TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Retos y Concursos / Nuevo desafío para valienteshasta el 15 de marzo - [F:16:12942]


elclubdelapaginaazul,23.02.2016
Se darán a conocer las variantes .El número máximo de participantes es 8 .
 
ninive,23.02.2016
a elegir:

PERSONAJES (todos pueden ser hombre o mujer)
1 ladrón
2 arquitecto
3 juez
4 maquilladora
5 equilibrista
6 agente de policía
7 cantante
8 alpinista

Ambiente
1 puerto
2 montaña
3 heladería
4 mina
5 óbnibus
6 escuela
7 castillo
8 hospital

Estilo
1 infantil
2 policial
3 aventuras
4 romántico
5 comedia
6 fantástico
7 dramático
8 periodístico

Parte la convocación . Suerte a todos
 
rhcastro,23.02.2016
Aventuras
puerto
ladrón.
 
Alejandro_1007,23.02.2016
Cantante
Heladeria
Comedia
 
tuki,24.02.2016
Agente de policia
omnibus
policial
 
godiva,24.02.2016
Arquitecto
castillo
fantástico
 
BRINCALOBITOS,27.02.2016
Elijo Personaje: EQUILIBRISTA; Ambiente: MONTAÑA- Estilo: PERIODÍSTICO...
 
nINIVE,27.02.2016
PERSONAJES (todos pueden ser hombre o mujer)

1 ladrón RHCASTRO
2 arquitecto GODIVA
3 juez
4 maquilladora
5 equilibrista BRINCALOBITOS
6 agente de policía TUKI
7 cantante ALEJANDRO-1007
8 alpinista

Ambiente
1 puerto RHCASTRO
2 montaña BRINCALOBITOS
3 heladería ALEJANDRO-1007
4 mina
5 óbnibus TUKI
6 escuela
7 castillo GODIVA
8 hospital

Estilo
1 infantil
2 policial TUKI
3 aventuras RHCASTRO
4 romántico
5 comedia ALEJANDRO-1007
6 fantástico GODIVA
7 dramático
8 periodístico BRINCALOBITOS
 
yvette27,01.03.2016
,mnb
 
ninive,04.03.2016
Abro el desafío, mientras quienes quieran participar tienen tres posibilidades ;

Personaje:-juez-maquilladora-alpinista
Ambiente:mina- escuela -hospital
Estilo: infantil-romántico-dramático

Las participaciones se reciben hasta el 25 de marzo
 
rhcastro,04.03.2016
A ciegas.


