TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / ¿Por qué no se consume poesía? - [F:4:11257]


alcestes,04.10.2009
¿Por qué no se consume poesía?

Hace algún tiempo, leí un artículo del intelectual peruano Abelardo Oquendo, en dicho texto reflexionaba en torno a la poca acogida de la lectura de poesía en Lima y en general, en el Perú. Pero él no se refería a la lectura de los autores conocidos como Santos Chocano, Vallejo o Eguren y ni qué decir de los clásicos españoles, sino más bien nos hablaba de los contemporáneos, de la poesía producida actualmente en nuestro país. Él mencionaba que se pierde de mucho ya que se escribe buena poesía en estos días, dando nombres y títulos que uno no puede encontrarlos con facilidad en las librerías debido a su corto tiraje y mala distribución.

Más aún, en otro pertinente texto Oquendo critica a la Pontificia Universidad Católica del Perú por haber editado sólo mil ejemplares del poemario ganador de su Primer Concurso Nacional de Poesía (2005), un concurso que distingue con 10 mil dólares a la obra ganadora (el mayor premio dado a un concurso de poesía actualmente), mencionando de que cómo es posible que en un país de 27 millones de habitantes sólo se edite esa minúscula cantidad. Y en otra posterior columna se preguntaba sobre cómo puede haber poesía peruana si ella no es leída, si se puede hablar de poesía peruana en un país en el que no se sabe nada de sus autores y obras, entonces ¿para quién existe esta?

Y nos encontramos ante una situación preocupante si unimos que la necesidad de escribirla no es la misma que de leerla, en la última convocatoria del Premio Nacional de Literatura organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (2009), de los 800 trabajos presentados, 640 eran poemarios, ¿entonces? ¿Qué es lo que está sucediendo?

Cuando estuve en un Taller de Poesía dirigido por un poeta reconocido, ganador del Premio Copé de Oro (el concurso más prestigioso de literatura que existe en el Perú, le pregunté ¿qué cree usted que se necesita para ganar un concurso nacional de poesía? Y el sinceramente me respondió que los trabajos deben de reflejar cierta cultura literaria e histórica, referenciar a autores conocidos y respetados, tal vez escribir sobre un tema vanguardista actual, mencionar localismos pero sin dejar de mostrar un estilo depurado, y si uno puede agregar algo de inglés o francés, mejor, mencionó otros detalles que ahora no los recuerdo pero que iban por esa tendencia.

Es así, que todo lo dicho por Oquendo tenía un sentido para mí, el problema no era la poesía, sino la idea que se tiene de ella, por eso cuando hablamos de poesía se vienen a la cabeza un lenguaje exquisito, metáforas complejas y temas extraterrenos, sin olvidar mencionar las idealizaciones amorosas. Ya la idea preconcebida que se maneja del género poético es de distancia con respecto a los intereses de la mayoría de lectores, un detalle importante que no hay que olvidar ya que el interés de la gente es el principal criterio que un editor considera para publicar un libro y las librerías para venderlo. La Narrativa tiene un campo mucho más atractivo, las historias bien contadas con lenguaje sencillo (una característica de todo aquello que obtiene acogida comercial en estos tiempos) y sobre todo exóticos, son fijos éxitos de venta. Los medios de comunicación escritos también están más dispuestos a colaborar en publicitar ese género porque puede hallar una conexión inmediata con sus lectores.

No creo que sea pertinente referirnos al nivel educativo ni la capacidad de comprensión lectora de las personas, ni en la propuesta de que mejorando tales habilidades les harán ser receptores más aptos para la buena literatura, porque tales afirmaciones no son útiles para abordar la falta de interés actual en la poesía. Sino que una vez conscientes de ese universo lector, es necesario buscar alternativas que se puedan explotar.

Menciono a los concursos literarios en esta problemática, porque ellos son los que ahora llevan la voz directora en lo referido a la valorización de las obras literarias, un galardón es un sello de garantía para las personas que lo consumen y atractivos para los medios de comunicación. Editoriales como Planeta o Alfaguara han optado en sus jugosos premios literarios, por premiar lo sencillo, inmediato y atractivo, de lenguaje casi colegial pero bien tratado, de esta manera hacen de las obras premiadas una excelente inversión. Las editoriales norteamericanas van por esa tendencia, sin menoscabar su tradición, dan cobertura a lo que puede ser un best sellers. Eso augura ingentes cantidades de dinero a empresas que son conscientes que la literatura de hoy es un buen negocio.

A pesar de tales experiencias, en el Perú, aún el concepto de que la literatura es un género orientado a un público culto y reducido ocasiona la poca rentabilidad de ella. Más sensatas han sido las revistas, que en pocos años han logrado capturar una interesante cantidad de lectores obteniendo rentables ingresos por la publicidad que muestran en sus ediciones. El contenido de estas revistas es variado y especializado y en muchos casos de gran nivel literario.

