TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Cuentos *SUPER* cortos / Experiencias en la cama - [F:2:3649]


fdoandres,25.08.2005
Anecdotas, acontesimientos, frustaciones o desepciones ocurridas en la cama
 
eidanios,25.08.2005
fdoandres, tal parece que nadie sabe o tiene experiensias de "cama" Rarisimo la verdad, hummmm
 
negroviejo,25.08.2005
Bueno, yo me caí varias veces de la cama si te refieres a eso.
 
eidanios,25.08.2005
Bueno bueno al menos ya arrancamos,. el negro viejo se cayo de la cama....algo es algo..
Yo mucho tiempo dormi en el suelo, asi que no corria ese riezgo.....
 
petrodelhum,25.08.2005
una noche me quemé con la brasa de un faso que estaba fumando un amigo en el patio luego que lo tiró para atrás porque la cana trotaba en la vuelta y cayó en mi cama. yo estaba en mi cama.
 
GraNada,25.08.2005
una vez dormí
 
etoile-bleu,25.08.2005
Una vez estando dormidisima me dio un calambre en una pierna, me desperte de golpe, me di la vuelta para tomarme la pierna y como no me di cuenta que estaba justo en la orilla de la cama, al dar la vuelta me cai!!
 
alentium,25.08.2005
jajajaja muy wenas experiencias cauros


(uy se me salió lo flayte)
 
rosendo,26.08.2005
Me quedé dormido fumando y me despertó el olor a humo que salía del agujero que le hice al alcolchado.
Es en serio.
 
iorek,26.08.2005
Una vez llegué a mi pieza y como es mi costumbre salté y me dejé caer encima de mi revuelta cama boca arriba, repentinamente sentí que algo se movía bajo mi espalda, blando pero me arañaba, en una reacción instintiva salté en medio de un grito de miedo. Resultó que las cuatro críras que mi gata había tenido en secreto habían aprovechado un descuido de su madre para salir y dormir en mi cama. Ni ellos ni yo fuimos los mismos por muchos dias después de eso.-
 
neftali,26.08.2005
Me quedé dormida sobre mi brazo izquierdo y la circulación del mismo se aquietó por lo que también se durmió él por su cuenta, entre sueños me giré boca arriba con el brazo sobre el abdomen. Sentía su peso pero como si fuera algo ajeno a mí, ya que no tenía sensibilidad en él.
Desperté a los gritos segura de que había algún animal en la cama y ya creía que sus patas estaban sobre mi. El efecto del pánico me duró bastante tiempo.
 
alentium,26.08.2005
una vez spñe que iba al baño a orinar, estaba en eso cuando empiezo a sertir un calorcito que baja por mi pierna. Desperté y me di cuenta que me habia orinado en la cama y que habia dejado una tremenda mancha.
Me enojé mucho y como todavía me quedaba un poco de ganas de orinar, fuí al baño para terminar lo que había empezado mientras soñaba, pero sucedió algo muy extraño:
cuando iba camino hacia el baño, ¡¡¡volví a despertarme!!! , quedé muy confundido, y despues de cerciorarme que la cama estaba seca (por suerte) me fui al baño para "echar la corta" jejeje.

fue muy rara la sensacion de soñar que esaba soñando. Quizá aún estoy soñando y no me he logrado despertar.

uf! que enrredo
 
GraNada,26.08.2005
jauuajauajauajauajaajkauiajauajauajauajauajauaujaujajuaujaujauja!!
weeeenaaa!
 
francoporaire,26.08.2005
yo una vez soñe que estaba con la chica que me gustaba y ella estaba a punto de besarme cuando saco su lengua y empezo a lamerme la cara, al despertar me di cuenta que era mi perra que habia entrado en la habitacion y me lamia. (parece la escena de " la mascara" de jim carrey pero les aseguro que me paso antes de verlo en la pelicula)
 
iolanthe,26.08.2005
Una noche durmiendo en un saco en la alta montaña haciendo vivac (durmiendo a cielo raso) soñé que venían unos guerreros a caballo y paraban delante de mis narices, hablaban los dirigentes sobre estrategias y cosas de luchas. Al despertar vi a un ciervo delante de mi, mirándome.
 
