TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Nuevo de foto de cine con permiso de la Yoli. - [F:4:10478]


vitrubio,13.06.2008
En fin, el anterior foro estaba hasta la bandera y eso, que empiezo con la crítica a la última película de Shyamalan, The happening, acepto réplicas, trollerías y otras gaitas:








Shyamalan, la crítica, el gore y el suceso.
Si tuviera que resumir mi sensación ante esta última fantasía de Shyamalan en una única frase, sería tal vez: ¡Qué estupidez tan bien hecha!

Antes de criticar el filme quiero aclarar que, diga lo que diga, no me ha disgustado del todo, no, es más, lo he encontrado técnicamente disfrutable y con algunos momentos de diez. Lo malo es, quizás, que hemos convertido a Shyamalan en un director de ideas: esperamos con ansia una nueva fantasía y la aplaudimos cuando es trailer y expectativa, pero siempre defrauda. Máximo exponente de esto fue La jóven del agua: el recibimiento de la crítica estadounidense fue sencillamente lamentable, y aunque en Europa tuvo una mejor acogida llegó incluso a ganar el Razzie a peor director. Y ese es el error: a Shyamalan se le han puesto los huevos de corbata, y ha aparcado el compromiso polémico que era la clave de sus anteriores películas. Así, en un acto suicida ha intentado contentar a todos, logrando una cinta más bien convencional, aunque de factura impecable y alguna que otra escena de aplaudir (la aguja del pelo, el travelling con la pistola del policía, el coche contra el árbol…).

En fin, todo notablemente grabado, pero así de simple. Si alguien espera la maestría del hombre que nos asustó y sorprendió con El sexto sentido, o el buen gusto con que se mantenía la tensión en El bosque, o la fantasía aplastante y metafórica de La joven del agua, que se olvide. The happening (creo que mejor traducida como El suceso o El fenómeno que como El incidente), ofrece simple y llanamente lo que promete, un remix de La guerra de los mundos con gente corriendo hacia no importa dónde, unas premisas en muchos casos absurdas (atacan a los grupos pequeños, por favor…) necesarias para lograr una tensión que chirría (véase que los sustos son tomas cualquiera con la música muy alta), y el conjunto salpicado por una historieta de amor de lo más convencional y un mensaje bastante obvio, que sólo encuentra la genialidad y sutileza de sus anteriores películas en el último debate televisivo sobre el suceso, divertido ataque a la soberbia humana. Destacables son también las escenas más gore, fantásticamente rodadas y divertidísimas. En fin, The happenig puede ser un entretenimiento de lujo, y efectivamente se disfruta en su metraje, pero a la salida del cine uno se topa con la obviedad del asunto y queda claro que Shyamalan no ha sido ni siquiera capaz de lograr el ambiente apocalíptico de otras obras como 28 días después (y secuela) o La guerra de los mundos.


Nota: 5/10.
 
vitrubio,13.06.2008
Si algún desdichado se lo pregunta, "de foto" significa "foro" en idioma negol.
 
vitrubio,13.06.2008
Venga, que ya que me pongo, y aunque hoy parezco manco aportando en el de foto, subo la de The mist, en España traducida como "La niebla de Stephen King".








bEl realismo mágico, Darabont, el líder, la serie B y la reflexión.-/b


En los últimos años se ha venido desarrollando una tendencia cinematográfica que sería el equivalente del literario realismo mágico, tendencia que servidor aplaude y que ha dejado ya varias obras más o menos laureadas como The host, El laberinto del fauno o La joven del agua. Son todas fantasías duras, volcadas en un mensaje que, también hay que decirlo, se ha generalizado de más entre la crítica (parece, por ejemplo, que todas las películas de terror guardan hoy una crítica a la administración Bush). Y aunque el mensaje antiestadounidense sea hoy un topicazo, encontrarse con una película como La niebla, perfectamente facturada, con buenas dosis de delirio y nada plana, pues es un placer.

