TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Problemas & Soluciones / Cuenteros-médicos y similares - [F:3:3105]


jorval,06.06.2005
Estimados amigos. ¿Se han dado cuenta que muchos cuenteros son médicos, estudiantes de medicina, enfermeras, etc.? Me refiero a que están relacionados con la medicina. El otro día leía que los médicos-escritores es la combinación que más se da dentro de los profesionales. Sería interesante que nuestros amigos cuenteros-médicos y los que están relacionados con esta profesión, nos contaran el por qué de esta afición por las letras. Si alguno de Uds., que lea este foro, conoce un cuentero-médico o cuentero-enfermera, etc., que lo incentive a que nos conteste en este espacio. Desde ya muy agradecido. Saludos.
 
iolanthe,06.06.2005
Querido amigo, hay un foro destinado a esos sanitarios de los que usted habla: General :: Encuentros/Médicos cuenteros


Por la parte que me corresponde, yo soy la similar que usted anuncia en el título del foro. Mi aficción a escribir es anterior a mi profesión. Yo no tenía vocación, no fuí de esas niñas que tenían el disfraz de enfermera, y luego de mayor tampoco que conste que odio los disfraces de enfermera con batas cortas y zapatos de tacón rojos, bueno que me disperso.
Yo me disfrazaba de payaso e hice muchos años ballet contemporáneo (como 10 años aproximadamente). Quiero decir que como Concha Velasco quería ser artista, pero no fue así.
Me gustaría ser escritora, pero no me iba a comer una mierda, por eso sigo siendo enfermera. Llevo 11 años ejerciendo como tal y he llegado a un punto satisfactorio de mi carrera, es sacrificado como otros muchos trabajos, pero a veces recompensa ver un paciente que presenta un estado de baja conciencia, sonreir.
Os mando a lo único que he escrito sobre ello en esta web y en mi vida . Suelo escribir sobre otras temáticas, imagino que para volar lejos de la rutina diaria.
Besos a todos, aquí estoy.
 
barrasus,06.06.2005
Hay muchos por aqui y escriben muy bien, debe ser que ven mucho en sus consultas digno de contar, entre tantos no puedo dejar de destacar al doctor Rodrigo Pratdesaba,no solo por ser amigo, también por su calidad.
 
Ninive,06.06.2005
conozco a una escritora excelente de la página Justine le voy a pedir que nos cuente sobre su actividad de escritora médico.
 
peinpot,06.06.2005
Por mi parte me paso lo mismo que a iolanthe.

Recuerdo perfectamente el día en que mi profesora de literatura de la secundaria , al contarle yo que seguiria medicina me dijo -para mi estupor-:

-¿Medicina?... no, no estudies medicina, vos tenes que estudiar Literatura.

En su momento eso me enojo muchisimo, pero yo era adolescente... y no me gusta usar el verbo "hubiera"...

Y bueno, me encanta estudiar medicina pero ejercer es diferente.
Pero sobre mi profesion hablo solo en dos textos Tocar fondo y la segunda parte de la novela La primera piedra, pues intento abordar una tematica variada...

Supongo que Jose Ingenieros, Almafuerte y otros medicos escritores que han trascendido, tenian medios economicos para hacer solo lo literario.

Yo como Iolanthe, escribo una tematica variada supongo que para evadirme y no ver la vida a traves de mi microscopio.


saludos.
 
miss_matanza_1,06.06.2005
Yo escribo para desahogarme... No va en relación a mi futura profesion (excepto como terapia antiestres)..... aunke claro.... Tengo textos ke han parasitado mis estudios (porke algunos fueron inspirados en casos que he visto.... como treacher collins...)
 
sandilaguna,08.06.2005
b¿Existen los enfermeros? (sexo masculino)/b
 
jorval,08.06.2005
Con seguridad sí existen, especialmente en las Fuerzas Armadas.
 
lilianazwe,08.06.2005
Hola, me uno. Descubrí el placer de escribir desde muy chica, en la primaria,cuando redactando una composición para Mi abuela no solo me emoció a mi mientras lo hacía sino que luego me di cuenta que había emocionado a la maestra. Descubrí que se podía volcar en un papel emociones propias que podían detonar algo en el otro...

