hay gente capacitada (no es mi caso) para opinar con fundamento y son quienes pueden ayudarnos a crecer y creo que son ellos a los que debemos recurrir.
(Ya iré por tu foro Nínive, si me lo permites)
Las críticas inflexibles son eso, críticas inflexibles que quedan ahí, no florecen ni dan frutos.


La vida de Sancho I

Un cuento ameno de leer. Bien encajada la ficción histórica. Tal vez haya que pulir algunas cosas pero nada que no se pueda solucionar. El escenario –cementerio- no se cristalizó mas…no era fácil. La verdad…¡me gustó mucho!

La mosca azul:
Me agradó y eso que soy anti cuento princesas por la mentalidad limitada que imponen a los pequeños lectores (especialmente a las niñas). Aún así, distinto, creativo, moderno, interesante, un cuento que leería a mis nietos. Muy buena la referencia al famoso poema.

Sincronía:
Me preguntaba ¿cómo ibas a conciliar a un soldado napoleónico con hechos mágicos?…lo lograste.

La última sinfonía:

La idea de la estructura del cuento, muy buena. Te ubica en la magia de la música de entrada. No aterroriza sin embargo…está bien.

Muñeca de trapo:
Suspenso de principio a fin. Logrado.

Dentro del laberinto:
No es un cuento de humor pero provoca sonrisas y es muy ingenioso.

Ceo que no falta ninguno, mi afecto para todos.


 
Carmen-Valdes,06.08.2014
Aquí van mis comentarios, muy agradecida además por las correcciones recibidas, ya estoy trabajando en ellas y pronto publicaré en mi bío la versión final.


1) Un queso/ el desierto/ una leyenda

Labneh: Andrea, mientras leía tu leyenda, daba gracias que no me habían tocado a mí estas variables. Es una gran historia, recuerdo haberla oído alguna vez, pero siento que la hiciste muy humana, está llena de fe y confianza en el Todo Poderoso, me gustó eso de que el queso fuera el narrador, creo que lograste que la leyenda se renovara, sin embargo me costó meterme en la historia en sí, tuve que releer un par de veces.


2) Un Rey Muy Gordo (con su corona, su trono y sus kilos de más)
Un Cementerio
Ficción Histórica
La vida de Sancho I, el Craso: Con todo cariño Canon, no me gustó, no le aportaste muchas novedades a la historia real, quizás en lo del tratamiento contra su obesidad quizás, el cementerio me pareció solo un telón de fondo muy al fondo.


3) Una mosca
isla desierta
Infantil
La Mosca orquídea azul: Querida Ivette27, lo que más me gustó de tu cuento fueron los nombres de los personajes: Muchopocucho, Eirina, Turmentur, muy buenos, creo que a los niños les gustarán. Sentí que era genial que un insecto como la mosca fuera el héroe, tan vituperada la pobre en general, me entretuve y el lenguaje muy apropiado, con malos muy malos y con buenos algo débiles que pueden cambiar y con una héroe como las Mosca orquídea azul, obviamente con una princesa y el triunfo del bien y el amor, como debe ser!

4) Un piano de cola
Un campo de batalla.
Terror
La última sinfonía: Nyarlathotep, Me gustó mucho este cuento, creo que eso de usar los movimientos de música para contar las diferentes etapas de actuación de ese piano maléfico que permanece todo el tiempo ahí, en segundo plano, pero que hace lo suyo y todos sabemos lo culpable que es y de lo que es capaz. Me mantuviste angustiada todo el rato, sin embargo concuerdo con que el final no fue tan glorioso como toda la historia.

5) Muñeca de trapo
Un Hospital
Suspense

Mateo 19:14: Laber, m gustó muchísimo lo que lograste con tus variables, mantuviste el suspenso, casi podía ver a esa muñeca de trapo cobrando vida en cada generación, lo que me preocupa ahora es quien seguirá conversando con ella, ya que esta relación era entre madres, abuelas e hijas. En fin si puedes pregúntale a la muñeca de trapo en que está por estos días. Concuerdo que hay algunas frases por ahí que puedes mejorar, pero no afectarían la buena historia que creaste.

