TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Las torturas de Irak - [F:4:1039]


rodrigo,12.05.2004
CONVENIO DE GINEBRA: ARTICULO 3

Prohibe la tortura y el trato inhumano y degradante.

CONVENIO DE NUEVA YORK:

Se prohibe el trato humillante, contra la dignidad del ser humano.

Queridos cuenteros:

Muchos de nosotros vivimos, o hemos vivido, en países y comunidades, donde han imperado gobiernos, de la dirección que fuese, que basan o han basado su estabilidad, y la de sus ejércitos, en la intimidación del ser humano por medios que, a través de los años, crecen en saña y desdén hacia el respeto del intimidado: Su derecho de ser YO.

Y somos proclives al olvido. Al olvido colectivo. Chile, España, Argentina, Guatemala, El Salvador y otros, han caminado tomados de la mano del horror. Sufriendo los embates de dictadores, dictadorzuelos y sus achichincles. Sufriendo los embates del militarismo en pleno, con su poder y sus garras de muerte. Por sus armas, porque sin ellas no son nadie.

Desde hace miles de años la tortura ha sido el arma preferida para destrozar voluntades. Las han usado civiles, religiosos y militares. Desde Jesucristo hasta las madres lapidadas en Nigeria. Desde mi hermano hasta las madres de la plaza de Mayo; desde García Lorca hasta Monseñor Romero, gritan sus lamentos en contra de los horrores de unas manos que solamente sirvieron para matar.

Hoy, las cárceles iraquíes tiemblan ante la degradación de sus habitantes. Las torturas modernas destrozan cuerpos y voluntades. Destrozan músculos y neuronas. Destrozan la intimidad de nuestro yo.

Y lo triste, lo verdaderamente triste, es que los Pinochet, Los Videla, Los Ríos Mont, los Castro, Los Bush (El moderno Torquemada), han de morir en su cama. Con la bendición de Dios o del Diablo, pero en su cama. Como murió Franco, como murió Lucas.



 
conchitasv,12.05.2004
Bla bla bla bla.... no se trata más que de publicidad en contra de Bush. Si ha habido tortura, es cosa de unos pocos -mínima cifra- de soldados norteamericanos que perdieron los nervios.

Me preocupa más las torturas de Sadam, gracias a Dios ya derrocado, o las de Castro actualmente en Cuba.
 
conchitasv,12.05.2004
Por no hablar de las torturas de los iraquies con los soldados americanos que apresan:

http://www.elmund...
 
rodrigo,12.05.2004
Una no justifica la otra, mi querida Doña Cocepción. Todas son depravadas. Las de Bush, las de Sadam, Las de Castro y las de Franco. Todos son coyotes de la misma loma. Lobos de la misma manada. Moscas de la misma caca.
 
AnaCecilia,12.05.2004
"La tortura" es la mismísima mierda, sea de quien sea, ¿Se entiende...?, algo inimaginable y repulsivo. Coincido contigo Rodri, besos
 
BrunoJade,12.05.2004
"Bla bla bla bla.... no se trata más que de publicidad en contra de Bush" ¿Y tu propaganda a donde va?

Me adiero a la frace de Ana cecilia ""La tortura" es la mismísima mierda, sea de quien sea".
 
yihad,12.05.2004
Las opiniones de conchitasv son tan falsas como sus fotos. Recordad que encontramos la foto que puso en su biografía en una página de una empresa de proctos estéticos.
http://www.health...
Rebatirle es seguirle el juego.
 
CHEwy,12.05.2004
Realmente una verguenza y una hipocresía muchachos, comparto su indignación y la del resto del mundo.
 
margarita-zamudio,12.05.2004
Estoy leyendo un libro llamado "El código de la Biblia" y se me ocurre que USA debe de haberse inspirado en él como Hitler lo hizo de Nieztche (no sé si se escribe así, o sea, interpretándolo mal, a su propia conveniencia.
Léanlo. Pone los pelos de punta.
 
