TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Retos y Concursos / Desafío creativo VII (sólo para valientes). Este posteo es el correcto. - [F:16:12782]


canon,06.10.2014
Este desafío está pensado para todo aquel que esté dispuesto a poner a prueba su imaginación y su capacidad literaria.


bu¿Cómo participar?/u/b

Cada cuentero que desee participar, deberá proponer abiertamente:

* bUn personaje cualquiera/b (iuEjemplo/u/i: Un angel, un payaso, una niña pequeña, un chico de veinte años llamado José
* bUn escenario cualquiera/b (iuEjemplo/u/i: Un barco, el Purgatorio, una caja)
* bUn género o subgénero literario/b (iuEjemplo/u/i: Poesía, Cuento, Terror, Ciencia ficción) -obviamente, queda excluida la novela o cualquier género demasiado extenso-

Los aportes pueden tener relación entre sí, o no.

iTened en cuenta que dejar propuesta implica seguir participando a lo largo de todo el desafío/i


buReparto de variables/u/b

Una vez recibidas las propuestas, numeraré los datos al azar.

En los siguientes 3 días, bcada uno de los participantes dará 3 números para escoger un personaje, un lugar y un género o subgénero./b El primer participante que escoja, podrá hacerlo sobre todos los números disponibles. Los subsiguientes ino podrán repetir los números dados por los anteriores/i. Yo, como organizadora, me quedaré con los que queden al final sin escoger.

En el hipotético caso de que una persona de las que lanzó propuestas no escoja números, publicaré las opciones restantes, y será el primer concursante que comente en el foro quien decidirá los datos con los que trabajaré.


buPublicación de textos/u/b

Cuando se hayan repartido todas las variables, se abrirá un plazo de diez días para bsubir al foro un texto en el género o subgénero literario que le haya tocado, usando el personaje asignado como principal/b –pueden añadirse más- by el escenario asignado como el predominante/b (aunque haya otras localizaciones secundarias).

biSe establece un máximo orientativo y flexible de 1.000 palabras/i/b

Las publicaciones serán abiertas.


buEspacio de crítica/u/b

Cuando todos los concursantes hayan posteado sus textos, bse abrirá un espacio de crítica, desde el más absoluto respeto y con una perspectiva constructiva./b En él se valorará y dará opinión libremente sobre qué relatos consideramos que mejor o más fielmente se han adaptado a las premisas y por qué, y se pueden dar consejos sobre cómo mejorar o pulir un escrito. También se puede dar réplicas sobre nuestro propio texto.

Este paso no siempre es sencillo. Sin embargo, bies importante/i/b (y enriquecedor para los demás) bique todos aquellos que participen en la redacción, también lo hagan activamente en el período de crítica./i/b


buOtra información/u/b

buCUPOS/u/b: Se dará un plazo orientativo de dos días para apuntarse al desafío.
El cupo medio de cuenteros por desafío será de 10. A partir de ese número, cerraré la “admisión” de participantes. El máximo número de cuenteros para un mismo desafío será de 13. Si se excede este número antes de que lo cierre, se harán dos grupos iguales, tomando como referencia para dividir a la gente el “orden de llegada”.
El número mínimo de participantes para arrancar el desafío será 5.

buPLAZOS/u/b: Todos los plazos (de participación, reparto de variables y publicación), son orientativos; el reto avanzará al ritmo que se alcance el cupo, finalicen las elecciones y se hagan todas las publicaciones. Esto demanda más atención por parte de los participantes, pero mantiene el desafío dinámico.

buBANDERA BLANCA/u/b: Cuando un cuentero tenga dificultades, sea con el estilo, los personajes, o con todo el conjunto de variables, puede pedir ayuda. Se le pueden lanzar ideas, o ayudarle técnicamente, según lo que necesite, lo que dará lugar a un pequeño taller literario o creativo. En esta sección pueden participar tanto los demás concursantes como otros cuenteros.
 
canon,06.10.2014
Para dar comienzo al desafío, resumo la primera parte.

Se pide:

* Un personaje
* Un escenario
* Un género o subgénero literario

Hasta el 8 de Octubre inclusive, todo aquel que desee participar puede dejar estos datos en el foro.


iTened en cuenta que dejar propuesta implica seguir participando a lo largo de todo el desafío /i



Mis propuestas son:

b* Un programador de computadoras/b
b* Un castillo medieval/b
b* Ciencia Ficción/b
 
canon,06.10.2014
Bueno quien dice el 8 de Octubre dice el 9 también
 
kasiquenoquiero,07.10.2014
Personaje: una sombra.
Escenario: "el grito" pintura de Edvard Munch
Género: terror
 
Clorinda,07.10.2014
Personaje: El dios creador
Escernario: El universo
Género: Ficción
 
Fco_mig,07.10.2014
Personaje: Winston Churchill
Escenario: la ciudad de Madrid
Género: Policíaco
 
delaida,07.10.2014
Personaje: una plañidera
Escenario: un autobús
Género: cuento
 
Clorinda,07.10.2014
Para que no se repita "ficción", el género que propongo es: Narración:"Leyenda". O sea: Mis propuestas son:

Personaje: El dios creador
Escenario: El universo
Género: Narración: "Leyenda"

 
tetractys,07.10.2014
Personaje: El loro bipolar de un pirata muerto.
Escenario: una travesía por el río Aqueronte.
Género: Fábula.
 
alexandrocasals,08.10.2014
Personaje: un artista plàstico
Escenario: la sala de un teatro
Gènero: Ficciòn
 
godiva,08.10.2014
Personaje: vendedor ambulante
Escenario: un tren
Género: cuento romántico
 
alexandrocasals,08.10.2014
Para completar:
gènero: ficciòn històrica
 
canon,08.10.2014
Ya hay ocho anotados. A ver si entre hoy y mañana llegamos al número redondo de 10. El viernes empezaríamos la ronda de variables.
 
umbrio,08.10.2014
Personaje: actor desempleado
Escenario: Una montaña
Género: cuento epistolar
 
Gatocteles,08.10.2014
Personaje: Un ogro
Escenario: Pueblo en la Edad Media
Género: Cuento
 
Lacaradelaluna,08.10.2014
Mmmmm

Mañana me decido.
Están muy buenas las propuestas... me da algo de miedillo así que mañana me tomo mi pastillita de valentonina compuesta y me decido.

 
canon,08.10.2014
Bueno vamos a esperar a ver si lacaradelaluna se decide o alguno más y cerramos.
 
Lacaradelaluna,09.10.2014
Vale, aquí va mi propuesta:

Personaje: Clark Kent (No Súperman, solo Clark Kent)
Escenario: Lago Ness
Género: Micro Relato
 
Lacaradelaluna,09.10.2014
Ay yossssssssssss que no me toque nada de ciencia ficción que no sé ni de qué va!!!
 
canon,09.10.2014
Con 11 participantes, se cierra la admisión de esta convocatoria. Bienvenidos a todos, a los habituales y a los que se asoman por primera vez a este foro.

Iniciamos el breparto de variables desde este momento, y hasta el Sábado 11 inclusive./b

* bElegid 3 números del 1 al 11/b para elegir al azar un personaje, un escenario y un género o subgénero. Puede ser tres veces el mismo o tres diferentes.
* El primero que elija, lo hará sobre todas las cifras; los siguientes, por favor, bno repitáis los números que hayan pedido los compañeros anteriores/b. Regularmente, postearé un status con lo que reste por elegir.
* Tan pronto recibáis las variables que os han tocado en suerte, podéis empezar a trabajar en vuestro texto. Pero, por favor, bno publiquéis hasta que se hayan repartido todas las variables./b Os avisaré al LDV cuando eso ocurra.

bi¡¡¡ Empecemos !!!!/ib
 
Fco_mig,09.10.2014
3-4-7
 
Fco_mig,09.10.2014
PD: Dios nos libre que nos salga el Ogro, en el Universo con un cuento romántico
 
umbrio,09.10.2014
5-6-4
Suerte para todos.
 
alexandrocasals,09.10.2014
11-10-9
 
godiva,09.10.2014
2-2-2
 
canon,09.10.2014
Bueno a ver lo qué os ha tocado:

Fco_mig

bPersonaje 3:/b El Dios creador
bEscenario 4:/b Un tren
bGénero 7:/bPolicíaco


umbrío

bPersonaje 5:/b Un artista plástico
bEscenario 6:/b "El grito" pintura de Edvard Munch
bGénero 4:/bFábula


alexandrocasals


bPersonaje 11:/b Winston Churchill
bEscenario 10:/b Una travesía por el río Aqueronte
bGénero 9:/bFicción histórica


godiva:


bPersonaje 2:/b El loro bipolar de un pirata muerto
bEscenario 2:/b Un castillo medieval
bGénero 2:/bRomántico

 
delaida,09.10.2014
1-8-2
 
delaida,09.10.2014
Me he repetido en el número 2 porque no encuentro otro libre.
 
Clorinda,09.10.2014
4-5-8
 
canon,09.10.2014
Delaida: tienes libres los géneros 1-3-5-6-10-11
 
delaida,09.10.2014
Ah..., pues 1-5-3
 
canon,09.10.2014
Clorinda, a ti te corresponde:

bPersonaje 4:/b Una sombra
bEscenario 5:/b Pueblo en la Edad Media
bGénero 8:/b Cuento
 
canon,09.10.2014
Delaida como Clorinda ya escogió el escenario 5 aplico tu primera elección:

bPersonaje 1:/b Actor desempleado
bEscenario 8:/b Un autobús
bGénero 3:/b Cuento
 
canon,09.10.2014
Recopilo lo que queda libre:

bPersonajes:/b 6-7-8-9-10
bEscenarios:/b 1-3-7-9-11
bGéneros:/b 1-5-6-10-11
 
Lacaradelaluna,09.10.2014
Personaje: 3
Escenario: 7
Género: 11
 
Lacaradelaluna,09.10.2014
Lo siento, mi dislexia me llevó a cometer un error:ç

Personaje: 7
Escenario: 3
 
delaida,09.10.2014
Hola, Canon
Género 3 y 8 corresponden a cuento? A Clorinda y a mí nos ha tocado cuento siendo los números diferentes. Ignoro si se puede repetir el género, y antes de ponerme a la tarea, quisiera saber si está bien así.
Gracias.
 
Clorinda,09.10.2014
Si quieren puedo hacer poesía, que no ha sido propuesto. Cuento me tocó la vez anterior. No tengo problemas.
 
Gatocteles,09.10.2014
personaje 8
escenario 9
género 10
 
canon,10.10.2014
lacaradelaluna, a ti te corresponde:

bPersonaje:/b Un programador de computadoras
bEscenario:/b El universo
bGénero:/b Cuento epistolar


gatocteles, te toca:

bPersonaje:/b Clark Kent (no Superman, sólo Clark Kent)
bEscenario:/b La ciudad de Madrid
bGénero:/b Microrrelato
 
canon,10.10.2014
Pues si nadie tiene inconveniente Clorinda que haga poesía como género.
 
Gatocteles,10.10.2014
Estaba seguro que me iba a tocar Clark Kent. Ahora, ¿cuál es el límite de palabras para el microrrelato? Espero que sea una cantidad suficiente, pues no puedo hacer milagros con el personaje con las líneas contadas, y menos si no está en Kansas.
 
Gatocteles,10.10.2014
¿Hay la posibilidad de quitar eso del microrrelato y dejarlo como un cuento normal?
 
canon,10.10.2014
Bueno no tiene porqué estar en Kansas, puede estar ya en Madrid después de salvar a España del nefasto gobierno que hay. Eso sí, el protagonista es Clark Kent como él mismo, sin hacer de Superman.

Respecto a longitud de palabras de un microrrelato no hay uno estricto, pero ateniéndonos al concurso de la página diría que cien sería un buen tope.
 
canon,10.10.2014
Pues el objetivo del desafío creativo está en eso precisamente, superar las dificultades de las variables que toquen y escribir géneros que de normal no escribimos.
 
canon,10.10.2014
Clorinda, has propuesto como escenario el universo. ¿Podrías especificar a qué te refieres exactamente? ¿Al espacio? Porque si no, vale cualquier escenario puesto que todo está en el universo.
 
canon,10.10.2014
Ah, gatocteles, había entendido que decías y menos si el personaje está en Kansas...
 
Gatocteles,10.10.2014
Sí se puede hacer algo con 100 palabras, pero queda la sensación de llevar un Mustang a 50 km por hora con toda la potencia del motor, tal vez por eso no me agradan mucho los microrrelatos
 
canon,10.10.2014
Sí te entiendo, sin embargo hay gente que es experta en esas longitudes y cuando les piden mil palabras se ahogan
 
Clorinda,10.10.2014
Canon: De acuerdo al personaje y género que le toque, lo puede tomar como un viaje por el espacio, o imaginar una leyenda o un cuento sobre los orígenes del universo; lo pueden poblar con otros seres ubicados en otras galaxias; un cohete espacial tripulado o no que recoge datos sobre el origen del universo, o realizar un texto epistolar desde una nave espacial.... (cualquier cosa lo puedo cambiar ..)
 
Lacaradelaluna,10.10.2014
A ver... aclaro algunas cosas:

El personaje Clark Kent es él con su vida normal pero sabiendo que es Súperman. O sea que no puede usar sus poderes pero sabe que los tiene.

En cuanto al "Universo", el planeta tierra hace parte de él, entonces quiero saber si quien propuso ese escenario pretendía algo diferente o algo espacial.

Saludos
 
Clorinda,10.10.2014
Digamos que espacial, pero supongamos: se puede viajar a otros lugares del Universo para recabar información (¿tu programador no se anima?), o bien lo dices: el planeta Tierra es parte del Universo.
Suerte.
 
delaida,10.10.2014
Ok, en ese caso, yo trabajo el género cuento.
Musas para todos/as
 
kasiquenoquiero,10.10.2014
10+11+11
 
kasiquenoquiero,10.10.2014
Veo que género 11 está pillado, pues el 1
 
canon,10.10.2014
kasiquenokiero, te ha tocado:

bPersonaje:/b Un ogro
bEscenario:/b La sala de un teatro
bGénero:/b Ciencia ficción
 
canon,10.10.2014
Si no me equivoco, solo falta tetractys por elegir.

Queda disponible:

bPersonaje:/b 6-9
bEscenario:/b 1-7
bGénero:/b 5-6
 
Zakti,11.10.2014
Me anoto si queda lugar disponible.

Personaje 9
Escenario 7
Género 5
 
canon,11.10.2014
Hola Zakti, esperaremos durante el día de hoy a ver si Tetractys da señales de vida y si no, entras tú.
 
tetractys,11.10.2014
6_7_6
 
canon,11.10.2014
A tetractys le ha tocado en suerte:

bPersonaje:/b Vendedor ambulante
bEscenario:/b Una montaña
bGénero:/b Terror

Y a mí me quedan por tanto:

bPersonaje:/b Una plañidera
bEscenario:/b Lago Ness
bGénero:/b Narración leyenda

Bueno, podría haber sido peor...
 
canon,11.10.2014
Damos el pistoletazo de salida a la publicación de los textos

bDesde hoy, 11 de Octubre, y hasta el 21 de Octubre inclusive, podéis colgar vuestros relatos en el foro./b No olvidéis bponer título y apuntar al principio o al final las variables que os tocaron/b, para que sea más fácil recordar con qué habéis tenido que trabajar.

