TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Cuentos *SUPER* cortos / Palabras Obligatorias - [F:2:13032]


Ninive,17.08.2017
Nuevo espacio
 
Ninive,17.08.2017
Este es el ForoPalabras obligatorias 18
 
eRRe,17.08.2017
Estas son las palabras pendientes de filiberto:

monociclo
vertiente
peñasco
radial
ateo
 
eRRe,17.08.2017
Randal se colocó la venda en los ojos. Avanzó. Un brilló que salía de la zona uradial/u del umonociclo/u iluminó a los espectadores. Comenzó los primeros movimientos con maestría mientras dejaba claro que tenía absoluta propiocepción. Subió al upeñasco/u y comenzó a pasar sobre la viga de equilibrio hacia la otra ladera.

Alzó la cabeza: un uateo/u nunca se encomienda a dios. Bajó la cabeza: entonces se encomendó a la uvertiente/u bajo él que era lo único que lo podía matar ese día.
________
Raúl [/bRR/b]
 
eRRe,17.08.2017
Palabras propuestas:

MUÑECA
AYUDANTE
NECESARIA
ORTOPEDIA
SENTIDO
 
filiberto,17.08.2017
Encargo

El médico decidió que para equilibrar los deseos que le producían algunas pacientes a las que atendía en la consulta y que no lograba canalizar con su mujer, lo mejor era buscar sustitutos. Le pidió a su ayudante de confianza que encargara a Japón una muñeca sexual personalizada. Fructificó en un realismo tal que hasta aparentaba sufrir problemas motores. Arrastraba las piernas cuando él la hacía caminar y no concordaba el movimiento de las caderas. Para algunos dichas falencias no tendrían sentido pero si para nuestro amigo. Estas circunstancias abrevaban la necesaria e imprescindible condición para despertar su libido. Luego de intensas horas de caricias la guardaba, bien envuelta en su estuche, en un armario al fondo de la ortopedia.


latita
guardarropas
tembloroso
ambivalente
derrocado
 
mialmaserena,17.08.2017
Luego del divorcio, Juan experimenta un sentimiento ambivalente. A veces la sensación de libertad es tan agradable que no entiende por qué soportó tantos años de convivencia. La casa solo para él; por fin dueño de sus horas, puede tomar decisiones sin necesidad de absurdas conciliaciones.

Sin embargo, cuando cada mañana abre el guardarropas y nota el aroma que aún flota en su interior, se siente solo. Su tembloroso corazón palpita inseguro al ver un libro en el segundo estante, junto al labial rojo y la latita donde ella guardaba pequeños recuerdos de lugares recorridos.

Juan sabe que Ana convive con Carlos, un compañero de la facultad. Ese tipo la deseó siempre. Ahora tiene a la princesa.
Entonces no puede evitar sentirse como un rey que ha sido derrocado.



 
mialmaserena,17.08.2017
tratamiento
gris
pimienta
andariego
curva
 
MarceloArrizabalaga,17.08.2017
El tratamiento resultó ser largo y gris. Para un hombre tan andariego, lleno de pasión, me sentía opacado e insulso.
Necesitaba un poco de sabor. Tomé la decisión, y a partir de entonces siempre que almuerzo, dejo caer en mi guiso de lentejas una pisca de pimienta.
Y me dejo llevar…



sinuoso,
velocidad,
majestad,
sostén,
voluptuoso.
 
filiberto,17.08.2017
Uno

Tan voluptuoso el seno de Mariné que no le entraba en el sostén. Recorrerlo era discurrirse por un camino sinuoso, cuya majestad no daba tiempo suficiente de disfrutar de la singularidad del peregrinaje ni tampoco de su exquisita magnitud. Velocidad táctil hacía falta para semejante periplo. Uno solo, como uno es el cuerno del unicornio y uno es el ojo del cíclope.

urticaria
granizo
apocalipsis
manso
botella

 
godiva,17.08.2017

Todo su cuerpo le daba indicaciones. Los ojos iban con increíble velocidad desde aquella boca que no paraba de quejarse, hasta el sinuoso camino. El voluptuoso sostén apenas lograba contener la majestad de los senos. Sus manos le exigían detenerse allí, pero los pensamientos marchaban a máxima velocidad imaginando otras zonas para explorar.
Finalmente aceptó el consejo de sus sabios y aturdidos oídos. Saludó a su novia y se fue.

impertinente
anterior
trato
pluma
crisis
 
godiva,17.08.2017
Van las palabras de Andrea.


urticaria
granizo
apocalipsis
manso
botella
 
filiberto,17.08.2017
impertinente
anterior
trato
pluma
crisis

Resultaba impertinente y propasado que el cieguito le hiciera cosquillas en el lado anterior del brazo derecho. Contuvo los nervios hasta que llegó el momento de la crisis. Con evidente mal trato le arrancó la pluma de la mano y la arrojó por la ventana. Ella nuca se enteró de que no fue mala intención y el hombre tampoco supo que no era una mejilla.


urticaria
granizo
apocalipsis
manso
botella


 
MarceloArrizabalaga,17.08.2017

La tormenta crece en intensidad. Relámpagos, truenos y granizo. El viento y su temperamento agresivo, como el de Pablo. Laura piensa en el apocalipis. Miedo otra vez.

El mar golpea las rocas. Estruendo, dolor y furia. Recuerdos, soledad y su cuerpo hablando por ella. Palpitaciones, temblores y urticaria otra vez.

Llega la noche. Las sábanas acariciando su cuerpo marchito. Más soledad, vacío y silencio. El manso alivio de una botella. Otra vez.

soltar
cuerda
luces
palidez
tibio

 
leyente,17.08.2017
Sin escapatoria.
Sólo pudo soltar la cuerda al verse encandilado por las luces de la patrulla desenmascarando su palidez.
El cuerpo yace tibio, a un costado, culpándole.
 
leyente,17.08.2017
centellas
cosmico
pantalla
casamiento
crayon
 
mialmaserena,17.08.2017

La foto de su casamiento con Luis aparecía como fondo de pantalla en el ordenador.
Dibujó con crayón al planeta tierra. Tal vez ese sería el nuevo fondo, pensó.
Después de la ruptura, ya no existían centellas danzando entre cometas de fantasía. Recordó como los dos habían girado uno en torno al otro, en un cósmico hechizo que acabó por convertirse en adicción. Planeta y satélite intercambiando roles.
A partir de ahora giraría sobre sí misma. Y alrededor del sol de la esperanza.

tragedia
invierno
anexo
trampa
verdad
 
eRRe,17.08.2017
Pasar cada invierno en el iAnexo/i era en verdad una tragedia para Alfonso Colmenares, un borrachín que había hecho de la calle su hogar.

Sin embargo este año había hecho trampa; bajo sus ropas llevaba escondida una botellita de alcohol.
________
Raúl [bRR/b]
 
eRRe,17.08.2017
Palabras propuestas:

VASO
ENTRAÑAS
NUTRIENTE
ARTERIA
SANGRE
 
glori,17.08.2017
Nunca es triste la verdad -dijo el poeta -lo que no tiene es remedio.

Mientras recordaba esa frase, pensé en la trampa de creer que la tristeza surge por lo que ocurre alrededor. A veces la tragedia reside en nuestra mente. Anexo este conocimiento a otros que intento aprehender, le doy fin al invierno que habitaba en mi interior y decido decretar que hoy comienza la primavera.
 
eRRe,17.08.2017
Te gané por segundos glori. :p
 
eRRe,17.08.2017
Continúan pendientes estas palabras:

VASO
ENTRAÑAS
NUTRIENTE
ARTERIA
SANGRE
 
MarceloArrizabalaga,17.08.2017
Miró una vez más el vaso con jugo de naranja que estaba saboreando y sientió la frescura en sus entrañas. Una nutriente descarga de hidratos de carbono de acción rápida se incorporaba a su sangre navegando por las arterias.
Pesnsó que se sentía muy distinto a cuando la bebida era vodka.




Napoleón.
Galeón.
Campeón.
Torreón.
M irón.
 
Clorinda,17.08.2017
Marcelo no solamente se creyó Napoleón, sino que fue mucho más allá: pirateó un galeón español que venía con su cargamento de oro "negociado" en tierras americanas, y se sintió el campeón de la piratería occidental.
Sin embargo, nunca imaginó que un mirón lo observaba desde lo alto de un torreón, delatándolo.
Demás está decir que los españoles le secuestraron el oro tan bien ganado, y a él lo encerraron nuevamente en un Instituto de Salud Mental.

amortización
patrimonio
debentures
competencia
saldo
 
godiva,17.08.2017
Lucifer llamó a dios y le propuso un trato. Ambos necesitaban que la gente recuperara la fe, que volvieran a creer en el mal y en el bien.
La competencia que ejercía todo ese asunto de la reencarnación estaba mermando el patrimonio de los dos. La gente era libre. Y el diablo tenía un par de debentures por la compra de almas del año anterior que no conseguía pagar. La amortización de la deuda lo había perjudicado. El saldo era impagable.
Lograron un acuerdo. Él se encargaría de los terremotos y huracanes. Dios colaboraría con un par de millagros.
 
godiva,17.08.2017
tenaz
fragancia
contrato
lentitud
insecto
 
eRRe,17.08.2017
¡Quince cuentos en un día!...
 
eRRe,17.08.2017
Con lentitud llegó el final del contrato entre ellos dos.

¡Qué tenaz deshacerse de ese insecto! La fragancia de un nuevo perfume lo aplastó.
________
Raúl [RR]
 
eRRe,17.08.2017
Palabras propuestas:

CORO
ARTISTA
NOTA
TROVA
ODA
 
Clorinda,18.08.2017
Después que se alejaron los reclamos magnificados por una trova con la que se insultaba al gobierno, el artista puso una nota de regocijo espiritual interpretando la "Oda a la alegría" junto al Coro Polifónico Nacional.


lentitud
espanto
topetear
víspera
insobornable
 
eRRe,18.08.2017
Es víspera de navidad. Los renos comienza a topetear en las azoteas. Para Ángeles es un fin de año de espanto. Las manecillas avanzan desgarrando cada segundo con lentitud.

Las uvas esperando en la bolsa, el vino listo para ser destapado, los regalos junto al árbol sin vida. La soledad es insobornable.
________
Raúl [RR]
 
eRRe,18.08.2017
Palabras propuestas:

TORTILLA
ANCESTRAL
COMIDA
OVALADA
SERVIDA
 
Ninive,18.08.2017
En la mesa familiar ya estaba servida la comida ancestral .El pavo el arroz con nueces y la tortilla que a mamá le salía ovalada en lugar de redonda y siempre ea objeto de burlas cariñosas de parte de todos
 
Ninive,18.08.2017


PALABRAS PROpuestas:

encuentro
reloj
ascensor
alcantarilla
viejo
 
filiberto,18.08.2017
encuentro
reloj
ascensor
alcantarilla
viejo

El mago del tiempo

El hombre que vivía en la alcantarilla demoledoramente viejo y desprotegido, revolvía la basura. Algo lo sorprendió entre los deshechos. Con el mugriento puño de su abrigo frotó el cuadrante.
Emocionado recordó sus años de piloto. Todavía no existían los relojes de pulsera y los aviones no contaban con el instrumental adecuado. Mediante una correa se ataba el reloj de bolsillo a la pierna o al brazo y gracias a su ayuda podían efectuar los cálculos de rumbo, distancia y horas de combustible que restaban.
Lágrimas de nostalgia le brotaron. Amorosamente siguió su trabajo. La esfera de cristal recuperaba su brillo. De pronto se encontró en un ascensor. Subió hasta la azotea de un enorme edificio. Lo esperaba el Mago del tiempo, fue un encuentro inaudito.
El Mago hizo que le brotaron alas y voló, voló a través de los años. Volvió a ser aquel muchacho deslumbrado atravesando nubes.


locutorio
revoltijo
amorosamente
delgadito
galaxia

 
MarceloArrizabalaga,18.08.2017
Precioso tu cuento Andrea.
 
glori,18.08.2017

Su cuerpo desgarbado llamaba la atención. Llevaba el pelo largo y desprolijo, zapatillas gastadas, ropa demasiado grande para él. Era tan delgadito que parecía un niño. Nadie sabía su edad, pero su rostro arrugado y sonriente se paseaba por la plaza del pueblo todas las tardes a la misma hora.
Un revoltijo de palabras incoherentes era su respuesta cuando alguien se acercaba para hablar con él. Tenía unos ojos verdes que parecían de otra galaxia, y miraba a la gente con expresión indefinible. Llevaba un crucifico colgado del cuello; solía acariciarlo amorosamente cada vez que se acercaba al locutorio. Entonces la esperanza en sus labios rogaba para que su madre respondiera por fin la llamada.

trenza
ceguera
paz
anterior
serie
 
Clorinda,18.08.2017
Impresionante cuentos están saliendo en esta página!
 
filiberto,18.08.2017
¡Hermosos! Este de glori es precioso.
 
glori,18.08.2017
Sí, salen lindos cuentos. El de Ninive y el de Erre, breves y muy buenos.
El mago del tiempo es excelente.
 
filiberto,18.08.2017


trenza
ceguera
paz
anterior
serie

Tacaño

Voy a comprar un caloventor, el frío es como una trenza que me va enroscando en su peregrinaje por los huesos. Estoy aterido. No encuentro paz interior y anterior a hoy ha sido una serie de días iguales. MI obsesión por ahorrar es casi ceguera ante la realidad. El agua del vaso se cristalizó. Mejor lo dejo para mañana, capaz ya viene el calor.


turbulencia
amalgama
burdégano
copiado
cospel
 
filiberto,18.08.2017
correcciones al home.
 
MarceloArrizabalaga,18.08.2017
La avioneta comenzó a perder altura, y yo a perder la confianza sobre la posibilidad de salir airoso de esta misión. Hacía ya tres meses que la segunda guerra mundial había comenzado.
Sobrevolaba territorio alemán, y seguía cayendo.
Algo afectó el motor en el momento en que la nave tembló con fuerza.
Si por lo menos los alemanes allá abajo fueran tan mansos como parecen serlo esos burdéganos que veo desde mi avioneta...
He copiado en clave cifrada la totalidad de los mensajes que debía transmitir a los aliados, pero destruiré con mi encendedor el papel antes de tocar tierra, pues los he memorizado de todas formas. Sostengo un momento más el comando de la nave con mi mano izquierda intentando hacerla planear los últimos trescientos metros.
Ya escucho el silbido de las metrallas alemanas, mientras con mi mano derecha hago saltar en el aire el cospel de la suerte que me acompaña desde que comenzó la guerra.
Cara o cruz... marcará mi suerte.






Mesa.
Sintético.
LLanto.
Collar.
Hambruna.
 
godiva,18.08.2017
Muy bueno, Marcelo.
 
mialmaserena,18.08.2017

Una terrible hambruna asolaba al pueblo de Villa Emilia. Cerrada la fábrica que había dado trabajo durante décadas a la mayor parte de la población, no existían muchas chances de sobrevivir. Muchos se mudaban a la capital buscando mejor suerte, entre ellos el papá de Pablito.
La mamá tuvo que vender el collar de la abuela para comprar leche y pan. Con el resto del dinero pagó algunas deudas.
Ella escondía sus lágrimas, pero el niño escuchaba su llanto silencioso cada noche. La mujer no decía nada, tal vez pensaba que él era muy pequeño para entender. Tenía cinco años, no sabía escribir, aunque ya conocía algunas letras. El mensaje tan sintético que su padre había dejado sobre la mesa era simple. Y él conocía muy bien la palabra Adiós.

crimen
lacio
picardía
ameno
incierto
 
Clorinda,18.08.2017
Hambruna
El llanto de los niños provocado por la hambruna, y el hecho de no encontrar qué poner en la mesa nos hizo repensar la situación: venderíamos el collar de la abuela, que si bien era de material sintético (plástico, para más datos), para nosotros siempre tuvo un valor incalculable.
Terminamos vendiéndoselo al abuelo que no sabemos por qué, pagó sin titubear la suma que le pedimos.

Palabras propuestas:

experiencia
almanaque
análisis
enfoque
desconcertó
 
Clorinda,18.08.2017
Terminé después de mialmaserena!! Sigan con sus palabras propuestas.
 
filiberto,18.08.2017
experiencia
almanaque
análisis
enfoque
desconcertó

El resultado del análisis no me asombró. Mi experiencia decía que quedaban pocas hojas en el almanaque. Decidí dar a la vida un enfoque distinto. En lugar de desesperar tomaría la enfermedad con calma y me iría despidiendo a medida que mi cerebro aceptara la verdad.
Me desconcertó bastante ver como los que debían contenerme clínicamente esquivaban la situación y que las demás personas que me rodeaban se complotaron (tal vez inconscientemente, tal vez por miedo) para hacerme creer que iba a mejorar.
Fue en ese momento cuando supe cuál es la verdadera soledad.

vestigios
ramificación
alcahuete
desbordar
amplio
 
Clorinda,19.08.2017

Diagnóstico

Después de un amplio estudio clínico no quedó ninguna duda: no quedaban vestigios ni ramificación alguna de la grave enfermedad presuntamente diagnosticada anteriormente.
Se descubrió más tarde que lo que hizo desbordar la confusa situación fue la mala interpretación del alcahuete del grupo, que era un poco sordo, pero que no tenía reparo alguno en divulgar lo que malamente entendía.
 
Clorinda,19.08.2017
Palabras propuestas por mialmaserena:

crimen
lacio
picardía
ameno
incierto
 
godiva,19.08.2017

El cuento era ameno. La típica historia que narra un crimen por encargo.
Me sentía atrapada por la picardía del inspector, experto en encontrar las más variadas pistas del asesino. Algunas hebras de cabello rubio y lacio parecían concluyentes. La trama era interesante, pero el final, sin embargo, se presentaba incierto. Surgió un nuevo sospechoso y otros cabellos en la escena del crimen. Esta vez se trataba de un individuo de pelo castaño y rizado.
El último capítulo me sorprendió. El asesino era calvo.

poco
ingenuo
horizonte
pinza
azul
 
filiberto,19.08.2017
poco
ingenuo
horizonte
pinza
azul

Fabián

Un dibujo candoroso, ingenuo, pintaba, poco a poco, el pequeño Fabián. Primero el horizonte, la línea azul que dividía el cielo del mar. Una hermosa bandada que volaba en forma de pinza lo cruzaba. Sus ojitos se perdieron con ella y ya no pudo seguir.
 
filiberto,19.08.2017

lucero
apremio
romántico
descubrimiento
desenlace
 
glori,19.08.2017
¡Qué lindo, Andrea!
 
glori,19.08.2017
Desenlace

El lucero en el cielo enarbolando su belleza con intensidad, la luna llena reflejada en una laguna dorada, el sol ocultándose lentamente en un mar calmo y veraniego. Necesitaba un desenlace para su cuento. Algo romántico, pero no tan trillado.
Pasaban los días y la idea genial se le escurría sin poder asir de una vez por todas un final acorde a la trama perfecta que había creado. El apremio que sentía lo llevaba a imaginar finales inverosímiles.
Se dio cuenta de que necesitaba un descanso; la desesperación no le servía de ayuda.
Dejó la historia sin terminar. Inició otro relato, y luego otro y otro.

Cuando volvió a sentarse frente a su escritorio para acabar el cuento había pasado casi un año. Un insólito descubrimiento lo dejó perplejo. Los personajes habían convertido su relato romántico en uno de ciencia ficción.
 
glori,19.08.2017
contrario
espaciar
elemental
entrevista
lúdico
 
Clorinda,19.08.2017
Contrario a lo que muchos creen, resulta elemental espaciar cada entrevista de trabajo y tirar los dados antes de optar por asistir o no, de modo que la misma, lejos de tensionarnos, se transforme en algo lúdico y entretenido.
 
Clorinda,19.08.2017
Dictaminar - especial - flotante - perjudicado - trampa
 
filiberto,19.08.2017
Clown
contrario
espaciar
elemental
entrevista
lúdico

Era elemental para presentarse a la entrevista de trabajo dejar a un lado lo lúdico y vestirse de sobriedad. Comenzó por guardar su disfraz de payaso que tanto lo había ayudado en épocas de vacas flacas. El circo o los semáforos no eran el mejor lugar ganarse la vida.
Le habían dicho que no debía hablar de más y que convenía espaciar las palabras y las frases. Que el entrevistador no se fijaría tanto en las inquietudes personales como en el sentido práctico y resolutivo ya que el cargo lo demandaba. Dentro de estas recomendaciones importaba se esforzara en sacar de sí el aspecto más formal.
Sucedió exactamente lo contrario. Cuando estuvo frente a frente con el entrevistador sintió que le faltaba la piel y no fue capaz de terminar la cita. La formalidad amenazaba con sofocarlo. Se despidió apresuradamente y en medio del estupor general volvió a su traje de clown.


Clorinda,19.08.2017
Dictaminar - especial - flotante - perjudicado - trampa

 
eRRe,21.08.2017
¿Clown? ¿De dónde salió esa palabra, filiberto?
 
filiberto,21.08.2017
Es el título del cuento eRRe, se coló entre las 5. Afectos.
 
eRRe,21.08.2017
AH... Y como vi la palabra entre el cuento, dije 'acaso ya se cambió a 6'... ¡Va!

Siguen las palabras de Clorinda:

Dictaminar - especial - flotante - perjudicado - trampa
 
Clorinda,22.08.2017
He caído en una trampa tendida por mis propias palabras propuestas, puesto que no he puesto especial cuidado en que sean viables y se puedan insertar en un texto.
Entonces, como aquí el único perjudicado es el grupo, no tengo empacho en dictaminar la anulación de esta propuesta para poder sugerir otras palabras, quizás más acordes.

Propongo:

dependencia
multimodal
inadecuados
fisiología
pil as
 
MarceloArrizabalaga,22.08.2017
Reutilizo las palabras anteriores de Clorinda, que por ser tan buenas son re- utilizables:

Dictaminar - especial - flotante - perjudicado - trampa.


A punto de dictaminar, el Juez, que dirigía un juzgado especial que se había creado solo para resolver sobre este delicado tema internacional, dejó suspendido en el aire a mitad de camino el martillo de madera. Como si fuera un objeto flotante, que no se decidía a aterrizar en el escritorio, tal vez porque sabía que yo saldría perjudicado. Ese pequeño trozo de madera sostenido por una mano que se dexclaraba imparcial, venido de la madre naturaleza, se resistía a participara de este juego macabro en donde todo era una farza para hacerme caer en una trampa.






Y dejo ahora las nuevas que ella propuso:


dependencia
multimodal
inadecuados
fisiología
pilas
 
Clorinda,22.08.2017
Me salvaste, Marcelo! Yo no me había dado cuenta que se me había trabado el flotante de mi cerebro, y la materia gris estaba toda esparcida por el piso.
 
Clorinda,22.08.2017
Sigan con:

dependencia
multimodal
inadecuados
fisiología
pilas
 
Clorinda,26.09.2017
¡No, Señor Álvarez! De ninguna manera quisiera censurar su dependencia a una comunicación multimodal, ni considerar inadecuada la utilización de los gestos, el movimiento de los ojos, los ademanes...
Aún así, de acuerdo a mis conocimientos sobre la fisiología y psicología humana, en adelante usted deberá ponerse las pilas para no utilizarlos a mis espaldas, pero frente al espejo que está delante de mi escritorio.



Palabras propuestas:

. paliativo
. eclosión
. vanguardia
. crisis
. precursor
 
godiva,12.11.2017

Aquel poeta era un inconforme. Anhelaba ser una especie de precursor en el arte de utilizar símbolos para expresar su mundo interior. Pertenecer a un movimiento de vanguardia y abandonar las reglas le parecía fundamental para un hombre "nuevo" como él.

Su permanente insatisfacción lo llevó buscar un paliativo en la crítica. Comenzó a reaccionar en contra de todo aquel que pensara diferente.

Finalmente se sumió en una especie de crisis existencial que hizo eclosión cuando descubrió que no tenía nada nuevo que decir.


excusa
amparado
simular
demoler
contrario
 
MarceloArrizabalaga,13.11.2017
Bueno, pero eso no es excusa para no sentirse amparado, y simular que todo el Universo lo quiere demoler. Todo lo contrario.





Pena.
Olvido.
Árbol.
Vasija.
Sabios.
 
glori,13.11.2017
Sentado bajo el árbol que hacía sabios a los hombres, descubrió la belleza de la vida, y puso su pena en la vasija del olvido.

búsqueda
reserva
tenacidad
amarillento
mixto
 
DonBeltran,15.11.2017

Me aboqué a la búsqueda del restaurante perfecto para nuestra cita. Hice la reserva con antelación y con mi tenacidad acostumbrada logré la mejor mesa del lugar.
Ella se demoraba y como no suelo beber alcohol pedí un flan mixto de crema y chocolate para calmar mi ansiedad. Cuando terminé de comer aquel postre de aspecto triste y amarillento acepté que ella me había dejado plantado.


silencioso
vespertina
asimilar
terco
seguridad

 
mialmaserena,15.11.2017

Recorrió por sexta vez aquel laberinto. Su desesperación crecía a medida que pasaban los minutos en ese encierro enloquecedor. Tal vez no había escape posible.

El sonido de la lluvia vespertina que golpeaba el cristal de su ventaba lo despertó. A su terco cerebro le costaba asimilar que estaba atrapado en aquel cuarto miserable. Miró sus ropas viejas, se las puso y emprendió el ritual silencioso de prepararse una taza de café.
Luego de desayunar volvería a su sueño, pensó. Tenía la seguridad de que si dormía un poco más encontraría una salida.
 
mialmaserena,15.11.2017
ingredientes
aparatoso
obsesivo
renunciar
admitir
 
MarceloArrizabalaga,16.11.2017
Con estos ingredientes, deberemos construir un mini cuento que no sea aparatoso, ni que persiga un objetivo obsesivo. Con confianza nos lanzaremos a la creación, sin renunciar a lo buscado, aunque si fuera necesario podremos admitir que la literatura no es lo nuestro - nos dijo el organizador del taller literario.






Poco.
Mucho.
Pleno.
Insatisfecho.
Paz.
 
mialmaserena,17.11.2017

-¿Sabe qué pasa? le dije a mi vecina Rosa -estoy harta de esa gente que critica a los demás. Pierden mucho tiempo en algo totalmente inútil. Mi amiga Luisa, por ejemplo, no hay día que no tenga algo que decir de su marido. Y mi hermano Roberto...siempre quejándose de la suegra. Yo creo que actúa así porque en realidad está insatisfecho con su propia vida.
-La comprendo, querida -dijo ella -usted está en pleno derecho de criticar a esos criticones. Y hablando de todo un poco ¿qué opina de Rita? Es una chusma, ¿vio? y además me copió el corte de pelo. Se hizo amiga de mi cuñada; andan siempre juntas las dos hablando pestes de Don Cosme, el verdulero. En este barrio ya no hay paz...
-Ayyy, sí...usted tiene razón ¿Le parece que esta gente podrá cambiar? Yo creo que no hay esperanza, doña Rosa. Salvo usted y yo...están todos locos acá.
 
mialmaserena,17.11.2017
obsesivo
libertad
juego
opinar
intervenir
 
emece,17.11.2017
Poder intervenir y opinar,entre otras muchìsimas cosas,es el casi obsesivo juego en que la libertad fija las pautas-

Antiguo
Serpenteante
Brusco
Inimaginable
Espuma
 
godiva,17.11.2017

Un antiguo consejo enseña que el serpenteante camino de la vida siempre incluye un brusco despertar. Entonces el temor se evapora como espuma, y una paz que hasta ese momento era inimaginable aflora en el alma del viajero.

vital
unir
sorprendido
superficie
interesante
 
chilicote,17.11.2017
Siempre resulta interesante, sentirse sorprendido al despertar de un sueño, ya que es vital unir la imaginación espiritual con la superficie terrenal.

temporal
justicia
presidio
borrar
cantimplora
 
walas,17.11.2017
-Oye, ¿y a ti por qué te mandaron a presidio?
-Bah, es temporal. Mi abogado está apelando. Es que no hay justicia, me condenaron por rellenar mi cantimplora.
-¿Sólo por eso? ¿Y dónde estabas?
-En un submarino.
-Es un cuento malísimo.
-Sip, lo voy a borrar...

aberrante
diablo
fumar
obsidiana
pesado
 
MarceloArrizabalaga,17.11.2017
Si te acusan injustamente de tener una conducta aberrante, te la tienes que fumar. Y aunque no seas un diablo, sigues por la vida confiando en quien eres, hasta que alguno se te atraviesa con la palabra "obsidiana", y no sabes ni que hacer. Entonces te diriges como peregrino hasta el mataburros, y vuelves con una roca volcánica entre tus manos, y le preguntas a Walas:


- ¿Era esto? Es muy pesado.

Y el escritor español sonríe y asiente con la cabeza.










Primero.
Primerísimo.
Primar.
Primario.
Prima .
 
walas,17.11.2017
He de confesar que mi prima fue mi primer amor. Nunca olvidaré aquella noche en la playa de mi pueblo donde ella había ido a pasar las vacaciones de verano.

El alcohol y el juego de beso, verdad o atrevimiento del grupo se nos fue de las manos y acabamos ocultos tras unas hamacas. Mi nerviosismo aumentó cuando me dijo que yo iba a ser el primero, y el suyo cuando vio el primerísimo plano del responsable de tomar su flor.

El acto en sí fue bastante primario como no podía ser de otra forma por lo primíparos que éramos ambos. Pero lo que debía primar era el amor, como así fue.

Y como la canción, el final del verano llegó y ella partió y me partió el corazón.


Matrona
Mataron
Montará
Tomarán
Maratón
 
walas,17.11.2017
Por cierto Marcelo, muy bueno lo de la obsidiana
 
godiva,22.11.2017

Pedro es un niño muy especial. No le interesan las competencias ni los deportes violentos. Su madre, una matrona dulce y cariñosa lo alienta para que participe en la maratón que todos los años se corre en el pueblo.
-Lo tomarán por tonto -dice el hermano mayor -Llegará último. Tal vez ni siquiera consiga llegar a la meta. Papá montará en cólera si lo ve abandonar a mitad de carrera.
-A mí me gustaría verlo participar en una actividad grupal -insiste la madre.
-Recuerda lo que ocurrió el año anterior cuando jugó al fútbol con los otros niños. Mataron sus ilusiones cuando comenzaron a burlarse de él.

Pedro los escucha y sonríe. Confía. Algún día, su familia lo va entender.


escondite
multitud
intrascendente
orquesta
interceder
 
glori,28.11.2017
Una multitud de insectos huyó cuando descubrimos su escondite. Algunos treparon por nuestras piernas, otros improvisaron una orquesta con sus alas que parecían aplaudir mientras buscaban salir del altillo. Quise interceder para evitar una matanza, pero no hubo caso. Mi madre vació el frasco de insecticida sobre pulgas, arañas y cucarachas.

desprevenido
fisura
crepitar
escuadra
timidez
 
Clorinda,04.12.2017
Mi timidez me impidió llamar a los bomberos cuando comenzó el siniestro.
El techo, según se pudo comprobar después, tenía una fisura importante por encontrarse en falsa escuadra con respecto a la pared del fondo de la casa. Por suerte, al escuchar el crepitar del fuego y viendo las llamaradas que salían por la abertura decidí pedir auxilio, pero ya era tarde: el fuego había devorado la casa de mi suegra.

especular
groso
pedante
cargo
bribón
 
Clorinda,04.12.2017
Modifico el texto: Me faltó usar una palabra.

Palabras usadas:

desprevenido
fisura
crepitar
escuadra
timidez

Mi timidez me impidió llamar a los bomberos cuando comenzó el siniestro.
El techo, según se pudo comprobar después, tenía una fisura importante por encontrarse en falsa escuadra con respecto a la pared del fondo de la casa. Por suerte, al escuchar el crepitar del fuego y viendo las llamaradas que salían por la abertura decidí pedir auxilio, pero ya era tarde: el fuego había devorado la casa de mi suegra.
Confieso que fui desprevenido y lamentablemente ya no podremos compartir con ella el fondo del terreno donde está mi casa.
 
Clorinda,04.12.2017
Seguir con las palabras sugeridas:

especular
groso
pedante
cargo
bribón
 
DonBeltran,04.12.2017
No quisiera especular con el uso de estas palabras. Administrándolas a groso modo, y sin ser pedante, me haré cargo de mi responsabilidad sin segundas intenciones, y no como haría cualquier bribón.
Pero, a decir verdad, no se qué escribir...

 
DonBeltran,04.12.2017
Galleta.
Tranquera
Lobizón.
Morcilla.
Palenque.
 
Clorinda,05.12.2017
-A decir verdad nunca había visto un lobizón, patroncito, pero esta noche había luna llena, y cuando lo vi arrimarse al palenque, presintiendo que no tenía interés en comer la galleta que traté de ofrecerle, no dudé en entretenerlo entregándole la morcilla que usted había reservado para su merienda. ¡Usted debe saber que a los lobizones les encanta la sangre...!
-
 
Clorinda,05.12.2017
rubia
espectáculo
reflectores
bizco
prurito
 
Clorinda,05.12.2017
Final del cuento del lobizón:

-Ahora dígame, patroncito: ¿Por qué le pone tanta cebolla a la morcilla? ¡No se imagina el mal aliento que le quedó al lobizón!
 
Clorinda,05.12.2017
Repito las palabras propuestas:

rubia
espectáculo
reflectores
bizco
prurito
 
emece,17.03.2018
Los reflectores resaltaban el espectàculo de la rubia cerveza llenando la fina y transparente copa de cristal.
Zito Almanza,tomador de reconocida trayectoria en el lugar,bizco ya de sed y tentado por tanta ostentaciòn,sin ningùn prurito manoteò el cristalino recipiente y dio cuenta de su contenido.
El director grito ¡Corten! y se comenzò a armar nuevamente todo lo necesario para lograr el corto publicitario.
La cara de felicidad de Zito Almanza fue capìtulo aparte.

Posible
Enervante
Perfecto
Musical
Encantador
 
martilu,18.03.2018
El ruido alrededor era enervante, pero sucedió que se alinearon en un perfecto acorde todos las frecuencias , unos tras otros, hasta que se produjo el ensamblaje de todos los instrumentos, y el sonido fue musical y encantador.


aroma
vertigo
osadia
locuacidad
azul
 
MarceloArrizabalaga,18.03.2018
La banda era un deleite. Un aroma de notas fragantes se mezclaba con la luz azul del salón. Y mi espíritu cometía la osadía de disfrutar la música al tiempo que mi partenaire hacía gala de su locuacidad.



sancochado.
mequetrefe.
pimpollo.
pollo.
bienestar.
 
godiva,18.03.2018
Su locuacidad me provocaba vértigo. Solo guardaba silencio mientras hacíamos el amor. En esos momentos, su mirada azul reflejaba cierta osadía. Entonces era yo, el que embriagado por el aroma que desprendía su piel de durazno, no dejaba de repetir su nombre.
 
godiva,18.03.2018
uh, ya había escrito Marcelo.

Van sus palabras.
 
Vogelfrei,19.03.2018
Ese mequetrefe se creía un pimpollo, pero no pasaba de ser un sancochado. Era tan pobre que lo único que tenía era plata. Su negocio era la venta de pollo, lo cual le otorgaba bienestar económico, aunque esa era sólo su pantalla, porque su prosperidad provenía de oscuras fuentes.-


verdugo
tiempo
casa
sangre
viaje.
 
MarceloArrizabalaga,19.03.2018
"Nadie es tu verdugo. El tiempo es una ilusión. El amor es tu casa. La sangre fluye y te da vida, como a él, como a todos.
Tu más importante viaje será siempre hacia el interior de ti mismo." - me dijo el maestro.

Luego quedamos en silencio.





Diferencias.
Coincidencias.
Verdad.
Ilusión.
Amor.
 
chilicote,19.03.2018
Hemos tenido coincidencias con mi pareja, pero la verdad, es que son más las diferencias, que hacen que nuestro amor sea una ilusión de llegar ser felices en un futuro.

Cama
Florero
Balcón
Secretario
Laguna
 
MarceloArrizabalaga,19.03.2018
Bajo la cama hay un florero. En el balcón está el secretario.
Y a mi se me ha hecho una laguna, y no recuerdo qué estaba haciendo.




Primo.
Prima.
Primero.
Primera.
Primavera.
 
chilicote,20.03.2018
Estaba contemplando como mi prima y mi primo, discutían queriendo ser ella primera y el primero en despedir la primavera creando una décima para poner en El Rincón del Payador, en la página azul de loscuentos.net.

Lazarillo
Ráfaga
Mar
Asado
Wisky
 
martilu,20.03.2018
En la orilla del océano, en Santa Teresita se produjo la reunión de los estudiantes del Colegio Numero 25 de la Avenida Corrientes. Habían pasado 45 años.
El mar estaba revuelto, y aunque era el atardecer, una ráfaga de aroma a asado, se percibía en el aire.
Fue entonces que cada uno saco sus petacas de whisky para festejar el reencuentro




hojas
filigrana
boreal
lagrima
sueño
 
emece,20.03.2018
El asado se come con vino tinto,no con Wisky.Cuando Ludueña iba por la quinta doble medida de la anglo sajona bebida,cayò cuan largo era, como empujado por una terrible ràfaga proveniente del mar.
Al rato sus amigos buscaban un candidato que oficiara de lazarillo del pobre Ludueña.
O de lo que quedaba de el.

Bailoteo
Encrucijada
Niebla
Bromista
Desencanto
 
godiva,20.03.2018
El bailoteo de las letras sobre el teclado era una clara señal de que no estaba en condiciones de escribir. Una especie de niebla le impedía ver con claridad la pantalla. Demasiado alcohol.
Con desencanto comprobó que no podría terminar su cuento para el reto. Se sentía en medio de una gran encrucijada. Presentarlo como estaba, con un final abierto, o hilvanar alguna incongruencia. Total, todos sabían que era un bromista empedernido.

contrato
estímulo
restituir
descontracturado
eficaz
 
MarceloArrizabalaga,20.03.2018


Miró su contrato ya firmado. Debía terminar el cuento. Accedió al desafío de su productor, sobre si sería capaz de terminar un cuento en una noche. Uno bueno, como los que se esperaban de él. Desde las tres de la madrugada en que su mentor partió semiborracho, que se había sentado a responder al reto de un bravucón con dinero. Si lo hacía, lo agregarían a la edición del libro que estaba por comenzar.
El estímulo mayor era mostrarse capaz, y no tanto los 2000 dólares extras.
Siempre había escrito colecciones de cuentos en solo un fin de semana, y se había mostrado algo más lento últimamente. Quería restituir su fama por él mismo robada.
Inspiró profundamente con los ojos cerrados. Lo repitió varias veces hasta que su mente se despejó. Bebió un baso de agua, y ahora ya descontracturado comenzó a escribir de la manera que le resultaba más eficaz.
Jugó con las letras. Fantaseó, creó, imaginó con sumo deleite.
Estaba disfrutando mucho ese final, y sabía por experiencia, que si él disfrutaba, a los lectores les encantaría.