BrunoJade,12.05.2004
margarita-zamudio. Lo de Hitler inspirado por nietzsche es una simple propaganda nacionalista NASI, aparte que los textos llegado a hitler parece que fueron modificados por la hermana de nietzsche que sutilmente havia puesto "ideas antisemita" en sus textos, lo hiso por una cuestion muy sensilla: para aquella epoca en alemania avia un principe antisemita y como los texto de nietzsche no eran de los mas vendidos... Aparte que se cree que los mismo NASI como muchos otros autores modificaron los textos, obvio. Cuando hitler callo los rusos se llevaron el archivo "Nietzsche" a moscu, como muchas otras cosas, y recien a la caida del muro de berlin a nosotros nos llegan los verdaderos escritos nietzscheanos, en el cual, por ejemplo en zarathustra, aparecen palabras contra el "estado". Pero ahora, en las epocas de las propagandas, no se sabe si esto es propaganda anti-nasi.
 
BrunoJade,12.05.2004
Perdon por los horrores ortograficos. jaja.
 
rodrigo,12.05.2004
USA tiene su propio código de torturas. Ensayadas hasta la saciedad. Estudiadas a través de sus escuelas, como las de Panamá. Y exportadas por medio de los militares que construyen y que envían, de instructores, a todo el mundo.
Lo que sucede es que se las descubrieron. Ahora son lamentos y golpes de pecho.
Pero, repito, tdos los torturadoes, de donde vengan, son moscas de la misma mierda.
Margarita, me he interesado por el texto que lees.
 
rodrigo,12.05.2004
Bush es como David. Tira la piedra y esconde la mano.
 
mariajose,12.05.2004
Margarita_Zamudo,yo tanbien estoy leyendo (el codigo de la biblia) pone los pelos de punta,bamos a un final incierto,eso pone en el libro.
Estoy totalmente en contra de las torturas a los presos, pore detras de las puertas de las prisiones,
tienen sus propias leyes,los poderosos hacen lo que quiere. No hay derecho. Un saludo a todos.
 
salsalha,12.05.2004
La dignidad humana es algo tan grande y maravilloso, que muchas veces va por encima de la vida (Vg. eutanasia, tal vez para otro foro).
Las degradantes actuaciones de las tropas norteamericanas abren la puerta del terror, a ciudadanos del mundo entero que con tristeza piensan “ ...y si el próximo fuera mi país.?”; imágenes desesperadas cunden por las noticias enseñándonos seres humanos que por razones del destino ( petróleo en su país) sufrieron terribles padecimientos antes de morir(la dignidad...), con la paradójica excusa de defender los derechos humanos de los compatriotas de Sadam! (por mas Sadam que sea)

No tiene ética? El chauvinismo los cegó? Están tan podridas sus almas? Dan asco esas fotos de soldados sonriendo ante sus victimas; Por Dios, son seres humanos los que vemos deformados por el dolor, ninguna errónea justificación “nietzciana” lo justifica, (dudo que Busch sepa leer) nada excusa que se atente contra la dignidad humana!

“El ser Humano es un fin en si mismo”(Kant)
 
nakasone,12.05.2004
la tortura es MALa, pero cuando se quiere encubrir o justificar esa tortura,eso es mucho peor
 
AnaCecilia,12.05.2004
"El hombre es el lobo del hombre", muy cierto
 
Aldonza,12.05.2004
He visto en la tele eso de las torturas y me ha parecido espantoso, nadie debe torturar nunca, es horrible.
 
jeckill-and-hades,12.05.2004
Siempre habra tortura porque hay gente que vive de eso... Es un negocio mas...
 
rodrigo,12.05.2004
Tienes razón Jeckill. Pero hay quién disfruta con ellas.
 
