TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Cuentos *SUPER* cortos / Personaje colectivo - [F:2:935]


davicito,19.04.2004
Este es el espacio que me he tomado la libertad de crear para la idea propuesta por Ysobelt en la mesa redonda, como la idea fue de ella, la esperaremos para que nos plantee un poco mas sus intenciones que podremos hacer nuestras.
 
bessna,20.04.2004
Javier levantó la mirada después de dos horas de mantenerla clavada en el monitor de la computadora. Se sentía cansado y ansioso: desesperado. Pasó la noche despierto con la intención de comenzar una historia ficticia que impactara a Cosette, su nueva pretendida. Él le había dicho que era escritor pero aún no le mostraba nada de su trabajo. Apenas llegó a su cabeza el recuerdo la mujer y sus manos comenzaron a temblar. Tomo tres pastillas del frasco y se las echó a la boca, fueron las mismas que durante toda la noche consumió de manera reiterada para mantenerse despierto. Después de tragarse los comprimidos y en plena convulsión, agarró un vaso con agua del que apenas pudo tomar la mitad; el resto del líquido se derramó entre el escritorio y sus pantalones.

Desde la ventana del departamento se podía mirar la copa de la jacaranda que florecía en todo su esplendor con los colores violeta y azul rosáceo. Las flores caían al cesped formando una lluvia densa de color lila a pesar de que aún no era el otoño. Él se levantó de la silla y se acercó al cristal, aún temblaba; contempló algunos minutos el ir y venir de la gente, imaginó las conversaciones y calculó el momento en el que los murmullos de la calle se convertirían en ruido. Su habitación, en cambio, permanecía inundada de silencio.

La mañana prometía un día frío y húmedo. El reloj digital marcó las nueve y la alarma rompió el silencio para alertar a un Javier ojeroso y torpe del paso de los minutos; él, entonces, se alistó para bañarse y desayunar. Se sentía tenso, insatisfecho; dos meses habían pasado y, él, era incapaz de concretar una idea que terminara en cuento o en cualquier cosa que se acercase a una historia. Dió un sorbo al café y encendió un cigarrillo. Releyó el último par de líneas escritas y le pareció desconocido, inentendible. Pensó que él nunca podría escribir nada atractivo para cualquier lector. Pensó que cada una de las palabras eran imprecisas, que nadie podría entender sus ideas, que los adjetivos de la historia habían sido creados para otra, para un mundo distinto. Con esas ideas llegó a la última cuartilla y no pudo evitar sentir tristeza porque los personajes se movían sin vida, sin decisiones propias.

Javier sintió ganas de tomar el teléfono y marcar el número de Cosette; la conocía desde tres meses atrás y le había prometido que sería la primera en leer la nueva historia. Después de algunos segundos de quedarse contemplando el aparato telefónico prefirió no marcar. La inseguridad y el miedo al rechazo, tan recurrente desde que era un niño, ganaron la batalla en su interior.

 
margarita-zamudio,20.04.2004
Tu cuento está muy bien,¿Por qué no lo pones en
"Mis cuentos" para que lo lea todo el mundo.
 
margarita-zamudio,20.04.2004
Davicito. Esperemos que vengan Isobelt y su propuesta.
 
Eddy_Howell,20.04.2004
Ayer lei la propuesta de Ysobelt y se me ocurrió que tal vez, alguien, podría crear ese personaje como un cuentero más de esta página. En su biografía estarían detallados sus rasgos y excentricidades, y los que queramos participar, enviariamos a su libro de visitas y en privado nuestros cuentos dedicados a él, y la persona que lo creó, tendría que pasar esos cuentos a la sección de "Mis cuentos" del personaje.
Espero no haberme entrométido, pero por ahí se pedían opiniones, y esta es la mia. Un saludo.
 
tiamatvampire,20.04.2004
Eddy, gran idea!!!!.... yo crearé a mi personaje, el pondré fotito y todo, será el personaje más odioso del planeta!!!!!!!!!!!!.... pero que excelente ideas hay aquí!!!
 
davicito,20.04.2004
no me pescaron ni pal wuevvv, menos ysobelt, que no la hemos visto, ojala funcione su idea "algún día"
 