Panfleto.
Tiburón.
Otoño.
Relleno.
Risas.
 
chilicote,21.03.2018
Oye !! Oye !! .. Esas risas que provocas, mostrando ese panfleto por el que ofreces a los manifestantes, empanadas con relleno de carne de tiburón, festejando la llegada del otoño.



Catarata
Lluvia
Dolar
Delantal
Cúpula


 
emece,21.03.2018
La lluvia helada cae sobre la cùpula de la vieja iglesia,provocando una gèlida catarata que se desliza y cae sobre los feligreses que en apretada fila esperan su turno para ingresar.
Cada uno con sus motivos.Unos para pedir trabajo,otros pidiendo salud,algunos demandando amor.
Cuando le tocò el turno a Felisa,con su humilde delantal empapado,se acercò a la virgen musitando una oraciòn, tras la cual introdujo un billetito de un dòlar en la alcancìa
colocada ex profeso.
Tras un cortinado,el cura pàrroco ejerce un control visual sobre las dàdivas depositadas .

Pobretòn
Hipocresìa
Honestidad
Destino
Verdad
 
chilicote,22.03.2018
- Eres un pobretón, has dejado de ser mi amigo - le dije.

- Confiaba en tu honestidad, y actuaste con hipocresía, ante todo el grupo.

- Faltaste a la verdad. Nos demostraste que el dinero es lo que te importa, es la única verdad.


Caja
Pincel
Balcón
Universo
Triciclo
 
MarceloArrizabalaga,22.03.2018

Sujeté en mi brazo izquierdo la paleta multicolor. Tomé con cuidado el pincel.

Caminé despacio hacia el balcón, en donde la más hermosa pintura se desplegaba en un lienzo estelar.

Quedé pasmado ante tanta belleza.

Me sentí pequeño ante el Universo, pero al mismo tiempo conectado con él.

MI niño me miraba desde sus asombrosos y asombrados cuatro años sentado en su simpático vehículo a pedal.

- ¿Vas a pintar el cielo Papi?

Volví a mirar el horizonte.

Volteé a ver a mi hijo, y le pregunté con mirada cómplice:

-¿Qué te parece si en cambio pinto a tu triciclo?


Su sonrisa inocente apareció como un regalo.

Una lágrima en mi mejilla delataba mi felicidad.











Ladines.
Cabezón.
Nazca.
Bicicleter&iacut e;a.
Feliz.
 
emece,10.04.2018
Para nosotros siempre fue Luisito,"el cabezòn de de la avenida Nazca,a pesar de que la mayor parte del dìa lo pasaba en su bicicleterìa de la calle Ladines.
Allì era felìz reparando las bicis de los chicos que caìamos en bandadas invadiendo su local como si fuera de nuestra propiedad. No recuerdo que alguna vez se haya enojado.
Una vez le confesò a mi viejo que el consideraba que su oficio era una especie de misiòn que tenìa en la vida.

Ventanita
Barrio
Sensaciòn
Nostalgia
Ventarròn
 
martilu,10.04.2018
La ventanita de la casa de la calle Elpidio Gonzalez 3480 del barrio de Villa del Parque se abrió de repente. Una sensación extraña sobrevoló el ambiente. Un ventarrón que anunciaba una gran tormenta. Llovió durante cuatro días seguidos La nostalgia invadió nuestros corazones. Solo duro medio hora. Luego no llovió por seis meses.


apertura
modulo
concesion
tremulo
vivencia
 
Clorinda,20.04.2018
La espeluznante vivencia que experimenté durante la apertura del módulo destinado a la concesión del terreno para construir mi futura vivienda me dejó alicaído y trémulo: El terreno correspondía a la villa 2124, ubicada junto al Riachuelo, en la zona más peligrosa de la ciudad de Buenos Aires.


gestaba
pletórico
antagonismo
verdad
tiempo

 
glori,20.04.2018
El antagonismo entre ellos se gestaba poco a poco. No tenían mucho en común. Ella y su estado depresivo no congeniaban con ese hombre pletórico de sueños. La relación, sin embargo, logró perdurar durante mucho tiempo. Tal vez porque se amaban de verdad.

insistencia
grotesco
palidecer
terquedad
liviano
 
martilu,22.04.2018

insistencia
grotesco
palidecer
terquedad
liviano

Ante la insistencia del policía, me estacione en la banquina, el policía era muy grotesco y me hizo empalidecer. Yo en mi terquedad me sentía mas liviano que el aire, pero mi alcohol en sangre era mucho mas de lo legalmente preestablecido.
Así que me quitaron el auto y me tome el colectivo.



entusiasmo
gloria
parco
iluso
auto


 
Clorinda,26.04.2018
A pesar de ser el más parco de la clase, se sintió en la gloria aullando de entusiasmo cuando le dijeron que su familia se había ganado un auto. Después se lo desmintieron, pero como era por demás iluso no les creyó.


tendal
energúmeno
energía
estrategia
grupo
 
martilu,26.04.2018
El tendal de hojas y arboles que había dejado el energúmeno de jardinero sobre la vereda la enardeció Amalia e hizo que perdiera toda su energía vital. Luego de tranquilizarse llamo a un grupo de jardineros mas laboriosos y le dejaron el parque hecho como un jardín botánico, donde el verdor y las flores enaltecían los ojos humanos.





cicatriz
anillo
fuste
lombriz
hueso
 
Clorinda,27.04.2018
Por no pisar una lombriz tropezó contra el fuste de una columna, se cayó y se fracturó un hueso de la mano, justo donde usaba el anillo, que le provocó una herida cortante. Por suerte sanó relativamente rápido y la cicatriz casi no se le nota.

enmarcaba
serrucho
chubasco
rodado
pleito
 
Martilu,27.04.2018
El pleito duro lo que dura un chubasco. el rodado habiase deslizado sobre el serrucho de la autopista,y de pronto quedo en la banquina, atravesándola. Los dueños de los autos salieron ilesos, y al verlos Josefina la mas pequeña soñó que lo enmarcaba en su mente para poder olividarlo, mientras la fina lluvia caía sobre todos como si fueran duendes azules.




atrevida
colosal
marea
hoja
laurel


 
jaguilap,27.04.2018
La atrevida y colosal marea era lo que una hoja a un atado de laurel. Nada tan importante como sentir que lo había perdido.

Árbol
Auden
Alucinación
Montale
Sol

 
Clorinda,27.04.2018
Cuando leo la poesía de Auden y de Montale, me siento transportada y etérea. Puedo subir de un salto, tanto a la copa más alta de un árbol como al mismísimo portal del sol.
Esto me sucede a menudo y no crean que es una alucinación.

flema
precario
especial
gresca
monotonía
 
martilu,28.04.2018
Llueve. En la gresca monotonía de mi espacio azul, nada es precario, todo es especial. Mi flema creativa esta en su esplendor. Enarbolo las teclas y escribo...




nubes
puerta
puente
calefon
cafe
 
emece,28.04.2018
El viejo calefòn funcionando a pleno provoca que nubes de vapor transpongan la puerta abierta del baño e inunden la cocina,mezclàndose con el del cafè que acabo de preparar.
Me imagino un puente entre lo que serà placentera ducha y el disfrute de la oscura infusiòn que ya he comenzado a saborear.

Vuelco
Criterio
Ventaja
Inamovible
Posibilidad
 
Clorinda,28.04.2018
Según mi criterio, la causa dio un vuelco, ya que el fideicomiso cuenta con la ventaja de que la ley es inamovible en estos casos. La posibilidad de hacer retirar las antenas de telefonía celular de la azotea de nuestro edificio es nula.

especial
concatenados
refrigerio
montar
liviano
 
glori,06.08.2018
Su éxito radica en cierta habilidad para presentar las secuencias con la frescura de un refrigerio de verano, y a la vez montar los hechos de manera especial, pero perfectamente concatenados, para que el lector descubra un cuento liviano y sugerente.
 
glori,06.08.2018
amparado
tentáculos
pintoresco
fabular
asimétrico
 
Clorinda,07.08.2018
Amparada en el pintoresco y asimétrico fondo marino, la buceadora comenzó a fabular sintiéndose "La reina de los mares", poesía cuya letra le hizo recordar sus añorados juegos de la infancia, cuando un pulpo gigante la hizo volver a la realidad, y sólo pensó en escapar de sus amenazantes y peligrosos tentáculos.

 
Clorinda,07.08.2018
apremio
emboscada
sigiloso
nunca
inspector
 
chilicote,07.08.2018
Don Eleuterio Gonzaga, tenía el grado de Inspector General y era la autoridad máxima del destacamento policial en ese pueblito, mejor expresado, caserio, pués eran 238 habitantes. Nunca había tenido el apremio sentir una emboscada, a la que muy sigiloso y secretamamente trataba de investigar.
 
chilicote,07.08.2018
maestra
dulcemente
arroyo
pirámide
mosaico
 
Clorinda,08.08.2018
Dulcemente, la maestra se refirió al mosaico de posibilidades que ofrecía visitar el arroyo de una localidad vecina para el viaje de fin de curso, descartando una eventual visita a la pirámide de Tutankamón que -no se atrevía a confesarlo- ni sabía dónde quedaba.
 
Clorinda,08.08.2018
manga
verter
grupo
mago
hermética
 
mialmaserena,24.08.2018
No se trata de sacar conejos de la manga como un mago, tampoco de verter ingredientes y esperar que se produzcan los resultados esperados. Para lograr que un grupo funcione de manera eficaz hace falta una buena dosis de tolerancia, y si es posible, dejar de lado esa actitud hermética y defensiva que solo consigue separar a la gente.
 
mialmaserena,24.08.2018
entablar
brindis
panorama
crudo
triturar
 
deimos,24.08.2018
Divagaba en su mente un autor que pasaba por la angustia del papel en blanco, pensaba en que para entablar una conversación entre personajes no hace falta celebrar las debilidades de carácter con que les dotó con un brindis en esa escena que no lograba perfilar.
¡Eso ya está muy visto! Es complicado hacer notar al lector un panorama completo, si el perfil de su personajes giran en redondo sobre su ego. Conviene introducir un comentario crudo de tanto en tanto para dar la oportunidad de reaccionar y triturar los prejuicios del lector.
Igual que en el anterior intento, esa hoja está en la papelera de reciclaje.

Contrición
Perogrullo
Aburrido
Ocio
cálculo
 
Clorinda,12.09.2018

Después de un breve acto de contrición, el sacerdote comenzaba su aburrido sermón, que según nuestro cálculo nos condenaría a unos veinte minutos de ocio, repitiendo aquellas enseñanzas bíblicas que habíamos oído hasta el cansancio año tras año. Luego terminaría con una innegable verdad de perogrullo donde nos confirmaba que la muerte es el final de la vida.

validez
estadísticas
precisión
arbitrarios
previsibles
 
Shou,25.09.2018


validez estadísticas precisión arbitrarios previsibles


Los números parecen arbitrarios, pero la validez de las estadísticas revela con precisión que los resultados antes previsibles son exactos


........ ....... .......


mantel
callados
renacuajo
amanecer
anteojos

 
Clorinda,30.09.2018
Nos habíamos levantado al amanecer para apreciar la salida del sol que aparecería por encima del lago. Llevé unas gaseosas, unas masas y un mantel para poner en el césped y así poder descansar y conversar en ese mágico lugar.
Después de servir gaseosa para todos mis amigos no pude resistir la tentación de darme un chapuzón.
Un buen rato después volví porque el sol ya había aparecido y me encandilaba. Me calé los anteojos ahumados y miré interrogativamente a mis amigos que permanecían callados. Sin saber qué diablos les pasaba tomé mi vaso de gaseosa y me lo empiné. Entonces sentí algo inexplicablemente baboso en mi boca. Tuve que escupir esa cosa violentamente entre las risotadas de mis amigos. Era un renacuajo de los muchos que habitan la orilla del lago.



perpetuar
aficionado
sonsacar
iluminaba
predio
 
Marcelo_Arrizabalaga,30.09.2018

Juan era un simple aficionado pero durante aquellos talleres literarios se iluminaba. Entonces el profesor lograba sonsacar de este alumno algunas expresiones metafóricas que en los predios de la lengua coloquial resultaban muy interesantes.
Tal vez un día podría perpetuar su novedoso estilo y obtener el éxito que tanto ambicionaba.

anterior
plasmar
demoler
clásico
crisis

 
Clorinda,30.09.2018
Demoler era o de menos. Lo difícil en esta época de crisis sería plasmar un estilo de edificación menos clásico y de mayor presupuesto que el anterior.


practicidad
entrante
bélicos
nefasto
juguetes
 
Clorinda,30.09.2018
Corrijo: "Demoler era LO de menos."
 
Shou,30.09.2018

Se ha hecho tan famoso que se convirtió en un clásico. La crisis social trajo muchos arrebatos ciudadanos, delincuencia urbana que le dicen, y aun así no pudieron derribarlo. No faltó quien dijese: -hay que demoler el Coliseo o convertirlo en una plaza con juguetes no bélicos para ciudadanos inquietos-. Pero sigue allí, bello y solemne marcando presencia sobre la ruta que va hacia Taipéi.

Tiene su tiempo, es anterior a mi nacimiento. El mes entrante decidirán si se mantiene tal como está o le dan un toque de moderna practicidad. Creo que resultaría nefasto destruirlo. Su historia no es sólo su historia, allí, en sus paredes, quedan plasmadas en recuerdo la vida de muchos grandes que construyeron esa cultura.


ojales
vaticinio
membrete
ruda
subterráneo

 
-preciosa-,30.09.2018
Abrochó todos los ojales de su abrigo, subestimó el vaticino del servicio meteorológico. El frío le helaba los huesos en esa ruda mañana de otoño.
Con un transeúnte confirmó que esa línea del subterráneo la acercaba a la sede central de la empresa consignada en el membrete.
Era la primera vez que estaba en Ámsterdam. El curso de entrenamiento laboral duraría hasta las dieciséis y treinta horas, ella sólo pensaba en poder salir a comprar un suéter abrigado en cuánto terminara la jornada.

atavismo
nereidas
lenguaraz
globalización
cálculo
 
Shou,01.10.2018

Hijo de una familia adinerada no tuvo inconvenientes de acceder a todo los deseos que le surgieran. Sus padres decían de él que era un fiel beneficiario de la globalización. Todo cuanto quería estaba a su alcance por lejos que estuviese. Altanero y lenguaraz no tenía reparos en sus caprichos, nunca un cálculo en su contra, nunca un deseo postergado o trunco.

Pero aquel muchacho tan soberbio guardaba bien para sí algunos de sus secretos. Se sentía raro, diferente, con dificultad para relacionarse con sus pares. Por ese atavismo tan intenso que lo caracterizaba buscaba refugio en la compañía sutil de su abuelo; aquella fotografía que se sacaran juntos visitando la Fuente Monumental Las Nereidas tenía un valor incalculable para él. Sentía su presencia, entonces entonaba a los gritos algunas estrofas de “It´s a sin” de los Pet Shop Boys, que tanto le gustaba a su abuelo.

“Cuando miro hacia atrás en mi vida,
siempre es con una sensación de remordimiento.
Siempre he sido yo a quien echan la culpa,
por todo lo que ansío hacer.
Sin importar cuándo o dónde, o quién.
Todo lo que deseo hacer tiene una cosa en común:
Es un, es un, es un, es un pecado, es un pecado”.



lagartija
escapulario
malvón
empanada
libertad

 
Clorinda,04.10.2018
¿Una lagartija bordada sobre un escapulario? No está del todo mal, aunque yo le bordaría una flor de malvón en la parte de la espalda y una empanada gallega en la delantera. Cuestión de gustos y, dado que el escapulario es para mi uso personal, me tomo la libertad de elegir el motivo.


blindado
artimaña
prestancia
perspicaz
inobjetable
 
shou,04.10.2018

Se creía un hombre perspicaz
sin artimaña que pudiese frenarlo.
Lucía siempre su prestancia por doquier,
en su gabán de cuero negro parecía blindado
y tras su sonrisa forzada
saludaba al caminar.

Lucía siempre su prestancia por doquier.
Inobjetable era su fama de galán pusilánime.



pusilánime
cangrejo
congreso
sahumerio
aguda



 
Marcelo_Arrizabalaga,04.10.2018
Un cangrejo pusilánime se presentó al Congreso Internacional de Marcha Lateral Decidida.
Se acercó a la mesa de recepción e informes, y le preguntó a la recepcionista que estaba prendiendo un sahumerio:
- ¿Por dónde acceden los disertantes?
- Deberé pedirle que me muestre la credencial que acredite su valor para caminar de lado.

El cangrejo le observó con mirada aguda y contestó:
- ¿Acaso no me vio llegar?
- Discúlpeme. Es que estaba distraída. Mi deber es evitar el ingreso de disertantes que muestren poco ánimo y falta de valor para emprender acciones, enfrentarse a peligros o dificultades o soportar desgracias.
Pase por aquí. Será el primero en hablar.

- Ahaaaaayy, ¿y si me va mal…?



.


.


Palabras sugeridas:


Envío.
Reenvío.
Desvío.
Confío.
Desaf ío.
 
Clorinda,05.10.2018
Esto de comprar en Internet es un desafío. Cada vez que envío un pedido por esa empresa recibo, como reenvío, un mensaje diciéndome que la mercadería ha sufrido un desvío y debo esperar unos días. Por ese motivo no confío que esos drones lleguen a mis manos..

punteagudo
hipótesis
Entereza
blandir
asechando
 
Clorinda,05.10.2018
Corrijo:
acechando
 
Clorinda,05.10.2018
"POR" Internet
 
Shou,06.10.2018

-Hay que blandir las armas -gritaba fuera de control mientras corría asechando a los perros del barrio-.
Los vecinos intentaban detenerlo para evitar un mal mayor. Pero él no escuchaba razón alguna, enarbolaba en su mano derecha un sable puntiagudo al grito de:
-Entereza y valentía es lo que hace falta.
Cuando vio llegar la ambulancia de la policía se detuvo arrumbado, decía ser víctima de una conspiración y confirmaba así lo que antes había llamado una hipótesis de espionaje en su contra.



sosiego
remarcando
ventolera
elite
naufragio
 
Clorinda,10.10.2018
Su sosiego era aparente, y al fin, remarcando las palabras, el capitán reconoció la inutilidad de su elite en esas circunstancias: la ventolera había arrasado la embarcación conduciéndolos a un naufragio seguro.

visualizar
apremio
impotente
estallidos
abuso


 
Marcelo_Arrizabalaga,10.10.2018
Es un abuso que para festejar decidieran provocar todos estos estallidos.
Me da bronca y me siento impotente. Me parece un abuso.
Trabajo hace 25 años en este depósito de de gas butano envasado, y creo que no ha sido buena idea hacer explotar a cada una de las doscientas garrafas.

Busco ahora con apremio la salida.







.




Celeridad.
Ipanema.
Pluscuamperfecto.
Idó neo.
Peronista.
 
Clorinda,13.10.2018
Recitar con celeridad el pretérito pluscuamperfecto del verbo cantar me resultaba más que complicado; por eso, el toparme con don Marcelo Arrizabalaga, personal idóneo en la materia, mientras ambos veraneábamos en las playas de Ipanema (Brasil), obró el milagro.
En esa oportunidad, para reforzar el aprendizaje, ambos habíamos cantado a viva voz la marcha peronista. Yo hubiera o hubiese cantado la canción " Brasil, decime que se siente", pero don Marcelo, inexplicablemente, me lo impidió.


estupefacto
astucia
exageración
intelecto
parad&oacut e;gicamente
 
Clorinda,13.10.2018
paradójicamente
 
Martilu,13.10.2018
Estoy estupefacto con tu astucia.
Aunque haya sido una exageración que montaras un auditorio entero y con un escenario, para prodigarme la más maravillosa puesta en escena de tu obra.
Es que tu intelecto no tiene límites a la creatividad.
Paradójicamente, todavía no entiendo de que se trataba la obra , pero ha llegado a mi fibra mas intima. ¡Gracias!



enhorabuena
catarsis
alba
sortilegio
éxtasis
 
Marcelo_Arrizabalaga,13.10.2018
Enhorabuena que te gustara la obra. Fue una forma de hacer catarsis por la desgracia que aconteció con Alba.
El teatro para mí es como una especie de sortilegio en donde el dolor se transforma y en algún momento uno puede alcanzar el éxtasis.








Pepita.
Cepa.
Estepa.
Escenario.
Luna.
 
Clorinda,14.10.2018
Actuando en un improvisado escenario iluminado por la luna o en medio de la más variada estepa, ella es una pepita de oro: una actriz de pura cepa.

manecillas
sordo
desvanecimiento
carraspeando
desmentir
 
Shou,15.10.2018
manecillas sordo desvanecimiento
carraspeando desmentir

Un par de años atrás tuvo accidente en plena Rambla, cerca del Museo Marítimo. Iba distraído, eso creo, porque con él nunca hay certeza de nada, ya se le ha hecho costumbre desmentir todo lo que una dice. Pero bueno, lo cierto es que yo creo que iba distraído, carraspeando un viejo blue, no reparó al cruzar la avenida y al instante se vio rodeado por varios autos. Los bocinazos lo atontaron, corrió hacia la acera como pudo, con tan mala suerte que sufrió un desvanecimiento y pegó su cabeza justo al borde de la calzada que da al Monumento a Colón. Lo recuerdo como si fuese hoy, las manecillas del reloj del campanario marcaban exactamente las seis de la tarde. Fue asistido de inmediato, pero aquel accidente le trajo consecuencias. Ha quedado sordo, dijo el doctor después de varias revisiones y pruebas. Hace pocos días ha canjeado sus audífonos por otros más modernos.

dirigente
insuficiencia
renacuajo
glorieta
cajón

 
Martilu,15.10.2018
dirigente
insuficiencia
renacuajo
glorieta
cajón


La mansión poseía una glorieta imponente. Había una piscina donde un renacuajo se vanagloriaba de aquí para allá. Ese solar pertenecía a Heribaldo Gomez Avellaneda Tornquist. Con una insuficiencia digna de un dirigente de una compañía multi o trasnacional, con esa soberbia que todo lo impregna saco de un cajón unos dólares y se dirigió con su bastón hacia el portón que estaba a una gran distancia del solar. Y allí se los tiro a los vagabundos que pedían agua y comida. Luego tomo su bastón y se dirigió a la piscina a mirar como nadaba el renacuajo.




olvido
desorden
botiquín
mamadera
cursor
 
Clorinda,15.10.2018
Con tanto desorden tratando de recuperar el cursor de mi computadora que desapareció como por arte de magia, por poco me olvido que dejé la mamadera del bebé en el botiquín del baño, y los pañales encima de la impresora.


persuadir
enfrente
frenos
bolero
épocas
 
Shou,16.10.2018
Persuadir enfrente frenos bolero épocas

Enfrente a la casa de los abuelos vivía un matrimonio ruidoso, mejor dicho amantes empedernidos de la música de otras épocas. Era costumbre escucharlos entonar algún bolero, hasta se podría decir que a los vecinos les gustaba y nunca les hicieron reclamo alguno ni intentaron persuadir al encargado del edificio para que les llamara la atención por ruidos. En cierta ocasión, se celebraba el Día de la Independencia y el matrimonio había organizado una fiesta en su casa. Paciencia dijeron los abuelos. Hasta que entrada la madrugada el ruido estrepitoso de los frenos de unas motos alteraron su descanso, eran los mariachis. El abuelo se asomó al balcón gritándoles: -¡dale que dale con la musiquita a toda hora¡. Pero ellos, ya dispuestos entonaban felices Cucurrucucu Paloma.


trapo
apriete
trinchete
gorriones
Manuel

 
Marcelo_Arrizabalaga,16.10.2018


Tomó la camisa con fuerza y la desgarró en una larga tira de unos diez centímetros de ancho. Luego hizo un bollo con ella y lo mordió con los dientes.
Sacó el trinchete del cinturón. Lo mojó en la punta con whisky por ambos lados, e hizo lo mismo con la herida.
Se dispuso a extraer la bala. Su pierna se desangraba lentamente.
Unos gorriones bajaron a ver lo que hacía.
En el momento de extraer el proyectil una ráfaga de dolor recorrió su espina dorsal hasta estallar en su cabeza.
Se mantuvo quieto esperando que el alivio llegara, y unos dos minutos que parecieron eternos dejaron paso a un alivio que fue importante.

Hizo un torniquete con la tira de tela, cuidando que el apriete del nudo no fuera excesivo pero tampoco muy débil.

Finalizada la tarea descansó por un buen rato hasta quedarse dormido. Despertó dos horas más tarde cuando el sol, que ya estaba muy bajo, se filtraba por debajo del árbol.

Juntó sus cosas. Antes de subir al caballo, rengueó hasta el tronco del árbol y escribió con el cuchillo:

"Aquí renació Manuel, una vez más".

Montó con dificultad, y marchando al paso, se dispuso a cruzar el desierto.




.


Perla.
Centauro.
Flechas.
Ladera.
Pedregal.
 
Martilu,17.10.2018
Perla.
Centauro.
Flechas.
Ladera.
Pedregal.


En el terreno cubierto de piedras sueltas, el pedregal, cabalgaba el centauro sin encontrar pasto joven para alimentarse.
Fue cuando los jinetes que lo vieron lo rodearon, y sin querer dispararon flechas, para guiarlo a las zonas más abundantes en pasturas.
El caballo cuando llego a la ladera de la montaña, siguió cabalgando, hasta encontrarse con una playa solitaria que daba el mar. El paisaje era celestial.
En la playa había caracoles que el mar devolvía y en ellos un niño que deambulaba por allí encontró una perla. Y fue un milagro para sus incipientes ojos.




colina
lentejas
arrozal
luz
sombra

 
emece,20.10.2018
La desgastante rutina de muchos años le enseñò que cuando su sombra se hace màs larga sobre el sendero de la Colina Vieja,significa que la luz del atardecer durarà muy poco.
Sin embargo,no modifica el ritmo de sus pasos.
No es que no le importe que se haga la noche,es el cansancio acumulado en sus huesos lo que le impide hacerlo.
El arrozal es impiadoso con los que lo trabajan por mucho tiempo.
Sabe que una ollita con guisado de lentejas y algunos pesos no son paga digna,pero mientras el cuerpo aguante seguirà esperando.
Esperando .

Portòn
Sendero
Rocìo
Miel
Espera
 
Clorinda,24.10.2018
Poco después de atravesar el portón comprendí que la impaciencia de la espera fue ampliamente gratificada con la miel del rocío de las flores del sendero, hociqueándonos a nuestro paso.

sandalizados
encasillaba
enjugaban
expresión
inéditas
 
juancarlosII,30.10.2018
Clorinda, que es sandalizados?
 
Clorinda,30.10.2018
El término proviene de "sándalo", que es una planta de donde se extraen esencias aromáticas o terapéuticas, relajantes, etc. (ambientes sandalizados, aromas sandalizados.....)
 
juancarlosII,31.10.2018
Ahhh, gracias
 
vent,17.11.2018
sándalos encasillaba enjugaban expresión inédita

Era muy cauto cuando escribía, su expresión era fluía y se distinguía por emplear un vocabulario sofisticado. Casi toda su obra era inédita. Nada lo encasillaba, y ahora para escribir su novela se inspiraba en las viejas fotografías de viaje junto a su amante, cuando enjugaban su cuerpo con el más caro perfume francés con aroma a sándalos.


martillo
calcetines
íntimo
arrepentido
lluvia
 
Clorinda,22.11.2018
Le he bajado el martillo a unos calcetines que formaban parte de mi atuendo íntimo los días de lluvia, y así destinarlos a trapo de limpieza para el baño. Ahora estoy arrepentido porque ha comenzado a llover y no tengo nada seco para los pies.


préstamo
prurito
puntual
punga
apretada
 
Martilu,22.11.2018
Si no pago el préstamo que me dieron en fecha puntual,tendré que soportar un prurito generalizado. Las obligaciones y responsabilidades me acucian.
Llega el día señalado para saldar y una punga, miserable y perversa tira de mi bolsa que llevo apretada junto a mi cuerpo.
¡Que mala suerte y desgraciada vida!





Sacrilegio
Pueblo
Canguros
Tierra
Omnibus
 
vent,23.11.2018
Sacrilegio pueblo canguros tierra ómnibus


Encendía los faroles sus luces
adumbrando la tierra estéril de aquel pueblo.
Nadie asoma, ni un murmullo, ni una sombra.
De tanto en tanto el viento arremete
contra matorrales perdidos
y los descubre al aire
como canguros saltando en huída.
Nada queda aquí.
Como si fuese un sacrilegio
el antiguo ómnibus de viaje caído del barranco
parece ser el única reliquia de la historia, o el presente,
de este pueblo maldito.


martirio
arcaico
historia
muchachita
caracol

 
vent,23.11.2018
Sacrilegio pueblo canguros tierra ómnibus


Encendía los faroles sus luces
alumbrando la tierra estéril de aquel pueblo.
Nadie asoma, ni un murmullo, ni una sombra.
De tanto en tanto el viento arremete
contra matorrales perdidos
y los descubre al aire
como canguros saltando en huída.
Nada queda aquí.
Como si fuese un sacrilegio
el antiguo ómnibus de viaje caído del barranco
parece ser el única reliquia de la historia, o el presente,
de este pueblo maldito.


martirio
arcaico
historia
muchachita
caracol
 
Yvette27,23.11.2018
Felicitaciones al texto de vent,una joya.
 
vent,24.11.2018
Gracias, muchas graacias Yvette.
De las palabras dispuestas, confieso que me gusto “canguros” pero “ómnibus” me puso en aprietos. Decidí cambiar los últimos versos y quedó así. (Cualquier sugerencia o corrección bienvenida será.


Encendía los faroles sus luces
alumbrando la tierra estéril de aquel pueblo.
Nadie asoma, ni un murmullo, ni una sombra.
De tanto en tanto el viento arremete
contra matorrales perdidos
y los descubre al aire
como canguros saltando en huída.
Nada queda aquí,
sólo un antiguo y destartalado ómnibus aparece,
cual sacrilegio del destierro,
como única reliquia de la historia, o el presente,
de este pueblo maldito.


martirio
arcaico
historia
muchachita
caracol
 
Martilu,24.11.2018
martirio
arcaico
historia
muchachita
caracol

El caracol se arrastraba por la tierra acuos. Era un martirio para los habitantes, del lugar lograr sacarlos a todos para que prosperaran algunas semillas, y dieran sus frutos para poder alimentarse. La muchachita cuenta que un mito arcaico y oscuro sobrevolaba el lodazal, cuando los habitantes cedieron a las tentaciones más horrendas e inhumanas. Desde ese entonces, el lugar quedo pantanoso, pestilente y hediondo para siempre.




estiércol
paloma
arco iris
bruma
vagabundo

 
Clorinda,24.11.2018
Arcaico aposento
sobre sus espaldas
y la misma historia
para el caracol.

Una muchachita
revive el martirio,
y su legendaria
coraza de velos
la aisla del mundo.
 
Clorinda,24.11.2018
Coincidimos con las mismas palabras. Seguimos con las propuestas por Martilu.


estiércol
paloma
arco iris
bruma
vagabundo
 
Clorinda,04.12.2018
Ha cesado la lluvia y la bruma grisácea que cubría la ciudad se desdibuja poco a poco, mientras a lo lejos, como una promesa, surge el arco iris.
El vagabundo salió de su improvisado escondite situado debajo del alero, confundido entre el estiercol de miles de palomas que conviven en los huecos de los edificios antiguos.

presión
malhumor
congoja
ingobernable
empinados
 
glori,04.12.2018
Cuando la presión de su malhumor deja de incordiarlo, la congoja desaparece.
Entonces se manifiesta ese ingobernable deseo de andar por los empinados senderos de sus manías, y por un tiempo es feliz.

humedad
candente
hielo
tentaciones
esperar
 
emece,22.12.2018
Me ha llegado el momento de esperar que la candente humedad de tus besos derritan suavemente el hielo de mis adormecidas emociones,deslizàndome a un territorio de tentaciones que las revivan nuevamente.

Portòn
Timbre
Exigencia
Vereda
Ansiedad
 
Clorinda,22.12.2018
Cuando llegué a tu vereda toqué el timbre con ansiedad y
ante tamaña exigencia te apareciste en el portón en paños menores.

colapsó
dantesco
estrépito
arabescos
inexplicablemente
 
glori,22.12.2018

La tarde se rompió en pedazos, y el estrépito provocó la huida de las aves. Los arabescos que provocaban los relámpagos parecían dantescos dibujos trazados por una mano enloquecida.
Entonces el cielo colapsó y mientras una tormenta feroz comenzaba a manifestar su ruidosa protesta, me acurruqué en tus brazos, e inexplicablemente vi como el sol se asomaba detrás de las nubes.


caprichos
sumidos
anterior
alimentar
verter
 
Marcelo_Arrizabalaga,22.12.2018
Mis caprichos, sumidos en todo lo anterior, no hacen más que alimentar mis miedos en lugar de verter en mi vida un poco de agua fresca.





Nacimiento.
Muerte.
Ciclo.
Aprendizaje.
Evolución.
 
emece,22.12.2018
Dos puntos,el de inicio,Nacimiento y el final, Muerte.
En medio la evoluciòn de un ciclo que demanda aprendizaje.
Cosa que finalmente no sabemos muy bien para que sirviò.

Vericuetos
Dudas
Aciertos
Humor
Verdades
 
glori,23.12.2018

La trama me arrastraba por vericuetos psicológicos que exhibían las dudas existenciales de los personajes.
Me sentía identificada con uno de ellos, por eso disfrutaba de sus aciertos y padecía sus fracasos como si fueran míos.
Finalmente comprendí que aunque aquel libro de autoayuda contenía ciertas verdades, lo mejor, en mi caso, era tomarme las cosas con humor.

disuelto
genialidad
contener
práctico
fraternizar
hilo
 
Clorinda,23.12.2018
¡Los vericuetos que tiene la vida! Yo no tenía dudas acerca de los aciertos de algunas supuestas teorías que aprendí en mi juventud sobre la creación del hombre, y ni siquiera llegué a sospechar que más tarde las mismas se revelarían como una fuente de humor para mis cuentos.

erudicción
detestable
escrúpulos
invisible
fluíd o
 
Clorinda,23.12.2018
No cruzamos. Sigan con las palabras propuestas por glori.

disuelto
genialidad
contener
práctico
fraternizar
hilo
 
Clorinda,23.12.2018
Para contener en alguna medida sus delirios de genialidad, resultó mucho más práctico fraternizar con él y seguirle el hilo en todas sus presentaciones. De esa manera quedó disuelto el malestar que se había generado.

erudición
detestable
escrúpulos
invisible
fluíd o

 
mialmaserena,24.12.2018

Su erudición era como un fluido invisible que cubría el aspecto más detestable de su personalidad: se caracterizaba por una odiosa falta de escrúpulos a la hora de expresar sus opiniones sobre todos aquellos "ignorantes"que no tenían los conocimientos que él consideraba imprescindibles.


cristal
luminosos
gigantesca
nochebuena
júbilo

 
Martilu,24.12.2018

A través del cristal de los escaparates se veían los luminosos arboles de navidad del shopping.
La gigantesca araña de de todos los colores alumbraba el lugar lleno de gentes de todas las latitudes.
La Nochebuena estaba por comenzar, el júbilo era total.

Mientras afuera, los inocentes desprotegidos, y congelados por el frío del invierno tiritaban de hambre.





cortina
cuadro
flores
jazmines
sándalo
 
Invierno,26.12.2018
Se quedo viendo tras la cortina como él pintaba el cuadro de su amante; el olor de las flores se mezclaban de forma dulce y romántica con los jazmines y el sándalo que llevó un par de horas antes como regalo. Salió del escondite delicadamente puso el puñal en su garganta y aspiro; la mezcla se volvió ácida y arrebatadora al sentir la sangre de su amado limpiando su ira


Palabras:

diáfano
terror
angelical
lívido
sueño
 
Martilu,26.12.2018

El sueño se le presentó diáfano, ella caminaba por el puente, abajo el agua serpenteaba cristalina.
Pero cuando se despertó, todo se lleno de terror, lo angelical había desaparecido. Su amante estaba lívido a su lado, muerto con un cuchillo clavado en el pecho.




ojos
biblioteca
maizal
mantel
oscuro
 
glori,26.12.2018

Hacía calor; una brisa cálida y opresiva acariciaba el maizal y luego entraba por la ventana de la biblioteca del pueblo.
Mis ojos se pasearon por el oscuro recinto y al ver las estanterías cargadas de libros busqué una historia que me ayudara a evadirme de la soledad.
Un trueno lejano anunció la lluvia veraniega. Llegué a casa empapada, y mientras apoyaba el libro elegido sobre el mantel que había tejido la abuela, recordé sus manos sobre laboriosas y lloré.


frenesí
compatibilidad
rudimentario
aliviar
perplejo
 
glori,26.12.2018
corrijo: recordé sus manos laboriosas y lloré.
 
Marcelo_Arrizabalaga,27.12.2018
Estoy sintiendo este descontrolado frenesí, mientras me pregunto sobre la compatibilidad de mi cuerpo con la imagen en el espejo.

Pero me veo tan rudimentario...Minimalista. Apenas un bosquejo de mí.

Para aliviar esta sensación de ser tan poca cosa, me sobre valúo de forma descarada hasta quedarme perplejo por mi grandiosidad.

De pronto la veo de reojo. Es la enfermera. Y ya trae mis pastillas.


Decido infra valorarme rápidamente hasta parecer un hombre sencillo.

Si no la ayudo, ella nunca se animará a aceptar mi invitación a casarse conmigo.



.


Suculento.
Voluptuoso.
Fastuoso.
Magnánimo.
Colosal .
 
