TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / La palabra como de comunicación - [F:4:11307]


maravillas,11.11.2009

Para luchar contra ese rumor amorfo de la incomunicación que vivimos, para mantener viva y despierta la esperanza, y no caer en ese reposo acorchado, despertando a un hermoso sueño para la humanidad. Habla Eduardo Galeano:


 
maravillas,11.11.2009
Ruego, encarecidamente, que escuchen, que escuchen...

 
maravillas,11.11.2009
bDeclaraciones de Chico Buarque/b

No todos los días un brasileño les da una buena y educadísima bofetada a los estadounidenses.

Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO 'CHICO' BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia?

Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.

Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão "Chico" Buarque:

'Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio,u él es nuestro./u

Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.
uSi la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero. /u

bEl petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro./b A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.

bDe la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado./b Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país.b Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales./b No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

bTambién, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo./b El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.

No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.

bDurante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad.
De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero. /b

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños,u internacionalicemos todos los arsenales nucleares./u Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela.
uInternacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero./u Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar, que mueran cuando deberían vivir.

bComo humanista, acepto defender la internacionalización del mundo, pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!', /b

OBSERVACIÓN: Este artículo fue publicado en el NEW YORK TIMES, WASHINGTON POST, USA TODAY y en los mayores diarios de EUROPA y JAPÓN.

En BRASIL y el resto de Latinoamérica, este artículo no fue publicado. Ayúdanos a divulgarlo.


 
guy,11.11.2009
Mh, otra vez el Chico Buarque.

Yo creo que lo que dice es muy bonito pero simplemente se quita de encima un problema. Cuando dice que hay que dar de comer y educar a todos los niños pobres del mundo (por poner un ejemplo) uno ingenuamente podría pensar que prendiendo fuego el bosque amazónico estos brasileros educan niños, cosa que es un error porque ya sabemos quiénes son los beneficiarios de esa actividad. Entonces que no joda con boludeces.
Sí, claro, quiere que el Amazonas sea brasilero por una cuestión económica, pero que no venga con la moralina de los museos ni de los niños pobres ni de la cultura siendo que su discurso sólo dice “che, flaco, esto es mío; no me hinchés las pelotas”.
Además este pibe no parece estar demasiado preocupado por los aborígenes de ese lugar, quienes de seguro no interesan pr no ser considerados “brasileños” o tal vez porque son factibles de “ser educados” para el trabajo pesado y con botellas de caipirinha.
Por otra parte, los gringos han acabado con casi todos sus bosques igual que la mayoría de los países del primer mundo. Así, queda el Amazonas para limpiar los gases tóxicos que verbigracia los opulentos yanquis mandan al aire con sus fábricas contaminantes que se encargan de distribuir por los países pendejos y sus grandes automóviles que, además, necesitan mucho petróleo. Hoy Lula, como un gordito dueño de la pelota a quien siempre mandaron al arco, dice que si no quieren que hagan mierda los árboles hay que pagar. Está muy bien; es como si a mí me dicen que en un año se va a inundar mi casa y yo digo “si no me pagan, no me voy”. La pregunta es ¿qué es lo que se pretende defender? Si se niegan a la tala, es evidente que la vida les importa medio carajo, no importa quién sea el que se niegue, no jodamos.
 
guy,11.11.2009
Es "si se niegan a dejar de talar". Supongo que se entendió.
 
maravillas,11.11.2009
Bueno, guy, no me negarás que la misma razón le asiste a Chico Buarque para internacionalizar todo lo que está en poder de otros países o instituciones económicas y que representa una necesidad vital para la humanidad ¿O es sólo la Selva Amazónica?

Los sinvergüenzas de siempre, cuando no declaran la guerra bpreventiva/b, internacionalizan los recursos naturales ajenos. Y con la preventiva..., viene la lavativa mortal de los lobys farmaceúticos.

De hecho Colombia ha perdido el control militar de su soberanía, (nunca lo tuvo), pero a la puerta del Bicentenario de su independencia, no sé si es para echarse a llorar o a reir.