Ysobelt,22.04.2004
Hola...aquí estoy, uff....bueno ya veo que les ha gustado mi idea...debo admitir que me sorprende...yo decía de hacer un personaje bastante completo y que luego cada uno hiciese un cuento usandolo....(a veces me sobran historias pero me faltan personajes de esos que te hacen sentir como si de verdad los hubieses conocido...)
yo por ejemplo puedo decir que me gustaría que el personaje fuese un hombre de alrededor 40 años, en paro, soltero...desordenado y maniatico....bueno si les gusta id aportando ideas...cualquier cosa vale para estructurarlo....¿vale?...o ¿no vale?....esa es la cuestión..
 
margarita-zamudio,22.04.2004
Pedro es moreno, alto, desgabado. Camina balanceando los hombros, doblando las rodillas y encorvando la espalda como si le pesaran sus escasos cuarenta años...
 
Ysobelt,22.04.2004
Pedro es solitario, habla poco y bebe mucho....mientras se afeita siempre deja un cigarrillo en la repisa del espejo...
 
Vlado,22.04.2004
Como práctica creativa, de taller, me parece bien la idea. De todos modos, nunca escribiría una historia sobre un personaje preconcebido según baremos fijos. Los personajes que ''son'', más allá de su apariencia física, me resultan poco creíbles. Prefiero a los que "suelen ser" o "a veces son". Cuanto más complejos e impredicibles, más reales. Una opinión. Salu2...
 
maravillas,22.04.2004
Javier y Pedro eran vecinos de Juan, pero nunca su relación pasó de darse las buenas tardes, cuando coincidian al volver de su jornada laboral. El cruce obligado de miradas, la búsqueda de la llave del portal les imponía el rito de saludarse. Juan era huidizo y soñador nadie le había conocido mujer, incluso Javier pensó que su vecino era homosexual, aunque no estaba del todo convencido por recordar aquella ocasión en que vió salir llorando a una mujer del apartamento de Juan. De eso hacía ya más de dos años, y nadie más entró en ese apartamento después. Por lo demás de Juan no había gran cosa que contar: la música clásica que escuchaba hasta altas horas de la noche; los libros que siempre llevaba bajo el brazo; y la actitud excesivamente forzada con la que mostraba su exquisita urbanidad en el saludo.
 
jeckill-and-hades,22.04.2004
"Cómo nace un villano

En Los Angeles, los animadores explicaron a Clarín los distintos pasos por los que atravesó Silver, el pirata del nuevo filme de Disney.

Gabriela Saidon. DE LA REDACCION DE CLARIN.

Silver es el personaje más interesante y acaso más polémico de El planeta del tesoro, el filme de los estudios Disney dirigido por Ron Clements y John Musker. Es un cyborg (mitad hombre y mitad máquina) y todo en su naturaleza es doble, tanto en su aspecto exterior como en su esencia.

Silver es el líder de los piratas disfrazado de cocinero, es el villano de la película pero capaz de sentimientos paternales hacia Jim Hawkins —el adolescente protagonista—, sentimientos que lo avergüenzan y trata de ocultar. Es capaz de traicionar a quien depositó confianza en él. Y también puede demostrar nobleza.

Por eso, los hacedores de Silver fueron (como no podía ser de otra manera) dos personas: el dibujante Glen Keane y el experto en animación computarizada Eric Daniels, que trabajaron codo a codo durante tres años con un equipo de once personas. En el edificio Burbank de Disney en Los Angeles, los responsables explicaron a Clarín qué rutina siguieron para que Silver se transformara, desde un boceto blanco y negro de la parte humana, hasta el personaje completo a todo color.

DE CARNE Y HUESO. Cualquier escena con Silver comenzaba con bocetos de Glen Keane hechos con trazos gruesos, en lápiz sobre papel. El dibujante aseguró que "la cuestión técnica solo ocupaba una parte de mis preocupaciones. Si uno se queda en lo técnico se olvida de lo esencial. Y el mayor desafío con ese personaje era cómo transmitir sus emociones, es decir, la actuación". Para dibujar, Keane empezaba por el costado humano, aunque luego él mismo agregaba el esbozo de la parte mecánica. Ya en esa instancia se ve a un pirata que perdió el brazo, parte de la cabeza y la pierna. En la película se sabrá que fue por codicia.