Tras la publicación del último texto, empezaremos el período de crítica.


b¡¡¡ QUE LAS MUSAS OS ACOMPAÑEN !!! /b
 
Gatocteles,11.10.2014
Personaje Clark Kent
Lugar la ciudad de Madrid
Género Microrrelato

"Dualidad"
Él meditaba en el templo medieval de Santo Domingo de Silos, donde un monje flaco deambulaba como gato espantándose los moscos.
Una implosión desbordó su conciencia: una “Presencia” sonriente saludaba en un dialecto “comprensible”.
El ser llamado “Kal-El” se manifestaba en ese “Enclave Transdimensional” que él vislumbrara en sueños, luego de morir sus padres.
Le explicó los fenómenos de su vida: la fuerza súbita, las visiones...
Su dilema: “recibirlo” asumiendo una naturaleza Dual para ayudar al mundo; o asimilar una normalidad donde no prevaleciera su pusilanimidad…
Tiempo después, el peregrino arrostró el crepúsculo despojado al fin de su tribulación.
 
delaida,12.10.2014
Personaje: un actor desempleado
Escenario: un autobús
Género: cuento


La próxima curva

La mujer del asiento 17 le recordó a Elvira de la Cruz. Pelo negro, nariz recta y unos pómulos tallados con escuadra y cartabón. De no ser porque las piernas de Elvira lucían siempre tan depiladas, hubiera podido jurar que era ella. Claro, que a Elvira y a su orgullo jamás se les hubiese ocurrido subirse a un autobús de línea con destino Madrid/Barcelona. ¡Qué va! Y muchísimo menos de tal guisa. Sin maquillar, ojerosa y alicaida.
Elvira era una estrella; la mujer del asiento 17, una simple pasajera de barrio con sus problemas de costumbre y poco más. Al igual que lo era él ahora.
Rodrigo Ayala. Antaño, actor. Y de renombre. Hoy, don nadie. Porque nadie recordaba su trabajo, su dedicación ni su esfuerzo. Tampoco aquellas que le arrojaron lores al pasar, suspirando por su amor y sus autógrafos.
Dejó de estar pendiente del teléfono cuando los oficiales del Juzgado procedieron al embargo y levantamiento de sus bienes.
Los ahorros subsanaron las facturas durante un par de años, pero así se agotaron, comenzaron los requerimientos y las notificaciones judiciales. Su hermana, que vivía en Barcelona, le hacía entrega de una pequeña cantidad de dinero con la que abonar el hospedaje de la pensión donde vivía. Y así, una vez por mes, se subía al autobús con el orgullo encapuchado y su pequeño cajón de sueños polvoriento y astillado.
Miró por la ventanilla y rastreó el asfalto. ¿Cuándo fue la última vez que estrenó un traje? ¿Dónde estaba Rodrigo Ayala? ¿En qué forma el público había archivado su recuerdo? Y sobre todo...¿qué hacer con el amargo conocimiento de saberse tan cruelmente olvidado?
Fijó su mirada al frente y suspiró para descargar su fatiga. Tantos años siendo uno y otro para acabar siendo nadie. Tal vez el maestro, el asesino, el inquisidor o el mesonero, habían terminado por apropiarse de su yo. Quizá, de tanto interpretar a otros, perdió la identidad y los papeles. Gajes del oficio.
El hombre del asiento 11 guardaba cierta semejanza con Fernando Pareja, el exitoso protagonista de la película "El trabalenguas"
De ser él, se levantaría del asiento y le daría un abrazo. Trabaron una fuerte amistad durante el rodaje de la serie " Asesinos", donde él hacía de forense y Fernando del implacable justiciero que no dejaba títere con cabeza. Pero no era él, por mucho que se pareciera. Meses después del rodaje, supo que Fernando había sufrido un ictus y que había abandonado los escenarios por expreso consejo de su médico.
El señor del asiento 14 era casi una réplica de Eduardo Montes, el polémico actor que tras veinte años de matrimonio, abandonó a su mujer para ingresar en una secta.
Y la del asiento 19 podría haberse hecho pasar perfectamente por Irina Torres, la ingénua actriz que pese a sus sesenta años, aún continuaba dejando sus zapatos de charol bajo el árbol de Navidad en cada noche de Reyes.
La nostalgia se espesó tanto, que creyó volverse loco. Consultó su viejo reloj de pulsera y se tapó los ojos con la palma de la mano.
-¿Rodrigo?
Dejó su vista al descubierto y sus ojos se toparon con los del hombre del asiento 14.
-Si.
-¿Rodrigo Ayala?
-Si.
-¿No te acuerdas de mi? Eduardo, Eduardo Montes.
Ignoraba si se había quedado dormido o si sus ganas le estaban jugando una mala pasada.
-¿Eduardo Montes, el actor?
-El mismo que viste y calza- le tendió la mano para estrechársela-. Qué alegría, Rodrigo. Pensábamos que no vendrías.
No entendió la frase.
-¿Pensábamos? -frunció el entrecejo- ¿Quiénes?
-Pero hombre, por Dios. ¿Quiénes? ¡Pues nosotros! ¡ Todos nosotros! Elvira, Fernando, Irina...¿acaso tú también nos has olvidado?
Rodrigo se asustó y se puso en pie.
-Por favor, caballero...-trató de salvar la situación-. Déjeme pasar, hágame el favor.
-Pero Rodrigo...¿qué te pasa? Con la de veces que hemos rodado juntos...
Finalmente, Rodrigo se alteró.
-Deje de tutearme, si es tan amable. No sé quién es usted, pero si lo que intenta es burlarse de mí, le advierto que tengo muy poca paciencia.
-Y bien que lo sé- arguyó aquel haciéndose un hueco en el asiento- Pero tú...¿sabes realmente hacia dónde vas?
-¡Claro que lo sé! Voy a Barcelona, al igual que usted, al igual que todos los que estamos en este autobús.
El hombre negó con la cabeza.
-Te equivocas. Y siento ser yo quien tenga que decírtelo, pero este autobús no nos llevará a Barcelona. Nos lleva directos hacia el final de la película. Elvira, Fernando, Irina, tú, yo y todos los que viajamos en él, moriremos en la próxima curva. Un buen final para un triste y desafortunado elenco de actores olvidados, mediocres y sin trabajo ¿no crees?
Rodrigo forcejeó y despertó empapado en sudor. No hubo recuperado el aliento cuando sonó el teléfono.
El director de la película "La próxima curva" le ofreció un papel protagonista. No supo qué decír. No pudo.

 
umbrio,13.10.2014
Personaje: Un artista plástico
Escenario: “El grito”, pintura de de Edvard Munch
Género: Fábula


De cómo el maestro mostraba el verdadero arte a su discípulo

No era casualidad que Prajna, “el colorido”, estuviera incrustado en la pintura como si fuera parte del paisaje. Al inicio la experiencia resultaba árida como la superficie muerta de la obra pictórica más emblemática del siglo XX por la que caminaba desconcertado.
Ocurrió entonces que los trazos de colores violentos que figuraban el cielo arremolinado y el fondo difuso adquirieron vitalidad y las tres figuras, vida. Fue así como Prajna encajó en la escena: descendió de la colina Ekerberg a pasos calamitosos a causa de su cuerpo voluminoso acostumbrado, desde niño, a la meditación y a plasmar en lienzos las imágenes desbordadas de su mente.
Instantes después el monje pintor estuvo a un palmo de uno de los hombres que vestía un sombrero de copa, a medio lado, apoyado en la contención para observar la quebrada escabrosa y de profundidad aterradora. El hombre volteó y descubrió a Prajna, la impresión desmanteló el denuedo del hombre quien se llevó las manos al rostro y profirió un grito desesperado…

Fue entonces cuando Goshir Khempo entabló comunicación con su discípulo que permanecía en el cuadro con el ánimo atemperado, merced a los mantras que recitaba.
–Dime Prajna ¿es el paisaje tan tenebroso que asuela al personaje hasta angustiarlo?
–No maestro. Es de belleza incomparable.
–Entonces, ¿el autor nos miente?
–No lo creo. Representó un paisaje acorde con la angustia del personaje.
–Y sin embargo, tú lo viste bello. ¿Por qué?
–Porque todo depende desde el ojo que lo mira, maestro.
 
canon,13.10.2014
Compañeros creativos:

tetractys me comenta que no podrá presentar su texto justificadamente. ¿Qué hacemos en este caso?

¿Dejamos las variables desiertas?

¿Se las pasamos a algún cuentero que quedó fuera de este reto porque se cerró el cupo?

Quedo a la espera de sus comentarios...
 
umbrio,13.10.2014
Si otro cuentero quiere tomar las variables y desarrollarlas está bien. Adelante.
 
kasiquenoquiero,14.10.2014
Estoy conforme, para pasar las variable, a quién se quedó fuera... o bien, algún valiente de los que estemos aquí, quiera otro desafío...
 
kasiquenoquiero,14.10.2014
Estoy viendo que Zakti se le fue el color, igual y tampoco pueda...
 
nayru,14.10.2014
Puedo.... teneis un huequito? cuáles son las variables? Puedo intentar cumplir dentro del plazo. Total, no va a ser peor que mi "poema" sobre el luchador.... jejeje
 
Gatocteles,14.10.2014
Las variables son:
Personaje: Vendedor ambulante
Escenario: Una montaña
Género: Terror

Adelante, Nayru!
 
canon,14.10.2014
Zakti desapareció...

Bueno, nayru se queda las variables de tetractys.
 
kasiquenoquiero,15.10.2014
Ánimo Raquel... un vendedor ambulante en una montaña y además que dé miedo...
Bueno, tienes una ventaja: los vendedores, no dan miedo, dan pánico...
Suerte...
 
nayru,15.10.2014
Vaya, en menudo huerto me he metido!! en fin.... veremos qué sale!! Graciassss!
 
kasiquenoquiero,16.10.2014
Personaje: Un ogro
Escenario: La sala de un teatro
Género: Ciencia ficción
Love.

La sesión de teatro de aquella noche prometía un espectáculo muy retro; se trataba de un entretenimiento que representaba: el contacto carnal entre dos personas, que ya hacía tiempo que no se practicaba. Una pareja exponía al público, cómo se apareaba la especie humana, antes de la venida del invento, por el cual, las personas se transmitían las sensaciones carnales, sin miedo a ningún contagio. Fue este una gran invención, que salvó gran parte de la humanidad, por culpa de las enfermedades venéreas que diezmaron la población mundial.
Por supuesto, nada era real, un holograma conseguía el efecto deseado.

Love, muy joven y muy agradable de aspecto, estaba sentada al lado de su ogro particular. Grande, fuerte, dotado de la inteligencia justa para obedecer las oportunas ordenes de su joven dueña. Fue éste, un regalo muy habitual de ese tiempo. Toda familia que se preciara tenía uno. Al servicio y protección de cualquier ciudadano, que se lo pudiera costear.

Love, estaba expectante ante la función pronta a comenzar. Sus amistades le hablaron hasta aburrirle, con sus comentarios al respecto. Ella, algo dubitativa, no confiaba en el gusto de sus amigas, pero ante tal insistencia, y el morbo por saber la manera que sus tatarabuelos procreaban, pudo mucho más, que su asco a tal contacto, cambiado fluidos corporales. Ante tal idea, se le revolvió su delicado estomago. Acostumbrada al artilugio, que le proporcionaba justo el placer que ella quería, sin ningún peligro de contagio.
Muchos de los espectadores estaban acompañados de sus ogros, siempre serviciales a cualquier capricho de sus respectivos dueños.

Las luces se apagaron, empezó el espectáculo. Salió un presentador con voz muy aflautada, señalando lo desagradable del espectáculo, y advirtiendo que alguna persona pudiera sentirse herida en su sensibilidad.

Mientras la pareja hacia sus preparatorios eróticos, una música inundó la sala con un compás de 3/4 en un movimiento muy moderado y constantemente uniforme, tanto por la melodía como por la armonía y el ritmo, este último marcado sin cesar por el tambor. Esa composición además de insistente y machacona instaba a no pensar. Lo mismo que autómatas, espectadores y sus respectivos ogros se movían al ritmo de la insistente danza…

A Love, todo aquello se transformó en un leve cosquilleo, su vagina, se lubricó, experimentó la expansión, hinchazón de sus labios mayores y menores, clítoris y senos. Su corazón galopaba como un caballo desbocado, su pulso se aceleraba y su tensión arterial se puso por las nubes. Un color rojizo empezó a ruborizar las aureolas de su pecho, ya de por si sensibles, aumentando de tamaño. Su respiración se entrecortaba, su pulso se disparaba… intentó reprimirse… no sabía lo que le pasaba… aquello nunca le había ocurrido. Las sesiones con la máquina eran muy controladas, y cuando se excitaba más de lo debido, siempre podía bajar la intensidad con el práctico mando a distancia, o bien poner un limitador, que siempre se podía colocar a gusto del consumidor, pero aquello se le iba de las manos…
El espectáculo empezó a subir de tono. Love, cada vez más ardiente, no sabía cómo encubrir su calentura. Los compañeros de asiento la miraban con aires de reproche, hacían caras de desaprobación ante la debilidad de Love. En este mundo el auto-control, lo era todo, la supervivencia de la humanidad dependía del mismo.

Risas reprimidas se escuchaban por parte del público asistente. Algunos manifestaban sus diferencias con gruñidos de desaprobación, y muchos salían disgustados, ante tanto salvajismo sexual.

Love, miró a su ogro, lo vio diferente, aunque sabía que no estaban concebidos para el sexo, algo instintivo, animal, la hizo ver en él a un “Adonis” en potencia. Esa musculatura, esa espalda, ese torso tan varonil, tan peludo, que recordaba a un alto, fuerte y orgulloso gorila, esos músculos tan marcados, esos labios tan grandes, esos ojos hundidos dentro de esa gran faz, le daban un aire rudo, misterioso, y junto con todo, Love, se quemaba por dentro. No aguantó más, su instinto acrecentó sus deseos. Fue acercándose más y más, hasta que, en un ataque de pasión, empezó a sobarlo y a restregarse, contra su fibroso y musculoso cuerpo, igual una gata en celo.

El ogro ZDP, que así fue nombrado cuando salió del criadero: del organismo oficial para la manipulación de animales para uso domestico, recibió un alto grado de entrenamiento para defender y ayudar hasta la muerte, a su dueño-a.
ZDP, la miró extrañado, en el fondo de su memoria no encontró nada que se pareciera a esta situación, en la que veía a su dueña en semejante estado sexual. Ni siquiera sabía lo que significaba esta actitud, pero sí que le constaba, que ante todo estaba la seguridad de su dueña, a la que veía en peligro. Su actitud estaba fuera de control, amenazando su salud y la de los demás espectadores, que espantados ya dejaban un prudente espacio de seguridad respecto a Love y su ogro.

«Control, control» Esa palabra se le repetía incesantemente en su dura y primitiva mente. Tenía que actuar, y rápido, ya no se lo pensó: tomó con las dos manos la cabeza de Love, que con una mirada de incredulidad, no comprendía la actitud de su fiel ogro. De un fuerte tirón se la arrancó y abriendo su gran boca se la comió, como si de un pincho “moruno” se tratara. Cuando hubo terminado, empezó a desmembrarla. La fuerza de ZDP era extraordinaria con suma facilidad le arranco de cuajo los brazos y las piernas. El torso lo pateo con sus poderosos y grandes pies, rompiéndole la caja torácica, y con ambas manos, como si fuera un melón maduro, partió por la mitad el mismo. Poco a poco, Love desapareció en el estomago de su fiel ogro.
Nadie se inmutó, nadie miró, nadie se preocupó de nada más. Todos y cada uno siguieron tranquilamente mirando el espectáculo.
Todo, estaba bajo control. Cuando ZDP hubo terminado con su limpieza, fue directo al escusado, en donde terminaría el proceso de intervención.

