TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Cuentos *SUPER* cortos / cuento corto - [F:2:802]


cienfuegos,05.03.2004
Se supo muerto antes de nacer.
 
mariog,06.03.2004
¿Por qué crees que es un cuento?
 
marimar,06.03.2004
Nació y murió llorando.
 
moebiux,06.03.2004
Creyó nacer pescador y se murió en un mar de dudas.
 
Cayo,08.03.2004
No fué culpa suya, fué culpa del tiempo
 
rata,08.03.2004

mariog, 06.03.2004
¿Por qué crees que es un cuento?

mariog, por que crees que no nos das risa?
 
Nicogar,08.03.2004
Mariog: me pregunto lo mismo que vos.
Rata: me pregunto si l tuyo es ironía (solo porque no encuentro tu aporte en reescribir la pregunta de Mariog). Saludos a todos y espero que de el tema propuesto, salgan buenos debates, Nico.
 
ELFILOSOFO,11.03.2004
AKI LES VA UN CUENTO

ALLI, TIRADO EN EL SUELO ESTABA JUANCHO,CON SU ROSTRO EN LA ARENA,AGONIZANDO, Y FRENTE A EL UN MONSTRUO DESPIADADO, KE SOLO SONREIA TRIUNFANTE, ANTE UNA GRAN CANTIDAD DE BESTIAS DESALMADAS IGUAL KE EL,
KIENES SOLO PEDIAN....
...OREJA
 
alexandra,27.03.2004
Vivió para morir.
 
anakinsky,19.06.2004
despertó y el teléfono dejó de sonar
 
Babilonia-01,19.06.2004
Es verdad, ¿por qué decir que una frase es un cuento?
 
Babilonia-01,19.06.2004
Ah, y para evitar los insultos gratis, aclaro, no es un cuestionamiento ni crítica. Me gustaría saber cómo extructurar o construir un cuento en una frase.
 
oboed,19.06.2004
Bueno, ahí les va un reto! "El dinosaurio" de Augusto Monterroso es el cuento más corto que se ha escrito. A ver quién puede hacer uno tan o menos corto que no sea igual (en contenido y forma) que ese... les dejo el cuento para los que no lo conozcan... chao gente!!

El dinosaurio

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
 
jeckill,19.06.2004
Holis, los invito a leer esto:

http://www.textos...
 
Vlado,10.07.2004
"El dinosaurio" no es cuento, es una minificción. Salu2...
 
Sidd,10.07.2004
¿Esto es un cuento infantil? Me dijo pepe al leer el principito
 
Mirlo,10.07.2004
Se paró, vio el accidente y se sentó, porque había mucha sangre.
 
cathara,17.07.2004
si es cuento
 
Gatoazul,17.07.2004
Ahi les va mi cuento con el que pasaré a la posteridad se llama "Deseo y magia" y dice asi:

Quizo ser cuento y lo fue, FIN.

Jaja, no ya en serio secundo a Babilonia-01 y apoyo la pregunta de mariog (si la dijo sin pedantería y/o paternal furia asesina)...

¿qué cualidades o características debe poseer un enunciado para ser cuento corto o minificción?, ¿o todas las frases lo son de alguna manera mientras cuenten algo? (solo que algunas suenan bien y otras no)

Ejemplo: Anita lava la tina.

(ya se que suena tonta la frase, pero puedo agregarle más para que suene profundo, chequen lo siguiente)

Cuando Anita lava la tina, lava su muerte.

Vieron, en realidad puedo llenar mi pedazo de página de estas cosas pero no estoy seguro de que son. No hay que ser contesten mi pregunta.
 
Gatoazul,17.07.2004
Ahi les va mi cuento con el que pasaré a la posteridad se llama "Deseo y magia" y dice asi:

Quizo ser cuento y lo fue, FIN.

Jaja, no ya en serio secundo a Babilonia-01 y apoyo la pregunta de mariog (si la dijo sin pedantería y/o paternal furia asesina)...

¿qué cualidades o características debe poseer un enunciado para ser cuento corto o minificción?, ¿o todas las frases lo son de alguna manera mientras cuenten algo? (solo que algunas suenan bien y otras no)

Ejemplo: Anita lava la tina.

(ya se que suena tonta la frase, pero puedo agregarle más para que suene profundo, chequen lo siguiente)

Cuando Anita lava la tina, lava su muerte.