La Selva Amazónica es un patrimonio natural de la humanidad, pero esb brasileña/b, y Brasil es un país soberano ¡ A ver si les entra en la cabeza!
 
guy,11.11.2009
Bueno, sí, pero hay que poner cada discurso en su lugar. Si hablamos de medio ambiente, pues, poco tienen que ver los niños pobres y los museos.
Veámoslo de este modo: si alguien dispone de capital como para arrasar miles de hectáreas, ese alguien tiene el poder suficiente como para hacer lo que le dé la gana. Esto sucede aquí y en todos los países del mundo, incluyendo USA. Ahora pregunto: ¿qué importa quién sea el dueño si hace lo que quiere? ¿es realmente importante quién tira abajo el monte? Ahora resulta que en Copenhague no hay Cristo que se ponga de acuerdo porque, evidentemente, es el dinero el que manda. Yo quiero saber quiénes son los inversores en el Amazonas a ver si es cierto que sigue siendo brasileño. El ejemplo más actual está en Uruguay con la Botnia o aquí con las mineras que tiran montañas a la mierda y envenenan el suelo y los ríos: son capitales extranjeros. Entonces, repito: ¿quiénes son los dueños de las tierras?
 
maravillas,11.11.2009
Los dueños del mundo ¡ a qué ya sabes quienes son!

No me vendas "la moto", Guy, de la preocupación ecológica de países que han consentido los bombardeos de bombas de racimo al pueblo palestino. O por ejemplo, la preocupación ecológico de Estados Unidos cuando no ha firmado el Convenio de Kyoto, porque incumple todo el Convenio. Y ahora resulta, que la Selva Amazónica les preocupa. Lo que nos preocupa a todos, - digo a todos-, son "las preocupaciones" de estos desalmados que en menos de veinte años, y aprovechando la caída del muro de Berlín, han bombardeado el mundo y provocado tensiones en las 3/4 partes del planeta. Eso sin contar la miseria que han provocado.

Guy, recapacita un poco, porque el medioambiente se lo han cargado con el sistema económico, y con las decisiones políticas. Todo tiene relación.
 
maravillas,11.11.2009
Y es mucho más importante una vida humana, que un árbol, aunque para respirar necesitemos la función de fotosíntesis, clorofila. Y en ese sentido, el argumento de Chico Buarque tiene para mí mucho más sentido.
 
loredana,11.11.2009
en mi país bananero seríamos capaces hasta de venderle la corteza vegetal al imperio y da exactamente lo mismo de quien sea. Manda el Dios Dinero.

El Chico Buarque es un artista, ese discurso/arte es de varios años atrás, quiero conocer algo nuevo.

 
guy,11.11.2009
Bueno, mencioné lo de Copenhague que es ahora. Nadie quiere firmar nada, ni los yanquis ni los chinos ni los europeos.
Si tomamos por genuina la preocupación por la ecología (y de esto se supone que se encarga la ciencia, esa panda de vagos arrogantes e inútiles) el mensaje sería más o menos así: “hay que tomar medidas porque esto se va a la mierda”. Yo supongo que una de dos: nadie cree a los científicos o bien a nadie importa. Si optamos por la segunda ya no podemos encarar el tema por los bombardeos ni la miseria ni por cosa alguna porque estamos hablando de la vida del mundo en su totalidad. Parece ser, no obstante, que el problema no es tan serio porque nadie quiere resignar el modo de vida ni el dinero. Lamentablemente acá los pobres, los infelices y los bombardeados no cuentan (esto no lo digo yo, esto es).
 
maravillas,11.11.2009
Pero está aún vigente, Loredana, no ha perdido ni valor, ni fuerza, ni actualidad.

Guy: la ciencia o los científicos ni son vagos, ni arrogantes. Esos calificativos son propios de los Rochtaild o Rockefeller, o los dirigentes de las grandes instituciones financieras.

Indudablemente, la ambición de unos pocos nos ha llevado a todos a la hecatombe, pero la culpa no la tienen los descubrimientos científicos, sino los que los patentan y los aplican en función de su propio beneficio.

