TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Libertad v/s Igualdad - [F:4:11326]


loredana,24.11.2009
Libertad e igualdad, es la consigna de casi todas las manifestaciones revolucionarias.

Quiero debatir sobre si existe alguna forma en que ambas puedan juntas convivir. A simple vista, pareciera ser que con la libertad sacrifico la igualdad y viceversa, pero algo más profundo debe haber en este planteamiento.

Quisiera, además, llevarlo al ámbito de la convivencia en esta página.
 
Bacha,24.11.2009
Igualdad!, oigo gritar

al jorobado Torroba,

y se me ocurre pensar:

¿Quiere verse sin joroba

o nos quiere jorobar?

 
Vogelfrei,24.11.2009
Ni libertad, ni igualdad. No existen. Los políticos utilizan esa palabras para su conveniencia.
 
OrlandoTeran,24.11.2009
¿Igualdad entendida como qué?
¿Equidad?
¿Justicia?
¿Clonación?
Encuadre, por favor, un poco más su concepto de igualdad.
 
pequenaxa,25.11.2009
Podrías leer a Amartya Sen, para quien, y bueno..para mi también, la libertad está inherente en la naturaleza de satisfacer todas nuestras necesidades y desde todos los ámbitos, y la igualdad está representada por el grado en que los mecanismos incluyen de la misma manera tanto ha hombre y mujeres sea cual fuere su condición, por lo tanto la libertad y la igualdad son indisociables y no excluyentes.
 
loredana,25.11.2009
"indisociables" no figura en mis registros, pero si quisiste decir que necesariamente van juntas y que no se contraponen, yo sólo me pregunto de qué forma.
Si a una sociedad le otorgamos el derecho de la libertad, cada quien será lo que puede o quiere y jamás tendremos igualdad. A la inversa, si le garantizamos la igualdad, mismos derechos, mismos deberes, vamos a sacrificar la libertad de los que quieren y pueden más.

Napoleón Bonaparte, manifestaba que sólo era posible si ambas convivían con la fraternidad. Las tres eran la consigna de la Revolución Francesa, pero no será mucho pedir?
 
loredana,25.11.2009
lo de "indisociables" era un chiste por la típica discusión de dos prefijos indisociables. En fin..... es tan malo, que me averguenzo. Lo siento.
 
el-tabano,25.11.2009
La igualdad bien entendida es la igualdad de oportunidades. Dada la condición, bastante utópica, cada hombre hará con eso lo que pueda o quiera, aprovecharla o desperdiciarla. Y esa es la libertad. Por lo tanto, no hay contradicción, sino que se complementan.

 
manndrugo,25.11.2009
Claro que sí: hay que leer algo de Amartya Sen.
 
Vogelfrei,25.11.2009
Prefiero el libertinaje. Me va mejor.
 
SerKi,25.11.2009
Si, por eso es el lema masón. Liberté, égalité, fraternité.
 
maravillas,25.11.2009
"loredana,24.11.2009
Libertad e igualdad, es la consigna de casi todas las manifestaciones
revolucionarias.

Quiero debatir sobre si existe alguna forma en que ambas puedan juntas..."

bPues sí, respetándose ¡qué dificil tarea! Para la que no se necesita moderadores./b
convivir
 
Mujer666,25.11.2009
Los lugares están hechos de bordes, de marcos. Pero la utilidad está en el hueco que generan esos marcos. Esto ya lo dijo un pibe en el 600 a.c. con el ejemplo de la vasija. Siguiendo ese razonamiento podemos decir que nuestra misión hoy es crear todos los marcos posibles para que las personas puedan ejercer allí su libertad. Porque la libertad no es hacer cualquier cosa, es hacer cualquier cosa, pero dentro de un marco, dentro de un límite. Ese límite es el marco que me separa de otros marcos que rodean como un capullo a otras personas iguales a mí.
 
barrasin,25.11.2009
La igualdad va en contra de la diferencia de inteligencia...
 
maravillas,25.11.2009
"a otras personas iguales
a mí."

Pues está muy bien expresado ¿y además tienen el mismo derecho a expresarse sin que le borren sus...?

Así que hace muchos años, siglos, y más de un milenio en el que se llegó a la misma conclusión: todos tenemos derecho a respirar ¡Ah!!!!!!!!!
 
maravillas,25.11.2009
Barrasin está poniendo algún "acento", sin acertar la vocal.

Mira, barrasin, la inteligencia siempre sabe adecuarse a la mediocridad. El problema sobreviene cuando la mediocridad pretender asfixiar a la inteligencia ¿me entendiste?
 
Vogelfrei,25.11.2009
No existe ningún tipo de igualdad: ni social, ni económica, ni racial, ni sexual. Siempre hay jeraquías.
 
maravillas,26.11.2009
¿Las diferencias son jerárquicas? ¿Podrías desarrollar algo más la idea, Vogelfrei?
 
pequenaxa,26.11.2009
Sólo existe una manera, desde el punto de vista del agregado, en que la libertad pueda llamarse libertad y no libertinaje, si el sistema no es excluyente y se dan las mismas oportunidades, uno u otro objeto tiene la libertad y los mismos medios para obtener ciertos resultados, siempre y cuando las acciones del objeto1 no coarte las acciones del objeto2, el consabido: los derechos de uno terminan cuando empiezan los derechos del otro.