Creo que tenemos una sensibilidad particular, nos lleguan los estímulos de un modo especial que se refleja en lo que se escribe . Me ocurre a veces, que algún paciente llega de un modo especial , eso hace que al terminar la consulta busque ratito libre y tranquilo paea que fluya lo que está luchado por
tener forma.
Creo que tendrìamos que ensamlar este foro con el otro para no dispersarnos. Cariños a todos.

PD ¡¡¡sandilaguna !!!
¡¡¡¡¿¿¿ qué hacés acáááá...???!!! Un abrazo al mar de mi parte.
 
miss_matanza_1,08.06.2005
sandilaguna,08.06.2005
¿Existen los enfermeros? (sexo masculino)


R: si , si existen...y en general son homosexuales
 
jorval,08.06.2005
miss_matanza_1 : Conocí muchísimos enfermeros y nunca supe de alguno homosexual. Deben haber, seguro, pero igual como en todas las actividades humanas: escritores, albañiles, ingenieros, etc. ¿De donde obtuviste el dato de que en general lo son?
 
sandilaguna,09.06.2005
De una estadística proporcionada por la bComisión Reguladora de Enfermeros Homosexuales/b

La cual asesina dos enfermeros por mes, es regla.
La bCREH/b ayuda a mantener a raya a esos malditos!

:S
 
lilianazwe,09.06.2005
He conocido muchos enfermeros homo y otros no... ¡¿que importancia tiene?! No le demos mucha atención a sandilaguna.... se debe estar divirtiendo mucho. cariños.
 
miss_matanza_1,09.06.2005
jorval,08.06.2005
miss_matanza_1 : Conocí muchísimos enfermeros y nunca supe de alguno homosexual. Deben haber, seguro, pero igual como en todas las actividades humanas: escritores, albañiles, ingenieros, etc. ¿De donde obtuviste el dato de que en general lo son?



yo te aseguro ke los ke no conociste, yo los conoci... y tb fueron muchisimos.... Y donde obtuve el dato de ke en general lo son?...obvio.. de una escuela de enfermeria al cual un amigo homosexual pertenece y me presenta sus otros amigos enfermeros...
 
SandiLaguna,10.06.2005
Lili, ¿Me vas a negar que no es una disparatada, absurda y divertida charla?

Obvio que estoy entretenidísimo.

Y eso que no conozco ningun enfermero.
 
dehumanizer,10.06.2005
Yo conozco a muchos enfermeros. Es más, tengo amigos que se dedican a esa profesión.
Sin ir más lejos, el otro día organizamos una orgía con mis amigos enfermeros. Nos salió tan buena que capaz que la próxima vamos a invitar mujeres.
 
SandiLaguna,11.06.2005
bMe anoto si llevan de invitada especial a cierta gallina de granja./b

iHers eggs turn me on/i

 
SandiLaguna,11.06.2005
b¡¡¡O si la orgía se realiza en la morgue más cercana!!!/b
 
ollitsak,11.06.2005
Jorval, ya sè que no fue tu intenciòn, pero me parece o este foro esta degenerando...
 
jorval,11.06.2005
Ollitsak, tienes razón, pero ese es el precio que debemos pagar por pertenecer a un sitio de libre acceso, pero los que navegamos por estas páginas tenemos una gran herramienta, que no es otra que nuestra mente y el mouse, sencillamente no leamos ni comentemos a estos tipejos y no nos dejemos avasallar por ellos. Continuando con este foro, les contaré que mi inquietud proviene porque uno de mis escritores favoritos es A J. Cronin, médico y escritor y del cual he leído, espero, todos sus textos.