CHEwy,14.05.2004
Ni hablar... basta ver las caritas de "feliz cumpleaños" de los soldados en las fotos para ver cómo afloran los más bajos y viles instintos (biológicos? Mmmm... quizá esté mal la palabra, culturales tal vez?) del género humano... AGGG!!! Vieron al que lo amenazan con perros o la chica yanqui que se tira sobre la pila de presos como si fuera un colchón?... GRRRR!!kjshdjkd!!!! Y siempre las sonrisas...aklsjdhasdhaks
 
BrunoJade,14.05.2004
Lo que paso en Irak me hace recordar (hablando de caras) a Videla diciendo: "¿Desaparecidos?¿Que es eso?" Por favor..........................
Hace unos días lei algo del "nunca más", tan horrible es la naturaleza del hombre, tan bajos sus intintos.
Ojala la naturaleza nos termine ganando esta guerra que le declaramos hace tanto.
 
pinocho,14.05.2004
El hombre es el único animal que lucha por lograr su propia extinción. Así somos de brutos. Cada día son menos las cosas que llegan a sorprendernos, dentro de algún tiempo, seguramente el ser humano verá las torturas de la guerras como otra mas de las cosas "normales" de hoy en día.
 
Emptyhead,14.05.2004
Los yanquis estan jugando con los limites de la Convencion de Ginebra. Aducen que la tan mentada guerra contra el terrorismo no es una guerra convencional, y que la mencionada Convencion no se adapta a las reglas de esta nueva forma de guerra. He leido el texto, y tambien he visto las fotos con detencion. Alguien en el diario La Nacion de antes de ayer dice que hay que redefinir lo que es tortura. Bla, bla, bla. Podria seguir. Es todo mentira. Quieren instalar una democracia "jugando" a no sobrepasar los limites. Lo peor de todo es que quieren imponer un modo de vida occidental a personas provenientes de otra cultura, que ni siquiera saben de que trata la Convencion de Ginebra.
 
rodrigo,14.05.2004
Emptyhead: Los EEUU no están jugando con los límites de la convención de Ginebra. SE PASARON. Todo lo avocan a su conveniencia. ¿Y la convención de NY?.
La de Ginebra se la pasan por el fondillo, sin miramientos.
En este foro, creo, todos estamos de acuerdo.
 
CHEwy,14.05.2004
Sep.
 
Babilonia-01,14.05.2004
¡Yo quisiera que los políticos fueran paralíticos! Excepto Chávez y Bush... esos quiero que sean parapléjicos.
 
Sirena_viuda,14.05.2004
¡Cuadrapléjicos! Mudos también, ya entradas en gastos...
 
Profugo,15.05.2004
Si estando sanos se quejan de ellos, me gustaría ver qué dirían si fueran cuadrapléjicos... Saludos.
 
mariog,16.05.2004
Interesante... Pero falta la defensa encendida de los yankees, esas voces que raramente aquí no se atreven a hacer aquí, a descubiertas, la apología de la lógica de la tortura como modo de prevenir al terrorismo islámico... O sea, el coro de fans de bush que se desgañitó en el "Foro anti-USA" buscando justificativos para el imperialismo salvaje que parió esta guerra inmunda... ¿No 'tán? ¿Po' qué no 'tán?
 
yihad,16.05.2004
Yo les vi jugando una partida al mus en el agujero donde están escondidas las armas de destrucción masiva.

 
pedropensador,05.10.2006
Este foro no merecía estar último.
Ahora está primero para que más de alguien escriba sus pareceres.
Si la tortura se prohibe, en casi todos los países, los agentes lo harán dentro de transbordadores especiales, digo, espaciales.
 
pedropensador,06.10.2006
Nadie escribió acá entre el 16 de mayo del 2.004 y el día de hoy. (ver arriba)
 
Gatoazul,06.10.2006
La ley que le da poderes especiales a la presidencia de Estados Unidos ya fue aprobada por la cámara de representantes.