Se aprende a robar ¿Sabes? En los arroyos de la vida no hay pantanos, ninguno puede hundirse en las arenas de la indiferencia porque ser niño es igual a ser hombre y niña... ni te imagines la diferencia no existe privilegios.
Se roba en la familia de Esperanza que aun su nombre nos hable de mejores mañanas, ella prefiere tomárselo como se lo enseñaron, en la familia se joden todos parejo así que los niños que no roban son golpeados salvajemente. Las niñas a corta edad explotan sus atributos mujeriles.
La droga es indispensable, sintes los ardores de la desesperación y el objetivo es salvarte, por eso los hermanos mayores inducen a los chicos, así tendrán asegurada su cuota diaria de estupefacientes.
Esperanza no nació ciega, fueron las anfetaminas quienes poco a poco la imposibilitaron y aun cuando se le ve depender de Bruno para transportarse de un lado a otro, ver no es algo que preocupe demasiado cuando el cuerpo, su cuerpo le exige una dosis.
En el mundo de la droga las cosas de interés no son las mismas que las tuyas. Eso debes tenerlo claro si conoces a Esperanza.
Bruno no se droga, cosa extraña porque en la pesca la mayoría lo hace. Estarte las horas en el mar se escucha fácil, pero son muchas, días y noches recorriendo las zonas a motor para localizar las manchas plateadas en el agua. Los pescadores describen su vida como maravillosa, a las cuatro de la mañana se levantan, alegres, deseosos de adentrarse en las aguas del golfo mientras las esposas depositan en servilletas blancas y pequeños contenedores el alimento para consumir más tarde. Regresan a la una de la mañana por lo que duermen muy pocas horas. Además... el pequeño pueblo no tiene otro divertimento, o te drogas o te vuelves alcoholico y ellos prefieren mantenerse despiertos.
Este hombre no pertenece a los arroyos y cualquiera diría que es demasiado serio para relacionarse con una drogadicta, pero pasa que en el corazón no se manda y Bruno si ve. Percibe la curvatura de una exquisita cintura, los pechos pequeños que erguidos invitan a pecar entre cabellos crespados y el rostro sin maquillaje de una chica que se vende. Se convierte en su sombra, su amante, un marido que no entona en el cuadro de ladrones que la acompañan.
Un hombre u otro da lo mismo a Esperanza, nunca sabrá que Bruno tiene los ojos verdes y es lo bastante atractivo para conquistarla. Lo más que entiende es que es tímido, demasiado tímido y lo aprovecha. Un dinero seguro la alejaría de la prostitución.
Hace unos meses suspendieron la pesca en el puerto. Bruno no sabe hacer otra cosa que tirarse a la mar y aun cuando entiende que antes aparecían cadáveres de cetáceos en la playa de manera sospechosa y muy extraña, hoy... los cadáveres son humanos porque la marina se dio a la caza de infractores. Sabe que pescar es cosa de vida o muerte, y pesca oiga... de cualquier forma siempre fue peligroso. El mar es traicionero lo entienden todos.
No hace mucho un helicópero militar se posó a escasos metros sobre su lancha para voltearla. Los pescadores salen de noche para no ser vistos y de noche, creame que de noche muy poco se puede hacer si en una máquina de esas quieren asesinarte. De los cuatro a bordo se salvaron dos. Quizás usted no sabía como los matan, aunque claro... para el gobierno son accidentes aca no se mata a nadie.
Bruno está ahorrando para operar a Esperanza, el médico le dijo que la intervención es sencilla, pero ella tendrá que dejar la droga, llevar un tratamiento para reforzar sus defensas y ella lo rechaza, pero él está dispuesto a todo para ayudarla.Este es un viaje con el viento en contra, pero él es perseverante, la pesca le enseñó los secretos de la paciencia y no hubo chinchorro que no atrapara lo mejor de la temporada.
Asistió al velorio de sus compañeros. El puerto de San Felipe no posee otra forma de vivir, pero morir es fácil desde que el nuevo gobierno hizo reformas energéticas dando a los extranjeros lo que por muchos años los mexicanos trabajaron. Es tan cínico y reprochable este robo, el peor de todos los robos que alguna vez sufriera nuestra nación.Luchar contra gigantes es cosa de miedo. Grandes empresas están interesadas en extraer gas del subsuelo.
Nunca antes hubo daños por ejercer el humilde trabajo de llevar sustento a casa, pero claro... sacar a los testigos de las playas fue lo más conveniente, mientas se hace culpable a inocentes de tus ambiciones. Así nadie mira las grandes manchas de aceite y contaminantes. Así todos somos ciegos.
Bruno perdió el equipo de pesca junto a sus compañeros. Él y Fernando fueron encontrados en una playa alejada al día siguiente, pero sus amigos quedaron enredados en la red bajo el agua, en esta situación los salvavidas pierden su servicio. Encontrarlos no fue tarea fácil. Muchos otros murieron en las mismas circunstancias.
La suma que necesita para operar a Esperanza está incompleta. compra alguna fruta para llevarle al centro de rehabilitación donde se mantiene internada. La fecha se acerca y aún no logra reunir la cantidad acordada con el médico. Entiende lo mucho que ha abanzado y no está dispuesto a renunciar al sueño de dar a su mujer Otra oportunidad.
Fernando le propone tirar redes al muerto (se extiende la red mar adentro sobre la playa cuando baja la marea), para eso tendrán que dormir a despoblado totalmente a oscuras, sin fogatas o cualquier señal que pueda alertar a los militares. Jamás pensó en pasar de pescador a ladrón en la tarea que realizó toda su vida.
La vida de pescador está llena de aventuras. El mar tiene tantos secretos. Bosques multicolores que parecen transportarte diariamente al paraiso.La gente nace en la orilla, su única escuela es amanecer entre las olas, entender las carreteras del oceano y ser hombre. Ladrón de su casa es algo que no acepta.
Fernando y Bruno se internan en unos peñascos entre paredones, antes que salga el sol la marea estará nuevamente abajo y en pocos días completará el dinero que cuesta la intervención.
Abraza a Esperanza, la mira tan niña y dependiente, tan suya y tan sin alas para escaparse. No le parece justo, el quiere que lo ame como se ama a un hombre, con todos los sentidos.
Duermen, pero Fernando escucha un ruido abajo y le pide que vaya a ver. Se levanta en la oscuridad,no deben llamar la atención por lo que se dirige a la playa sin linterna. Absolutamente nada que pueda delatarles.
Once metros mide el paredón. Resbala... Es que nunca había pescado en tierra. Se rompe en cuatro partes la columna, pero queda vivo, vivo para llorar, gritar de dolor.
Fernando escucha a Bruno pedir ayuda, no logra ver es demasiado oscuro. Pronto llegará la armada, están demasiado cerca para no escuchar. El lugar es cerrado, imposible de bajar algún vehículo, tendría que bajar con cuerdas y no existe manera de subir a un herido de esa gravedad.
Debe alejarse. Quizás lo auxilien, lo saquen con el mismo helicópero que en los atacó. Condenen por robar las playas donde alguna vez de niño aprendió a pescar.