6) Gemelos
Laberinto
Humorístico

Dentro del laberinto: Nayru, ¡te pasaste! Es que le he contado a todos con los que he conversado en estos días sobre tu cuento, no tengo critica para ti, solo felicitaciones, te mandaste un gran cuento, el que no ría con el por lo menos sonreirá abiertamente. El mejor del reto según yo por supuesto.

Un gran abrazo a todos, me quedo a la espera de la creación de Alejandro

 
nayru,06.08.2014
Bueno, vamos allá:


bFiliberto/b
i Un queso/ el desierto/ una leyenda/i

b Labneh/b

Confieso, queridísima, que al principio me constó un poco. El comienzo me hizo pensar que me enfrentaba a un texto denso y pesado, pero sólo me duró unas líneas. Captó mi atención. Tenía ganas de leerlo, porque cuando vi tus variables me pareció interesante y laborioso (quiso el azar que con esas premisas tuvieras una base en la que asentar tu leyenda). Me gustó. Has cumplido muy bien, me entretuvo y aprendí sobre esa variedad de queso, Labneh, que me era desconocida. El único “pero” es que se me hace raro encontrar la receta, que como dato y aporte está estupendo, pero me cuesta asimilarla dentro de la leyenda. Así en conjunto, muy bueno. Felicidades y besos.
Allahu Akbar, Ameen.

*****

bCanon/b
iUn Rey Muy Gordo, un Cementerio, Ficción Histórica/i

bLa vida de Sancho I, el Craso/b

Respeto total y absoluto por tu rey Craso y el trato que le has dado. La ficción histórica es…. Uf, es difícil, porque busca relatar acontecimientos reales y basarse en ellos para situar hechos ficticios. Es decir, no hay que “modificar” la historia, sino valerse de ella para ambientar el relato, y lograr eso en un reto como este, con sus pautas y límites, es digno de admiración. Me pasó en principio igual que con el de Fili (quizás sea cosa mía y no de los relatos), puede que fuera por el cúmulo de datos (necesarios, por otra parte, para en entendimiento y ubicación del relato), pero me atrapó ese obeso monarca, a lo mejor era tan gordo que tenía su propio núcleo gravitacional, de ahí la atracción (broma). Roza la crónica. No es un “pero”, es una observación. Supongo que en este tipo de relatos es necesario que sea así.
La única salvedad es que el cementerio no consta como escenario principal. Es determinante en la historia, sí, pero secundario.
Por lo demás, muy bueno, como siempre narrado de forma envidiable, con el vocabulario adecuado, limpio y claro. Clap, clap, clap. Abrazote.

*****

bYvette27/b
i Una mosca, isla desierta, infantil/i

bLa mosca orquídea azul/b

Vamos a partir de la base de que escribir cuentos para niños es siempre complicado. Depende de su edad, su entorno, su madurez, su nivel de comprensión, y un largo etcétera. Una vez dicho esto, me parece en general un buen cuento. Cumple bien con las variables. Me sorprendió el rumbo que tomaste, esperaba algo más encauzado a animales, no “una de piratas”, y eso me gustó. Me sentí como si realmente hubiera seguido esa serie de aventuras de la mosca azul, en la que hoy ayuda a la pobre princesa de los labios de fresa, mañana a la vendedora de cerillas y pasado, ¿quién sabe? Una mezcla asombrosa de cuentos de hadas y “The A Team” que me gustó. Aplaudo los nombres que elegiste: divertidos y originales, perfectos para que los niños los recuerden y suelten una risita. Encuentro algunos datos o expresiones que yo cambiaría, pero es por mi forma de narrar y, claro, como ya he dicho, depende del “público” que enfrentes. Un rey que aprende, “un malo” ajusticiado sin violencia y final feliz. Bravo. Un saludo, Yvette.

*****

bCarmen-Valdes/b
i Un Soldado Francés, un Castillo, Realismo Mágico/i.

b Sincronía /b

Es tan, tan hermoso lo que has escrito…! Me ha embelesado toda la historia. Muy bien desarrolladas las variables, el realismo mágico muy logrado, se me hizo muy ameno y agradable, la verdad. Me gusta que hayas recreado ese oasis de paz y magia en medio de algo tan trágico como una batalla. No puedo sino alabar tu texto. En cuanto a redacción, lenguaje adecuado, buenas descripciones (me encanta el detalle en el traje de los Dragones) y bien redactado. Veo por ahí un punto perdido que transformaría en “,” (segundo párrafo, primera línea); y un tiempo verbal que me desconcierta en medio del presente histórico:
(…) siente que es un ángel que ialiviaba/i el dolor de sus heridas, y que luego le toma de un brazo obligándole a levantarse (…)
Yo usaría ique alivia el dolor/i. Pero es sólo una apreciación, nimiedades en el conjunto.
Un abrazo grande y felicidades, muy buena historia.