GraNada,26.08.2005
una vez soñé que ... ... ... cuando desperté se me habia olvidado.
 
francoporaire,26.08.2005
esto sucedio entre la noche del 31 de diciembre y el 1 de enero del 2000:

yo vivia en esos dias en la ciudad de mendoza, a mas de 1200 Km. de donde estaba mi flia. asi que no tenia muchas ganas de festejar nada. vivia con un compañero norteamericano que no hablaba mucho español que digamos, asi que en esa noche nos acostamos a dormir a eso de las 22:00 horas. como hacia calor y sabiamos que abajo en la ciiudad iba a haber un gran revuelo de fuegos artificiales ( estabamos en la parte mas alta de la ciudad) ; y sabiendo ademas que la dueña de la pension donde viviamos se habia ido a la casa de su hijo, decidimos dormir sobre el techo de losa de la casa llevando colchones, gaseosa y camara de fotos. obviamente a las 00:00 del 1/1/2000 el cielo exploto en destellos y estruendos que nos despertaron , asi que nos sentamos en los colchones y sacamos fotos. alcance a ver a otros vecinos que se subian a sus propios techos para poder observar el espectaculo. media hora despues nos aburrimos de seguir viendo lo mismo y nos acostamos a seguir durmiendo...

tiempo despues, medio enter sueños; me parecio oir que alguien me gritaba algo... aguce el oido y ya un poco mas despierto entendi lo que el grito decia...: " que hacen aca!!??" al abrir los ojos vi una 9 mm. frente a mi cara!!, mire a mi lado y vi a mi amigo de pie restregandose los ojos con otro personaje tenia un arma apuntandole al pecho... los vecinos al vernos sobre el techo... llamaron a la policia federal argentina!!

por suerte fueron a buscar a la dueña de la casa que testifico que nos conocia, sino todavia estaria desayunando pan y agua
 
maitencillo,27.08.2005
Mucho tiempo atrás, en un viaje que hice al norte de Chile, en pleno desierto de Atacama, llegué a un caserio llamado Paposo (algo al sur de Antofagasta) que está sobre la costa. Una de las noches que me tocó dormir a cielo raso ¡se largo a llover en el desierto más seco del mundo! Es en un lugar dónde cae alguna gota de agua cada 10 años ¡y justó me tocó esa noche! ni les cuento como quedé, el saco de dormir era una sopa, yo una rata empapada, pero el espectáculo que pude apreciar horas después fue único: todo el desierto florido ¡un sueño!
 
srain69,27.08.2005
mmm... yo una ves soñe que era un revolucionario y que me fusilaban frente a mi familia (podia sentir los balazos y todo) y pues ese sueño siempre se me ha hecho raro, ademas de que entre dormido y despierto vi una figura a mi lado que me decia no se que y me levante de un brinco y no habia nada... uuuy que mello
 
alentium,27.08.2005
maitencillo, jajajaja eso si que es mala cuea jajaj una noche en el desierto mas seco del mundo... y justo te toca lluvia jajajaja

que wena... en todo caso el espectaculo del desierto florido es una cosa impresionante, asi que creo que vali{o la pena haberse mojado con tal de observar esa maravilla.

jejeje, me hizo mucha gracia.

saluditz
 
eidanios,28.08.2005
Nací, sufro, sueño, amo,....
y morié, en una cama.
(Bahh puedo morir en cualquier lado, pero es lo mas probable no ?)
 
neftali,28.08.2005
Más que más probable, es más cómodo.
 
maitencillo,28.08.2005
¡y eso que no he contado lo que me pasó otra noche con un cactus!
 
eidanios,28.08.2005
NEF? Cómo sabés que es mas cómodo morir en la cama, ya tuviste esa experiencia?. ¡¡ Ave fenix !!!!
O..... mmm ??
 
susurros,28.08.2005
Buuuf ... yo tengo experiencias religiosas en la cama.. antes de dormir.. rezo, ajajaja, un susurro.
 
eidanios,28.08.2005
Ufffff MAINTENCILLO, desile que se afeite bien antes de ir a la cama !!!!!
 
Arkita,28.08.2005
Yo me he caído varias veces del camarote o he usado mi cama como mesa, porque hay veces que sólo me levanto para ir al baño y me llevo toda la comida a la cama.
 
