TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Cuentos *SUPER* cortos / TOQUE DE QUEDA:Esto no me pertenece, se lo pedí prestado al escritor chileno Floridor Perez: - [F:2:8740]


condesaalmasy,18.05.2007
"Quédate, le dije...
...y la toqué"

Floridor Perez, chileno
 
caroi,18.05.2007
turuntun pa!!
 
pilinni,21.05.2007
y ella respondio negativamente
es que no estamos en el mismo
foro
 
raladiv,20.09.2011
Disculpa, condesalmasy, la corrección. Este cuento, Toque de Queda, considerado uno de los más cortos del habla hispana, es de Omar Lara, chileno. Aparece en varias antologías de microcuentos hispanoamericanos.

Este otro, muy famoso también, es de Luis Felipe G. Lomelí, mexicano:
El Emigrante
- ¿Olvida Usted algo?
- Ojalá

En el microcuento, el título es fundamental, es parte de la historia o del contenido. De allí el gran trabajo y sapiensa que se requiere para lograrlo.

Cuando lo intentamos, tendemos a caer en el chiste, la anécdota o el refrán. Y esos no son cuentos, literariamente hablando.

Pía Barros, chilena, tiene varios muy buenos. Aquí va uno
Golpe
Mamá, dijo el niño, ¿qué es un golpe? Algo que duele muchísimo y deja amoratado el lugar donde te dio. El niño fue hasta la puerta de casa. Todo el país que le cupo en la mirada tenía un tinte violáceo.

Leyendo mucho a éstos y otros grandes, podriamos intentarlo.

Saludos
 
sindari,25.09.2011
Personalmente me encantan los hiperbreves, pero a veces me vienen a la mente cuestiones como esta:

Alguna vez leí un análisis literario en el que se planteaba que "El Dinosaurio", de Monterroso significaba lo que significaba porque:
...podríamos señalar al menos diez elementos literarios:
1) la elección de un tiempo gramatical impecable (que crea una fuerte tensión narrativa) y la naturaleza temporal de casi todo el texto (cuatro de siete palabras),
2) una equilibrada estructura sintáctica (alternando tres adverbios y dos verbos),
3) el valor metafórico, subtextual, alegórico, de una especie real pero extinguida (los dinosaurios) y la fuerza evocativa del sueño (elidido),
4) la ambigüedad semántica (¿quién despertó? ¿dónde es allí?),
5) la pertenencia simultánea al género fantástico (uno de los más imaginativos), al género de terror (uno de los más ancestrales) y al género policiaco (a la manera de una adivinanza),
6) la posibilidad de partir de este minitexto para la elaboración de un cuento de extensión convencional (al inicio o al final),
7) la presencia de una cadencia casi poética (contiene un endecasílabo); una estructura gramatical maleable (ante cualquier aforismo),
8) la posibilidad de ser leído indistintamente como minicuento (convencional y cerrado) o como micro-relato (moderno o posmoderno, con más de una interpretación posible),
9) la condensación de varios elementos cinematográficos (elipsis, sueño, terror) y,
10) la riqueza de sus resonancias alegóricas (kafkianas, apocalípticas o políticas).

Entonces me imagino que puedo plantear un análisis similar sobre el siguiente texto:

"Así fue."

1) la elección de un tiempo gramatical, no sé si impecable, pero sí incuestionable, crea una fuerte tensión narrativa que indica el final de algo misterioso, ignorado por el lector, y es incuestionable la coherencia de la naturaleza temporal de todo el texto,
2) una equilibrada estructura sintáctica (sucediendo adverbios y un verbos).
3) el valor metafórico, subtextual, alegórico, en el que el lector completa el contexto al mejor estilo de las interpretaciones más caprichosas de la teoría de Roland Barthes.
4) la ambigüedad semántica (¿quién o qué fue? ¿dónde?),
5) la pertenencia simultánea al género fantástico (uno de los más imaginativos), al género de terror (uno de los más ancestrales) y al género policiaco (a la manera de una adivinanza), Es más, pertenece simultáneamente a todos los géneros, por lo que además de ser un microrrelato es multigenérico hasta lo absoluto.
6) la posibilidad de partir de este minitexto para la elaboración de un cuento de extensión convencional (al inicio o al final), De hecho, si bien "fue" indica el fin de algo, indica también que hubo un comienzo, algo previo a ese final, dándole consistencia a los distintos momentos que, según algunas teorías, debe tener un cuento. También el verbo sugiere la presencia de un protagonista, pero también una situación. ¿Quién o qué fue? Esa es la magia de la interacción texto - lector.
7) la presencia de una cadencia casi poética (claramente minimalista); una estructura gramatical maleable (adaptable a cualquier aforismo),
8) la posibilidad de ser leído indistintamente como minicuento (convencional y cerrado) o como micro-relato (moderno o posmoderno, con más de una interpretación posible), je... esto es muy fino, realmente.
9) la condensación de varios elementos cinematográficos (esto me tentó a escribir directamente "fin", pero me parecía abusivo como microcuento) y,
10) la riqueza de sus resonancias alegóricas (kafkianas, apocalípticas o políticas, hasta homéricas, si se quiere, tanto por el griego como por el de Springfield).

A veces me parece que la fanatización del hiperbrevario debe tener un singular poder magnetico, porque suele quedarme la sensación de que algunos pierden la brújula con facilidad.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]