Fin.
J.M. Martínez Pedrós.
 
Clorinda,17.10.2014
Personaje 4: Una sombra
Escenario 5: Pueblo de la Edad Media
Género 8: Poesía

MONASTERIO “LA HERMANDAD” (Romance)

Mediados del siglo quinto:
Monasterio “La Hermandad”;
entre piedras se levanta,
este claustro occidental.

De rodillas está un monje
que no para de rezar.
Le pide a Dios su clemencia;
pide sus culpas purgar.

Por sus ocultos amores
con una hermosa vestal,
fue descuidado aquel fuego
sagrado en aquel lugar…

Una sombra cruza el predio,
de este claustro medieval.
Las ventanucas abiertas
dejan a la sombra entrar.

Vio el monje esa sombra oscura
que acababa de llegar,
y recordó aquella noche
con gran dolor y pesar.

Muchos años han pasado;
Ya son casi un centenar,
y aquel monje atribulado
sólo piensa en su verdad.

Vigilaba aquel recinto
de aquella hermosa vestal,
y ella le brindó su amor
perdiendo su castidad.

Rendida por sus requiebros
dejó aquel fuego apagar;
fue apresada y lapidada
por aquella indignidad.

Pronto la sombra se acerca
al monje de La Hermandad;
y al descubrir aquel velo
aparece esa vestal.

Su túnica mancillada
Ahora es pura cual cristal;
y en su cabeza la vitta
relumbra en la oscuridad.

¡Sacerdotiza adorada
de su loca mocedad!
¡Causa de amor y delirio,
de pecados e impiedad!

Por no morir azotado,
ofreció su libertad,
y recluyóse en el sobrio
monasterio medieval.

Llega el final de sus días;
ella lo vino a buscar,
y su abrazo con la sombra
supera lo material.

Queda su cuerpo en el atrio
del recinto medieval...

Dos sombras van de la mano,
camino a la eternidad…
 
Fco_mig,20.10.2014
Un extraño en el tren

Samuel tuvo cuidado en que la bolsa con el dinero estuviera bajo su control. En el compartimento no viajaba nadie más, cosa que le parecía extraña aunque le facilitara mucho las cosas. El altavoz iba desgranando las estaciones del recorrido. Pronto llegaría a la frontera y podría respirar un poco más tranquilo. Al final, el plan había funcionado de manera excelente.
Se sobresaltó un poco cuando oyó abrirse la puerta del vagón. Pero se tranquilizó de nuevo al ver al hombre que entraba: un señor ya viejo, con un elegante traje color claro. Parecía ágil y fuerte para su edad, pero no debía representar un peligro para Samuel. El viejo se sentó en la butaca libre frente a él. Precisamente tenía que elegir ese lugar para acomodarse. Pero tal vez fuera consecuencia del hecho que no había nadie más y el viejo deseara compañía. Bien, pronto vería que Samuel no era precisamente un conversador ameno. Mucho menos en un día como aquel.
-Hola, Samuel.
Además de la familiaridad con que el viejo se dirigió a él, lo que sorprendió a Samuel fue que supiera su nombre. No lo conocía de nada. Estaba seguro, y Samuel no es un nombre tan corriente como todo eso. Por lo demás, tenía una voz potente y bien modulada.
-¿Nos conocemos?-preguntó.
-Yo te conozco desde que naciste.
-¿Conocía a mis padres?-Samuel buscó apresuradamente en su memoria, tratando de ubicar al hombre.
-Conozco a todos los seres que vienen al mundo, grandes o pequeños.
Samuel no supo que contestar a eso. ¿Estaría en presencia de un loco? Pero entonces ¿cómo sabía su nombre?
- Tu madre te crió a tí y a otros tres hermanos. Excuso decir a qué se dedicaba, pues es algo feo y lo sabes tan bien como yo. Nunca conociste a tu padre, que era un delincuente de poca monta, como tú. Pero él nunca llegó al extremo de matar a otro ser humano.
Samuel intentó zafarse:
-No sé de qué me está hablando.
-Vamos... Hablo de Lucía, la mujer de sesenta y cuatro años a la que has matado para robarle el dinero que guardaba en su cuenta bancaria aprovechando la confianza que antes le ganaste. Y más aún de su pobre hijo. Era una pobre criatura... Un disminuído psíquico inofensivo. No te hubiera hecho ningún daño... ¿Por qué tenías que matarlo?
Samuel intentó mentir, pero de aquel hombre irradiaba algo que obligaba a decir la verdad. Algo en lo profundo le decía que las mentiras no iban a hacerle ningún efecto, que nada le engañaría.
-¡Lo maté porque podía delatarme!-gritó-¡Por mucho que fuera un pobre imbécil, un subnormal! Me había visto ganarme la confianza de su anciana madre. Por mucho que diera yo un nombre falso, podía describirme. La policía hubiera dado conmigo por ello.
-Dará contigo de todas formas.-dijo tranquilamente el hombre- En la próxima parada vas a ser detenido y, después de un proceso más o menos largo, encerrado durante más de veinte años. Te sugiero que cambies en el poco tiempo de vida que te quedará. De lo contrario, mi... competidor habrá ganado tu alma. Me das lástima, Samuel...
-¡No necesito su asquerosa lástima!-Gritó en un arrebato. Sacó el cuchillo de cerámica y le apuñaló repetidas veces. El hombre no sangraba y se limitó a sonreir antes de desvanecerse lentamente.

Samuel B. fué detenido por la policía en la siguiente estación. Estaba histérico apuñalando con saña un asiento vacío frente a él, en un vagón lleno de gente que le había oído confesar sus crímenes a gritos. El fiscal no tuvo demasiados problemas en obtener su condena. La defensa solo pudo alegar evidente enfermedad mental y delirio.

Personaje: Dios
Escenario: un tren
Género: policial
 
Fco_mig,20.10.2014
Para nayru: Si la quieres, creo que tengo una idea para sacarte del huerto. Me envías un mensaje privado.
 
nayru,21.10.2014
espero poder tener algo mañana...... Perdón....!
>.<
 
kasiquenoquiero,21.10.2014
Ánimo... que las musas te acompañen...
Tengo un cuchillo, que lo pela todo... ¿te interesa?
Y una enciclopedia para los niños....... ¿Hace?
Je.je.je......
 
Carmen-Valdes,21.10.2014
He leído lo publicado hasta ahora, muy buenos!
 
canon,22.10.2014
Bueno, a ver si hoy se publican los textos faltantes (incluyendo el mío) y podemos pasar a la fase de crítica constructiva.
 
godiva,22.10.2014
Paco


—Paco, Paquito… ¿Otra vez deprimido mi amor?
—¡¡¡Ayyy!!! Cariño, necesito pedirte perdón. Además extraño al capitán ¿sabes? Hace meses que no lo veo. ¿Tú crees que seguirá siendo pirata?
—Y…no lo sé. Estará muy mayor, ya…Pensar que nos conocimos gracias a él. ¿Recuerdas? Te había enviado a merodear por el castillo, y luego de asediar durante días a sus moradores logró quedarse con sus joyas y dinero. Yo te vi llegar, y enseguida adiviné lo que estaba ocurriendo.
—Pepita, me dan ganas de llorar cuando recuerdo esos días.
—Paco...mi amor…de nada sirve sentirte culpable.
—Fue una época difícil. Convivía con seres que se depredaban unos a otros. Humanos: una especie en extinción. Era terrible...
—Sí, lo sé. Pero en esos días te mostrabas eufórico, como si nada te importara. El mundo te pertenecía.
Al verme olvidaste todo lo demás. Decías que mi aspecto de terciopelo te había deslumbrado. Me mirabas con tanta admiración que yo me sentía halagada. Utilizaste una palabra que le habías escuchado al capitán: “hermosa”, “hermosa” repetías. Y a mí me encantaba oírte.

Una luna de porcelana iluminaba el castillo cuando nos acariciamos por primera vez. Las olas golpeaban frenéticas contra los murallones. Nos amamos. Y luego, entre arrumacos aprendimos un idioma nuevo. Más tarde me dijiste que el amor era eterno, y prometiste tantas cosas...

—Paco la escuchaba con lágrimas en los ojos. Su corazón estaba demasiado cansado, y no se atrevía a hablar. Sin embargo siguió escuchando lo que ella tenía para decir.

—Durante meses tu alegría fue desbordante. La adrenalina fluía por cada uno de tus poros. Me alarmaba tu entusiasmo contagioso.Temía por tus conductas arriesgadas. Nada era imposible para ti. Cruzabas grandes distancias para acompañar al capitán, y sin dormir, regresabas a mi lado, decidido a regalarme tu cariño. Entonces llegaron nuestros hijos. ¡Éramos tan felices! Pero tu ánimo sufría recaídas. Un día te fuiste, y tardaste años en volver. Nos dejaste solos en este enorme castillo medieval. Y, ¿Sabes? Esto era una cárcel para mí. Nunca pude escapar. Cuando al fin regresaste, estabas exultante. Pero enseguida dejaste de sonreír. Nada te interesaba, llorabas todo el tiempo.

—Pepa: Sé que no fue fácil para ti. Tampoco para mí. En aquellos días junto al capitán, eché a perder sus “proyectos” debido a mi tristeza. Yo ya no soportaba ser testigo de todo aquello, pero era mi amigo, y la lealtad significaba mucho para mí. Sin embargo nunca más volví a apoyarme sobre su hombro, ni repetía sus frases envalentonadas. Entonces lo abandoné, cariño. Es que no podía quedarme con él. Te amaba tanto, deseaba regresar a nuestro nido de amor. Pero tampoco podía permanecer mucho tiempo aquí.
Luego nuestros hijos volaron...no fui el mejor padre... el nido quedó vacío. Por mi culpa.

—Paco se recostó junto a su pareja. Sin darse cuenta se quedó dormido. En su sueño, lloraba y reía al mismo tiempo. Iba por las habitaciones del castillo, y en cada una encontraba a Pepa que rogaba ser rescatada. Sin embargo, los fantasmas le impedían llegar a ella.

De pronto despertó. Le costaba respirar; un profundo dolor en el pecho indicaba el final tan temido. Pero ya no estaba triste. Miró a través del ventanal. Un barco pirata se acercaba. Quizás aún podría despedirse de su amigo. Aunque se sentía muy débil, su mente le decía que la experiencia de vivir un gran amor siempre era maravillosa. Ella estaba junto a él y le sonreía. Eso significaba que lo perdonaba. Suspiró con alivio. Seguramente en el cielo habría lugar para un loro enamorado.


Personaje 2: El loro bipolar de un pirata muerto
Escenario 2: Un castillo medieval
Género 2: Romántico
 
alexandrocasals,22.10.2014
Me perdi en la costa del aqueronte, necesito unos dias para poder terminar.
 
Lacaradelaluna,24.10.2014
bPersonaje:/b Ingeniero Informático
bEscenario:/b El Universo... (¿?)
bGénero:/b Epistolar

bFecha estelar 311482.7396943176/b

Desde la base espacial del planeta Urdon, el comandante Karl Salutzky reportando el aterrizaje con éxito de la nave del equipo de rescate Delta568932069. Haremos una primera exploración exterior en la búsqueda de actividad energética para proceder a ingresar al interior de la base para rescatar sobrevivientes y la bitácora espacial de la base.

bFecha estelar 311479.4747590056/b

Desde la ISS i(International Space Station)/i confirmamos el recibo de su última comunicación, comandante Salutzky. Es de vital importancia que el equipo consiga la bitácora de la base. La investigación de los sucesos depende del éxito de la misión. Objetivo: Seguridad terrestre, identificación de formas de vida, material cósmico, material de superficie o compuestos químicos contaminantes que puedan atentar contra nuestro planeta. Debe revisarse el trabajo realizado por el equipo de investigación de la base espacial en Urdon.

bBitácora Espacial, Fecha estelar 318892.7212988262

Ingeniero de Sistemas Comandante de Sala de Control de la Base Estelar instalada en el planeta Urdon, Edward Walas registrando./b

He procesado los últimos 16.803.090 registros y aún no encuentro el archivo en el cual quedó la composición del agente contaminante que destruyó el laboratorio de muestras de superficie ni el laboratorio de bio compuestos. El personal sufrió una calcificación en los tejidos blandos causándoles la muerte en un período de 16 horas, cuya única explicación posible hasta el momento es la exposición a algún tipo de mineral o compuesto químico desconocido en la Tierra y altamente contaminante ya que, después de investigar 3 cuadrantes de la superficie del planeta Urdón, el equipo no encontró condiciones atmosféricas que permitan la evolución de ninguna forma de vida que pudiera causar un efecto viral o bacterial capaz de ocasionar este tipo de daño.
He intentado comunicarme desde la sala de control de la base con otras áreas y plataformas sin respuesta durante los últimos 726 días. Temo salir de aquí ante la posibilidad de exponerme a la contaminación. Sólo me queda seguir procesando los registros de la actividad de los últimos 3 años hasta el evento que acabó con la vida de hasta ahora confirmados 192 científicos de diferentes áreas, personal de mantenimiento, ingenieros mecatrónicos, ingenieros hidráulicos, entre otras especialidades.
Continúo escribiendo para dejar registro a mis sucesores en caso de que no sobreviva.

bBitácora Espacial, Fecha estelar 318872.57659127703

Ingeniero de Sistemas Comandante de Sala de Control de la Base Estelar instalada en el planeta Urdon, Edward Walas registrando./b

Ha pasado una semana terrestre desde mi último registro. He logrado comprender que solamente la sala de control estuvo libre de la exposición al agente contaminante, sin embargo los ingenieros informáticos a mi cargo que conformaron mi equipo, decidieron salir a exponerse debido a la desesperación que les generó el encierro. Debo haberme ingresado por protección a una de las cámaras de hibernación ya que no tengo recuerdo alguno del momento en que los demás ingenieros dejaron sus estaciones de trabajo y salieron de la sala de control. Tampoco he encontrado registros en un lapso de 32 semanas terrestres lo que me indica que fue tal vez durante ese espacio de tiempo en el que sucedieron varios hechos: la exposición al agente contaminante, la destrucción de los laboratorios, la salida del equipo de informática a las áreas de exposición y por último, el desarrollo de un programa que me puso en hibernación durante aproximadamente 9 semanas. Esto último tiene un espacio en blanco en los registros ya que de acuerdo con mis propias anotaciones, diseñé un holograma cuya codificación está encriptada de una forma que no logro acceder desde ninguno de los programas para desencriptar datos a los que tengo acceso aquí en la sala de control. Mis anotaciones tampoco son procesables, pues los datos no coinciden con ningún tipo de diseño conocido.
He subido hasta la claraboya de la sala para mirar al espacio. Es una oscuridad permanente. Me doy cuenta de que además de dejar registro en mis avances, llevar esta bitácora se está convirtiendo en una necesidad. No sé cuánto tiempo estaré incomunicado con otros humanos, ya he dejado de calcular el tiempo que llevo sin un apretón de manos, sin sonreírle a otro felicitándole por un buen trabajo. Siento cada vez más agobiante la soledad en medio de la nada. Me sostiene la esperanza de ser rescatado. Sigo enviando mensajes de auxilio a la Tierra, pero no recibo respuesta alguna desde el día en que el laboratorio de bio compuestos confirmó el hallazgo del primer cuerpo calcificado. Me pregunto si habrán enviado una misión de rescate y cuánto más tardaran en llegar. Temo que al llegar sean expuestos a la contaminación.
Necesidad, emociones, esperanza, agobio… Suena extraño expresar, en mis registros, algo tan personal, algo de mi condición humana que no debería ser importante.
Sigo esperando alguna respuesta desde algún lugar del Universo.