*****

b Nyarlathotep/b
i Un piano de cola, un campo de batalla, terror /i

bLa última sinfonía/b

bM A R A V I L L O S O ./b Sin menospreciar al resto de cuenteros de esta edición, este es, sin duda, mi favorito. Cuando vi el grupo de variantes que te tocó en suerte, me compadecí. Piano y terror, ok, casan bien, pero, ¿cómo va a meter un campo de batalla sin cargarse el conjunto? Para mi ha sido un juego muy astuto el que has hecho, y me vale como escenario. Me gusta mucho cómo te has documentado, me encanta que hayas introducido piezas clave de la música clásica que son por todos reconocibles, me encanta que hayas usado los sentimientos que provoca la música en el oyente como hilo conductor de tu cuento de terror, cómo has conducido la historia y, sobre todo, el final… Ese final es PERFECTO, no podría ser de otra forma que ponerle el broche de oro con el Requiem de Mozart. Muy muy inteligente por tu parte. Me quedo maravillada con tu forma de escribir y redactar, no encuentro ninguna falla, ¡y veo que entras al desafío a lo grande! Sorprendida muy gratamente. En lo personal, no sé lo que escribes habitualmente, pero pienso seguir leyéndote para descubrirlo. Un saludo y mi más sincera enhorabuena

*****

bLaber/b
iMuñeca de trapo, hospital, suspense/i

bMateo 19:14/b

Bien, siendo totalmente franca, tenía unas expectativas muy grandes depositadas en estas variables. No puedo decir que el texto me haya decepcionado, pero sí que se me quedó corto en tanto a lo que esperaba encontrar en él. Bajo mi punto de vista, una muñeca de trapo en un hospital, ya da mal rollo de por sí; por lo que conmigo, como lectora, el factor suspense estaba cubierto. Pero creo que lo eclipsaste con el curso dramático-sensible que le has hecho tomar a la historia.
A modo estructura, narras con fluidez y corrección, pero en esta ocasión encontré varios tropiezos:
“Marisol nació con cardiopatía congéníta. La mantenían vida con inyecciones y píldoras diarias.”
Esta frase está mal. Erratas de mecanografía, supongo, pero se juntan varias.
i“Marisol nación con buna/bcardiopatía congénita. La mantenían bviva (o con vida)/b (…)./i
Se me ha ido la vista en varias ocasiones a errores tipo acentos, incoherencias de número o género y cositas así (“es posible que ni si quiera uhubiera -no ‘haya’-/u intentado”) que hacen que te distraigas de la lectura y le roban parte de brillo.
No me convence del todo la última frase. No sabría decirte por qué, sinceramente. No sé, pero no me termina de satisfacer como cierre del cuento.
Pero de verdad que me pareció un buen cuento, un título muy atinado y una historia que remueve por dentro al lector en varios aspectos.
Felicidades por el cuento. Un saludo.

*****

Espero con ganas el texto de Alejandro.
 
nayru,06.08.2014
Por otro lado, vuelvo a pedir disculpas por haberme retrasado en los plazos, y agradezco vuestras opiniones. Siempre he pensado que es más difícil hacer reír que hacer llorar (por eso respeto tanto a los cómicos, payasos y humoristas). El humor es muy subjetivo, me alegra saber que, como mínimo, salió alguna sonrisa. Soy consciente de que no es un texto de gran calidad literaria, y que no aporta nada, y menos en comparación con lo que he leído en esta estupenda convocatoria, pero… ¡Es lo que hay!