Estamos viviendo un resurgir de esperanza impulsado por gobiernos de muchos países latinoamericanos ¿y qué está pasando? Que los ruidos de los tambores de guerra empiezan a instalarse en la región.

Tan científico es el que demuestra, como la monja Teresa Forcadas, la estafa de un medicamento; como el educador que crea un programa de alfabetización de adultos. Lo que no entiendo es porqué no se apoyan esos "descubrimientos", y se difunden en los medios de comunicación (periódicos), aunque sólo sea para ganar lectores y compradores.

 
madrobyo,11.11.2009
Galeano me la suda.
Chico buarque me la suda.
Sus putos execosistemas me la sudan.


Buen día, buen provecho.
 
maravillas,11.11.2009
bye, bye.... Y siempre por la sombra, madrobyo, no te vaya el sol a derretir...
 
guy,11.11.2009
Me refiero de ese modo a la ciencia porque desde hace años ha dejado de ser ciencia y ha pasado a ser un bien útil como cualquier otro, como un organismo sicario que se arrodilla ante la tecnología y trabaja para el mejor postor con gravísimos problemas de ética, de manera que no me ofrece garantía alguna. De haber sido la ciencia eficaz, supongo que el mundo sería otro.

Lo que trato de decir es que hay que separar las cosas. Los problemas ambientales afectan a cualquiera, no discriminan entre buenos y malos o entre pobres o ricos. Sí, son las grandes potencias las que parecen cagarse en todo, pero, como dice loredana, los países pendejos son capaces de hacer cualquier cosa para, aunque sea, quedarse con las sobras.

Es más, ahora que lo pienso, creo que la única preocupación debería ser la ecología. No porque sea un fanático, sino porque es la manera de respetar cualquier clase de vida, ya que estamos, y no como Chico Buarque que parece respetar la de los niños pobres que están lejos mientras siguen vendiendo a los ricos muebles y soja a costa de la tierra.


Madrobyo: vos parecés la menstruación: por un lado una señal de que todo está igual; por otro, un poco de asco mezclado con una baja de libido y dolor de cabeza.
 
Bacha,11.11.2009
dont güorri guy, el problema ambiental no podrá ser evadidio por ningún pueblo. eso, el clima y sus desmadres ya visibles, sensibles e imparables, será el punto de q
 
maravillas,11.11.2009
Guy: primero, decirte, que estoy encantada de dialogar con una persona inteligente, que piensa por sí misma ¡ya es bastante! Y por otro lago, permite que te diga que la protección de la ecología es la vida de todos. Pero los hay que han aprendido a vivir muy bien cargándose la vida del resto. Ahora, resulta que han calculado mal, la estrategia les ha fallado, porque la avaricia siempre termina rompiendo el saco. Lo que debemos de tratar es que ese saco avaricioso se rompa pero en sus propias espaldas, y para eso es muy importante INFORMAR, CONCIENCIAR, ABRIR LA VIA DEL PENSAMIENTO Y DESPERTAR A LA CONCIENCIA.

Y en eso estamos, Guy, pese a quien pese, caiga, quien caiga. Porque la campaña del miedo y las paranoias son las pandemias que se inventan, no las personas que las combaten con datos científicos y políticos ¿Nos hemos entendido?
 
Bacha,11.11.2009
(mierda!!!!!!!!!!!)

el punto de quiebre de países ricos y pobres por igual. Toda la indolencia de la la gente se revertirá en su contra, en nuestra contra. Y está bien, sólo así será posible darse cuenta de lo ridículo de los sitemas políticos, de la ideologías divisorias, de las ambiciones materiales, tatatá tatatá.

Para mí es imposible creer que ésta y la próxima generación caiga en cuenta total del pedo. Tardaremos más, porque somos lerdos, pero llegaremos a una conciencia mundial. Tardía, sí. Inútil en muchos sentidos, pero irrenunciable si la especie quiere seguir pisando tierra.