bBitácora Espacial, Fecha estelar 318846.47496711183

Ingeniero de Sistemas Comandante de Sala de Control de la Base Estelar instalada en el planeta Urdon, Edward Walas registrando./b

La computadora principal debe tener algún fallo, llevo intentando repararlo al menos 10 días terrestres. Es un expediente X incomprensible.
Procesando los registros de los últimos 92 días antes de entrar en la cámara de hibernación, encuentro que la aplicación que detecta el calor corporal de los miembros del equipo, deja de reportar. Es algo imposible, dado que todos los procesos continúan realizándose. Sin embargo, debe ser un fallo generalizado pues las estaciones de trabajo de los laboratorios que fueron destruidos también siguen registrando procesos incluso con análisis de datos y toma de muestras posteriores a la muerte de los científicos. Como si las computadoras hubieran continuado realizando todo el trabajo de los equipos humanos. Eso no es posible.
Debo tomar una decisión entre hacer una copia de seguridad de toda la información almacenada y formatear todas las máquinas o dejar que el fallo permanezca hasta que llegue un equipo de rescate pues las consecuencias pueden ser catastróficas en caso de no poder volver a reiniciar el sistema y en ese caso fallarían también los equipos de suministro de oxígeno, por ejemplo. Esa sería mi sentencia de muerte. Sin embargo el fallo me impide controlar la evolución de los programas autoejecutables. El fallo puede convertirse en una bola de nieve que colapse toda la plataforma informática.
No es fácil tomar la decisión, ambas alternativas pueden llevarme a la muerte. Tengo miedo. No recuerdo la última vez que sentí miedo a algo. Esta sensación de vulnerabilidad, de verme como un ser finito, un ser que se acerca a desaparecer… Creo que ya entendí de dónde nace esta necesidad de comunicarme. Es este miedo a desaparecer y que no quede siquiera un registro de mi existencia.

bBitácora Espacial, Fecha estelar 318840.250139142

Ingeniero de Sistemas Comandante de Sala de Control de la Base Estelar instalada en el planeta Urdon, Edward Walas registrando./b

He decidido permitir que el fallo continúe. He procesado todas las variables y la probabilidad de que colapse la plataforma es menor en estas circunstancias a la probabilidad de no poder reiniciar el sistema.
Me sorprendo de todo lo que he aprendido en este tiempo. En áreas incluso muy lejanas a mi especialidad. Es una de las cosas que debería saber una persona que escoge esta profesión. Los ingenieros de sistemas somos multifacéticos. Ahora estoy procesando todos los registros del laboratorio de análisis de muestras de la superficie del planeta. La cantidad de minerales desconocidos en la tierra es asombrosa. Los compuestos químicos de las diferentes porciones de ¿Tierra? ¿Polvo? Aún no puedo catalogar qué tipo de superficie es, parece arena pero no tiene la composición, parece polvo pero la textura y el grosor es mayor a lo que los humanos conocemos como polvo. Deberé inventar una nueva clase de superficie planetaria.
He encontrado un archivo que podría resolver el expediente X pero lo he procesado de todas las formas posibles y no hay lenguaje que descifre los algoritmos del pseudocódigo que contiene. Creo que esa es la clave.
El fallo se mantiene sin alteraciones. Es como si el sistema no se diera cuenta del fallo.
¿Me estaré volviendo loco y tal vez sea yo el que se esté imaginando todo?
¿Y si nada de esto ha sucedido y soy yo el que en la cámara de hibernación ha creado una realidad paralela en estado onírico?
¿Volveré a ver a otro ser humano antes de morir?

bBitácora Espacial, Fecha estelar 311482.7396943176

Ingeniero de Sistemas Comandante de Sala de Control de la Base Estelar instalada en el planeta Urdon, Edward Walas registrando./b

Este es mi último registro. La máquina ha detectado algún tipo de nave o energía que ha entrado en la microatmósfera de la base. No tengo tiempo, se acercan, espero que sea una misión de rescate, de lo contrario no viviré para contarlo. Nuevamente siento miedo, sin embargo siento más temor de seguir esperando lo desconocido sin que nada suceda, que enfrentarlo.

No creo soportar más…
Es el fin…

Ctrl + Alt + Sup


bFecha estelar 311482.7396943176/b

Desde la base espacial del planeta Urdon, el comandante Karl Salutzky reportando los hallazgos de la exploración interna de la base.

- Hemos encontrado varios cuerpos calcificados, parecen rocas esculpidas con formas humanas. Después de un análisis de ADN descubrimos que pertenecen a miembros del equipo de científicos de los 4 laboratorios.

- Recorrimos todas las estaciones hasta llegar a la Estación de Control donde encontramos la bitácora. Analizamos los últimos registros realizados por el Ingeniero Comandante Edward Walas. Hay algunas inconsistencias. La primera hipótesis fue que estuvo expuesto al agente contaminante y perdió la razón. Horas después encontramos su cuerpo calcinado al igual que los demás miembros del equipo. Hicimos un análisis calculando la fecha y hora del deceso. La mayor inconsistencia la encontramos en que los últimos registros se realizaron 6 años terrestres después del suceso. Al parecer, los registros fueron hechos por una forma de inteligencia artificial que suplantó al Ingeniero.

Seguiremos explorando buscando más respuestas.



 
canon,24.10.2014
Personaje: Una plañidera.
Escenario: El Lago Ness
Género: Narración leyenda.

La Leyenda del Lago Ness

-Bueno niños, ya es hora de dormir.

-¡Noooooo! ¡Queremos que el abuelo nos cuente otra historia!

-Vuestra madre manda, pequeños. Mañana os puedo seguir contando historias.

-Abuelo, abuelo, tú que lo sabes todo. He visto en televisión un documental sobre el monstruo del Lago Ness. ¿Existe de verdad?

-Mmm… Buena pregunta, chiquilla. Una vez me contó un amigo que un amigo suyo…

-¡Papá! Habíamos quedado en que se iban a acostar ya.

-¡Mamá, déjale que cuente lo del monstruo! ¡Porfaaaaa! ¡Nos iremos a dormir enseguida!

- Hija, si tú hacías lo mismo a su edad, jajaja…

-Bueno está bien, pero sólo una más…

-¡Biennnnnn! Sigue abuelo, ¿Qué te contó tu amigo?

-Pues me contó que hace muchos, muchos años, había una plañidera que…

-¿Qué es una plañidera?

-Es una persona a la que se le paga por llorar en un entierro. Claro, hoy en día nadie lo hace, pero antiguamente era una costumbre normal. Bueno, ¿por dónde iba? Ah, sí. Había una vez una plañidera que vivía en Roma, pero en la Roma vieja, la de los romanos que salen en las películas. Era una mujer muy triste y solitaria puesto que no tenía familia ya que sus padres la habían abandonado en el bosque cuando era niña porque les parecía muy rara.

-¿En qué sentido era rara, abuelo?

-A ver, diría que hoy en día es lo que llamarían autista, que son esos niños que no responden a los estímulos y que viven como en su propio mundo. A esta plañidera le pasaba lo mismo, era por ejemplo incapaz de llorar y nunca había llorado en su vida; sólo cuando iba a los funerales de otras personas era capaz de llorar y por eso trabajaba en ello, tanto para ganarse la vida como para poder desahogarse un poco. El caso es que la gente se burlaba de ella y eran muy crueles, así que la plañidera decidió que no quería vivir entre personas nunca más. Le preguntó un día a un soldado cual era el lugar más lejano de Roma y donde no viviera nadie y el soldado le dijo que más allá de Britania (lo que hoy conocemos como Gran Bretaña), hacia el norte, para él había sido como el fin del mundo, desierto y salvaje.

-Así que nuestra plañidera decidió irse para allá. No alargaré la historia que ya es muy tarde, con las aventuras que vivió hasta llegar a lo que hoy conocemos como Escocia, en las Tierras Altas, pero consiguió su objetivo y se instaló en un valle entre montañas, completamente sola. Vivía de lo que le ofrecía la naturaleza y a su manera era feliz, nadie la hacía sufrir y por tanto no sentía esa angustia de tener ganas de llorar y no poder hacerlo.

-¿Y el lago, abuelo? ¿Y el monstruo?

-Paciencia chiquillos que ya llegamos a eso… El caso es que un día la plañidera se encontró en el bosque a un grupo de hombres muy extraños que eran druidas, claro que ella en ese momento no lo sabía. Los druidas eran como un grupo religioso de la época que adoraba a los árboles y a los que las tribus locales que se llamaban celtas consultaban en casos de necesidad. Invitaron a nuestra protagonista a vivir en un poblado celta y ella pensó que ya había pasado mucho tiempo sola y que tal vez esta gente era diferente. Y tenía razón, nadie se burlaba de ella y aunque no tenía amigos, la trataban con respeto y con eso le bastaba. Además cuidaba de una niña que era huérfana y que la recordaba a ella de pequeña. Pero ¿qué creéis que pasó?

-¡Que el monstruo del Lago Ness atacó el pueblo!

-¡Pero que imaginación que tenéis! No, no fue eso lo que pasó. Ocurrió que empezó una época de sequía y malas cosechas y la gente pasaba mucha hambre. Entonces la asamblea del pueblo decidió consultar a los druidas y se dieron cuenta de que todo había empezado con la llegada de la plañidera. Y como en esa época eran muy supersticiosos decidieron que había que sacrificarla para que los dioses volvieran a ser generosos. Gracias a Dios la niña oyó lo que decían y fue corriendo a contárselo a la plañidera, que huyó a toda prisa. Cómo no sabía adónde ir regresó al valle donde había estado viviendo.

-Cuando llegó se sentó en la ladera de una montaña y empezó a sentir una angustia y una tristeza tan grande que sin saber cómo se puso a llorar. Y lloró y lloró por todo el dolor que había sentido en su vida, por sus padres que la abandonaron, por los romanos que la trataron tan mal, por esa niña a la que ya no cuidaría más… Y tanto lloró que sus lágrimas inundaron todo el valle y así fue como se formó lo que hoy llamamos el Lago Ness.

-¡Guau! Vaya historia… Pero abuelo, ¿y el monstruo?

-Bueno, eso ya no me lo contaron, pero si queréis saber mi opinión, creo que el monstruo es la misma plañidera que después de llorar tanto se transformó y se quedó a vivir en el lago. Como la gente la veía como un monstruo porque no entendían, ella adoptó la forma de uno, y allí sigue viviendo escondida, quizá a la espera de que alguien llegue un día y con amor la libere de ese hechizo, o que ella tenga el valor de salir y enfrentarse al mundo. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

-¡Ohhhhh! Qué bonito y qué triste abuelo.

-Así es la vida a veces, mis niños, así es la vida… Y ahora, ¡a dormir!
 
canon,24.10.2014
Bueno, si no me equivoco faltan nayru y alexandrocasals por presentar sus textos. Daré de plaz final hasta el domingo. A partir de ahí empezaremos la fase final de comentarios.
 
Lacaradelaluna,24.10.2014
By the way...

El título de mi cuento es "Space Oddity"
 
kasiquenoquiero,24.10.2014
¡¡Vamos Raque!!
 
kasiquenoquiero,24.10.2014
¡¡Aúpa Raquel!!
 
alexandrocasals,27.10.2014
b¡Te esperaré en el infierno!/b

El 3 de febrero de 1945, cuando Europa central era todavía un campo de batalla donde combatían millones de hombres, el premier del Reino Unido y el presidente de los Estados Unidos llegaron a Yalta. Roosevelt fue hospedado en el palacio de Livadia, donde al día siguiente dió comienzo la transcendental conferencia.
Con graves problemas de salud, hubiese preferido reunirse con los aliados en los Estados Unidos, pero Stalin presionó para que el encuentro se realizase en Crimea donde sería anfitrión. El hombre fuerte americano cedió porque lo único que pretendía del soviético era su participación en la puesta en marcha de la ONU. Churchill, el más debil de los tres, lo hizo contra su voluntad.

El 11 de febrero fue la última entrevista que sostuvieron los dueños del mundo. De esta nació la división de Alemania, la configuración de Polonia, el apoyo aliado a la presencia soviética en el extremo oriente y la fragil ONU.

Una segunda conferencia fue llevada a cabo en Potsman (Alemania) entre el 17 de julio y 2 de agosto de 1945. Los jefes de gobierno de las tres naciones participantes eran el secretario general del PCUS, Iósif Stalin, el primer ministro Winston Churchill (posteriormente Clement Attlee sucesor de Churchill tras ganar las elecciones de ese año) y el presidente Harry S. Truman (asumió a la muerte de Roosevelt, acontecida en abril). Acordaron decidir como administrarían Alemania, que nueve semanas antes se había rendido incondicionalmente.

Una vez finalizada la última reunión que participaba, el ex-premier británico se puso de pié y se despidió. Stalin, cordialmente lo invitó a seguir charlando y bebiendo en su residencia. A pesar de ser un acérrimo opositor de la Unión Soviética, aceptó por ser el mejor campo que dominaba, acuerdos privados alcohol mediante.

El inglés llegó al departamento del lider soviético acompañado de Birse (su fiel intérprete), los esperaban Stalin, Mólotov y Pávlov (un segundo intérprete).
El comandante Birse había vivido veinte años en Moscú y se entendió muy bien con el mariscal Mólotov, con el que mantuvo una animada conversación.

Después de muchas horas de beber vinos excelentes y exquisito caviar, Stalin se dirige a Churchill por intermedio de su intérprete.

—Pregunta el señor Stalin —dijo Pávlov —Mi querido Winston ¿A que se va a dedicar ahora que lo han dejado fuera de la política?

—A escribir y estar junto a mi familia el resto de mis días —respondió Churchill

—Dice el señor Stalin —dijo Pávlov —que en cierto aspecto le envidia y le agradece a los ingleses no haberlo reelecto. Sin usted en su batalla será menos complicada y la vida más facil.

—Pávlov, dile al señor Stalin que su batalla podrá ser menos complicada pero su vida será más corta —dijo Churchill

—Dice el señor Stalin—dijo Pávlov —¡Inglés!... Presiento que esta es la última vez que nos veremos ¡Te esperaré en el infierno!
------------------
Caronte, el barquero encargado de transportar las sombras errantes de los difuntos de un lado a otro del río Aqueronte, elegía a sus pasajeros entre la muchedumbre que deambulaba por la orilla. Él era quién determinaba quienes merecían un entierro adecuado, siempre y cuando pudiesen pagar entre uno y tres óbolos.

Sorprendido al descubrir a Winston Churchill entre los obesos —que detestaba y maltrataba —sólo atinó a decir:

—Disculpe señor primer ministro, pero tendrá que abordar en otro viaje. El señor Stalin lo espera desde hace años y atravesará el Aqueronto sólo en su compañia. ¡Yo me encargo de avisarle que llegó! Además, aquí no se necesitan interpretes.

Churchill no le prestó demasiada atención, absorto en sus pensamientos siguió caminando por la ribera del río que algún día todos visitaremos. Escuchó entre las tinieblas hablar una sombra que se acercaba hacia él.