KaLyA,28.08.2005
Me quedé dormida dándole de mamar a mi hijito, de unos días de nacido, eran como las 3 am, en eso sentí que me tocaban el hombro primero y luego jalaban mi sábana, desperté y me dí cuenta que había relajado el brazo en que se apoyaba mi bebe y estaba a punto de caer al suelo. Pero estaba sola en la habitación!. Me levanté y todos dormían profundamente. Extraño, no?
 
maitencillo,28.08.2005
No te creas eidanios, el que no se hubiese afeitado me salvó de caer por un precipicio ¡y no es talla! (broma)
 
iolanthe,28.08.2005
vaya kalya, sería el ángel de la guarda de tu nene, o tienes un nene de esos avispados que salen en anuncios publicitarios.
Saludos nena, aparece más por aquí
 
neftali,28.08.2005
Hermoso Kalya, no es extraño los bebés; tienen su ángel como dice iolanthe.
 
neftali,28.08.2005
jajaja, se me corrió el ; Iba después de extraño. Perdón.
 
eidanios,28.08.2005
jajajjaja maitencillo muy buenaa !! Ahora te digo, yo, me tiraba de "cabeza" al precipicio,... total mas alla de la cama,... no no pasaria...
 
maitencillo,28.08.2005
a ver eidanios, te cuento: lo del cactus fue otra noche de ese "paseo desértico" en que tocaba dormir a cielo raso. Estabamos subiendo un cerro, llegó la noche, tocaba dormir, no había grandes zonas planas dónde estirar el saco de dormir y sí una ladera con bastante pendiente y cortada a pico en algunos sectores. ¿Solución? busqué un catus que me sirviera de "barandilla" para no rodar más de la cuenta (pensé que si en la noche me movía de más sus espinas me despertarían). Algo funcionó mi idea: a la mañana siguiente desperté apoyada contra el cactus, sus espinas no me despertaron pero si evitó que rodará cerro abajo. Eso sí: pasé su buena media hora sacado espinas de mi cadera ¡se ve que tengo el sueño pesado!.
 
snail,28.08.2005
Hola, soy nuevo y no conozco bien la página, asi que los invito a leer mis cosas, mi nick es "snail"...

Un agrado compartir este espacio literario
 
eidanios,29.08.2005
MAITENCILLO : Leo que despertaste "apoyada" lo que me indica que me equivoque totalmente. Con razon no te tirabas al precipicio ! jjajajaja. Mis disculpas, pero maitencillo me sonaba a masculino, de alli la intrinseca jarana mia.
P. D. maitencillo proviene de maiten ??
 
maitencillo,29.08.2005
jajajajaja
Pues sí, Maitencillo no es él, sino que ella
nada que disculpar, no hay problema, másculino o femenino siempre se puede "jaranear" ¿o no?
Y Maitencillo proviene de Maitencillo, nombre del lugar dónde vivo.
 
xwoman,29.08.2005
ahhhhh, maite, esto es un asunto geográfico! DEbo confesarte que yo pensaba que eras chico! que barbaridad!!!

y bueno, mis experiencias en la cama...bueno...esteeeee, ehhh, ejemmmmm,. .. sip, chicos me caí una vez!!

jajajajaajaj
 
maitencillo,29.08.2005
jajajajaja
sí ¡una barbaridad!

y sobre caerme de la cama.... la verdad que nunca me ha pasado, pero mmmm este... digamos que le ha pasado a otros jejejeje
 
xwoman,29.08.2005
noo Maite, y otras cosa peores me han pasado.... no te cuento,porque vos sabes, hay cosas tan penosas en esta vida!....
:0o
 
eidanios,29.08.2005
MAINTENCILLO. Maitén..nombre mapuche de un árbol. Despues españolizado, medicinal. (Bot. Maytenus boaria magallanica), hay varias especies de él, una de ellas muy parecida al sauce llorón; por eso pensé que podia provenir de allí ese nombre, averigua por las dudas.... mmm ????
 
maitencillo,29.08.2005
Maitencillo: pequeña localidad costera ubicada en la comuna de Puchuncaví, V Región, Chile.
 
eidanios,29.08.2005
Provbweniente de Maiten logjiacamente
 
Nuntucket,29.08.2005

Vísperas del nacimiento de mi primer hijo. Cerca de las dos de la madrugada del día nueve de diciembre, mi mujer me despertó muy asustada.