Madrobyo sólo quiere ejemplificar al ciudadano promedio. Es un performancero, entiéndalo por favor.
 
maravillas,11.11.2009
b¡ruido, ruido, mucho ruido, pero...!/b

Ahí va, para todos

 
maravillas,11.11.2009
¡Abracadabra!
 
maravillas,11.11.2009
El mundo merece un mejor destino ¡Hay tanto por reflexionar!


"El mundo es una pulga muy difícil de rascar"

Pero los sueños tienen esperanza...¡Nosotros!





 
maravillas,11.11.2009
Esto no lo dice Galeano, escribe casapueblos:


Nieta número 99
El comunicado

Abuelas de Plaza de Mayo quiere dar a conocer la resolución del caso N° 99. Lamentablemente se trata del hallazgo de los restos de la niña Mónica Graciela Santucho, desaparecida el 3 de diciembre de 1976 junto a sus padres, Catalina Ginder y Heldy Rubén Santucho, cuando tenía catorce años. Mónica es una muestra más del accionar de los genocidas que además de secuestrar y robar bebés, asesinaron niños y adolescentes que por su edad no podían ser apropiados.

El día que se llevaron a Catalina y Rubén, Mónica logró esconder a su hermana y a su hermano en un tacho recolector de basura que se encontraba cerca de su casa. Sus padres fueron asesinados en el operativo; ella no pudo escapar; fue secuestrada, mantenida cautiva durante tres meses en diferentes Centros Clandestinos de Detención y luego asesinada.

Los padres


Catalina nació el 29 de agosto de 1941 en la ciudad de Buenos Aires. Rubén nació en Bolívar, provincia de Buenos Aires, el 14 de noviembre de 1936. Formaron pareja y tuvieron tres hijos: Mónica, Alejandra y Juan Manuel. Rubén era obrero y Catalina ama de casa.

Su hija Mónica nació el 30 de marzo de 1962 en la ciudad de Buenos Aires. Realizó sus estudios en el colegio Mosconi de la localidad de Ingeniero White, provincia de Buenos Aires.

Rubén y Catalina integraban la organización Montoneros en la ciudad de Bahía Blanca. Luego, se trasladaron a La Plata donde continuaron su militancia. Sus compañeros los llamaban "Tucho" y "Alicia" o "la vieja Alicia".

El secuestro y la desaparición


El 3 de diciembre de 1976, la pareja junto a su hija Mónica de catorce años, fue secuestrada en el domicilio que compartía con otros compañeros, en la calle 138 bis y 526 de la localidad de Melchor Romero, partido de La Plata.

Catalina y Rubén fueron asesinados durante el operativo que estuvo a cargo de la Policía Federal, la Policía Provincial y el Ejército. Sus cuerpos ingresaron al cementerio de La Plata siendo sepultados como NN.

Mónica sobrevivió al operativo y fue secuestrada. Por testimonios de los sobrevivientes Gabriela Gooley, Carlos Alberto De Francesco, y Graciela Liliana Marcioni, pudo saberse que a fines de diciembre de 1976 se encontraba detenida en el CCD "Pozo de Arana". Hasta el 15 de enero de 1977 permaneció detenida en la Comisaría 5ª de La Plata. Una sobreviviente de dicho centro clandestino, recuerda que Mónica le relató el asesinato de sus padres y que se encontraba muy preocupada por sus hermanos.

El hallazgo


En mayo de 2009, en el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas llevada adelante por Equipo Argentino de Antropología Forense, Mónica fue identificada. El trabajo realizado por dicho equipo permitió saber que los restos de la joven fueron inhumados como NN en una fosa común del cementerio de Avellaneda entre enero y febrero de 1977. Su familia pudo de esta manera conocer el destino final de Mónica. El 14 de octubre de 2009 sus restos fueron inhumados en el cementerio de Bahía Blanca.

http://casapueblo...


