TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / La música distinta - [F:4:11597]


nan_do,28.04.2010
En gustos la variedad es reina en todas las expresiones del arte, y no es la excepción en el caso de la música. Se me ocurrió que quizás para algunos estos gustos, han ido de derivación en derivación llegando a aceptar lo que para las líneas generales pasa desapercibido. Hay que considerar también que la música ha generado para los creadores un referente continuo con todas las expresiones artísticas, ya sea la literatura, la pintura, el teatro, etc. Sin ir más lejos, el cine tiene muchas maravillas sonoras que generalmente pasan desapercibidas en cuanto a quién y donde se le puede volver a tener en el paladar de los tímpanos.

La idea, no es catalogar de más ni de menos. Es solo compartir nuestros gustos distintos y así quizás contribuír a que otros puedan tener la oportunidad de conocer algo más allá de lo común.

Quisiera abrir este foro con un grupo que para mi es uno de los que me llevó a seguir deleitandome con las expresiones, Huara. Un grupo de fusión folcklorica fundado en el norte de Chile, y que ha contribuído al desarrollo de la misma de manera como lo han hecho, Los Jaivas, Congreso. Si buscan en Youtube, encontrarán referencia de esta música.

Contribuyan con sus conocimientos.

A crecer!!
 
quilapan,28.04.2010
Del grupo Huara escuché hace tiempo ya una obra en que colaboraron con Oscar Castro, cuyo título tiene que ver con la ciudad, del campo a la ciudad o algo así. Recoge folclor de todo el norte, peruano, chileno y boliviano, y junto con la música hay una especie de recitado cuyo acento deja entender que se trata de un indígena que busca -con su voluntad o por destino- mejor suerte en las urbes.

Después escuché a un Huara progresivo; se trata del álbum Cafuzo, en que experimentan con ritmos de toda latinoamérica que fusionan con un rock que raya en las concepciones de King Crimson. En cuanto a estos trabajos de fusión, éste me parece muy bueno.

También hay otro grupo llamado Wara, de Bolivia, al que no he escuchado mucho pero también fusionan su folclor con un rock digamos más clasico.

Eso en cuanto a comentar el grupo que aquí ha introducido nan_do.

Uno de mis grupos chilensis preferidos son Los Blops. Fueron un grupo de experimentación de alta inspiración hippie que nacieron por el mismo tiempo que Los Jaivitas, y también vivían en comunidad (aunque eran todos cabros de familias acomodadas, como el Eduardo Gatti que había estudiado en el Grange School pos oye), pero lo bueno que tenían era que ensayaban diariamente en horario de oficina, o sea de 8 a 5, donde se daban tiempo para experimentar mucho. Así llegaron a trabajar una experimentación a la inversa de Los Jaivas, es decir, trajeron instrumentos y nociones de la música clásica y el rock a nuestro folclor (mmm no me convenzo mucho de esta explicación, pero bueno) y el resultado fue que crearon muchos temas que no se parecían a nada. Usaban flautas traversas, teclados, guitarras acusticas y eléctricas, una combinación que no se veía mucho entonces. De su primer álbum homónimo, cabe mencionar la anécdota de que, al final de la grabación, les sobraba cinta como para un tema más, entonces Eduardo Gatti dijo bueno yo tengo una canción, y la grabaron para que nada sobrara ni faltara. Era Los Momentos, algo así como un himno de esa generación que casi todo el mundo canta. Se puede apreciar que la cinta se acaba justo justo cuando termina la canción. ¿Casualidad o destino?

El segundo álbum, contó con la colaboración de Angel Parra en el tema 'del volar de las palomas' que le dio el nombre al album; siguen la línea experimental del primer trabajo y tanto Gatti como Juan Pablo Orrego se despachan temas notables (Esencialmente así nomás; Tarde; Campos Verdes; etc).

El 3er álbum los pilló después del golpe de estado. Resulta que el 72 se presentaron en el Festival de Viña y los pifiaron, porque claro, el farandulero monstruo nunca estuvo preparado para degustar la experimentación de Los Blops. Esto incidió a tal punto que se disolvieron, quedando solamente Gatti y Orrego en la formación original. Se fueron a Argentina y grabaron un álbum totalmente distinto a lo que habían hecho: rock progresivo netamente hablando, trabajo que llamaron Locomotora. Ellos también iban a cambiarse de nombre por Parafina; pero al final siguieron siendo Los Blops.

