TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / MARIO VARGAS LLOSA - [F:4:1162]


conchitasv,14.06.2004
Sin duda uno de los mejores prosistas actuales del idioma español. Muchas de sus novelas formarán parte de la historia de la Literatura. Con sabio acierto, Vargas Llosa abandonó el Perú y ahora vive entre Madrid y Londres. Es también un gran pensador, firme defensor de la economía de mercado. ¿Qué opinas de este gran escritor?
 
conchitasv,14.06.2004
Mi libro favorito de este escritor es 'La ciudad y los perros' y 'Conversación en la Catedral'. Lo único que me disgusta de Vargas Llosa son sus críticas a la Iglesia Católica.
 
mena,14.06.2004
¿Y por qué no podría decir lo que piensa de la Iglesia Católica? Es su derecho el de no estar de acuerdo con el dogma, o con los dogmas que la Iglesia Católica enseña.
Aquí, visto desde Europa, cuando se mira hacia América Latina, yo misma me indigno, y eso que me quedé muy latinoamericana, de ver hasta qué punto la Iglesia ha impulsado una especie de idolatría en las masas, que no saben cómo escapar a la miseria. Es muy poco el trabajo benéfico que la Iglesia Católica, o la religión católica ha hecho en América Latina. Los únicos que tienen mi apoyo allá, y de los que nunca se escucha hablar, y siguen ignorados por el Papa, es de los representantes de la Teología de la Revolución, porque ellos sí, han sabido ayudar y comprender a los pobres, el resto, representantes del Papa y otros, son unos momios de extrema derecha.
 
conchitasv,14.06.2004
Afortunadamente la Iglesia Católica está muy por encima de tus malinterpretaciones.
 
Oliveria,14.06.2004
Vargas Llosa es facho como vos, concha!
 
duendecuba,14.06.2004
Creo que independientemente de todo ahay que reconocer que Vargas Llosa es un excelente intelectual, pero coincido con mena, tanto propuganar libertad, siempre y cuando no vaya en contra de lo que conchita diga o piense. Buen concepto de libertad, el mismo de la iglesia. Has lo que yo digo pero no lo que yo hago.
 
nakasone,14.06.2004
si es intelectual pero como persona es un tipejo de lo peor.... eso si es cierto..por que perdio las elecciones en perú de puro resentido se nacionalizó, aparte es un capitalista de m...
 
salvatiere,14.06.2004
Para los nacionales.... sobre aquellas elecciones, se recomiendo leer "El pez en el agua". Vote y votaria por de nuevo por él.

Su amigo

Agustin.
 
jeckill,14.06.2004
Bueno, que el foro iba sobre Vargas Llosa y no sobre Conchita. A mí me gusta "La guerra del fin del mundo" y "Pantaleón". Vargas llosa en polìtica es "out"
 
duendecuba,15.06.2004
jeckill, tú sabes que conchita tiene el don de subyugarnos a todos. Hay que reconocerle el merito, siempre nos hace tropezar con la misma piedra y caemos en sus trampas para cabar discutiendo en cualquier foro, cualquier cosa que a conchita se le ocurra y no el tema del foro. En buena lid hay que reconocerle que tiene habilidad para eso. Algo es algo ¿No?
 
Sorel,15.06.2004
El gran mérito de Vargas Llosa, es el hincapié que hace en la importancia que la política tiene en la vida cotidiana de la gente y como ésta, en su actuar, influye en aquella ya sea directa o indirectamente; esto se ve claramente en la novela Conversación en la Catedral y ni qué hablar de La Ciudad y Los Perros.
En el aspecto estrictamente literario, es insuperable: supo tomar la influencia de Faulkner, Joyce, y su ídolo, Flaubert; adaptarla a la realidad latinoamericana, traspasando el realismo mágico para conseguir un retrato de la sociedad que aún entonces estaba subyugada por la dictadura.
 