Los culpables del desinterés por el consumo de la poesía parte principalmente de aquellos que “certifican” el valor y dan el significado que este género debería poseer. Requerir un contenido depurado y de estilo académico consensuado para obtener un galardón literario aparta al público común perdiéndose una gran oportunidad de popularizarlo. Es comprensible la intención de estos concursos si son financiados por altruistas fundaciones o universidades que poco saben de las posibilidades comerciales de la literatura y están en todo su derecho de hacerlo de esa forma, pero debemos entender también que no es la única manera de darle cabida.

Es preciso hacer una comparación con la popularización de la música rock a fines de los años setenta, el género musical punk fue un fenómeno que congregó a muchos jóvenes que tenían algo que decir pero sabían poco de música. Eran las épocas del rock progresivo, música bien elaborada por intérpretes y compositores duchos en su arte, las expresiones musicales de ese entonces y las de vanguardia era compuesta exclusivamente por aquellos que poseían profundos conocimientos musicales. Esa circunstancia aminoró el entusiasmo de los jóvenes por acercarse a ella. No obstante, el punk fue una respuesta a ello, tres acordes bien tocados, riff de guitarra estridentes, letras sencillas pero cargadas de contenido social o de alaridos emotivos adolescentes, constituyeron el combustible del motor musical que se estaba apagando de a pocos en ese entonces. La música punk, musicalmente no representaba nada, sólo fue el vehículo para que una generación de jóvenes sintiera que la música servía para expresar los sentimientos más sencillos, posteriormente los ochenta con su variopinta propuesta musical y el nacimiento de MTV, dan prueba de ello.
Un fenómeno musical que debería repetirse en la poesía, una poesía punk puede ser una opción (hay algunos que dicen que la detentan pero sólo se percibe de ellos más que su auto denominación), pero con matices comerciales, hacer de ella una alternativa de consumo, enfocarse no en aquellos que ven a este género como el parnaso de las letras, sino a los que quieran expresarse con sensatez y sin tanta pomposidad académica. Un amigo me explicaba que se escribe poesía en grandes cantidades porque en ella se pueden ocultar muchas deficiencias sintácticas y de redacción, entonces, qué mejor oportunidad para que esta pueda ser la alternativa de expresión colectiva inicial.

El apoyo de empresas editoriales es fundamental, empezar por convocar concursos de poesía con pretensiones comerciales, de esta manera desterrar la idea equivocada de que ella, por su naturaleza, no es comerciable. Insistir en ello es pensar como los académicos que desean alejar lo popular de una actividad que imaginan exclusiva.

El enfoque debe encontrarse en identificar las expresiones poéticas que puedan ser más atractivas a la lectura de la gente de a pie y no en las obras en donde uno necesiten un postgrado en literatura para comprender alguna de sus complejas metáforas.
No es reinventar la poesía, porque hay escritores desperdigados por la Internet o en los recitales y publicaciones casi clandestinos que ya escriben este tipo de poesía. Entonces, el tema principal y primordial es la difusión y publicación, ganarle la batalla al esteticismo académico poético con el mayor número de lectores y de ingresos.
Hoy, la literatura es un negocio, toda actividad seria termina siéndola y la poesía no tiene porque ser la excepción y para eso tenemos que hacerla primero popular y luego comercial, un negocio rentable.
 
pianitso,07.10.2009
Hacía tiempo que no veía un buen tema en estos foros.

La lectura de poesía por lo general se reduce a poetas. Y por lo tanto lo que tenemos es un círculo reducido donde la endogamia es la regla general. A nadie más le interesa, y creo que se debe a esos discursos oscuros y retorcidos sólo entendibles por “iniciados”.

En la escuela no se enseña poesía seriamente. Es una anécdota, casi una rareza. Incluso la inmensa mayoría de los estudiantes están convencidos de que “poesía” es sinónimo de “rima” o “amor”. Si uno entra a una librería en Santiago, la sección “Poesía” generalmente está escondida como la vergüenza de la tienda y difícilmente cuenta con algo distinto de Neruda y un par más. En Lima la cosa es parecida, pero allá es Vallejo.

Lo que realmente asombra es que haya tanta, pero tanta gente que escribe poesía, a pesar de lo venido a menos del género.


 
erasequeseera,07.10.2009
¿Por qué no se consume poesía?

La poesía desde que los sentimientos existen y la música toca las fibras más íntimas del corazón, solo ha sido apreciada no por los más cultos o estudiados, sino por gente sensible y amadora de la música.
Yo, no percibo poesía sin música, y no percibo un mundo sin poesía.
Creo que desde la creación el hombre ha expresado su vida por medio de la música. Ha danzado, ha adorado a un Dios, creado melodías para enamorar o desintoxicado su alma de dolor o alguna inconformidad con poesía. Con rima o sin ella el hombre es un ser que necesita de poesía para exteriorizar a ese otro que le exige volverse humano.
Si te leen o te venden, no es el punto, lo que realmente interesa es que logres tocar con tu alma algún otra alma y crear esa relación donde aún estando solo, te sientes acompañado.
Dicen que la prosa es mejor vendida, pero el poeta no pretende comercializar con los intuertos de sus partos, el poeta no intenta alcanzar la popularidad o reconocimiento, el hombre música solo quiere disfrutar su espíritu y tú espíritu cuando la palabra se une en un solo sentir que multiplica en sentimientos.
Si existen compradores de poesía, como de discos o qué se yo... Pero mientras sigan buscando la originalidad en vez del momento propicio, la perfección en vez de la sencillez, la metáfora estrambólica en vez del puro y nato ser, estaremos perdidos en hojas pintadas de trazos abstractos que solo nos dejan ver lo pretencioso de todo su desperdicio.
Artista no es aquel que se sube al estrado, creo que artista es aquel que siente el desmayo, la muerte y lo intenso de la vida, en la suave nota de una guitarra que sin palabra alguna, te penetra.