Lo cierto es que
Bruno jamás apareció.

Esperanza volvió a las drogas y la prostitución.

RH
 
rhcastro,04.03.2016
Espero comentarios. Gracias.
 
rhcastro,04.03.2016
Aventura-puerto-ladrón.
 
ninive,07.03.2016
rhcastro- cuento la ciega..

Después de leer tamaño cuento me salió un suspirón rabia por saber que en ese mundo esto existe y apenas uno, uno solo decide cambiarlo dandole a la persona que ama la salu,d la mano trágica lo toma por la garganta y desaparece y todo recomienza da capo.
Muy directo este narrador que habla con alguien. A veces ese narrador que tiene que ser alguien que relata resbala en el narrador omnisciente que también sabe los pensamientos de los protagonistas, Tu pluma es veloz y a veces deja las plumas, hay algunos errores, no mucho para empequeñecer un realato fuerte y muy bueno.cumplidas todas las variantes, te doy un bravo muy bueno.


Los amigos que concurrirán con sus trabajos deben comprender que quien escribe y publica espera una reacción

 
guy,07.03.2016
No había visto tu texto, castro. Entiendo que contás desde el barro de los personajes, como quien vive en ese lugar y se entera de lo que sucede a su gente, y eso me parece una buena forma. Por lo demás, creo que deberías tranquilizarte un poco cuando escribís, o bien releerlo una vez terminado para ordenar un poco las cosas.
 
rhcastro,08.03.2016
Gracias Yvette, Guy. Tomaré en cuenta sus consejos.
 
Alejandro_1007,08.03.2016
Gatocantor (Cantante-Heladería-Comedia)

Julián regentaba una heladería en pleno barrio de Lavapiés, era madrileño, gato, atlético sufridor, castizo de pura cepa nacido en una corrala próxima, lo que se dice “de aquí de Madrí”. No tuvo mejor idea que ponerle al negocio “Gelateria Al mio gato”, todo un topicazo de andar por casa propio de un chuleta con pretensiones. Abría de 11:00 a 14:30 y de 17:30 a 22:00, y como rezaba en el cartel de la persiana, “las 3 horas son para echar la siesta y asegurar que el género siempre esté fresco ”.

La historia comienza cuando llega a su heladería una joven de buen ver en busca de un helado.

- iDime boonita que me tieness pillao con esos ojazos que Dios te ha dao /i– le soltó Julián a modo de solícita atención
- iUn cucurucho de dos cuarenta por favor/i – replicó la chica con soltura
- iSaboress… Reina y que sean doss que tengo el corazón al ralentí... /i
- iUhh, uno crema americana y el otroooo…./i – dudaba la joven moviendo los ojos por el cartel que coronaba la pared posterior.