kalya,16.06.2004
Vargas Llosa es un gran cuentista - más no novelista - a mi parecer.. me gusta su estilo, aunque se adivina su profesion de "escribidor" - cosa que el ha declarado ser en varias ocasiones - más que de escritor, creo que le faltan a sus obras algo de magia, algo de esa chispa inexplicable que hace que uno devore una novela y quiera releerla...
Ahora bien como peruana, me disgusta que este señor haya abandonado su patria - aunque la desprecie y no la reconozca como tal - sólo por motivos ecónomicos y de conveniencia. Felizmente no lo elegimos como presidente, porque es de ultra derecha. Claro que los peruanos no tenemos mucha suerte en elegir presidentes, pero al menos de este nos salvamos... Me dá risa cuando toca el tema del comunismo.. ya se olvidó de su época de estudiante universitario, donde otros eran sus ideales... que mala memoria, eh?
 
invisible,16.06.2004
He leìdo "Pantaleòn y las visitadoras", y generalmente sus apariciones como "Opinòlogo" en los dìarios de mi paìs, y la verdad es que no termina de convencerme. Creo que le falta magia.
 
nakasone,16.06.2004
Exactamente....capitalista de m...
 
jeckill,16.06.2004
Aquí en Venezuela la Organización Diego Cisneros (Venevisión) hizo campaña por Vargas Llosa como si todos fueramos peruanos. Todas las noches iba un especial con él. A este mismo Diego Cisneros le hizo Carlos Fuentes un prólogo a su bibliografía. El hombre quiere ser presidente aquí y se rodea de escritores.

Pero bueno, sigamos con Vargas Llosa. Juan Ramón que es un dramaturgo que escribía en esta página destrozó sus obras de teatro porque el novelista no dejaba que los diálogos fueran naturales. Como dramaturgo es pésimo.
 
ausente,16.06.2004
No digo que sea bueno o malo, diré que es escritor, que es vargas Llosa y que haygente a la que le gusta y otros a los que no; unos creen que es buenísimo y otros opinan como Juan Ramón. Es reconocido sí, está resentido con el Perú, también, por dos cosas, la primera, jamás fue propuesto para el nobel y la segunda, los perunaos hicimos que pierda ante un descendiente de japoneces casi desconocido en política, pero eso fue más culpa de sus asesores de imagen, es por eso que se fue a España, porque no creo que siendo arequipeño (para los que no saben lo que es un arequipeño en el Perú, mejor que no se atreva a soltar tamañan sandés de "acertada opción de migrar a España") no creo que sea del gusto de la paella, habría que ser medio idiota para creer que se fue por creer que España es mejor que Perú, ya que se fue después de PERDER las elecciones presidenciales, no antes, pudiendo haberlo hecho, ya que es hijo de una familia acaudalada.
 
musquy,16.06.2004
Vargas Llosa es un buen escritor, lo demás es lo de menos.
 
Sorel,17.06.2004
De acuerdo con musquy, lo demás son prejuicios...
 
logan20,18.06.2004
HE LEIDO A VARGAS LLOSA, NO DIRIA QUE ES UN GENIO,MAS BIEN CREO QUE ES UN ESCRITOR EMPEÑOSO, QUE SALTO A LA FAMA POR EL CONJUNTO QUE LO RODEABA, CABE DECIR EL BOOM LATINOAMERICANO, AUNQUE AHORA HA MEJORADO NOTABLEMENTE COMO ESCRITOR, DEBIDO A SU DISICIPLINA, PUES DIRIA QUE EN LA MISMA PROPORCION HA CRECIDO SU RESENTIMIENTO. Y DESDE YA JAMAS GANARA UN NOBEL PQ ESTE PREMIO NO PREMIA OBRAS PREMIA VIDAS.
 
logan20,18.06.2004
VALGA LA REDUNDANCIA
 
doro,18.06.2004
He leído mucho a Mario Vargas Llosa y creo que es uno de los mejores escritores que tiene América Latina.
Acabo de leer una entrevista con él y diría que tiene razón en muchas cosas.
 
Sorel,18.06.2004
Claro, sus tendencias políticas, su aparente vileza como persona, son temas indepentientes de su grandeza como escritor. El Paraíso en la Otra Esquina, su libro más reciente, está lleno de lucidez y riqueza técnica, máxime tratándose de un hombre de su edad.
 
conchitasv,19.06.2004
Vargas Llosa es una rara flor entre los peruchos.
 
musquy,21.06.2004
Más bien diría que Vargas Llosa fue a España para que ese país tenga sólo algo de lo bueno de Perú.
 
ausente,21.06.2004
¿Por qué conchita es despectiva con lo que no es como ella?
 