Clorinda,27.12.2018
Todo resultó fastuoso aquella noche, considerando desde la cuidada presentación de la mesa navideña hasta el suculento pavo relleno, cuyo delicado aderezo resultó insospechadamente voluptuoso.
Aún así, lo realmente magnánimo fue el brindis con aquel Dom Pérignon Rosé, que pasó a ser el rey indiscutido de la celebración.
La borrachera también fue colosal.

vestíbulo
incidente
progreso
resonante
reserva



 
daiana,28.12.2018
Un golpe resonante penetra en el vestíbulo. ¿Estoy sola? Me quedo inmóvil. Abro un gran reserva y me sirvo una copa para calmar el pavor. Me temo que el incidente de los robos de los últimos días ha llegado a casa.
Otra vez el ruido atronador. Con el coraje que me ha dado el vino salgo hasta el vestíbulo, con un cuchillo en la mano.

Son las cosas del progreso, es el maldito móvil dando notificaciones con el volumen a tope y una melodía de golpes de percusión de caja flamenca.


estornudo
infinito
azar
dolor
derrumbe

 
glori,29.12.2018

La naturaleza juega al azar, y suele comportarse de manera contradictoria al transparentar lo infinito, que puede ser sublime y también siniestro.

En mis obras, intento representar el derrumbe que provoca su fuerza inconmovible y a veces cruel.

Mis pinceladas expresan los sentimientos que anidan en mi corazón. Anhelo plasmar la belleza que existe en el dolor, y sé que cada día estoy más cerca de lograr mi objetivo.

Hace unos instantes he pintado los trazos más sublimes de mi larga trayectoria. Pero justo en el momento que estaba dando los últimos retoques ocurrió algo inesperado.

Hice grandes esfuerzos para evitarlo, y algunas lágrimas asomaron a mis ojos cuando al fin logré contenerlo.

Entonces, cuando ya creía que lo había controlado, apareció con más fuerza...y mi obra se arruinó por culpa de un simple estornudo.


aspereza
dentellada
derrotar
encandilado
nuez
 
Clorinda,29.12.2018
Sabía que sería más que difícil derrotar la aspereza que lo caracterizaba, pero aún así, probé de dar la dentellada final con un insinuante mohín que podría interpretarse como cómplice o despectivo.
Creo que quedó encandilado, y el movimiento de su prominente nuez de Adán me indicó que estaba en el camino correcto.

desventuras
incógnita
torbellino
propinar
distendido
 
martilu,29.12.2018
Las desventuras azotaron a la familia de Cavaleri. La incognita fue saber si todos sus miembros se la merecian. En el torbellino del devenir de los dias, se fue sabiendo que sus integrantes no eran de fiar, eran desconfiados, taimados, ladinos y gente de muy malos sentimientos.
Quedaron todos a la iontemperie luego del gran tzunami.
Fue descorazionador ver a todos deambulando desorientados por las otrora calles. Sin embargo cundio un propinar de comida y dadivas hacia los desamparados, y todo se volvio mas distendido.
Augurando un nuevo porvenir.

ilusión
teclado
velador
lapicera
bonanza



 
glori,29.12.2018

Durante las épocas de bonanza había decorado su casa con exquisito gusto. Varios objetos de valor artístico reposaban sobre muebles de caoba. Un velador que había adquirido en su último viaje iluminaba el escritorio donde reposaba una lapicera de oro junto a algunos incunables.

Toda aquella fastuosidad lograba mantener despierta su ilusión, pero no conseguía apartar la soledad que mordía con vehemencia sus horas vacías.

La mejor compañía era el bendito teclado; gracias a él todavía conservaba la esperanza de encontrar un amor.

perpetuo
amparar
sintético
témpano
vehemente
 
Marcelo_Arrizabalaga,29.12.2018

Mi ciclotimia me lleva a ser un témpano en algunas ocasiones; en cambio en otras soy tan vehemente al demostrar mis sentimientos que quiero amparar a todas las personas necesitadas del pueblo.
Mi perpetuo estado bipolar no responde a ningún tratamiento. Tuve que acostumbrarme a esta montaña rusa, pero gracias al enorme entusiasmo que me atrapa durante las etapas de exultante optimismo, abrí un comedor comunitario donde muchas personas asisten diariamente, y otras se acercan a colaborar.

asterisco
capaz
incordiar
plumas
adivinanza
 
Clorinda,29.12.2018
Cuando no encuentro el asterisco en el teclado soy capaz de incordiar a toda la familia, y de nada me sirve esa especie de adivinanza que aparece en Google para solucionar la incógnita. Prefiero sacarle las plumas a un avestruz que todavía no he cazado y estoy lejos de capturar.

timonel
guardias
caníbales
erupción
supervivencia
 
daiana,29.12.2018
En misión a Mali, ocho días de supervivencia, burlando la vigilancia de guardias, disparando a los caníbales, y sanando las heridas del timonel que tras la erupción del fuego de los contrarios, casi muere. Qué grande es volver a casa.

botas
luz
arrogancia
descuidado
puerta
 
glori,30.12.2018

Siempre me gustaron los hombres feos porque los facheros, por lo general, exhiben una arrogancia que me resulta difícil de digerir.
Él era feo; eso y su aspecto descuidado atrajeron mi atención. Las botas gastadas y la barba algo crecida me sedujeron de inmediato.
Apenas traspuso la puerta del bar, me miró y fue a sentarse junto a mí. No perdí el tiempo, y le pregunté si me invitaba una cerveza.
Horas más tarde, los dos contemplábamos la luz de la luna desde la ventana de un cuarto de hotel.


apaciguar
esposado
vetusto
contradecir
trampolín
 
martilu,30.12.2018
El era algo vetusto,muy alto, pero sabio. Tenia obesidad morbida.
Me gustaba contradecir sus palabras tan elocuentes siempre.
Cuando lo vi esposado me apesadumbré. Habia salido recien de la carcel, donde estuvo de forma injusta y despiadada
Y cuando se tiró del tramapolin, supe que era demasiado tarde para lágrimas.





agenda
camilla
hospital
veterano
sonrisa


 
Clorinda,30.12.2018
Según su agenda, Emilce debía estar en el hospital a las ocho en punto, para reemplazar al personal que cubría la guardia en el horario nocturno, pero el tránsito colapsado hizo que llegara con cuatro horas de demora.
Cuando por fin llegó a destino lo primero que vio fue la sonrisa congelada en el rostro del veterano paciente, que era retirado de la habitación en una camilla.

honda
derroche
elocuentes
insomnio
explicaciones
 
daiana,30.12.2018

¡Para qué tantas explicaciones, si quien te quiere no las necesita y quien no te quiere no las escucha! Haciendo un derroche de cariño apretó a su abuela con todas sus fuerzas en un abrazo de cuerpo entero. Eran las 4 de la mañana y el insomnio no le dejaba dormir a su querida abuela. Los tacones altos eran signos elocuentes de que venía de fiesta.
La niña sintió una honda necesidad de llorar y le confesó:
- He cortado con Lucas.

nudo
salida
saliva
desesperación
descubrimiento
 
Clorinda,31.12.2018
Tenía un nudo en la garganta y, presa de la desesperación, sintió que no podía tragar su propia saliva. Trató de encontrar una salida cuando el descubrimiento la dejó muda: alguien la estaba estrangulando con una soga.

erradicar
devastado
tétrico
pinotea
vísceras
 
Marcelo_Arrizabalaga,31.12.2018

Un mantel con dibujos festivos cubre la mesa de pinotea del comedor. Es 31 de diciembre y Pablo se dispone a pasar la última noche del año con su familia.
El horrible gusto que todos exhiben a lo hora de elegir el menú le parece tétrico; a todos les encanta consumir vísceras a la parrilla o conveniente preparadas con vinagre, ajo y perejil. No sabe como erradicar esa alimentación que considera inadecuada.
Aunque hace grandes esfuerzos por naturalizar algo que no comprende, al observar las costumbres de sus familiares se siente devastado.


anticipo
venerar
gentileza
imperioso
exagerar
 
SrButterfly,31.12.2018
Tenía que pagar un anticipo de mi sueldo, que solicité para publicar mi primera novela, tuve que venerar a muchos dueños de librerías, para que se atrevieran a poner mi novela en sus escaparates.

En cuanto obtuve las primeras ganancias de las primeras ventas, quise buscar a mi jefe para devolver el dinero, sobre todo la gentileza de esperar, pero mi novio, me dijo que no debía apresurarme, que con eso dinero, debíamos organizar un gran fiesta por el éxito de la novela, así obtener mas contactos, que con la segunda tira de libros le pagará, discutí con él, le dije que era imperioso, pagar y ser agradecido. Decidí terminar con mi novio, por no pensar igual que yo, él incluso me dijo que no debía de exagerar tomando ese tipo de decisiones, lo deje atrás, pagué mi deuda, y luego puse a promover la segunda tira de libros.

beso
sexo
oscuridad
miedo
asesinato

 
martilu,31.12.2018

beso
sexo
oscuridad
miedo
asesinato





En la oscuridad de ese departamento el miedo empezo a recorrer toodos los rincones. Los casuales integrantes del grupo que habia buscado sexo sin ataduras, sin reservas y sin pudor permanecieron imperturbables, cuando ocurrio el asesinato de un hombre mayor.
La policia intervino sin miramientos, y al entrar la hija del muerto y al verlo desnudo cubierto con una sabana, le dio un beso en la frente.


ventana
mesa
solìloquio
andamiaje
logro



 
glori,31.12.2018

Mediante un sólido andamiaje de explicaciones, mi terapeuta fue interpretando las razones de mis distintas fobias.
Mientras decía que nos acercábamos a un evidente avance en el tratamiento, yo miraba una pequeña mesa repleta de revistas de divulgación médica.
Para mí era un gran logro simular que prestaba atención a su soliloquio, cuando en realidad solo deseaba saltar por la ventana.


terquedad
aspiraciones
fin
atrapante
sospechar
 
Marcelo_Arrizabalaga,31.12.2018

Comencé a sospechar que se acercaba el fin de nuestra relación cuando descubrí tu terquedad y tus nulas aspiraciones en la vida.
Todo era rutina y ya no había ese atrapante deseo de estar juntos.
Un día te fuiste lejos, y yo entiendo que es mejor así, pero hubiera preferido una sencilla despedida.


vertedero
asimilar
anterior
pasatiempo
sincronizar
 
edu485,31.12.2018
Dejemos que el desastroso anterior 2018 se vaya por el vertedero y dispongámonos a sincronizar nuestros tiempos internos para poder asimilar lo que se trae el 2019.
Que tampoco serà un simple pasatiempo

Ojalà
Transcurra
Pacìficamente
Manso
Deseo
 
martilu,31.12.2018
Entre el deseo manso, y el frenesi mas absoluto, ojala transcurra pacificamente la vida de Eugenia Manseri y Antonio Lagurçña, que recien se han encontrado en èl laberinto de la vida.
Pertenècen a esa fraccion de humanidad que todavia cree en los encuentros fortuitos, saludables, coloquiales y sinceros.`









odisea
làmpara
proteínas
hambre
punit orios
 
SrButterfly,31.12.2018
Cuando fui a pagarle, a mi jefe, nunca creí que iba a pagar intereses punitorios, bueno creí que era lo mas justo, pensé que la siguiente tira de libros que vendería, recuperaría el dinero. Pero no fue así, hubo poca venta, aveces ni había venta, me cortaron la luz, andaba con lampara de aceite, escribía en la oscuridad, pasé hambre, algunos amigos me apoyaron.
Un amigo me ofreció un negocio, para vender proteínas, que me quedaba, pase toda una odisea para superar esa mala racha.

odio
nariz
agujero
tenacidad
inherente
 
Mialmaserena,31.12.2018

Durante este año ha sido una odisea pagar los tarifas sin pasar hambre. Mi consumo de proteínas mermó bastante, y conseguí reducir al máximo mi gasto en electricidad usando alguna que otra lámpara de bajo consumo.
Ahora recibí una intimación de pago por una deuda pendiente con el municipio. Creo que los punitorios eliminarán toda posibilidad de tomarme algunos días de vacaciones. Espero que el 2019 sea mejor...

autoridad
inconvenientes
secar
intensificar
ambivalente
 
Mialmaserena,31.12.2018
Nos cruzamos. Van las palabras de SrButterfly.

odio
nariz
agujero
tenacidad
inherente
 
Marcelo_Arrizabalaga,31.12.2018
Sentir odio es algo tan inherente al ser humano como tener dos agujeros en la nariz.
Pero cada uno posee distintas estrategias a la hora de vencer ese sentimiento destructivo. Todo depende de la tenacidad que se emplee para conseguirlo.


autoridad
inconvenientes
secar
intensificar
ambivalente
 
SrButterfly,31.12.2018
-Deja secar la fruta- me dijo con autoridad, Maria, me dispuse a obedecerla, no vaya a ser que se ponga ambivalente y la verdad que hoy quiero una noche sin inconvenientes.

Ella volvió y vio que la fruta no seco, le dije que hice lo que me pidió, pero veía que en su rostro la cólera, se empezaba a intensificar. Tuve que confesar que no puse la fruta a secar. Esa tarde no almorcé en casa.


salida
mentir
acorralado
robo
embestida
 
Clorinda,31.12.2018
Esta tarde, en pleno centro, me sentí acorralado en oportunidad de un robo a mano armada, mas pude encontrar una salida al mal momento, contestando a la embestida con un golpe de karate con el que puse fuera de combate al ladrón.
Como no estoy acostumbrado a mentir, cuando lo tuve a disposición y fuera de combate aproveché para desearle un muy feliz 2019.

esperanza
serpenteaba
inconfundible
reivindicaron
contacto
 
Daiana,31.12.2018
Sintió un contacto pegajoso en el cuello y se sobresaltó, pero no dijo nada. Instantes después, algo serpenteaba por su espalda. Aunque sus músculos maxilares reivindicaron gritar en un movimiento reflejo, logró silenciarlos, estaba en la cena de Nochevieja con la familia política y había que mantener un protocolo. El sudor le perlaba la frente y movía nervioso los pies, con la esperanza de hallar de inmediato el momento de salir a la calle. Respiró hondó y con disimulo echó la cabeza hacia atrás. Entonces sus orejas volvieron a sentir por detrás la textura pegajosa y cuando su cuerpo se giraba en un incipiente desmayo, sus ojos y sus oídos lo relajaron, al ver los deditos de su hijo pequeño untados de mermelada y escuchar su inconfundible risita.

momentos
amor
pereza
risa
descolocar

 
SrButterfly,01.01.2019
Sé que mi risa lo podía descolocar, así como en mi caso, su pereza para ayudarme en cualquier cosa de la casa por mas pequeña que sea, pero esos son los grandes momentos del amor, cuando nos aceptamos incluso con nuestros defectos.

cereza
borrachera
olvido
dormir
nausea
 
Marcelo_Arrizabalaga,01.01.2019
Luego de la borrachera y la náusea que me provocó la bebida, deseaba dormir hasta el día siguiente. Tal vez los brazos del olvido me darían, en sueños, la paz que necesitaba, pensé recordando la cereza de su boca que nunca más volvería a besar.

trompo
contra
sin
tren
hueco
 
Martilu,01.01.2019


El trompo giraba sin detenerse. Uniría los destinos del grupo de adolescentes de aquella fiesta de egresados.
De lejos se oía el chirriar del tren que seguía las paradas de aquel pueblo lejano del oeste. Los integrantes expectantes esperaban que el trompo se detuviera y el azar organizara unos inocentes besos de despedida, pero él se arrincono contra un hueco entre los arboles y nunca volvieron a encontrarlo.




cortina
lluvia
velador
vino
bicicleta
 
SrButterfly,01.01.2019
A él le gustaba ver la lluvia desde su ventana, corría la cortina y se ponía a verla. Luego iba al refrigeridor sacaba una botella de vino Tabernero vieja cosecha, se servia una copa, se iba a su velador, para hacerle caso a la inspiración.

Pero esa noche que llovió decidió hacer algo diferente, en vez de ver la lluvia desde su ventana, decidió salir a sentirla, tomo su bicicleta y salió a dar una vuelta, pero no volvió a casa hasta el día siguiente, se sentó al velador y su mente estaba en blanco no recordó lo que vivió ese día.


octavo
ojos
masturbación
coito
llaga
 
glori,02.01.2019

Era el octavo año desde que Mirta se había marchado. Todavía la extrañaba. Sus ocasionales amantes no pasaban de ser solo compañeras de coito. La masturbación ya no lo satisfacía y la soledad era una llaga que no podía curar con pasatiempos vacíos. Necesitaba la reconfortante sensación de mirar los ojos del ser amado, tomar sus manos, hablar de todo y de nada, ser feliz.

cable
sonrojo
seguro
trampa
veraz
 
Martilu,02.01.2019

El cable de la computadora de Ramiro estaba flojo, y no podía encenderla. Se sonrojo porque Yesica lo estaba mirando, y ella creía que el tenía habilidades tecnológicas.
Después comprendió seguro que sería una trampa de Julián que quería conquistarla también.
Así surgió la veraz historia del asunto sentimental, que atravesaba a los tres integrantes de la oficina.




tormenta
taza
cantero
almohadón
sonrisa
 
daiana,03.01.2019
Estas son las palabras de Martilu:
tormenta
taza
cantero
almohadón
sonrisa

Tras la tormenta todo se fue recolocando poco a poco. El remolino de arena envolvió al cantero en una especie de taza gigante de arena, arrastrándolo y despeñándolo, hasta dejarlo con una colección de fracturas.
Cuando despertó, reposaba sobre un almohadón con las iniciales bordadas de la mujer que amaba, que, antes del accidente, lo había intentado olvidar. Una sonrisa en la cara amoratada del hombre llenaba toda la estancia.
...........


fortuito
pensamiento
inalcanzable
unión
letras
 
SrButterfly,03.01.2019
Nunca imagino que ese momento fortuito, le ayudaría a recuperar su unión con su amada, él pensó que ella ya sería inalcanzable.

Pero un terrible pensamiento se le vino a la mente, al ver de nuevo esas letras bordadas, ella nunca había bordado en su vida.


dedos
seducción
Marte
mitad
algodón
 
Clorinda,03.01.2019
Más allá de lo supuestamente inalcanzable de de aquel proyecto, pensó que sería un acto fortuito descifrar su pensamiento. Entonces, mediante la unión de las letras de sus nombres, creó un maravilloso título para la obra.

truncadas
contiguos
expresión
escarlata
danza
 
glori,03.01.2019

Siempre habían dormido en cuartos contiguos y compartían la misma pasión. Pero para Ana, dedicar su vida a la danza significaba soportar muchas frustraciones. Notar que surgían oportunidades y luego verlas truncadas la sumía en una devastadora sensación de fracaso. A pesar de todo eso, nunca quiso renunciar a aquel medio de expresión y, a veces, en soledad, bailaba frente a un enorme espejo con su traje de baile color escarlata, mientras su hermana gemela era aplaudida por una multitud de gente que la admiraba.

suculenta
tribunal
fatídico
callar
interpretación
 
Marcelo_Arrizabalaga,03.01.2019
El tribunal sentenció inapelable, y para ella resultó fatídico haberse comido esa suculenta porción de pizza rellena que el Juez pensaba degustar.
Quizo argumentar que se había cometido un error de interpretación sobre lo sucedido, pero por consejo de su abogado decidió callar.




.


.



Pedacito.
Pedazote.
Cosita.
Especificar.
Ambig&u uml;edad.
 
Daiana,03.01.2019
Por un pedacito de pizza la llevaron a juicio. Estaba calculando la edad que tendría a la salida de prisión.
El juzgado popular no se explicaba que por una cosita tan nimia pagase condena. El caso era ambiguo.
Faltaba especificar que el trozo de pizza contenía dos gramos de estricnina y que el Juez a punto había estado de degustarla.

secreto
farolas
dirección
enlazadas
felicidad
 
Marcelo_Arrizabalaga,03.01.2019
En secreto marcó las farolas. Las pistas, una a una estaban entrelazadas e indicaban la dirección hacia su tan ansiada feñlicidad.



.


Caridad
Empatía.
Hermandad.
Compasió ;n.
Sentimiento.
 
Clorinda,03.01.2019
Cada Navidad en el convento carmelitano de la caridad y de la perpetua hermandad, el monje se sentía invadido por un sentimiento de compasión y empatía hacia sus semejantes. Por eso se pasaba el día y parte de la noche rezando por sus semejantes. Después dormía como un santo con la conciencia tranquila.

deriva
improvisado
vaho
organismo
aflojar

 
Martilu,04.01.2019

A la deriva venia el organismo multicelular en el mar azul cristalino. Despedía un vaho muy particular. José creyó que era una medusa, e improvisado, decidió tomar una rama que había por allí, y correrla de su lugar. Sabía que no se pueden tocar con las manos... Cuando sintió que la medusa se empezó a aflojar, se acostó a su lado, para escuchar lo que ella quería susurrarle al oído.




algarabía
enjuta
dolor
paz
sombrero
 
daiana,04.01.2019
El vaho que desprende el guiso es espeso y rojizo, dudo que haya organismo que lo digiera. Se ha metido en la cocina el abuelo y ha improvisado, echando ingredientes a la deriva.
Quien coma de ese manjar sin nombre, se le va a aflojar el vientre.

concienzudo
dilatar
serenata
oscurecido
regalo
 
daiana,04.01.2019
Nos hemos cruzado, Martilu y yo. Vayan sus palabras:

algarabía
enjuta
dolor
paz
sombrero
 
Marcelo_Arrizabalaga,04.01.2019
Grande fue mi algarabía al verme en el espejo mi imagen enjuta.
Había logrado sacarme el bendito sombrero que se encontraba atascado por ser yo muy cabezón.
El dolor se había disipado.
Me invadió un hermoso sentimiento de paz.



.


Baquelita.
Plástico.
Teflón.
Drástico.
Te lón.
 
Marcelo_Arrizabalaga,04.01.2019
Las de mi abuela eran de baquelita, las de mi madre de plástico, las mías son de teflón - dije metafóricamente.
A eso sucedió el final tan drástico.
Y en medio de una lluvia de aplausos, se cerró el telón.


.


Pena.
Peña.
Empeño.
Pino.
Pana.
 
Daiana,04.01.2019
Con empeño y sin pena,
en pantalones de pana,
pone piñas del pino
de azúcar
en la peña de su alma.

Nota: parece que más que salió poema,...

Estereotipo
Chismes
Horno
Porche
Caballos
 
Marcelo_Arrizabalaga,04.01.2019
Con su comportamiento, que es el clásico estereotipo, los chismes están que vuelan.
Él toma ron en el porche, observando a sus caballos creyendo que está en la gloria.
Yo diría más bién, que este sujeto ya está en el horno.
Diviso su debacle.



.


Chicle.
Caramelo.
Choclo.
Bizcochuelo.
Picles.
 
glori,04.01.2019

Se sentía cómodo recurriendo al mismo estereotipo narrativo que le había otorgado éxito durante años.
Era simple: sentado en el porche de su casa, cada tarde escribía un par de historias, luego las aderezaba con algunos chismes, y en el gran horno de su mente ponía a cocinar todos los ingredientes. Al cabo de unos días, aparecía una idea que no se diferenciaba mucho de todo lo que había escrito antes, pero de alguna manera lo satisfacía.

Sin embargo, esta vez no lograba esa sensación de bienestar. Quería experimentar algo nuevo que lo hiciera volar como las aves, o correr como caballos salvajes en plena libertad.


trato
pez
interesante
gran
futuro
 
Martilu,04.01.2019
El trato era interesante. Volver al futuro como en la película, y cambiar todo lo sucedido, como en la película las alas de la mariposa, donde el simple batir de una mariposa en otra flor podría cambiar el curso de los hechos.
Así que al pescar el gran pez, lo devolvió al mar, y los náufragos fueron rescatados en le medio del mar Mediterráneo, por gente humanitaria que les dio pan, abrigo, comida y trabajo.





enrejado
calendario
heladera
maceta
oreja
 
martilu,05.01.2019
palabras obligatorias

Chicle.
Caramelo.
Choclo.
Bizcochuelo.
Picles.

Se sacò el chicle de la boca, lo escupiò en el tacho. Y se comiò un caramelo, para suavizar su paladar.
Encendiò el horno, preparò una tarta de choclo con pickles, que le saliò riquìsima. Despues horneò un bizcochuelo con trocitos de chocolate que convidò a los integrantes del grupo de aprendices de chef.




locuaz
ventana
quirquincho
cuaderno
ventiluz
 
Marcelo_Arrizabalaga,05.01.2019
Yo la observaba muy locuaz a través de la ventana, mientras sostenía con mi brazo derecho a un quirquincho que había atrapado.
Poniéndome en cuclillas apoyé el cuaderno sobre mis piernas.

Le escribí decidido:

"Te quiero"

Arranqué cuidadosamente la hoja, la doblé, y se la arrojé por el ventiluz.

Luego eché a correr rumbo a mi rancho.

Al llegar, no podía dejar de sonreír.

Mi padre me dijo:

- Muy bien Juancito. Tu primer quirquincho. Ya eres un hombre.



.



Piedras.
Lecho.
Río.
Orilla.
Corriente.
 
Vent,05.01.2019

Piedras Lecho
Río Orilla Corriente.



Para no perecer a tanta corriente
resguarda el ave su lecho
entre piedras y hojas oculto
en lo alto del árbol,
lejos de la orilla del rio.
Lejos de la mirada del hombre.




Latigazo
Cascabel
Floripondio
Acuarelas
Benditos

 
daiana,05.01.2019
Una señora obesa que parecía sacada de una acuarela llevaba un floripondio engarzado en el vestido y además, en los brazos, un gato nervioso que se le escapaba y corría por los pasillos de la iglesia agitando el cascabel.

El gato subió al altar.
El novio se quitó el cinturón y le propinó un latigazo al gato. Entonces lo agarró del lomo y se lo devolvió a su tía Encarna, la señora del floripondio.

Los murmullos eran miles en la iglesia y la señora profirió un gritó y salió ofuscada.

El cura dijo desde el púlpito:
_ Benditos los que no tienen ira. Y también las señoras que no tienen tan mal gusto.

uñas
viaje
familia
pinchazo
aburrimiemto
 
martilu,06.01.2019
El viaje de la familia fue incentivo para que reinara la armonía en el hogar. Los niños se apretujaron en el auto viejo. El aburrimiento reinaba por doquier, cuando Miguelito le clavó las uñas a Marianita, su hermana, mientras Miguel a su vez sintio un breve pinchazo en su costado izquierdo.
Aún asi llegaron a destino para continuar con sus pequeños enfrentamientos. Asi dinamizaron la fraternal historia.





libreta
lodazal
lluvia
calor
frasco
 
Daiana,07.01.2019
No podía sacar el todoterreno del lodazal. Había escampado y la lluvia ya no era un obstáculo para salir del vehículo. Sin embargo la libreta de tapas duras y estampado de flores pudo más que mi voluntad de llegar al auditorio a dar la charla sobre el calor en el cambio climático. Pedí un frasco de naranja en la tienda de la gasolinera y me quedé escribiendo toda la tarde dentro del habitáculo . Escribí un artículo sobre la responsabilidad, ...


dilatar
concienzudo
oscurecido
hija
parque





 
Martilu,07.01.2019

El parque esta oscurecido. La hija había huido de casa y estaba escondida, hasta que la ira de su padre determinara que ya podía volver al hogar. No se podía dilatar más la situación. El parque estaba rodeado de fantasmas, reales y ficticios. Fue allí donde el progenitor se volvió concienzudo, y la dejo volver a casa. Solo había desaprobado algunos ítems en su boletín de calificaciones.




tartamudeo
vasija
tenedor
cuchara
invierno

 
glori,08.01.2019

Durante el invierno, la cabaña de troncos era nuestro lugar de descanso favorito. Las mañanas eran luminosas y alegres. El gorjeo de las palomas y una cuchara que batía el café. Cuchillo y tenedor, mi tarta de manzana.
Las tardes transcurrían plácidas entre lecturas y paseos por la orilla del lago.
Las noches eran largas y dulcemente dedicadas al amor. Un tartamudeo en mis labios pronunciando tu nombre es mi último recuerdo.
Después solo ausencia, soledad y estas manos que intentan guardar las penas en la vasija del olvido.


azul
comienzo
atrapar
encierro
furia
 
Marcelo_Arrizabalaga,08.01.2019

Cuando comienzo a escribir me invade una sensación que percibo como una mezcla de furia y desesperación; las palabras son grises, nunca dicen lo que quiero, o no se dejan atrapar, prefieren mantenerse en un encierro creado por mi mente.
Pero a veces logro asirlas; y si las dejo en libertad, se van tiñendo de azul.


turno
encrucijada
codicia
perpetuo
demora
 
glori,08.01.2019

Casi sin darse cuenta se dejó atrapar por la codicia, y en su perpetuo afán de tener más y más, olvidó lo importante.
Sentía que era su turno de mostrar quién era; no deseaba demorar ese momento de suerte, y aunque a veces se veía en medio de una encrucijada, finalmente optaba por elegir el trabajo y dejaba de lado a la familia.
Comprendió que se había equivocado cuando su esposa se fue con su mejor amigo.

justificar
espectáculo
privilegiado
durazno
impedimento
 
Martilu,09.01.2019
Ha sido un impedimento y un malestar el regresar a mi casa. Encontré el espectáculo más bizarro nunca visto por mis pupilas.
Los gatos habían destrozado todo el lugar, las ventanas estaban cerradas. Nadie pudo justificar semejante latrocinio. Hasta había un durazno mordisqueado en el piso, las sillas todas desvencijadas, sus heces desparramadas por doquier. Nunca la perdonare. Me había abandonado y se había olvidado de llevarse sus adorables mascotas felinas, que cumplieron así el elaborado propósito en contra mío.




jaula
acoso
manzana
cajuela
visita

 
Marcelo_Arrizabalaga,09.01.2019


A pesar de su supuesta preocupación por los los animales, los zoológicos no son ningún refugio. En realidad son como una gran jaula donde los pobres animales viven privados de sus costumbres naturales, reciben la molesta visita y acoso de personas que les arrojan restos de bananas, manzanas acarameladas y pochoclo, mientras otras sueñan con la posibilidad de llevarse algún animalito en la cajuela del auto.

extremo
acuerdo
solemne
tres
novedad
 
Daiana,09.01.2019
No era una novedad que aquellos tres no se pusiesen de acuerdo. A tal extremo llegaban sus diferencias que el ambiente pasó de ser divertido al principio, a ser serio más tarde, y de serio, se convirtió en solemne. Sólo les faltaba hacer un juramento hipocrático para la total solemnidad de sus reuniones.

impasible
observadora
brasero
reojo
silencios




 
glori,09.01.2019

Era muy buena observadora, y nunca se le escapaba ningún detalle. A pesar de los silencios incómodos y de que él intentaba mantenerse impasible, notaba cómo su compañero de oficina se sentía atraído por ella. Cuando lo miraba de reojo, Juan carraspeaba y su rostro adquiría el color de un brasero encendido.


socavar
antiguo
segundo
cortar
supremo
 
Clorinda,10.01.2019
Un segundo después de socavar y destruir el antiguo monumento al Dios Supremo de los egipcios hubo que cortar todas las comunicaciones para evitar que el hecho se viralizara en los medios.

franqueza
siliconas
removibles
convicción
sospecha
 
Clorinda,11.01.2019
Te diré con franqueza, y me hago cargo de la sospecha -que más que sospecha es una convicción- : esas siliconas están lejos de ser removibles y deberás aguantarte esos cachetones por el resto de tu vida.


Seguimos con las palabras propuestas por SrButterfly hace un tiempo que fueron salteadas al superponerse los envíos:

dedos
seducción
Marte
mitad
algodón

 
Marcelo_Arrizabalaga,11.01.2019

Y aquí estoy en Marte, a las puertas de un local de lencería llamado "Seducción".

Nuestra nave espacial no regresará a la tierra hasta mañana por la tarde, y he pensado comprarle algo bonito a mi Cuchicuchi.

Ya me he gastado la mitad de mi presupuesto en la cervecería local tomándome unas deliciosas cervezas con 15 % de puro hierro.

La vendedora es de por aquí, y aunque habla y mira de forma muy sensual, nunca termino de acostumbrarme a esas manos con siete dedos.

Lleva puesta una blusa de algodón con una inscripción que reza: "Contigo voy hasta el fin de la Vía Láctea".

Lo pienso un instante, pero a decir verdad, nunca le haría algo así a mi pimpollito.

Ella me muestra un conjunto color rojo marciano, y asiento con una sonrisa.

- Envuélvelo para regalo por favor.

Veinticuatro horas después ya estamos entrando en la órbita terrestre.

No hay nada más hermoso que llegar a casa y verla sonreír.

- ¡Allá voy mi tesoro!




.



Glamour.
Chiquero.
Gala.
Ordinariez.
Ovni.
 
Daiana,11.01.2019
Me dije que me llevarías en ovni al otro lado del universo, embelesada por tu glamour. Mis viajes galácticos a tu lado no eran más que fuegos artificiales que yo encontraba en los bolsillos de tu traje de gala. Era que desde mi propio chiquero yo veía los destellos.
Al final, no es ordinariez lo nuestro, pero tampoco es nada del otro mundo.

extrañeza
descubrir
responsabilidad
incluso
sonreír
 
Clorinda,12.01.2019
Con gran extrañeza vengo a descubrir tu falta de responsabilidad en cuanto al cumplimiento de las reglas del establecimiento. Incluso te he visto sonreír cuando el jefe pasa revista todas las mañanas para detectar si todos están bien peinados.

presos
panecillos
indiferencia
silencio
implacable
 
daiana,12.01.2019
Mi panadero, unas veces se pasa y otras no llega con los panecillos. Presos de un hambre atroz, entramos a saco mis amigos y yo en su panadería y solo le quedaban dos.

Pepe, el panadero, se quedó en silencio, mirándonos. Eran las 5 de la mañana, nuestra hambre era implacable.

¡Cómo íbamos a tener indiferencia ante los 8 pan-pizzas que sacó del horno! Lo abrazamos, casi lo tiramos al suelo...

caminata
impaciente
llorar
pausa
abrazo




 
Martilu,12.01.2019
La caminata se tornó larga. La llegad estaba lejos. Hice una pausa. Estaba impaciente. Ella me dio un abrazo al llegar. Y me puse a llorar. Mi madre estaba allí, esperándome.



Atuendo
Jirafa
Océano
Frío
Llegada
 
Clorinda,12.01.2019
Hacía un tiempo que la jirafa se quejaba de frío por las noches. Desde el día de su llegada al zoológico después de cruzar el océano en catamarán padecía de fuertes -y largos- dolores de garganta. Además se decía que le salieron sabañones en los pies y en las cuatro patas.
Por suerte Animal Cáritas le regaló un abrigado atuendo tejido en lana merino: una bufanda de quince metros de largo y unas medias de piel de astracán con portaligas de seda salvaje.

anomalías
precisar
inclinan
prescindir
hábitos
 
daiana,13.01.2019
El ilustre Doctor en psiquiatría D. Valeriano Del Val daba una charla sobre los hábitos en la vida cotidiana, en el Ateneo. Quitándose los lentes de cerca, levantó la cabeza y miró con ojos penetrantes al auditorio, y dijo:

“ La mayoría de las anomalías en las conductas humanas, yo me atrevería a precisar que son debidas a que las personas se inclinan demasiado, hacia la derecha o hacia la izquierda”.

¿Hay que prescindir del deporte, del balanceo, D. Valeriano?- preguntó un asistente.

-No. De lo que hay que prescindir es de los políticos.


Equivocación
Rayas
Pasión
Espiritualidad
Melena
 
martilu,13.01.2019
La melena de leon y las rayas de la cebra mostraban un simpático espectaculo en el ahora nuevo montado Eco Parque, devenido a menos por los surtidores de hamburguesas a granel. Pero hubo una equivocación. La pasión de los mercantilistas y elogiosos de la propiedad privada, se olvidaron de sellar las puertas de las jaulas del leon y la cebra, que festejaron juntos con salvaje entusasimo deprededaror.





montaña
calendario
cintura
pulsera
oriòn
 
glori,18.01.2019

Vivimos sin prestar atención al calendario. Lejos de la civilización, nos enamoramos del silencio. Nuestros hábitos cambiaron, los días son lentos y sencillos, las noches diáfanas, perfectas. La luna se enciende detrás de las montañas y luego ingresa por nuestra ventana para ver tus manos rodeando mi cintura. Orión despliega su belleza mientras dibujamos constelaciones nuevas.
Anoche bautizaste con mi nombre una pulsera de estrellas y yo te regalé un trozo de cielo azul.

liderar
sonrisa
cualquier
soberbio
anterior
 
daiana,19.01.2019
Había que liderar al grupo aquel, a cualquier precio. El cabecilla anterior estaba herido. Solo me inquietaba un tipo muy soberbio y problemático. Mi arma era mi sonrisa.