Julián la observaba con su cara de seductor de barrio apoyándose sobre una pierna y con el cucurucho en la mano que le servía de apoyo sobre el mostrador:

- iSi quieres boonita te los canto, soy gatocantor sabess y así eligess con los oídoss el que más te guste, dime ya y en cero coma te los trino filipinoooo… /i- le soltó Julián con la convicción propia de un ultimátum.
- i¿gatocantor?/i
- iSi guapa, gatocantor, ya que soy gato y canto solo pa’mi, ya vess, uno que es así de desprendido./i
- iVenga la canción /i – le reta la joven con la diversión reflejada en su rostro.
Julián no se arredra y se lanza a cantar:
- iStracciatella, tela telita tela, Vainilla, pa’la chiquilla, chocolate, pa’l magnate, Piña, el favorito de la niña, fresa …. /i– y mirando por la puerta ve venir a su mujer y suelta – i¡Anda la vieja! Ahí viene mi Palomita./i
- iVale, vale, que sea Chocolate /i– le soltó la joven partiéndose de risa.
- iMarchando el cucu-deluxe para le reina de mis ojos, tal como este y gracias guapa, las que tú tienes /i– entregándole el cucurucho a la joven que a su vez le pagaba los 2,40 – i y gracias por la calderilla que aquí es bienvenida, que todo el dinero es bueno pa´l que lo pillaaa/i.- Remató Julián mirando al siguiente cliente de la fila al tiempo que entraba su mujer con cara de pocos amigos y se situaba a un lado.
- iOiga, ¿Ud. es cantante? ¿Me cantaría un chotis? /i- se arrancó una señora que era la siguiente cliente al tiempo que su mujer se giraba fulminándola con la mirada.

Julián miró a su mujer y se arrancó a tumba abierta:

- iNo señora, soy gatocantor de los de antess ¿sabe Ud.?, y si, le puedo cantar un chotiss a mi manera y saber entender, claro está, y va todo incluido, ya ve, uno que está que lo tira por sus clientass./i
- iVenga ese chotis, mientras me pone un vasito de vainilla y chocolate de uno ochenta/i. – le animó la cliente
- iEso está hecho señora, que no se diga que Julián se ha rajao, que no hay chulo que lo haga recular y hablando de chulo ahí que voy: ¡Pichi!, es el chulo que castiga, del Portillo a la Arganzuela, y es que no hay una chicuela que no quiera ser amiga de un seguro servidor…/i.
- i¡Pichi!/i – soltó su mujer entrando a tiempo en la canción y cantando la siguiente estrofa - iPero yo que me administro, cuando alguna se me cuela, como no suelte la tela, dos morrás la suministro; que atizándoles candela yo soy un flagelador/i – apuntilló su mujer con buena afinación y brazos en jarra, clavándole la mirada a Julián continuó – iDos morrás Julián, dos morrás!!!!/i
- iAquí está su vasito señora y va a disculpar Ud. que no siga pero si hay chulapa que me haga recular esa es mi Palomita que me tiene pillao hasta las trancas y buenos días tenga Ud. de su seguro servidor…. son uno con ochenta y todos en paz. /i
 
rhcastro,08.03.2016
Cumple con las variantes Alejandro, aunque los modismo yo poco entiendo.
 
ninive,08.03.2016
me refiero a GatocaNTOR aLEJANDRO-1007

delicioso. sonrisa en la boca del lector por todo el tramo, Vaya chico que se te da bien el canto, =-y la helader[ia rinde,-pues adelante que tu esposa te pone el bronchio pero esta más que dispuesta a ayudar La mala noticia es que con todo lo delicioso te vas a poner erstricto y serio y comentarás a los compañeros que te preceden
 
BRINCALOBITOS,09.03.2016
ULPIANO y TANIS: CRÓNICA DE UNA BREVE ASOCIACIÓN

Justamente en un día como hoy, sábado, hace quince años ya, murió Ulpiano Garín de Urruticoechea, alpinista de raza, maestro de escaladores y gran divulgador de todo lo relacionado con la montaña. Desde aquel día se le rinde homenaje y se le recuerda mediante artículos en la prensa deportiva, conferencias, libros, documentales y programas de televisión. No debe extrañar, por tanto, que un hombre de su talla, considerado el precursor de los usos y costumbres modernos camino de las cimas de todo el mundo, merezca todavía tantas atenciones. Sin embargo, las grandes empresas requieren de algo más que un hombre solo para triunfar y todo lo hecho por Ulpiano fue aparcero de tal principio.