En fin...
 
meaney,07.10.2009
no se porque leí antes de entrar ¿porque no se consume papa? iba a dar mi teoría pero es otro el tema
 
erasequeseera,07.10.2009
Si, también pensé en eso meaney, pero preferí tomarlo como metáfora. Je! Cada cabeza es un mundo.
 
erasequeseera,07.10.2009
Somos unos consumistas!
 
Dehumanizer,15.10.2009
Yo prefiero consumir papa antes que poesía. Aunque alguna vez he robado alguna que otra para regalarle a determinadas señoritas. Sí, sí. Suelo regalarle papas a mis amantes.
 
Vogelfrei,15.10.2009
PORQUE a la gente le gusta la frivolidad, la basura: Pan y circo.
 
nan_do,15.12.2009
Si los programas de farándula trataran sus temas poéticamente, serían de consumo masivo, sin duda alguna.
 
ergozsoft,15.12.2009
Entre otras sustancias, la poesìa contiene cierto mensaje que requiere receptores con capacidad de comprensiòn.

ergo, los incapaces son mayorìa
 
mcrist,15.12.2009
Por que la poesia no se "consume".
Se podra leer, escuchar, disfrutar... y no es para todos, hay que "verla" con algo mas que los ojos.
 
nakasone,15.12.2009
Yo escribo poesía, y sin embargo, no puedo verla con algo más que los ojos.

Soy un poeta miope, además
 
mcrist,16.12.2009
Y sin embargo hace falta mas que "ojos" para leer/entender tu poesia, Nakasone.
 
pequenaxa,16.12.2009
jajaja Naka es que la tuya hay que caminarla con brujula em...
 
pequenaxa,16.12.2009
Podríamos abrir un foro de Luchito Hernández, es que me encanta....les dejo un poemilla:




EZRA POUND: CENIZAS Y CILICIO

1

Tower of Pisa
Alabaster and not ivory. Y eterno,
Para ferias de fascistas
Quien la canta.

Y ebrio ya de belleza y en demencia
(Puede ser que sus ojos sean nuestros)
Rojo mar y el adriático crepúsculo
Y dos guerras herrumbradas en su frente:

Frente a la lívida amenaza de la historia:
Ezra Pound,
Ezra
Y su ejército perenne en pie
De muerte.
Torre de Pisa
Et cinis et cilicium.



2


Ezra:
Sé que si llegaras a mi barrio
Los muchachos dirían en la esquina:
Qué tal viejo, che' su madre,
Y yo habría de volver a ser el muerto
Que a tu sombra escribiera salmodiando
Unas frases ideales a mi oboe.
El milagro se oculta entre lo oscuro
Donde olvido y memoria son tan sólo
Los reflejos de lo áspero y amado,
La ilusion que ha surgido de enebro

Duramente recuerdo tus poemas,
Viejo fioca,
Mi amigo inconfesable.

Luis Hernández Camarero.
 
marea-rioplatense,18.12.2009
Había perdido la esperanza de hallar buenos temas en los foros. Me alegra recuperarla. Por no ser reiterativa, solo agregaré que: hoy por hoy no basta con existir, lo que no se comunica al resto para el resto no existe. Y el cupo de las existencias es limitado. Si no hay una cosa hay otra. Pero la poesía circula, y vaya si circula! No se si se vende, pero si sé que circula...
 
nakasone,19.12.2009
Para la pequenaxa

Uno de los poemas que me gustan más de Luis Hernandez es este:

De algo me hablas
pero el estruendo del sol
te oculta

Algo me dices
pero el brillo de tu corazón
me impide.


:(
 
pequenaxa,28.12.2009
mmM..YO SABIA QUE TE gustaba luchito hernández.
Naka.raka
 
El_Quinto_Jinete,12.01.2010
Existen quienes las escriben?
Existen quienes las recitan?
Existen quienes las necesitan?
Existen quienes las toleran?
Existen quienes saben escuchar?
Existen quienes saben leer?
Existen quienes las usan para enamorar?
Existen quienes las usan para embromar?
Existen quienes las usan para recordar?
Existen quienes recepten mensajes subliminales?
Existen quienes viven poéticamente?

Ustedes me dirán. Saludos
 
nakasone,15.01.2010
1.-sí
2.-sí
3.-debe ser
4.-lo dudo
5.-eso lo dudo más
6.-así dicen
7.-a esos los admiro
8.-esos deben ser los mejores
9.-Esos también
10.- Qué?
11.-Claro, sino mira a los políticos de tu país.

