TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Problemas & Soluciones / yo escribo y escribo pero como diferenciar una cosa de otra - [F:3:8276]


ELKAISER,19.02.2007
me encanta escribir pero a veces no puedo llegar adiferenciar una narracion de un ensayo u otras diferentes...se aceptan consejos quiero crecer y los mejores consejos...los de los zorros viejos
 
mandrugo,19.02.2007
Yo podría entrar en eso de zorro viejo, pero considero algo muy negativo los consejos, porque conlleva el principio benedixto de autoridad; dicho esto, es un pecado imperdonable confundir linternas con luciérnagas, digo ensayos con desmayos, como narración con diferentes. Atte.
 
kiraya,08.05.2007
Bueno, yo no considero que los consejos conlleven, ni de lejos, un principio de autoridad, sino de buena fe. A diferencia de lo autoritario, uno puede seguir o no seguir un consejo. Sí, quizá y sólo de cierta manera, están relacionados con "el ser una autoridad en algo".

Sin embargo, yo creo que no hay que ser una autoridad en nada para tener una opinión, basta con tener conocimiento, aunque no es preciso ser un experto ni tener Todo El Conocimiento al respecto (cosa, esta última, por demás casi imposible).

Expresar tu parecer acerca de cómo diferenciar la narración del ensayo, no es establecer un principio de diferenciación inamovible, es compartir tu punto de vista, ahora bien, elkaiser puede o no seguir tus pautas de diferenciación.

Desde mi punto de vista, hay pautas diversas para diferenciarlos, pero una bastante clara (así, de manera sencilla) es que la ubnarración/b/u tiene algún bpersonaje/b, aunque el personaje sea "yo" (en el caso de narrar en primera persona), hay alguien que hace algo, que protagoniza los bhechos que se suceden/b a lo largo de la misma. En cambio, el ubensayo/b/u se parece más a una ireflexión/i, con la diferencia de que uno puede reflexionar sin sentido, sin fijar una estructura en su texto, de cualquier manera; mientras que en el iensayo/i se trata de exponer un bproblema/b, aportar la bsolución/b al mismo (ya al principio o después, según se prefiera o según convenga) y bdesarrollar/b, de manera razonada, la opinión del autor al respecto: es plantear una hipótesis y explicarla, llegango finalmente a una bconclusión/b.

Saludos!
 
moebiux,08.05.2007
Más o menos estamos de acuerdo menos en una cosa: eso de reflexionar sin sentido... No, no, eso no es un ensayo, escribir una reflexión sin sentido, sin estructura alguna es más bien un desahogo, o una paja mental, pero jamás un ensayo. Un ensayo es más formal tanto en lenguaje como en estructura puesto que es una forma científica de acercarse a un problema y aportar una solución o punto de vista que ayude a entenderlo. El lenguaje ha de ser formal -hay que convencer al lector- y el texto ha de estar estructurado con lógica para que quede claro por qué hemos llegado a esa conclusión y no a otra.

Y respecto al tema de los consejos: hombre, tachar a los consejos -todos, sin distingos- me parece una postura tan negativa como lo que pretende defender. Yo tacharía, en todo caso, los consejos no solicitados, que suelen ser mal recibidos y pueden denotar presuntuosidad.


 
kiraya,08.05.2007
bien, entonces, corrijo esto:

[En cambio, el ensayo se parece más a una reflexión, con la diferencia de que uno puede reflexionar sin sentido, sin fijar una estructura en su texto, de cualquier manera; mientras que en el ensayo se trata de exponer un problema, aportar la solución al mismo (ya al principio o después, según se prefiera o según convenga) y desarrollar, de manera razonada, la opinión del autor al respecto: es plantear una hipótesis y explicarla, llegango finalmente a una conclusión.]

Y lo cambio a:

En cambio, el ensayo se parece más a una reflexión, con la diferencia de que EN LA REFLEXIÓN uno puede reflexionar sin sentido, sin fijar una estructura en su texto, de cualquier manera; mientras que en el ensayo se trata de exponer un problema, aportar la solución al mismo (ya al principio o después, según se prefiera o según convenga) y desarrollar, de manera razonada, la opinión del autor al respecto: es plantear una hipótesis y explicarla, llegango finalmente a una conclusión.

¿Tachar los consejos de qué?

El concepto de consejo mal recibido, no lo comprendo.
Uno puede aceptar o no aceptar consejos, recibirlos o no recibirlos. ¿Mal recibirlo es mal entenderlo?

Saludos!
 
moebiux,08.05.2007
No, el ensayo es una forma científica de escribir. No quiero decir que tenga que hablar necesariamente de ciencias exactas, pero sí tiene su enfoque científico. Si pasar por cualquier librería encontraras ensayos sobre cine, teatro, cómics, música, pintura, teología, lingüística, historia, biología, etc, etc... Y en ninguno de estos ensayos se caracterizan por reflexionar sin sentido, sin fijar estructura, ¡todo lo contrario! Otra cosa es lo que hagamos aquí, en un entorno de aficionados y donde somos nosotros mismos quienes decimos a qué genero pertenece lo que escribimos. Lo que tú describes, esa reflexión, tiene una categoría dentro de esta web, que es precisamente Reflexión.

Y respecto a los consejos: bueno, hay gente a la que le molesta que le den consejos si no los ha pedido. Tienes razón: está en cada uno hacer caso o no, no debería ser motivo para molestarse, pero en este mundo hay gente pa tó!

 
kiraya,08.05.2007
y dale.

Si lees correctamente verás que lo que hago es diferenciar la "reflexión" del "ensayo" en base a que la reflexión puede ser invalidada por la realidad, impresionada de delirios, y en cambio el ensayo no.

Si te quedas con la lectura errónea (a la que tal vez di pie antes de la corrección posterior) seguirás redundando eternamente en algo que ya fue dicho y achacándome palabras que no he escrito.

Y el ensayo, queramos o no, puede ser subjetivo, no tiene que ser necesariamente una tesis, pese a desarrollar alguna. No precisa (no es estrictamente necesario) demostraciones válidas para el rigor científico, pero sí un razonamiento y ciertas bases acordes con lo que hoy se considera como cierto, cuando menos, partir de unas premisas que se entiendan como ciertas (aunque quizá no lo sean).

Saludos!

PS: repito, a ver si destacándolo, observas el detalle:

En cambio, el ensayo se parece más [respecto a la narración] a una reflexión, con la diferencia de que ben la reflexión/b [añadido posterior al ver que no bastaba con establecer la marca de "oposición" que vendrá posteriormente] uno puede reflexionar sin sentido, sin fijar una estructura en su texto, de cualquier manera; bmientras que/b [aquí el texto que indica que lo inmediatamente anterior no se refiere a lo mismo que se dice a continuación: "mientras que", nos ayuda a establecer una comparación, a marcar una diferencia] ben el ensayo/b se trata de exponer un problema, aportar la solución al mismo (ya al principio o después, según se prefiera o según convenga) y desarrollar, de manera razonada, la opinión del autor al respecto: es plantear una hipótesis y explicarla, llegango finalmente a una conclusión.

Entre corchetes las anotaciones que añado ahora y que no estaban antes.
 
moebiux,08.05.2007
Vale, ahora sí. Mu bien. Ya puedes salir al recreo, ea! :-P

(perdonaaaaa, leí al vuelo la segunda y no me percaté de la correción que aclara el hecho! si ej que esto de leer desde el trabajo no puede ser bueno...)
 
kiraya,08.05.2007
[emoticono dándose cabezazos]

Saludos!
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]