Consecuentemente, volver la vista atrás analizando la trayectoria deportiva de Ulpiano es, también, enumerar la relación que tuvo con sus colaboradores. Socios que, por mor de haberse embarcado en los mismos proyectos, se convirtieron en protagonistas tan cabeza de cartel como el mismo Ulpiano. Nombres propios que distinguen a decenas de “actores” orgullosos de haber obtenido el derecho a estar en la historia de Ulpiano, o lo que es lo mismo: figurar por derecho propio en la historia de las grandes gestas. Un honor que solo pertenece a quienes se conducen con lealtad y respeto.

No obstante y aunque recordar a todas y cada una de las personas que estuvieron vinculadas a sus proyectos requeriría de un tratamiento enciclopédico de la palabra, en cuanto a lo que este reportaje permite, conviene de vez en cuando reparar en aquellos que le acompañaron durante tantas jornadas de gloria con menos nombre o talla profesional. A cambio, sus biografías pueden ofrecernos incalculables sorpresas. Por ejemplo, en el apartado de personalidades venidas de otras disciplinas… Es el caso de Estanislao Poder Güiza, Tanis para todos los que le conocieron.

Tanis nació en un circo y a un circo esperaba regresar sin saberlo por aquellas fechas. Sus padres eran Los Dorados, pareja de trapecistas que se hizo famosa bajo las lonas del Gran Circo Mundial. Y entre esos trapos, Tanis, creció como aplicado alumno y decidido muchacho. Fiel a su entorno desde el principio, supo asimilar unos valores determinantes: aprender para el gran salto. Bien es cierto que no hasta el punto de confeccionar un manual del que servirse en el futuro emulando a Los Dorados. Pero sí complacido con la idea de acumular recursos, buenas experiencias para toda la vida.

Estanislao cursó estudios en la Universidad Católica de San Antonio, de Murcia (UCAM), la universidad del deporte. Allí se hizo un atleta destacado, especialista en pruebas de gimnasia artística masculina. Concretamente en pruebas de suelo. Fue una época de superación y éxitos que facilitaron incluso su internacionalidad como miembro de la Selección Española. Tiempos azarosos y brillantes que, por esas extrañas combinaciones del destino, le llevaron a Guadalajara.

Iba a celebrarse en la capital castellana una gala navideña, un espectáculo benéfico en el que intervendrían, cantantes, atletas y periodistas realizando números ajenos a lo que constituía su actividad habitual. Y a él le ofrecieron el reto de ejercitarse sobre uno de los “aparatos” distintivos de la gimnasia femenina: la viga de equilibrios. Para los que aún desconocen las señas de identidad de este deporte, una barra de madera de 10 cm de ancho y 5 metros de largo suspendida a 1, 20 metros de altura. Sobre ella se deben ejecutar elementos de equilibrio, elementos acrobáticos, giros, saltos y danza. Se trataba, en todo caso, de hacer algo divertido y poco común a pesar de las dificultades que comportaba.

Pues bien. Una vez atendido el desafío, satisfecho de su participación en lo que a una labor humanitaria respecta, se felicitó por todo lo conseguido. Y lo hizo de una manera aún más especial. Había sido la primera vez. Una rutina predominantemente deudora de la estabilidad y el equilibrio. Una experiencia pródiga en moratones varios debidos a golpes y caídas, resuelta mucho mejor de lo que pensaba y de la que salió con el interés del enamorado. La viga le gustó mucho y deseó profundizar en aquellas destrezas, dominar técnicas novedosas para él que, no obstante, le remitían a la época de su fundación. Aquella niñez durante la cual contemplaba con asombro las evoluciones aéreas de volatineros y funambulistas.

Luego fue alejándose de la gimnasia y acercándose a la práctica circense. En principio, como modesto artista independiente. Al poco, no obstante, famoso por algunas performances urbanas, calificables de temerarias casi sin exagerar: se le recuerda entre otras muchas demostraciones por desplazarse sobre un cable de acero que unía la parte superior de las Torres Kio en Madrid e ir de una a otra de las mismas.