Gracias por el tiempo que dedicáis a dar vuestras opiniones y críticas, son de agradecer. Y….. Va, venga, va, me voy a permitir una licencia que no me corresponde, con permiso. No sé si habrá alguien más que coincida, pero no importa, hablo por mi: bLaber/b, me gustaría saber tu opinión sobre los textos. Sé que ahí por la primera convocatoria dijiste que no te gustaba eso de hacer crítica a los otros y tal, pero… Aquí, hasta donde yo sé, ninguno somos críticos, ni literatos de renombre, ni nos creemos más que los demás. Somos un grupo de escribidores (me encanta esa palabra) que jugamos y aprendemos juntos. Damos nuestro punto de vista desde la óptica de lector, de compañero o de aficionado a la escritura desde el respeto y el ánimo de ayudar. Los demás comentan tus textos, te aportan –mucho, poco o nada-, pero lo hacen de buena fe y sinceramente. Mi opinión nada vale tampoco, pero la doy. ¿Por qué no saber la tuya? ¡Anímate!

Un abrazote a todos
 
Yvette27,06.08.2014
Nyarlathotep
piano
campo de batalla
terror.

Muy buena idea y adecuado desarrollo.No llegas a provocar terror pero una cierta angustia que va creciendo. Está todo bien pensado la compra el uso el dominio del piano sobre el intérprete,todo bien pero la redacción merece una atenta revisión. Hay frases superfluas muchas, hay abundancia de adjetivación: fíjate en la frase que comienza "llegó a una oscura y antigua mansión....así sigues adjetivando dos veces cada sustantivo.Cuando vuelva Nínine te recomiendo pedir revisión del texto en su rincón de correcciones Foro crítica.
Te felicito por el tema y el desarrollo pero hay un defecto que no puedo pasar en silencio. Probablemente tu fuerte no es la música para piano ya que haces interpretar sinfonías y obras esclusivamente instrumentales a tu pianista
La oda a la alegría pertenece a la sinfonía 9 de Beethoven y es cantada, .El piano tiene sonatas no sinfonías. Chopin tiene un Vals triste pero no creo que tenga una pieza de nombre Tristesse etc etc. Tendrás que repasar el repertorio y adecuarlo al piano.
Por el resto disfruté de la lectura y con algunos toques
quedará muy bien. Bravo
 
Nyarlathotep,06.08.2014
Ya había escrito algunos comentarios no críticos respecto a los cuentos. Es la primera vez que participo en estos retos y no sabía que había una etapa de críticas (lo cual me parece perfecto).
Aquí voy con mi sincera opinión:

Filiberto

Lo menos: El discurso del queso y su receta al final se me hicieron largos; la historia ya había terminado. Yo habría recortado algo de todo eso o bien lo habría dividido un poco al principio y otro al final.

Lo más: Una historia de verdad divertida que, si bien está basada en una leyenda que ya existía, está muy bien narrada y adornada con descripciones maravillosas de los mitológicos personajes.

Canon

Lo menos: Mucho argumento y muchos nombres para el largo de la historia.

Lo más: El vocabulario. El humor en la narración sin perder la seriedad que requiere una ficción histórica. El trabajo de investigación realizado.

Yvette27

Lo menos: El personaje de la mosca.

Lo más: Tu imaginación, los personajes (salvo el de la mosca) ¡y sus nombres! Todos los elementos que le metiste a tu historia.

Carmen Valdez

Lo menos: La manera de narrar la historia está muy bien, pero es más del género fantástico que del realismo mágico.

Lo más: El argumento es maravilloso e inolvidable. Tu cuento me encantó.

Nyarlathotep

Lo menos: Al párrafo final le faltó un poco de contundencia, fijate si podés cambiar algunas palabras para mejorarlo. Lástima que no pudiste contactarte con un conocedor de música clásica para afinar algunas cuestiones antes de publicar tu cuento.

Lo más: Lo mucho que te divertiste con este reto. Tu compromiso con tu cuento (lo que leíste de pianos y nomenclatura musical, y la cantidad de sinfonías clásicas que escuchaste como fuente de ideas). Y, sobre todo, tus ganas de participar en el próximo desafío.

laber

Lo menos: Los primero cinco párrafos no son atrapantes. Recién cuando aparece Marisol la historia se torna interesante. El modo de hablar de Marta no me resultó convincente como maestra.