¿Esto no es un genocidio? Y qué poco escriben algun@s... El año 76 representa hoy la juventud argentina.
 
maravillas,11.11.2009
Otro Muro, genocidio, del que nadie habla


 
Vogelfrei,11.11.2009
Nadie habla por temor a los sionistas.
 
maravillas,11.11.2009
Ahhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!!

¡Qué clarito lo has dicho! ¿Se llama miedo?
 
maravillas,11.11.2009
Y el miedo es tan cobarde!
 
Vogelfrei,11.11.2009
El miedo màs miedoso.
 
maravillas,11.11.2009
Y qué fácil es dejar de tener miedo, para empezar a vivir... b¡SIN DIFERENCIAS!/b

 
juanromero,12.11.2009
Antes que nada, es un placer compartir este foro con Alicia, Guillermo y los compañeros. Un abrazo a todos.
Recuerdo que durante el año 1979 descubrí a Greenpeace, en la revista Expreso Imaginario, que conseguía de contrabando en el kiosco del barrio. Como los milicos no comprendían que temas se tocaban en ella, no le dieron la importancia que la revista tenía, por suerte. Me enteré, por sus artículos, de la caza indiscriminada de ballenas y sobre la tala de árboles, y fundamentalmente sobre el laburo de Greenpeace. Quiero decir con esto que han pasado muchas y buenas intenciones (he sido socio de la organización, y he tenido grandes diferencias en cuanto a qué, cómo y contra quién se podía luchar… y contra quién no), desde aquel momento. Pero solo han pasado y el planeta, a nivel ecológico está peor que en aquel momento. Las organizaciones ambientalistas están diseminadas por todo el mundo, y sin embargo el mundo está peor que nunca y no hay evidencias de que pueda cambiar en lo inmediato. Por lo que voy a ser reiterativo en cuanto a mi pensamiento: Mientras el capital financiero gobierne al mundo, no habrá cambio posible en ningún aspecto. Es la economía mundial el problema principal, como bien dejó entrever Buarque en su respuesta, y la economía mundial es el juguete de un reducido grupo de empresarios ambiciosos. La revolución siempre está un paso adelante, y lleva el nombre de organización internacional, dispuesta a dejar de lado cualquier atisbo de este mundo y sus macilentas instituciones.

No creo en Obama, no creo en Lula y no creo en nadie que no milite en una organización barrial, comunera o de favela.

Creo en las fábricas recuperadas, en la conciencia de los obreros para no seguir contaminando el medio ambiente y la salud propia y de sus hijos, creo en la juventud, que va a terminar con nuestro mundo de mierda.
 
maravillas,12.11.2009
Y creo en Chaves, y en Fidel, y en Evo; también y mucho en Correa, y en lo difícil que tiene Cristina Kirchner la gobernabilidad de un país podrido de sionismo. Creo en el despertar de Uruguay, y en Paraguay. Creo que el derrocamiento de Zelaya es una muestra del miedo paramilitar asentado en la Colombia-Usa. Y creo también que Lulas enfrenta desafios en la región que superan los de su propio país. En fin, que son muchos líderes, y somos también muchos, aunque no seamos tan jóvenes, blos que militamos en la defensa de que un mundo mejor es posible, y para todos./b

La vida es corta (para todos), la lucha es larga (para algunos) y venceremos. Como gritó a viva voz Tupac Katari:

b"Un día volveré, y seremos millones"/b

 
maravillas,12.11.2009
Y un abrazo, Juan, y bienvenido, compañero!
 
colomba_blue,12.11.2009
Hola querido payaso mio,

Sólo escribía para pedirte disculpas, ya que cada vez que te veo andar, vas solo y triste. Me doy cuenta que he sido muy malo contigo, perdóname, yo te creé así, vulnerable, inocente y estúpido, dando todo por un sueño.