Para entonces su vida había cambiado radicalmente, sus metas o el techo de tales objetivos era otro y, mientras todo ese porvenir se iba concretando en presente satisfactorio, la vida de Tanis estaba a punto de enriquecerse de una inesperada manera. Con la perspectiva de incorporarse a la disciplina del Circo del Sol- recibió una oferta de parte de la franquicia canadiense para hacerse cargo de la atracción principal de un espectáculo en fase de preparación- tuvo noticias de la expedición al Mont Blanc que Ulpiano comenzaba a urdir. Todo sucedió en el acto de entrega de los Premios Nacionales del Deporte, ceremonia desarrollada en Valencia hace ya cuarenta años. Tanis acudió acompañando a quien era su pareja por aquel entonces, la campeona de Europa de Gimnasia rítmica, Altagracia Hondura Ros y conoció a Ulpiano gracias a la amistad que tenía con otro ex atleta, compañero que fue de deportes en la universidad y miembro de la expedición que se proponía conquistar la montaña más alta de Europa: Germán Vicente Lirio.

Germán había participado en otras expediciones de Ulpiano y era ya un contrastado escalador. De modo que, entre bromas y veras, expuso el origen universitario de los dos a la hora de presentar a Tanis.

Ulpiano solía meditar los actos de cada una de sus empresas pues odiaba la improvisación y, de cara a la que se avecinaba, pretendía completar la nómina con alguien que encarnara los valores y emociones que tenía en mente. Una persona capaz de infundir optimismo y alegría sin método pero con carisma. Un agente aglutinador y constante.

El caso es que Ulpiano tuvo una larga conversación con Tanis, semanas después de aquel primer encuentro y, fruto de ella, decidieron probar, establecer una colaboración cuyos primeros pasos se darían con el ex gimnasta involucrado en los preparativos de la expedición.

Cuatro meses después, equipados con todo lo necesario, salieron de Chamonix, cruzaban el túnel del Mont Blanc y caminaban por el extraordinario valle de Val Veny. Eran los inicios de la ventura… La vía elegida, la Arista Innominata, es un paso que atraviesa la parte central de la cara sur de la montaña, a medio camino del Pilar del Freney, al este, y el Pilar de Brouillard, al oeste. Se trata de una opción que combina roca con nieve y hielo. Luego de abandonar el refugio de Monzino, junto a la Aiguille de Croux, cruzaron el glacial de Chatelet y treparon por unos muros que desembocan en las rampas que llevan a la cresta. Desde allí hay que descender al glacial del Brouillard e iniciar el ascenso de cara a la punta Ecles. Un asombroso territorio, inhóspito y terriblemente solitario. Allí hicieron alto para acampar. La ruta seguiría hasta superar la punta Ecles, “rapelar” al Col del Freney, desde el espolón de roca a la arista del Mont Blanc de Courmayeur y, por último, a la cima propiamente dicha del Mont Blanc, a cuatro mil ochocientos ocho metros (4. 808) sobre el nivel del mar.

Sin embargo, como ya es historia, ninguno de los participantes llegó a la cumbre. De los seis hombres cinco regresaron con vida. Todos menos Tanis, por desgracia muerto sin épica y sin gloria. Él, que desde un principio conectó con la idea de Ulpiano y ejerció de pegamento repartiendo sentido del humor e ilusión sin límites, perdió la vida por no tenerse en cuenta. La euforia, el exceso, lo mató.

El vivac Ecles es una caseta pequeña en la que apenas caben seis personas. Desde ahí un único panorama granítico, un paraíso de piedra vertical, catedralicio, que se levantaba hasta mil metros sobre sus cabezas. Un terreno que no se puede tomar en broma. Pero Tanis, alma inquieta, acostumbraba a despertar de los primeros encarando la jornada, en ese día como todos, sin reservas. Tremendamente activo, concluía sus abluciones e iniciaba una rueda de calentamiento efectuada a voz en grito como despertador humano. Iba y venía con las manos en el suelo y los pies en alto, saludando al nuevo sol y valiéndose de los pies para aplaudir. Lo había hecho en innumerables ocasiones sobre todo tipo de superficies y quedaba fuera de toda sospecha que esa gansada pudiera tener un final irreparable. Hubieran apostado en contra, pero se escurrió. El hielo durante la noche hizo de las piedras un resbaladizo asidero y no bastaron sus manos para sostenerle. Su cabeza chocó contra la pendiente y perdió el aliento, quizás no se enteró de su fin al quebrarse su cuello. Naturalmente nadie tuvo ánimos para proseguir.