Lo más: En pocas palabras me hiciste sentir una enorme pena por Marisol. Cuando ella apareció en la historia, me dieron ganas (y muchas) de seguir leyendo. Tu cuento despierta un montón de sentimientos y tu narrativa es excelente. En el párrafo del sueño utilizas un vocabulario diferente al resto de la historia, creando una escena muy fuerte y especial.

Nayru

Lo menos: Al principio no me gustaban mucho los diálogos, pero la verdad es que son adecuados para la historia. También pensé que podría tener elementos más profundos, como algunas metáforas del mundo en que vivimos o algo así… pero se trata de un cuento humorístico. Realmente no sé qué decir en esta sección, todo en tu relato cierra perfectamente.

Lo más: Las descripciones de los gemelos a la inversa es maravillosa, concuerda con el tema del laberinto y le da un comienzo mágico a la historia. El final es inesperado. Es excelente tu cuento.

casiquenoquiero

Lo menos: Algunos comentarios negativos se terminaron tomando más como un insulto que como una crítica.

Lo más: A pesar de no haber participado, leíste todos nuestros cuentos detenidamente y nos diste tu más sincera opinión de cada uno, eso es impagable. Agradezco además tus felicitaciones a mi relato.

A los que escribieron, a los que criticaron, a los que leyeron y no escribieron, a Turmentur, a los confundidos ratones, a los ratones confundidos, a los pianistas asesinados por sus pianos, a los reyes, a los gordos, a los reyes gordos, a las muñecas Peponas, a toda abuela Toda, a los lácteos, a Pierre, a Muchopocucho, a los fantasmas bondadosos, al que Tiene Cien Nombres Menos Uno, a la pobrecita pequeña Marisol, a la no tan pobrecita pequeña Ruth, a todos…

¡Muchas gracias! Me fascinó el reto.
 
laber,06.08.2014
Querida Nayru, te estas tomando atribuciones que no corresponden. Se que a tu criterio, mi humilde cuento es una porqueria y lo acepto, pero me haces correcciones gramaticales que he visto después de subirlo sin posibilidad de corrección. Aparte quiero comentarte algo. Hace ocho años que llegué a esta pagina (con distintos nicks) intentando recuperar mi lengua oral y escrita que desde hace 22 no hablo ni escribo corrientemente. He recibido la ayuda incondicional de grandes cuenteros en el pasado, comenzando por Ivette (La maestrucha) y ver la critica que un "profesional" del cuento hace a esta maravillosa docente me irrita. La señora Ninive me ha corregido (en el histórico rincón de correciones), no menos de 6 cuentos que me sirvieron para perfeccionarme. Ninguno de nosotros está a su nivel y me consta. NO VOY A CRITICAR POR QUE NO QUIERO HACERLO, NO PORQUE NO PUEDO. Entonces no me queda otra alternativa que retirarme del grupo, del cual eres la voz de mando. Ha sido un gusto participar junto a grandes escritores con lo cuales he convivido estos meses y en particular con Priscila que me ha ayudado desinteresadamente a intentar el transito por géneros que desconozco o detesto (terror, ciencia ficción, suspenso). Pero jamás me hizo una observación a mi forma de escribir, la cual a tí, una profesional, no le gusta.

Gracias por todo
Néstor Venegas (Laber)

 
nayru,06.08.2014
Nyarlathotep, gracias por tus apreciaciones.

A todos los foreros, disculpen si me he sobrepasado. Lamento haber opinado.

Un saludo
 
kasiquenoquiero,07.08.2014
Laber.
Veo que algunos pierden la memoria y sí a las primeras criticas te arrugas....
Para valientes
¿Recuerdan?
 
Canon,07.08.2014
Voy por partes, que de ayer cuando eché un vistazo, hasta hoy, ha corrido un río de tinta y yo sin enterarme.
 
Canon,07.08.2014
bKasiquenoquiero/b, en mi humildísima opinión, creo que Yvette tiene razón, en el sentido de que una crítica, si sólo dice "No me parece para niños" sin dar más detalles, no le hace ningún favor ni aporte. Sin ir más lejos, el comentario que me hiciste a mí me indica que he abusado de las fechas y los personajes, y que quizás eso hizo pesado el texto; eso me ayuda a mejorar mi relato, lo convierte la convierte en una crítica constructiva.