Vicente
parto
trasnochar
miel
reloj




 
glori,19.01.2019

Vicente sí que me hizo trasnochar. Nació a la madrugada luego de cinco horas de trabajo de parto. El reloj marcaba las tres de la mañana cuando apareció la enfermera de ojos color miel para decir que mi mujer y mi hijo estaban bien.


cincuenta
incendio
alto
precio
acacias
 
Martilu,22.01.2019
Las acacias eran más de cincuenta. Rodeaban el lugar donde había un casco de estancia muy antiguo, de la época de Urquiza en el predio militar del Palomar. Su precio era alto, por lo que nadie podía vivir en las inmediaciones.
Cuando ocurrió el incendio, todos pensaron que fue premeditado. Y estaban en lo cierto.
Nadie quería que ese lugar permaneciera en la faz de la tierra, muchos fantasmas de almas errantes se merecían no permanecer allí para siempre.






internautas
cyberespacio
oculto
renglón
cuchara

 
Clorinda,23.01.2019
En algún renglón oculto del cyberespacio, los internautas pasan desapercibidos, pero "meten la cuchara" todo lo que pueden.

primicia
brutal
posterior
llegada
espectadores
 
Martilu,23.01.2019
Estaban todos los espectadores en la sala. La llegada de los actores era inminente. Entraron al escenario, para anunciar la brutal y asombrosa primicia.
La obra seria una dramatización conjunta de todos los integrantes de las sala para volcar su vida cotidiana, en escenas catárticas. La ovación posterior fue unánime.




entrenamiento
palmera
alas
viento
superficie


 
Daiana,23.01.2019
Bob Dylan lo canta, cuánto entrenamiento necesita un hombre para llegar a llamarse hombre, y agitar las alas la paloma para llegar a la arena, ... la respuesta está flotando en el viento. Bajo la palmera, en la superficie, mientras tanto, tú y yo, lloramos y reímos simultáneamente, eternamente.

solución
química
espesor
década
unión
 
glori,23.01.2019
Había cierta química que explicaba la unión de nuestra pareja a lo largo de una década.
Pero un día algo comenzó a fallar y se formó un muro entre los dos. Su espesor crecía mientras tratábamos de encontrar una solución. Cuando lo derribamos, solo quedaban escombros donde antes hubo amor.

apto
plumas
ejercicio
dorado
cruzar
 
Daiana,23.01.2019
Se revistió de plumas hasta ser ave, y solo así logró el ejercicio de acrobacia apto para cruzar el tiempo, y rescatar del pasado el dorado perdido del embrujo.

insensible
guitarra
enamorado
paredes
espalda




 
Clorinda,24.01.2019
Si eres insensible al gemido de la guitarra, siempre hallarás paredes detrás de tu espalda que te separen del canto enamorado de las aves.

pistas
encontronazo
helado
ahogar
piezas
 
glori,24.01.2019
Luego de un brutal encontronazo, te quedas helado debido al dolor y la angustia.
Si quieres ahogar las penas y unir las piezas de tu corazón roto, no hay nada mejor que seguir la pistas que te va dejando la vida.

anexo
principio
temor
sofocar
hilo
 
Marcelo_Arrizabalaga,24.01.2019

Solo pude leer el anexo y el principio de la novela. El hilo del relato me provocaba un temor irracional que no pude sofocar desde que descubrí que aquella era mi propia historia.

general
pudor
interpretar
celeste
tallar
 
glori,24.01.2019
El especialista se coloca sus guantes de color celeste y comienza a tallar el tatuaje elegido por Marta. Tendida en la camilla, ella ya no siente pudor. Sus piernas y brazos exhiben dibujos de pájaros y flores que en general elige cuando se siente triste. Decorar su cuerpo la ayuda a soportar la enfermedad que padece desde hace años, y aunque todos quieren interpretar sus razones, nadie entiende a su corazón.

libertad
estremecimiento
vereda
aspereza
tinta
 
Clorinda,25.01.2019
Cuando recuperó la libertad y pudo sentir otra vez la aspereza de la vereda y la provocación de la calle, sintió un estremecimiento recordando su triste historia, escrita con la tinta roja de la venganza.

desplante
vaticinios
condiciones
comodidad
almohada
 
daiana,26.01.2019
Al niño Julen.

El día te dio un desplante. Ojalá no hubieses dejado la comodidad de la almohada el 14 de enero. Las condiciones geológicas del terreno eran adversas y el despliegue de rescate no pudo llegar a tiempo. Pese a los vaticinios de la lógica, vivía en todos, todos contigo, todos tuyos, la esperanza,... Ahora eres, un ángel. Ruega por nosotros, Julen.
 
daiana,26.01.2019
Por la emotividad de este escrito, a Julen, un niño de 2 años y medio, rescatado en un pozo de 110 metros, lamentablemente, sin vida, Por ello, no dejé antes palabras.

ángel
sueño
viaje
madre
despertar
 
Clorinda,28.01.2019
El viaje al fondo de la tierra terminó.
Y no hubo más quejas, ni llanto, ni sueño, ni madre al despertar.
Solamente un ángel se acercó para ayudarlo a salir.

distracciones
pérdidas
razón
indignante
años
 
glori,28.01.2019

Ana tenía tanto temor a las pérdidas y al sufrimiento que que se alejó de todo para no generar lazos de afecto con nadie. Sus únicas distracciones eran deleitarse escribiendo y leyendo novelas de amor.
Los años pasaban. Un día descubrió que a pesar de su aislamiento se había enamorado, y paladeó el indignante sabor de la traición. Uno de los personajes de su novela amaba a otra. Cuando advirtió que lo había perdido para siempre perdió la razón.

traje
puntual
arco
sombra
finalizar
 
Marcelo_Arrizabalaga,28.01.2019
Al finalizar el último acto se quitó el traje, dejó el arco y la flecha sobre una silla y salió para encontrarse, puntual como siempre, con su propia sombra.

sin
velozmente
algunos
trajinar
sombrilla
 
Mialmaserena,28.01.2019

Algunos veraneantes se dedicaban a trajinar velozmente por la playa buscando el mejor sitio donde plantar su sombrilla. Otros, sin protección de ningún tipo, levantaban monumentales castillos de arena que, las olas, más tarde, hacían estrellar contra las rocas.

encender
desde
casi
humedad
absurdo
 
daiana,28.01.2019
Desde que la humedad invadió su casa, era absurdo intentar encender fuego. Casi muere por un rayo.

documento
empresa
maldad
fin
oxígeno
 
eRRe,30.01.2019
Firma el documento, le dijo el jefe, la empresa ya no te necesita. Le faltó el oxígeno, a esa edad no sería fácil conseguir un trabajo. Miró durante varios minutos el lugar donde iría su nombre. Ya firma, repitió el jefe.

Se quiso dar unos minutos más en la empresa antes del fin, y de pura maldad tiró el café del jefe sobre el papel.
 
eRRe,30.01.2019
Palabras propuestas:

Axiología
Herrete
Obcecar
Rugby
Ayurveda
 
Marcelo_Arrizabalaga,30.01.2019
- ¡Siempre serás un herrete! - sentenció mi padre.

Y agregó:

- No te quedes ahí con el balón en la mano. Con esa manía tuya de obcecar todo el día jugando al rugby.

Deberías ir a estudiar axiología, para ser un hombre de bien.
Y también sería bueno que me prestaras una poca de ayurveda, que yo ya estoy grande y cansado.



Fue mi último día como jugador de rugby.






Palabras propuestas:

Primero.
Último.
Mejor.
Peor.
Crítica.
 
glori,30.01.2019

Se trataba de una cita a ciegas. Lo primero que pensé cuando lo vi, fue que era mejor escapar enseguida. Mi mirada crítica se encargaba de hacer su tarea con gran empeño. No había posibilidad alguna de iniciar una relación, pensé. Entonces tomé la peor decisión: me di media vuelta, y sin saludar caminé hasta la salida.
Hace diez años que estamos juntos. Y todo porque a último momento, elegí darnos una oportunidad.

circulación
aparatoso
venta
calibrar
para
 
eRRe,31.01.2019
La circulación en la autopista estaba detenida por un aparatoso accidente. Lo había ocasionado un ancianito que se había detenido justo en medio de ésta para calibrar su aparato auditivo, recién adquirido en la venta nocturna del Palacio de Hierro.
 
eRRe,31.01.2019
Palabras propuestas:

Rico
Asiático
Mezcla
Espesa
Negi
___________






¿A poco nadie se ha dado cuenta que todas las palabras que propongo son de un mismo campo semántico, puestas en un acróstico? Bueno, los perdono.
 
Vent,03.02.2019

Rico asiático mezcla espesa negi


El menú estaba rico, muy rico, la mezcla espesa de fideos de trigo estirados, rodajas de negi salteadas y caldo de verduras, todo cocinado a fuego templado hacían un exquisito plato de ramen, tradicional del restauran oriental ubicado sobre la costa. Luego, para distendernos ante tanto frío y nieve, elegimos un buen asiático con cascaritas de limón, qué para mi sorpresa también figuraba en la carta de menú aunque no era bebida típica oriental.


planeta
remolinos
almidón
jengibre
noctámbulo


 
martilu,04.02.2019
Se acercaba el eclipse. Miraba los planetas azorado, mientras tomaba un te de jengibre. Un noctambulo me habia predecido que veria remolinos de algo blanco mo el almidón, y fue todo lo contrario. Una quietud oscura donde lo único que se veía eran sombras.



noticia
oruga
tentempié
facebook
degustación
 
Marcelo_Arrizabalaga,05.02.2019
Leí la noticia en facebook, y decidí probar. Era una degustación de vinos acompañada de insectos de gran variedad. Como tentempié ofrecieron grillos y saltamontes ahumados. Todo iba bien, hasta que llegó el plato principal. Estuve a punto de gritar: ¡hay una oruga en el arroz!

enterado
trenza
aturdir
nunca
parecido
 
daiana,07.02.2019
Le cortaron la trenza a la niña y se puso a llorar. No se había enterado de que la moda había cambiado. Le habían practicado otro corte parecido hacía tiempo con unas tijeras similares, afiladas y puntiagudas, pero nunca se acostumbraba al pelo acaracolado.
Cuando salió a la calle y se vio en los escaparates se dejó de aturdir. La trenza era tan valiosa que la guardaría para un momento de apuros económicos. Por otra parte, el nuevo cabello, brillaba y la hacía más bella.

doblez
astucia
interior
punto
aparentar
 
Martilu,07.02.2019
La astucia de Eduardo no tenía límites. Aparentar no era su leimotiv, así que el punto de su doblez fue cuando de su interior saco su galantería mas inusual y pagó en efectivo la los gastos de la boda. Su novia, se desmayó al saber la noticia y su deterioro fue tal que a la boda no llegó ilesa.





florero
abanico
mueble
gallo
agujero
 
Daiana,08.02.2019
Me dediqué a estudiar el lenguaje del gallo, aunque el gallo soy yo. Me dedico a cantar al amanecer, no entro en los cotilleos del gallinero. Escarbé un agujero para enterrar dos objetos en el corral, un abanico y un florero, los objetos más barrocos e inútiles de la señora de la casa.
La señora me ha mirado siempre con ganas de colocarme, disecado, en el mueble del salón.


cotilleo
independencia
perseguir
nadar
record
 
Mialmaserena,08.02.2019

Me gusta nadar, y si bien nunca me ha importado obtener ningún record, me interesa mejorar cada día. Detesto las competencias y todo el cotilleo que provocan. No entiendo a las personas que se dedican a perseguir logros dejando de lado su independencia y su libertad.


sin
casi
millones
faena
depurar
 
Clorinda,13.02.2019
Sin la faena de depurar el listado de candidatos para las próximas elecciones presidenciales nos hubiéramos ahorrado casi tres millones de dólares en investigaciones, pero el resultado es más que satisfactorio, ya que ninguno de los postulantes sigue en lista.
Ésta será nuestra gran oportunidad.

estrategia
baja
garantía
archivo
ventas
 
glori,13.02.2019

El exitoso empresario guardaba, en el gran archivo de su memoria inconsciente, una estrategia para aliviar su malestar. No era una garantía; en realidad sólo en algunas ocasiones había conseguido que las cosas mejoraran gracias a ella, pero por lo menos se sentía reconfortado al utilizarla.
Sin saberlo, la usaba de forma intuitiva como lo había hecho durante su infancia.
Cuando notaba una baja en las ventas, simplemente se ponía a llorar.

asterisco
linterna
huella
falso
visionario
 
Marcelo_Arrizabalaga,14.02.2019
asterisco
linterna
huella
falso
visionario




Apunté con la linterna al teléfono que estaba sobre la mesa, y el haz de luz dio justo sobre la tecla de asterisco.

- Alguien debe haber hecho la llamada desde aquí - pensé.

Esparcí el polvo con mi pincel sobre el teléfono y tomé las huellas que allí había.

Al comparar las muestras con los registros en el laboratorio, comprendí que toda nuestra teoría no era más que otro paso en falso.

El sospechoso era un simple perejil.

Todo ahora apuntaba a la propia víctima, que tal vez, no era lo que decía ser.

Mi jefe me escuchó detenidamente y me dijo:

- Fernández, es usted un visionario. Vallamos a verla ahora mismo.






Palabras obligatorias para el próximo participante:


Mesa.
Artilugio.
Enternecedor.
Horizonte.
Inconcluso.
 
Clorinda,14.02.2019
La vi recostada sobre la mesa, entregándome el artilugio de su insinuante mirada. La sensualidad de su cuerpo semidesnudo se magnificaba con la luz que nacía en el horizonte, ofreciéndome un espectáculo enternecedor.
De pronto decidí dejar inconcluso el cuadro que había proyectado para festejar con ella el Día de San Valentín.

sempiterna
elixir
práctica
elegimos
gratos
 
Marcelo_Arrizabalaga,15.02.2019
sempiterna
elixir
práctica
elegimos
gratos




En esta práctica sempiterna elegimos tener muy gratos momentos. Comenzaremos bebiendo el elixir para elevarnos. Luego nos dejaremos llevar - fueron las palabras del Pai Anselmo.

Me encontraba vestido con una túnica dorada hecha de seda.

Una jovencita me tomó por la cintura y me invitó a beber.

Luego de ingerir el líquido, ella retiró la copa de entre mis dedos y comenzó a besarme dulcemente.

Una dulce corriente de sensaciones invadió mi cuerpo cuando unos ruidos desagradables se escucharon.


- ¡Nadie se mueva! ¡¡¡POLICIAA!!! - gritaron al tiempo que derribaban la entrada.

Quise gritar que era inocente, pero una serie de lengüetazos húmedos y un jadeo con mal aliento me despertó.


- ¡Tobi! Pero la p.... perro de mierd…






Sueño.
Astral.
Ensoñación.
Meditaci&oacut e;n.
Conciencia.
 
daiana,17.02.2019
Palabras obligadas:
Sueño.
Astral.
Ensoñación.
Meditación
Con ciencia.

Era tiempo de meditación, de sacudida de la conciencia. La celebración era eterna, superaba las tres horas. Los fieles, sentados en los duros bancos de madera, permanecían reclinados sobre sí mismos.
Resultaba admirable comprobar tanto fervor.

¡Muchos de ellos se habían sumido en un sueño profundo! Ensoñación, la mía, que había creído que el ser humano era un ser férreo, astral.

Palabras propuestas:

cotidiano
zapatillas
tarde
conocimiento
silencio
 
martilu,19.02.2019
El silencio es a veces recogimiento, a veces soledad. Las zapatillas al costado de la cama, durante la tarde es cuando el conocimiento de que lo cotidiano nos hace reconocer lo valioso de tener un lugar en el mundo. Y cuando la tarde salir y reconocerse en la multitud como único e individual.




lavanda
mesa
gata
reloj
tiempo

 
Morirse,20.02.2019


Mi gata, Lavanda, ha muerto. La vi agonizar entre convulsiones y aullidos de dolor. Cuando dejó de moverse, un líquido gris le inundó el hocico y arrastró entre sus dientes vidrios de colores. Ahora todo está en silencio, a excepción del reloj sobre la mesa, que sigue contando el tiempo aunque sepa que para una de las dos ha dejado de ser un asunto relevante.


Secreto
Recelo
Amalgama
Pared
Colibrí

 
glori,21.02.2019
Ana oculta su pasado con sumo recelo. Pero Luis nota que en ella convive una amalgama de sentimientos enfrentados. A veces se muestra tan alegre como un colibrí entre las flores del jardín, y otras parece una triste niña asustada.
No sabe cómo ayudarla, y está pensando en ponerla entre la espada y la pared para que confiese su secreto.

virtud
pasaje
disfraz
castillo
desde
 
Marcelo_Arrizabalaga,21.02.2019
Mi gran virtud consiste en caminar por el pasaje portando este disfraz sin que noten mi presencia desde el castillo. Me resulta mucho más divertido que todas las paparruchadas que invento a diario para hacer reír al Rey.




Mil.
Trecientos.
Sesenta.
Y.
Dos.
 
Clorinda,21.02.2019
-¡Hola! ¿Cuándo me vas a pagar los mil pesos que me pediste prestados?
- ¡Pero si no eran más que trescientos...! ¿Además te olvidás que vos me debías sesenta mil de la otra vuelta?
- Y..... ¿Qué te parece si pedimos dos cervezas heladas y quedamos a mano?

atropello
impresionar
despoblado
matorrales
recompensa
 
Mialmaserena,22.02.2019
Tenía solo doce años, regresaba de la escuela, y un hombre se acercó para ofrecerme una recompensa con la condición de ayudarlo a buscar a su mascota que se había perdido entre los matorrales de un descampado. No me dejé impresionar por la suma ofrecida.
Iría, le dije, pero acompañada por mi madre.
Cuando ella se enteró, dijo -la propuesta de ese señor es un atropello. No te acerques a él, es peligroso.

uvas
túnel
adosar
demasiado
cuchara
 
daiana,22.02.2019
Demasiadas pasiones, demasiado tiempo y demasiado lejos, demasiadas suposiciones. En el túnel, tanta pasión dejábamos, que fue preciso adosar allí en lo oscuro nuestro amor, impregnado el túnel de lo nuestro, como se impregna una cuchara de la sustancia que ha sustentado. Cuchara llena, cuchara vacía, cuchara llena, así lo nuestro.

Como las uvas de un fin de año y comienzo de otro, el túnel finalizó, como finaliza un año, con sus pasiones y sus dolores, y como comienza otro año nuevo. Esta noche nosotros hemos tomado las uvas.


abierto
cama
curarse
retina
descubrimiento

 
Clorinda,23.02.2019
Señores y señoras, autoridades políticas y educativas, estudiantes:
-En este Congreso de ofmatología queda abierto el debate sobre un tema que revolucionó al mundo: ¿Cómo debe curarse el desprendimiento de retina?
Un estudiante, al fondo, intervino:
-Yo, cuando siento que mi retina no da más me voy a la cama a descasar. Disculpen pero debo irme antes que se me desprenda. ¡Tengo tanto sueño! ¡Buenas tardes!


energía
paso
entrever
delgado
venganza
 
Clorinda,23.02.2019
Corrijo: descansar
 
glori,08.03.2019

Un malévolo deseo de venganza agotaba su energía. Pudo entrever que esa obsesión lo estaba trastornando. Se hallaba a un paso de cruzar el delgado límite que conduce a la locura.

urdir
segundo
imán
sopor
gesto
 
Marcelo_Arrizabalaga,08.03.2019


urdir

segundo

imán

sopor

gesto


- ¡Tu con esa manía de urdir los planes durante no más de un segundo! Te has convertido en un imán de los problemas. Llevo más de una hora esperando con sopor que te salga bién alguna vez. Quizás sea así en el próximo intento, aunque a juzgar por el gesto que expresas cuando piensas...




pena

pico

pala

pato

pronto
 
daiana,10.03.2019
Palabras obligatorias: pena, pico, pala, pato y pronto.

- ¡Pronto, matad al pato!- dijo el padre.
El pato había sido un regalo. Aunque al verlo evacuar comprendí que más que un regalo fue un "quítame yo eso", pues lo primero que hacía era evacuar y evacuar como acuarela, masas semilíquidas que me ensuciaban el porche del patio.

Le pusimos Majín, en honor a otro Majín que recordábamos.

La niña, mi niña, lo echó de menos.
- ¿Dónde está Majín?

La pena era esa, que llegase el temido momento en que mi pequeña preguntase.

Majín estaba en la paellera del valenciano que nos hacía cada verano una sustanciosa paella, cocinándose a fuego lento. No había echo falta pico y pala, tan solo unos potentes fogones.
- Majín voló- le dijo el abuelo a su nietecita.


sustancia
emprendedor
reloj
manía
Rogelio

 
Clorinda,10.03.2019
Rogelio tenía la manía del emprendedor y según él todo lo que tocaba lo convertía en oro.
Un día quiso convertir en oro su reloj bañándolo con una sustancia que le había sobrado a su mujer del colorante rubio dorado que usaba para teñirse el cabello.
La mala noticia es que el reloj dejó de funcionar y tomó un desagradable aspecto herrumbroso.

picardía
entendimiento
blanco
visita
juzgaron
 
glori,11.03.2019

Mi entendimiento se había obnubilado ante semejante sorpresa. Era el blanco de todas las miradas, y aunque traté de contenerme, finalmente solté las lágrimas. Supongo que algunos juzgaron mi reacción como exagerada.
Luego de tantos años, mi hermano llegaba para hacernos una visita. Lo abracé, y él, con el mismo gesto de picardía de siempre, me dio un beso en la nariz.

argumento
tres
anticuado
apreciar
seguridad
 
Mialmaserena,11.03.2019

Con el argumento de que un auto antiguo no es anticuado, y además se puede restaurar hasta convertirlo en una joya, ya había comprado tres vehículos que solo eran chatarras viejas.
Cuando di mi opinión, mi marido dijo con seguridad: -No sabes apreciar la belleza que se oculta debajo de esos hierros oxidados.

humedad
soporte
tensión
hasta
entrevistar
 
Clorinda,12.03.2019
¿Hasta cuándo quieres que soporte esta humedad en toda la casa que pone en tensión al más más calmo? ¿No crees que es hora de entrevistar a un buen profesional que pueda tratarte a fondo el problema de la incontinencia urinaria?

bosquejo
legalidad
impresión
gastar
inexistente
 
daiana,15.03.2019

La pintora solo lograba plasmar un simple bosquejo en el lienzo. El modelo era un hombre bello y musculoso y sin embargo ella tenía la impresión de gastar el tiempo frente a una figura inexistente.

Se cuestionó la legalidad de su mirada en la pintura. Los ojos del artista eran para la pintura más importantes que la técnica, que los óleos, que la perspectiva.

Le otorgó al modelo un descanso mientras ella se apartaba del trabajo para educar su mirada ciega.


orquesta
silencio
dirigir
futuro
caminantes
 
Clorinda,16.03.2019
Después de haber dirigido una orquesta durante tantos años, no me imagino el futuro presa de este cruel hermetismo que me promete mi avanzada sordera.
Viendo pasar a la gente gesticulando ante mí, he pensado que el título de mi próxima melodía será "El silencio de los caminantes".

presencia
desconfianza
fiar
infunde
torpeza

 
daiana,23.03.2019
presencia
desconfianza
fiar
infunde
torpeza


Cuando se le practicó la autopsia, los forenses notificaron que la causa de la muerte había sido su desconfianza crónica.

La torpeza de no fiarse de nada había generado la sequedad de las arterias y por ende, de su vida. Se le había endurecido de tal modo el corazón que hacía tiempo no bombeaba sangre.
En el último aliento, llegó la lucidez a su mente. No había más tiempo...

Alguien comentó cuando lo velaban que hay gente a la que nada les infunde la certeza, ni siquiera la sospecha de que existe el amor.


madera
vida
junto
dientes
brillar

 
Mialmaserena,28.03.2019
Tres dientes de tiburón y una cruz de madera colgados al cuello para atraer a la buena suerte. Ese era su amuleto. Solo se lo quitaba por las noches y lo dejaba junto a su cama. Así podía verlo brillar en la oscuridad; confiaba plenamente en la protección que obtenía gracias al colgante mágico.
Cuando lo perdió se dejó invadir por la incertidumbre. Desde entonces, los temores más espantosos dominan su vida.

cuarto
pincel
azul
antiguo
amparo

 
Clorinda,28.03.2019
Aquel cuarto azul, antiguo y anecdótico, al amparo del cual nos amamos intensamente ya no era tal: algún sacrílego pincel lo había convertido en un ocre y antiestético local donde vendían ropa usada.

virtual
juntos
fraternal
quisieron
estado
 
Marcelo_Arrizabalaga,04.04.2019
Los amantes quisieron conocerse personalmente. Luego de varios meses de relación virtual, sentían la necesidad de estar juntos. Pero cuando por fin estuvieron frente a frente, ambos entraron en estado de pánico y solo se dieron un abrazo fraternal.

ayuda
sorprender
justo
avenida
adivinanza
 
martilu,07.04.2019
Cruzando la avenida, me vino a sorprender justo alguien que no queria volver a ver en mi vida, ni siquiera en la otra dimensìón. Estaba con mil paquetes en ambos brazos, la mochila colgando la de la espalda. Asi serpenteando a todos mi prejuicios anteriores, la ayuda recibida fue de gran utilidad. Cruce la calle sin contratiempos.





extrapolar
dimensiòn
vitral
movimientos`
conocim ientos

 
daiana,13.04.2019
Era Cuaresma, había pasado el Carnaval y llegado el momento de tomarse la vida en serio. La mujer ayunaba y se martirizaba llorando por errores propios y ajenos.
De pronto se le apareció un cristalero en casa y le instaló un vitral en el living. Cuando iba a pagarle, desplegó sus alas, era un ángel.
- No me pagues, Aurora- le dijo en un tono dulce, sólo mira estos cristales por dentro y por fuera, sus colores, ángulos y formas.- y desapareció.
Aurora miró las vidriera y sus conocimientos se desplazaron hasta salir de su mente, como pájaros grisáceos, se extrapolaron a otra dimensión.
La Cuaresma consistía en una serie de movimientos abiertos, de mirar arriba y de sujetar al enemigo que llevaba dentro. La luces de esas vidrieras era divinas y se lo habían rebelado.

escuchó
risa
suposiciones
angosto
belleza
 
Clorinda,16.04.2019
El pantalón era lo que se dice una belleza pero le resultó demasiado angosto y estrecho en la entrepierna. Cuando escuchó la risa de sus amigas confirmó sus suposiciones: la prenda se había descosido totalmente dejando ver parte de su anatomía.

velada
fría
locuaz
criterio
fingía
 
daiana,20.04.2019
La velada se presentaba interminable, no por trabajo o estudio, ni por una larga espera, sino por el locuaz recién llegado. No cesaba de hablar el visitante. Cada uno de los familiares fingía escucharlo con sumo agrado.

La abuela, con su mano fría, dio un golpe seco y penetrante en la mesa. El silencio se hizo.

Ningún criterio, ni de cortesía, ni de manual de anfitrión, pudo evitar ya la desbandada de todos los presentes hacia sus cuartos respectivos.
Acostados todos, en sus camas, solo se oía la lluvia y el visitante, que seguía hablando solo, el primo lejano, con su voz lejana, lejana…, pero constante.

nuevo
abrazo
búsqueda
zapatos
incendiar
 
glori,26.04.2019

Eran tu fetiche favorito. Yo me dejaba incendiar por tu abrazo; y en la búsqueda del mutuo placer accedía a usarlos.
Solías decir que era una amante perfecta. Pasaban los años, yo seguía satisfaciendo tu exótico gusto igual que el primer día. Pero nada es para siempre.
Por eso ahora me miras con enojo, rechazas este par nuevo y por más que intento complacerte, no paras de decir que extrañas nuestros viejos zapatos de tacón rojos.


astucia
candidez
gotear
contra
exterior


 
Daiana,26.04.2019
Contra la balaustrada de su casa hay un gato muerto. Un gato decapitado. El cuerpo cuelga en el exterior y no cesa de gotear sangre, y la cabeza cercenada, que ha quedado dentro de la terraza, espanta con unos ojos blancos, vueltos.

No lo arroja al vertedero. Ese esperpento representa un cuadro de candidez frente a su saña, con la que se ha revestido siempre para dañar a cuánto ser indefenso se le ha cruzado.

Con la pericia del buen fotógrafo cada mañana tras desayunar se hace un selfie diferente con los restos macabros y con astucia les escribe un pie de foto. Espera editar a largo plazoun libro ilustrado, su autobiografía.

plumas
asco
revolución
postre
evolucionar
 
daiana,02.05.2019
El más sagaz de los científicos lo capturó y le arrancó las plumas. Causaba verdadero asco el ave zancuda desnuda y viva.
La revolución social se produjo cuando, tras haber experimentado con el pájaro corpulento, lo sirvió de postre, caramelizado, en el Congreso. No logró evolucionar en la vacuna buscada pero sí en Gastronomía.
Tras degustarlo, todos los comensales se echaron a volar.

olvido
ruidoso
decisión
soñar
agua
 
Mialmaserena,02.05.2019
Cuando me olvido de soñar y noto que otra vez he ingresado en un ruidoso mundo lleno de pensamientos inquietantes, comienzo a llorar como una niña asustada.
Sé que salir de esa tristeza requiere tomar la simple decisión de ser feliz aunque las circunstancias adversas se interpongan en el camino.
Entonces escribo y mientras las letras se escurren como agua entre mis dedos, regresan mis ganas de vivir.

adentro
vital
humedad
casi
incordiar
 
Clorinda,03.05.2019
La humedad de aquel lugar casi comenzaba a incordiar, cuando me dí cuenta de que adentro del lago existía algo de vital importancia para la comarca: la presencia del Nahuelito, quien cada vez que estornudaba aportaba tanta humedad que permitía que en las inmediaciones crezcan las más hermosas plantas con flores.

estética
pudo
aventura
práctico
piercing
 
Daiana,11.05.2019
Rompió al fin la estética como un trueno amordazado y se hizo el centro de mi existencia. Pudo con todo entonces. Tras jornadas de austeridad en el comer y horas al sol, pude lanzarme a la aventura de vivir, equipada, segura, sin nada de sobra. Con mi práctico piercing en la oreja y la delgadez exótica en todo el cuerpo.

Lento
Descubrimiento
Fuente
Transformación
Girar


 
Clorinda,14.05.2019
Después de un lento y paulatino descubrimiento comprendí que la fuente del saber está en continua transformación y poco a poco ha hecho girar mi cabeza trecientos sesenta grados a la redonda.

suerte
trampa
enceguecer
brusco
definitivo
 
martilu,18.05.2019
La trampa estaba èchada, la suerte no`lo quizo asi .Fue un brusco y dèfinitivo enceguecer`. Me tire al agua fria`, y alli permaneci hasta desatarlo y subir a la superficie. Luego los dos nadamos hasta la`orilla`.





entonado
caracoles
frijoles
diezmo
alfeizar
( perdon por las dieresis demas, es`la pc contaminada)
 
Clorinda,19.05.2019
Yo calculaba que el diezmo que podía ofrecer aquel mes no debía superar el valor de un plato de frijoles. Así y todo me apoyé sobre el alféizar de la ventana de la Iglesia, y después de haber entonado con fervor una súplica al Dios milagroso me sentí más tranquila. A la salida me esperaba una nueva prueba para mi deteriorada fe: una madre pidiendo ayuda para comprar los remedios que necesitaba con urgencia su hijito enfermo. Y no lo dudé: compartí con ella el dinero que estaba reservando para darle de comer a mis propios hijos. Sabía que de alguna manera Dios me retribuiría aquel gesto.

prisa
blindado
ciegas
perdición
estable
 
daiana,19.05.2019
A ciegas remábamos en un mar blindado a la calma.

-¡A prisa, a prisa!- gritaba el barquero.

Sintiéndonos abocados a la perdición, me aparte a estribor, junté mis manos y miré al cielo.

Una barca estable en un mar aquietado se hizo suelo y asilo de aquella tragedia que ya era historia.

voz
rudos
sensibilidad
inimaginable
principio
 
Clorinda,19.05.2019
En principio, un alivio inimaginable nos hizo gritar como locos festejando el fin de nuestra desventura. A la par, escuchar la voz de aquellos rudos pescadores durante el acto de salvataje despertó nuestra sensibilidad, e incontenibles lágrimas acompañaron nuestro victoreo.

delirio
inclinaciones
anunciar
conclusión
tensiones


 
daiana,23.05.2019
Tantas verdades a medias y dudas devinieron en tensiones no resueltas que le llevó al delirio. Sus inclinaciones se quejaron pidiendo la cara o la cruz, hartas de medias tintas. Lloró y sus demonios huyeron. Su cuerpo comenzaba a anunciar la conclusión a la que su alma había llegado: volvía a nacer.

resolución
criba
desequilibrios
stop
futuro
 
Martilu,28.05.2019
Se vislumbra un futuro incierto en estos pagos. Hay una señal que indica Stop, en le medio de la nada. Hay muchos desequilibrios en el planeta. Con resolución me decido a hacer lo que siempre gusto. Tomo los ingredientes y la criba y hago mis pociones mágicas para que aparezcan los espíritus buenos y se vayan los ominosos fantasmas.



energúmeno
utopía
crisálida
sortilegio
panader&iacut e;a
 
Clorinda,29.05.2019
No fue utopía pensar que aquel energúmeno poseído por el demonio podría encontrar la paz dedicándose a un rubro tan altruista como es la panadería. Así fue como el repugnante gusano se encerró en sí mismo convirtiéndose en crisálida y, poco a poco, se desprendió de la opresión de sus desordenadas conductas reivindicándose ante la sociedad que lo había despreciado.
Por extraño sortilegio la nueva profesión, ejercida con amor, le permitió dar ese salto que necesitaba para volar.

idioma
válvulas
edición
dolor
agudeza
 
Martilu,13.06.2019
Al nacer Sofía a sus válvulas estaban en un orden contrapuesto. Según la agudeza del Medico neonatólogo que la auscultó esto no sugería ningún dolor para la beba. Sin embargo,había que intervenirla quirurgicamente de inmediato.
Sus padres no hablaban el idioma, así que buscaron la edición de un programador para que se les informara a que se sometería la niña y le prometieron que saldría airosa de dicha operación
La primera intervención de una transposición de los grandes vasos fue ejecutada en el Hospital de Niños en Argentina en el año 1990.con total éxito.





Saturno
inalienable
manos
navegante
mares
 
Vent,14.06.2019
Saturno - inalienable - manos - navegante - mares


Como navegante
surcando mares ocultos
entre los anillos de Saturno
… inalienable…
como el cielo que nos descubre
en cada anochecer

así tus manos descubren
esta castidad
en ruinas
al temblor de un amor que nace



décadas
ronda
megáfono
indivisible
cualquiera
 
Clorinda,17.06.2019
Durante décadas se creyó que el megáfono era el instrumento ideal para la comunicación policial, sobre todo cuando se realizaba la rutinaria ronda diaria o nocturna y los agentes necesitaban comunicarse a una relativa distancia.
Cualquiera podía escuchar los mensajes y podía transformarse en testigo de los hechos, por lo que cada situación era enteramente indivisible y tenía una sola interpretación: la de la justicia.
Los aparatos electrónicos actuales cumplen con esa misión en forma privada, y mantienen las situaciones en relativa reserva, de modo que muchas veces las fuentes periodísticas trasmiten las noticias de acuerdo a suposiciones y/o a testigos ocasionales, que distorsionan la noticia y la difunden como reguero de pólvora.

eslogan
información
efecto
atribuciones
expansión

 
Marcelo_Arrizabalaga,17.06.2019
Eslogan
Atribuciones
Efecto
Información
Expansión


- Pero, ¿Quiénes son esos?
- ¿No los reconoces?
- La verdad, es que no.
- Bueno, pues él es Logan.
- ¿En serio?
- En efecto.
- ¡No lo puedo creer! Y ¿ qué sabes de ella?
- Es su nueva novia. Cuento con información que dice que sus atribuciones han entrado en un estado de expansión.
- Me has dejado anonadada.


 
Marcelo_Arrizabalaga,17.06.2019
Periplo
Visión
Deseo
Existencia
Fenómeno
 
Clorinda,19.06.2019
El deseo de que termine aquel periplo acentuó con horror su visión de la existencia de un fenómeno que se situaba más allá de la vida y de la muerte: la agonía.

información
iniciales
duda
acusado
obstinación
 
Vent,19.06.2019
Información iniciales duda acusado obstinación


La información era confidencial. Con obtinación y gran elocuencia el acusado negaba ser el autor material del robo al banco, pero las iniciales de su nombre y apellido pintarrajeadas sobre una de las paredes de acceso a la caja fuerte demostraban su participación en el hecho delictivo. La duda estaba a punto de resolverse tras una minuciosa pericia psiquiátrica. Mientras, la información seguiría siendo confidencial.


Generar
Sumergen
Oculto
Diminuto
valle
 
Clorinda,26.06.2019
El valle, cruzado por un diminuto río donde ahora se sumergen unas gallaretas, permanece oculto para el observador hasta que, al cruzar un puente, aparece la central hidroeléctrica que es capaz de generar la energía necesaria para abastecer una amplia zona rural.

idioma
extremo
admirador
enmienda
complicado

 
mitsy,26.06.2019
idioma - extremo - admirador - enmienda - complicado

Saliendo del extremo sur del continente a llevar su tradición oral de historias de la colonia y la enmienda sobre la realidad de la pérdida cultural de su amada cultura Yámana, se encontró con un idioma complicado, no solo porque el suyo estaba en desuso, sino porque el español confuso usado por las modernas juventudes se basaba en abreviarlo todo, incluso las buenas costumbres. Sería complicado encajar, sin embargo el reto consistía en no dejarse llevar.

Mariposa
Éxtasis
Colores
Dimensión
Galeón
 
mitsy,26.06.2019
Corrección!!! perdón era mi primera vez.

Saliendo del extremo sur del continente a llevar su tradición oral de historias de la colonia y la enmienda sobre la realidad de la pérdida cultural de su amada cultura Yámana, siendo el último de su raza y admirador de toda ella, se encontró con un idioma enredado, no solo porque el suyo estaba en desuso, sino porque el español confuso usado por las modernas juventudes se basaba en abreviarlo todo, incluso las buenas costumbres. Sería complicado encajar, sin embargo el reto consistía en no dejarse llevar.


Mariposa
Éxtasis
Colores
Dimensión
Galeón
 
mialmaserena,27.06.2019

En un galeón, rumbo a ninguna parte, emprendo mi viaje sobre un océano de luz. Seres de colores vibrantes y formas extrañas aparecen y desaparecen como si jugaran a las escondidas. Una mariposa despliega sus alas inmensas. Cierro los ojos, un éxtasis profundo invade mis sentidos.
Me sumerjo en esta dimensión desconocida y observo mi cuerpo que sigue dormido. Es mi primer viaje astral.

conferencia
tumultuoso
increpar
lluvia
anticipo
 
Marcelo_Arrizabalaga,27.06.2019
Caminé furioso bajo la lluvia por esas cuatro cuadras, atravesando el tumultuoso centro de la ciudad. Entré a la sala de conferencias, y lo busqué con la mirada.
Recorrí los últimos pasos mojando la alfombra.

La comunicación establecida con él, minutos antes, se había cortado justo después que le solicitara un adelanto de cuatro mil pesos.

Justo yo, empleado fiel de 20 años, le pedía por vez primera un adelanto para enfrentar un imprevisto familiar muy urgente, y este desagradecido me cortaba la llamada sin decir palabra.

Volteó y me vió cuando me detuve a su lado.
No le sorprendió mucho mi facha de hombre pasado por agua. Mas bien se alegro por verme. Y antes de que yo lo pudiera increpar me dijo:

- Fernandez, que bueno que pudo llegar. Tome, lo que me pidió. No se apure para devolvérmelo.

En su mano derecha ya tenía preparado el dinero. Justo la cantidad solicitada.