De ese triste episodio tenemos constancia gracias a las fotografías tomadas durante aquella partida. Son fragmentos de una exposición retrospectiva- ULPIANO DE SIEMPRE MAESTRO DE LA MONTAÑA- que acaba de inaugurarse en los salones de la Federación Española de Montañismo. Es cierto que los detalles ahora conocidos acerca de la vida de Estanislao Poder Güiza, cuentan con testimonio gráfico exclusivamente limitado a lo que fue su relación con Ulpiano y su equipo. Pero, quien destacó por su entusiasmo, su alegría de vivir, la calidad atesorada como profesional, gimnasta, equilibrista, como estrella circense a punto de consolidarse y debutante promesa del alpinismo, merece incorporarse de algún modo a la fiesta con la que se celebra al mito siquiera mediante esta modesta glosa y, sin embargo, indiscutible muestra de rendido homenaje.
 
guy,11.03.2016
El cuento de Alejandro me recuerda a uno de mis ensayos por cómo usa las onomatopeyas (eso no lo perdono) y se me hizo difícil de leer por la estructura y por los modismos (odio las comedias musicales además).

El de brincalobitos lo tuve que leer de a ratos porque no le encontraba la gracia. Supongo que se tomó muy en serio eso del estilo periodístico. Si bien está muy cuidada la redacción, me molestan mucho esas comas entre sujeto y predicado.

Hasta ahora gana castro.





 
ninive,23.03.2016
nO ME PUEDO SEGUIR OCUPANDO DEL FORO .
quien lo desee puede asumir la organización.Gracias por la colaboración
 
Selkis,08.04.2016
Yo no sé esto cómo va. Ninive se ha ido, aquí no habla nadie, pero yo igual he escogido tres categorías y he escrito un cuento (yo qué sé cómo de largo) y os lo voy a colgar. Luego ya si eso me echáis. Y si no me echáis luego vengo, leo (que no he leído ninguno) y opino si es que se puede.

maquilladora - escuela - dramático
 
Selkis,08.04.2016
CON LO QUE A MÍ ME GUSTAN LOS DRAMONES
Hacía meses que Sara no maquillaba a nadie salvo a sí misma lo justo, siempre como con miedo a excederse.
En la última reunión anterior a la celebración de halloween en el colegio de su hijo, otra de las mamás la había propuesto a ella para maquillar a los niños durante la fiesta. A ella jamás se le habría ocurrido. Y de habérsele ocurrido, no se habría atrevido a decirlo en voz alta. Pero cuando el asunto se puso sobre la mesa y todos los participantes quedaron en silencio esperando su respuesta, no pudo decir que no. Ni quiso. De hecho, estaba entusiasmada. Pero no quería demostrarlo porque de algún modo se sentía un poco patética por ser este el único modo que había encontrado -o que le habían encontrado- para sentirse realizada. Sin darse cuenta, tanto tiempo sin conseguir un empleo de lo suyo y la incapacidad de intentar algo distinto había menguado seriamente su autoestima.
Una mariposa. La nena rubia, con su carita redonda y sus mofletes como globitos, le había pedido una mariposa. Los niños corrían de un lugar al otro del patio de la escuela disfrutando, sin orden y sin prestar del todo atención, de cada actividad. El concurso para conseguir golosinas, los títeres, el minitúnel del terror, y su pequeño rincón que los transformaba en cualquier cosa que pudieran imaginar. La nena de la mariposa echó a correr y el taburete de plástico fue ocupado por otra niña que llevaba rato mostrando claros síntomas de impaciencia.
- ¡De muerte! - dijo sin que nadie le preguntara nada.
- ¡Por favor! - le reprendió su padre.
- Por favor.- dijo la niña con esa media sonrisa que bien sabía era infalible.
Tenía la carita muy fina, el pelo castaño, no muy voluminoso, era casi la antítesis de la niña anterior, pensó Sara. Decidió pintarle la cara de blanco y con algunos toques de negro convertir aquella muñeca en una calavera. Se escuchaba a los niños cantar canciones infantiles que ella desconocía.
Recordó de pronto los viejos tiempos en el teatro y de lo orgullosa que se sentía de trabajar allí. Aquello se acabó de forma repentina, cuando la crisis económica convirtió la cultura en un lujo para el consumidor. Después vinieron los trabajos esporádicos en alguna peluquería para bodas y bautizos, la venta de maquillaje a domicilio, alguna amiga para alguna ocasión especial, y luego el vacío y los largos días de inutilidad y el tiempo pasando sin tregua.
- ¿Y qué es de tu vida?- le preguntó inesperadamente el padre de su inquieto lienzo- Hace un montón que no hablamos.
- Bien, todo muy bien. Lo cierto es que todo bien.- respondió porque simplemente quedarse callada habría quedado muy raro.
De lejos se escuchaba cómo algunos profesores organizaban a los niños para la gincana durante la cual debían encontrar el tesoro de un pirata.