Vieron, en realidad puedo llenar mi pedazo de página de estas cosas pero no estoy seguro de que son. No hay que ser contesten mi pregunta.
 
Suriplanta,17.07.2004
... Y sólo podía deshacerse de los despojos...
 
mariog,20.07.2004
Gatoazul, me dejaste pensando...
 
aarch,21.07.2004
ja!... contare el cuento mas corto que jamàs se habia contado, se titula, "habia una vez", y dice:
Habia una vez-TRUS.

(*) con todo y errores de ortografìa
 
lorenap,21.07.2004
pareciera que no estan buscando la forma de relatar cuentos corton (o microcuentos), sino de competir en quien lo hace mas breve... yo hace un tiempo escribi uno...
 
aarch,21.07.2004
Por supuesto de que hablo de la avestruz, que estuvo en cautiverio por mas de 5 años en un circo de mala muerte, en donde un domador de animales, cojo, le trataba de enseñar inútilmente a volar, situación acompañada de mucho dolor y sufrimiento para la pobre ave; Esta, que un día distraída en el pensamiento, tratando de recordar a su familia en África, cayó en la pila de los delfines y aprendió a nadar, primero que volar; ya que nadie se percato de su paradero, sino hasta dos días después, estos sucesos en su trágica vida, hicieron de la pobre avestruz un ave de carácter y emprendimiento propio, lo que la condujo a tomar la decisión de escapar a buscar su libertad, acción que fue frustrada por la certera puntería de un francotirador, quien el cumplimiento de su deber puso fin a los sueños de aquella pobre ave, que se encontraba a pocas cuadras de llegar al zoológico donde estaban sus hermanos, también en cautiverio.

Eso suena mas aun cuento, ¿no?, esa es la verdadera historia detrás de, “Había una vez-TRUS”, lo que me hace preguntar:
¿realmente, en donde existen los cuentos?...
 
aarch,21.07.2004
… Los cuentos existen solo en la mente del que los fabrica y en la del que los lee; y no en las “palabras”, estas, son el medio de transporte mas barato que los cuentos encuentran para viajar de una mente a otra, son, “el mejor correo, que el cuentero tiene para mandar sus cuentos a las mentes de sus lectores”, esta teoría medio no freudiana nos hace responder la pregunta;
¿ una frase, puede ser un cuento?
¡Claro que si!, una frase puede encerrar una historia interminable llena de aventuras increíbles, aun más, una simple palabra o una letra puede ser un cuento. Para ilustrar un poco lo que os trato de decir, piensa en: Ay!; este podría ser un cuento de dolor mas que una simple exclamación, también hay cuentos en lo mas cotidiano de nuestras vidas, como ejemplo y no quiero que me mal interpreten al utilizar una frase tan entrometida y pesada al foro, pero todo por demostrar el punto, vale!... piensa en la frase: “hijo d’ puta”, no es mas, que un cuento que nos relata la triste historia de un individuo que nunca conoció a su Padre e irónicamente su madre no se lo pudo decir, ya que padecía de una amnesia sentimental, y siempre pensó que el embarazo era una reacción alérgica a las punzadas nocturnas…
… esta todo el la mente.
 
aarch,21.07.2004
Ahora veo sus “Nick”, y veo un cuento, una historia, una tragicomedia, una aventura, una vida de relatos, que esta ahí, latente en sus memorias lista para ser contada de cualquiera de las formas imaginadas.
 
aarch,21.07.2004
Hey!, y no se olviden de los sordo mudos, y de los ciegos, sin ser sarcásticos, ellos también tienen derecho a saber y vivir cuentos… para eso hay otros medios de transporte que el cuento puede abordar!
No creo que alguien ahora se atreva a preguntar:
¿son un poco de puntos resaltados, un cuento?...

… pero volvamos al famoso cuento que inicio este foro… “ Se supo muerto antes de nacer”

 
elespectador,22.07.2004
anacecilia y sus micro .. vaya ... esto es contagioso..
 