- Mauro!, parece que se me reventó la bolsa -susurró.
- Parece que a mi también -contesté.

Al encender la luz, comprobamos que me había hecho pipí en la cama.

 
Gatocallejero,29.08.2005
Y la cama... para qué? si hay tanto sitio!
 
maitencillo,29.08.2005
No lo creo, lo que abunda por aquí son los boldos y el litre (como árboles autóctonos). También hay mucho aromo, pino y eucalipto.
 
Isamar,29.08.2005
Primera noche de mi luna de miel en Santa Marta, Colombia. Estábamos durmiendo plácidamente y un grito de mi ya esposo me despierta aterrorizada. "Bomba !, bomba!" gritaba con cara de enajenado. Traté de decirle q no había ninguna bomba, y recién allí, al verle la mirada perdida, recordé su sonambulismo. Traté de tranquilizarlo y luego se durmió nuevamente. Al amanecer no recordaba nada.
 
neftali,29.08.2005
Eppa, eidanios! ¿qué significa ese mmm?
 
xwoman,29.08.2005
Isamar! yo me hubiera muerto del susto! sonámbulo??? wow!
:$
 
maitencillo,29.08.2005
jejejeje eso de no recordar nada puede llegar a ser conveniente en ocasiones....
 
eidanios,30.08.2005
NEF: ese "mmm" significa, o seria en substitucion de alguna palabra que animara a maitencillo a buscar de donde probiene tal nombre. Digamos... como un empujonsito para animarala a que lo haga...
 
francoporaire,21.09.2005
en mi oreimer semana de casado, mi esposa y yo estabamos "discutiendo" por la frazada. ella estaba tirando hacia arriba la frazada. cuando yo la amenace con golpearla si no me la dejaba a mi. en ese momento se le escapo una mano y me la dio de lleno en la cara... de mas esta decir que la frazada se la sigue quedando ella...
 
xwoman,25.09.2005
jajajajajajajjjaja!! con discusiones así...jajajajajajjaja
 
josedecadiz,25.09.2005
Bueno sí, hace mucho en mi adolescencia soñé que estaba haciendo la 69 con una vecina... Tuve mi primera emisión nocturna, y creo que dejé de ser niño... ¡Qué precoz!

Besitos ardientes.
 
aurelio,04.10.2005
Relato real.
Mi esposa estaba en su 8o. mes de embarazo, y una noche dormiamos placenteramente. Como a las dos de la madrugada, medio dormido la abraze y salté sorprendido al sentir que el abdomen de mi mujer se habia partido exactamente a la mitad, y dije -. Mujer, tu estomago se te partió.- Y mi esposa fastidiada por que la desperté, me respondió. -.No seas bruto, me estas tocando el culo.-
 
el_inocente,04.10.2005
Una noche, Satanás me tentó y soñé que practicaba los horribles vicios de la juventud; cuando desperté, tenía mi vientre lleno de un líquido blanco. Eso no me provocó remordimiento de conciencia porque yo estaba dormido, y no es mi culpa soñar ese tipo de obscenidades, yo sólo puedo responder por mí cuando estoy despierto, con la conciencia abierta.
 
xwoman,04.10.2005
PECADORRR el subconsciente saca lo que realmente sos!! PECADOR!!
 
Isamar,04.10.2005
Jajaja, aurelio !!
Inocencio, corriste a confesarte con tu cura de la parroquia, imagino...tremendo pecado !
 
anggelbueno,07.08.2006
este foro si mal no me quivoco era para contar las experiencias de la cama ya sea con un hombre.
bueno yo empesare.
estabamos
 
tufa,07.08.2006
Dentro de las tantas experiencias que se pueden vivir en la cama, una interesante es la "sorpresa" despues de una noche complicada de copas.
-sorpresa al despertarte y ver que aún llevas la ropa puesta.
-sorpresa al despertarte y ver el estado de la ropa que aún llevas puesta.
-sorpresa al despertarte y ver que no llevas ropa alguna puesta.
-sorpresa al dar despertarte (ya sin ropa) y girar la cabeza lentamente esperando no encontrar a quien menos quieres encontrar.
-sorpresa al encontrar a alguien mucho peor de quien menos "querías" encontrar.
-sorpresa al no reconocer dónde estás.
-sorpresa al no reconocer con quién estás.
-sorpresa al no reconocer con quién estás (mientras tu novia sube por las escaleras hacia el dormitorio con el desayuno para "sorprenderte").