EN BUSCA DEL DETALLE. Después de perfeccionar el bosquejo del personaje, Keane se ocupaba de los detalles con lápiz. Así, profundizaba gestos y movimientos. Mientras, el brazo mecánico seguía siendo apenas un esbozo. "Las computadoras no son más que un lápiz caro. Y en el caso de Silver, debíamos lograr una buena combinación de lápiz común y lápiz caro. La parte robótica también debía ser dibujada a mano. Esa fue la parte más difícil para mí. ¡Ni siquiera sé manejar bien mi e-mail!", dijo Keane. En este punto, el dibujante cedía el lugar al experto en computación Eric Daniels, con una sola indicación: que el antebrazo fuera más largo que el brazo.

CORTAPLUMAS Y SECARROPAS. Eric Daniels escaneaba el dibujo y comenzaba a trabajar sobre el brazo y pierna derechos de Silver, su ojo-láser y el costado de su cabeza. "Quería que lo mecánico se viera. Que fuera funcional pero al mismo tiempo claramente animado. Para hacerlo, me inspiré en un viejo tocadiscos de mi abuelo, de modo de que el brazo de Silver es una mezcla de cortaplumas suizo y tocadiscos." Para el resto de su lado derecho, Daniels pasó meses estudiando viejas máquinas, desde planchas hasta locomotoras. La pierna está basada en un antiguo secarropas.

EN LA PANTALLA. El mayor desafío fue incorporar el sentido de movimiento. "Los animadores tuvieron que esforzarse mucho —explicó Daniels— para lograr que el brazo de metal se estirara y se encogiera, e hiciera cosas imposibles, pero al mismo tiempo pareciera algo natural y no forzado." Luego entraban los equipos encargados del color, hasta que Silver quedaba listo para comenzar la secuencia. Y entonces le tocaba el turno a Brian Murray, veterano actor de teatro nacido en Johannesburgo y que hizo su carrera en Inglaterra y EE.UU., responsable del vozarrón de Silver en la versión original. "
 
mamujama,23.04.2004
En Francia hay una coleccion de libros asi donde el personaje es siempre el mismo, pero cada historia esta escrita por un autor diferente. Ademas de la apariencia fisica, estan tambien definidas sus costumbres (ir siempre a tomar el cafe al mismo bar, donde conoce a todo el mundo. La gente del bar tambien esta definida igual que él), su novia y el sitio donde trabaja, sus amigos, sus ideas politicas... Cada autor le añade un toque personal, un detalle en su personalidad, pasado u otro, que completa lo que se sabe del personaje.
 
lisinka,28.04.2004
Pedro no puede con su genio, todo le apesta. a llegado a creer que todo a su alrededor es un complot en su contra. cuando llega a casa revisa cada rincon para ver si han movido algo o han dejado algo fuera de lugar...el esta seguro que cuando el sale, entran en su casa y lo revuscan todo.....en conclusion es un paranoico.
 
jeckill-and-hades,28.04.2004
Con razon no saben escribir: no tienen puta idea de lo que es "crear un personaje"...
 
margarita-zamudio,28.04.2004
Jeckill: Dice el refrán: "El movimiento se demuestra andando.

Danos tú un ejemplo de cómo se crea un personaje, pero por favor, no nos copies el texto de algún escritor consagrado, sino escribe un EJEMPLO TUYO.

Y de paso, vermos si tú sabes o no escribir.
 
DisturbiKa,28.04.2004
Creo ke a lo ke Jeckill se refiere es a ke, en efecto, a pesar de ke se comenzo tratando de crear un personaje, se desvio el tema y ya no estan creando un personaje, estan creando una historia en torno a un personaje, y eso no es crear un personaje.
 
salsalha,28.04.2004
Para "conocer" al personaje es necesario conocer caracteristicas, que solo nos puede dar su historia personal.

1. Pedro huerfano, criado por su abuela alcoholica, adicta a dickens y cultivar margaritas.

2. Pedro adolecente, misogeno por timides, turista frecuente de lupanares, poco social, dos amigos tal vez, lecturas continuas.