Ya te dije amigo jinete, saludos
 
El_Quinto_Jinete,15.01.2010
Gracias nakasone. Yo creo que se lee poco y mal en general, talvez producto de la preeminencia de lo material, que orada la cultura de los pueblos. De la necesidad de lo inmediato que nos quita las pausas. Creo en las expresiones interiores profundas que trasmite la poesía y te felicito si las escribes pues significa que privilegias la armonía en lugar del desordenado ritmo y alocado frenesí.
Saludos a ti.
 
nakasone,15.01.2010
En realidad privilegio el desordenado ritmo y el alocado frenesí de la poesía, la armonía finalmente es tal vez una forma en la que tratamos de entender un mundo que nos desborda...

Eso sí, se lee poco y mal en general, tiene usted razón...
 
El_Quinto_Jinete,16.01.2010
Explícame eso de armonizar el ritmo frenético y desordenado, con la poesía. Me interesa conocer ese punto de vista.
 
nakasone,16.01.2010
Pues la unica forma en la que puedo explicartelo es con algunos ejemplos...

hay armonia tanto en la metrica de gongora, quevedo, etc

pero hay armonia también en la poesia desordenada, fragmentada, casi ululante como en Cesar Vallejo de Trilce o Altazor de Huidobro, o la poesía de Guillaume Apollinaire


Para acabar cito otra vez a Luis Hernandez

"Si supieras que en la poesía no hay órden ni desorden"

saludos
 
Selkis,16.01.2010
Una vez alguien me dijo: el poeta es el artista más puro, porque sabe que jamás se ganará la vida con ello.

Doy mi opinión confesando que no he leído mucha poesía, que recién me animo a adentrarme en sus entresijos porque escribiendo prosa me he tropezado yo sola y sin pretenderlo con la poesía.

Es un trabajo duro el del lector de poesía, porque se trata de un juego constante con la palabra. En la prosa parece ser que la tarea del escritor es dárselo todo mascado al lector, desde mantenerle atento de principio a fin hasta entregarle el mensaje en bandeja: esa es la prosa que triunfa y se comercializa. Hay otras prosas que no tiene cabida en las estanterías de las librerías, al igual que la poesía.

Hay grandes poetas que "aliñaron" su poesía con música para hacerla más digerible. Actualmente hay otros que hacen uso de más de un soporte para alcanzar al público, para hacer llegar su mensaje.

De hecho, opino que una poesía recitada en directo, sin ayuda de nada, ya puede resultar mucho más cercana que la poesía leída.




También tenemos la videpoesía:



http://www.dailym... ros-de-invierno-sabatermarcuzz_creation

La poesía, como todo, tiene que avanzar, aunque no deja de ser un regreso a los inicios, lo de de volverle su oralidad.

Yo, partiendo de estos trabajos y otros, empiezo a derivarme hacia los clásicos. Atrás como los cangrejos. Cada uno a su ritmo y en la dirección que le da la gana.

Cuando la poesía empiece a ser comercial, es que algo habrán hecho mal los poetas: sucede con todas las artes: el cine, la música, la literatura, la pintura valorada en cifras...

En fin, ahí la visión de una principiante.
 
El_Quinto_Jinete,17.01.2010
Una noche de farra y alegría cuando estando al demasiado cerca del fogón, la guitarra sintió que su encordado se destemplaba pues notó el sonido también ebrio como nosotros unos “negros vagos” cordobeses, y con ese sonido estirado como alpargata que paso por el agua, me salio mi mejor “verso consejo”:

Si andas por el campo,
y un caballo te da un consejo,
no le hagas caso hermano,
los caballos siempre están “herrados”

(errados)

Y ya que estaba la seguí con lo que a todo cristiano le desvela:

No son muertos los que yacen bajo la losa fría,
muertos son los que aun viven,
y creen les pagaré algún día.

No sé si se parecen a los de Don “Valejos”, ni de Don “Baltazor”, ni de Don “Apolinario” pero a mi me gustan mis cantos-ficcíono que dije sin poder coordinar bien las palabras- ic! perdón pero estoy algo adobado!!!.

Espero no haber ofendido con mi anécdota de joven, vaya mi saludo cordial.
 
nakasone,20.01.2010
Selkis,
todo este tiempo pensé que era hombre, por el nick, no pense que fuera una tan guapa mujer, je


Lo que dice de la poesía es algo cierto, nadie publica poesía pensando en hacer dinero, creo que tiene razon, si la poesia se vuelve comercial, es que algo malo habrá pasado con los poetas

de momento, al menos la Luna ya debe estar cansada de ser un lugar comun en miles de poemas je


ElQuintoJinete

jajajaja, esa es de payador?
no creo q Don Valejo o Don Apolinario se molesten esta vez

saludos
 
caliche,20.01.2010
"Le tememos a la poesia,pues es ella la que desnuda nuestra intima naturaleza.
 
cromatica,20.01.2010

Creo que se lee más poesía de la que se confiesa leer.

 
nakasone,21.01.2010

Creo que se entiende menos poesía de la que se confiesa leer
 
Selkis,21.01.2010
Me alegro de que hayas salido del error, nakasone...