No sé si lo sabes, pero el mundo vive detrás de muchas máscaras, las cuales les prohiben decir o hacer lo que su corazón se muere por decir o hacer. De repente ambos estemos totalmente equivocados por ser diferentes (es lo más probable) Lo único que sé es que por el momento no debes despintarte el rostro, colgar tu nariz, dejar de ser tú o seguir caminando. Estoy seguro que, en algún momento de tu andar, dejarás de sentirte como hoy te sientes.
Buena suerte payaso mio, mi yo sin máscaras.

http://steven-sal... t.html
 
rhcastro-,12.11.2009
Tenìa amigos en un barrio muy bajo de Puebla. Niños que se pintaban dìa con dìa de payasitos e iban a los semàforos de la ciudad a conseguir què comer, beber, droga con sus màscaras multicolores.
Era tanta mi inquietud por saber què sentìan estos niños, que un dìa les tomè su careta y me fui con ellos.
Què sentìan? Uno de ellos estaba todo quemado de la cara por cigarros. No... Sì, no se puede escribir lo que sentìan.

Me gustan mucho sus aportes colomba.
 
maravillas,12.11.2009
bUNA HISTORIA DE CIENCIA FICCIÓN/b
i(Como lamento tener que criticar a Obama, conociendo que, en ese país, hay otros posibles Presidentes peores que él. Comprendo que ese cargo en Estados Unidos es hoy un gran dolor de cabeza)/i


Como lamento tener que criticar a Obama, conociendo que, en ese país, hay otros posibles Presidentes peores que él. Comprendo que ese cargo en Estados Unidos es hoy un gran dolor de cabeza. Quizás nada lo explica mejor que lo informado ayer por Granma de que 237 miembros del Congreso de Estados Unidos; es decir, un 44% de los mismos, son millonarios. No significa que cada uno de ellos tenga obligación de ser reaccionario incorregible, pero es muy difícil que piense como cualquiera de los muchos millones de norteamericanos que carecen de asistencia médica, están sin empleo o tienen que trabajar duramente para ganarse la vida.

Obama, desde luego, no es un pordiosero, posee millones de dólares. Como profesional fue destacado; su dominio del idioma, su elocuencia y su inteligencia no se discuten. A pesar de ser afroamericano fue electo Presidente por primera vez en la historia de su país en una sociedad racista, que sufre de una profunda crisis económica internacional, cuya responsabilidad recae sobre sí misma.

bNo se trata de ser o no antiestadounidense, como el sistema y sus colosales medios de información pretenden calificar a sus adversarios.

El pueblo norteamericano no es culpable, sino víctima de un sistema insostenible y lo que es peor: incompatible ya con la vida de la humanidad. /b

El Obama inteligente y rebelde que sufrió la humillación y el racismo durante la niñez y la juventud lo comprende, pero el Obama educado y comprometido con el sistema y con los métodos que lo condujeron a la Presidencia de Estados Unidos no puede resistir la tentación de presionar, amenazar, e incluso engañar a los demás.

Es obsesivo en su trabajo; tal vez ningún otro Presidente de Estados Unidos sería capaz de comprometerse con un programa tan intenso como el que se propone llevar a cabo en los próximos ocho días.

De acuerdo con lo programado, un amplio recorrido lo llevará a Alaska, donde hablará con las tropas allí desplegadas; Japón, Singapur, la República Popular China y Corea del Sur; participará en la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN); sostendrá conversaciones con el Primer Ministro de Japón y su majestad el Emperador Akihito, en la Tierra del Sol Naciente; los primeros ministros de Singapur y Corea del Sur; el presidente de Indonesia, Susilo Bambang; el de Rusia, Dmitri Medvédev, y el de la República Popular China, Hu Jintao; pronunciará discursos y conferencias de prensa; portará su maletín nuclear, que esperamos no tenga necesidad de usar durante su acelerado recorrido.

Su asesor de Seguridad informa que discutirá con el Presidente de Rusia la reivindicación del Tratado START-1, que vence el 5 de diciembre de 2009. Sin duda, algunas reducciones en el enorme arsenal nuclear se acordarán, sin trascendencia para la economía y la paz mundial.

¿Qué piensa abordar nuestro ilustre amigo en el intenso viaje? La Casa Blanca lo anuncia solemnemente: el cambio climático, la recuperación económica, el desarme nuclear, la guerra de Afganistán, los riesgos de guerra en Irán y en la Republica Popular Democrática de Corea. Hay material para escribir un libro de ficción.