Voy a copiar algunos párrafos que encontré navegando por la Web y que estimo interesantes:

b¿Por qué demonios escriben los médicos?/b

El contacto humano, la evasión, la meditación sobre grandes cuestiones filosóficas, incluso el ansia de inmortalidad, son algunos motivos por los que los médicos escriben literatura, afirma Fernando Navarro.

"La peculiar conexión entre medicina y literatura no es en absoluto un fenómeno reciente". La lista de médicos escritores en todo el mundo es interminable: desde el evangelista San Lucas hasta Chéjov, pasando por Pío Baroja, Gregorio Marañón o Ramón y Cajal, por citar algunos ejemplos.

bInquietud literaria/b

Entiende que el ejercicio de la medicina gira de manera permanente en torno a la muerte, el dolor, la enfermedad, el sufrimiento, la soledad, la sexualidad, la incomprensión, la locura, etc., "exactamente los mismos elementos que abordan todas las grandes novelas, comedias, dramas, cuentos y poemas de la literatura universal".
Sin embargo, reconoce que no todos los médicos escritores coinciden en destacar el contacto humano como causa principal de sus inquietudes literarias, entre ellos, Marañón.
También la evasión literaria se convierte en ejercicio catártico vital, "sin ayuda del cual el médico, en especial el sensible, no podía seguir llevando a cabo su cometido profesional". Pero no sólo como vía de escape, sino "también como meditación, como planteamiento de las grandes cuestiones filosóficas y del nacimiento de acuciantes inquietudes metafísicas". Argumenta que un joven médico durante su residencia en un hospital puede asistir, en localidad de primera fila, junto al lecho del enfermo y completamente solo, a la muerte de un buen puñado de pacientes de toda edad y condición. "¿Cómo no plantearse en tales circunstancias las grandes cuestiones filosóficas?"
Puede haber otros motivos. Por ejemplo, según Navarro, Marañón observa que la necesidad que muchos hombres inteligentes sienten de compensar la monotonía de su ejercicio profesional con otra actividad paralela (fenómeno más frecuente en los hombres de ciencia), se debe al ansia de inmortalidad.

bMédicos escritores./b Una de las principales razones del acierto literario que muy a menudo demuestran los médicos, sobre todo en la novela, reside en su especial actitud para estudiar la naturaleza humana, ya que la práctica de la medicina fomenta el espíritu de observación.

Osler dijo de Oliver Wendwll Holmes (1809-94) que constituía “la combinación mas afortunada que jamás se había visto de médico y hombre de letras.

Antón Chejov (1860-1904) se vio obligado a renunciar a la medicina, hizo la famosa observación: “ la medicina es mi esposa y la literatura mi amante , esto puede resultar poco respetable pero desde luego no es aburrido”.

A diferencia de Chejov, el celebre Arthur Conan Doyle (1859-1930) no trató de mantener a dos mujeres a la vez: tras diez años infructuosos dedicados a la medicina, abandonó esta para dedicarse a la literatura.

Sherlock Holmes proporcionó a Conan Doyle fama y fortuna pero también un conflicto psicológico ya que su ambición era ser conocido como novelista histórico y no como escritor de historias detectivescas. Llego a escribir ocho novelas históricas en todas las cuales brillaba su espíritu caballeresco y romántico, más la fama de su inmortal detective las relego prácticamente al olvido.

William Somerset Maugham, uno de los más grandes médicos y Homme de lettres contemporáneo convino la observación médica y el arte literario en Liza de Lambeth novela basada en sus días de estudiante, así como en su siguiente obra Servidumbre Humana. El hecho de que el héroe tenga un pie zambo explica su complejo de inferioridad y muchas de sus acciones, la escena en que el director de la escuela renuncia a azotarlo apiadado por su condición de inválido, resulta extraordinariamente conmovedora.
A pesar de que Somerset Magham abandonó muy pronto la medicina, opinaba que todo escritor debería poseer un buen conocimiento de la fisiología y de psicología para comprender bien como los elementos básicos en literatura están íntimamente relacionados con la mente y el cuerpo de los seres humanos.
La extensa obra de Maugham (en la que los médicos ocupan un lugar prominente) abarca más de medio siglo, alcanzando el éxito en todo género literario: novela, cuento y teatro.