duendecuba,21.06.2004
¿Todavía no te has dado cuenta?
------------------------------------------------
conchitasv,21.06.2004
A Primo de Rivera ni lo nombres, si José Antonio estuviese vivo ya habría acabado con Castro y el Comunismo cubano. José Antonio no permitiría que la última colonia española sufriera esta infamia.
------------------------------------------------
La concha se quedó en el XIX. Para ella los latinos seguimos siendo colonia de España.
 
ausente,21.06.2004
Bueno, ya sé que es retrazada mental, pero... yo conozco muhcos retrazados que son muy buena onda.
 
luchochago,06.01.2005
Mario Vargas LLosa es un tremendo escritor un pensador liberal, un aguafiestas de los populistas(izquierdistas, rentacuentistas, incluidos militares y pinochetistas) y un hombre comprometido con las ideas.
He leído casi todas sus obras; sin duda hay más magia y vivacidad en sus primeras obras hasta Historia de Mayta (1984) pero ahora deslumbro nuevamente con "el Paraíso en la otra esquina. Hay que leerlo
 
psychotron,07.01.2005
La que me cautivó fue "La Guerra del Fin Mundo", una obra inolvidable.
 
nathaniel,07.01.2005
Como novelista: un simple epígono menor de Faulkner. Inseparables sus ideas políticas -gran defensor del fascismo de mercado, que no economía- de su actividad literaria: sus últimas novelas son meros pretextos ideológicos para ensalzar a su "hombre nuevo": individualista, consumista, solipsista, egoista, insensible. Además, como ya lo dijo un Premio Cervantes por ahí a propósito del escritor peruano, yo a la mala literatura no la entiendo.
 
luchochago,08.01.2005
Los envidiosos estan por donde pidas
 
psychotron,09.01.2005
¿Si lo dijo un premio Cervantes debe ser cierto verdad nathaniel?
 
luchochago,10.01.2005
Incluso Vargas Llosa es Premio Cervantes; y si todo lo que dicen los ganadores del Cervantes es verdad, entonces Vargas LLosa dice verdades. No???
 
KaLyA,10.01.2005
Sobre la nacionalidad de MVLL, el mismo dijo en una entrevista de TV, en el año 2000:
"Nunca he renunciado a la nacionalidad peruana, yo soy un peruano, que tiene además un pasaporte peruano, pero que en un momento dado efectivamente pidió la doble nacionalidad por una razón práctica, porque había en el Perú una situación para mí dificilísima que podía desembocar en que me privaran de la nacionalidad. El general Hermoza Ríos [hoy preso en San Jorge, cárcel limeña] pronunció un discurso declarando que yo era un traidor a la patria, diciendo que yo era un peruano por accidente de la geografía... lo cual daba a entender que él era peruano por decisión personal del Ser Supremo. Pero aparte de la payasada esa había allí entre los parlamentarios fujimoristas todo un movimiento para aprobar una resolución quitándome la nacionalidad lo que me hubiera dejado convertido en un paria. (...) Hay un acuerdo del siglo pasado [el 16 de mayo de 1959] que permite que españoles y peruanos tengan la doble nacionalidad. Si yo hubiera salido presidente del Perú yo hubiera gestionado esos acuerdos con muchos países para que los peruanos pudieran ser, al mismo tiempo que eran peruanos, de otros países que pudieran convenir en un momento determinado a sus estudios, a sus profesiones, como ocurre hoy día en el mundo cada vez más."
Que les parece? :P

 
estebanfaulkner,10.01.2005
Vargas Llosa es uno de los mejores escritores peruanos del siglo pasado, y del presente. Desde sus primeros escritos (cuentos) y crónicas periodísticas, hasta saltar a la palestra con "La Ciudad y Los Perros" hubo un buen tramo. Rojo por cierto, color muy de moda durante buena parte del siglo pasado. Y no creo que haya sido destacado por estar con el grupo del boom, él es parte de dicho grupo per se. A mi me parece que su mejor obra hasta el momento es "La Guerra del Fin del Mundo", se las recomiendo a todos, es una obra magistral en donde toma como excusa un fondo histórico (similar a "La Fiesta del Chivo"), para hacer una de las descripciones más acuciosas e ilustradas del género humano; de los idealistas, de los capitalistas de medio pelo, de los gamonales, de los indios oprimidos, de los negros esclavos, de los fanáticos religiososo, de los cachacos y de los políticos. Creo que los hechos allí mencionados podrían ocurrir nuevamente en cualquier parte del mundo, claro que adaptados al presente (ya no se dispararía con escopetas de chispa sino con misiles "Patriot" y/o M-16). Acerca de su pasado político... me parece que su gobierno hubiera sido mucho mejor que lo que fue el del Chino. O por lo menos igual, pero insisto, creo que mucho mejor. Creo. En todo caso, son "estoneadas" mentales sobre algo que pudo ser, pero no fue. Saludos!
 