—Tenías razón Winston, mi vida fue corta. Mintieron al mundo cuando anunciaron que mi muerte fue causada por un ataque cerebrovascular. En realidad, me envenenaron poco a poco. Hasta llegaron a decir ante el Politburó que me mataron para salvar al mundo de mi ira. Te he esperado en este aburrido lugar durante mucho tiempo, soportando este viejo infame que todos los días me pide dinero y amenaza con embarcarme.

—¡Hola Iósif!... sabía que lo harías. Nuestra charla quedó inconclusa y ahora que ambos no tenemos nada de ganar o perder, podemos confesarnos la verdad. Tengo que reprocharte que tú y Truman, malditos egoístas, decidieron lanzar las bombas sobre Hirosima y Nagasaki unos días después de la conferencia de Potsman.
En su ambición de poder, no permitieron que me acercase al emperador Japonés a tratar la paz y ahorrar doscientos mil vidas.

—A mí sólo me sirvio para confirmar que los norteamericanos tenían construída la bomba H y tomar debida distancia de ellos —dijo Stalin justificándose.

—Las disposiciones económicas del Tratado de Potsman fueron tan perversas y absurdas que resultaron inútiles. Condenaron al pueblo alemán a pagar indemnizaciones fabulosas con demasiado sacrificio. Estos dictados no fueron otra cosa que la manifestación de la ceguera de nosotros, los vencedores.
No consideraron que ninguna nación destruída y desmenbrada pudiese pagar nunca un tributo que compense los costes de esa monstruosa guerra.

—Otra vez tengo que darte la razón Winston. Cuando se celebró el XIX Congreso del PCUS, Insinué mis deseos no intervencionista en el mundo. Sin embargo, Malenkov hizo un discurso oficial en el cual reafirmaba que para la URSS era vital estar presente en todos los conflictos internacionales apoyando las revoluciones socialistas. Por primera vez, el Congreso apoyó las intenciones de Malenkov y no las mías. Si bién este revés político no amanazaba mi poder, tomé la determinación de reanudar las purgas y no me lo permitieron ni perdonado... me asesinaron.
A medida que la lucha de clases se propaga, pierde importancia y sentido. Por eso, aunque algunos de los padres de los sistemas socialistas fueran verdaderos revolucionarios, sus discípulos forman sectas reaccionarias poniendo en discusión las ideas de sus maestros. Siguen soñando con la experimentación de sus utopías que para poner en práctica no les queda otro recurso que apelar a las arcas burguesas. Son de esa categoría de socialistas, o conservadores, de los cuales sólo se distinguen por su pedantería.

—Más o menos lo mismo ocurre con los líderes occidentales. En su afán por conseguir votos, no se atreven a decepcionar a las multitudes sumidas en la ignorancia de los datos económicos más elementales. La prensa, como siempre, refleja, destaca y apoya las opiniones dominantes —dijo Churchill, y agregó —la historia calificará de demenciales todas estas operaciones, ya que contribuirán a generar una tormenta económica de la que verán su efecto recién en el tercer milenio. Mi querido Iósif, el mundo no será ni comunista ni liberal, ambos tenemos un enemigo común que estamos alimentando día a día, el capitalismo despiadado. Sin fronteras ni límites ideológicos, como el Leviatán, todo devorará.

—¡Señores, ya es hora de que los transporte por el Hades! —gritó Caronte desde la barca vacía.

—¡Déjate de vociferar, maldito ateo comunista! Comienza a cargar todo el dinero que puedas que es lo único que te interesa y deja un espacio para que el señor Churchill y yo viajemos cómodos —respondió Stalin.

El anciano flaco y gruñon preguntó:

—¿Hacia donde nos dirigimos?

—¡Al Tártaro! ¿Donde sinó? Allí esperamos encontrarnos y seguir conversando con el maniático de Hitler y Napoleón, los dos que intentaron invadir la madre Rusia.

El ex-premier inglés asintió con la cabeza. Una irónica sonrisa se dibujó en la boca mientras mordía su puro.
 
alexandrocasals,27.10.2014
Personaje: Winston Churchill
escenario: El rio aqueronte
gènero: Ficciòn històrica
 
canon,27.10.2014
Nayru me ha comunicado que no podrá presentar su texto y pide disculpas a todos los participantes del desafío creativo. Por tanto ya están presentados todos los textos.
 
canon,27.10.2014
Damos comienzo a la fase de crítica bconstructiva/b y brespetuosa/b. Es importante que todos los participantes den su opinión.

Los textos presentados son:

bDualidad/b - gatocteles
bLa próxima curva/b - delaida
bDe cómo el maestro mostraba el verdadero arte a su discípulo/b - umbrio
bLove/b - kasiquenoquiero
bMonasterio "La Hermandad"/b - Clorinda
bUn extraño en el tren/b - Fco_mig
bPaco/b - godiva
bSpace Oddity/b - lacaradelaluna
bLa Leyenda del Lago Ness/b - canon
b¡Te esperaré en el infierno!/b - alexandrocasals
 
kasiquenoquiero,28.10.2014
Pido permiso para tomar las variantes de Raquel.
 
canon,28.10.2014
Pues si los demás no tienen problema, ¡adelante!
 
Gatocteles,28.10.2014
1. Dualidad
Me hubiera gustado hacer la descripción del templo, el aspecto del peregrino al llegar, la actitud del monje que deambula por ahí, plasmar bien la estampa de la presencia de energía llamada Kal-El, referirme a la relación del personaje con quienes siempre consideró como sus padres…

2. La próxima curva
Para mi gusto quizá hubiera sido mejor prescindir del recurso del sueño y dejar que el personaje contara la relación con sus antiguos compañeros luego de encontrar semejanzas entre ellos y los pasajeros.

3. De cómo el maestro mostraba el verdadero arte a su Discípulo
El monje gordo Prajna deambula dentro del cuadro de Munch gracias a los buenos oficios mántricos de su maestro, regalándonos una estampa plástica que me hizo recordar a la viñeta “Cuervos” de Kurosawa, donde el director hace un homenaje a Van Gogh.

4. Love
Entiendo que el ogro devora a la mujer “Love” para honrar su naturaleza de monstruo, sin embargo hay una contradicción argumental cuando se dice que está programado para defender a su dueño y su salud. Tal vez hubiera sido mejor decir que estaba programado para defender a la comunidad de los desatinos de algún individuo “defectuoso”.

5. Monasterio “La hermandad”
Me resulta difícil opinar sobre poesía. No obstante, me parece bien lograda la anécdota que se cuenta: el amor transgresor entre el monje y la vestal vuelta sombra que regresa por el “alma-sombra” del monje ya centenario.

6. Un extraño en el tren
Una buena historia policial donde “Dios” se vale de algunos de sus recursos para que el asesino sienta que está en un tren vacío y confiese sus crímenes. Tal vez la única objeción es sobre seguir mostrando a Dios como un anciano.

7. Paco
Los creadores de Toy Story hablaban sobre la importancia de mostrar los conflictos de los juguetes bien apegados a sus naturalezas de juguetes: el mayor dolor que sentían era que nadie jugara con ellos.
No siento que este cuento trate del amor entre dos loros, sino entre dos personas con pleno uso de sentimientos y raciocinio.

8. Space Oddity
Es una buena historia futurista bien resuelta al mencionar a la posible inteligencia artificial que suplantó al personaje. Por ahí un detalle cuando dice que el ingeniero murió calcinado, cuando quizá se quiso decir que murió calcificado como los demás.

9. La leyenda del lago Ness
Creo que está bien resuelto el texto dentro de la lógica argumental de una leyenda: una plañidera llora tanto que crea el lago donde se incrusta como monstruo; aunque tal vez hubiera sido mejor prescindir de todo el diálogo del abuelo con los niños y entrar de lleno en la evocación de la leyenda.

10. ¡Te esperaré en el infierno!
Me parece bien todo el contexto histórico y los argumentos sobre la configuración política del mundo prefigurando el recrudecimiento del capitalismo salvaje en nuestro siglo. Pero tal vez hubiera sido mejor ahondar más en la personalidad de Churchill y no tanto en la de Stalin, que a veces parece ser el protagonista.
Por otro lado, se me hace un final benevolente para genocidas como Stalin y Hitler, a quien Tarantino se dio el gusto de hacer picadillo en su versión alterna de la historia en “Bastardos sin gloria”.
 
Lacaradelaluna,28.10.2014
De mi parte se recibe a Kasiquenoquiero con las variables de Raquel. En ese caso, esperaré su texto para comentar todos en conjunto.
 
kasiquenoquiero,28.10.2014
Gatocteles: Love es devorada por su ogro por su seguridad y la de los demás... aunque parezca contradictorio, pero es así... la idea es esa.
Un abrazo.

Las variantes de Raquel, mañana. Lo prometo.
Un abrazo.
 
kasiquenoquiero,29.10.2014
Personaje: Vendedor ambulante
Escenario: Una montaña
Género: Terror

El buhonero.

Hacía años, que aquel vendedor andaba por esas montañas, ilustrando a los habitantes esparcidos por esos inhóspitos parajes. Empujando su carro lleno de literatura, colmado de fantasía, repleto de aventuras, trayendo en esos meses de duro invierno algo de distracción. Era muy querido y esperado por los lugareños, que por un módico precio alquilaban sus libros, y los más pudientes, compraban un trozo de vida ajena. Ignorantes del mundo exterior, su universo se componía: de pinos, montes y nieve… en donde el entretenimiento era tener hijos, talar árboles y tener vacas, cuantas más mejor…

A duras penas iba impulsando su carro, ni la nieve, ni el viento, o lluvia, conseguían acobardarlo. Tal era su determinación, que todos pensaron, que bien podía pasar por un fanático religioso. Nada más lejos de la realidad. Este hombre era agnóstico, sólo pensaba en el conocimiento de sus libros, en la liberación de las personas por medio de la sabiduría. Tiempo atrás fue un maestro fracasado, que un buen día, vio su oportunidad de ilustrar los rudos habitantes de las montañas.

Un sendero estrecho y agreste, llevaba a la casa de una vieja muy singular, a la que siempre le traía libros de misterio y terror. Los leía varias veces, los devoraba, siempre le pedía algo más fuerte, algo más allá de los simples clásicos del género. El vendedor, se entusiasmaba con ella, le gustaba ese afán de lectura en una persona muy mayor, que tenia justo la formación para poder leer, se podría decir que aprendió a leer, gracias a los relatos de misterio y terror.
Como siempre llamó a la puerta, dura, de madera maciza y de fuertes nudos. El sonido retumbó, parecía que la casa estaba vacía, devolviéndole el eco de su llamada. Extrañado, volvió a tocar con esos finos nudillos de maestro. Nada, ninguna señal de vida… movió el picaporte en un intento de abrir la puerta, ¿quién sabe si la vieja estaba enferma? ¡O algo peor!
La pesada puerta cedió, en un lastimero chirrido se abrió. Lo primero, fue un fuerte olor a podredumbre. El buhonero, tuvo que taparse la boca y nariz, era tal el hedor que ni siquiera así se podía soportar. La peste le transportó al dormitorio de la vieja.

Un espectáculo horrendo se le presentó al hombre, en la cama y por todas partes, cadáveres de personas en una anárquica disposición acampaban a sus anchas por toda la habitación. El vendedor, estaba perplejo, nunca hubiera imaginado una situación semejante. Retrocediendo de espanto, no observó unas tablas del piso, podridas. Al pisarlas, se hundió traspasando el suelo y dando con sus huesos en el sótano de la casona. Aturdido y magullado, abrió bien los ojos. La estancia, escasamente alumbrada por el fuego de un hogar, hacia que las sombras bailaran formando figuras grotescas.
Allí estaba la vieja, revolviendo una gran marmita en donde el guisado, lo componían extremidades de algún desgraciado. Al percibir la presencia del buhonero, siguió sin inmutarse lo más mínimo, diciendo:
—Hoy, llegas pronto librero…
—Pero, ¿qué es esto, vieja?
—Mi cena… y ahora, ya que estás aquí, la tuya…
Esa mirada, esos ojos en blanco, que lo miraban sin verlo, pero el efecto era tal, que el hombre se estremeció.
¿Qué hacer? ¿Dejarse llevar?
La situación, acabó con los dos a la mesa. La vieja muy solícita, lo mismo que una madre, dispuso una mesa con todo su menaje de un día de fiesta, su mejor mantel, su mejor cubertería, todo ello adornado con una suculenta olla a la que le sobresalía una mano, que todavía conservaba su anillo. El hombre, intentó identificar a la dueña del anillo, pero vagamente se fijaba en las manos de sus clientes…
Ante el titubeo del vendedor, por empezar con la sopa, la vieja le dijo:
—¿No hay ganas, hijo?
¿Hijo? Esta mujer estaba peor de lo que pensaba. Había que pensar en algo y rápido, ya que él mismo, podría acabar en la olla… no se lo pensó más.

Hizo como si se levantará, con las dos manos alzó la mesa tirándole toda la sopa hirviendo encima de la vieja. Un chillido, como de cerdo degollado salió de las fauces de la anciana. El buhonero aprovechó el desconcierto, saliendo expedito a la fría noche, lo dejó todo: su querido carro, con sus preciados libros.
Corrió como nunca, las ramas le daban en la cara, el viento mugía entre los montes, la abundante nieve le entorpecía, ralentizando su huida.
Una risa aguda y chillona pidiendo venganza se oía a sus espaldas, las piernas se le agarrotaban. En su alocada carrera, no se percató de una oquedad en el suelo, doblándose la pierna hasta rompérsela. Llorando de rabia estaba esperando lo peor, pronto la vieja lo alcanzaría. Su respiración entrecortada, el vaho que le salía de la boca, le daba el mismo aspecto que un animal mal herido. Pronto la noche lo confundió, ruidos, sonidos, que sentía cerca, susurros del viento le embrollaban, pisadas que parecían de animales se acercaban ruidos de ramas rotas, cuchicheos que parecían las voces de niños, ahogadas por el viento que ululaban entre los montes nevados. Todo en su conjunto, aterrorizaban al hombre, que ahora herido y desvalido, temblada. El puro miedo le relajó los esfínteres, un líquido amarillento manchó la blanca y virginal nieve… entre la bruma de la noche, despacio, pero sin pausa, apareció la anciana: su cara desfigurada por las quemaduras, sus ropas a jirones, sus cabellos grisáceos, formaban una maraña que el viento movía, pareciendo una bruja loca, y lo peor, blandía una amenazante hacha dispuesta a amedrentar al más valiente. Todo en su conjunto le daba el aspecto de un ser diabólico, salido del mismísimo averno.
Como pudo el vendedor, hizo de tripas corazón, arrastrándose por la nieve con su pierna rota, que no colaboraba en absoluto, no le quedaba más remedio que llevarla consigo como un lastre. La vieja sin prisas, entre risas le llamaba lo mismo que a un niño malo, que se ha portado muy mal con mamá…
Al llegar a su lado le preguntó:
—¿Te molesta tu pierna? —su tono entre sarcástico y burlón, sorprendió al buhonero, que no tuvo tiempo de reaccionar. De un certero hachazo, la anciana le cercenó la extremidad. Un chorro de sangre, igual que un gorrino degollado manó del corte. El hombre entre estertores, veía como se le escapaba la vida…
—Tranquilo, hijo, pasará pronto…
En cuanto el vendedor exhaló su último aliento, la vieja lo arrastró cual frado llevándoselo a la casa. Lo acomodó en una silla. Tomó un libro de la estantería y se lo puso entre las manos del cadáver.
—Ya puedes leer hijo, ahora estarás quietecito y te portarás bien…
—Habla un poco más fuerte niño, que casi ni te oigo…
La velada pasó muy animada, la vieja de vez en cuando le preguntaba por las novedades de terror, por los chismes de sus vecinos, por la salud de sus vacas y noticias de la cuidad.
Cuando el reloj de pared dio la medianoche, se levantó, se excusó y con un bostezo dio por finalizada la velada, retirándose a su alcoba…