Tomé los billetes, y cambié mi expresión de furia a la de sorpresa, para terminar con una hermosa sonrisa.






.


Cuadra.
Factura.
Horno.
Hojaldre.
Harina.
 
Clorinda,29.06.2019
La factura que hacen en la panadería de la otra cuadra se fue por las nubes y ha aumentado aún más que el precio de la harina.
Pensé que es hora de poner en práctica la receta "medio hojaldre" que aprendí a hacer en la secundaria, ya que es infalible y rápida de hacer.
Como siempre, y para continuar con mi plan de economía familiar, rellené mis pasteles con el dulce de membrillo que yo misma preparé.
¡Ni se imaginan el delicioso olorcito que sale del horno!

acaudalado
milagro
fervoroso
convierte
birlibirloque


 
martilu,30.06.2019
Fue un birlibirloque, de manera màgica, y sin que se sepa se convirtiò el fervoroso milagro, por el cual el acaudalado ricachòn donò su fortuna hacia los mas desposeidos del pueblo donde habia nacido.
¡Bah! No fue un milagro "
_El que convierte el dinero en comida, irà al reino de los cielos", habia escuchado al cura parroco del pueblo, en su sermòn dominical.





hedonista
sacrìlego
piadoso
ruin
solipsista

 
Clorinda,14.07.2019
Era tan hedonista que tildaba de sacrílego a todo ser que no se preocupara de su propia satisfacción y placer. Por supuesto, era piadoso con aquellos que no lo lograban, pero consideraba ruin y solipsista a quienes solamente creían en la existencia de su propio yo. Era año de elecciones y había que creer en alguien más que en sí mismo.

discusión
cronista
investigación
subjetiva
certeza


 
martilu,20.07.2019
El cronista dio por cerrada la discusión. Hubo una investigacion subjetiva de los hechos. Ademas de la certeza, y ese acto si era objetivo, de que habia un muerto en su cochera, no se pudo anunciar ninguna novedad. Los investigadores acordonaron su casa y el cronista tuvo que reitrarse, para no entrar en peleas estériles. Muy a su pesar fue a vivir a lo de su madre.





cuadro
luna
altar
eclipse
roja
 
superyayayin,21.08.2019
Todo debía quedar como aquel cuadro de antaño- se lo repetía una y otra vez mientras camina el intermible pasillo. Las luces de la escena ya estaban dispuestas era cuestión de minutos para que culminara el eclipse de luna y todos regresaran adentro, una pequeña cena con velas rojas para celebrar el cumpleaños nro cien de la abuela. Al dia siguiente las mismas velas sirvieron para el altar.
 
superyayayin,21.08.2019
Cosecha
Periplo
tornillo
Caldera
Volatil
 
Marcelo_Arrizabalaga,22.08.2019
Realizar la cosecha aquel año, nos demandó un periplo interminable. Debimos recorrer plantaciones ahogadas por una vegetación nativa que en solo 10 meses había reclamado su espacio ancestral. Como nuevos propietarios de la granja debimos tomar cuenta del estado general de las instalaciones con más detalle que aquella evaluación inicial. Tuvimos que reconocer que la caldera, por ejemplo, se encontraba en un estado tan volátil y peligroso que de soltársele un solo tornillo más., hubiéramos volados por los aires.




Veces.
Tientas.
Locas.
Indescriptible.
Espeluznante.
 
Clorinda,24.08.2019
Las veces que durante mi internado, a tientas y a locas, me levantaba por las noches para ir al baño, sentía un miedo indescriptible al tener que atravesar el interminable pasillo que conducía a los sanitarios.
Regresar era otra pesadilla ya que las monjas, después de las doce de la noche apagaban completamente la luz, y yo debía ir tocando cama por cama, contando una por una hasta llegar a la mía, que era la número 145, empezando a contar desde el primer pasillo.
Recuerdo que en aquel dormitorio denominado Santa Juana de Lestonnac, —en honor a la fundadora de esa institución— no era raro que más de una vez errara mis cuentas, y al querer volver a mi cama provocara que un espeluznante grito de alguna desprevenida compañera rompiera el silencio del recinto.
El escándalo que sobrevenía era tal que generalmente no cesaba hasta que el insistente campanilleo de alarma al que recurría la madre superiora en estos casos nos hacía recapacitar para, una vez calmados los ánimos, volver al interrumpido descanso.



intento
persuadir
acción
violencia
indiferente
 
godiva,24.08.2019


El último sueño la había sumido en la desesperación. Las escenas de violencia se repetían en su mente y ella pensaba que eran una premonición o algo peor. El miedo la paralizaba y le impedía ponerse en acción.
El terapeuta se mostró indiferente; nunca dejaba traslucir sus emociones. Su responsabilidad era persuadir a su paciente de que nada de eso era real. Le dijo: -todo lo que ocurre en este momento es producto de tu imaginación. Su intento funcionó; ella lo miró a los ojos y notó como el terapeuta se desvanecía hasta que finalmente desapareció.
 
godiva,24.08.2019
encono
postergar
asumir
humildad
avellana
 
Marcelo_Arrizabalaga,26.08.2019
Era seca y enjuta como una avellana, carecía de humildad -creía que yo no podía vivir sin su presencia- y no lograba asumir las responsabilidades de una adulta. Cualquier cosa provocaba en ella un encono que alejaba a la gente que venía a visitarnos. Pero a mí nunca me importó; era buena compañera y me amaba. La malcrié hasta el último día de su vida, y llegué a postergar mis vacaciones para cuidarla cuando se enfermó. Se llamaba Diana y era la perrita más linda del mundo.

eterno
camioneta
música
amargos
paisaje
 
Clorinda,26.08.2019
El eterno traqueteo de la camioneta sonaba como música en sus oídos cuando acompañaba a Juan todas las mañanas en su rutina diaria, y mientras compartían unos amargos contemplaban el verdor del paisaje pampeano, que prometía un buen año para la hacienda.
Pero de pronto todo eso terminó: una inesperada enfermedad destrozó sus ilusiones llevándose al compañero de su vida.
Ahora la soledad le muerde las entrañas y los mates saben como la hiel.
El campo acaba de ser arrendado y la camioneta duerme en un depósito de chatarra.



ritual
enfrentados
entero
carentes
hueco



 
glori,04.09.2019

Parecía un ritual. Primero discusiones, luego llanto, después excusas. Supongo que las dificultades económicas hacían más grave la situación. Yo no encontraba trabajo y tal vez por eso no me atrevía a irme.
Carentes de esperanzas iban pasando los días, las semanas y los meses. No queríamos terminar enfrentados ni llenarnos de culpas. Realizamos una terapia de pareja pero no obtuvimos el sustento emocional que requería nuestro problema. Estábamos a punto de rendirnos cuando me acordé de la bruja que vivía en un hueco mugriento al final de la calle. Era nuestro último recurso. Un año entero duró el tratamiento; probamos de todo, aprendimos mucho sobre amarres y uniones de pareja. Nada dio resultado, pero me va muy bien. Hace unos días inauguré mi propio consultorio sentimental.
 
glori,04.09.2019
Cocodrilo
hundir
calidad
abertura
generosa
 
daiana,07.09.2019
Todos saben de las enormes fauces de la boca de un cocodrilo, en su abertura generosa. Un día en que no tenía nada mejor que hacer, me dejé hundir en la boca de uno de estos reptiles escamosos y ya no pude contar la calidad de mi aventura.

experiencia
ropero
palmas
contoneo
conversación
 
Marcelo_Arrizabalaga,08.09.2019
Palabras dejadas por daiana:

experiencia
ropero
palmas
contoneo
conversación


Ya tengo una larga experiencia en ésto de vivir escondido en mi ropero.
Ha llegado el momento de dar un golpe de palmas, y salir de aquí dentro, mostrándome feliz con un contoneo sensual, dispuesto a iniciar una conversación con el primer hombre guapo que encuentre.
 
Marcelo_Arrizabalaga,08.09.2019
Salud.
Conversación.
Playa.
Coraza.
Vientos.
 
Martilu,08.09.2019
La coraza de los vientos está en la playa. Intima a una honda conversación sobre el origen del universo, sin embargo dos bañistas hablan de la salud de la fauna marítima, los plásticos que envenenan el océano y la posible y poco probable sobre vida del ser humano.



Perro
Vendaval
Lejanía
Cañas
Monsanto
 
mialmaserena,09.09.2019
Las ilusiones murieron en aquella casita rodeada de cañas y álamos el día que el granjero recibió aquel diagnóstico. Su perro, compañero fiel, estuvo con él mientras se iba apagando como el sol que se ocultaba triste en la lejanía.
La justicia de California halló culpable a Monsanto. Un vendaval de juicios se preparan en ese estado luego del fallo.

tres
conciencia
inversión
dañar
juego
 
Marcelo_Arrizabalaga,09.09.2019
Palabras sugeridas por mialmaserena:

Tres.
Conciencia.
Inversión.
Dañar.
Juego.

Recuperé la conciencia luego de algunos minutos. Tres personas me asistían diligentes luego de mi desmayo.
Recordé de pronto que había pegado el batacazo en la ruleta. Me hacía con un pozo de 6 millones luego de 15 minutos de probar mi suerte.
Había decidido realizar una importante inversión: Apostar los últimos 500 pesos que me quedaban para todo el mes.
De todas formas pasaría hambre. ¿Qué más me podría dañar?

‐¿Cómo se siente ahora, mi amigo? - me preguntó el médico del servicio de emergencias, que no se encontraba al tanto de la causa de mi indisposición - ¿Pasó por un susto, verdad?

- Bueno, no es para tanto. Después de todo la vida es un juego.




Nuevas palabras sugeridas:

Paso.
Tema.
Gorra.
Últimos.
Pena
 
Clorinda,30.09.2019
El tema de la ceguera dio paso a que en los últimos tiempos recurriera a su amiga la gorra para recaudar fondos para su propia subsistencia. Sabía que despertar pena era un recurso infalible que puede mover multitudes.

apariencia
nitidez
nulo
sacudones
torbellino
 
glori,30.09.2019
A pesar de que mi conocimiento es nulo en el tema, me atrevo a opinar. Es interesante ver el torbellino que este personaje intenta ocultar bajo su apariencia pacífica y bonachona. El inconsciente siempre aflora en los chistes con nitidez y en su caso noto además una necesidad de llamar la atención mediante algunos sacudones que cada tanto provoca al gritar: ¡Estoy aquí!

atardecer
pared
múltiple
amparar
aparatoso
 
Marcelo_Arrizabalaga,30.09.2019
El atardecer me acompañó silencioso. A decir verdad, me encontraba tan absorto en mis asuntos, que me conectaba con el entorno de una forma muy pobre.
Sentado en una de las rocas del risco, observaba sin atención la planicie allá abajo que terminaba en un horizonte colorido.
La vida me había estrellado contra una pared.
Sensaciones múltiples me habitaron durante días hasta dejarme así: inerte, silencioso.
Ya no deseaba que algo o alguien me pudiera amparar en éste trance.
Ni siquiera sentía enojo o resentimiento.
El ruido se sintió aparatoso. Piedras se desprendían en caída libre por el barranco. Ningún testigo para apreciarlo.
Respiré profundo como no lo había hecho por semanas.
Me puse de pie.

- La vida continúa - me dije.

Y volví a casa.

 
Marcelo_Arrizabalaga,30.09.2019
Estación.
Murmullo.
Cofradía.
Exceso.
Hambre.
 
daiana,12.10.2019
Un exceso de hambre de todas las cosas en las células del corazón humano. Un murmullo cotidiano de ires y venires de una estación de tren de corto recorrido, sin paradas, sin bajada. Una cofradía de días anodinos que no se miran lo que valen. Y una lupa. Estos fueron los regalos a la anfitriona del cumpleaños de ayer, que ha dormido con la lupa. Desde mañana la llevará siempre en un bolsillo.

bucle
lentes
reloj
tiempo
pasos

 
Clorinda,13.10.2019
Esta mañana me levanté algo dormida. Lo primero que hice, como todos los días, fue calarme los lentes. Me miré al espejo; el reloj del tiempo había retrocedido sus pasos hacia mi lejana infancia.
Por suerte fue un sueño; siempre había odiado aquel bucle rebelde que caía sobre mi frente.

estadísticas
presión
grupos
amables
energía
 
daiana,13.10.2019
Son tan ingenuos... Sólo hacen presión para sentarse en el sillón, de mando. Los grupos políticos de mi España, tan valiosa y tan maltrecha. ¿Amables? Nooo. ¿Energía? mmm, pues no. No crecen. No saben que a veces estamos condenados a entendernos. Madre mía, aún no han dejado el chupete para algunas cosas. Las estadísticas, una de dos, que nos digan que hay consenso o si no, que se vayan todos, no al estercolero, a esa otra palabra sin tabúes, directamente a la mierda.

atadura
pasión
soñar
mierda
paciencia
 
Clorinda,24.10.2019
La atadura con la que el pueblo chileno ha permanecido inmerso en las más extremas privaciones ha despertado la pasión de multitudes. La paciencia tiene un límite y el pueblo quiere volver a soñar. Es hora mandar a la mierda a los funcionarios opresores y luchar por una sociedad más justa, equitativa y solidaria.

extremo
rollo
balance
bienes
retocesos
 
Clorinda,24.10.2019
Digo: retrocesos
 
mialmaserena,08.11.2019

-Este es el informe -dijo uno de los integrantes del equipo médico mientras depositaba en un extremo del escritorio el balance de la situación.
-Al principio los episodios psicóticos disminuyeron y se produjo un avance gracias al tratamiento empleado; pero después hubo retrocesos alarmantes -explicó -y para colmo la familia solo se interesa por el rollo del reparto de los bienes del enfermo y nunca lo visita.
-Otro caso perdido -pensó el director del hospital psiquiátrico.


ejemplar
docena
limar
injusto
locuaz
 
Clorinda,09.11.2019
Genial tu texto, mialmaserena, en su brevedad! Sin desperdicio.
 
Marcelo_Arrizabalaga,09.11.2019
Coincido.
 
Marcelo_Arrizabalaga,10.11.2019

Esa tarde Ana se mostró locuaz y expuso detalladamente una docena de razones que justificaban la necesidad de limar ciertas asperezas que estaban perjudicando su relación con Juan.
Él escuchó el reclamo injusto de su esposa y como se consideraba un marido ejemplar no comprendió el motivo de aquellas quejas. Sin decir palabra fue hasta el dormitorio que compartían, llenó un bolso con sus cosas y se marchó.

consentir
perpetrar
unión
coraza
poco

 
Marcelo_Arrizabalaga,11.11.2019
El esfuerzo que hago para que no me juzguen, tal vez no sea ni mucho ni poco sino simplemente un error.

¿Para qué pretender armar una coraza?

Acaso quien quiera perpetrar en mi mundo, no sea un ser mal intencionado. Quizás haga simplemente lo que mejor le parezca. ¿No es eso lo que hago yo?

Después de un momento de crisis como este, siento que bajo la guardia. Me aflojo. Vislumbro la posibilidad de consentir que lo que es, simplemente sea.

Mi imaginación corre libre y me veo en unión con los demás. Me gusta cómo se siente.

Oh, no. Aquí llegan otra vez mis viejos pensamientos.
 
Marcelo_Arrizabalaga,11.11.2019
Pena.
Olvido.
Fascinación.
Tormenta.
Calma.
 
Marcelo_Arrizabalaga,12.11.2019
Me da pena mi olvido. Y me produce fascinación no acordarme de nada.
Ahora llueve torrencialmente.
Y mientras observo a través de la ventana me siento en calma. Intuyo que algo en mí no funciona cómo antes. Pero al mismo tiempo percibo que estoy más liviano. Más libre. Más feliz.
 
Marcelo_Arrizabalaga,12.11.2019
Domingo.
Mujer.
Salto.
Montaña.
Tiempo.
 
Marcelo_Arrizabalaga,12.11.2019
Ya no hay tiempo antes del salto. Desde la cima de esta montaña me dejaré caer hacia tu encuentro, mujer.
El vértigo me embriaga.
Pasas de ser un punto entre el verde, a crecer rápidamente hasta poder verte sonriente.
A un instante del beso del impacto, me estremezco de placer.
Delicioso sueño de Domingo antes de despertar, para abrir mis ojos y verte a mi lado.
 
Marcelo_Arrizabalaga,12.11.2019
Un.
Objeto.
Volador.
No.
Identificado.
 
Clorinda,12.11.2019
Identificado no era; pueden estar seguros. Volador sin duda que sí era: pude ver cómo volaba sobre nuestras cabezas. ¿Un objeto? Casi diría que no. Más bien parecía un ave...
¡Sí! ¡Miren! Aquí tengo la prueba.

resentido
préstamo
alharaca
trago
gracias
 
mialmaserena,20.11.2019

Soltar

Algunos la criticaban. Seguramente echaban en falta la típica alharaca de las viudas en los velorios. Ella se había limitado a sentarse frente a su difunto marido, y ante las condolencias, solo un gracias salía de sus labios.
Nadie imaginaba el dolor silencioso ante ese trago imposible de beber. Y aunque en su interior bullía un resentido duelo, comprendía que aquel hombre había sido un préstamo otorgado por la vida.


aquietar
repetir
demasiados
cerdos
desde
 
Marcelo_Arrizabalaga,21.11.2019
Muy buen cuento.
 
Marcelo_Arrizabalaga,21.11.2019
Palabras obligatorias dejadas por mialmaserena:

Aquietar
Repetir
Demasiados
Cerdos
Desde


Atardecer

Ya se comienza a aquietar la corriente.

Una a una se han de repetir con menos fuerza las palabras de esa frase que me dejaste al partir.

Así hasta disolverse en el recuerdo.

Fueron demasiados pensamientos para esta mente atormentada.

Sentado en el banco del jardín , detrás del rancho, veo cerdos a la distancia.

Su existencia parece simple, aunque seguramente tendrán asuntos que atender.

Poco a poco, todo a mi alrededor luce más vivo.
Hacía tiempo que no respiraba así desde aquel día .

He vuelto a nacer.




 
Marcelo_Arrizabalaga,21.11.2019
Grupo.
Papeles.
Verso.
Maestro.
Inocencia.
 
daiana,30.11.2019
Intentando arrancar un verso al tocho de papeles, y nada, esterilidad absoluta. Un grupo de vocablos iba y otro venía cual bandada inestable en el aire. Inocencia apareció risueña en la estancia y le sonrió. Como en un curso acelerado de Letras, se convirtió en maestro de la rima. De un tirón escribió: "Inocencia y yo".


dureza
instantes
tensión
relámpago
galápago
 
Marcelo_Arrizabalaga,30.11.2019
La isla

La dureza de la superficie de su caparazón era impresionante. Dudé unos instantes , sopesando el hambre que sentía .
La pobre tortuga me miraba. Sentía la tensión de ese momento.
Un relámpago irrumpió en la tarde, delatando a una enorme tormenta que se acercaba con rapidez. La de la tarde anterior había destruido mi embarcación. Olas enormes habían depositado mi cuerpo inconsciente y restos del naufragio en ésta playa desierta.
Solté al asustado animal y me dirigí al interior de la isla.
Mientras construía un improvisado refugio, me pregunté si yo, un nicaragüense de nacimiento, pasaba a ser ahora por fuerzas del destino, simplemente un galápago.

 
Marcelo_Arrizabalaga,30.11.2019
Para
Todos
Los
Niños
Felicidad
 
godiva,04.12.2019

Cuando éramos niños había cierta complicidad entre nosotros; para comunicarnos alcanzaba con mirarnos a los ojos. Un día mientras jugábamos a las escondidas nos dimos el primer beso. Fue un mezcla de felicidad y algo que nunca llegué a definir. Pero sé que aquella inocencia no se perdió, está allí, bajo la cama de la abuela junto a todos los besos que siguieron después.

caprichos
tos
reír
comprensivo
festejo
 
Marcelo_Arrizabalaga,04.12.2019
Muy lindo relato.
 
Marcelo_Arrizabalaga,04.12.2019
Palabras obligatorias:

Caprichos
Tos
Reír
Compresivo
Festejo



Uno de mis caprichos de adulto, consiste en ver llegar la tos y anunciarla levantando mi rodilla izquierda.
Ésto a la gente le hace reír.
La excepción fue mi amigo el "Conde de Chicof". Nunca fue comprensivo a éste respecto.
Mucho menos entendía que si yo podía tres veces seguidas levantando mi rodilla, la gente organizara un festejo.
 
Marcelo_Arrizabalaga,04.12.2019
Tren
Cadencia
Novela
Dios
Freno
 
Clorinda,08.12.2019
Parece un suceso de novela, pero solo Dios sabe que la cadencia con que se deslizaba el tren permitió al maquinista activar
el freno pocos segundos antes de que el incauto conductor del transporte público cruzara el paso a nivel sin barreras en aquel descampado.



postura
equilbrio
rutina
cuadrupedia
alineación
 
Daiana,08.12.2019
No use el coche para desplazarse, pues dicen que la rutina no deja tiempo para el ejercicio físico. Usted debe ser ejemplo de lo contrario. Con la postura que su cuerpo va a ir adoptando poco a poco, debe ser demostración física de la tesis de que la rutina es el punto de equilibrio para escapar de la cuadrupedia y de sus sucedáneos, como la baja forma, la chepa si mide usted dos metros, o la tripita, y para hacer del cuerpo un eje, una alineación perfecta del todo, en estética suprema. Caminar contando los pasos, eso es, tomar cualquier objeto del altillo, flexionarse para recoger un plástico, la caquita del perro, las colillas de los fumadores compulsivos que aún quedan, un chicle pegado a la calzada. Todo suma en esto de la rutina aplicada al espíritu deportivo, pues todo resta calorías por acá y por allá. Todo resta, todo suma, no lo olvide. No lo olvide.

cigarrillo
deportivas
obesidad
comida
talla


 
godiva,09.12.2019

Susana, mi amiga, me contó acerca de los abusos que sufrió cuando era una niña y yo le confesé cuánto padezco debido a mi obesidad. La adicción a la comida sumado a la inactividad provocaron que no encuentre talla cuando voy a comprar ropa. Siempre visto calzas, remeras holgadas y zapatillas deportivas.
Hoy Susana me escucha en silencio y mientras enciende un cigarrillo tras otro, noto cómo se van apagando nuestras ganas de vivir.


derivar
gentileza
juzgar
contra
condiciones
 
Marcelo_Arrizabalaga,11.12.2019
Derivar
Gentileza
Juzgar
Contra
Condiciones
.............


El piraña


- Éstas son las condiciones – me dijo con plena conciencia de su posición de poder.

Me tragué el sabor amargo. Había terminado la primera jornada de pesca en alta mar, como uno más del plantel en “el piraña", embarcación que perteneciera a mi familia por más de cuarenta años hasta que mi padre enfermara de sus pulmones por haber fumado en pipa desde siempre.

Hicimos cuanto pudimos para salvarlo. Aún vendiendo el barco, todo fue inútil.
Nos quedamos sin él, sin el barco y sin trabajo.


Regresé a casa con la paga del día, intentando sonreír un poco.
Un viejo amigo de la familia, Evaristo, tuvo la gentileza de salirme al cruce con tres corvinas doradas.

- Toma. Para que no llegues con las manos vacías. Conozco a tu nuevo patrón. Sé que el mal parido no les da pescado para traer a casa.
Guarda la paga por ahora. La necesitarás.

Nunca sospechamos que la empresa familiar podría derivar en esto.
Pensándolo bien, no gastaría ni un poco de mi energía en juzgar a nadie. Llevarle la contra a mi patrón tampoco estaba en mis planes.
Nos recuperaríamos en un lapso breve, de no más de dos años. Pronto volveríamos a tener un barco propio aunque fuese pequeño.
De niño, papá solía decirme:

- No te preocupes si algo te sale mal. Por lo menos es señal de que lo intentaste. Además, siempre puedes comenzar de nuevo.
 
Marcelo_Arrizabalaga,11.12.2019
Sócrates.
Platón.
Cuchillo.
Tenedor.
Cuchara.
 
daiana,12.12.2019
Cuando mamá y papá se iban de viaje nos quedábamos casa de los tíos-abuelos. En las horas de las comidas, al tío Jaime le gustaba hacer de Sócrates. Levantaba su dedo índice, habiéndose echado por los hombros otro mantel de cocina, y nos elegía a alguno de nosotros de avezado discípulo suyo, de Platón.
Había momentos en que tomaba el cuchillo y lo enarbolaba. En muchas momentos inclinaba una olla y nos hacía meter dentro cada cuchara y cada tenedor, como si fuesen personas, y el recipiente, la cueva.
De aquellas comidas cada uno salía un poco más filósofo.

discapacidad
individualismo
finanzas
grupo
crecer
 
godiva,12.12.2019
Mi discapacidad en el área de las finanzas hizo que nuestra relación peligrara. Optamos por llevar las cuentas por separado, pero ese individualismo tampoco resolvió el problema. Cada vez nos sentíamos más separados y en lugar de crecer debido al aprendizaje que suponía la convivencia, nos sumimos en nuestros respectivos mundos.
Hoy solo nos vemos cuando coincidimos en alguna reunión con un grupo de amigos y debo confesar que es lo mejor.


antiguo
frasco
pincelar
desde
camastro
 
Clorinda,14.12.2019
Me fascina lo antiguo y soy capaz de coleccionar desde todo tipo de monedas antiguas, que guardo celosamente en un frasco, hasta muebles de estilo poco menos que medieval (digamos desde mediados del siglo pasado), como el camastro en que duermo, con dosel mosquitero fabricado con dos paños de gasa. Para completar la decoración he decidido pincelar sobre el cubrecama ocho angelitos tocando el clarín.


ecuánime
mujeres
pertinente
engrosar
cambio
 
Vent,14.12.2019
ecuánime mujeres pertinente engrosar cambio


El cambio climático se ha convertido en uno de los desafíos de mayor relevancia de nuestro tiempo, requiere pronta solución y la participación activa de los hombres y las mujeres de la sociedad toda. Pero además, es pertinente que las investigaciones científicas realizadas hasta el momento pasen a engrosar el listado de prioritaridades en las políticas comprometidas con el desarrollo sostenible. Administrar soluciones con ecuanimidad y rectitud es ya una urgencia impostergable.


tornado
deriva
conexo
plano
desvió


 
daiana,15.12.2019
tornado deriva conexo plano desvió

A la deriva todos circulaban y en el fondo buscando un plano conexo con el cielo. Yo era un peatón de tantos.

Llegaste tú, el más cabal. El más cabal y sin embargo, como un tornado loco, ...

Se desvió mi rumbo encaminándose hacia una intersección: cabeza y corazón, sinrazón y razón, dolor y amor, culpa y perdón, Amor.


espinas
mirada
esperar
zapatos
abundancia
 
Clorinda,16.12.2019
Les había dejado pasto y agua en abundancia, los zapatos lustrados y el caminito que conducía a mi casa libre de troncos y de espinas; era de esperar que tendrían hacia mí una mirada de consideración, ya que pertenecíamos a una familia de muy escasos recursos. Sin embargo, nada de eso ocurrió: cuando me levanté al día siguiente, con gran expectativa e ilusión, comprobé decepcionado que los Reyes Magos, vaya a saber por qué motivos, no habían pasado por mi casa.


dieta
circunstancias
mantenerse
promedio
trampa
 
glori,16.12.2019

Hay que mantenerse siempre entre los mejores, decía mi padre. Yo luchaba para que mi promedio en la escuela fuera satisfactorio.
Todo depende de ti, no existen circunstancias adversas, solo se trata de esfuerzo y dedicación, me repetía a diario. Deseaba una hija maravillosa, admirada por todos, exitosa, bella.
Mi obsesión por tener una figura armoniosa debido a dieta constante fue mi primer error. Luego todo tipo de evasiones para hacer frente a la presión que requería ser la mejor.
Finalmente caí en la trampa de la anorexia. Papá lo soporta con entereza: nunca seré la hija perfecta que él necesita.

tendencia
aterrizaje
insinuar
había
lúgubre
 
glori,17.12.2019
corrección

Hay que mantenerse siempre entre los mejores, decía mi padre. Yo luchaba para que mi promedio en la escuela fuera satisfactorio.
Todo depende de ti, no existen circunstancias adversas, solo se trata de esfuerzo y dedicación, me repetía a diario. Él deseaba una hija maravillosa, admirada por todos, exitosa, bella.
Mi obsesión por tener una figura armoniosa me llevó a someterme a una dieta estricta. Ese fue mi primer error. Ser la mejor era el objetivo y para soportar la presión recurrí a todo tipo de evasiones.
Finalmente caí en la trampa de la anorexia. Papá lo soporta con entereza: nunca seré la hija perfecta que él necesita.

tendencia
aterrizaje
insinuar
había
lúgubre
 
godiva,17.12.2019

Fue como un aterrizaje de emergencia. No había más tiempo, no podía seguir negando la realidad. Hubo varias pistas pero las ignoré, tal vez porque esa vida lúgubre se acomodaba a mi manera de pensar.
Un día presté atención, una voz dentro de mí comenzó a insinuar que era hora de bajar a tierra.

Le hice caso y ahora estoy tratando de hacerle frente a mi enfermedad.


aspereza
último
casi
ganar
brevedad
 
Marcelo_Arrizabalaga,17.12.2019

Desea ganar tiempo; la brevedad de la vida es una realidad acuciante. Prepara una lista de la cosas que quiere hacer antes de morir.
Se asusta de la aspereza que le provoca reconciliarse con su padre. Casi renuncia a ese objetivo y a punto de trazar una línea negra sobre él, deja de lado el bolígrafo.
Cuando llegue su último día quiere sentirse en paz.


justicia
debilidad
hurgar
similitud
osado
 
Clorinda,18.12.2019
Quizás mi entrometimiento te resulte por demás osado, pero mi debilidad siempre ha sido hurgar en el pasado e indagar sobre los antecedentes de la gente, y para hacer justicia, digamos que la similitud que encontré en el accionar de tu nuevo pretendiente con el de un individuo que apareció hace un tiempo en crónicas policiales por violencia de género es más que notable.

respeto
sacrilegio
impresionable
penumbras
recado


 
Vent,19.12.2019
respeto sacrilegio impresionable
penumbras recado


respeto tu decisión
aunque el corazón se hace trizas
sé que soy impresionable
ante tanto sacrilegio
aun así sacaré fuerzas
no quiero más ningún recado tuyo
ya no quiero más promesas
se ha vuelto penumbras
nuestro hogar, nuestra historia,
no podrás caminar libre
tu partida no te libera


liviandad
surgimiento
hoyuelo
pintando
huida
 
mialmaserena,20.12.2019
Martín deja de escucharla y asiente hinoptizado por ese hoyuelo pícaro que se forma en su mejilla cada vez que ella sonríe.
Ana se desilusiona ante la liviandad de su comportamiento; planea una huida diplomática mientras él intenta decir algo inteligente pero sigue absorto en el pequeño pozo. Sin darse cuenta cae en él y ante el surgimiento de un deleite insospechado cierra los ojos y se hunde cada vez más en sus profundidades.
Cuando los abre, Ana ya no está; solo queda su aroma y el cielo azul que poco a poco se va pintando de gris.

amparado
supo
ansiedad
tradiciones
concibe
 
daiana,26.12.2019
Palabras obligatorias: amparado supo ansiedad tradiciones concibe

Se siente amparado dentro de la pared del útero de su madre, y aunque el fondo que escucha es una cadencia dulce de palabras y respiraciones melodiosas, ya a los tres meses de gestación una ansiedad le corroe por su cuerpo aún no conformado del todo. El niño que se está gestando concibe apenas quién es y a qué viene a este mundo desnortado. Ella supo que aceptaba el mayor reto del mundo.
Diciembre, día veinticinco. No se trata de tradiciones, ni de cenas opíparas o regalos. Es que nos ha nacido Dios mismo. Por eso es la noche de amor por excelencia.

glotón
risas
soledad
telarañas
olvidar

 
mialmaserena,26.12.2019


Aunque todos digan que reír es una buena terapia, y comportarse como un glotón en las fiestas navideñas ayuda a olvidar, prefiero guarecerme en la soledad de mi cuarto y recordar; también llorar, si me apetece.
Recostada sobre mi cama contemplo el techo. Telarañas en un rincón. Sombras que juegan en la pared. Las llaves de su auto sobre la mesa de luz. Su foto. Sí, todavía es tiempo de llorar.


virtud
gentil
amparar
limaron
doce
 
Clorinda,27.12.2019
Escuchar el sonido de las doce campanadas que anuncian la Navidad tiene la virtud de amparar a las familias en un gentil llamado a la paz. ¡Cuántas diferencias se limaron en el exacto momento del brindis, y cuántos rencores quedaron de lado en ese tradicional acto que se repite cada año, y que une a tanta gente!
 
Clorinda,27.12.2019
consigna
irreverente
réplica
plazo
promesa
 
Marcelo_Arrizabalaga,27.12.2019

Me he propuesto cambiar de actitud y no estar a la defensiva.
Ante su comportamiento irreverente, mi réplica consistirá en sostener mi mirada en la suya durante diez segundos. Vencido ese plazo, la consigna es restar importancia a sus palabras.
Me pregunto si podré mantener mi promesa.


trampa
colección
gentileza
atravesar
mediar
 
Vent,27.12.2019
Trampa colección gentileza
Atravesar mediar


una trampa, otra trampa y …
serán tantas que lograras con todas ellas
armar una colección de mentiras
que no te servirán
ni tu gentileza ni apariencia te salvarán
de los vericuetos de tu devenir
no intentes atravesar los límites de la razón
pues no podrás mediar ni con unos ni con otros
y caerás en tu propia trampa


azulejos
liquidez
caramelos
rosario
salvación
 
glori,27.12.2019

Las fiestas me hacían sentir más solo que nunca y para colmo estaba casi sin liquidez para afrontar los días venideros; solo me quedaba rezar. Mientras lo hacía, vi entrar por la puerta principal de la iglesia a un niño y a su madre. Tenían la mirada triste y los zapatos gastados. Él llevaba una bolsita con algunos caramelos y ella un rosario que me hizo recordar al que usaba mi madre.
Abandoné el lugar con los hombros encorvados, me pesaba mirar todas esas imágenes en los azulejos de las paredes.
Volví, les dejé mis últimos billetes, me sentí mejor.


tortuga
virar
zumbido
veces
sonoro
 
daiana,28.12.2019
tortuga virar zumbido veces sonoro

La tortuga, tan serena e inmutable habitualmente, modificó su ritmo lento, comenzando a virar como una hélice. La señora de la casa, longeva, olvidadiza y dura de oído, a veces prendía el televisor, tan antiguo, que emitía un zumbido antes de arrancar.
En ese momento daban un sonoro "bang", y otro y otro, hasta doce. La mujer se encogió de hombros. La tortuga en cambio sí sabía que comenzaba un Año Nuevo, y estaba comenzando, dando esas vueltas, a cumplir su propósito de ser más rápida y diligente.

uvas
retraso
pies
teclado
revisar

 
mialmaserena,29.12.2019

Faltan algunas letras en el teclado; mis mensajes son imposibles de entender, parece que los hubiera escrito con los pies. Seguramente a eso se debe el retraso de Papá Noel. Comió el pan dulce relleno de nueces y pasas de uvas que le dejé junto al árbol de navidad, pero aún no me trajo mi regalo.
Mañana lo haré revisar; debo escribir la carta para los reyes magos.

hipnosis
terco
gozar
renuncia
sin


 
Marcelo_Arrizabalaga,30.12.2019

A veces uno renuncia a pequeñas cosas sin darse cuenta que son las más importantes. Tener ese terco impulso de caminar bajo la llovizna, por ejemplo.
O gozar al sentarse en una plaza a tomar mate y leer una novela que nos gusta. Entonces entrar en una especie de auto hipnosis y ser alguno de los personajes. Por momentos un héroe, otras malvado, demente o un genio de ficción.


amplio
tentación
perfeccionar
hubo
impacto
 
Marcelo_Arrizabalaga,30.12.2019
Mira: te amplio el concepto. Muchas veces siento la tentacion de perfeccionar mis conocimientos de informatica como para descubrir donde cuernos está agazapada la tecla del acento en el teclado de esta laptop que me trajo mi cuñado desde noruega.
La deje caer desde el balcon. Se sintio fuerte el impacto.
Iré a buscarla. De seguro el problema ya estara resuelto.




Ahora
Ni
Siquiera
Puedo
Encenderla.
 
Marcelo_Arrizabalaga,30.12.2019
La entrega se realizó en uno de los galpones del muelle tal como habíamos acordado.
El muchacho recibió la propina y se despidió sonriente con un:

-Que lo disfrute Señor.

No tendría la menor idea de que me traía una muñeca inflable con mando a distancia.

Un momento después me encontraba guardando la mercancía en el baúl de mi jaguar cuando apareció dando la vuelta un auto de la policía.

Sentí temor por que me preguntaran por el contenido de mi paquete y lo impulsé bruscamente hacia el interior y cerré la tapa con premura.

Encendí el motor desde mi bolsillo con la llave electrónica, me introduje en el habitáculo y salí a toda prisa dejando muy atrás a los guardianes de la ley.

Ya tranquilo en mi mansión, desplegué a mi muchacha en toda su plenitud.

Muy a mi pesar me dí cuenta que cuando cerré intempestivamente la tapa de la cajuela del vehículo lo hice sobre el control remoto de mi doncella.

Ahora ni siquiera puedo encenderla...





Sálvese
Traidor
Presbítero
Salamandra
Rasa nte
 
Vent,02.01.2020
Sálvese traidor presbítero
Salamandra rasante


Fue una situación por demás difícil. El muchacho había entrado a la capilla no precisamente para escuchar misa. Alterado, a los gritos, buscaba entre los feligreses al que creía había robado del jardín su tan preciada salamandra, mientras en su mano temblorosa la cuchilla rasante crujía sobre la baranda de algunos bancos. Nadie se atrevía a detenerlo, mucho menos a acercársele, los feligreses corrían hacia la puerta de salida al grito de sálvese quien pueda. Al pie del altar el presbítero se mantenía inmóvil, no huiría, sería fiel a sus principios de evangelización, pero cuando el muchacho fue acercándosele bajó la cabeza, se dirigió tan pronto como pudo hacia el interior de la parroquia y cerró la puerta. Traidor se escuchó decir a alguien. Luego, sobrevino un gran silencio.