Frank Darabont, director de, entre otras, la fantástica Cadena perpetua y la facilona La milla verde, ambas basadas en obras de Stephen King, ofrece así una fábula desgarradora, con un trasfondo de terror de situaciones casi siempre impensables, que se convierte en su última media hora en un drama potente y que consigue aterrar más por lo humano que por lo sobrenatural.

Y la verdad es que funciona en todos los niveles: como serie B (divertidísimos los momentos gore), con contrapuntos frenéticos como el ataque de los insectos, que se disfrutan bien pegado a la butaca, pero también como reflexión si bien demasiado fácil en algunos momentos, también de una poética arrolladora lograda en el juego entre la realidad y la ficción. Por momentos es aparentemente más fantasiosa la actuación de los humanos que ese postulado de monstruos barrocos, y lo peor: el espectador se da cuenta de que esa irrealidad no está tan lejos de nuestras sociedades, pendientes siempre de una niebla que no es sino reflejo de nuestros miedos interiores. Darabont no se corta un pelo, y hasta impone su líder particular, una Marcia Gay Harden que poco tiene que envidiar a cualquier Bush, Putin o Ahmadineyad (todavía no importa), y que si en algún momento cansa, también ofrece algunas de las mejores escenas de la adaptación (brutal el linchamiento). En fin, la película se debate durante todo su metraje entre lo irónico y lo tosco, y si en algún punto parece que se va a estrellar se recompone con giros argumentales siempre bien logrados.
spoiler:
Y así hasta la brutal escena (música árabe incluida, ahora sí del coche, aparente desenlace y punto en mi opinión máximo de la cinta. Pero no todo está dicho, espera un final de esos que no deja indiferente a nadie, un final que habla de la hipocresía de esos “defensores” de la democracia, que primero destruyen y luego salvan, un final que puede parecer narrativamente exagerado, sí, pero que consigue que el espectador salga de la sala conmocionado, y ni mucho menos por los bichos. Al fin es imposible salir de la niebla.


Nota: 7/10
 
Mister_Cool,13.06.2008
No había pensado acerca de esa tendencia en películas de terror, pero ahora que lo dices me doy cuenta que es cierto. Acabo de ver una película de Joe Dante de la serie Master of Horror y que encaja en forma evidente con lo que dices.

La historia trata de zombies, pero estos son todos veteranos de guerra y han vuelto para sabotear las elecciones a la presidencia de EU.
 
vitrubio,13.06.2008
Maters of horror series me parece una iniciativa admirable, y hay algunas entregas buenísimas.
 
Mister_Cool,13.06.2008
Yo he visto Jennifer de Argento, Cuando los muertos caminen... de Joe Dante, Cigarrete Burns de Joh Carpenter y estoy por ver Imprint de Miike.

Alguna en especial que me recomiendes?
 
vitrubio,13.06.2008
Te recomiendo que veas todas y juzgues, pero la de Miike, la de Holland, la de Medak es de un delirio bestial y Esculturas humanas de Coscarelli. De todas formas has visto ya las más notables, creo.
 
Mister_Cool,13.06.2008
Gracias, es buena idea esto de un foro de cine.
 
ysillueventoncesi,16.06.2008
Yo no entiendo por qué todos consideran (o la mayoría) a La gata sobre el tejado de zinc caliente como "una gran película", "una obra maestra" y demás epítetos donde yo veo sólo un rejunte de buenos actores que interpretan un guión maravillosamente. Pero nada más. Hay un guión excelente. Un escenario impecable, frases que sólo Tenesse Williams podría escribir y no mucho más. Pero, ahora, yo me pregunto: ¿y el cine dónde está? Porque "La gata..." como obra de teatro es perfecta, y creo que no sale de ahí: he visto esta noche demasiado teatro y muy poco, poquísimo cine. Si tengo que ponerle una nota es 6 sobre 10(yo apruebo las películas con un 7, pero en mi facultad, por desgracia, se aprueba con 4, así que teóricamente estaría aprobada, no?).
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]