3.Pedro ,25 años ,muere su abuela de s(c?)irrosis.

4..... ideas?
 
margarita-zamudio,29.04.2004
Claro, pero yo empecé por su aspecto físico, para que los dmás me siguieran.
 
paster,29.04.2004
Pedro antes era Mariana.
 
mancilla,29.04.2004
Asi Mariana que ahora era Pedro, como un cambio de roles en una absurda obra de teatro ; Pedro se dio cuenta que estana enamorado de Mariana porque a Pedro le gustaba Mariana, sobre todo esa inocensia y su olorcito a lavanda despues de la ducha. Pedro y Mariana eran uno...
 
salsalha,29.04.2004
De donde Mariana?

Pedro siempre Pedro!

Desgarbado, huerfano ,balancea los hombros al caminar, su vecino lo cree homsexual, tendencias alcoholicas, paranoico.....

Pedro es Pedro.
 
jeckill-and-hades,30.04.2004
Esto los puede ayudar, yo lo uso para crear los personajes. Fue concebido inicialmente para teatro pero sirve para todo.

"Estudio del Personaje en Cuatro Dimensiones.
Sergio Arrau

Aspecto Físico

1. Raza, sexo y edad.
2. Altura y peso. Contextura
3. Color del cabello, ojos y piel.
4. Rasgos fisonómicos. Detalles del rostro.
5. Defectos o anormalidades notorias
6. Voz: intensidad, timbre, tono y altura. Alguna característica especial. Ocasionada por qué.
7. Estado de salud. Enfermedad grave padecidas. Alguna consecuencia.
8. Modo de caminar. Postura. Algún gesto o tic.
9. Modo de vestir habitualmente.

Aspecto Social.

1. Nacionalidad.
2. País en el que vive.
3. Estrato o clase social al que pertenece.
4. Lugar que ocupa en la colectividad
5. Sociabilidad. ¿Esta de acuerdo con el medio que lo rodea?
6. Ocupación o profesión. Condiciones de trabajo ¿Esta contento consigo mismo? ¿Coincide con sus aptitudes y vocación?
7. Educación. Cantidad y calidad. Materias favoritas. Materias deficientes.
8. Vida familiar. ¿Quienes son sus padres? ¿Viven? Tipo de relación con sus padres. ¿Sabe algo sobre sus antepasados?
9. Estado Civil. Hijos. Precisar relaciones con el cónyuge e hijos.
10. Estado financiero. Ahorros. Sueldo. Salario. ¿Es suficiente para sus necesidades?
11. Religión ¿es creyente?
12. Viajes. Lugares que ha visitado o en que ha vivido.
13. Ideas políticas. ¿Pertenece algún partido?
14. Pasatiempos- ¿que hace en su tiempo libre?
15. Aficiones deportivas
16. ¿En que ciudad o pueblo vive? ¿En que calle? ¿que aspecto tiene su casa? ¿Cuantas habitaciones tiene? ¿Como están amobladas?

Aspecto Psicologico.

1. Vida sexual ¿Le ha creado alguna dificultad de índole psicológica?
2. Normas morales por las que se guía. ¿Corresponden a su religión?
3. Actitud frente a la vida. Filosofía personal. Valores.
4. Ambición. ¿que espera conseguir? ¿cual es su objetivo vital? ¿en que cosas se interesa profundamente?
5. Contratiempos y desengaños. ¿De que índole?
6. Temperamento (Consultar tipos psicológicos: Sanguíneo, colérico, melancólico, flemático
7. Complejos e inhibiciones ¿Que las han motivado?
8. Carácter. ¿Es introvertido o extravertido? ¿Lo consideraría como de tipo: teórico, estético, económico, social, político o religioso?
9. Cualidades y facultades intelectuales. Inteligencia. Imaginación.
10. ¿Tiene algún trastorno sicopático? Fobia, alucinación, manía, etc.

Aspecto Teatral.