Un grupo para mí entrañable, vigente, todo un clásico chilensis.
 
quilapan,28.04.2010
Se me olvidaba decir que los Blops colaboraron con gran parte de los creadores de la Nueva Canción chilena, es decir, grabaron junto con Víctor Jara, Patricio Manns y Angel Parra, pilares del movimiento.
 
nan_do,30.04.2010
Interesante lo que dices amigo quila, no he escuchado mucho de los Blops, pero si he tenido referencia de su gran aporte y además del misticismo que han tenido a la hora de crear sus canciones. Contar con un mayor espectro cultural e instrumental hace que los trabajos a generar tengan por común denominador valor agregado considerable, y en oportunidades una posición reelevante como temas clasicos que marcan a generaciones, bien como dices sobre el tema de gatti, “los momentos”. En el mismo sentido en que los Jaivas han sido descubridores a través de la experimentación de su música, el caso de huara, congreso, como bien dices los wara bolivianos, y hasta me queda por ahí otra banda de la cual he escuchado muy poco pero de lo poco ha sido bueno, creo que se llaman “Fandango”, quizás puedas ayudarme a encontrarles. No he tenido mucha referencia de bandas de Folcklore fusión en Argentina, Uruguay, Perú, me gustaría dar con algunas.

En relación a esta música por así decirlo “distinta”, el cine y el teatro juegan un gran papel para su desarrollo (o más bien), a través de estas expresiones y sus argumentos, es que ha habido, y hay por cierto, expositores que han dejado huella con sus composiciones, La música de Vangelis en la peli “Blade Runner”, que es de una exquisita atmosfera congruente con los sucesos y escenarios que se dan, al menos en mi opinión, o más casero, lo de Horacio Salinas y su música para cine, en fin.
 
pelotudo,02.05.2010
 
Estebanoz,04.05.2010
Yo escucho HorrorPunk, Psycobilly, Metal Industrial, Nu Metal y Música suave como Vast...
En la variedad está el gusto, dicen por ahí...

Oz
 
Aristidemo,04.05.2010
Yo escucho Punchistron, Rockatombe, Hiperjazztripop, Chancleteo, Darkikiriqui y algo más soft-core como Uma...
En el adjetivo está el slogan, dice la marca...

Puts.
 
colomba_blue,04.05.2010
Yo escucho a la Tigresa del Oriente.
 
Aristidemo,04.05.2010
Yo escucho lo que pone mi vecino de arriba. Va desde La Sonora Santanera hasta Charles Aznavour.
También escucho a su hijo cantar cuando pone a Pesado o Banda del Recodo.
 
nan_do,08.05.2010
Y que hay con la sonora matancera?
 
nan_do,08.05.2010
Chihuahua!!!
 
nan_do,08.05.2010
me figuro de la fonética...
 
nan_do,13.05.2010
Hay una escena en la peli "los fabulosos baker boys", donde uno de los protagonistas esta tocando el piano en un bar, es una escena melancólica, pero que encaja. Algo así recuerdo también de una serie "gringa" que daban en los 90as sobre un detective que era músico, no recuerdo el nombre.
 
nan_do,17.05.2010
La idea, no es catalogar de más ni de menos. Es solo compartir nuestros gustos distintos y así quizás contribuír a que otros podamos tener la oportunidad de conocer algo más
allá de lo común.
 
nan_do,12.06.2010
 
darrell,18.06.2010
Yo escucho de todo.. paso una lista de artistas que recomiendo a todos:.. John Coltrane, Bill Evans, Pat Metheny, John Scofield, Wayne Krant, Wayne Shorter, Pat Martino, Scott Henderson, Bill Frisell, Kurt Rosenwinkel, Eric Truffaz, Cesar Camargo, Romero Lubambo, John Mayer, Milton Marsalis.
Otro día pongo mas de otro tipo de musica...
 
nan_do,01.07.2010
Y siguiendo con nuestra exitosa conversación sobre la "musica distinta", tinta... tinto?, digo, aquí un poco de música de supermercado.



elija su oferta!
 
nan_do,04.07.2010
Buenos días esquizoides!


 
nan_do,10.07.2010
 
nan_do,10.07.2010
 
nan_do,10.07.2010
Si bien muchos intérpretes acomodan a su forma de ejecutar las partituras de los clásicos compositores, son realmente pocos los que logran el tempo y la cadencia (para la música), la expresión para nosotros los oyentes...

 
nan_do,10.07.2010
Aquí definitivamente me fuí al acido...

 
nan_do,15.07.2010
 
nan_do,15.07.2010
 
nan_do,16.07.2010
 
nan_do,19.07.2010
 
nan_do,19.07.2010
 
nan_do,19.07.2010
¿Algún Ecuatoriano o alguien sabe como se llama este tema?



Se lo he escuchado al grupo Chileno Huara en formato instrumental.
 
nan_do,22.07.2010
Algo de Pop...
 
nan_do,22.07.2010
Bueno y ahora a sacar un porro bueno!!!

 
nan_do,22.07.2010
Por cierto el siguiente video no alterna música con imágnes asi que niños, no se trata del efecto de la marihuana...

 
nan_do,22.07.2010
Algo por ahí...

 
nan_do,22.07.2010
Recuerden!, tres omas y un ave maria!
 
ebrier_,21.08.2010
Algo aquí para los amantes del jazz fusión

 
martilu,02.03.2018
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]