Quizás simplemente hacer una referencia de lo que pensabas encontrar, o lo que entiendes por relato infantil, ayuda a enfocar tu opinión (por ejemplo, si esperabas un cuento más semejante a los clásicos, puedo entender mejor tu postura).
 
kasiquenoquiero,07.08.2014
Tengo la opiñon de que a los niños les encantan que los traten cómo a mayores.
Les gustá pasar miedo, sienten con más enfásis que los mayores, más sinceros en emociones.
En dos palabras.
Pensemos como un niño.
Un abrazo.
 
Canon,07.08.2014
bLaber/b, creo que has malinterpretado la crítica de Nayru o sus palabras. Por un lado, no veo que haya dicho nada irritante ni fuera de lugar a Yvette. Por el otro, tampoco veo ninguna falta hacia tu relato, o nada que no te haya dicho yo, fuera en privado o en abierto, aunque utilizara otras palabras. Que te anime a dar tu opinión tampoco es nada malo. Era de esperar que algún cuentero lo hiciera tarde o temprano. Que tú no la quieras dar porque "no quieres", en un foro en el que se pide desinteresadamente para enriquecerlo, me resulta más chocante, porque creo sinceramente que podrías aportarnos mucho.

Cabe aclarar también que Nayru no lleva la voz de este desafío, sino que soy yo en primera persona. Sólo lo he delegado una vez por un tema personal, pero no hubo ninguna intervención que no compartiera conmigo.

 
Canon,07.08.2014
Gracias por la aclaración, Kasi.
 
Canon,07.08.2014
bNayru/b, no dejes de darnos tus críticas o tus opiniones, por favor. No es algo que debas lamentar. Aquí cada uno tiene su estilo al escribir, su carácter personal y sus formas al dirigirse a los demás. Los hay más frontales y descarnados, los hay más técnicos, o más eufemistas, y entre medias, toda una escala de grises. A veces, se encajan mejor, y otras peor; pero el mundo es así, diverso, y nunca llueve a gusto de todos -y mucho menos en cuestiones artísticas-.

 
kasiquenoquiero,07.08.2014
¿Sabéis que os digo?
¡¡Que viva la diferencia!!
Un abrazo.
 
filiberto,07.08.2014
De acuerdo con Kasiqueno...¡viva la diferencia! y adelante con el próximo reto...si nos animamos a las golpizas, obvio.

Laber: Apreciadísimo, lo único que NO deberías haber hecho es irte, con lo bien que lo pasamos.
 
Canon,07.08.2014
Y una pequeña apreciación personal:

Una crítica recibida puede sentar mejor o peor; una crítica hecha se te puede volver en contra.

Por eso, me tomo el atrevimiento de recomendar dos cosas que empleo en mi día a día:

* Intentad no contestar a una crítica en "caliente" si no nos ha gustado o no nos ha parecido justa. Pensad que este foro no está hecho para herir, y no se debe presuponer una mala intención a nadie. Si yo detectara una mala intención, lo trataría directamente con el cuentero en cuestión.

* Al escribir una crítica, releedla pensando qué sentiríais si la recibierais en primera persona por parte de otro cuentero. Si no os gustaría leerla sobre un trabajo propio, significará que no es constructiva, o que no emplea las mejores palabras para expresar lo que queremos decir. Empatizar ayuda a canalizar las emociones propias y ajenas.

Tened en cuenta que el objetivo principal de este desafío es trabajar la creatividad. No quiero que sea sinónimo de "mal rollo", "mala vibra" o "mala espina". Lamentablemente, esto no depende exclusivamente de mí, sino de todos los que participamos en él. Por favor, trabajemos juntos para hacer de esto un espacio en el que predomine la asertividad.

 
kasiquenoquiero,07.08.2014
Lo siento no me gustan los paños calientes.
Soy así, espero que se respete mi forma de ser, como yo respeto la forma de ser de los demás.
No prometo nada, sí alguna vez peco de sinceridad.
Y que conste que con los años voy mejorando.
Con 20 años menos era más impulsivo.
Repito, me tendréis que aguantar, igual que el que tiene una verruga en un lugar muy molesto, je,je,je,je…
Un abrazo.
 