Rescate
Magnifico
Viable
Romero
Frágiles

 
Clorinda,06.01.2020
El salvataje resultó viable gracias a un magnífico equipo humano que logró apuntalar las frágiles estructuras del edificio siniestrado en la noche del 31 de diciembre.
Al día siguiente, el jefe de bomberos a cargo del Cuartel de Bomberos de la localidad, don Valentín Romero, recibió una mención especial en el diario local dado que, gracias a su positiva y rápida actuación, no hubo que lamentar daños mayores.
Don Romero denegó tales honores, adjudicándoselos al maravilloso equipo de bomberos voluntarios, los que, desinteresadamente, postergaron los festejos del advenimiento del año nuevo para colaborar en el rescate.


paquete
bagatela
sorpresa
dentadura
perder


 
Mialmaserena,04.08.2020
Cumpleaños feliz. Sin sorpresas, sin un paquete envuelto para regalo; ni siquiera una inútil bagatela o un saludo cordial. La misma soledad, el mismo frío, su dentadura cada vez más escasa y acostumbrarse a perder.
 
Mialmaserena,04.08.2020
artista
picardía
sonsacar
justicia
nadie
 
Yvette27,04.08.2020
El "artista" fue declarado culpable por la "justicia" y aunque no se le pudo "sonsacar" la intención de su acto debía pagar una gran suma de dinero. "Nadie" podía creer que una "picardía" pudiera valer tanto.
 
Yvette27,04.08.2020
exigir
responsable
similar
opinión
imagen


 
Mialmaserena,07.08.2020
Estuve enamorada de un hombre maduro, responsable, similar a mi padre y que no se abrumaba ante la opinión de los demás. Pero un día me aburrí y comencé a exigir un cambio en su imagen. Ahora comprendo que nunca supe quién era.


foco
amplio
vetusto
arco
negar
 
Yvette27,07.08.2020
El "amplio" "arco" de luz del "foco" mostró con cruel evidencia el rostro del cantante, que cansado de "negar" su edad y esconder sus arrugas con el maquillaje dejó que la luz lo mostrara "vetusto" e indefenso tal cual era.
 
Yvette27,07.08.2020
prohibir
rebelde
fugitivo
abandono
asemejar
 
Marcelo_Arrizabalaga,08.08.2020
- He decidido prohibir toda acción rebelde. Quien sea fugitivo será aprendido y castigado. Pasarán sus días en abandono a su suerte en el calabozo. Y sobre todo será castigado quien ose asemejar su porte al mío, gran Rey de Ternuria.

- ¡Pablitoooo! ¡Vamos, a comer que la cena ya está lista!

- Los cocineros que interrumpan mis discursos también serán castigados.



Pista.
Domingo.
Familia.
Asado.
Carrera.
 
Mialmaserena,19.08.2020
Ahora no existe domingo, todos los dìas son iguales. Tampoco hay familia, y el asado compartido se ha convertido en un objeto de culto. La vida es una carrera lenta y solitaria. Nadie sabe dónde se encuentra el final de la pista.

pez
casual
tender
vibrar
luminoso
 
carlitoscap,19.08.2020

pez
casual
tender
vibrar
luminoso
Necesitaba un descanso. ¡Qué mejor que ir de pesca a la Costanera! Acababa de tender la línea encarnada y trabar mi caña en el espigón. Giré hacia el sol, era un día luminoso, de repente una dama muy agraciada corrió y tomó la caña que al lado de la mía no paraba de vibrar. Mientras recogía su tanza me advirtió que en la mía también tenía pique, recogimos juntos, era un solo pez, mi anzuelo estaba clavado en su cola y a su vez había mordido su anzuelo. Cenamos dorado asado con vino blanco. Un buen día de pesca, ¿casual?, fue aquel.
Semáforo
Alboroto
Penetrante
Absurdo
Fatal
 
pastorga,20.08.2020
Había un anciano con la siguiente leyenda es su camiseta "No tengo 70 años, tengo 16 con 54 años de experiencia" Eso se llama ACTITUD; eso es algo muy importante que hay que tener siempre presente. Saludos
 
godiva,20.08.2020

Las citas a ciegas siempre terminan de manera fatal. Es que resulta absurdo tratar de acomodar lo imaginado con la realidad.
Estaba parada frente al semáforo cuando lo vi llegar. Supe que era él porque me había hablado de su gusto por los perfumes y el que usaba en ese momento era tan penetrante como insoportable.

Di media vuelta y crucé la plaza sin prestar atención al alboroto de las palomas que se asustaron cuando pasé corriendo sin mirar atrás.


trampa
casualidad
impecable
humedad
armar
 
Marcelo_Arrizabalaga,20.08.2020



trampa
casualidad
impecable
humedad
armar

Nunca olvidaré la humedad de sus labios acariciando los míos, ni la perfecta casualidad de encontrarnos en aquel bar. Tampoco la trampa impecable en la que caí al invitarla a mi casa cuando ella lo insinuó.
La policía intenta armar un boceto de su rostro, pero yo solo recuerdo su boca y el sabor extraño que tenía el champán.


circuito
tropiezo
grito
subir
simpático
 
Mialmaserena,21.08.2020
Elegí el circuito chico; me dejaba la tarde libre para comprar chocolates y regalos para los conocidos. Al subir al micro, casi tropiezo con él y por suerte pude evitar el grito de sorpresa que se quedó en mi garganta al ver sus ojos verdes. Se sentó frente a mí. El paisaje era atractivo, pero yo no podía apartar la mirada de ese ejemplar masculino que imaginaba simpático y encantador.
Lástima que en cierto momento mencionó a su novia.

tres
humo
sexto
artista
sonreír
 
Clorinda,22.08.2020
Creí que eran tres pero cuando entró el sexto expresando que venían hacer valer sus derechos, no me quedó más remedio que sonreir. No soy artista, ni bruja ni maga, pero hubiera querido hacerme humo cuando me pidieron colaboración a favor del Sindicato de Punguistas y Mecheras en situación de cuarentena.

suspiro
desencanto
situación
franqueza
amenaza

 
godiva,22.08.2020
Cuando llegamos, la grúa estaba a punto de llevarse mi automóvil. La situación era preocupante y decidí hablar con franqueza con el encargado del operativo. Simplemente había estacionado allí durante unos segundos para ir a buscar un estudio de alta complejidad en un centro de diagnóstico cercano. Él miró la bolsa que llevaba estampadas las siglas del lugar y lanzó un suspiro. Creí que la amenaza había pasado pero el hombre pidió disculpas y se llevó mi vehículo. Aún hoy, después de una semana, mi desencanto continúa.

asimilar
coraje
negación
crujido
entusiasmado
 
Marcelo_Arrizabalaga,23.08.2020
El crujido en mi cintura cuando me agaché entusiasmado para alzar a mi hijo, fue una señal de que algo no estaba bien. Tomé coraje y me incorporé suavemente. Enseguida comenzó a funcionar mi mecanismo de negación y me dije: no pasa nada. Pero hace una semana que estoy tomando antiinflamatorios y aún no logro asimilar la idea de que debo visitar a un traumatólogo.

Suponer
visualizar
sinceridad
intrigante
fresco
 
Mialmaserena,23.08.2020
Era un día fresco de otoño. Necesitaba poner en orden mis pensamientos y visualizar la escena que nos iba a partir el corazón a los dos. No había otra solución.
Caminé por la orilla del lago sin suponer que lo iba a encontrar allí. Su mirada intrigante escapaba terca de la mía. Ninguno se atrevía a hablar con sinceridad de una ruptura imposible de evitar. Lloramos juntos, nos abrazamos y en silencio nos dijimos adios.


 
Mialmaserena,23.08.2020
lúgubre
desenrollar
humedecer
camastro
nieve
 
Clorinda,24.08.2020
Este año salimos de vacaciones con los chicos y mi suegra incumpliendo la cuarentena. Todo lo hicimos por el entusiasmo de ver la nieve, que este año no se hizo rogar, pero nos encontramos con todos los alojamientos cerrados.
No nos quedó más remedio que desenrollar la carpa que siempre llevamos en el portaequipaje del auto, pero nos esperaba otra sorpresa: la nieve la había llegado a humedecer en su totalidad y el frío reinante la mantenía totalmente congelada, de modo que no pudimos acampar.
Nos tuvimos que conformar con guarecernos en en una lúgubre pocilga que nos ofrecieron unos vecinos oportunistas del lugar, con un solo camastro para todos, baño compartido y sin calefacción.

magnitud
oportunidad
trunca
adecuar
ajuste
 
godiva,24.08.2020
Aunque la situación distaba de ser un problema cuya magnitud pudiera afectar su tranquilidad económica, adecuar el departamento a las nuevas necesidades significaba hacer un ajuste en sus gastos. Entonces quedaba trunca aquella oportunidad de viajar que tanto había anhelado. En ese momento las prioridades eran otras: Construir un ambiente más porque pronto se sumaría un nuevo integrante a la familia.


tabla
desde
victoria
misterioso
optimista
 
Mialmaserena,24.08.2020
Partir de cero y hacer tabla rasa con todo lo pasado parece algo demasiado optimista para mí. Todavía no he resuelto los conflictos con mi anterior pareja. Desde que nos separamos siento un misterioso impulso de venganza. Sé que hasta que no pueda perdonar su infidelidad, no conseguiré avanzar en mi vida. Necesito dejar de pensar en el fracaso; creo que si lo consigo esa será mi pequeña victoria.


timbre
extrañar
economizar
envidia
sólido
 
Marcelo_Arrizabalaga,25.08.2020
Estas palabras obligatorias se han convertido en la envidia de algunos. No es de extrañar, ya que nuestra costumbre de economizar palabras mantiene ese sólido afán de no decir nada. Y eso es algo muy difícil de lograr.

El timbre que lo toque el que sigue.


timbre
sandalia
crítica
paz
entablar
 
Clorinda,26.08.2020
Este domingo, cuando todavía estaba durmiendo, escuché el timbre de mi casa. No eran más de las nueve, así que me tapé los oídos para que me dejaran en paz. No me sentía en condiciones de entablar una conversación con nadie y menos con los Testigos de Jehová.
La crítica es siempre la misma: ¿No tendrán otra cosa para hacer esa gente?
Más tarde me enteré de que era mi vecina que me quería alcanzar una sandalia destrozada que se había llevado el Cuqui, un cachorrito que le dejaron en guarda mientras dure la cuarentena.

generosidad
radares
ingenuos
consuelo
simulacro



 
Mialmaserena,06.09.2020

Siempre me he jactado de poseer una gran intuición. Es como esos radares que advierten sobre un peligro inminente.
Así intuí que la creciente generosidad de mi marido era solo un simulacro. Estaba comprobando si con sus regalos, lograba que mis percepciones se obnubilaran.
No lo logró. Sospeché enseguida y descubrí su infidelidad.

La verdad es que al principio, este asunto no me ha resultado nada sencillo de sobrellevar, pero ahora me consuelo porque además de intuitiva soy una mujer práctica. Y tanto a mi amante como a mí, los regalos nos parecen fabulosos.


densidad
nevado
apertura
florecer
sobre

 
godiva,13.09.2020
La densidad de la nieve era ideal para practicar deportes, pero como la apertura del centro invernal se había retrasado, me conformaba con mirar el gran pico nevado. El jardín era una enorme alfombra blanca matizada por el amarillo de las caléndulas que empezaban a florecer. Inspiré el aire matutino. Inicié mi caminata habitual por la orilla del lago. Todo va a estar bien, me dije mientras las nubes se disipaban lentamente.

frescura
iniciar
antes
suposición
condenar
 
Clorinda,13.09.2020
El juez, con su frescura habitual y bastante antes de iniciar el juicio público, ya había decidido condenar al acusado basándose en su propia suposición.

traslado
sindical
desplazamiento
cotidianas
solitario

 
godiva,25.09.2020

Hubo un desplazamiento de las autoridades del movimiento sindical. Entonces las tareas cotidianas que se efectuaban comenzaron a beneficiarse por el traslado de las personas más hostiles a un ambiente solitario y poco proclive a los conflictos.


trato
hueco
despierto
zapallo
frenar
 
Marcelo_Arrizabalaga,02.10.2020
Apenas despierto, trato de recordar lo que ocurrió anoche, pero todo permanece oculto en un hueco oscuro de mi mente. Mis pensamientos corren alocados y solo consigo frenar mi angustia cuando veo el zapato de cristal sobre la pista de baile. Su imagen borrosa y harapienta se desvanece mientras pienso en un zapallo sobre el que ella intentaba escapar.

anclado
prisa
indicación
sin
presionar

 
carlitoscap,02.10.2020

La locomotora corría con prisa sobre los rieles pero no perturbaba en lo más mínimo mi estado de ánimo. Me encontraba anclado en mis pensamientos sin percibir de quién era la voz pero escuché con claridad su indicación. No perdí para nada la calma, no me dejé presionar cuando me advirtió:
-El tren no se detendrá por ti, córrete de la vía de una buena vez.

Capricho
Exuberante
Sueño
Amor
Luz
 
Mialmaserena,03.10.2020
La exuberante rubia de mi sueño intentaba salvar mi vida, pero yo me creía Súper man y deseaba detener el tren. No era un simple capricho; quería conquistar el amor de aquella mujer exhibiendo mi fuerza y destreza. Cuando una linterna enfocó mi rostro, desperté. Mi esposa dijo: parece que otra vez cortaron la luz.

escudo
adiós
sacar
penumbra
luminoso
 
carlitoscap,03.10.2020

Mi esposa en la penumbra siguió hablando:
-Pero eso no es lo que más me asusta, escucha con que saña toca su bocina esa locomotora, pareciera que nos dice adiós.
Me asomé a la ventana y me vi, mi escudo humano y mi ser luminoso estaban parados sobre las vías con intención de detener el tren. Era la primera vez en vigilia que mi personalidad se desdoblaba, siempre lo hacía mientras dormía. Mi super yo me necesitaba, le devolví la conciencia y parado sobre los rieles pensé:
-No me van a sacar de la vía, detendré ese tren. Pero… ¿y esa rubia? ¡Cómo me mira! Se nota que está muerta conmigo.

Trencilla
Viable
Perfil
Flor
Causa
 
Clorinda,05.10.2020
Mi perfil de Super Yo era viable en cuanto la causa de mi estancia sobre las vías fuese legítima y valedera. Esa flor bordada con trencilla plateada que adornaba mi solapa reflejó la luz del tren que se acercaba haciendo un impresionante estruendo. La rubia se tapó los ojos y mi mujer me sacudió.

elite
presión
sudor
mantra
esencia
 
Marcelo_Arrizabalaga,05.10.2020
Recité el mantra de la confianza, hice presión en mi pecho para estimular el timo y reforzar de esa manera mis pensamientos positivos. Había visto un vídeo y me sentía parte de esa élite que decretaba sucesos y tenía fe en la esencia de cada ser. Conseguiría detener aquel tren con el poder de la energía vital. El sudor mojaba mis axilas y mi fortaleza crecía mientras me concentraba. Ignoré a las dos mujeres que contemplaban absortas la escena. Ellas gritaron cuando alcé mis manos con gran convicción. En ese momento el tren se detuvo.

milagro
mujer
carrera
desmayo
locura
 
carlitoscap,05.10.2020

La noche se presentaba fresca para mi atuendo. El tren se detuvo a diez centímetros de mis pies descalzos, mi gorro de dormir ni se inmutó, tampoco lo hizo su pompón rojo ni mi pijama de piernas cortas. “Milagro” gritaron algunos testigos, la rubia sufrió un desmayo y mi mujer un ataque de locura. Subí en el primer vagón y le solicité un camarote al agente de Acompañamiento que me estaba aguardando. Mientras me lo concedía el Expreso Oriente retomó la marcha y a la carrera siguió su viaje hacia Estambul. Desde el camarote contiguo me dio la bienvenida una pelirroja muy amable y atractiva.

Confusión
Alegre
Silueta
Amanecer
Curvas
 
Mialmaserena,05.10.2020
Lo vi subir e inmediatamente me sedujo el pompón rojo que le daba un aspecto alegre y juguetón. Reinaba cierta confusión entre los pasajeros por el episodio ocurrido minutos antes. La locomotora había sufrido un desperfecto y mientras estuvo detenida, noté que comenzaba a amanecer. Aquel hombre huía de algo, pensé. Decidí ofrecerle mi camarote para que pudiera ocultarse. Él miró mi silueta y mis curvas con aprobación. Comenzamos a hablar con naturalidad, como si nos hubiéramos conocido antes de ese incidente...
 
Mialmaserena,05.10.2020
intuición
apremiante
envoltorio
respetar
elemental
 
carlitoscap,05.10.2020

"El acusado se puso de pie y escuchó la sentencia a ojos cerrados" que Yvette pronunciaba:
-No puedes huir de las mujeres, estás condenado. –Mi situación era apremiante pero mi condición primitiva y elemental no podía rehusarse a la invitación de aquella belleza. Ya mi intuición me advertía que ese pompón rojo en mi bonete de dormir era un símbolo fálico irresistible para ellas. Una vez a mi lado, la pelirroja con un bonito mohín me dijo:
-El viaje es largo, ¿quieres que juguemos? –Por supuesto le respondí. Se paró y extendió toda su humanidad para alcanzar el maletero, su diminuto salto de cama desorbitó mis ojos.
Abrió un envoltorio , extrajo un juego de ajedrez y comenzó a ubicar los trebejos en sus escaques mientras me advertía: -Debes respetar las reglas.
-Entonces coloca la Dama en su sitio. –Le contesté.
-Éste es mi juego y en él la Dama hace lo que quiere.
-No perdamos tiempo ¿Qué querés?

Deseo
Magnífico
Oscuro
Ventana
Casi


 
Marcelo_Arrizabalaga,06.10.2020
Aquella mujer de aspecto magnífico ocultaba un oscuro secreto, pero enseguida me di cuenta de que su intención era distraerme con su juego. Cerró la ventana y percibí algo extraño. Me preparé para escuchar; su propuesta fue insólita, casi descabellada. El tren continuaba el recorrido como si todo estuviera bajo control. Pensé en escapar y ella sonrió al comprobar que mi deseo se había evaporado.
La pelirroja quería mi piyama y mi gorro de dormir. Pretendía ocultar su identidad. Me negué rotundamente; no estaba dispuesto a vestirme con su salto de cama.

insistencia
boca
gritos
advertencia
turbio
 
carlitoscap,06.10.2020
Me despertaron los gritos de la Inspectora al abrir la puerta del camarote. La reconocí por la gorra y la lupa, era la hija de Enola y sobrina de Sherlock Holmes:
-¡¡¡¡No lo puedo creer, es maravilloso!!! –Reconocí esos gritos, tantas veces los había escuchado cuando me encontraban desnudo.
Inmediatamente cerré la puerta, pero la Inspectora la comenzó a golpear con insistencia y no cerraba su boca:
-Dejeme pasar y no toque nada, no contamine la prueba, se lo ruego.
Abrí la ventanilla y la vi caminando por el andén a unos cincuenta metros. Eran inconfundibles aquellos spaghettis al fileto con una frutilla encima, llevaba en su cabeza mi bonete de dormir. Me vestí con lo que pude y me apresuré a correrla. Al alcanzar a la pelirroja noté que tenía puesta una pollerita a cuadrillé, le lancé una advertencia y la giré por el hombro:
-Detente preciosa, no te saldrás con la tuya. –Giró y por la gaita me di cuenta que era un escocés con un gorro de pompón rojo, se estaban poniendo de moda. Me miró fascinado, un turbio deseo lo poseyó cuando vio que yo vestía un ínfimo salto de cama en el que desbordaba por todos lados.

Casual
Temor
Labios
Modo
Tiempo

 
Mialmaserena,07.10.2020
No me había equivocado: mi salto de cama le quedaba muy bien. Y con los labios pintados despertaba el interés de los hombres. La inspectora me preguntó si lo conocía; le dije que era la primera vez que lo veía. Mentí. Después de mucho tiempo todavía recordaba ese modo tan suyo de desnudar a una mujer con la mirada.
De pronto sentí temor, nuestro encuentro seguramente no era casual. Decidí enfrentarlo. Quería saber cómo me había encontrado y cuáles eran sus intenciones.

certero
estuche
olvido
detalle
novedad
 
carlitoscap,07.10.2020

Miré en todas direcciones, de pronto divisé mi bonete y corrí hacia él, el escocés me perseguía. El detalle era que mi pompón rojo tenía debajo a una chica de pelo color azabache de corte afrancesado y conversaba con la Inspectora Holmes. Mientras corría, el megáfono de la Estación anunció: “Partida del Expreso Oriente, próxima parada Budapest”, claro que lo dijo en húngaro: “Estuche pek Gozaño Lungo, versuska novedad la pud ked varió ad HangPest” o algo así. Tomé mi bonete con chica y todo de un brazo, la besé en la boca y sus labios enrojecieron, tenía rouge en los míos y no lo sabía: -Vamos querida, el tren se va.
En eso llegaba el escocés a toda carrera, con un movimiento certero me corrí de su destino y quedó abrazado a la Inspectora para no caer. Fue un largo abrazo, lo supe porque cuando subimos al tren todavía sonaba la gaita apretada entre ambos con su odioso gemido. Me olvidé de mi olvido, la chica era Marlene, aquella que se desvestía cada vez que la miraba.

Vaticinio
Caliente
Cuidado
Excusa
No

 
Glori,07.10.2020
Ya no había excusa. Después de aquel beso, Marlene recordó muy bien a Francesco. Tendría que proceder con cuidado. Él siempre se comportaba de manera sorpresiva; ningún vaticinio serviría para intuir qué estaba tramando en realidad, aunque en este caso el asunto parecía bastante claro.
El sol caliente de verano los calcinaba, subieron al tren.
 
glori,07.10.2020
improvisar
broma
poder
sigiloso
voz
 
Marcelo_Arrizabalaga,07.10.2020
Trataría de improvisar. Tal vez distraerlo con alguna broma hasta poder bajar en la próxima estación. Había guardado su peluca pelirroja en el bolso y ahora le diría en un tono de voz convincente que debían separarse enseguida.
-Conozco tu juego, muñeca -dijo él.
-¿Estás seguro? Alguien está siguiéndome. Deberías ser más sigiloso y no llamar la atención.

salida
simular
sonrisa
impreciso
mitigar




 
carlitoscap,07.10.2020

En cuanto entramos al pasillo del vagón, un señor de mi talla vestido con un traje muy elegante emprendía la salida de su camarote, antes de que lo cierre observé que llevaba un paracaídas en su mochila, era búlgaro sin dudas. Tratando de simular confusión le solicité: “Caballero podría acompañar a la Señorita al Salón Comedor, ella desea mitigar su apetito”. Se lo dije en búlgaro, por supuesto: “La percanta tiene rabú, arrimale un chegusan”. Marlene le dispensó una sonrisa irresistible. Cuando los perdí de vista entré al compartimento, limpié el rouge de mis labios, me puse el mejor traje y dejé el baby doll sobre la litera. Al salir luego de un tiempo impreciso, una mujer que recién llegaba me inquirió: “Qué hace ud. acá ¿y mi marido?”. Me lo dijo en búlgaro, por supuesto: “Qué fachemo Pierrot ¿Y mi pichón?”.
-Mirá. –Le dije. –Escapó con mi novia. –Por supuesto, en Búlgaro: “Calá mocosa, se quiere morfar a mi purreta”.
La tomé del brazo y fuimos al Salón Comedor. En cuanto Marlene notó que la miré comenzó a desabrocharse la blusa.

Suave
Reserva
Bien
Mal
Después

 
Clorinda,08.10.2020
El salón comedor sonaba una suave melodía. Pensé en el bien y el mal y opté por un reserva bien helado. Después me dejé llevar por las circunstancias.

premio
birra
prima
extranjero
bélico
 
Clorinda,08.10.2020
Corrijo: En el salón comedor sonaba una suave melodía.
 
Mialmaserena,08.10.2020
Un extranjero me llevó al salón comedor y ordenó champagne. Cuando Francesco apareció con la esposa de ese hombre, me alegré. Esta vez no habría ningún "ejercicio bélico" de los que tanto le gustaban. Estaba muy distraído con la pareja de turistas. Decidí desaparecer. Si conseguía bajar del tren, mi premio iba a ser una birra helada; odiaba el champagne.
En el momento justo, prácticamente salté de la silla y me oculté detrás de un cortinado. Luego me mezclé con otros pasajeros. Nadie prestó atención a mis movimientos, pude escabullirme y en cuanto llegué a mi destino, reconocí a mi prima entre la gente que esperaba en el andén. Bajé y le hice una señal a modo de saludo. Abrí mi bolso para cerciorarme que el diamante seguía allí. Entonces me alejé y tomé el primer taxi que encontré. Por el espejo retrovisor alcancé a ver a Francesco caminando en dirección a una chica de cabello negro y corte francés. Mi prima llevaba puesta una blusa igual a la mía. Se había desabrochado un par de botones. Sonreí. Siempre fuimos muy parecidas.

 
Mialmaserena,08.10.2020
Final
plan
lejos
adiós
nunca
 
carlitoscap,08.10.2020

Le dije adiós a mi plan, al final lejos estaba de cumplirse. ¿Es que nunca podría tomar ese baño turco en origen que me llevaba a Estambul? Lo supe cuando me senté con el matrimonio búlgaro en la mesa del Salón Comedor al lado de Marlene y deslicé mi mano en su bolso. Entre los rizos de su peluca pelirroja toqué una piedra, quité mi mano escondiéndolo en su palma y la miré, era un diamante de notables dimensiones. Tomé el salero de cristal entre mis dedos, salé los maníes de mi birra y lo arrojé dentro de su bolsito. Mientras tanto ella bebía ese champagne que tanto aborrecía. Un instante después se paró y se ocultó detrás de un cortinado. Yo sabía que estaba huyendo de mí.
Bajé al andén y la vi, al acercarme noté que no era ella, no llevaba los aros dorados y tampoco su bolso. Seguramente se trataba de aquella prima muy parecida a ella de la que tanto me habló. Peor para el Sol, le dije:
-Ven Marlene, el tren está por partir, vamos al camarote.

Error
Sorpresa
Ninguno
Regreso
Luz

 
Mialmaserena,08.10.2020
Mientras viajaba en el taxi, pensé que era agradable estar de regreso. Todo había salido bien. Ningún error; mi prima de viaje como habíamos previsto, el salero en mi bolso, los engaños de siempre. Imaginé la cara de sorpresa de Francesco cuando descubriera el enorme circón que había colocado junto a la peluca roja. La piedra verdadera estaba en un doble fondo de mi bolso y aunque era de menor tamaño, sus destellos de luz me fascinaban. Los diamantes son los mejores amigos de una chica, decía Marilyn. Seguramente ninguno la había decepcionado.

feliz
humor
sal
paz
nuevo
 
carlitoscap,08.10.2020
Me cambió el humor, estaba feliz con mi nuevo hallazgo, le pregunté:
-¿Marlene, cuál es tu nombre? –Con inmensa paz en su voz me respondió:
-Me llamo Lucía, soy la prima de… -Silencié su boca con mi mano.
Ya en el camarote, mientras me disfrutaba, observé aquel vidrio con detenimiento, estaba contaminado de sal y carbón. Tomé su mentón para que mire mis ojos:
-Dime Lucía, ¿prefieres los diamantes a los hombres? –La luminosidad de su sonrisa me lo dijo todo. Pensé en Marilyn, pobre niña hermosa, la imaginé muy dulce pero… su belleza la había condenado, la colmó de diamantes y la despojó de amigos verdaderos.
El Expreso ya iba rumbo a Sofía, me encantaban las ciudades con nombre de mujer.

Cariño
Egoísmo
Sabía
Señuelo
Siempre

 
Morirse,09.10.2020



Sabía que el cariño es -siempre- el señuelo del egoísmo.


Cinco
Horas
Después
Hallamos
Cadáveres


 
Mialmaserena,09.10.2020
Después de cinco horas de juego, hallamos que no era tan complicado redactar ingeniosos cadáveres exquisitos.

sobra
justo
primer
despedir
aplauso
 
carlitoscap,09.10.2020
Si sobra el primer aplauso justo es el despedir.

Sueño
Habladuría
Pensar
Solo
Reversa
 
Clorinda,09.10.2020
Pensar en poner la reversa a una habladuría es solo un sueño irrealizable.

dimensiones
providencia
cama
plano
referencias

 
carlitoscap,09.10.2020

Proverbio Hindú:
En este plano la cama y la providencia son dimensiones de referencias.

Periquito
Ruido
Día
Chillón
Todo
 
Clorinda,10.10.2020
Periquito es un chillón. ¡Todo el día haciendo ruido!

muere
engorda
cuarentena
no
En
 
Daiana,10.10.2020
Estuve sin verlo por un espacio de tiempo, no muy largo, por cuarentena. No le afectó el virus para nada. Y al verlo, me dije: desde luego, quien no muere en cuarentena, ¡engorda!

copiar
sanar
mandíbula
minutos
sabio
 
Mialmaserena,11.10.2020
Me gustaba la forma de su mandíbula, su nariz pequeña y la boca que parecía un corazón. También adoraba su vientre plano y el tamaño de los pechos era ideal para mi contorno. Le dije al cirujano plástico que me interesaba copiar los rasgos de aquella presentadora del clima. En pocos minutos comprendió lo que deseaba y yo me entregué a su sabio consejo sobre ciertos retoques más.
Luego de la intervención permanecí vendada durante varios días. Cuando mi rostro logró sanar y me miré en el espejo, vi que tenía un hoyuelo a la altura del mentón. Era mi ombligo.

empatizar
morocho
seriedad
apertura
ambiguo
 
Daiana,11.10.2020

Me fue fácil empatizar con él, por su apertura; por su viveza, dentro de una seriedad que era un garante de autenticidad. Hubo algún demonio que quiso dibujármelo como un personaje ambiguo, sólo porque vestía ropa buena. Pero sin duda marcó un hito en mi vida. Como cuando te deleita un morocho ecuatoriano en una hora de hambre.

gesticular
brazos
seguidores
carisma
guitarra
 
Clorinda,11.10.2020
Me creí portador de un carisma especial cuando tocaba la guitarra, hasta que vi gesticular a uno de mis supuestos seguidores, que con un movimiento de brazos me pedía que la pare de una vez.

vacuidad
coleccionado
biblioteca
fogata
aforismos
 
carlitoscap,13.10.2020

Si mi vacuidad latente hubiese coleccionado más horas en una biblioteca que las que gastó alrededor de una fogata podría pronunciar los aforismos que nacen de los libros, pero ya ven, me habita el fuego:
“La noche es una cifra silenciosa, un número inexacto que sueña decir dos y no se atreve”.

Luz
Cansancio
Libre
Alejado
Siempre

 
Mialmaserena,14.10.2020
Estuve mucho tiempo alejado porque deseaba ser libre, pero descubrí que sin lo cotidiano me extraviaba entre las posibilidades infinitas que permanecían distantes aunque corriera tras ellas.
Cuando el cansancio llegó, dejé de perseguir lo inexistente, y al regresar comprendí algo importante: La luz de la libertad siempre había estado ahí.

nace
justificación
lazo
brote
entre
 
Marcelo_Arrizabalaga,14.10.2020

El amor entre dos seres nace como un débil brote y a medida que pasan los años se convierte en un lazo. El problema surge cuando se rompe porque aunque es posible hacer un nudo, ninguna justificación consigue reparar totalmente el daño.

rotar
frenesí
ampliación
defender
pragmático

 
Mialmaserena,14.10.2020

Quise defender mi felicidad; el frenesí que vivía era un deleite y solo pensaba en la ampliación de aquel bienestar.
Cuando mi suerte comenzó a rotar, recordé que ser pragmático me había ayudado en otras ocasiones. "Los buenos tiempos de hoy son los pensamientos tristes del mañana", solía repetir mi padre. Tenía razón.

inundación
cofre
detrás
billetes
subir
 
carlitoscap,14.10.2020
Mientras buscaba debajo del catre sus alpargatas de estación observó detrás de su maleta un cofre del tiempo de la inundación. Cuando lo intentó subir a la mesa notó que estaba cubierto de telas de arañas, sintió que no estaba solo en aquella pocilga, era una buena señal el tener compañía. Abrió el arcón desvencijado y lo encontró lleno de viejos billetes de lotería. Dedujo que pertenecían al ocupante anterior y que él no era el único fracasado que esa pieza de pensión albergó. Entonces se cuestionó: -¿Quién me metió en este antro de perdedores?
La respuesta no tardó en llegarle:
-Ya sé quién fue, la cuentera anterior. La muy sinvergüenza después de disfrutar de sus palabras felices me dejó esos cinco tristes vocablos que me metieron aquí.

Curiosidad
Sueño
Orilla
Fiel
Espera

 
glori,14.10.2020
El ser humano siempre espera, su curiosidad lo lleva a querer saber dónde está la otra orilla y se embarca en una búsqueda constante, persiguiendo un sueño tras otro. Fiel a esa necesidad de cumplir su nueva expectativa olvida disfrutar el presente.

humilde
verano
engaño
soportar
virtud
 
Mialmaserena,16.10.2020
No tenía nada de humilde, era un hombre que hacía gala de su gran virtud. Se consideraba un amante experto y ese verano uso todas sus tácticas para conquistar a una mujer. Por suerte, ella no tuvo que soportar ningún engaño porque tuvo en cuenta un conocido refrán: "Perro que ladra no muerde".

fiel
permiso
temor
vida
tiempo
 
carlitoscap,17.10.2020
En un tiempo, fiel a su costumbre de pedir permiso por temor o respeto la vida nada le dio. Solo cuando infiel, sin permiso y sin temor se llevó al tiempo por delante la vida le abrí sus brazos. Entonces se preguntó:
-¿Es bueno ser fiel andando el tiempo con temor y pidiéndole permiso a la vida?
La respuesta no tardó en llegar:
-Si eres fiel al temor, con permiso del tiempo se te escapa la vida. –Al oírse una duda más profunda lo acució:
-¿El temor a la vida te hace fiel a ese tiempo cuando pides permiso? –Él, que jamás dudaba concluyó:
-¡Qué sé yo!!!

Candado
Inmenso
Sublime
Curiosidad
Sendero
 
Daiana,18.10.2020

Se sumergió en las aguas de una curiosidad sublime y necesaria por conocerse a sí misma. Descubrió un candado inmenso con el que cerraba cada día su sendero. Salió de las aguas de los análisis de sus reflexiones con vistas. Con vistas a un pequeño mundo, inmenso para ella.

carácter
enjuiciar
espacio
relaciones
autocrítica
 
Marcelo_Arrizabalaga,18.10.2020
Su carácter reflejaba el espacio en donde se manifestaban sus creencias. Enjuiciar era cómo mantener todo dentro de los límites de lo bueno y lo malo.
La autocrítica era más de lo mismo, y sus relaciones estaban teñidas por los colores de todas estas percepciones.

Sí algo sabía era que ya no quería seguir así.

Tal vez, cansada del sonido de esta música en su cabeza, un día hizo una pausa. Fue un momento de silencio en el que solo estuvo allí, plenamente.

Inspiró, expiró. El tiempo se detuvo. Contempló a su alrededor y se permitió sentir.

Fue como un instante en donde hasta pareció olvidarse de si misma.

Los límites entre ella y su entorno, o entre ella y los demás seres se difuminaban.

Algo nuevo se abrió en su percepción y no sabía cómo describirlo pero le agradaba cómo se sentía.

Al volver de ese instante de silencio, supo que era algo digno de ser explorado.
 
Marcelo_Arrizabalaga,18.10.2020
Luna.
Sol.
Viento.
Campo.
Tormenta.
 