Ahora la igualdad por sí sola no asegura nada, un caso hipotético es que podría existir un gobierno que trate a todos iguales: trabajen 16 horas, tengan 1 solo hijo, a todas las mujeres se les cortará el clítoris. Entonces, soy de la idea que el verdadero desarrollo de ambos va en forma conjunta.

Cuando hablo de libertad, no hablo, por ejemplo de libertad para matar, para robar, eso es todo lo contrario, ya que dichas acciones coartan las libertad del otro para vivir ó alimentarse, respectivamente. Por tanto, la libertad no es un bien unipersonal si no que deviene de entre los objetos, como un fin agregado de todos los fines personales. Y pues para ello, se necesita un mecanismo que asegure la igualdad de posibilidades para que el agregado de objetos busque sus propios fines sin limitar los de otros.

 
Vogelfrei,26.11.2009
Me sonò a utopìa.

Maravillas, me refiero a las jerarquìas como grados de poder ò de autoridad-responsabilidad tanto formal o informal, que ocurre en casi todos los aspectos: el ejercito, la yglesia, los sexos, las clases sociales, etc.
 
loredana,26.11.2009

Gik dice que mientras él exista no será posible la eliminación directa de comentarios, porque este sitio apoya la pluralidad de ideas.
Se agradece la supuesta libertad. Cualquiera puede expresarse sin ser censurado y aparentemente ese “cualquiera” conllevaría a la igualdad.
Sin embargo, qué pasa con la libertad del que sólo quiere adulaciones en su textos?
El jefe propone que se vaya a otro sitio. A mí no me gusta las injusticias de este planeta, debo emigrar a Júpiter?
Manifiesta, además, que los motivos obedecen a que puede caerse en borrar buenos y malos comentarios y, a modo de pregunta, hace ver que nadie estaría facultado para decidir a qué categoría corresponden. Cierto. Sin embargo, él sí puede decidir que ninguno será borrado. Dónde queda la igualdad?

En fin…. Hay jerarquías como dice Vogelfrei. Nada grave, gracias a Dios, en esta linda página.


 
barrasin,26.11.2009
La libertad y la igualdad es un montaje de la primera burguesía francesa, que llevó a la máxima utopía más tarde Marx, en el siglo 20 los estadounidenses lo moldearon al sistema económico y ahora lo abanderan los bolivaristas de tripa gorda y putita en el chalet.
Sólo existe una libertad, la del propio pensamiento.
 
maravillas,26.11.2009
¡Bingo, barrasin, bingo!

Y aún así, cuántos hay que se niegan la única libertad, la de pensar por sí mismos.
 
loredana,26.11.2009
No creo. Es difícil negarse a pensar, dejar la mente en blanco es de genios.

El problema no es pensar, sino lo que se piensa.
 
eride,26.11.2009
"A mí no me gusta las injusticias de este planeta, debo emigrar a Júpiter?"

Sólo puntualizar un detalle:
Éste planeta no es propiedad de Gik (aún) el sitio sí.

¿Cómo hablar de libertad o igualdad sin considerar la propiedad?
 
pequenaxa,27.11.2009
Repito...lean a Amartya Sen.
 
pequenaxa,27.11.2009
Marx..dejemos a Marx en paz...que ya pasaron muchos siglos, y el pensamiento ha seguido renovándose.
 
Mythos,27.11.2009
Para què querés igualdad?
No te aburren los complejos de viviendas igualitas?
Te imaginàs en un mundo de gemelos?
Todos los autos del mismo color?
La misma ropa pata todos?

Dejà...
 
pequenaxa,27.11.2009
Querida Loredana, la libertad que planteas de aquel que escribe y sólo quiere recibir críticas buenas...linda más con el autoritarismo que con la libertad, ya que, para que se de el hecho efectivo de sólo recibir buenos comentarios, habría que haber un mecanismo que LIMITE los malos comentarios, es decir se restringiría la voluntad ó libertad de aquellos que no le gustan tus textos...el mismo ejemplo, pero en un grado superior, son los gobiernos dictatoriales, que quieren que los medios de comunicación sólo pasen lo bonito del acontecer.

Ahora imagina, como sería el mundo si a cada persona que donfunde la libertad con el ANTOJO, se les ocurre levantarse un día y decir soy libre de no querer ver gente vestida de rojo, de no ver gordos en la calle, etc y millonesimas situaciones que dejamos al imaginativo humano. Pensando en libertad viviriamos en una anarquía total.

 
Mythos,27.11.2009


Claro. Hay que poner orden. ORDEN! Què es eso de querer diferenciarse?! Eh?
 
Mythos,27.11.2009


libertad.

(Del lat. libertas, -âtis).


1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
 
Mythos,27.11.2009


Responsabilidad, estimada. Lea a Erich From, "El Miedo a la Libertad". Vaya.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]