El carro lleno de libros seguía fuera acumulando nieve, el cadáver del vendedor seguía con el libro entre las manos. Mientras, la vieja dormía como una bendita… rodeada de cadáveres en espera de ser incluidos en el menú, en los sucesivos días.
Era de madrugada, cuando una ráfaga de viento abrió la ventana, el libro que sujetaba el cadáver se cayó, de tal manera, que quedó con la cubierta boca-arriba…

b“El Necronomicón” (el Libro de los Nombres Muertos)
Autor: El Árabe loco, Abdul Alhazred (H.P. Lovecraft)
Edición de 1938./b

Fin.
J.M. Martínez Pedrós.
 
kasiquenoquiero,29.10.2014
Fco_mig: Un extraño en el tren
Personaje: Dios
Escenario: un tren
Género: policial
Lo siento, pero de policial, nada de nada.
Una lástima, unas variantes muy suculentas.
Deduzco por lo leído, que no te tomaste muchas molestias, yendo a lo fácil y breve.
_____________________________________________________________________________ _______
Clorinda: MONASTERIO “LA HERMANDAD” (Romance)
Personaje 4: Una sombra
Escenario 5: Pueblo de la Edad Media
Género 8: Poesía
Por lo leído, veo que se te da bien la poesía, tiene ritmo y las variantes a mi entender, están conseguidas.
Mis felicitaciones.
____________________________________________________________________ _________________
umbrio: De cómo el maestro mostraba el verdadero arte a su discípulo
Personaje: Un artista plástico
Escenario: “El grito”, pintura de de Edvard Munch
Género: Fábula
Empezando por, qué yo no sé lo que significa la fábula, no te puedo ayudar al respecto…
Ahora, me gustó mucho cómo has llevado las otras dos variantes.
Lo que pasa, que a mi entender echo de menos algo más de desarrollo, aunque repito: está bastante bien.
Mis felicitaciones.
____________________________________________________________________ _________________
delaida: La próxima curva
Personaje: un actor desempleado
Escenario: un autobús
Género: cuento
¡¡Estupendo, maravilloso y bien narrado!!
Una idea muy buena y bien desarrollada.
He estado en la piel del protagonista y he disfrutado, lo mismo que tú al escribirlo, se nota…
Mis felicitaciones.
____________________________________________________________________ _________________
Gatocteles: "Dualidad"
Personaje Clark Kent
Lugar la ciudad de Madrid
Género Microrrelato
No entiendo nada… qué alguien me lo expliqué…
A ver si con las críticas de los demás, me entero.
____________________________________________________________________________ _________

godiva,: Paco
Personaje 2: El loro bipolar de un pirata muerto
Escenario 2: Un castillo medieval
Género 2: Romántico

Me gustó, me he reído con tu loro bipolar…
Para mi entender, las variantes están conseguidas.
Unas variantes muy complicadas. Mis felicitaciones.
____________________________________________________________________ _________________

Lacaradelaluna: Fecha estelar 311482.7396943176
Personaje: Ingeniero Informático
Escenario: El Universo... (¿?)
Género: Epistolar

Mucha profesionalidad veo en tus letras, quizás para mi gusto falta algo más de calor… algo que haga que el lector se enganche, se impliqué más en la lectura. Naturalmente una apreciación mía, muy personal.
Las variantes están conseguidas.
Mis felicitaciones.
____________________________________________________________________ ________________

canon: La Leyenda del Lago Ness
Personaje: Una plañidera.
Escenario: El Lago Ness
Género: Narración leyenda.

Unas variantes muy bien conseguidas, la historia está muy bien, pero hay algunas recomendaciones, que si me permites te paso a describir:
-Abuelo, abuelo, tú que lo sabes todo. He visto en televisión un documental sobre el monstruo del Lago Ness. ¿Existe de verdad? – Un niño nunca diría televisión, diría tele… ni tampoco nombraría la palabra documental. A los niños, no les gustan los documentales…
-¿En qué sentido era rara, abuelo? – Un niño nunca preguntaría de esa forma tan técnica… podías haber escrito: ¿Qué le pasaba abuelo?
Todos sabemos dónde está Britania…
No es una crítica, intento que veas otro punto de perspectiva.
Mis felicitaciones.
____________________________________________________________________ _________________
Alexandrocasals: ¡Te esperaré en el infierno!
Personaje: Winston Churchill
Escenario: El rio Aqueronte
género: Ficción histórica

Bueno, decirte que revises tu relato, hay muchas faltas…
Luego paso a comentarte mi aburrimiento a la hora de leer tu relato, igual es culpa de la variante de la ficción histórica.
Las variantes están conseguidas, pero la narrativa es muy monótona y fría.
Mis felicitaciones.
____________________________________________________________________ _________________



 
delaida,29.10.2014
Dualidad
Me falla el escenario. Santo Domingo de Silos está ubicado en Burgos, no en Madrid, donde debiera haberse desarrollado la historia.
No me dice mucho, aunque te reconozco el mérito, pues si me hubiese tocado mi, no habría sabido hacerlo.

De cómo el maestro mostraba el verdadero arte a su discípulo

Bueno, la percepción catastrófica de uno y la hermosa del otro respecto de un polémico cuadro. Como la vida misma, supongo. Tampoco era fácil, pero te las has ingeniado muy bien.

Love

Se me antoja como una versión futurista de la bella y la bestia. El romanticismo de la primera versión es sustituido en este caso por el mero deseo carnal de una y el instinto programado del otro con un desenlace totalmente opuesto. "Control, control" absolutamente descontrolado.
Me encantó.

Monasterio "La hermandad"

Me encandiló tu poema y disfruté mucho leyéndolo, pues lograste transportarme hasta ese Monaterio de la mano de la rima.Te confieso que lo he leido varias veces y la sensación siempre es la misma. Felicidades.

Un extraño en el tren

El remordimiento, la culpa y Dios. Un cótel explosivo que hace recapacitar a cualquiera. Me gustó ese encuentro entre el ladrón y Dios en el vagón de un tren que prefiero imaginar traqueteando sobre las vías en noche con luna llena. La pregunta es ¿por qué los Tribunales consideran las visiones místicas como atenuantes para rebajar los grados de las penas o, en su caso, para internar a los acusados de delitos penales en sanatorios mentales? En cualquier caso, tu protagonista psicópata siguió la pauta acorde a su trastorno y en lugar de arrepentirse, intentó asesinar a la voz de su conciencia.
Muy bueno.

Paco

Me encanta la historia de amor de estos loros y la forma que has escogido para narrarla. Ella con sus recuerdos hermosos y él con las batallas y anécdotas que vivió subido a hombros de un intrépido pirata. Con este tipo de hazañas, ¿quién no se vuelve bipolar? Menos mal que la lorita no deja de recordarle lo mucho que le quiere y ello le obliga a hacer uso de su bipolaridad positiva.
Disfruté mucho leyéndolo. Las variables no eran fáciles tampoco, pero tu imaginación lo hizo posible.

Fecha estelar.................

Ciertamente, hay que ser ingeniero espacial para entender la historia. Me pierdo con las bitácoras. Está muy bien redactado, pero tanta información me deja desinformada. No obstante, bravo por tu habilidad para desarrollarla.

La leyenda del lago Ness

Es entretenido, pese a que desde un principio imaginé por dónde iban a ir los tiros. Probablemente, yo hubiese hecho lo mismo que tú. ¿Recurso fácil? Si, pero logrado. Los recursos fáciles son tan válidos como los difíciles. Me gustó.

Te esperaré en el infierno

Lo siento, pero me produjo sopor. Será mi rechazo hacia la política y hacia todos los secuaces que la rodean, aunque hay que tener un gran conocimiento respecto al tema y no me cabe duda de que tú lo tienes.

El buhonero

El hedor nauseabundo de todos esos cadáveres descuartizados me acompañó mientras leía tu texto. Con todos esos libros que el pobre buhonero le proporcionaba, aprendió más de la cuenta y bien que lo puso en práctica. Una dosis de lectura terrorífica, un desvarío mental y la necesidad de más y mejor, convirtieron a esta anciana en una auténtica y horrible depredadora.
Me ha mantenido en tensión y me ha encantado. Quiero más, jajaja...
 
godiva,29.10.2014

Dualidad:

Variantes muy complicadas para un microrrelato. Me pasó igual que a Kasiquenoquiero; no lo entendí.


La próxima curva:

¡Me encantó! Redacción impecable, fácil de leer, final
imprevisto. Muy bueno.


De cómo el maestro mostraba el verdadero arte a su discípulo:

Un relato excelente, con un final perfecto. Te felicito.


Love:

Un excelente relato de ficción que atrapa desde principio a fin. Nada que objetar. Te felicito por tu creatividad.



Monasterio: La hermandad:

Me sorprende gratamente como has logrado relatar una historia interesante en forma de romance. ¡Muy bien!



Un extraño en el tren:

Un texto entretenido, bien narrado, cumple con las variables. Me gustó.


Space Oddity:

Excelente redacción, buena historia, Te felicito.



La leyenda del lago Ness:

Logras unir muy bien tus variables. La leyenda es muy buena. Me encantó el final: "valor para salir y enfrentarse al mundo"



Te esperaré en el infierno:


¡Qué variantes tan difíciles!
Has demostrado conocer muy bien el tema. Felicitaciones.



El buhonero:

Tu creatividad sorprende. Provocar terror no es tarea fácil, y tú lo consigues. ¡Bravo!
 
Clorinda,30.10.2014
Gatócteles:
DUALIDAD
Menudo personaje te ha tocado para ser tratado en un sintético microrrelato, pero noto que has asumido con valentía este reto, como no podía ser de otra manera, conociendo tu personalidad literaria.
La última frase me gustó mucho, y espero que todos la comprendan porque es el momento en que Clark Kent se convierte en Superman, sin el cual la historia de este personaje dual no tendría sentido. Tanto el título como el mini argumento se adaptan a las variantes que te tocaron en suerte. Los resultados: óptimos.

delaida:
LA PRÓXIMA CURVA
Me gustó mucho este cuento que hubiera podido ser una de las tantas historias de muchas personalidades venidas a menos, con sus dramas y sus necesidades no cubiertas y, sobre todo, la imagen del olvido y esa pérdida de la personalidad después de haber representado tantos papeles.
El final, inesperado y bien resuelto. Las variantes, cubiertas sin esfuerzo. Felicitaciones.

Umbrío
DE CÓMO EL MAESTRO MOSTRABA SU VERDADERO ARTE A SU DISCÍPULO.
Encontré muy interesante este tema y tuve el gusto de interiorizarme de las características de este famoso e intrigante cuadro.
Encuentro algunos pequeños detalles para corregir. Por ejemplo la puntuación: al final del tercer párrafo, después de “Prajna” necesariamente corresponde usar punto y no coma. “El hombre volteó y descubrió a Prajna, la impresión desmanteló el denuedo del hombre quien se llevó las manos al rostro y profirió un grito desesperado…”
Muy buena la idea de introducir al pintor en el óleo y la terminación en una moraleja o pensamiento popular, como exige una fábula, aunque no está del todo bien expresada: “–Porque todo depende DESDE el ojo que lo mira, maestro.” Creo que el pensamiento sería: “Todo depende de los ojos con que se mire…” (O “del ojo”, si se quiere). (O en lugar de DESDE usar DEL). Pero son detalles. Me gustó mucho este relato.

Kasiquenoquiero
LOVE
Un texto entretenido e insólito. Sólo tu excelente imaginación puede describir esas imágenes tan osadas para ese público que ha vuelto a la edad de la biblia, cuando se multiplicaban los panes y los peces con sólo desearlo. Por mi parte me gustan más los textos que sugieran pero que dejen algo encubierto… y que no lo digan todo, aunque en este caso quizás era necesario.
Hay varios signos de puntuación mal empleados. Ejemplo: en el noveno párrafo dice: “ ZDP, la miró extrañado, en el fondo de su memoria no encontró nada que….” (Aquí sobra la primer coma y en la segunda debería emplearse un punto). Debería quedar así: ”ZDP la miró extrañado. En el fondo de su memoria no encontró nada que…”
Tendrías que pedir un S.O.S. antes de enviar tus trabajos. Así se lucirían mucho más.

Fco_mig
UN EXTRAÑO EN EL TREN
Este relato me entretuvo y me gustó. Tiene los condimentos que necesitaban tus variantes. El texto es ameno y se entiende que el protagonista se enfrentó con su conciencia, que fue su mejor juez.
Una sóla cosa en contra: no llames anciana a una vieja de 64 años. (Tengo 66…¡ay!)

Godiva
PACO
No sé cómo has hecho para encajar tus difíciles varianes en este relato tan conmovedor. Buena redacción, buenos diálogos, y en el medio un lorito realmente bipolar. Felicitaciones.

Lacaradelaluna
SPACE ODDITY
Precioso texto epistolar donde se suceden insólitas comunicaciones interespaciales dignas de una obra de Julio Verne 2014. Celebro tu imaginación y quizás la generación del 3000 podrá juzgarte. Felicitaciones.

Canon
LA LEYENDA DEL LAGO NESS
Me gustó la idea de introducir la leyenda en boca de un abuelo narrador y de unos nietos indagadores.
Diálogos y narraciones propias del género literario asignado, y magistral el texto, pleno de fantasía y hechizo. Me encantó.

Alexandrocasals
TE ESPERARÉ EN EL INFIERNO
Esta reseña histórica seguramente es ficticia (no lo sé, pero para el lector parece verdad. Tal es el realismo impuesto en este texto donde se citan fechas, lugares, conferencias, personalidades, con una desenvoltura digna de un historiador y , al final, ensartada en una película de Richard Loncraine. ¡Enhorabuena!

Kasinoquiero
EL BUHONERO
Un bien logrado cuento de terror, pero lo verdaderamente terrorífico es la puntuación.

