TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Mapuches y Gobierno - [F:4:10042]


hammill,08.02.2008
Tras el acceso del gobierno a las múltiples peticiones de la Chepa, quien estuvo en huelga de hambre, sólo salta a la vista la ridiculez de este gobierno. En primer lugar, la tal chepa, había sido ya condenada por actos terroristas, pero luego de quedar inconforme con la resolución del tribunal comenzó una huelga de hambre absurda e injustificada que sólo cesaría si se accedía a sus peticiones. El gobierno, a la par con la justicia, actuaron de manera rídicula accediendo a sus peticiones, torciendo la legalidad de los procesos y convirtiendo a la justicia en algo totalmente parcial. Tan sólo imagine que tiene un casa, vive en el ella tranquilamente, subitamente un día explota tras un atentado terrorista; atrapan al culpable y lo condenan a una pena indignante, pero que finalmente algo es algo. Dicho culpable apela y arguye que están atentando discriminadamente contra su etnia, etc. El juez no cede, entonces dicho culpable comienza una hulega de hambre, y el gobierno, para no quedar mal con las organizaciones de derechos humanos internacionales, accede a las peticiones y usted se queda sin casa (y eventualmente sin varios familiares).
Luego esta el caso del joven y santo Matías Catrileo, quien fue abatido por un policía mientras "tomaba" un fundo. Yo conocí dicho fundo, es más, conocí a la pareja que toda su vida vivió allí, eran dos viejitos que trabajaron toda su vida el campo y que, gracias a su esfuerzo, lograron incluso abrir un restorán que no prosperó, pues los mapuches los quemaron. En fin, esta pareja recibió 50 atentados terroristas. ¿Mucho, no cree? Imagínese que tiene una casa, que la apedrean todos los días, que incluso una vez ingresan y le dan una paliza y luego le prenden fuego, ¿no es justificada la muerte de uno de ellos? Es rídiculo adorar a Matías Catrileo y apiadarse de otro terrorista más. ¡Ellos no son los verdaderos mapuches! Los verdaderos mapuches, a quienes los antiguos gobiernos de chile (siglo 19 y 20) le robaron sus tierras, están en silencio, mezclados entre la sociedad, tímidamente se han referido al caso, aclarando que aquellos son sólo subversivos incitados por una fuerza política. Por favor, no apoyen más a estos patanes terroristas, hay que entregarles territorio a los mapuches, pero no hay que lidiar con los que ejecutan atentados contra camiones y fundos, no, aquellos deben pudrirse en la cárcel. Hay que hablar con el mapuche que tiene su farmacia, que vive aún en su ruca, con los verdaderos mapuches que no niegan sus raíces y no visten ropas del siglo XXI. Opinen.
 
santacannabis,08.02.2008
Ufff... Hay tela de dónde cortar, pero sólo voy a opinar sobre esta última frase:

"Hay que hablar con el mapuche que tiene su farmacia, que vive aún en su ruca, con los verdaderos mapuches que no niegan sus raíces y no visten ropas del siglo XXI. Opinen."

Según esta perspectiva, los "verdaderos mapuches" deben poseer ciertas cualidades casi museográficas para ser considerados indios. Ese criterio no sólo está desfasadísimo sino que además no corresponde con la verdera etnicidad.
Un indio no es menos indio porque viste con camisetas y pantalones vaqueros. Y en ese detallito está toda la contradicción: No hay indios verdaderos e indios falsos. Lo que hay son culturas en constante movimiento... o ¿qué te hace pensar que la cultura indígena tiene que ser estática mientras la occidental es dinámica? ¿por qué piensas que un indígena que vive en una casa de construcción resulta menos indio que aquel que no tiene servicios?
La indianidad, la identidad y la etnicidad no residen en el vestido, muchas veces ni siquiera en la lengua. Son categorías super complicadas de explicar como para simplificarlas en ese parrafito final que es el perfecto colofón a la visión parcial que nos mostraste.
 
hammill,08.02.2008
Era una manera de decir, pero lo acepto. Me equivoqué, tienes razón. Yo en realidad hablo del mapuche común y corriente que no anda en líos. Hoy salió en el diario interesantísima a Ravinet:

¿Y no queda en entredicho la imagen del Ministerio de Defensa al decir que la información sobre Santelices no estuvo a la vista de las autoridades y sí fue conocidad por la prensa?

"No puedo opinar al respetco. Lo que sí me preocupa es el doble estándar respecto de generales que tenían 20,19 años cuando fueron mandados a participar en determinados actos, versus los indultos y las concesiones que se les hacen a terroristas por actos oucrridos en democracia y que merecen soluciones, como el caso de la Chepa." (El Mercurio, C2, 8 de Febrero 2008)
 
Vogelfrei,08.02.2008
Salas apela a su condiciòn de mapuche cuando le conviene , es decir, cuando quiere comprar tierras.
 
pedropensador,10.02.2008
Salas tiene todo el derecho a usar las franquicias que el gobierno ha creado para apoyar a los más de 500.000 personas de raza mapuche o de solo madre o padre mapuche.
Yo tengo 2 familias vecinas cuyos hijos tendrán universidad gratis solo por llevar uno de sus apellidos mapuches.
(esto parecerá propaganda de "algo", pero es solo una realidad que pocos conocen)
 
hammill,11.02.2008
sí, creo que esa de la cual hablas es la "beca del indígena"
 
Vogelfrei,12.02.2008
La cuestiòn es que él no defendiò, ni defenderà a los mapuches, siendo su sangre
 
hammill,12.02.2008
No quería Salas ayudar al club de fútbol de Temuco? Algo así había leído...sigue en pie?
 
Vogelfrei,12.02.2008
CLARO, tampoco es su obligaciòn
 
Attis,12.02.2008

El gobierno de Bachellet es el culpable de la crisis indigena del sur de Chile.
 
hammill,12.02.2008
Los gobiernos pasados son los verdaderos culpables, Bachelete no ha sabido manejarlo, pero eso no es sorpresa.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]