Clorinda,18.10.2020
El campo necesitaba esa lluvia pero el viento alejó la tormenta. Ahora el sol empezó a apretar, y de noche, la luna en cuarto creciente se ríe a carcajadas de los que miran el cielo esperando el milagro.

angosta
natal
circenses
espinas
desencanto
 
Mialmaserena,19.10.2020
Amanece. Solo él, yo y el desencanto disimulado para evitar la soledad. Sus bromas, el espectáculo circense de un hombre que intenta ser especial, mi parquedad, un constante desafío, algunas espinas y el deseo de regresar a la inocencia. Volver a la casa natal donde la cama era angosta y el tiempo infinito.

humano
despliegue
interacción
adivinanza
liberar


 
Marcelo_Arrizabalaga,19.10.2020
Le propuse jugar a las adivinanzas para liberar la tensión que flotaba en el ambiente. No hice un gran despliegue de imaginación, lo reconozco, pero funcionó. Adiviné enseguida el color de su ropa interior. Éramos almas gemelas, pero mientras la acariciaba dí gracias por poseer un cuerpo humano que me permitía disfrutar de aquella grata interacción.

indicar
frescura
unidad
engranaje
aplomo
 
godiva,20.10.2020
Con el aplomo de siempre, mi abuelo reparó el engranaje dañado y el reloj de la abuela volvió a indicar la hora. Cada vez que lo coloco en mi muñeca pienso en ella. Recuerdo nuestros días felices y la unidad que existía entre nosotras cuando decidíamos guardar un secreto. Tenía el encanto y la frescura de las rosas de su jardín. Por eso el abuelo y yo las seguimos cuidando. Parte de ella aún vive en esas flores.


sorprendidos
mujer
vecinos
voz
dantesco
 
Mialmaserena,20.10.2020
Doña Rosa tenía una voz chillona que nadie soportaba, por eso todos se mostraron sorprendidos cuando una voz varonil comenzó a oírse cantando a cualquier hora del día. Tal vez aquella mujer se había cansado de que se burlaran de ella y por fin les estaba demostrando que podía tener un amante como todas las demás. Los vecinos comenzaron a espiarla. Un día vieron un espectáculo dantesco. Doña Rosa vestida de hombre le hablaba con dulzura a su foto que estaba sobre el piano.

tres
viento
justicia
frente
nadar



 
Daiana,21.10.2020

Nadadora
Me di mil veces en la frente en las orillas duras de los pantanos. No quería agua empantanada, quería mar abierto.
Como cuando un infante se choca con una mesa por ejemplo y le dice mala, así. Como cuando el Padre Chucho no pedía permiso al Ayuntamiento para decir sus misas en espacio público, así.
Me encantaba nadar y dar brazadas y sumergirme y hacer piruetas y pararme a tumbarme en el paraje. Yo le hacía la competencia al viento, altiva, pacífica, tigresa y también paloma; torpe también y confiada y lerda.
Tres podían ser cuatro, o diez o quince en un segundo; a veces, cero. La justicia, la ley al uso, era agua de pantano, aburrida, cadente, cuadriculada, tonta.
Hoy nadé más lejos que otras veces, brazos y piel y alma y todo, estaba duro como pedernal en mi persona.

dormir
fuga
fama
visión
impuntual

 
glori,21.10.2020
La fama llegó finalmente. Tan impuntual que durante años no pude dormir por pensar en ella. Mi visión del éxito dependía de poseer sus dones. Hoy es una especie de fantasma que se fuga como todo en esta vida.

certero
imparcial
condición
diluvio
atraer

 
glori,22.10.2020
La fama llegó finalmente. Tan impuntual que durante años no pude dormir por pensar en ella. Mi visión del éxito dependía de poseer sus dones. Hoy es una especie de fantasma que se fuga como todo en esta vida.

certero
imparcial
condición
diluvio
atraer

 
Clorinda,29.10.2020
Aunque el golpe final fue certero y el espectáculo logró atraer al periodismo internacional, el resultado fue imparcial. Su condición de "amateur" provocó un diluvio de conjeturas que postergaron su anhelado triunfo.

tieso
lamentos
nana
aliento
patrones
 
Mialmaserena,29.10.2020
Hubiera querido que su nana lo consolara como lo había hecho tantas veces. Le faltaba el aliento y los dedos que sostenían el telegrama estaban tiesos debido a la conmoción. Pero ya era un hombre aunque sus lamentos se parecían a los de aquel niño acostumbrado a ver todos sus caprichos satisfechos. Tendría que aceptar la decisión de sus patrones. Lo habían despedido.

fantasear
desprevenido
unidos
distancia
duda
 
Marcelo_Arrizabalaga,29.10.2020
Me atreví a fantasear y pensé que a pesar de la distancia podríamos mantenernos unidos. El tiempo fue el culpable de la primera duda, las otras se presentaron cuando el recuerdo de tu piel en mis labios se desvaneció poco a poco. Ahora esta certeza no me encuentra desprevenido. Es hora de olvidarte.

gente
imposible
liberar
generar
contra


 
Mialmaserena,29.10.2020
Nada es imposible si puedes liberar tus miedos y generar afinidades que te acerquen a la gente. No se trata de ir en contra de tus principios, sino de aceptar que existen otros diferentes a los tuyos.

frase
moraleja
cuento
desenlace
uno
 
Marcelo_Arrizabalaga,29.10.2020
Me uno al grupo de cuenteros que desee escribir un cuento cuyo desenlace no sea una moraleja. Prefiero una frase contundente que sorprenda al lector.

inicio
invitación
discurso
considerar
práctico
 
Marcelo_Arrizabalaga,29.10.2020
Me uno al grupo de cuenteros que desee escribir un cuento compartido cuyo desenlace no sea una moraleja. Prefiero una frase contundente que sorprenda al lector.

inicio
invitación
discurso
considerar
práctico
 
Clorinda,04.11.2020
No me sorprendió la invitación, aunque tengo que considerar el discurso del inicio como poco práctico para el caso.

soledad
bohemia
manotazos
fugaz
inquilinos
 
Mialmaserena,05.11.2020
Es bohemia la soledad cuando se elige como compañía para alejarse de los manotazos de una sociedad encorsetada. Entonces ya no somos inquilinos que ocupamos esta vida fugaz a cambio de nuestra libertad.

Renta
Placa
Frazada
Simplicidad
Plomizo
 
Marcelo_Arrizabalaga,05.11.2020
A las 10 hs sonó la alarma. Tardé unos minutos en recordar por qué debía despertarme un Sábado antes del mediodía.
Con desazón corrí la frazada y me levanté.
Me detuve frente a la ventana para ver caer la nieve.
Luego de una taza de chocolate caliente, me puse el abrigo y bajé a la calle.
El cielo había virado de blanco a gris plomizo.
Aunque ya no nevaba, mis pies se unían un poco a cada paso en ese manto blanco que lo cubría todo.
A pagar la renta iba.
Me sentía contento. Había logrado conducir mi vida con simplicidad y alegría.
Y sentía curiosidad por saber qué me esperaba más adelante.




Descuido.
Fortuna
Peloponeso.
Tranvía.
Menester
 
Marcelo_Arrizabalaga,05.11.2020
hundían, en vez de unían.
 
Clorinda,06.11.2020
Ir en tranvía a la Península del Peloponeso me parece descabellado, ya que en un descuido puedo aparecer en la Corintia sin pasaje de regreso, y si bien es menester poseer una gran fortuna para cruzar el Canal de Corinto en yate, veré sobre la marcha qué puedo hacer.

mensaje
clave
celdas
suplicio
sobrevivir
 
Mialmaserena,07.11.2020
Pude sobrevivir construyendo celdas mentales donde mantener encerrados mis pensamientos. Sin clave para abrirlas, evité el nefasto ronroneo que amenazaba mi cordura. Libre por fin de aquel suplicio, vi el mensaje que la vida tenía para mí: "disfrutar cada instante".

envase
juicio
frente
una
empezó
 
Clorinda,13.11.2020
Frente a frente con una de aquellas personas mi juicio sobre ellas empezó a cambiar. Me di cuenta de que en un envase de seriedad y elocuencia se escondía un ser humano encantador.

fiscalización
fisgar
ventana
grampas
obligatorio
 
Glori,16.11.2020
Si sometes a la gente a una fiscalización extrema, verás que tus expectativas se verán frustradas. En vez de fisgar en la vida de los demás, podrías abrir una ventana y quitar las grampas de tu prisión hecha de conceptos rígidos. Es bueno entender que vivir y dejar vivir es obligatorio.

boca
tren
lámpara
destino
de
 
Marcelo_Arrizabalaga,16.11.2020

El tren, como un genio que salía de su lámpara, apareció en la boca del túnel y se detuvo en la estación. Un par de jóvenes subieron con los ojos llenos de cielo. El destino los esperaba detrás de las montañas.


miles
cierto
velocidad
hasta
indicar


 
Morirse,16.11.2020


Qué lindo cuento, Marcelo.



 
Marcelo_Arrizabalaga,16.11.2020
Gracias. Te invito a escribir con las palabras que puse.
 
Mialmaserena,17.11.2020

Huyó a toda velocidad y no se detuvo hasta que el cansancio apareció en sus ojos gastados de mirar el parabrisas sucio por haber impactado contra miles de insectos.
Un cartel al costado de la ruta lograba indicar, pese a la oscuridad, el nombre de un motel. "El pasaje" se veía sencillo pero acogedor. Dormiría allí, y luego del descanso, su rostro se vería mejor.
Necesitaba distancia para ordenar sus pensamientos. Todavía dudaba si lo ocurrido era cierto o solo una pesadilla. No podía comprender que su esposo se había convertido en su peor enemigo.

acoso
tiempo
despertar
desde
natural
 
godiva,17.11.2020
El acoso del tiempo se va llevando todo en ese proceso natural que comienza desde que nacemos y culmina en el momento de morir. Algunos consiguen despertar y otros duermen durante todo el viaje.

agua
distorsionar
augurios
tanto
depende
 
Clorinda,17.11.2020
De tanto enviar augurios de felicidad, paz y prosperidad para las celebraciones que se aproximan se suele distorsionar el verdadero objetivo del festejo. Será porque en estos momentos el agua corre demasiado turbia para ver con claridad las verdaderas intenciones? Todo depende del cristal con que se mire.

candelabro
mientras
nogal
brillo
empapado

 
Marcelo_Arrizabalaga,17.11.2020
La mesa de nogal conserva el brillo de siempre, pero mi recuerdo se halla empapado de esa nostalgia que me hace ver la vida diferente. Mientras observo tu foto apoyada junto al candelabro me atrevo a imaginarte aquí, como antes, cuando el mundo se movía al compás de tu risa de campana feliz.

Torpeza
Justo
Lento
Demorar
Húmedo
 
Mialmaserena,19.11.2020
Un año de convivencia, y nuestra relación se deterioraba sin remedio. Discutimos. Con el rostro húmedo por las lágrimas cometí la torpeza de decirle que, a pesar de todo, estaba dispuesta a seguir. Su respuesta fue un lento movimiento de cabeza. Le parecía inadecuado demorar algo que no marchaba como él quería. No pensé si era justo o injusto su proceder. Simplemente acepté su decisión y dejé que se fuera para siempre.

concierto
veloz
flecha
bajo
anudar
 
Marcelo_Arrizabalaga,19.11.2020
Sin embargo, un año más tarde comprendí que no para siempre.
Llegué al teatro sola para asistir al concierto. Mi amiga había cancelado a último momento porque su hija tenía fiebre muy alta. Entregué mi ticket al empleado que me acompañó hasta la butaca y al lado de la mía estaba él.
Nos saludamos sorprendidos con un beso en la mejilla. Reconozco que su reacción fue veloz. Luego de mirarnos en silencio a los ojos por unos segundos, me propuso salir a conversar a alguna terraza de la zona.
Cuarenta años han pasado ya, y nuestra relación ha sido rica y fecunda.
Una flecha da en el blanco colgado bajo el castaño. Nuestro nieto grita de alegría, y con mi marido festejan juntos.
Nuestras miradas se cruzan nuevamente, y comprendo que lo que el amor puede anudar, ni la separación física lo desata.




Manos.
Viento.
Ayuda.
Feroz.
Paciencia.
 
Morirse,19.11.2020


Es increíble lo que significa tener manos, ¿te das cuenta? Claro que no, vos no pensás en esto por la fuerza de la costumbre. Su ayuda silente, involuntaria, inevitable. ¿Notás cómo en segundos pasás de la caricia dulce al golpe feroz? Como hace rato cuando quisiste defenderte... Ah, querida, me encanta este sitio. El viento sopla fuerte y mezcla su aullido con los tuyos, como con los de las que te precedieron. Pero no te movás más, no lo hagás más difícil, no permitás que pierda la paciencia.


:::

Pecas
Cólera
Rumor
Invencible
Lúgubre


 
Clorinda,19.11.2020
Claro que no, querida. Yo no pienso en esto. Es más: yo no pienso. Solamente cuando noto que montas en cólera, por lúgubre que sea el entorno, me siento invencible y trato de definir si eres tú la que pecas o simplemente aúllas ante cualquier rumor sin sentido.

anaqueles
seleccionar
embutidas
vaho
pirómana
 
Glori,19.11.2020
Hacía tiempo que no visitaba aquel caserón de la playa. Al entrar me recibió el vaho de la humedad con su abrazo asfixiante.
Lo primero que noté fue el deterioro provocado por los años de abandono. La nostalgia no tuvo coraje para seleccionar un recuerdo entre todos los que se acumulaban y decidió marcharse. Anduvo por la playa, se sentó en la arena, miró el mar desolado. Cuando regresó yo quitaba las telarañas y limpiaba las alacenas embutidas en la pared. Sobre los anaqueles encontré fotos viejas y un periódico roído. Por un momento deseé convertirme en pirómana y convertir todo aquello en cenizas. Pero cerré la puerta y me fui.

inclinar
ficticio
por
rodear
interés
 
Invierno,20.11.2020
El frío intenso empezó a rodear agresivamente mi cuerpo, la luz se escarchaba a mi alrededor y no podía distinguir bien que estaba sucediendo; lo único que recordaba con claridad era el sonido fuerte, casi ensordecedor que había escuchado segundos antes. Todo parecía mentiras desvaneciéndose frente a mi, un escenario ficticio que se deshace al terminar la función, todo perdía brillo y color, empezaba a tornarse blanco y negro. Por un momento vi una sombra que me generó interés, logré inclinar mi rostro para sacudir el liquido viscoso que lo cubría y ver mejor , lo comprendí todo. Allí estaba ella, sonrisa sardónica en su rostro, ojos fulgurantes y mi arma en su mano, había descubierto mi plan y lo cumplió justo antes que yo lo hiciera. Sólo me queda una duda, ¿Dónde diablos busco la tal luz al final del túnel?


Verdadero
Gratis
Ancla
Moneda
Juego
 
Mialmaserena,20.11.2020
Muy bueno, invierno.
 
Morirse,20.11.2020



"Gratis si es ancla o verdadero. Toque la campanilla dos veces para comprobar dichas excentricidades", rezaba el acertijo grabado en el letrero. Blixa, experimentado, tocó solo una vez. Su mano se apresuró a cubrir la ranura en la pared de la que se asomó una moneda a los cinco segundos. El juego acababa de comenzar.

:::

Rimbombante
Lujuria
Moscarrón
Rojizo
Práctico


 
divinaluna,21.11.2020
La seguía como un moscarrón lleno de lujuria. Sus ojos de color rojizo lo delataban en la penumbra, pero lo mas exasperante era el zumbido rimbombante de su aleteo. El golpe práctico de la mujer, dejó al bicho patas arriba sobre la mesa de la cocina.

ESTIRPE
FLUCTUANTE
MANDRIL
OTOMANA
DAMAJUANA
 
crom,22.11.2020
En su estirpe nunca hubo lugar para la cobardía, aceptó la apuesta. Dejó la damajuana casi vacía y , entre las risas de sus colegas, se dispueso a atravesar el río con movimiento fluctuante. Al otro lado, apoyado en la rama como quien descansa en una otomona, lo esperaba el mandril.

CAMISA
PEDILUVIO
MEDIALUNA
CERRAZÓN
IMPROPERIO
 
Mialmaserena,03.12.2020
Me quedé contemplando la medialuna que llevaba tatuada en la espalda mientras él se quitaba la camisa. No se trataba de cerrazón. La palabra pediluvio le parecía un improperio. Por eso se asombró cuando le dije que no iba a darle un masaje en los hombros. Se marchó enojado. No necesitaba lavarse los pies.

sendos
atisbar
gentileza
demonizar
trato
 
crom,03.12.2020
Iniciaron el viaje con sendos planos de la ciudad. Uno quería atisbar en la Historia escondida tras los muros del terruño de sus ancestros, mientras el otro solo buscaba conocer a su gente gente, que según le dijo su abuelo, destacaba por gentileza y buen trato para con todos los que por allí pasaban. Nunca imaginaron que terminarían por demonizar lo que, antes de viajar, habían idealizado tanto. Su abuelo era, en la zona, un perfecto desconocido.

Cartera
reposición
establecimiento
púrpura
esc&aacu te;ndalo
 
Mialmaserena,20.12.2020
Un cartel indicaba el lugar donde haríamos el amor por primera vez. Era un establecimiento elegante, salvo por el color púrpura de las puertas y las ventanas. En la habitación se habían efectuado las tareas de limpieza y reposición de sábanas y otros enseres. Percibí un aroma a traición. Tuve ganas de escapar, pero guardé mi anillo de bodas en la cartera y me entregué al escándalo del deseo contenido.

allanar
falla
calibre
funesto
desdén
 
glori,08.01.2021
Despierta y al mirar el reloj comprueba que otro domingo funesto acaba de comenzar. Soledad. Hastío. No saber como allanar esa sensación de fracaso. Con desdén, se calza las pantuflas y arrastra los pies hasta llegar al baño. En el espejo, se refleja un hombre desconocido que un día demostró su calibre ante la multitud que lo ovacionaba. Ahora está viejo y enfermo; nadie lo recuerda por sus habilidades deportivas. Solo sus fallas quedaron en la memoria de la gente.


ver
anterior
frenar
angustia
despiadado
 
crom,08.01.2021
La discusión con Marcela lo dejó inquieto. Pensando en ello, no pudo ver más que un bulto con la luz anterior, pero presintió que frenar era necesario. Una profunda angustia se adueñó de su ser, se sintió despiadado pensando que había atropellado al perro. Al bajar, la bolsa de basura negra, inflada por el viento, terminó de caer sobre el asfalto, también negro, como sus temores.

acceder
política
educado
fundación
escolta
 
Clorinda,09.01.2021
Educado en uno de esos establecimientos que, desde su fundación, gozaban del prestigio popular, había sido elegido, por su capacidad y mérito, para participar como escolta de la bandera nacional en los actos escolares. Esto le permitió, en el futuro, acceder a la política.
Desde entonces todo se pudrió.

entorpecido
neblina
guía
confusión
cambio
 
glori,09.01.2021
Reina una gran confusión. La neblina ha entorpecido la vista del camino y los turistas no quieren avanzar por miedo a caer en alguno de los precipicios. El guía, en cambio, que conoce cada curva y cada recta de la ruta, los insta a continuar, mientras el conductor del micro aprovecha la pausa para devorar su almuerzo y escribir mensajes cariñosos a su novia.

curiosidad
pluma
cinco
huir
amable
 
Marcelo_Arrizabalaga,09.01.2021
Siento curiosidad por saber cómo es hacerse cosquillas con la pluma que conserva el contador de la familia.
Lo miro mientras el busca el bibliorato número cinco.
Quiere leerme nuevamente el testamento que nos dejara nuestro tío abuelo antes de partir con sus ciento catorce años.
La verdad es que no quiero nada de esto.
Nada material me falta.
No me gusta esta oficina. Solo quiero huir.
Si algo bueno me enseñó el tío en sus últimos años es que no debo preocuparme por nada más que ser generoso con la vida, que ya es así con nosotros.
Seré generoso con mi tiempo y seré amable con el contador.
No creo que demore mucho más.



Servilleta.
Helicóptero.
Atmósfera.
Señala dor.
Anfiteatro.
 
crom,10.01.2021
Apretó en su mano la servilleta doblada muy pequeña, en la que conservaba el número de la tía Josefina y, muerto de miedo, subió al helicóptero. La atmósfera podía cortarse con un cuchillo: nadie dijo una palabra cuando el nuevo hijo adoptivo del Conde Lastra se acomodó en la parte trasera. En el asiento de al lado, su tutor acomodaba un señalador de finísima piel en un ejemplar de las obras completas de Shakespeare. Despegaron y sintió que su estómago se llenaba de aire. Cerró los ojos y no volvió a abrirlos hasta que le dijeron "faltan cinco minutos, ya estamos sobrevolando el Anfiteatro". El paisaje era como un cuadro y se quedó subyugado. Con la mano en el bolsillo, sonrió y pensó que al llegar al nuevo colegio, lo primero que haría sería contarle a su tía que había sido muy valiente y que, de mayor, sería piloto.


Pormenores
Esqueleto
Incierto
Aquelarre
Póstumo
 
Clorinda,12.01.2021
Después de haberlo buscado durante largo tiempo sin saber los pormenores de su incierto paradero, hallaron su esqueleto, como un póstumo y horripilante aquelarre, en una zanja donde circulaban los desechos del frigorífico donde trabajaba.

auténtico
posturas
técnica
peligros
progresiva
 
Marcelo_Arrizabalaga,12.01.2021
Es popular. Se a ganado fama mundial. Sus posturas ante las distintas situaciones a las que la vida lo enfrenta, lo muestran casi siempre ganador.
Su técnica para el acercamiento, puede variar.
Tiene fama de generar peligros aunque eso no siempre sucede.
El efecto de su llegada puede marcar impacto de manera progresiva.
Como sea, todo el mundo ya habla de él.
No crean que lo envidio.
Prefiero mi perfil bajo y mi vida tranquila.
Hablo en serio. No quisiera estar en su lugar.
Pronto comenzarán a vacunar nos.







Sol.
Mi.
La.
Silla.
Piano
 
Marcelo_Arrizabalaga,12.01.2021
ha
 
crom,12.01.2021
Sol. El sonido formó en su cabeza una imagen. Mi. El eco se fue esparciendo por el cuarto, dibujándole en el rostro una mueca parecida a una sonrisa. Recuerdos..... La. No había sonido. Allí estaba el problema. Su madre, desde la silla de ruedas, miraba por la ventana, como si él no estuviese allí. Levantó la tapa del piano y descubrió el viejo álbum de fotos. "Madre, madre", dijo para sí. Se giró y la miró con dulzura. Y comenzó a tocar el Nocturno, de Chopin. Entonces ella volvió la cabeza en dirección a él. La música y una mirada, de infinita ternura, iluminaron toda la estancia.




gorjeo
trastabillar
vals
magia
persiana
 
Clorinda,12.01.2021
Después de trastabillar un segundo a causa de la emoción, la madre observó a través de la persiana los jazmines en flor trepadas al muro que enfrentaba el salón. La magia del vals y el gorgeo de las aves concentradas en los árboles del jardín se confundieron, activando sus recuerdos, guardados celosamente en un rincón de su frágil entendimiento.
 
Clorinda,12.01.2021
reserva
documento
tribunal
facciones
busto
 
crom,06.02.2021
Concluido el trámite de la reserva del pasaje, el comercial de la aerolínea escaneó el documento y lo remitió vía e-mail y fax al Alto Tribunal. Sus facciones intentaban mantenerse imperturbables, pese a que su mirada se rebelara, una y otra vez, dirigiéndose al busto de la funcionaria judicial, quien -ajena a él-no dejaba de hojear el expediente del preso que debían extraditar de manera urgente.



Asombro
Diccionario
Ruego
Incólume
Retahíla
 
Marcelo_Arrizabalaga,06.02.2021
Con gran asombro fue observado por toda la hinchada de Boca Juniors. Por un ruego de su niña, a la que nada le podía negar, elaboró usando un pequeño diccionario que tenía en la cocina, una hermosa retahíla con dulces imágenes referidas al club de sus amores.
Solo porque era el jefe de la barra brava de Boca, se mantuvo incólume durante todo el partido. No le pegaron, pero sí decidieron a sus espaldas que ya no estaba para semejante tarea...



pala
pico
plan
flan
ala
 
Daiana,07.02.2021
Cuando tiraron el pico y la pala disidentes de su plan, un flan les chorreaba por el ala del sombrero. La abuela los tomó por la oreja y cerró la despensa con doble vuelta de llave. Eran años de posguerra.

peseta*
bacalao
calle
caída
flamenco


peseta: antigua moneda española de muy poco valor
 
carlitoscap,08.02.2021
Hoy mi sueño va en caída, precipicio almidonao. He cambiado una peseta por guiso de bacalao. Ni lo digas, ni lo dudes, es mi calle con su canto un flamenco atormentao.

Perfume
Callada
Ojos
Limosna
Piel
 
crom,09.02.2021
Con su perfume de siempre, callada, sus ojos apenas levántandose del suelo para no pisar a quien, a diario, le pedía limosna, huyó una vez más. En la piel aún podía sentir el fuego del último beso y en sus oídos esa voz, repitiéndole "no te vayas..."


Piedra
escozor
tenue
insensatez
helado
 
godiva,10.02.2021
Me quedé helado frente al aroma que desprendía aquella flor en aquel páramo desolado. Era tenue, pero provocaba un escozor en la nariz cada vez que uno se acercaba para olerla. En medio de la maleza, junto a una piedra de color indefinible, sus pétalos rojos ardían bajo el sol de verano.
Su belleza me subyugó, quería que solo fuera mía. Entonces, en un rapto de insensatez, tronché su vida para siempre.

ajetreo
correcto
peor
sin
atizar
 
carlitoscap,10.02.2021

Con semejante ajetreo consideré que era correcto atizar las brasas, hubiese sido peor aún partir sin expresarle mis sentimientos.

Solemne
Cubierta
Pendiente
Azul
Quizás
 
crom,10.02.2021
Solemne cubierta sobre la lápida, que tenía pendiente al bloque azul de militares de aire, lucía la bandera que -quizás - algunos identificaban con una justa causa y otros con un exacerbado sentido del deber. Lo único real es que mi esposo había muerto en combate.

Perorata
Intriga
Lágrima
Estereotipo
Minuto
 
carlitoscap,11.02.2021
Se me hizo interminable su perorata llena de intriga, no se le caía una lágrima. Para dejar de oirlo encendí el Stereo tipo a todo volumen y me entregué a escuchar "El vals del minuto".

Cuestión
Flores
Camino
Después
Desdén
 
crom,11.02.2021
En cuestión de minutos, tiró las flores y se fue perdiendo por el camino, sin mirar atrás. Después de tantos San Valentines, ya no soportaba que la traten con desdén.


Reguero
Trasiego
Culpa
Risas
Inquietud
 
carlitoscap,11.02.2021
En el trasiego incesante de sus sentimientos un reguero de culpa se iba vertiendo sobre su conciencia. Aquella inquietud la sobresaltaba, sentía que haber arrojado las flores que recibió para San Valentín y el coro de risas de los testigos era un desprecio que él no merecía.

Condena
Fiel
Ventaja
Burla
Todo
 
Mialmaserena,12.02.2021
Contaba con la ventaja de la experiencia. Sabía cómo aderezar una relación y creyó que ella caería a sus pies. Fiel a sus costumbres, se comportó con audacia, utilizó palabras bonitas y promesas falsas.
Nunca sospechó que era el blanco de una burla. Todo lo que había planeado se desmoronó ante sus ojos.
Hoy ha aprendido la lección y acepta con docilidad la condena.

tres
incitar
juego
límites
primero
 
Daiana,13.02.2021
Se me juntaron tres, y no era un juego sino tres amores en San Valentín. No hubo que incitar al amor a amar, era el amor desbordante como un río crecido. Primero, no podía elegir ni había que hacerlo, así que, tranquilidad, cada uno sabía sus límites. Fue como la conjunción de tres planetas en una misma línea ese 14 de enero de 2020. Eclipse que ocurre una vez cada cien años.

jovial
anillo
mañana
boca
notificar
 
Daiana,13.02.2021
releo y veo un error: donde pone enero* léase febrero.

Las palabras propuestas, las mismas.
 
godiva,13.02.2021
Esa mañana se presentó jovial como siempre, pero esta vez tenía una sonrisa pícara en la boca que delató sus intenciones. Llevaba el anillo oculto en su ropa y ella adivinó la propuesta antes de que él pronunciara una palabra. Para notificar a su amada solo bastaba una simple mirada de amor.


día
hasta
frescura
sin
anterior
 
Clorinda,17.02.2021
Hasta el día anterior, pensó que no podría vivir sin la frescura de aquel amor adolescente. Hoy se le presentaba una nueva oportunidad, y su corazón volvía a latir esperanzado.


póliza
chamuscado
bálsamo
gratitud
calva
 
carlitoscap,18.02.2021
póliza
chamuscado
bálsamo
gratitud
calva

El poli zamarreó por enésima vez al detenido para interrogarlo. El bálsamo de los primeros auxilios no alcanzaba a cubrir sus heridas, su cuerpo estaba todo chamuscado y sus cabellos consumidos por el fuego dejaban apreciar su cabeza calva por completo.
El policía impiadoso lo volvió a interrogar:
-Dígame la verdad, no me repita esa perorata de que entró en esa casa en llamas solo para recuperar la muñeca de la niña que lloraba desconsoladamente. ¿O que pretende? yo conozco a los de su calaña, lo que falta es que tengamos que rendirle pleitesía y gratitud, confiese de una buena vez.

Valiente
Espejo
Jovial
Inútil
Todavía
 
Marcelo_Arrizabalaga,19.02.2021
Soy un hombre valiente. Aquí estoy frente al espejo.
Mi expresión es jovial. Y no creo que sea inútil sonreír.
Mi nieta quiso hacerme un peinado especial. Y yo a ella le sigo el tren con mucho gusto.
Me dijo que acabaría pronto.
Controlo el asado desde la ventana. Y no se ha quemado todavía.



Chancleta
Concord
Mesa
Diluvio
Ternero
 
Clorinda,20.02.2021
Perdí la chancleta en el mismo momento en que el dichoso Concord pasó como un relámpago sobre nuestras cabezas. Después, sin saber en ese momento a ciencia cierta lo que había ocurrido, atiné a esconderme debajo de la mesa a esperar un diluvio que anunciara el fin del mundo, u otras calamidades semejantes. Por fin, el topetazo de un ternero me hizo volver a la realidad y, sin pensarlo más, me fui a darle de comer al ganado que esperaba en el establo.


lujo
pipa
tópicos
coincidencia
reflexión


 
Clorinda,20.02.2021
Omisión: Después de "ganado" va coma.
 
Marcelo_Arrizabalaga,21.02.2021
Es un lujo para mí estar con el jefe indio fumando la pipa de la paz.
Hemos recorrido todos los tópicos que nos han parecido importantes buscando alguna coincidencia y hemos llegado luego de una profunda reflexión a la plena certeza de que sería muy bueno que dejáramos de fumar.



Pleno
Intenso
Sutil
Notorio
Dudoso
 
Clorinda,23.02.2021
Tengo el pleno convencimiento de que un amor juvenil puede tan intenso como sutil, pero lo realmente notorio es su fragilidad y dudoso sostén en el tiempo.


resquicio
quimeras
preciso
imperceptible
rechazaba
 
Mialmaserena,23.02.2021
por el imperceptible res
 
Mialmaserena,23.02.2021
Por el imperceptible resquicio que existía entre mi incertidumbre y mis quimeras ingresó la realidad. Todo lo que rechazaba ocupó su lugar. Las fantasías cedieron espacio al pragmatismo y desde entonces acepto que la vida es solo un juego.

tres
infalible
misterio
capaz
nervios
uno
 
Marcelo_Arrizabalaga,23.02.2021
La razón por la cual los tres vamos a la heladera a buscar el dulce de leche a la misma hora es un misterio.
Que mi hijo sea capaz de cantar en yugoslavo mientras mi señora recita a Alejandra Pizarnik y yo intento leer el diario me crispa los nervios.
El perro me trae el diario todas las mañanas de forma infalible pero no lo suelta y además se sienta en mi sillón.
Uno a veces piensa que tiene una vida de mierda pero, ¿Quién sabe? Tal vez sea muy afortunado.



Trapo.
Soltura.
Voluble.
Soluble.
Chispa.
 
Clorinda,24.02.2021
Hay que ver con qué soltura comenzó su defensa el abogado, aunque por soluble que pareciera la situación, quedó hecho un trapo cuando comprobó que toda la chispa de su erudición no conseguía que su defendido dejara de ser voluble a las acusaciones que se le infligían.


indignación
mansedumbre
indulgencia
parcialidad
mordaces


 
Mialmaserena,25.02.2021

Sofía mira a su esposo con mansedumbre. Ya no hay indignación en su mirada cuando él lanza uno de sus comentarios mordaces acerca de lo mal que ella plancha las camisas o prepara la comida. Pero mientras muestra indulgencia para evitar sus arranques de ira, agrega como al descuido una cucharadita de veneno en el pocillo de café.

yema
sacar
interés
gente
unir
 
Clorinda,05.03.2021
Si usted tiene interés en sacar la yema de un huevo sin que se rompa, recuerde que hay gente mucho más habilidosa, que puede unir la misma yema con la clara, harina, azúcar, manteca y chocolate, y elaborar una exquisita torta marmolada.

humano
péndulo
simulacro
tristeza
reloj
 
Invierno,16.03.2021
Miró con tristeza el reloj de pared, con el péndulo perfectamente sincronizado que marcaba uno a uno los segundos que lo separaban de su destino; tomó su teléfono y leyó "simulacro terminado"; en ese momento su forma de humano desapareció, volvía a ser solo un cerbero en servicio

Bilirrubina
Eunuco
Ominoso
Haiku
Iridiscencia



 
crom,17.03.2021
Sus altos niveles de bilirrubina lo obsesionaban tanto, que llegó a comportarse como el eunuco del laboratorio a fin de lograr que le repitiesen las pruebas con frecuencia. Si se enteraba el Director pasaría de celador guay a sirviente ominoso. No obstante, corrió el riesgo. Llevaba en sendas bolsas los regalos que eligió en su día libre: un tratado de haiku a la hija de la Jefa del laboratorio y una fragancia con volátiles partículas doradas que generaban iridiscencia al menor movimiento para la Secretaria, que siempre se encargaba de sus pruebas.

Estatuto
Perogrullo
Visillo
Extravagancia
Lío
 
HermanoProximo,23.03.2021
El incumplimiento del estatuto es patente en este caso, señor juez, y permítame dudar de la capacidad y cordura del señor abogado defensor, quien con extravagancia tiende un visillo en el caso, alejándose del tema central entre verdades de Perogrullo. Tanto el acusado como el defensor están metidos en un buen lío.

Tiene la palabra a continuación, el abogado defensor.

_ Con todo respeto, señor juez, mi cliente, que está siendo injustamente acusado, no merece una estatua, pero sí un estatuto a su imagen y semejanza. Y yo le digo a este fiscal acusador y acusete, que la ley es la ley y no me puede culpar de extravagancia, porque de vago anduve muy poco y tampoco ando ventilando ningún visillo a excepción del cigarrillo, que sí reconozco que es un vicio chiquito. Y como dijo Anselmo y Perogrullo: No estamos en ningún lío porque cuando el lío suena, es polque piedlas tlae...


Central
Almizcle
Ágape
Cautín
Amorosa
 
Shou,23.03.2021
Central Almizcle Ágape Cautín Amorosa


Te reconocí apenas te vi.
Como una modelo sensual y amorosa
ibas caminando por el Central Park
sin mirar a quién, cabizbaja como siempre
Luciéndote. Me sorprendí al verte.
Desde la terraza de Bethesda
tuve el impulso de gritar,
decirte que yo también estaba allí.
Pero callé. El olor a almizcle de tu perfume
me llegaba desde dónde estabas,
o tan solo fue una trampa de mi memoria,
un cautín soldando recuerdos
para rememorar
nuestro amor ágape derrumbado.


claroscuro
búho
pirógrafo
liviandad
pantógr afo

 
Invierno,31.03.2021
Él era el mejor en la técnica, delicadamente, trazó a trazo se convertía en el instrumento de un dios del grabado, agregaba cada detalle con una minuciosidad enfermiza. Esa noche seria la primera vez que su modelo podría en vivo frente a él. Ella entró a su taller con suprema liviandad, casi etérea, pluscuamperfecta, no estaba seguro si flotaba o caminaba; lentamente se quitó la ropa y se recostó delicadamente en el sillón ubicado en el centro del claroscuro estudio, entre el resplandor tenue de las lámparas vió un búho y se concentró en el, mientras se convertía en la obsesión del grabador. Él hizo cientos de intentos, pero no lograba reflejar la belleza de su cuerpo en la madera, desesperado y sin esperanza de éxito clavó hasta el fondo su pirógrafo en el corazón de ella. Después tomó en sus manos el pantógrafo y convirtió su cuerpo maravilloso en un pequeño grabado. Ahora pasa las noches escuchando la música proveniente de aquella cajita de madera grabada, esperando, probando de vez en cuando, anhelando sentir de nuevo el éxtasis de su primera victoria.
 
Invierno,31.03.2021
Olvidé las palabras:

Desafío
Pesadumbre
Derrota
Enamoramiento
Tortura
 
Morirse,31.03.2021



Cada vez que alguien termina de escribir un libro, la trama, los personajes, se hacen reales en un mundo paralelo -me dijo-. La cuestión es que entre más veces es leído su libro y el personaje representa su papel, este va tomando conciencia de lo cíclico de su existencia. Veamos la Biblia por ejemplo: en este momento Abraham enfrenta el desafío de matar a su hijo, aprieta el cuchillo contra el cuello de Isaac, aunque sabe que no va a matarlo, que pronto vendrá el ángel a detenerlo. Isaac observa al cordero enredado en el zarzal y, a diferencia de la primera vez, conoce el descenlace y no puede evitar llorar su sacrificio. Hay tramas más sencillas pero que afectan de igual manera a quienes las repiten -prosiguió-. Recuerdo la historia de aquella niña enamorada del muchacho ciego al que guiaba por el campo. La tortura en la que se convirtió ese enamoramiento cuando él por fin pudo ver, cuando la cortina que la ocultaba fue abierta, dejando en evidencia su insignificancia. Gracias a que su libro forma parte del programa de estudios de secundaria, cientos de jovencitos mantienen viva su pesadumbre, su vergüenza, y en este instante le duele la belleza que no tiene, el amor que no se concreta y se alista para la muerte que viene en camino, para la derrota que romperá su pecho de manera inexplicable.



 
Morirse,31.03.2021


Las palabras:

- Máquina
- Papelera
- Agua
- Levitar
- Insomnio


 
Morirse,31.03.2021


Las palabras:

- Máquina
- Papelera
- Agua
- Levitar
- Insomnio


 
Mialmaserena,01.04.2021
Coloco agua en la máquina de hacer café y comienzo a escribir para limpiar mi cabeza. Estoy emocionalmente llena de impurezas que flotan a mi alrededor. Escribir es una forma de eliminar el stress. Mientras me concentro en las letras, imagino que puedo levitar y sonrío feliz. Cuando llega el insomnio, a menudo aparece alguna idea que en general acaba en la papelera junto a mis otras frustraciones.

impedir
anterior
colección
justo
consecuencia
 
Marcelo_Arrizabalaga,01.04.2021
Debo impedir que Mialmaserena descarte su anterior idea. Si logro robársela será para mi colección. Ella siempre le da el toque justo del que yo carezco. Si no lo logro, ya sé cual será la consecuencia...


granjero
granalla
grano
granada
granuja
 
Yvette27,02.04.2021
Generoso el granjero que guarda parte del grano para los menesterosos,malvado, en vez, el granuja que utiliza la granalla para hacer mortíferas granadas.

deseo
cenicero
lluvia
cambio
manos
 
Clorinda,02.04.2021
Gran mini cuento, Yvette. Parece un juego de palabras, pero lleva implícito un inteligente concepto sobre las actuaciones humanas.
 
Clorinda,02.04.2021
En esta sala no se fuma más. Deseo que la lluvia barra las últimas cenizas adheridas a este cenicero que, por largos años, estuvo conteniendo las colillas de los cigarrillos que fumaron tres generaciones. En cambio, con mis manos, sembraré sobre él semillas de zinnias para adornar el balcón del frente de esta casa.


piedad
simulacros
tientan
clandestinos
Venus

 
Mialmaserena,26.05.2021
"El aire de la noche refrescaba la atmósfera cálida. Venus, desde el abismo, me miraba con triste mirar." En mis oídos resuenan estos versos que me recitó en nuestra primera cita. Era un romántico. Sentí piedad ante su necesidad de afecto, por eso accedí a aquellos encuentros clandestinos y a los simulacros que hacíamos para vernos a escondidas de su mujer, pero en realidad nunca lo amé. Simplemente me tientan los hombres casados.

desenredar
integral
remolacha
indeciso
vestido

 
Marcelo_Arrizabalaga,26.05.2021
Estoy indeciso. No se qué reparar primero.
He manchado el vestido de fiesta de Ana con remolacha y le hice una broma tonta con sus zapatos de taco alto, enebrándole los cordones de mis zapatillas y haciéndoles un moño con nudo ajustado.
Bueno, no puedo desenredar el nudo.
Necesito una solución integral en los próximos tres segundos o arderá Troya...