Axel Munthe ejerció en París como psiquiatra pero durante muchos años, con anterioridad a la Segunda Guerra Mundial vivió en la isla de Capri, en una villa a la que sus admiradores todavía acuden en peregrinación.

As Remember Him, de Hans Sinsser ( 1878-1940) , el eminente bacteriólogo y patólogo de Harvard, es un ejemplo brillante de autobiografía médica. Con la misma lucidez artística con la que describe su vida y obra, Sinsser explica las fases de la leucemia que lo llevo a la tumba. Su capitulo final es un tributo emocionado a la nobleza del alma humana : “A la vista de la muerte la vida se antoja plena de un nuevo significado y de una penetrante y fresca emoción”.

En el mundo Hispánico literatura y medicina han marchado siempre por la misma senda histórica produciendo notables creaciones medico- literarias. Cervantes, el supremo maestro de la lengua asombra por su erudición médica manifestada en innumerables pasajes de sus obras, en particular “Don Quijote” y a la inversa.
Numerosos médicos, algunos de renombre mundial, se han consagrado como verdaderos valores de la literatura universal
 
dehumanizer,11.06.2005
Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz.
Muy interesante, pero me parece que el tema de las orgías va a tener más rating.
 
maitencillo,11.06.2005
Para orgías hay muchos otros foros...

Jorval: excelente aporte. Lo que dices sobre la gran cantidad de personas relacionadas con el área de la salud que escriben, también me ha llamado siempre la atención. Ni idea las razones, sólo puedo pensar que si yo fuera uno de ellos y viera la mitad de las cosas que ven ellos ¡tendría material para escribir por varias vidas!
 
lilianazwe,11.06.2005
jorval....excelentes datos !!!
El padre de Fedor Dostoievski fue mèdico y trabajaba en un hospitalito muy pobre. Ellos vivìan en el hospital razòn por la cual la infancia de Fedor estuvo impregnada de esa realidad.
 
viyi,11.06.2005
¿Que fue primero?:La medicina o los cuentos...
indudablemente para mi fue escribir, creo que lo hago desde mi tierna infancia, la fantasia, los cuentos, las historias han estado en mi mente desde siempre, la vida da muchas vueltas y como siempre he dicho por azar termine estudiando medicina, creanme fue por "azar", 1-2-3... que mas da, que me ha dado esta? mucho mas tema para escribir, millones de experiencias gratificantes otras no tanto, pero si mucho que escribir, no comparto la idea de haber estudiado medicina o similares para no comer una mierda como dice iolanthe, si tuve mis dudas al respecto pero la vida es vida sin plata o sin ella, que mejor que dejar volar tus sueños... escritora? o Doctora? aun no me acostumbro cuando me dicen Dra, ..."mi sueño... ser una escritora solitaria asocial ermitaña, rodeada de gatos y con la compañia de un perro...
...mi realidad ser una Dra con gran circulo social, con una gata pero sin perro, que le es imposible ser una asocial y que vine en una gran cuidad...
 
SandiLaguna,11.06.2005
Bueno, quiero abandonar por un momento mi condición de "tipejo" y decirle Jorval, que al texto que nos ha regalado tan consideradamente se le puede hacer una modificación bastante interesante y va a dar para el debate seguramente también:

"iCambie la palabra bmédico/b y/o/u aquellas que se le relacionen por la palabra bhombre/b"/i

¿Resulta, verdad?
Se olvidaron que esa necesidad de escribir se plantea en muchos hombres, más allá de su profesión.

Saludos!!!
iEl tipito/i
 
Lobezno,12.06.2005
Sandilaguna:
Pero aca lo que se trata no es el tema "el hombre como escritor" en general sino "medicos escritores"...

O ¿no es asi?