Pero cómo va a resolver Obama los problemas climáticos si la posición de su representación en las reuniones preparatorias de la Cumbre de Copenhague sobre las emisiones de gases de efecto invernadero fue la peor de todos los países industrializados y ricos, tanto en Bangkok como en Barcelona, porque Estados Unidos no suscribió el Protocolo de Kyoto, ni la oligarquía de ese país está dispuesta a cooperar verdaderamente.

Cómo va a contribuir a la solución de los graves problemas económicos que afectan a gran parte de la humanidad, si la deuda total de Estados Unidos ―que incluye la del Gobierno Federal, los gobiernos estatales y locales, las empresas y las familias― ascendía, al cierre del 2008, a 57 millones de millones, que equivalían a más del 400% de su PIB, y si el déficit presupuestario de ese país se elevó a casi un 13% de su PIB en el año fiscal 2009, dato que sin duda Obama no desconoce.

¿Qué le puede ofrecer a Hu Jintao si su política ha sido francamente proteccionista para golpear las exportaciones chinas; si exige a toda costa que el gobierno chino revalúe el yuan, lo cual afectaría las importaciones crecientes del Tercer Mundo procedentes de China?

El teólogo brasileño Leonardo Boff ―que no es discípulo de Carlos Marx, sino católico honesto, de los que no están dispuestos a cooperar con el imperialismo en América Latina― afirmó recientemente: “…arriesgamos nuestra destrucción y la devastación de la diversidad de la vida.”

“…casi la mitad de la humanidad vive hoy por debajo del nivel de miseria. El 20% más rico consume el 82,49% de toda la riqueza de la Tierra y el 20% más pobre se tiene que sustentar con un minúsculo 1,6%.” Cita a la FAO advirtiendo que: “…en los próximos años habrá entre 150 y 200 millones de refugiados climáticos.” Y añade por su cuenta: “la humanidad está hoy consumiendo un 30% más de la capacidad de reposición… La Tierra está dando señales inequívocas de que ya no aguanta más.”

Lo que afirma es cierto, pero Obama y el Congreso de Estados Unidos no se han enterado todavía.

¿Qué nos está dejando en el hemisferio? El problema bochornoso de Honduras y la anexión de Colombia, donde Estados Unidos instalará siete bases militares. También en Cuba establecieron una base militar hace más de 100 años y todavía la ocupan por la fuerza. En ella instalaron el horrible centro de tortura, mundialmente conocido, que Obama no ha podido cerrar todavía.

Sostengo el criterio de que antes de que Obama concluya su mandato habrá de seis a ocho gobiernos de derecha en América Latina que serán aliados del imperio. Pronto también el sector más derechista en Estados Unidos tratará de limitar su mandato a un período de cuatro años de gobierno. Un Nixon, un Bush o alguien parecido a Cheney serán de nuevo Presidentes. Entonces se vería con toda claridad lo que significan esas bases militares absolutamente injustificables que hoy amenazan a todos los pueblos de Suramérica con el pretexto de combatir el narcotráfico, un problema creado por las decenas de miles de millones de dólares que desde Estados Unidos se inyectan al crimen organizado y a la producción de drogas en América Latina.

Cuba ha demostrado que para combatir las drogas lo que hace falta es justicia y desarrollo social. En nuestro país, el índice de crímenes por cada cien mil habitantes es uno de los más bajos del mundo. Ningún otro del hemisferio puede mostrar tan bajos índices de violencia. Es conocido que a pesar del bloqueo, ningún otro posee tan elevados niveles de educación.

¡Los pueblos de América Latina sabrán resistir las embestidas del imperio!

El viaje de Obama parece historia de ciencia ficción.

bFidel Castro Ruz/b

Noviembre 11 de 2009

7 y 16 p.m.

 
maravillas,13.11.2009


Y así de simple y profundo lo dice Mafaldita:


 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]