Un ejemplo: Josep Pedrals es el único poeta que conozco que vive de la poesía que escribe y recita. La mayoría de su obra está en catalán, pongo uno que está en castellano.



La poesía a veces la entendemos como un acto íntimo, y a veces de tan íntimo es imposible que le llegue al lector. Pero insisto en que la poesía no sólo puede ser leída y que deberíamos tirar por la oralidad y otros soportes: música, videos, juegos informáticos...

Todo esto es porque Xavier Sabater me ha comido la olla.

Ejemplos de cyber poemas. Son antiguos, pero bueno.

http://www.cyberp...

Tenemos que aprender a hacer sonetos, a saber que es un alejandrino o una sinalefa, a practicar con las palabras, conocerlas, jugar con ellas y cuando nos damos cuenta estamos preparados para dar un paso más. (No yo, desde luego que he escrito dos sonetos en mi vida, un romance y algunos libres muy malos).
 
alcestes,21.01.2010
Estimado Nakasone y selkis, creo que la frase de que si la poesía se vuelve comercial algo están haciendo mal los poetas, es producto de una extremada idealización de este género. La poesía desde la época de Lucrecio con su libro De la Naturaleza de las cosas ya ella tenía un uso utilitario como trasmitir el conocimiento de la agricultura y luego de los astros. La de Homero era comercial porque a él le pagaban por contar historias en verso, con el pasar del tiempo esta ha sido desplazada por la prosa. En el siglo de Oro español, las cortes pagaban muy bien por sonetos escritos para la corona. Esta fue la mejor época de la poesía castellana porque se pagaba por un trabajo dedicado.

Creo que al devaluarse el trabajo poético es la razón por la cual encontramos poemas y poetas tan malos.

Por eso creo que debe volverse rentable, hacer buena poesía implica harto trabajo, y todos sabemos que un trabajo mal pagado da malos resultados.
 
Bacha,21.01.2010
Vaya. Sí. Muy bien.
 
Vogelfrei,21.01.2010
Porque no tienen la suficiente sensibilidad.

Se es o no se es.-
 
el-tabano,21.01.2010
Leí una entrevista al pasar, no recuerdo a qué escritor, en la que afirmaba que se podía considerar arte recién a partir de la época en que no era rentable, no más de dos siglos atrás. Me pareció una barbaridad, de golpe acababa de considerar artesanos, y no artistas, a todos los del Renacimiento que trabajaron por encargo.


 
el-tabano,21.01.2010
Agrego: no sólo el rentable económicamente sino también cuando perseguía un fin utilitario. Por eso para él el arte prehistórico tampoco podía considerarse arte pues buscaba atraer la caza, provocar la lluvia, etc.

Para mí, eso es una barbaridad.
 
el-tabano,21.01.2010
Una amable lectora me informa que existe actualmente una editorial que compra poesía. Precisamente, hacer arte por encargo, como también se hacía en el Renacimiento, no le quita su carácter de hecho artístico y confirma mi opinión. Aunque quizás haya gente que cuestione a los poetas que trabajen para la editorial. Para mí no es cuestionable, de la misma manera que no es cuestionable una novela por encargo.

 
Selkis,21.01.2010
Bueno, lo que yo quise decir es que la poesía jamás atraerá masas. Y el día que eso suceda será porque se ha encontrado la fórmula del éxito que se repetirá hasta la saciedad. Pasa con los best seller (novelas histórico-fantásticas, etc...), con el cine (fórmulas hollibudienses...). Con la pintura es algo distinto: está sobrevalorada, pero no por el contenido, sino porque es una buena inversión.
De la poesía sólo se puede esperar que llegue a un mayor número de gente y que esa gente la entienda y la disfrute de verdad! Nakasone decía "
Creo que se entiende menos poesía de la que se confiesa leer" y creo que está en lo cierto.

Josep Pedrals, el ejemplo que puse más arriba, es un gran poeta y vive de ello, pero no deja de trabajar constantemente para y por ello y de "fusionarla" con otras disciplinas como pueda ser la música. (sin embargo, creo que es una excepción)

Conozco muchos otros poetas que cobran grandes cantidades por realizar sus recitales, convirtiendo la poesía en espectáculo. No se limitan a escribirla.

Así que estoy de acuerdo en que devaluar la poesía da lugar a malos poetas, pues no tienen nada que ganar ni nada que perder, escriben desde el corazón. Pero sobrevalorizarla puede darnos peores resultados: que se convierta en objeto comercial, como las pinturas (una vez se vendió a varios compradores, por cantidades muy elevadas, una colección de pinturas abstractas, que al final resultaron ser obra de unos niños pequeños)
La gente seguiría sin entenderla, pero eso sí, se vendería mucho más.
Hay que ver cual es nuestra prioridad, claro.
 
nakasone,22.01.2010
A ver:

El problema ahora es que estamos en la era de las industrias culturales.

