TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / ¿Y USTED QUÉ DICE SEÑOR PRESIDENTE? - [F:4:10268]


Lucresia,24.04.2008
Ayer me envió este artículo mi antiguo profesor de la materia electiva "Historia Económica y Política de Colombia" en la Universidad ICESI de Cali y lo traigo a discusión en este foro a quien interese.


b¿Y USTED QUÉ DICE SEÑOR PRESIDENTE?

Por: Guido Germán Hurtado Vera
Historiador y Politólogo
Investigador Grupo de Investigación En Estudios Sociopoliticos (GIESP)
Departamento de Humanidades/b


El domingo 20 de abril, en la emisión de las 9:30, Noticias Uno La Red Independiente presentó apartes de un video, grabado hace cuatro años, donde la ex parlamentaria Yidis Medina explicó las razones por las cuales decidió apoyar la reforma que permitió la reelección de Álvaro Uribe Vélez. Dos días después, el ex senador Mario Uribe solicitó asilo político ante la Embajada de Costa Rica al conocer la decisión de la Fiscalía que le dictó medida de aseguramiento dentro del escándalo de la parapolítica. Dos hechos que en apariencia no tendrían nada en común pero que en su génesis tienen una misma variable.

El primer caso, consiste en un supuesto arreglo impúdico entre unos corruptos y una corrupta, o si se prefiere entre una cofradía de corruptos amigos en perjuicio de otros, violando todo el marco legal existente. Tal podredumbre asentada en el uso del poder público para el provecho particular: la reelección de un Mesías. El segundo caso, otro acuerdo más macabro que el anterior entre unos verdugos y un politiquero, asociados en la construcción de una empresa sombría cuyas consecuencias gran parte del país conoce. En ambos casos, el presidente Uribe no ha mascullado palabra alguna.

Frente al primero ha callado. Siempre suele callar cuando de sus callosidades se trata. Paradójico, en las pasadas elecciones por la alcaldía de Bogotá fustigó, con su discurso moralista, al candidato Samuel Moreno Rojas quien a una pregunta de Antanas Mockus, respondió que sí compraría votos para alcanzar la administración local. Paradójico, porque las revelaciones de Yidis hablan de la compra de dos conciencias traducidas en votos. Votos que logarían una sutil reforma constitucional, nada más.

Solo en el segundo, por intermedio de la oficina de prensa de la Casa de Nariño, ha mandado a decir que tiene un fuerte dolor (será por eso de sus callosidades) por la situación que vive su primo, pero que aún así respeta las instituciones jurídicas de este país. Cómo se nota que la familia duele. Al mismo tiempo, como se nota que los otros dramas que padecen los colombianos por causa de las violencias no le tocan. Esas no son sus familias, por consiguiente esa fatalidad no le lesiona.

Habrá que esperar a su escudero, José Obdulio, sobre qué tesis fantasea frente a estos hechos. Porque si algún colombiano o colombiana normal y silvestre considera que en las declaraciones de Yidis o que en la macabra empresa entre paracos y Uribe (el primo) puede existir un acto de corrupción o un concierto para delinquir será conducido, por los defensores uribistas por no decir arribistas, hasta a la palestra de la ignominia.

23 de abril de 2008.
 
Rosinante,24.04.2008
¿Te dio clases a vos éste?

¿Y no te sirvió de nada?
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]