- Yo también estoy bastante bien- le contó sin que nadie le hubiera consultado, demostrando tal vez aquello de que de tal palo tal astilla.- He empezado un nuevo trabajo. Bueno, de teleoperador, una mierda, la verdad, pero con estos tiempos que corren…
No pudo evitar sonreír un poco a la vez que daba por finalizada la obra sobre el rostro de la pequeña. Esta se miró en un pequeño espejo, pareció satisfecha y huyó sin dar la gracias, anunciando a gritos que era la muerte y con clara intención de dar alcance a cualquier incauto.
- Lo siento. No es tan maleducada como parece, es solo que la gincana le apetece mucho.
- No pasa nada, son niños.- dijo porque era lo que se solía decir.
Inmediatamente, otro niño ocupó el lugar, como si estuviera dándoles los últimos retoques a pequeños monstruos producidos en cadena.
- Me divorcié hace poco.- soltó de pronto el hombre sin conseguir enfocar bien el tema, aunque evidentemente lo había intentado.
- ¿Qué quieres ser, cariño?- le preguntó ella al niño.
- Un gusano.- respondió sin titubear.
Un gusano.
Alguien gritó una cuenta atrás y luego se escuchó una loca sinfonía de gritos agudos. La carrera por el tesoro del pirata había comenzado.
- Yo también me divorcié hace poco.- dijo ella. Aunque estaba claro que era información conocida, necesitaba tiempo para pensar cómo demonios hacer un gusano.
- Sí, ya me había enterado. Casi puedo decir que me alegro. -dijo- Je, je. - se puso rojo.
“Qué desastre”, pensó Sara. “Quizá con un poco de verde y amarillo.”
- Bueno, puedes alegrarte porque a mí me alegra.- dijo Sara, sorprendiéndose a sí misma de tanta sinceridad y soltura.
- Me alegro. Otra vez.- dijo aliviado.
La gincana parecía estar siendo de lo más emocionante, pues las voces se escuchaban cada vez más altas, pero eran tantas a la vez que difícilmente se podía entender nada.
- Me preguntaba si no podríamos quedar un día, sin los niños… O con ellos, no sé, da igual.
Sara se sentía un poco incómoda, obligada a enfrentarse a un momento tan íntimo frente a un gusano inquisidor que por otra parte parecía no estar enterándose de nada.
- Quizá podamos hablarlo.
Y habría querido decir algo más, pero los gritos que se escuchaban cada vez parecían menos alegres y le inquietaba. Estaba pensando que algo extraño sucedía con aquella gincana, cuando su interlocutor se levantó muy serio mirando al frente. Sara se giró y vio a una mujer con la cara totalmente desencajada correr hacia ellos.
- Intentó subirse…- no pudo seguir.
El hombre echó a correr. La mujer miró a Sara sin verla y después se marchó también. Ella les siguió, abandonando al pequeño gusano en el taburete. Otras personas la adelantaron con facilidad. Las piernas le flaqueaban. Consiguió llegar a tiempo para ver a través de un hueco entre varias piernas la carita pintada de muerte descansando sobre un charco de sangre.
Después, llegó más gente. Y capas y capas de mirones la alejaron definitivamente de su última obra acabada.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]