(lamentablemente son verídicas)
 
trotskki,08.08.2006
Uff....yo una vez soñé que me había muerto..y mi funeral era en el colegio donde estudiaba....todos mis compañeros venian a verme...pero el ataud estaba abierto y yo por supuesto adentro, con mis manos abiertas hacia abajo contra el pecho....en forma de cruz....La cuestión era que yo podía ver y oir todo lo que se decía....y era terrible estar metido ahí en un ataud.....
En la mañana cuando desperté para ir al colegio....me di cuenta que estaba de espaldas y tenía las manos cruzadas sobre el pecho....tal como en el sueño....para que decir que anduve espirituado como un mes....
 
Arkita,08.08.2006
A mi me pasó algo super heavy en un sueño...

Mis papás pertenecen a la Iglesia católica y un cura amigo les regaló hace como 3 años un cristo en la cruz de 1 metro y medio de alto el cual pusieron en la pieza de mis papás. En ese tiempo yo me estaba preparando para hacer mi confirmación y me faltaban pocas semanas para hacerlo.
La cosa es que la primera que pasó después del "bendito" regalo yo tuve un sueño. Me encontraba en una iglesia y a un costado estaba la Virgen maría vestida de colores fuertes y al lado izquierdo de ella estaba Jesús en la cruz, como el que le habían regalado a mis padres, pero en su mano derecha tenía un cuchillo muy afilado...
Yo me acercaba a él y éste salía de su cruz y me seguía con el cuchillo para matarme mientras la Virgen maría se reía a carcajadas, mientras decía que me iban a matar por ser una pecadora... después de tanto correr, tropecé, caí y desperté muy asustada lo cual llamó la atención de mi mamá que me fue a ver a mi pieza, mientras yo gritaba desesperadamente que Jesús me iba a matar. Para resumir, yo no entré más a la pieza de mis papás hasta el punto que no entraba al baño que estaba dentro de la pieza de ellos y mi mamá tuvo que habilitar el otro baño que se usaba de closet.
No iba al colegio por miedo a que me mataran. Mi papá me llevó a hablar con el cura y no me pude confirmar ese año y hasta me llevaron al sicólogo y en las noches tomaba café y veía tele para no dormir.
Todo terminó cuando devolvieron el crucifijo...
 
Piturro,08.08.2006
¡ Ahora entiendo !
 
xwoman,13.08.2006
Yo tuve varias experiencias en la cama, sí, varias experiencias urinarias antes de los 5 años!
Caramba, uno/a nunca se imagina lo que puede llegar a confesar...

:p
 
petrodelhum,13.08.2006


El que tuvo experiencias en la cama fue Juan Carlos Onetti....
 
verdesol,13.08.2006
en la cama se arregla el mundo!!!!!
 
eidanios,14.08.2006
Que escases de cama que hay entonces ! (a juzgar por el estado del mundo )
 
valisa,14.08.2006
bueno eso explica muchas cosas, niña no dejes tu terapia
 
valisa,15.08.2006
bueno, tambien podrías buscar un exorcista, ahora recuerdo debo meter en mi bolso la daga de madera por si me encuentro contigo y las balas de plata bañadas en agua bendita tomada de siete iglesias
 
Marcos_J_Durden,15.08.2006
NIÑAS/OS no consumáis estupefacientes...adulterados.
 
annamaria,15.08.2006
Yo adquirí una muy buena experiencia en la cama. Aprendí que retirando el respaldo de la pared, éste no golpea cuando ... bueno, me entienden ...
Y ojo que no es cualquier experiencia, y menos cuando uno vive en departamentos de esos en los que se escucha todo ...
Después les sigo contando ... me voy a la cama.
 