Esta incluye el uso de tortura para interrogatorios. El desconocimiento de los acuerdos de Ginebra. La desaparación del habeas corpus, la facultad de detener y castigar sin necesidad de juicio público o de cualquier tipo a cualquier persona en cualquier lugar del mundo, incluidos ciudadanos Estado Unidenses en Estados Unidos. Han hecho legal lo inaceptable, que pena yo admiraba de Estados Unidos su historia democrática y de derechos. Ahora por miedo han cedido con la ilusa esperanza de que solo así estaran seguros.
 
Gatoazul,06.10.2006
Y para que chequen, uno de los argumentos para volver legal pasar sobre los derechos individuales (que se consideraban inalienables trátese de quien se trate) es que es más importante la seguridad de la comunidad en su conjunto.
 
luccas,06.10.2006
Mira, pobrecitos... como estàn temblando de miedo los gringuitos mientras someten y pasan por arriba de toda naciòn libre(jajjajaj)
Pobrecitos, tan ricos y con tanta necesidad.
 
Gatoazul,06.10.2006
Casi nadie elige ser el malo, nomas en las caricaturas el malo se ríe porque se sabe malo. La mayoría de la gente siempre tiene que sentirse las vicitmas para permitirse hacer las cosas más terribles.
 
Gatoazul,06.10.2006
Fue la opinión pública norteamericana la que cedió, los congresistas estan pensando en las elecciones próximas, les dijeron que los malos escapaban de las manos del gobierno porque tenían demasiados derechos humanos protegiéndolos y ellos lo creyeron.
 
luccas,06.10.2006
Esos gueritos van a terminar muy mal...

 
pedropensador,06.10.2006
Tortura y sereis torturado.
 
pedropensador,07.10.2006
Hay más de 40.000 chilenas y chilenos, que viven aun en la tierra de su exilio, porque acá, en su propio país fueron torturados.
Los torturadores fueron entrenados por valientes instructores estadounidenses y por alguno nazis residentes.
 
luccas,07.10.2006
Cuando mi hermano fue mandado desde Alemania a Arabia, cuenta que llegò con muchos brìos pues era su primer intervenciòn en guerra despuès de 5 años en el Army.
Se sentìa el papà de los pollitos y estaba urgido en usar esas armas que tantas y tantas veces puliò.
lo subieron en un camiòn torton para repartir combustible y su primer tiroteo lo recibiò en una perdida calle en el desierto.
Dice, cuenta que todo ese empuje que llevaba se le bajò hasta los calzones cuando las balas le pasaron zumbando por los oidos.
Ya estando frente al enemigo, con tristeza descubriò que no eran màs que mujeres con sus niños pequeños y algunos ancianos que pedìan piedad frente a los tanques .
Aquellos aparatos pasaron sobre ellos por òrdenes superiores y la masacre de inocentes fuè la culminaciòn de su tan esperado sueño de algùn dìa poder demostrar su valentìa.
Cuando terminò todo ese relajo, ya en estados unidos, le subieron de cargo, al cual renunciò pues no pudo borrar de su corazòn, lo injusto de matar a quien... pide piedad.

Esta es la historia de mi hermano, que ya no es militar, que no quizo loque el gobierno de estados unidos le ofrecìa y al que todos llamaron...

Un cobarde.

 
luccas,07.10.2006
*quiso.
 
pedropensador,08.10.2006
Acá en Chile apareció muerto un ex militar que estaba sentenciado por haber trabajado, bajo órdenes superiores, para lanzar cuerpos de civiles asesinados, a las aguas del mar, desde helicopteros del ejercito de Chile.
Ese personaje confesó su participación y dio nombres de sus jefes... no se sabe si se suicidó, si fue asesinado por aquellos superiores.
Esto pasó los primeros días de octubre 2.006 en Santiago de Chile y se publicó en la prensa, puede buscarse más información en "El Mercurio", La Tercera, La Nación y otros noticieros de la red.
 
pedropensador,14.10.2006

CONVENIO DE GINEBRA: ARTICULO 3

Prohibe la tortura y el trato inhumano y degradante.

 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]