Discos musicales, novelas, escritores, peliculas, ahora parecen sustentar su éxito más a técnicas de marketing que a calidad inherente a su respectivo arte. Tal vez siempre fue así pero en ese caso cabe preguntarnos,
¿Cuál es el fin del cultivo del arte?

-Sustento
-Expresión.
-Fama y prestigio.
-Dinero contante y sonante.

Creo que, en la actualidad, como siempre, hay artistas para todo gusto, hay libros para todo gusto, musica y cine para todo los gustos también.

Y finalmente, qué es la calidad, las películas de Holliwood me parecen obras de una factura técnica increible, muy ulcras pero su contenido nunca me dice nada que yo no sepa. Y por ejemplo, Ingmar Bergman rodó varias e sus películas en la misma locación, la isal del faro, y eso se nota, y no recurría a efectos para mostar con mucha potencia dramas existenciales duros, y necesarios con crudeza y nihilismos enormes.

Ahora bien, como todo se compra y vende, pues hay un mercado para todos, osea, que ni yo ni ustedes debemos tener la última palabra, depende de las jerarquías que cada quien le ponga a su arte.

Yo, personalemente creo que la poesía y los poemas en particular, deberían servir para brindarnos sensaciones y/o hacernos concoer, comprender, sentir cosas que antes quizá no habíamos visto, cambiar nuestra forma de ver las cosas, traernos la crudeza cuando vivimos en burbujas, traernos utopías cuando nos embarga el nihilismo, todo eso y quizás más cosas, en fin.

Y bueno, si siendo así, la labor del poeta puede ser valorada y recompensada económicamente, me parece genial, pero no creo que sea la prioridad, al menos no la mía.

Saludos









 
Vogelfrei,22.01.2010
Ya. El cholo Vallejo.

Alguna vez preguntè còmo es que alguien tan inteligente podìa vivir sometido a una francesa -sexus sequior- ignorante. La respuesta me sorprendiò. Mi interlocutor me explicò que es gracias a Georgette que la obra del vate es conocida; que fue ella la que logrò que el gobierno peruano -en cierto modo los obligò- difundiese y enaltezca la obra y la persona de Vallejo.

Ese es el tipo de mujeres que vale la pena.-
 
nan_do,22.01.2010
No tengo idea de por que no se consume poesía. Pero recuerdo una conversación que tuve con un amigo que ya no esta físicamente y que sucedío en un bar cualquiera... aunque el lugar no resultó del todo tan casual.

- ¿Carlos Que es poesía? (me pregunta José
- No lo se, ¿Será una forma de conquistar a una mina? (le respondo)
- Si es por eso (me dice), es una forma de llevar a la cama a una mina. Que por cierto a véces funciona.
- Pero no me refiero a eso (continúa). Somos animales!, estamos todo el día calientes!, a cada momento tenemos una erección, y resulta que lo que más nos llama la atención de las minas de una forma directa, son las formas, sus curvas, y si tienen un buen culo por cierto. ¿Pero que hay después de las formas?.
- No lo se amigo, y estoy de acuerdo contigo en lo que reparas, pero ahora estoy viendo pasar un culo como de esos que no se ven siempre, y su forma es algo que me llama la atención, ¿Será una imagen poética?.
- Lo vés!, (me dice y continúa entre risas) para que esa mina tenga tu atención hay que recurrir a la poesía. Y si!, seguramente habrán aspectos físicos de por medio que ella este ahora escudriñando.
- De alguna manera este momento es poético (le respondo llevando mi cerveza al buche). Tengo una erección y estamos hablando de poesía!, que más se puede pedir
?.

Por cierto ahí terminó lo poco de serio que tenía nuestra amena conversación, y la mesera, que por cierto es la del culo poético, llegó para tomar la orden y un singular coqueteo se produjo en el momento entre todos. Luego las palabras en la conversación con la mujer que nos preguntaba sobre que queríamos tomar o comer, fueron cada vez más calzadas por nuestra parte, más “acordes”, los comentarios y reparos se hicieron estilizados como quieriendo resaltar lo sublime, ¿lo poético será?. Nada de… que tremendo culo tienes!, seguramente no sería poético decirlo en ese momento, y reparamos con José sin siquiera mirárnos. Así debía ser la poesía de esta conversación, concordamos telepaticamente.

- Y?, como está María? (me pregunta José
- ¡Sabes su nombre!. ¡Que Culo mi amigo! (mi sobre estudiada respuesta)

Seguro que no es precisamente lo que nos dijimos en aquella ocación, pero creo que es lo más cercano al inicio de la conversación, que por cierto, algo de poesía tenía, aunque fuera solo la palabra "poesía".
 