Marcos_J_Durden,15.08.2006
cuando...¿cuando qué?, ¿tú también tienes pesadillas?
 
annamaria,15.08.2006
Márcos ... te digo la verdad ... tengo pesadillas cuando NO me veo en la obligación de tener que alejar el respaldo de la pared ... Lo parió ... snif
 
eidanios,15.08.2006
Jajajajjaajajajaja
 
eidanios,19.08.2006
Se rompio la cama !!!!
 
arianadefuego,19.08.2006
Por tu culpa !!! jajaj
 
annamaria,26.08.2006
No me digan que se olvidaron de retirar el respaldo de la pared y se rompió!!!

(Para que levante el foro)
 
GEHENA,19.09.2006
soñe ke me kojian por atras y minutos despues me dio ganas
 
abate,21.09.2006
Leí que GEHENA soño que la cogían por atrás, y me dieron ganas de cogerla.
 
gabygaby,14.10.2006
Yo una vez estaba soñando no recuerdo qué, y derepente todo se volvió como en Mario Bross, cuando golpea os ladrillos con la cabeza para sacar monedas.
Yo era Mario y golpeaba uno de esos ladrillos que hay que pegarle varias veces y sonaba "plin, plin, plin, plin" y luego de un rato me di cuenta que era la alarma del despertador, pero fue muy raro... Me ha pasado parecido con el teléfono
 
edsonlocomotora,30.07.2007
Una vez en la cama me morí y resucité encarnado en una gallina ponedora, en el gallinero donde estaba todas las gallinas habían puesto un huevo, menos yo, que como nunca había sido gallina, no sabía como poner ahuevos, una gallina colorada que estaba al lado mío me dijo que si no ponía un huevo pronto, vendría el gallo y me pisaría (hacer el amor en el lenguaje de las gallinas) hasta que ponga un huevo, me empecé a poner nerviosa porque no podía poner el maldito huevo, en eso veo que viene llegando el gallo, un ave formidable, negro con una cresta roja inyectada en sangre, doble pechuga el gallo, por un momento como gallina me sentí excitada, pero me imaginé esa bestia haciendome el amor y me morí de miedo. El gallo levantaba a cada gallina y revisaba si habia puesto su huevo y cada vez se acercaba mas y mas y yo desesperadamente hacia fuerzas para poner mi huevo y no podía, y pujaba y pujaba y el gallo que se acercaba y se acercaba y yo que transpiraba y transpiraba tratando de poner un huevo y el gallo que estaba a pocas gallinas de revisarme y mas nerviosa me ponía y cacareaba y hacia grandes esfuerzos por poner un huevo y pujaba cada vez con mayor fuerza y justo en el momento en que el gallo llego a mi nido y me iba a levantar para ver si había puesto el huevo, siento la voz de mi esposa a mi lado que me grita: "despierta weón que te estás cagando"
 
m_a_g_d_a2000,03.08.2007
Fin de semana, primera vez que mi marido y yo salíamos solos después de ocho meses de tener a mi hijo mayor. Cena romántica a la luz de las velas en un restaurante muy especial. Habitación de hotel en una ciudad lo suficientemente alejada de casa para no querer salir corriendo a ver al niño. Nos desnudamos sin preocuparnos por hacer ruido o no. Magnífica sensación de una habitación para nosotros solos... Dormir por primera vez toda una noche en ocho meses.

Los que habíais pensado otra cosa es que no habeis tenido un hijo que no dormía ni de día ni de noche. En fin, en fin.
 
xwoman,07.08.2007
Realmente pocas experiencias...pero bien buenas!
 
ergozsoft,07.08.2007
Ahhhhhhhh.

Si yo les contara...

ergo, haciendo ostentación.
 
iolanthe,07.08.2007
para eso hay un dicho: "Más sabe el diablo por viejo que por diablo"

iolanthe que no se muerde la lengua
 
catrasca,25.08.2008
un par de semanas atrás, por primera vez en mi vida (que yo recuerde al menos)... ¡me tiraron de la cama!
 
GraNada,26.08.2008
la falta de costumbre ...
 
catrasca,26.08.2008
no, más bien la falta de espacio.
 
GraNada,27.08.2008
ajajajajajaja
 
xwoman,28.08.2008
y si uno no tiene cama?
 
catrasca,28.08.2008
está el suelo, por ejemplo.
 
GraNada,29.08.2008
y como se hace para caerse del suelo?
 
catrasca,29.08.2008
haces un hoyo, simple.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]