JuanJoseToro,22.07.2004
Siempre he pensando que "cuento breve" o "cuento corto" es pleonasmo ya que, por definición, un cuento es una narración breve.
Los cuentos tienen que ser cortos (ahora el pleonasta son yo) porque, cuando se extienden demasiado, comienzan a invadir terreno que, por extensión, corresponden a otro género.
Actualmente existe un debate sobre si un cuento largo es, en realidad, una novela corta y si es posible concebir una novela corta cuando una novela es más bien una narración larga.
Sin embargo, al margen de los debates, un nuevo género ha ganado terreno en los últimos años y ese es el microcuento. Actualmente, por ejemplo, hay un concurso de microcuento lanzado por un diario boliviano y todavía queda tiempo para concursar. Los interesados pueden hacerlo por e-mail. Si lo desean, les paso la dirección URL del periódico.
 
oboed,23.07.2004
¿Sabían que el género cuento es uno de los más difíciles de definir? Yo estudio letras y estaba viendo una clase de teoría literaria acerca del cuento y hemos leído varios ensayos de cuentistas y teóricos acerca del género (El libro de donde sacamos estos ensayos se llama "Del cuento y sus alrededores" de Carlos Pacheco y Luis Barrera Linares, humildemente lo recomiendo). En fin, ahí dicen un sin fin de cosas acerca del cuento muy interesantes todas y hay una teórica venezolana que dice que el minicuento es un "desgenerado", aunque no estoy totalmente deacuerdo con ella, es una manera de verlo. Claro, si toma dimensiones que van un poco más allá de lo que es un cuento "normal" podría decirse que es otra cosa. Pero sería buenísimo que lo leyeran, es interesantísimo, en internet ella, Violeta Rojo, tiene publicado varios artículos del minicuento (como les dice ella): google.com ----> Violeta Rojo y listo... Bueno gente... cuidense mucho... ¡chao!
 
natanarby,23.07.2004
Pensó decir que la amaba, pero al ver su semblante, calló.
 
natanarby,23.07.2004
no sé si algo así se puede llamar cuento, pero si sorprende es suficiente, no?
 
mariog,24.07.2004
Oboed, te sugiero que revises algunas obras "clásicas": Menéndez y Pelayo, Jaime Rest, Baquero Goyanes, Mario Lancelotti... Hallarás, (posiblemente con cierta sorpresa) que mucho de lo que hoy te deslumbra ya se ha escrito y con más tino y profundidad. No te creas todo lo que está impreso ni lo que se edita como novedoso...
 
aarch,26.07.2004
Se envolvía nuestro amor, en el acaecimiento de una lagrima escapando de la mejilla.
 
oboed,27.07.2004
Mario, por eso dije humildemente. No, no he leído demasiado, pero sí leí uno de Baquero Goyanes que no me gustó demasiado: "El cuento y los géneros próximos". No dice demasiado, creo. El de Violeta Rojo lo recomendé porque es venezolana y, pues, hacerle propaganda al talento de mi país. De todas maneras no creo que sea una tontería lo que ella publicó y menos el trabajo de Pacheco y linares. Hasta donde sé el trabajo de Rojo se publicó en una revista que se llama "Revista Iberoamericana" que publica el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana de la Universidad de Pittsburgh (sin ironías, idioteces, que pueden decir algo) y bueno, el trabajo de Pacheco y Linares tiene los trabajos de Brender Mathews, Carlos Mastrágelo, Mariano Baquero Goyanes, para no escribir todos en la parte de teóricos y en la parte de cuentistas a Poe, Chéjov, Quiroga, Cortázar, Guillermo Meneses, Borges también entre otros. Creo que el trabajito no es una tontería. De verdad deberías leértelo, a menos que ya hayas leído todo eso, claro. Por cierto, no es tan novedoso, creo que la primera edición fue en el 93 o algo así, y como dije, una compilación de varios teóricos y cuentistas. Bueno, Mario y gente, eso era todo. ¡Chao!
 
JuanJoseToro,27.07.2004
Híbrido



La silla puso los puntos sobre la mesa y así nació la primera mësa con diéresis.
 
guy,27.07.2004
Amelia apunta el arma al bebé dormido con la certeza de que será su anteúltima acción.

 
loladelanoche,27.07.2004
Cuento:m. Narración breve de sucesos ficticios o de carácter fantástico, hecha con fines didácticos o recreativos. Lo demas solo lo califica, mini, gran, alto, chico, grande, chaparro, feo, triste, no importa sigue siendo un cuento...
 
RATADECARRETERA,26.06.2007
http://www.loscue...
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]