 
Lacaradelaluna,30.10.2014
bCRITICA CONSTRUCTIVA Y RESPETUOSA (SIC) AL DESAFIO CREATIVO VII

1. Dualidad de Gatocteles :/b En principio cumple con el género del microrrelato, pero la puntuación exagerada entre puntos suspensivos y el triple uso de los dos puntos da la sensación de estar leyendo un telegrama poco entendible. Si la idea de entrecomillar ciertas palabras era enviar un mensaje de subtexto, no fue lograda. La variable del Lugar tampoco fue lograda. Me queda un sabor a salir del paso.

b2. La próxima curva de Delaida : /bUna interesante propuesta aunque algo predecible. El lugar común del tren asociado al viaje sin retorno, etc., es bastante válido en este caso que tiene el ingrediente del sueño premonitorio. Buena descripción del personaje.
¡Ojo con los signos de admiración! El que se abre, se cierra y así mismo si se pone al final de la oración hay que asegurarse de haberlo abierto al inicio.

b3. De cómo el Maestro mostraba su verdadero arte a su discípulo de [U:Umbrío] :/b Una de las características del género Fábula es que los personajes son, en su mayoría, animales u objetos humanizados. Es todo un riesgo tomar la composición de una obra de arte como “El Grito” y llevarla a ese estado. No estoy muy segura de que se haya logrado, sin embargo reconozco que fue muy ingenioso hacerlo. Muy bien logradas las tres variables. Mis respetos.

b4. Love de Kasiquenoquiero : /bTuve algunas dificultades con la puntuación. No viene al caso señalar cada desacierto porque no estamos aquí para eso. La variable del género se logró totalmente, sin embargo la variable del personaje me parece que se desvió hacia Love y no recae en el Ogro. Esto sucede por la forma en que el narrador va contando la historia. Manda al Ogro a un segundo plano pues se concentra en contar la anécdota de “Love y su Ogro”. La misma historia contada como “ZDP y su chica” le cambiaría el tono totalmente recargando el protagonismo en el Ogro. De todas formas disfruté la lectura.

b5. La de Clorinda : /bNo se nada de poesía ni de versos ni de rimas. Pero dentro de mi infinita ignorancia me parece que en estas dos líneas: “fue descuidado aquel fuego” y “sagrado en aquel lugar…” encontramos un doble “aquel” que me suena muy mal. Por lo demás supongo que está bien, no tengo elementos de juicio para decir nada más.

b6. Un extraño en el tren de Fco_mig :/b Es mi género favorito. La novela policíaca. Reconozco que me habría visto en tremendo lío teniendo que introducir a Dios en este género que suele estar marcado por personajes racionales, agnósticos y, de preferencia ateos, al igual que sus autores. La que más me gusta es la novela policíaca nórdica. ¡Hay bellezas! Pero… ¡A lo que vinimos!
Me gustó, me gustó la forma como fuiste enfrentando esa variable cuasi imposible. No lo hiciste de manera torpe o burda. Eso me gustó. Sin embargo hay un juicio de valor en el diálogo de Dios que yo no habría puesto: “Tu madre te crió a ti y a otros tres hermanos. Excuso decir a qué se dedicaba, pues es algo feo y lo sabes tan bien como yo.” Se supone que el Dios de la cultura Judeo-Cristiana perdona todo pecado. E incluso está el pasaje bíblico en el que Jesús, el hijo de ese Dios, perdona a la prostituta y pide que tire la primera piedra el que esté libre de pecado. Yo no habría hecho el juicio de valor. Lo habría enunciado como quien describe cualquier otro trabajo. Eso le quitó fuerza al personaje y credibilidad. Es el único pero que le encuentro. Por lo demás está muy bien logrado.

b7. Paco de Godiva :/b Me hiciste reír de verdad. Está muy simpático. Bien logradas las variables, un diálogo divertido y ameno. Tiene más arte hacer reír que llorar. Mis respetos.

b8. La leyenda del Lago Ness de Canon : /bAdmiro la capacidad que pueden tener algunas personas de sentarse y escribir un cuento como este en cosa de media hora. No sé por qué pero algo me dice que fue escrito de un tirón y en muy poco tiempo. Ten cuidado con los diálogos. No soy naturales. No se sienten reales sino fabricados. La puntuación es impecable y sin duda cumple al 100% con las variables de tu desafío. Sin embargo y no quiero ser demasiado chinchosa, me parece que te fuiste por la obviedad, por una historia fácil. Aunque el guiño al Autismo estuvo realmente magistral. Tienes talento como para haber ingeniado algo diferente y con un final imprevisto que no lograste en esta ocasión.

b9. Te esperaré en el Infierno de Alexandrocasals : /bNada qué decir. Fue mi favorito. Sin quitar mérito a los demás participantes, en este trabajo encuentro un oficio de escritor que me satisface plenamente. Cuando se escribe con “oficio”, el escritor se prepara, lee, se documenta y con base en ello y aplicándole su dosis de talento, (que es solamente un 10% como ya sabemos) es cuando comienza a parir su texto. Y el resultado es un relato como este. Sabroso, suculento y placentero.

Mis respetos, maestro escritor.

b10. EL Buhonero de Kasiquenoquiero : /bEs mi segundo género más favorito en literatura y en cine (pero del bueno, no del jolivudense). Hay un trabajo interesante. Pero sigo teniendo problemas con la puntuación. Todo ese ingenio, toda esa explosión de imaginación se ve empañada con los horrores de redacción. Sin embargo lo esencial está. La forma se aprende, el talento no. Muy bien logrado.

b11./b Y por último quiero comentar un poco lo que bSpace Oddity/b significó para mí.

Antes que nada, sí, me equivoqué. No era “calcinado” sino “calcificado” como los demás miembros de la tripulación. Un lapsus pendejísimo por la similitud de palabras, pero ni lo ví al revisar. Mea Culpa.

Mi esposo, Walas es un freak de la ciencia ficción. Para mí siempre fue un género que ni me llamaba la atención, ni me seducía ni me producía la menor emoción. En 2 años el ha logrado que yo vea películas, lea y ahora hasta haya escogido la ciencia ficción para este desafío. Mi variable era la “epistolar” y aún así combiné ambos para lograr ese texto. Me sorprendí de darme cuenta todo lo que he aprendido de él porque incluso él pensaba que yo no le daba mucha bola cuando me hablaba del tema…


Muchas gracias a todos por su crítica.
 
delaida,30.10.2014
Para Lacaradelaluna

Buf...he leido y releido mi texto y no veo dónde está el fallo respecto de los signos de admiración que me comentas.
¿Podrías indicarme dónde, si eres tan amable? Yo no logro dar con ellos y me gustaría saber dónde están. No es por replicar. En serio que no es mi intención. Si tú me señalas cuáles son, te quedaré agradecida.
Un saludo.
 
Fco_mig,30.10.2014
Siempre he dicho que si algo odio es a los críticos literarios. Tomo la palabra solo para hacer un par de aclaraciones:
Para Lacaradelaluna: que se dedique a algo "feo" no quiere decir que la persona lo sea. Y tienes un concepto equivocado del Dios judeocristiano: no lo perdona todo. Solo perdona aquello de lo que te has arrepentido sinceramente. Las lágrimas de cocodrilo, por mucho que engañen a los hombres, solo logran el "no os conozco".
Para Clorinda: Algunas personas envejecen mejor que otras, cuando la llamo "anciana" quiero decir que el tener que cuidar sola de un hijo disminuido la ha envejecido, prematuramente si quieres.
Para kasiquenoquiero: Confirmas todos mis prejuicios sobre la crítica y los críticos literarios. Me costó mucho llegar al género negro para incluir a Dios en un cuento que "no podía" protagonizar. Tú has leído muy poca literatura policial o solo consideras tal al modo "clásico". Y tenía que ser breve porque Dios es omnipotente y omnisapiente, poco se puede profundizar en un relato policial en ese tipo de carácter. Por lo demás, mi estilo es conciso. Si no te gusta, es tu problema. Y me detengo aquí antes de decirte lo que pienso de tus opiniones (hay que ser constructivo).

Para los demás: gracias. Eran unas variables difíciles y lo hice lo mejor que pude y supe.
 
Lacaradelaluna,30.10.2014
Clorinda:

Tercera estrofa del poema, los dos últimos versos suenan muy mal por el doble "aquel".

"Por sus ocultos amores
con una hermosa vestal,
fue descuidado baquel/b fuego
sagrado en baquel/b lugar…"

-------
Delaida:

Tienes razón. En la línea que dice i"-Pero hombre, por Dios. ¿Quiénes? ¡Pues nosotros! ¡ Todos nosotros! Elvira, Fernando, Irina...¿acaso tú también nos has olvidado?"/i dejaste un espacio entre la apertura del signo y la T mayúscula. Al ojo se me quedó como que lo habías cerrado pero no aperturado. Retiro entonces mi "Ojo".

Fco_mig: No entraré en un debate religioso porque no es el espacio. Creo que conocemos dioses muy diferentes. El que me enseñaron a mí perdona hasta lo que ni nosotros mismos reconocemos como un mal actuar. Pero repito que no voy a entrar en una discusión sobre religiones doctrinales en las cuales no creo hace muchos años.
 
Gatocteles,31.10.2014
Lacaradelaluna: En efecto, es casi un telegrama. Te recuerdo que un microrrelato tiene el inconveniente de que no puedes pasar de cien palabras. Lo de poco entendible no creo. Al menos hay dos personas para quien la historia es comprensible. Con eso me basta.
 
Gatocteles,31.10.2014
"para quienes la historia es comprensible" debía decir.
 
Clorinda,31.10.2014
A lacaradelaluna: En primer lugar mi poesía no se llama “La de Clorinda”. Tiene un nombre como los textos de cada uno de los demás. Además si no entiendes nada de poesía sería mejor que no opines. En dos oportunidades diferentes me has criticado la repetición de una palabra en dos versos consecutivos, siendo que es un recurso muy utilizado en los romances. ¿Que te suena mal? Quizás. No me quiero comparar ni remotamente a los grandes autores en ese género, pero quiero enviarte algunos ejemplos donde se aplican repeticiones.

“El ojo que ves no es
ojo porque tú lo ves.
Es ojo porque te ve.”
(Antonio Machado)

“Tu aliento es el aliento de las flores;
es tu mirada el esplendor del día;
y el color de la rosa es tu color.”
(Gustavo Adolfo Becker)

Romance del enamorado y la muerte

Un sueño soñaba anoche,
soñito del alma mía,
soñaba con mis amores
que en mis brazos la tenía.
Vi entrar señora tan blanca
muy más que la nieve fría.
- ¿Por dónde has entrado amor?
¿Cómo has entrado mi vida?
Las puertas están cerradas,
ventanas y celosías.
- No soy el amor, amante:
la Muerte que Dios te envía.
- ¡Ay, Muerte tan rigurosa,
déjame vivir un día!
- Un día no puede ser,
una hora tienes de vida.
Muy de prisa se calzaba,
más de prisa se vestía;
ya se va para la calle,
en donde su amor vivía.
- ¡Ábreme la puerta, blanca,
ábreme la puerta niña!
- ¿Como te podré yo abrir
si la ocasión no es venida?
Mi padre no fue al palacio,
mi madre no está dormida.
- Si no me abres esta noche,
ya no me abrirás querida;
la Muerte me está buscando,
junto a ti vida sería.
- Vete bajo la ventana
donde ladraba y cosía,
te echaré cordón de seda
para que subas arriba,
y si el cordón no alcanzare
mis trenzas añadiría.
La fina seda se rompe;
la Muerte que allí venía:
- Vamos, el enamorado,
que la hora ya está cumplida.
(Autor anónimo)

Disculpen los demás, pero son romances tan ilustrativos (además de bellos) que no podía dejar de enviarlos. Por supuesto, pueden dejarlos pasar, si no les interesa.
(Aclaro que no entendí lo de "ladraba". Quizás sea "Labraba".



 
Clorinda,31.10.2014
Je je, Me olvidé de cerrar el signo, como es mi costumbre: )
 
umbrio,31.10.2014
1.- Dualidad de Gatocteles.
Primero decirte que coincido contigo, tampoco me gustan los microcuentos, para mi gusto se atienen más al ingenio que a la literatura.
Para cualquier de los participantes hubiera sido una tentación ubicar a Clar Kent en espera de un reportaje como vil delicatae recargado en los muros de la Puerta de Alcalá y cantando “ahí está, ahí está la Puerta de Alcalá’, pero no Gatocteles quien nos regala con unas cuantas frases un micro de sesgo místico. Es justo en el monasterio con el monje de cuerpo raquítico y de cara magra como testigo donde Clark Kent toma conciencia de su alter ego; Kal-El que es el nombre que tenía superman en Krypton. Es ahí donde decide si sigue siendo un pusilánime periodista o un superhéroe. Ni sus autores Siegel y Shuster que crearon un héroe colérico pudieron imaginar un Clark Kent tan espiritual como el que nos ofreció Gatocteles.

2.- La próxima curva de Delaida
Cumples con éxito las tres variables. La personalidad del protagonista se ajusta a las premisas que conocemos de los desempleados, abatido, escurridizo cuando ve antiguos compañeros. El único “pero” es el recurso tan criticado del sueno. Por lo demás bien logrado. Te felicito.

3.- De cómo el maestro mostraba el verdadero arte a su discípulo de su servidor
Te asiste la razón Clorinda, está mal presentada la moraleja. Es cierto lo que dices Carmen: La Fábula de origen griego y en general la accidental tiene esa característica y no quería crear un gallo lleno de “corucos” picoteando el basamento mineral de la pintura de Munch en busca de lombrices o de gallinas culecas mientras imprime la huellas de sus patas incluyendo el espolón. Por eso escogí la fábula oriental que es común la presencia del maestro y su discípulo.
Tal vez algunos no les parezca bien logrado. Presumí que sí porque incluso me atreví a escribir entre líneas que es mi personaje gordo es el que aterroriza al personaje de la primera versión del “El grito” de Munch que solo se recargaba sobre la contención observando la depresión, y así dar lugar a la segunda versión, más conocida, de la figura humanoide.

4.-Love de Kasiquenoquiero
Están presentes las tres variables. No quiero repetir lo que aconsejan mis compañeros. Me resulta incomprensible que en una sociedad donde el autocontrol lo era todo para la supervivencia de la humanidad, uno de sus juguetes actuara con tanta inquina. En fin, hay gustos.

5.-Monasterio “La hermandad” de Clorinda
No tengo idea como juzgar una poesía en particular. Debiera hacer caso a tu sentencia de mejor no decir nada pero es regla del juego criticar. Solo puedo decir que la historia está muy lograda. Me gustó en verdad.

Una disculpa por no terminar. Mañana la otra mitad.
 
Lacaradelaluna,31.10.2014
Tengo una pregunta...

Si no quieren crítica, ¿Para qué participan en estos desafíos?
No soy del tipo cepillahombros. Lo siento por quienes no están listos para recibir comentarios de otro tipo. Para sobar hombros están las estrellitas de los textos que suben a sus bibliografías. De mi no esperen ningún "Fantástico, Maravilloso, etc."
 
kasiquenoquiero,31.10.2014
Para Fco_mig, no te enfades, no soy ningún crítico, ni nada parecido, sólo expreso lo que me sale en el momento de leer tu relato, nada más.
Vuelvo a decirte, que conseguiste las variable obtenidas en suerte.
Ahora, en mi humilde opinión, y para ayudarte de alguna manera(que para eso estamos aquí veo que desperdiciaste la oportunidad de ofrecernos algo fuera de lo habitual, nada más que eso.
Eran unas variables muy apetecibles para hacer algo fuera de lo establecido.
Tú imagínate que soy un lector vulgar y poco instruido, que esos también tienen derecho a leerte.
Un abrazo.
 