¡Ah! Por cierto ¡fui enfermero de UTI durante 5 años!

Y fue una experiencia única. Por lo de la vida y la muerte constante... no por banales temas sobre la sexualidad de los enfermeros o sobre orgias en la morgue o donde sea ...
(No creo que les guste la morgue para eso, sobre todo por su aroma sui generis)
propongo que los que quieren dedicarse a hablar de eso abran foron especificos... ¡Jorval propone otra cosa!



 
Lobezno,12.06.2005
Quise decir foros especificos (sobre orgias en morgues y sexualidad de enfermeros varones)....
 
Lobezno,12.06.2005
Om shaanti shaanti shaanti
 
ollitsak,12.06.2005
Interesante lo de Chejov. Considero que la literatura es la amante de todos los que no vivimos de ella. Es la dulce y sensual pasiòn, es un vicio solitario, es refugio, es la puerta de escape hacia lo màgico, es sacar la carroña a flote , es vivir lo que no pudimos vivir...
 
SandiLaguna,12.06.2005
A mi me parece tan errado hablar sobre orgías en un foro sobre médicos, como hablar de que los médicos son más proclives a escribir, por que me parece absurdo.

i"El contacto humano, la evasión, la meditación sobre grandes cuestiones filosóficas, incluso el ansia de inmortalidad, son algunos motivos por los que los bhombres/b escriben literatura"./i


bEntra ella y se va desvistiendo
Lentamente y casi sonriendo
Alta, blanca, algo exuberante
Dice "ahora" y camina hacia adelante
Mira al hombre pequeño que se raya
Cuando ella sale de la pantalla

El hombre la acuesta sobre la alfombra
La toca y la besa pero no la nombra
Se contiene, suda y después con sus tijeras plateadas le corta su cuerpo, le corta su cuero, deforma su cara, y así mutilada la lleva cargada a la pantalla
justo a la mañana/b

Sui Generis

iNo es precisamente "colgar mi mente de una soga", ¿no?/i


 
orlandoteran,12.06.2005
Sandilaguna: Me parece que está desvariando fuera del hospital psiquiátrico...
 
ollitsak,12.06.2005
Antes de utilizar la camisa de fuerza serìa interesante evaluar estos apuntes que encontrè en la WEB, que creo aclaran algunos conceptos :

Caso excepcional

Navarro considera que los médicos forman, en lo que a sus inquietudes literarias se refiere, "un caso excepcional entre los demás profesionales científico-técnicos". Recuerda que ya en 1973 Laín Entralgo contestaba a esa pregunta: "Los móviles del médico novelista español son la evasión (para olvidarse de partos y sajaduras); la ilustración (la de quienes pretenden enseñar al vulgo y lucirse de paso en la suerte); la utopía; la denuncia, y la redención".
Los móviles invocados por Laín Entralgo "igual podrían aducirse para explicar por qué escribe cualquier autor literario, con independencia de su formación previa", sostiene Navarro, que se pregunta "¿qué hay en el ejercicio de nuestra profesión que lleve a tantos médicos a emplear sus escasas horas de ocio escribiendo?"
Una de las razones que aduce este farmacólogo es el contacto humano, que a diferencia de otras profesiones científicas, en el médico es permanente. "Pero no es sólo el contacto humano en sí lo que predispone al médico para la creación literaria; es, sobre todo, la peculiar naturaleza de ese contacto como triple ventana abierta que permite un contacto íntimo con la miseria, una vivencia directa de los aspectos esenciales del devenir humano y la posibilidad singular de contemplar el corazón humano al desnudo".
 
ollitsak,12.06.2005
Pero es tambièn cierto que la mayorìa de mèdicos no tienen como aficiòn el escribir y algunos no escriben bien, ni las recetas.
 
peinpot,12.06.2005
Tal vez yo sea una de esas?
 
peinpot,12.06.2005
No se... igual estudiar medicina , ver la gente sufrir , morirse... te da un vision especial del mundo y de la vida.