El_Quinto_Jinete,23.01.2010
Creo que la poesía surge con la tranquilidad y la prosperidad y que se dedica a exaltar todas las formas de vida, especialmente la juventud, la belleza, el placer y el amor.
El cambio de vida que elige gran parte de la sociedad pos-sesentista libera las barreras éticas, morales, religiosas, ideológicas, culturales en definitiva.
La juventud, la belleza, el placer y el amor no se exaltan, se usan en forma brutal y directa. Ya no estamos como ciegos para ver la tragedia y la comedia de la vida por medio de la audición.
Si cierro los ojos hoy ya no veo nada.
 
serki,23.01.2010
La poesía es demasiado vieja en el arte literario, antiguamente era cantada también. El viejo poema de Gilgamesh escrito con caracteres cuneiformes de unos 2000 años antes de Cristo de antiguedad es un ejemplo. Incluso circula por internet. Y recordando a Platón que describió las diferentes clases de poesía, poesía imitativa, poesía no imitativa y épica. La poesía participó del teatro en la antiguedad. Mi idea de la poesía está relacionada con aquella época mitológica.

Ahora lo que yo veo por internet y fuera de internet, en cuanto a poesía, y con esas denominaciones extrañas como biopoesía, metapoesía, etc, me resulta en una sensación de patetismo inexpresable.

No critico a internet que es un medio popular, sino a los pseudo poetas que creen que todo es poesía. Hay quienes como yo ya escribíamos antes de que existiera internet y hay que adecuarse un poco, aún con resistencia, a la época en que vivimos.

Y volviendo al asunto de la poesía y la popularidad, quizás por sus orígenes, está presente en la música, que suele ser popular.

Se podría debatir que canciones son un intento de poesía y cuales no. Por que yo no le puedo llamar poesia a una letra de una canción de Britney Spears. (Entre mil puede haber una o dos excepciones)

Tambien hay una idea romantica de lo que es un poeta, que es la de un tonto que anda escribiendo cosas cursis con palabras empalagosas y actúa de enamorado, y de igual modo la poetisa, o lo hacen para levantar "minitas". Y si, mentir se puede. No creo que eso encaje en mi idea de poesía, ni siquiera sé si esa es la intención de una poesía, o si es que tiene alguna intención. Es muy posible que la poesía que escribiste tampoco surta efecto, y no conquistes a nadie. Mejor escribe una de ruptura, de nostalgia, y triste.

Una poesía debe estar bien escrita y trabajada como cualquier texto literario digno de mostrarse como tal.

Respecto a la industria, no tiene nada que ver con la poesía. Es un error de concepto de los consumidores de la era capitalista.

Yo practicamente no consumo poesías, mejor dicho, practicamente no leo poesías.

Prefiero leer un cuento o una novela. Realmente son dos o tres poesías las que recuerdo no más. Si, son más los cuentos y novelas que he leído y recuerdo.
 
Omeros,23.01.2010
La poesía aún se canta, Serkis. Y es tan patética como el hombre. Y tan patética como el respirar.
 
serki,23.01.2010
El mensaje no lo puso serkis, que es la fusión de serki y selkis, he posteado yo: serki.
 
nakasone,24.01.2010
Alcestes, para continuar el debate, he vuelto a leer el epítome de este for, hecho por ti, y quiero que me digas qué entindes tú por consumo de poesía.

En ese caso, por qué no hablar mejor de manejos editoriales adecuados para la industría poética, cosa que no me parece mal, pero, como te repito, no es por ensalzar la poiesis, pero creo, como dice Selkis, que hacer cosas para las masas, es ya más terreno de marketing y formulas aprendidas que expresión personal del que quiere decir algo, sea esto bueno o malo.


saludos
 
alcestes,26.01.2010
Como dice Voltaire, "primero definamos los términos", y puedo decirte que me refiero a consumo de la poesía a las personas que la lean por necesidad, sea esta de cultura o de entretenimiento. Consumo es como dice la palabra consumir algo hasta su deterioro o que se termine. Buscando un ejemplo en el teatro o el cine, encontramos que nosotros los vemos y después de un tiempo queremos ver otra distinta porque la que hemos visto ya no nos atrae, al igual que los libros de novelas. Esta es una actividad que se hace necesaria.

Mi idea es que la editoriales le den cabida a la poesía hecha para entretener, la otra puede seguir existiendo como el cine independiente o el teatro experimental. Mi intención es mantener un circuito comercial que esté más acorde a la obra que a los grandes nombres masificados por medios de comunicación "estirados" pero de los que nadie conoce sus trabajos. No es solo marketing, porque como los productos que no son necesarios, por más publicidad que les pongan, nadie los compra. (Da lo mismo sacar camisetas con la cara de Tilsa, Elio Vélez o Jose Carlos Yrigoyen si a nadie les interesa lo que escriben)
 
nakasone,27.01.2010
Mmm, a ver

Yo creo que la gente si está en mucho contacto con la poesía, y con los poemas, más allá del rollo de qué poema es mejor o bajo que criterios elegimos la poesía más artística, creo que, bajo la forma más tradicional, la poesía sí es digamos, consumida.

Es decir, hay muchos colegiales que enamoran muchachitas tratando de escribir como Neruda o Becker, hay universitarios que desués de leer a Vallejo o Baudelaire o Rhimbaud tratande escribir acerca de la tristeza de los sentimientos, la incomprensión, etc de manera similar a aquellos.