Canon,07.08.2014
Kasi, de tus escritos y comentarios yo ya sé que no tienes pelos en la lengua y sabes defender tus posturas. Personalmente, prefiero a la gente que peca de sinceridad a aquellos que plantan campos de rosas que terminan siendo de cartón pintado. Pero no todo el mundo te conoce igual y te puede malinterpretar. Como tú mismo has dicho una vez a otro cuentero, hay "muchas maneras de decir las cosas". Por eso, agradezco de antemano tu flexibilidad y tu esfuerzo, y sé que igual que sabes dar las rosas de manera que haces sentir al otro que es el mejor escritor del mundo, sabrás también dar las espinas cuando toque, pero sin herirle y enseñándole cómo cogerlas

(Y si no, ya sabemos cómo eres, advertidos quedamos; quien avisa no es traidor...)
 
filiberto,07.08.2014

No se sienta más luminoso a través de su postura don Kasinoquiero...no lo es. La edad no trae menos impulsividad...trae más experiencia para manejar situaciones y acá nadie lo aguanta, las "verrugas" son parte de la historia y nos caen requebien igual que las otras opiniones.

Devuelvo su abracito amigo.

Canon: Dejemos de vueltas y adelante. Lo único que ha sucedido es que tenemos un nuevo cuento en nuestro haber-haya o no que corregir y mejorar- y que hemos hecho trabajar el "celebro" que a veces viene lenteja.


Laber: Regresa, no tomes nada como personal, diviértete y aprende, que para eso estamos.

¡Vivan las diferencias! (Kasiquenoquiero, por citar al autor)




 
filiberto,07.08.2014
Qué largo y rebuscado el nombre Kasiquenoquiero...me lleva un día escribirlo...debe ser la edá.
 
Canon,07.08.2014
Fili, me encanta tu actitud. Me acabas de convertir en tu fan nº1
 
filiberto,07.08.2014
Gracias Canon...no perdamos tiempo amiga (¿o amigo?) ¡Adelante! Ya tiemblo por lo que me tocará... a ver, Nayru, el ansiolítico para mí.
 
nayru,07.08.2014
Te mando el ansiolítico, Filiberto.

Nos vemos
 
Yvette27,07.08.2014
Laber Mateo,19-14

una muñeca, un hospital, fantasía

Laber señala el paso del nuevo testamentp en el cual Jesús dice"sine párvulus venire ad me" dejad que los niños vengan hacia a mí. Es un delicado título para un texto que conmueve a pesar de lo muy fantasioso de su desarrollo. . Pero estoy de acuerdo, los niños tienen poderes que poco a poco los adultos pierden.
Me gustó (por favor supera el momento y quédate un poco un poquito más...

La sugerencias de corrección: en la frase en donde dices que las paredes,.... estaban impregnadas por el rostro de la niña ,yo diría lo contrario.que la niña .....
no muy feliz el verbo impregnar ya que se trata de absorber líquidos, diría daban confería....
El rostro pálido de la niñna parecía absorber ......

La historia está bien construída
Cuando dices que las visitas eran restringidas ,no me parece bien.
El tiempo de las visitas era restringido, las visitas eran breves.
Te felicito has salido airoso de una propuesta ardua.
 
Yvette27,07.08.2014
corrijo, el tema de laber era suspense
 
Yvette27,07.08.2014
Nayru
mellizos
laberinto
humorístico

Habría que definir lo que se entiende por humorismo. Los que no lo encontraron en este texto tendrían que ampliar el concepto. El texto es humorístico por el diálogo chispeante y sobretodo por la broma al lector que , confiesen amigos, que hemos tenido que releer el texto para encontrar el verdadero sentido de las frases.
Humorístico, inteligente, bien armado, diálogo brillante...no sigo pero merece aplausos que espero escuchen allí en los corredores del laberinto
Bravo
 
filiberto,07.08.2014
Ahora, de envidia, no la aplaudo.
 
Carmen-Valdes,07.08.2014
Ohhhhhhh me había perdido todo esto estoy conmocionada caramba!!

Yo había pedido, en forma velada quizás, que todos debíamos ofrecer nuestros comentarios o críticas, son parte de las bases de este reto para VALIENTES, hay que ser valientes tanto para recibirlas como para ofrecerlas.