Penélope
Iván
Brenda
Ismael
Solange
 
Clorinda,28.05.2021
Penélope e Iván se casaron en enero; Brenda e Ismael, en marzo.
Y Solange quedó sola.


sesiones
resignado
matricularlo
aferrado
aprendido




 
Glori,23.06.2021

Aunque me había resignado a desplegar ante él la historia de mi vida, nunca advertí que el proceso de curación se basaba en la confianza.
Aún hoy me intriga saber quienes son los profesionales que decidieron matricularlo, porque lo veía aferrado a conceptos poco freudianos.
Creo que mi terapeuta había aprendido a escuchar, pero durante las sesiones no supo formar el vínculo terapéutico tan necesario en un verdadero análisis.

vencido
fabular
juvenil
artista
contra
 
Clorinda,05.07.2021
"No te des por vencido ni aún vencido". Nunca más actual esta frase de Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte), que pretende incitarnos a luchar contra todo y a pesar de todo.
El artista, lejos de fabular contra molinos de viento, como en aquel repertorio de nuestra literatura juvenil, nos sitúa en el punto exacto de la constancia y la perseverancia, donde no valen caídas y tropezones para conseguir nuestros justos objetivos.

protocolo
medalla
pasmados
ingenuos
dulzura

 
Mialmaserena,06.07.2021

La abuela abrió aquella caja de madera con gran protocolo y sacó la medalla que había ganado el abuelo en una maratón durante su juventud. Mi hermano y yo quedamos pasmados ante ella. Estaba orgullosa, mostraba esa medalla como si representara algo importante que debíamos conservar.
Como soy el mayor, me preguntó si deseaba quedarme con ella. Pero yo sabía que a mi abuela le costaba desprenderse de ese objeto. Puse cara de ingenuo y le dije que prefería recordar las manos del abuelo sobre mis tobillos lesionados, cuando luego de cada partido de fútbol, él me acariciaba con dulzura.


asterisco
ponderar
catarsis
imagen
sorprender



 
magarosa,07.07.2021
Y te lo escribio entre comillas, y le sumo asteriscos para que no tengas dudas.
¿Es que acaso pensaste que te ibas a sorprender por esa catarsis?
¿De verdad creiste que habia refleccionado y ya no era su imagen lo primordial?
¿ que al fin habia llegado el dia que el supiera ponderar tus virtudes?
NO LLORES, YA NO LLORES! eres inmensamente bella, el no supo verte debajo de esas terribles quemaduras en tu hermosa cara provocadas por el, que manejaba ebrio.
YA NO LLORES...no lo vale!

anfitrion
arboleda
bibliotecario
supremo
regodeo
 
Marcelo_Arrizabalaga,07.07.2021
Mi anfitrión me esperaba al final de la arboleda frente a su casona de campo. Pasaría un tiempo en aquel lugar magnífico para desempeñar mi trabajo de bibliotecario. Mi entusiasmo era supremo. Me había contratado para catalogar la infinita cantidad de libros que guardaba en su vetusta biblioteca y esa tarea suponía un regodeo para mí. Guardaba la secreta esperanza de hallar un Incunable entre tanto material de generosa antigüedad.

gemido
despliegue
ir
suponer
astuto
 
Clorinda,07.07.2021
Originales mini cuentos están surgiendo. ¡Qué bueno tu aporte, Magarosa!
 
Glori,07.07.2021
El gemido de las olas en su ir y venir me fascinaba. Recostada sobre la arena, dejé que el despliegue de la naturaleza se apoderara de mis sentidos, mientras el mar astuto bañaba mi cuerpo sin suponer que sus aguas eran un bálsamo ideal.

hurgar
hundir
jocosidad
embuste
mil
 
Solomeoflores,07.07.2021
De niño, mí tarea de ocio era hurgar en el contenedor basurero del barrio. En tan surtido supermercado no dudaba un instante en hundir mis manos para sacar el tesoro encontrado. Ni recuerdo cuántas veces me comí el embuste de la bruja malaentraña que empaquetaba miserias para hacerme rabiar. Viérase su jocosidad maliciosa cuando me observaba desde la ventana del segundo piso, pero mí revancha llegó aquella mediatarde que revolviendo basura encontré esa caja de zapatos con tantos billetes, billetes de mil, de mil argentinos. Loco de alegría, compré el perfume más caro y junto a un pimpollo de rosa le regalé aquella noche a esa bruja malvada.

Arboleda
Natural
Verdoso
Potrillo
Cristalina
 
Glori,08.07.2021
Era una pintura tan natural que el potrillo parecía correr hacia la arboleda rumbo a la laguna cristalina, para luego perderse tras los pastizales verdosos hasta desaparecer del cuadro.

Despilfarro
Seguro
Anterior
Mes
Ventaja
 
Mialmaserena,12.07.2021
La ventaja de no haberse entregado al depillfarro durante el mes anterior le brinda la gran de ventaja de tener unos pesos ahora que los necesita, porque lo han despedido.

Crisis
despedazar
hubo
sonoro
justificar
 
Marcelo_Arrizabalaga,12.07.2021
Me propuse despedazar su crisis con un sonoro mamporro en sus cachetes, a sabiendas de que no hubo testigo que se molestara por mi acción y me tubiera yo que justificar. Después de todo ella estaba ahogándose producto de su histeria. Pero se molestó sobremanera con mi táctica y comenzó a nadar persiguíendome estilo perrito hasta llegar a la arena. Luego me persiguió a la carrera al grito de:
- ¡A mi nadie me levanta la mano, imbécil ! ¡Vas a ver cuando te agarre!
Aunque he tenido que tomarme una semana de vacaciones, estoy contento porque mi objetivo fue logrado con éxito.


Ola.
Marea.
Tsunami.
Hawuai.
Chile.
 
Shou,12.07.2021
Ola marea tsunami Hawái Chile


El viento irrumpe con fuerza
arrasa la costa
el cielo se vuelve oscuro
huyen los pájaros.

La marea sube y baja
de norte a sur.
Se altera la altura del nivel del mar.
Se pierde la playa.

Cual terremoto submarino
una ola gigante irrumpe en el mar
y otras olas gigantes le siguen…
desde Hawái hacia Chile
aquel tsunami maldito dejó su huella
censurando la vida.


gato
ronquido
carta
portafolio
gorrito

 
Shou,12.07.2021
Disculpen!, ha sido poesía en lugar de cuento.
 
Clorinda,12.07.2021
¡Hermosa la poesía, Shou! No importa la expresión lingüística en que se narra el texto. Puede ser poesía o prosa.
En el último verso creo que quisiste escribir "'cercenando' la vida."
 
Shou,12.07.2021
Gracias Clorinda, muy acertada tu corrección.

 
Marcelo_Arrizabalaga,13.07.2021
Me gustó ese poema Shou.
 
Marcelo_Arrizabalaga,13.07.2021
gato
ronquido
carta
portafolio
gorrito

Mientras se escucha el ronquido de mi padre,observo al gato escribiendo una carta de despedida. Casi parece lagrimear. Y pensar que siempre lo consideré frío y distante.
Anoche mi padre discutió con su jefe porque no le dió un aumento, y para colmo de males su equipo de football favorito perdió por goleada. Luego de pasar por el bar a matar sus penas, llegó a casa borracho.
No quiso cenar ni hablar con mi madre. Se dirigió a la cama, y al encontrar a Rigoberto, su gato favorito, le dijo:

-¿Por qué debo dormir con un gato apestoso en mi cama?

Y lo sacó de un puntapié.

Ahora Rigo se siente traicionado. Quien fuera toda su vida su protector, lo ha tratado como a un desconocido.

Camina al compás de su drama mientras se calza el gorrito rojo que le tejiera mi madre. Guarda sus pertenencias en un pequeño portafolios con la mirada perdida.

No me animo a intentar que recapacite pues se ve muy decidido a abandonarlo todo.

Lo observo detrás de la puerta de entrada, mientras él llega hasta el cordón de la vereda. Un camión se acerca a toda velocidad mientras Rigoberto cruza absorto en su drama.

Corro desesperado mientras ya se escuchan los bocinazos que toca un chofer desesperado. Todo a mi alrededor desaparece. Solo el gato está en mi mira. Me sambuyo para atraparlo y ruedo a continuación mientras siento el roce de una rueda que apenas toca mi espalda.

Nos golpeamos contra el tronco de un roble gigantezco y quedamos allí tentidos, hasta que luego de un momento yo recobro mi lucidés y Rigoberto deja su vida anterior y despierta en una nueva en mis brazos.

Vuelvo a la casa después de tranquilizar al conductor. Aún es de madrugada. Me llevo al gato a mi pieza.

Dormimos juntos acurrucados.

- ¡Eheee! ¿Qué haces con mi mejor amigo? ¿Acaso intentas robármelo? - dice mi padre sacudiendo su resaca.
Ven conmigo Rigo. No te recomiendo que vuelvas a juntarte con este atorrante. Podría llevarte por mal camino.

El gato se aleja ronroneando en brazos de mi padre, que ahora sonríe como si nada hubiera pasado.

Rigoberto me mira, pero no dice nada.

Me quedo pensando si no habré imaginado todo...




 
Mialmaserena,13.07.2021
Muy divertido tu cuento, Marcelo.
 
Clorinda,14.07.2021
Rigoberto se comió las palabras!!!
 
Marcelo_Arrizabalaga,27.07.2021
Gato.
Felino.
Tigre.
León.
Jaguar.
 
Marcelo_Arrizabalaga,27.07.2021
Cambio Felino por Jaguar.
 
Marcelo_Arrizabalaga,27.07.2021
Releí mi lista un par de veces. Estaba bloqueado.

Gato.
Guepardo.
Tigre.
León.
Jaguar.


"Mencione al menos 7 animales salvajes, pertenecientes a la categoría de felinos" rezaba la consigna para determinar quién sería el ganador de la final.

Nos encontrábamos en el estudio mayor de Argentina Televisora Color, participando del concurso de fin de año del programa "Yo amo a mi mascota"
Mi señora, Tomi de 8 años y Ame de seis, me acompañaban. Habíamos ganado ya en las tres etapas anteriores, y rivalizábamos en ese momento con los Fernández.
El tiempo corría y nos faltaban dos nombres.

- ¿Lince...? - dijo mi hijo dubitativo.
- Sí, sí, sí - contesté en voz baja, mientras lo agregaba a nuestra lista.

Solo cuando tuviéramos los siete nombres podríamos presionar el botón verde para contestar.

Nuestros rivales parecían pasar por algún contratiempo parecido al nuestro pues se los veía transpirar.

Ya no quise mirar el reloj. Debía concentrarme.

Junto a nosotros se encontraba Lilu, nuestra gata. Solo porque era un programa sobre animales muy popular, a los directivos del canal les había parecido buena idea autorizar para esta final que acudiéramos con la mascota de la familia.

Me encotraba frente al atril con mi lista. y a la derecha se encontraba el botón verde. Del otro lado del atril hab{ia otro bot{on de color rojo, que se usaba para decir que uno no sabía la respuesta.

-¡Jamás! - se me escapó entre dientes.

De pronto giré para ver a Lilu a los ojos. Recordé que en los momento de deciciones difíciles ella parecía liberar mi estrés a través de su mirada. Siempre me transmitía mentalmente lo que yo no lograba ver.
Pero grande fue mi sorpresa al verla mirando para el costado.
Mi hija Ame que la sostenía en brazos, murmuró:

-Me parece que está ofendida...

Grande fue mi turbación. No lograba comprender lo que pasaba hasta que vi mi error.

Taché la palabra gato, y volteé a mirarla nuevamente.
Sus ojos amarillos hermosos ahora me miraban y pude sentir su voz en mi cabeza:

-La pantera es un animal salvaje

Ya no quedaba tiempo para anotarlo primero en el papel pues según el reloj solo quedaban diez segundos, así que presioné el botón verde justo antes que papá Fernández y grité:


-¡Guepardo, tigre, león jaguar, lince y panteeeeraaaaa!!!!!!

Los tres miembros del jurado tardaron tres eternos segundos para mirarse entre ellos y acentir con la cabeza en señal de aprobación. Entonces el conductor del programa gritó:


-¡ Correctoooo!!!

Grandes fueron los gritos de celebración de toda la platea. Hasta los Fernández vinieron a felicitarnos. Nosotros saltamos y nos abrazamos, mientras Lilu maullaba en señal de enojo por tanto movimiento.

Cuando ya estuvo todo más calmo y nos dirigíamos a la puerta de salida, me acerqué a Ame que con una gran sonrisa sostenía a nuestra máscota. Le di un beso en la frente y le pedí a Lilu que ahora ronroneaba ahora en mis brazos.

La miré con agradecimiento a sus ojos, y escuché su voz en mi cabeza diciendo:

-Bueno, no fue para tanto. Después de todo son mis primos.



 
Marcelo_Arrizabalaga,27.07.2021
Nave.
Constelaciòn.
Silencio.
Energìa.
Compuerta.
 
IGnus,28.07.2021
"Argentina Televisora Color"... Se te cayó el documento, Marcelo. Muy divertido tu relato.
 
Marcelo_Arrizabalaga,28.07.2021
- Muchas gracias, Ignus. Alcánzame el documento si eres tan amable, que mi cintura ya no me permite agacharme
 
Shou,29.07.2021
Me sumo al decir de IGnus: "Arg.Tv.Color", un estupendo concurso " Yo amo a mi mascota" en compañia de los Fernandez... Muy divertido tu cuento, Marcelo.
 
Marcelo_Arrizabalaga,30.07.2021
Gracias, Shou.
 
Shou,03.08.2021
Nave Constelación
Silencio Energía Compuerta


Subió a la nave
rumbo a la constelación de Orión,
al cerrar la compuerta
el silencio se apoderó de él,
su energía, audacia y concentración
puso de manifiesto en la odisea
por abordar esas estrellas
que en las noches de invierno contemplaba
desde su refugio en el norte.


Correr
Cucarachas
Kilómetros
Llovizna
Filántropo


 
Clorinda,07.09.2021
Después de correr varios kilómetros bajo la llovizna, el filántropo llegó a nuestra cabaña invadida por las cucarachas y, una a una, las depositó en un lugar seguro y protegido de la lluvia y el viento.

catálogo
calamidades
límites
agonía
enterrados
 
Marcelo_Arrizabalaga,07.09.2021
Tengo en mi haber un catálogo de calamidades que me han acontecido este día. Desde haber sido despeinada por una ráfaga insolente, hasta ver interrumpida la delicia de una sonata de Beethoven por los gritos salvajes de unos vecinos que festejaban un acierto deportivo de su equipo de no se qué deporte popular.

Considero que hay límites.

Los autores, los responsables, los culpables de tamaños importunios ejercidos contra la gente de bien, deberían ser castigados con una dosis de su propia medicina. Deberían ser enterrados bajo una pila inmensa de choripanes humeantes y sufrir en agonía escuchando una serie interminable de discos de esos mismos que ellos frecuentan con sus sucias orejas.
Así sería reestablecido el equilibrio en este planeta, que no entiendo porqué cuenta con tanta presencia indeseable.

- Señora, ¿quiere que le planche tambien el vestido blanco para la fiesta?

- Oh!, jajajajja, Clarita, me asustaste querida. Sí por favor, que quede impecable, mi amor.

- Sí, señora.


...


- ¿En qué estaba? Aha, sí Beethoven. Un genio de la música.

 
Marcelo_Arrizabalaga,07.09.2021
verde
santo
inmenso
simulación
perplejo
 
Clorinda,07.09.2021
Gran cuento, Marcelo, digno de un catálogo de calamidades! Allan Poe quedó reducido a un poroto comparado con las intenciones de su vengativo personaje...!
 
Shou,08.09.2021
verde santo inmenso
simulación perplejo


Me quedé perplejo al verla. Casi no la reconocí. Estaba sentada en el banco frente al santo del cual era devota, concentrada en un ruego intenso, sin distracciones. No parecía hacer simulación alguna. Ni siquiera se dio cuenta de que era observada. Me acerqué un poco, pero no quise interrumpirla. Ella sacó papel y un boli de su cartera verde, pareció dudar un instante, luego comenzó a escribir. A escribirle una carta a su santo devoto contándole del inmenso diluvio con el que había amanecido la ciudad.


detección
metal
legal
cristalinas
internacional

 
Clorinda,03.10.2021
Después de la detección de aquel cofre que brillaba, a juzgar por su aspecto, como un metal que bien podría ser oro, me sumergí en las cristalinas aguas para tratar de recuperarlo. Si bien sabía que estábamos en aguas de propiedad internacional, y me encontraba lejos de realizar un acto legal recuperando esa reliquia, seguí nadando intensamente mientras escuchaba el ruido de las olas desplazarse una y otra vez.
Me despertó el sonido de la lluvia del baño, repiqueteando contra la bañera. ¡Otra vez había dejado la ducha sin cerrar!

migración
delito
desalojo
bajo
ley
 
Shou,11.02.2022

migración delito desalojo

bajo ley
.................

no se amar
soy vagabunda empedernida
vivo soñando ternuras
y luego me pierdo
bajo el abismo de mi nada

no es delito amar
pero una ley de amores rotos
me condena al desalojo
por haber sido amante a destiempo
en tinieblas y silencio

perseguida fui
por el intento de evitar
la migración de caricias e ilusiones
que alguna vez prometieron
los que sí saben amar.

.......

Budín
Baldosa
Cupido
Rastro
Desierto

 
Glori,14.02.2022
Día de los enamorados. Un budín y una caja de bombones que saben a soledad. Tu presencia se hace insoportable aunque te has ido hace mucho tiempo.
Salgo y camino por el desierto buscando en cada baldosa el rastro de tus pasos con la esperanza de encontrarte. Quizás Cupido nos acerque otra vez.

Regalo
Incrédulo
Linterna
Condimento
Repetido
 
Marcelo_Arrizabalaga,16.02.2022
No confío en él. Dice que este paquete es un regalo para mí. Lo dice parado en el otro extremo de este largo pasillo. Acabo de traspasar esta puerta y veo en el medio del corredor una caja con moño y al sujeto en el otro extremo a quien no conozco.
Soy por naturaleza incrédulo.
La luz en el pasillo se apaga. Ha de ser de esos sistemas de ahorro de energía.
Inmediátamente el desconocido prende una linterna y alumbra el paquete desde su posición.

-¿Acaso quieres que le ponga pimienta para ecogerlo? - me dice el descarado.

Tengo una sensación de haber vivido este momento con anterioridad.
Algo me dice que este es un asunto repetido.

Me despierto. Decepciono al lector.

Se dice así mismo que él le habría dado un final diferente. No tan trillado.

Me enfurece cuando salen con esos comentarios tan livianos.

Retrocedo una página.

Decido abrir el paquete.

Camino encandilado por el has de luz hacia mi regalo. Lo abro muy despacio. Mi corazón late con fuerza.

La caja tiene otra más pequeña. Y otra. Y otra.

Final mente abro la última, para encontrarme con ropa interior femenina. Muy fina, y delicada. Sugerente.

La linterna se apaga y el extraño me dice antes de partir:

Solo soy el mensajero.

MI mujer me dió un beso muy especial ésta mañana. Pero he estado viéndome con la secretaria del 3er piso.

La caja tiene una tarjeta con solo una palábra:

-Llámame.



 
Marcelo_Arrizabalaga,16.02.2022
Penélope.
Ismael.
Tráfico.
Pena.
Sandwich.
 
Marcelo_Arrizabalaga,16.02.2022
haz de luz
 
Clorinda,21.02.2022
Penélope nunca sospechó que Ismael se dedicaba al tráfico de salamines. Con inmensa pena lamentó no haberle pedido alguno para hacerse un sándwich.

virtual
enjambre
perdido
solicitud
desbloquear
 
Shou,13.04.2022

virtual enjambre perdido
solicitud desbloquear


Una solicitud de amor esperaba su respuesta
y él, perdido en su soledad virtual
ni cuenta se dio
abstraído como si estuviese en un enjambre de ideas
excitado por muñecas sugerentes
entre imágenes eróticas
y posteos…
jugaba su juego apartado de todos.

Una llamada anónima lo volvió de su letargo
intentó reponerse
pero no pudo desbloquear el tiempo
del amor ya perdido.


gatito
molusco
huracán
extremos
quietos

 
Marcelo_Arrizabalaga,14.04.2022
Palabras obligatorias:

gatito, molusco, huracán, extremos, quietos.



El gatito observaba al molusco con fascinación.
Era un pulpo bebé. Mientras éste intentaba escapar de la pecera, un huracán se avecinaba.
La familia de la casa ya se encontraba guarnecida en el sótano.
La niña de cuatro años se les escapó a sus padres y subió por las escaleras al recordar que su minino estaba arriba.
Encontró a su michifús intentando atrapar al pulpo que deslizaba los tentáculos tanteando con sus extremos.
Un instante después los padres de la niña aparecían en la sala, justo cuando la tromba de aire impactaba con la vivienda.
Todos se quedaron absolutamente quietos hasta que la furia del viento cesó.
Hasta el pulpo bebé suspendió su fuga.
La casa salió indemne.
Finalmente pudieron relajarse y reír cuando el pequeño gato salió corriendo debido a que la mascota marina intentó atraparle una pata.
-¡Mini se asustó!- dijo la pequeña.
- Yo no me asusto de pulpito porque ya soy grande.
La respiración de sus padres se serenaba mientras agradecían en silencio al cielo.

 
Marcelo_Arrizabalaga,14.04.2022
Palabras obligatorias:

tractor
costumbre
antena
secreto
simple
 
Marcelo_Arrizabalaga,14.04.2022
guarecida
 
Invierno,22.04.2022
Ella tenía un secreto, cuando la cosecha empezó y el tractor andaba en la recolección vió como la antena del TV se rompía bajo la simple presión de unas pequeñas manos que parecían de bebé, como era su secreto, se quedó guarecida en el fondo del establo mientras veía a la pequeña criaturita translúcida dar saltos felices después de cometer su pequeño crimen. Ella sabía lo que pasaba, esa pequeña criaturita tomaba venganza de su madre quien al estar pendiente de la novela la dejó ahogarse en la bañera...

Dragón
Cornisa
Maíz
Jinete
Libro
Cereza
 
Clorinda,23.04.2022
En el libro está detallada claramente la historia del jinete sin cabeza, que aparece las noches de luna llena entre las plantas de maíz. Lo he visto montado en un dragón, al pasar por la cornisa del edificio donde vivo, proyectando su sombra decapitada en la pared, para luego perderse en un cielo color cereza.

tensión
inviolable
postura
dimisión
Tribunal
 
Marcelo_Arrizabalaga,23.04.2022
La tensión en mi rostro era muy grande. Había fingido inocencia desde el primer momento. Mi postura era la de una caja fuerte inviolable. Nunca sabrían mi secreto. No obtendrían mi dimisión.
El tribunal se preparaba para un veredicto final que era inminente. Solo restaba determinar los daños menores ejercidos contra la propiedad de los vecinos el día del asesinato, y en la burocracia del expediente aparecieron preguntas sonsas que no me inquietaron. Hasta que apaeció ella:

-No recuerdo si la cerradura de mi puerta ya funcionaba mal o se rompió el día en que mi vecina...Bueno. Ya saben. Solo recuerdo que mi gato no volvía, hasta que llegó trayendo este llavero. Parece que es de un tal Ismael Serrano. Al menos es lo que dice en el llavero.

Todos voltearon a mirarme. Recordé que había forzado la puerta de dos departamentos más antes de dar con el de ella. Y a pesar de que había limpiado todas las huellas, dejé caer esas llaves...
 
Marcelo_Arrizabalaga,23.04.2022
Sapo
Pena
Picazón
Nube
Multitud
 
Clorinda,25.04.2022
Cuando llegué a la Avenida 9 de Julio ya había una multitud importante cortando el paso. Enseguida sentí una horrible picazón como la que siempre he sentido cuando me encuentro encerrado en un espacio público sin salida. La avenida era una nube interminable de carpas desplegadas, provistas por el sindicalismo, y personas portando carteles y exigiendo al gobierno más planes y subsidios para desocupados.
Sentí mucha pena por esa gente que no encontraba otra alternativa que sumarse a las manifestaciones, y después de tres horas de tensa espera me entretuve mirando un sapo que se comía las moscas que proliferaron en la avenida durante las eternas horas que duró el piquete.

venta
plazo
armazón
caricatura
pormenores
 
Shou,25.04.2022
venta plazo armazón
caricatura pormenores

Y después seguí caminando por la Avenida 9 de Julio hasta doblar por Santa Fe, se notaba claramente algunos pormenores de la manifestación, la imagen del sapo comiéndose las moscas quedó impregnada en mi retina, no porque fuese una burlesca caricatura sino por ser retrato fiel de la realidad actual. Confieso que no pude evitar recordar otros tiempos cuando con amigos íbamos a caminar por Lavalle y Corrientes, luego al cine de trasnoche, a las librerías que permanecían abiertas las veinticuatro horas, me fascinaba recorrer esos estantes repletos de los libros nuevos y usados, estaban a la venta, pero podíamos darle una buena ojeada y elegir el que más nos gustara, terminábamos la salida comiendo una pizza a las siete de la mañana.

Eran otros tiempos, las cosas cambian, lo sé, hoy para salir a la calle hace falta un armazón, algo que te proteja de los avatares callejeros, en cambio lo que no ha variado es la política, se modifica constantemente para que todo siga igual, o casi igual. Ojalá el plazo de aguante no nos consuma. Mientras sueño que algo cambie canturreo una canción de La Vela Puerca: “Zafar” y dice algo así…

soy de la cuidad con todo lo que ves
con su ruido, con su gente, consume vejez
y no puedo evitar, el humo que entra hoy
pero igual sigo creciendo, soy otro carbón
no voy a imaginar, la pena en los demás
compro aire y si es puro, pago mucho más
no voy a tolerar, que ya no tengan fe
que se bajen los brazos, que no haya lucidez

me voy, volando por ahí
y estoy, convencido de ir
me voy, silbando y sin rencor
y estoy, zafando del olor



……………………..
lucidez
reencuentro
convencido
renacuajo
zafar


 
Clorinda,27.04.2022
No sabía si tendría la lucidez necesaria para poder explicárselo otra vez ya que, por lo visto, él estaba convencido de que ella había puesto adrede un renacuajo en su botella de agua. Definitivamente este reencuentro no llevaba a buen puerto y nunca podría zafar de ese bochornoso suceso que se dio cuando, por distracción, le dio a beber a su novio el agua que había recogido del desagüe para estudiar la fauna acuática.

pretende
burla
confusión
siesta
sol

 
SrButterfly,27.04.2022
Tomé una siesta en mi hamaca, bajo la atenta mirada del sol. Tuvé una pesadilla al despertar me caí de la hamaca, fui la burla de los transeuntes. Pero estaba sumergido en la confusión ¿por que había gente ahí? ¿por que la hamaca estaba en medio de la calle? ¿dónde se fue la hamaca? Y ¿por qué esa gente que me mira porque pretende que todo eso es tan normal? que un extraño aparezca en medio de la calle durmiendo en una hamaca.

https://www.palab... a

ciclope
red
pijamas
moto
pesa
 
Clorinda,14.05.2022
Me lo encontré en la red en una fiesta de pijamas. Creo que me dijo que se trasladaba en una moto especial diseñada especialmente para gigantes, aunque no fue su peso el que, a ojo de buen cubero podría ascender a más de una tonelada, lo que me sorprendió, sino ese único ojo que lucía en medio de la frente, y que me miraba como asombrado de mi propio asombro. Después me enteré que este cíclope, héroe de la mitología griega, había vuelto al presente para vengar su propia muerte.
Demás está decir que, sin levantar la alarma, me desconecté de google y me fui a dormir.


espacial
Punto Nemo
salvataje
imposibilidad
empero
 
Glori,13.09.2022
La imposibilidad de recuperar un objeto espacial es mínima. Por lo general, termina en el lugar más inaccesible del planeta: el Punto Nemo. Empero, se realiza algún salvataje cuando es necesario.

triple
nefasto
acuerdo
introducción
similar
 
Glori,13.09.2022
Corrijo
La imposibilidad de recuperar un objeto espacial es una realidad. Por lo general, termina en el lugar más inaccesible del planeta: el Punto Nemo. Empero, se realiza algún salvataje cuando es necesario.
 
Clorinda,16.09.2022
La introducción del acuerdo es similar al anterior, pero el contenido es el triple de nefasto.

hundir
mentir
irritante
inocencia
derecho
 
Marcelo_Arrizabalaga,16.09.2022
Se sentían con derecho a defenderse aunque tuvieran que hundir a otros para salvarse. Era irritante ver cómo todos eran capaces de mentir descaradamente. Cada uno buscaba zafar de alguna manera, pero el plan había fallado. Ahora debían pagar las consecuencias y por más que jurarán inocencia, el fiscal tenía las pruebas necesarias para acusarlos.

Máscaras
Incendio
Cristal
Antagónicos
Justificar
 
Clorinda,23.09.2022
Un cristal en el suelo hizo desatar el incendio, y no valieron máscaras para atenuar su voracidad. Mientras, los medios antagónicos quisieron justificar el hecho lanzando posiciones partidistas para justificar aquel desastre ambiental.

alarma
frustración
aplazar
emergencia
fracaso
 
Marcelo_Arrizabalaga,24.09.2022
En mi cabeza sonó la alarma por tener que aplazar la resolución del problema.
Estaba en medio de una emergencia y me invadía una gran frustración por este fracaso.



Peso
Paso
Piso
Pozo
Puso

 
Marcelo_Arrizabalaga,24.09.2022
Peso
Paso
Piso
Pozo
Puso

Luego de control mi peso, fui a votar por las PASO.
Al entrar me resbalé porque el piso estaba encerado.
Luego al salir crucé directo por el parque.
Increíblemente casi caigo a un hoyo que no vi cuando caminaba.
A un costado reposaba un cartel, que decía: “Cuidado con el pozo”.
Alguien lo trajo pero no lo puso.




Leña
Tiempo
Techo
Amigo
Misterio








 
Shou,24.09.2022


Leña + Tiempo + Techo + Amigo + Misterio


Mientras esperaba a su amigo se puso a jugar con la leña como si fuera un niño, sin prisa, no tenía el menor interés en apresurarse, el paso del tiempo le importaba muy poco, si era hoy o mañana le daba igual; para él la vida era un simple suceder de cosas de las que mejor no profundizar, dejarlas pasar como dicen los sabios, no detenerse en nada ni intentar develar misterios propios, ajenos, o de la naturaleza. En fin, él era un hombre digamos tranquilo y feliz; el único que no parecía muy satisfecho era el pobre minino hambriento que ante la indiferencia de su amo logró treparse hasta la lámpara del techo dispuesto a dar un salto a puro esfuerzo y pulmón tratando de abrir la ventana hacia afuera permitiéndose aires mejores, y algo de buena comida.



osadía
festichola
horóscopo
Manuela
Elvio




 
Clorinda,24.09.2022
No entiendo cómo Elvio y Manuela tienen la osadía de programar una festichola en el Club justo que este fin de semana, haciendo caso omiso al horóscopo, que les aconseja que se queden en casa.

milagro
hallazgos
aburre
cansancio
pocas
 
Clorinda,24.09.2022
sobra un "que"

No entiendo cómo Elvio y Manuela tienen la osadía de programar una festichola en el Club justo este fin de semana, haciendo caso omiso al horóscopo, que les aconseja que se queden en casa.
 
Glori,25.09.2022
Últimamente me aburre el cine. Trato de mantener el interés pero siempre termino dormida en mitad de la película. Creo que las temáticas no son de mi interés, hay pocas escenas impactantes y los hallazgos que encuentro de vez en cuando, no justifican pasar dos horas de mi vida frente a una pantalla.

Demostrar
Imprevisible
Áspero
Consecutivo
Anterior
 
Marcelo_Arrizabalaga,25.09.2022
Demostrar
Imprevisible
Áspero
Consecutivo
Anterior


Necesito demostrar lo imprevisible que puede ser jugar al gallito ciego con un conejo y un puercoespín.
La sensación puede ser la de algo más que áspero a veces.
Los otros internos se niegan a participar por segundo año consecutivo.
Casi logro que se sumen al juego el año anterior, cuando me visitó mi prima. Ella es hermosa. Pero el puercoespín que me trajo de regalo lo es mucho más.




Problema
Probeta
Proteico
Procastinar
Probar

 
Clorinda,25.09.2022
El problema surgió cuando puse en la probeta de ensayo, según me habían encomendado en la escuela, un huevo fértil para comprobar si era más proteico que un huevo estéril. Tuve que procrastinar la acción durante tres semanas consecutivas porque no tenía la más mínima idea de lo que significaba "procastinar". Al cabo de ese tiempo nació un primoroso pollito.

culpa
ministro
azar
maleta
aeropuerto
 
Shou,26.09.2022

Culpa ministro azar
Maleta aeropuerto


La culpa la tienen los malos dirigentes, son unos hijos de puta, sinvergüenza, delincuentes, uno peor que otro, le llenan la cabeza a la gente con reclamos que no nos corresponden resolver, vayan a pedir a otro lado. Los gritos del ministro retumbaban en los pasillos al irse muy de prisa de su despacho rumbo al aeropuerto con sus maletas llenas de platita ajena; sin duda, en cuestiones lucrativas el ministro era un individuo diestro, no dejaba nada al azar.


Parásito
Huracán
Fantasmita
Hisopo
Karateca

 
Marcelo_Arrizabalaga,26.09.2022

Parásito
Huracán
Fantasmita
Hisopo
Karateca

Este Karateca es un parásito.
Debí sospecharlo cuando confesó ser hincha de Huracán.
Ahora me golpeó la puerta disfrazado de fantasmita, para pedirme un hisopo.
Ya no sé qué pensar.





Piropo
Clemencia
Joropo
Paciencia
Convoco
 
Clorinda,12.10.2022
Cuando Clemencia
baila joropo
yo la convoco
con mucha ciencia,
santa paciencia
y un buen piropo.


supuesto
altura
compatriota
proverbial
vuelo
 
Shou,27.02.2023

supuesto altura compatriota
proverbial vuelo


Por su lenguaje proverbial nuestro querido compatriota era muy conocido y admirado en el ambiente intelectual. Cuando discursaba su tono de voz adquiría un vuelo tan especial que cautivaba a más de una de sus seguidoras. Y él lo sabía.
A esta altura de su trayectoria nadie duda que lo supuesto se ha vuelto certero, además de intelectual nuestro querido compatriota era un vanidoso total.


voltereta
umbrales
trayendo
pensándote
tribuna

 
Marcelo_Arrizabalaga,05.09.2023
Palabras dejadas por Shou:

voltereta
umbrales
trayendo
pensándote
tribuna




Di una voltereta de alegría.
Crucé con grandes saltos los umbrales de la parroquia
y la municipalidad, trayendo dos manzanas en los bolsillos. Pensándote.
Llegué a la cancha casi justo cuando el partido comenzaba.
Fui subiendo la tribuna en diagonal hasta que te vi.
Ya a tu lado, te di la manzana, y nos dispusimos a ver el partido.
Me sentí feliz.






Nuevas palabras:


tetera
almacén
muñeca
papá
escuela
 
Dhingy,06.09.2023
Mientras se calienta el agua en la tetera y papá va al almacén por bizcochos, busco mi muñeca preferida y la meto adentro de su maletín. Luego desayunamos y partimos. Ya en la puerta de la escuela, deslizo mi mano bajo la solapa y saco la muñeca. Él se enoja:
—Pero si te he dicho que no trajeras más esa cosa espantosa a clases.
—Es que yo no la he traído—replico, guardando a Creepy en mi mochila—. La has traído vos.

Nuevas palabras:

superchería
Halloween
aromas
fuego
contratiempo
 
godiva,06.09.2023
Lo bueno de Halloween son los aromas de los dulces que preparan las mamás. Y luego ver cómo los niños salen a pedir golosinas con sus disfraces y todo eso. He visto alguna que otra superchería ridícula sin que me afecte demasiado. Pero ese asunto de las velas dentro de una calabaza, me parece demasiado. No porque pueda ocurrir algún contratiempo debido al fuego, sino porque me da mucho miedo.

Colección
astucia
acudir
revelación
negociar
 
godiva,06.09.2023
Repetí demasiado. Lo cambio por me parece una locura.
 
Marcelo_Arrizabalaga,08.09.2023
Quise negociar con él, pero su astucia y su manipulación me causaban malestar. Finalmente me cansé y le regalé mi colección de monedas antiguas. Luego de acudir a un terapeuta comprendí por qué había actuado de aquella manera: Me sentía libre y no experimentaba ninguna sensación de pérdida. Eso fue toda una revelación.


Alucinación, compás, cerco, controlar, nadie
 
Glori,08.09.2023
La saludó con una sonrisa. Ella lo ignoró como siempre y él siguió su camino silbando al compás de una melodía imaginaria. Saltó el cerco sin mirarla. Nadie lo había tratado con esa indiferencia. Entonces no se pudo controlar y le dijo: -para que sepas, he tenido alucinaciones mucho más bonitas.


Casualidad
Gota
Recomendar
Dos
parecido
 
Dhingy,09.09.2023
Palabras dejadas por Glori: casualidad, gota, recomendar, dos, parecido

Por la tarde ingresaron al taller dos tipos de esos que nadie se atrevería a recomendar. El parecido entre ellos eran notable: cara angulosa, ojos hundidos, ni una gota de emoción. La casualidad quiso que el deudor estuviera ausente y que la jauría, sin bozal esa mañana, encontrara abierta la chapa del portón.

Nuevas palabras:

Borracho
Aperitivo
Excusas
Terremoto
Solvencia
 
Dhingy,09.09.2023
*Sin bozal desde esa mañana

Repito palabras:

Borracho
Aperitivo
Excusas
Terremoto
Solvencia
 
Vent,09.09.2023

borracho, aperitivo, excusas,
terremoto, solvencia
*************

No busques excusas

no es el aperitivo

que te vuelve borracho.

Es su mirada

que te hipnotiza,

rompe tu solvencia

como terremoto

quebrando lucidez.


********
Nuevas palabras:

Retablo
Faroles
Huelga
Prisioneros
Abanico




 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]