Enriquece mucho estudiar medicina, para luego escribir. Doy fe como medica y como escritora en fase de aprendizaje. Ah! a las recetas las escribo bien. Pero caballos hay en todas las profesiones!
saludos
 
Lobezno,12.06.2005
Gran verdad! nada que acotar.
 
quetzalcoatl,12.06.2005
Que mezcolanza. Soy nuevo.

Pregunta: esos sandilaguna y dehumanizer son medicos ?

 
ollitsak,12.06.2005
Nada que ver peinpot. Lo poco que he leido de lo tuyo me sorprendiò gratamente y que como escritora ya pasaste hace rato la fase de aprendizaje
 
jorval,12.06.2005
Estimado amigo, respecto a tu inquietud, lee mi respuesta en tu Libro de Visitas. Saludos.
 
jorval,12.06.2005
Perdón, mi mensaje anterior está dirigido a quetzalcoatl. Saludos
 
iolanthe,12.06.2005
Es posible que la escritura para los sanitarios sea una fuga del día a día.
El médico es el que está más lejos del paciente, de la muerte, de la impotencia de los familiares del paciente.
El soporte es el enfermer@ y su equipo de auxiliares, por lo menos en un hospital de crónicos como en el que yo trabajo.
Si algo le pasa al paciente, si se inestabiliza, si apreciamos alta labilidad emocional porque se acuerda de sus seres queridos. Si el paciente pasa por un síndrome confusional agudo, si presenta una reacción medicamentosa, si su ingesta es cada vez peor, si lo ves deshidratado, si el paciente desea morir,si...
Si algo le pasa a ese paciente, el enfermer@ es el que está a su lado, en la mayoría de los casos.
 
lilianazwe,12.06.2005
Es cierto, el enfermero-a, tiene un contacto màs prolongado con el paciente. Nosotros cada vez tenemos menos tiempo. En mi tarea asistencial, una consulta no debe sobrepasar en general los quince minutos. Lamentablemente importa màs la cantidad, las estadìsticas, que la calidad. No deberìa ser asì , por eso màs allà de la atenciòn hay una lucha interna entre lo que es y lo que deberìa ser que aumenta el nivel de desgaste psicofìsico profesional. Escribo tambièn para sobrevivir.

PD. "...y que estè en mi cama viernes y domingo
para estar en su alma todos los demàs
dìas de mi vidaaaaa..."
Sui Generis
1972
 
jorval,12.06.2005
Copio otro artículo interesante sobre el tema:

bCómo pasar con éxito de la historia clínica a las páginas de un libro/b

La atracción que la literatura ejerce sobre los médicos no es nueva. Ya sea como medio de evadirse de la trabajo diario o para poder aplicar sus extensos conocimientos sobre el cuerpo humano, muchos son los facultativos que se han hecho famosos a través de las letras.

Michael Crichton es mundialmente conocido por ser el autor de obras como El Gran robo del tren, Parque Jurásico, Esfera o de alguno de los guiones de la serie norteamericana de televisión Urgencias. Sin embargo, son menos los que saben que este escritor norteamericano nacido en Chicago en 1942 se graduó en la Harvard Medical School en Medicina. Durante su etapa de estudiante, Crichton pagaba sus estudios escribiendo novelas de intriga bajo un seudónimo. Al finalizar la universidad publicó The Andromeda strain, libro que tuvo tal éxito de público que Hollywood compró rápidamente los derechos de autor.

En 1970 la Asociación Americana de Escritores médicos le nombró autor del año, y desde entonces los títulos se han ido sucediendo.

Otro caso es el de Robin Cook. Médico nacido en Massachusetts, Estados Unidos, y licenciado por la Universidad de Columbia, realizó algunas prácticas profesionales antes de decidir ganarse la vida matando a los personajes de sus novelas. Entre las más famosas destacan Coma, Contagio, Ceguera asesina, Los archivos de Salem y Cromosoma 6.