El señor Kasiquenoquiero es duro y algo ácido reconozco, pero su crítica es muy sincera y así la he recibido yo.

Estimado Laber, te estás tomando mal un comentario de Nayru que la verdad no creo que haya tenido intención de ofenderte. Lamento que te retires por esto. Recuerda que la base de esto es crecer, aprender.

Nayru: Por mi puedes comentar y opinar lo que quieras, si no estoy de acuerdo contigo te lo diré con respeto, así que nada por qué pedir disculpas.

Ya lo dijeron varios pero: ¡VIVA LA DIFERENCIA!

Sigo esperando a Alejandro_1007

Y cuando empezamos el desafío para VALIENTES V?
 
Canon,07.08.2014
Nayru, sólo me faltabas tú de los publicados

bDENTRO DEL LABERINTO/b
i(Hermanos gemelos, un laberinto, humorístico)/i


No es para largarte a reir a pata suelta pero, para mí, hay dos momentos que son cumbres en este texto: el final, y el dialogo de los hermanos cuando uno le dice al otro que salió del laberinto y volvió. Especialmente con este segundo, antes de saber que eran ratones -y después, más- me reí un montón. Podía verlo como una caricatura de los años 50 de la Warner Bros, jeje.

El final ha sido sorpresivo, estuve intrigada, lo del queso me dio pautas, pero no me quise anticipar y el efecto fue bueno.

Valió la pena esperarte... y, para mí la pauta está cumplida y requetecumplida -y no eran nada fáciles, especialmente el género; conseguir la risa es algo muy, muy complicado-. ¡Enhorabuena!


 
Canon,07.08.2014
Y voy a plagiar a Nyarlathotep y voy a criticarme a mí misma un pelín...

Todo cuanto me habéis dicho es verdad. No me manejo cómoda en la ficción histórica y tengo que aprender. Por ser fiel a la historia, no lo fui a las pautas y me faltó ingenio para encajar mejor el cementerio, que era lo único que no me cuadraba.

¡Es que me entusiasmé tanto con la historia! Sancho I de León existió, subió al trono y en efecto fue derrocado, permaneciendo lejos del trono un año entero, en el que pasó de pesar más de 220 kilos a 90 en poco tiempo, siguiendo un tratamiento en la ciudad de Córdoba (que en aquel entonces era una de las urbes más avanzadas). Como veréis, aún me entusiasma la vida de ese estrafalario rey, que de tan fantástica, parece irreal...

Tengo que aprender que antes de publicar tengo que dar una lectura final. Equivocarme de versión ha sido un error tonto que deslució en parte mi pobre aportación.

Muchas gracias por vuestros comentarios y vuestras recomendaciones. Las pondré en marcha.
 
Canon,07.08.2014
Un último post (soy una pesada)

Fili, soy mujer. Para más datos, soy Ikalinen, o Priscila, o como quieras llamarme.

Estaba esperando que Alejandro publicara para comenzar un nuevo reto, especialmente porque avisó que se retrasaría unos días... Ya me decís, ¿esperamos, o arrancamos otra mientras?

 
filiberto,07.08.2014
¡Niñaa, bella!

1- Podemos arrancar y...esperar, mientras tanto, y cuando llegue...pues completamos el trabajo.

2- Podemos esperar, con todo gusto.

Un comentario más sobre dos cuentos:

Sancho: Errores aparte a mí no me resultó en absoluto pesado, me interesó muchísimo y me divirtió.

Nayru: No porque no me haya parecido de HUMOR ( tal vez como dijo Ivette tengo que ampliar mi limitado horizonte) dejó de divertirme o no me pareció magnífico. Todo lo contrario le saco el sombrero a la señorita, como a todo lo que escribe.

Reitero mi agradecimiento por lo mucho que he disfrutado de este proyecto, abracito y mi afecto.


 
Canon,16.08.2014
Hola a todos;

bAlejandro_1007/b, como tu relato se está demorando un poco más de lo esperado, abriré el Desafío V en un nuevo foro. Por favor, no dejes por eso de publicar tu cuento pendiente en este foro. Estoy deseando leerlo, y estoy segura que el resto de compañeros también.

A los demás, ya sabéis, se abrirá el nuevo desafío en breve.

Un fuerte abrazo.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]