Según entiendo, el desafío verdadero está en hacer que la poesía pase a ser parte de un circuito comercial. Pues, no sabría ni qué hacer, mi amigo. En ese caso, pues tenemos muchas desventajas, en principio, ahora que todo se rige por la imagen y el sonido, pues creo que los cantantes cursis de latinpop y estilos afines, pues seguramente han pasado a ser lo que antes eran los rápsodas o los poetas que escribían cosas por encargo, etc. Creo que el camino para hacer ganar terreno a la poesía es hacer meter la idea de que lo escrito no es aburrido, pese a que ahora la gente esté predispuesta a lo inmediato, a lo rápido, a lo audiovisual, etc.

El otro tema es que la narrativa es más atractiva porque por lo común tiene más facilidad de ser entendida, creo que estamos más acostumbrados a las cosas a través de narraciones que a través de versos, al menos yo creo que sí. Desde chicos nos contabana historias, etc, pero en cambio, la unica forma que teníamos de relacionarnos con la poesía era aprenderla de memoria y soltarla e paporreta en las declamaciones públicas.

Bueno, no sé si estoy acercándome a lo que planteas, pero espero que sí

saludos
 
alcestes,31.01.2010
Las cosas escritas por encargo muchas veces han servido para que los artistas ganen algo de dinero y puedan hacer mejor con su tiempo libre. En el siglo de Oro Español, Lope de Vega, Góngora, Quevedo escribieron por encargo muchas de sus obras y no podemos compararlo con lo que ahora hacen los artistas efímeros de la cultura pop. Más aún, Beatles, Led Zeppelin, Pink FLoyd, compusieron por encargo y les pagaron muy bien por eso y tampoco por esa razón no podemos decir que aminoró en calidad sus trabajos. Para que se tenga la idea de que la poesía no es aburrida, simplemente se tiene que dejar de escribirla así. Por eso reclamo un circuito comercial porque de ser conscientes los poetas que escriben para un público que paga bien por lo que hacen, harán de esa sensibilidad que poseen - que la creen única y especial - en algo que se pueda compartir con el resto de la gente.

Por ejemplo, las personas se se acercan al cine de Lynch porque al principio tuvo la oportunidad de poder disfrutar alguna obra clásica del cine de Hollywood (historias sencillas, con buenas actuaciones y correcta dirección)o una de acción o terror. No creo que alguien se acerque a estas complejas películas directamente si es que no hay un proceso evolutivo. Es eso lo que necesita la poesía de hoy, una que sea escrita para que las personas tengan la motivación de leerla, no para desmotivar.
 
nakasone,02.02.2010
Pero, si fuera así alcestes, explícame, qué es entonces para ti la poesía motivadora y la poesía desmotivadora. Osea, cuáles son los criterios que tu usarías, si fueras editor de poesía y quisieras vender esos ibros, para elegir la mejor opción.
 
alcestes,04.02.2010
Me la pones un poco difícíl, pero no quise decir que sea poesia desmotivadora, como un concepto, sino que quienes comienzan a interesarse por el género, la encuentran desmotivadora por sus complejas metáforas o extremo esteticismo (léase Vallejo, por ejemplo), pero como dices bien, la poesía amorosa de Neruda O Béquer son buenos ejemplos de "poesía motivadora" y hasta utilitaria, porque uno hasta las usó para seducir a incautas jovencitas.

Pero no sólo ese debe ser el sentido mismo de una poesía popular, hace un tiempo compré unos librillos de ediciones populares de poesía social, una de ellas escritas en el ex complejo minero de talara, donde se expresaban en buenos versos, la situación de los mineros de ese momento. Textos populares que con dedicación, expresaban un sentir colectivo, una manera artística de decir las cosas, en vez de esos discursos violentos y extremistas.

Si fuera un editor, escogería un tema y lenguaje que muchos puedan entender, no algo que yo solo lo haría o alguien que haya leído muchos poemarios. Poesía sencilla, hecha para ojos sencillos. Harta publicidad, buenas ediciones, mejores portadas. Hacerlo un espectáculo serio, como se ha hecho con la narrativa. Muchos critican a Paulo Coelho, pero ¿cuantos pueden escribir como él?, existen muchos que comenzaron con eso y terminaron con textos más complejos, pero sin esas primeras lecturas jamás se hubieran acercado a la lectura. La idea es crear mercado poético, si existe la definición para esto.
 
nazareno,04.02.2010
porque casi todas son hermeticas o llenas de lugares comunes
 
nazareno,04.02.2010
benedetti es bueno y simple por ejemplo, creo que eso es lo que quiere decir alcestes, pero muchos dicen que benedetti es efectista en fin,,,
 
nazareno,04.02.2010
benedetti ha sabido llegarle al comun de la gente
 
alcestes,04.02.2010
Ese es un perfecto ejemplo nazareno, si bien tiene sus críticos Benedetti, es muy popular en los jóvenes.
 
nakasone,05.02.2010
Mmm...

Pues, supongo que se podría empezar así, Benedetti, Neruda y Bequercitos no s ayudaran a realzar el mercado editorial poetico jejeje

personalmente, me parece una idea interesante, aunque no la comparta del todo...
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]