En la lista de médicos escritores se incluye el dramaturgo Antón Pavlovich Chéjov, nacido el 16 de enero de 1860, en Taganrog (Ucrania). A los 15 años contrajo tuberculosis, y fue precisamente el contacto con el médico que le atendió lo que le llevó a estudiar Medicina. Sin embargo, la atracción que sintió en su juventud por los espectáculos teatrales fue más fuerte que su vocación médica. En sus comienzos fundó el periódico El Tartamudo, tarea que alternó con la escritura de algunos cuentos.

Ya en España, entre los médicos atraídos por la literatura se encuentran Pío Baroja, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal o Ignacio de Arana, pediatra del Gregorio Marañón, en Madrid.
 
dehumanizer,12.06.2005
Esto se pone interesantísssssszzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz. (Despiértenme cuando jorval termine de subir estos datos tan mesméricos).
 
orlandoteran,12.06.2005
Como profesionales diez puntos, como escritores diez puntos... ¿Y como personas? Bueno, individualemente preguntaba. Personalidades múltiples abstenerse.
 
orlandoteran,12.06.2005
"individualmente"
 
leyenda,13.06.2005
Este es un mundo etereo , nadie sabe como es nadie "como persona". No mear fuera del tarro!
 
leyenda,13.06.2005
Y ¿quien es 10 puntos como escritor?
 
leyenda,13.06.2005
Es lo unico que se puede evaluar acá. Nada más.
Ni como medico ni como persona.
Solo como escritor.
¿Quien se considera 10 puntos ademas del que lo dijo?
 
orlandoteran,13.06.2005
Ahhhh! una contestación directa, eso es lo que más admiro en una persona con múltiples máscaras!
Usted no es leyenda...
Usted no es nada...
 
leyenda,13.06.2005
Gracias por su sincerisima admiracion. Y acabo de decir que nadie es nada. Solo sus letras valen.
 
orlandoteran,13.06.2005
¿Sus letras? Desengáñese: Usted es un nick ficticio... Uno más de tantos otros. No existe.
Y la verdad, sus letras no valen, valen las de su original. Pero usted afea todo eso, con su mero existir...
 
orlandoteran,13.06.2005
o mejor, "no-existir"?
 
SandiLaguna,13.06.2005
¿Cómo era?

b¿No razonar fuera del recipiente?/b
 
kent,13.06.2005
jajaja . No razonar afuera. jajaja
 
lilianazwe,13.06.2005
Frìo, mucho frìo en Buenos Aires. Un abrazo a todos.
 
viyi,13.06.2005
Creo que este foro cada vez mas se presta para triviales discusiones...
 
esteban_faulkner,14.06.2005
Medicina y Literatura.

Habrá alguna conexión estadísticamente significativa?

Honestamente no lo creo (opinión estrictamente personal, evidencia de nivel D siendo generosamente catalogado por mí mismo como autoridad en el tema).

 
claraluz,14.06.2005
No me había percatado del binonio "médico-escritor". Querido amigo Jorval, has comentado cosas muy interesantes te has documentado al respecto. Te lei que los médicos abordan los temas de las grandes novelas; muerte, enfermedades, miedos, sufrimientos...Que tienen a su favor el contacto humano de los médicos en general, asi como el don de la observación, etc.... Es interesante, pero opino que esas características son propias también de otros muchos gremios y de muy diversas categorías profesionales.
Si tienes la sensibilidad suficiente para llegar a la gente de forma especial a través de cualquier tema y confluyen la fortuna y buena redacción trabajo tienes la batalla ganada.
Ahora mismo se me ocurre un caso particular de un profesional, en este caso no médico sino arquitecto, que se quiso lanzar al campo de la literatura y curiosamente su primera obra trata el tema de la muerte cuya protagonista es una doctora. El es Marc Levy y el libro del que hablo se titula "ojalá fuera cierto".
Un saludo para el foro y un abrazo para usted, estimado amigo Jorval.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]