1. ¿En que parte de la obra aparece el personaje?
2. ¿Que hace el personaje dentro de la obra?(Acciones físicas)
3. Al comienzo de la obra ¿que siente hacia los demás personajes? ¿por que siente eso?
4. ¿Que cientos los otros personajes sobre su personaje? ¿que dicen de el?
5. ¿Que dice el personaje sobre si, de los demás, de lo que sucede en la obra
6. ¿Cual es su relación con el personaje protagónico?
7. ¿Que tipo de relación tiene con los demás personajes?
8. Al iniciarse la obra ¿que objetivo máximo persigue el personaje? ¿logra conseguirlo?
9. Para alcanzar el super objetivo ¿cuales son los objetivos secundarios? ¿Se perciben en cada uno de los parlamentos?
10. ¿Que obstáculos se oponen al logro de sus objetivos? ¿cual es la reacción frente a estas dificultades.
11. ¿Daña o beneficia a alguien el personaje con sus acciones?
12. En el desarrollo de la obra ¿cambian sus sentimientos hacia los demás personajes? ¿De que manera? ¿cambian los sentimientos de los demás hacia el suyo? ¿como y por que?

Tomado de: ARRAU, Sergio. Estudio del personaje teatral. Servicio de Publicaciones del T.U. de San Marcos. Lima, Peru. 1961.

Cortesia Prof. Rómulo Zambrano Duno Marzo 2002"
 
margarita-zamudio,30.04.2004
Todo eso está muy bien, pero normalmente, en un cuento, y más si éste es corto, sólo se pincelan algunos rasgos del protagonista.
 
DisturbiKa,30.04.2004
pero aki no se pide ke se haga un cuento, sino un personaje, y se supone ke hay ke hacer un background del personaje... porke no es nada mas "se llama juan y es homosexual", es todo lo ke tiene ke ver con su personalidad y estilo de vida.... Kizas, al igual ke Jeckil, yo lo vea de otra forma, porke soy actriz de teatro, y la creacion de un personaje no tiene nada ke ver -a mi parecer- con crear situaciones alrededor de ese personaje.
 
margarita-zamudio,30.04.2004
Puede que la culpa se mía al no entender el primer mensaje.
Pensé que era un cuento colectivo y que cada uno escribíamos un renglón y de esa forma definíamos poco a poco al personaje.
 
jeckill-and-hades,30.04.2004
Mientras más conoces el personaje, más sabes de qué es capaz. Nunca, nunca le pondrás una frase que "no le cuadre"...
 
davicito,03.05.2004
interesantes aportes los d todos ustedes amigos, lamento no haberme hacercado al foro con anterioridad, pero puedo ver una diversidad de caracteres muy interesante por estos lados.

La verdad es que no sé hacia donde nos llevará este incesante debate tras la idea inicial planteada por Ysobelt, más agradesco a ustedes compartir sus saberes en el foro, pues en mi incesante busqueda de conocimiento cada aporte que ustedes hacen me abre nuevos caminos y me invitan a crear, pero siempre en la esperanza de seguir aprndiendo de todos ustedes.

Un abrazote gigante.
Por ahora permaneceré espectante al desarrollo de este intento casi novelesco de crear...
 
jeckill-and-hades,03.05.2004
Bueno, la de la idea no apareció más, pero sigamos nosotros. Si ya tenemos las caracteristicas que MARCAN al personaje, definamos un conflicto bien sea con algo, con alguien o consigo mismo. Ej. Tengo bigotes pero en el fondo de mi alma me gustan los hombres....
 
Vlado,04.05.2004
Oye, que hay mujeres que también tienen bigote. Es más, casi todas si no se lo depilasen. Así que ese pero...
 
paster,05.05.2004
Recostado sobre la cama en el espejo de la noche se vio, y no se reconoció. Pero lo que más le molestaba era que no era quien quería ser. Los demás lo veían diferente, a como el pensaba que era. Debía cambiar? esa era la pregunta que le mordería la corteza de su cerebro, hasta el día de su muerte.

Saludos
 
davicito,06.05.2004
me agrada la idea de plantear un conflicto, pero el de su naturaleza sexual no me atrae precisamente, quizas pueda ser un loco frustrado, un cuentero sin estrellas, un paranoico o algo por ahí
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]