Fco_mig,31.10.2014
Debo decir ante todo que siempre he creído que la única crítica válida en un concurso (y este reto no es otra cosa) es tan solo aquella que tiene lugar en el momento de la votación. El resto no son sino palabras sin contenido.
En cuanto a Dios. Hay varios dioses posibles. He usado al judeo-cristiano no solo por ser aquel con el que estoy más familiarizado, sino porque también lo estarán los lectores con él. Dejando de lado el debate teológico, cuyo lugar quizás no sea éste (aún apuntando que me parece el colmo de la hipocresía que un ateo confeso pretenda dar lecciones a un creyente en este punto), hay que decir que existen varios Dios posibles, aparte del de conventillo que describe Lacaradelaluna.
Y eso es todo. Este mensaje es para comunicarles que abandono. Si quieren pueden considerar mi cuento, al que he defendido como aquel hijo minusválido al que quieres mucho a pesar de todo, como no presentado. Alguien ha presumido que podía hacerlo mejor, fuera de lo habitual. Que lo haga si quiere. Puede que lo consiga.
En cuanto a mí, ya he acumulado demasiados prejuicios a estas alturas para valorar con imparcialidad algunos cuentos.
Gracias a canon por invitarme (no es culpa suya). Y a todos los que han tenido la paciencia de leer las pocas líneas de un parto que me resultó difícil y del que quedé personalmente satisfecho a pesar de todo. Creo que es con esto con lo que prefiero quedarme.
Al resto: no se preocupen, no volverán a tener que soportar mis pesadas palabras por aquí.
Adiós.
 
kasiquenoquiero,31.10.2014
¡¡Vamos por favor!!
Se aprende de todo, de las malas y de las buenas...
Perdón, aquí no se vota, se lee...
Y cada uno de nosotros, tiene una perspectiva diferente de los mismos relatos.
Aquí no se soportan los relatos de los demás, se leen y se aprende del estilo de cada uno.
Anda que no le doy yo vueltas a las comas y nunca acierto... no por eso me voy a inmolar....
Un abrazo…
 
Lacaradelaluna,31.10.2014
Fco_mig:
¿Ateo confeso?
Me podría usted señalar ¿en qué parte digo que soy atea?
Mire, le respondo por respeto, por nada más. No soy atea, en lo que no creo es en las religiones y las doctrinas. Eso es cultural, folklore, es... (mejor no usar palabras despectivas que puedan herir susceptibilidades).
¿Conventillo? jajajaja Yo sólamente he replicado las patéticas enseñanzas que recibí del catolicismo en mis años de infancia y adolescencia. Si hay algo hipócrita es el catolicismo y el cristianismo. Pero me vale madres que usted se sienta "indignado" por mi opinión. El Dios que yo he conocido desde que me desligué de las religiones y las doctrinas es un Dios que ni juzga ni condena. Por eso su juicio de valor me pareció una simple representación del pensamiento retrógrado y fanático de católicos y cristianos recalcitrantes que son incapaces de ver más allá de sus dogmas.
¿Abandona? ¿Será acaso que no tiene argumentos?
¿Pesadas palabras? No, todo lo contrario, sus palabras son tan ligeras como los lugares comunes.

Haga lo que le cante, total, si participó, debió prepararse para una crítica de quien fuera. Es curioso, fui la única que defendió su texto, a la mayoría no le gustó, a la mayoría le pareció que no tenía nada defendible. Yo en cambio lo disfruté. Señalé lo del "juicio de valor de Dios" porque era algo tan supremamente irreal que rayaba en lo ridículo, pero en lo demás se lo repetí varias veces: ¡Me gustó!

Tenga buen día y aprenda a recibir los comentarios y críticas como lo que son.
 
Lacaradelaluna,31.10.2014
Clorinda: En mi comentario hice énfasis en que no se nada de poesía. Soy ignorante en ese género. Solo me sonó mal "a mí".
 
Clorinda,01.11.2014
Fco_mig:
Espero que no te retires de este concurso, o reto, o como quieran llamarlo. Si bien las críticas son dolorosas, tenemos derecho a réplica. Ya verás que todo se aclara.
En cuanto a lo mío, te digo que lo de la anciana quedó completamente aclarado. Quizás no se notó mi intención de broma cuando dije lo que dije. Te doy la razón: hay ancianas de todas las edades. Las demás somos “viejas”, que en la Argentina suena muy dulce (según la intención). Lo somos desde los cuarenta años, cuando nuestros hijos adolescentes comienzan a llamarnos “vieja”. Ancianas son las desvalidas.
Aclarado esto ya puedes agradecerme como a “los demás” por las buenas críticas recibidas. (relee)
Siento un poco de culpa por haber propuesto el personaje Dios en estas premisas, pero me pareció que es un “ser” que está tan instalado e nuestra cultura (y en la de toda la humanidad), que bien valía la pena incluirlo. Lo mismo digo del universo (sin ¿?). No hay nada que me atraiga más, ya que se presta a todo tipo de fantasías.
El Dios juzgador, represivo y discriminador de la mujer que describes en tu texto pinta de cuerpo entero la cultura de una sociedad como la nuestra. Por suerte esta era de la comunicación dio por el piso con aquellas creencias y prejuicios, y poco a poco nos estamos desprendiendo de aquellas garrapatas que durante siglos se adueñaron de nuestra vida, de nuestra tranquilidad (de todo éramos culpables), de nuestro bolsillo, de nuestros domingos y de nuestra intimidad.
Igual falta un largo camino por recorrer.
Tu personaje de Dios en este texto está perfecto, y tú lo has plasmado muy bien, tal como lo “creó” el hombre al principio de la humanidad (los invito a leer mi texto “La creación” y mi versión un poco sarcástica de los hechos). El que cuenta una historia no necesariamente se cree lo que relata. Es un simple transmisor.
Está todo más que bien: No hay por qué irse, así hayas querido transmitir lo contrario. Los demás, en ese caso, también tienen derecho a disentir: Esto es así.
 
Clorinda,01.11.2014
A Lacaradelaluna: No te preocupes. Me conformo con que a los demás les suene bien.
 
canon,01.11.2014
Dualidad - gatocteles

Se notó que no estás cómodo en las distancias cortas. Un microrrelato muy introspectivo, quizá demasiado para mi gusto,
que no ocurre en la ciudad de Madrid pero que muestra las dudas de Clark Kent antes de convertirse en Superman. Me
recordó un poco a la serie Smallville. Por último me parecieron demasiadas comillas en un texto tan corto.

La próxima curva - delaida

Las variables están perfectamente integradas en el relato. Me gustó mucho el paso de la normalidad a la 'irrealidad',
eso que tan bien sabía hacer el maestro Cortázar. Uno se identifica con el protagonista y ese no saber lo que está
pasando. El final le deja a uno pensando... Buen trabajo. Hay una frase de arrojar lores que no sé si serán flores.

De cómo el maestro mostraba el verdadero arte a su discípulo - umbrio

Generalmente las fábulas son protagonizadas por animales, no sé si el género se da para hacerlo con personas aunque
se mantenga el objetivo de enseñar algo con una moraleja. Por lo demás, impresionante la forma en que integraste las
variables en el relato, verdaderamente complicado. Me gustó vivir dentro de ese cuadro que además es mi favorito.
Y estoy completamente de acuerdo con el final, a fin de cuentas el arte no es cuestión de belleza, sino de conmover.

Love - kasiquenoquiero

Menos mal que tienes mucha imaginación porque no era fácil poner a un ogro en una sala de teatro y construir un mundo
de ciencia ficción plausible, pero tú lo conseguiste. Lástima del tema de la puntuación que corta el ritmo a veces y
dificulta un poco la lectura. Respecto al personaje principal, parece que recae más en Love que en el ogro. Muy buena la
parte de la excitación sexual de Love, muy creíble. Y aunque el final lo vi venir, no dejó de ser sorprendente por su
crudeza, realzando la paradoja de que ZDP lo hace realmente por amor a su dueña.

Monasterio "La Hermandad" - Clorinda

Me pasa lo mismo que en el cuento de kaisequenoquiero, se me asemeja más como protagonista el monje que la sombra.
Respecto al género, no tengo mucho que decir. La poesía no es lo mío, pero me parece bien conseguido el ritmo y la rima
de un romance.

Un extraño en el tren - Fco_mig

Era complicado poner a Dios como protagonista y de hecho me paso lo mismo que los anteriores textos, que Samuel parece
el personaje principal y Dios el secundario. Sobre el género policial, pues normalmente tiene que haber un misterio,
un delito, unas pistas y una investigación. En este caso no hay nada de eso puesto que Dios ya lo sabe todo, así que
en mi opinión no está conseguido. Pero quitando ese detalle lo demás está bien y funciona como cuento.

Paco - godiva

Si había unas variables surrealistas para utilizar, eran las tuyas, pero con oficio las supiste juntar para narrar las
desventuras de ese loro bipolar enamorado y fiel a su amigo el pirata. Me confunde el uso del guión inicial para la parte
hablada y para la parte narrada. Por lo demás, una historia de amor fou encantadora.

Space Oddity - lacaradelaluna

Para no ser ducha en el tema de la ciencia ficción lo has manejado estupendamente, con gran imaginación y realismo,
tanto que a veces abruma tanta información ténica sobre la investigación que se desarrolla. Muy bueno el recurso sorpresa
del final donde vemos que el protagonista no era el ingeniero informático sino su holograma, lo cual hace que al releer el
texto uno entienda ciertos detalles como el fallo del sensor de calor corporal. Supongo que el calcificado y calcinado fue
un lapsus. Y respecto al género, plenamente logrado: un texto epistolar en su versión más moderna y digital.

¡Te esperaré en el infierno! - alexandrocasals

Una variables realmente complicadas que imagino te costaron lo tuyo armar. La ficción histórica es un género difícil, ya
que la línea que separa el disfrute de la recreación de una época determinada y el agotamiento por la cascada de datos
históricos es muy fina. En este caso el equilibrio se mantuvo más o menos aunque creo parte del texto dedicado a Stalin
sobraba ya que le quita protagonismo a Churchill. Me encantó la forma en que humanizas a los personajes históricos y como
pueden hablar libremente sin las ataduras de sus puestos en la política. Y muy cierto lo del enemigo real del mundo. Buen
trabajo.

El buhonero - kasiquenoquiero

Se nota que te gusta el género de terror, manejas muy bien los tiempos, las descripciones y la tensión en la narración.
Realmente da miedo esa anciana enloquecida cual Quijote con los libros de terror hasta el punto de montar su propia
historia gracias a ese libro que descubrimos en ese último twist final del cuento. Pobre vendedor, le habría venido mejor
la ignorancia de la anciana en este caso.
 
canon,01.11.2014
Vaya, siento mucho que haya salido tan mal formateado mi comentario.
 
Clorinda,02.11.2014
Canon: Me parece un capricho que hayas dicho que la sombra no es la protagonista de esta historia, ya que su presencia es lo más importante que sucede después de la tragedia que envuelve a los personajes. Que haya sido nombrada menos no le quita importancia a la sombra. Las primeras estrofas son la presentación para la principal aparición en esta historia, sin la cual este argumento no tendría sentido.
Por otra parte no entiendo a quienes me dicen que no entienden nada de poesía, o que no es lo suyo. Un escritor, o cualquier persona que se precie de tal debe tener idea de todos los géneros. En último caso todos tenemos acceso a cualquier información con sólo apretar una tecla. Y no me conforma que me digan que tiene rima o ritmo. Eso lo puede apreciar un niño de pocos años, y no por tener rima está bien escrita una poesía, ni mucho menos. Las poesías trasmiten un sentimiento, una pasión muy difícil de explicar. Quizás no lo logré, pero al menos lo intenté.
 
kasiquenoquiero,03.11.2014
Clorinda, soy ese niño de 12 años... es verdad deberíamos de saber y procurar entender de todo.
Un abrazo.
Gracias a todos por vuestro comentarios.
Siempre es gratificante comprobar la calidad de todos ellos...
 
Clorinda,03.11.2014
Gracias por comprenderme "Kasique". Yo también estoy en la pubertad en casi todo. Soy una aprendiz (a mis años). Por eso me tomo el trabajo de releer hasta el cansancio cada texto, e ir a las fuentes cuando es preciso. Por supuesto que igual se me escapan las perdices y he metido la gamba al opinar superficialmente de algún texto o de alguna situación.
Pero lo realmente importante es este intercambio tan enriquecedor. Todos ganamos y aprendemos de los otros o por nuestra cuenta, sea por amor propio, por necesidad de superación, por querer colaborar... (este es el punto más álgido y, a veces, de difícil aceptación). Este es un hermoso incentivo, y VALE, como dicen ustedes... ¿Eres español, no? Yo también lo soy, en los papeles y en la sangre, pero nací en la Argentina. Nunca estuve en España pero amo a España, a su cultura y a su gente.
Gracias a todos y espero que lo hayan disfrutado como yo.
 
Clorinda,05.11.2014
¿Qué pasa? ¿Esto se terminó?
Canon: Podrías haber cerrado este desafío creativo, porque quedó partido por la mitad.
Además hay gente que no opinó (creo)
 
canon,05.11.2014
Si no me equivoco falta fco_mig que dudo que vaya a comentar visto que 'abandonó' el espacio, alexandrocasals y umbrío la segunda parte. Ahora les mando un recordatorio.
 
alexandrocasals,06.11.2014
Dualidad - Gatocteles
Ser objetivo con un escritor de tu talla me resulta dificil. Es evidente que en este microrelato, con variables tan dificiles de coordinar, no has tenido la posibilidad para desarrolar tu estilo inimitable. De cualquier manera has superado el desafio. Mis Felicitaciones

La próxima curva - Delaida
Realmente has logrado escribir un buen cuento con las variantes propuestas. Te felicito.

De cómo el maestro mostraba el verdadero arte a su Discípulo - Umbrio
Las fábulas siempre terminan con una moraleja y los personajes son animales. Has sorteado con maestría los obstáculos que presentaban las tres variables y lograste escribir un cuento interesante. Mis felicitaciones

Love - Kasiquenoquiero
Tu imaginación es envidiable y la ciencia ficción es el género ideal para poder desarrollarla. El personaje y el escenario, están logrados. No entiendo porque subes los apuntes y no te empeñas en escribir un buen cuento.

Monasterio La hermandad - Clorinda
De la poesía castellana, el romance es aquel que más me atrae. Posee una trama narrativa en la que se distinguen un marco, una situación inicial, una complicación y una resolución. El marco está formado por los personajes, el lugar y el momento de la acción. En la situación inicial se plantea un conflicto. Luego se desarrolla y por último se resuelve. Es raro un romance con asonancia aguda, tan usado por Juan Carlos Dávalos y Atahualpa Yupanqui en sus coplas del altiplano. Felicitaciones por cumplir a la perfección tan dificil desafio.

Un extraño en el tren - Fco_mig
Lamento tu reacción, espero que recapacites. Esto es sólo un juego entre personas con los mismos gustos. El cuento me gusto pero no puedo juzgar la bondad y el acierto de la historia porque desconozco el género.

Paco - godiva
Creo que nada mas dificil que relacionar las tres variantes propuestas. Has superado la prueba con un cuento verdaderamente románticio. Felicitaciones

Space Oddity - lacaradelaluna
Aunque un poco dificil de leer, extraordinaria historia. Mis felicitaciones.

La leyenda del lago Ness - canon
No leo leyendas desde que era un niño, pero creo que está muy bien escrita. Mis felicitaciones.

El Buhonero - Kasiquenoquiero
Lamentablemente no estoy en condiciones de hacer un comentario. No leo ni escribo sobre el género.
 
canon,11.11.2014
Bueno, se da por cerrado este desafío creativo, que se tomará un merecido descanso.

Mientras tanto les invito a participar en el reto fantástico:

Literatura :: Retos y Concursos/Reto Literatura Fantástica XXIX (hasta el 24 de Noviembre)

o en el cien:

Literatura :: Retos y Concursos/CIEN XV (el regreso de Sindari)

 
kasiquenoquiero,12.11.2014
Eso, nos vendrá bien una peregrinación por el desierto...
 
Carmen-Valdes,12.11.2014
Muy buen reto, los he leído recién a todos, me es difícil quedarme con uno. Felicitaciones. Espero no pase mucho tiempo antes del próximo, es un extraordinario reto, estimulante en muchos sentidos.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]