KaLyA,10.01.2005
Me gustó "La Casa Verde", después, no sé, me parece que perdió un poco la magia que se debe tener para escribir novelas. Sobre política mejor ni hablar, no comulgo con las ideas de extrema derecha de MVLL, creo que como presidente hubiese sido un buen escritor.
 
nakasone,10.01.2005
..el nunca fue peruano...si nacio en arequipa..jajajajajajaja.-..ahora me voy antes de que me peguen
 
estebanfaulkner,11.01.2005
Acerca del debate entre Presidente y escritor... como dicen "zapatero a tus zapatos". Aunque de todos modos creo que el Mario hubiera sido un Presidente interesante que hubiera hecho cosas muy positivas para el Perú (nótese los dos "hubiera"). Pero bue... ahora estamos con Toledo y luego probablemente vendrá algún otro descocado zafarranchero, casi casi una condición sine qua non del Presidente peruano. Saludos!
 
estebanfaulkner,11.01.2005
Ah... y "La Casa Verde"... excelente novela, aunque de estilo me recuerda bastante a "El Otoño del Patriarca" del Gabo. Creo que con "Pantaleón y Las Visitadoras" constituyen un dueto amazónico de la producción de Varguitas. Saludos!

PD. Olvidaba mencionar "Conversación en la Catedral", donde Mario entrelaza una serie de historias de una manera bastante interesante y técnica... además que allí se acuñó la famosa frase "¿En qué momento se jodió el Perú?"... Saludos!
 
psychotron,11.01.2005
Jaja, que bueno estuvo eso esteban, jaja.
Y como verás líneas más arriba, comparto tu opinión sobre La Guerra del Fin del Mundo, una obra inolvidable.
 
luchochago,13.01.2005
Estebanfaulkner: yo creo que no solamente es uno de los mejores escritores peruanos sino latinoamericanos de los ultimos 60 años...`
A parte de sus novelas es muy entretenido leer sus libros de opiniones y ensayos sobre temas diversos... "Desafíos a la libertad", "Contra Viento Y marea", "El lenguaje de la Pasion", "Cartas a un Novelista" y su libro de critica (pero de lector) "la Verdad de las Mentiras".
 
PoetaMaltrecho,13.01.2005
Estimada Conchitasv:
Necesitarás acudir al diccionario para deducir mi perorata.
Haces gala de un hediondo y emponzoñado etnocentrismo de inveterados ancestros antediluvianos. Es comprensible tratándose de una petimetre que admira a pisaverdes por su físico, sin tener en cuenta que su sustento parte de sus toscas coceaduras (hablo de Beckham el botarate). Eres una cría resabida que ha ojeado varios libros y ha leído (y plagiado) demasiadas opiniones ajenas, te recomiendo leer de primera mano.
Hablas de España como algo finito y concluso, de valores arcaicos (no carentes de anacronismos) y de una improbable magnitud ancestral. Recuerda que la historia la escriben aquellos que aniquilaron al enemigo. Un estado donde triunfan zotes como Dinio porque en su país natal nos superan en luces.
La historia de occidente es el devaneo entre el genocidio, el edismo y el machismo. Recuerda la “prima notte”, las torturas y la quema de paracelsianos.
Si te hablo de amor me citarás una poesía de Bécquer ( Yo soy el rayo; la ducle brisa..).Si te hablo de belleza: Morales y sus cubo de basura. Si te hablo de diálogo: Cela y “La Comena”... Pero tú no sabes que se siente al abrazar a un hijo y decidir que el amor acaba de nacer y que lo sentido hasta entonces era un entremés (hablo de teatro y no de sustento). No has bailado por las calles de Río de Janeiro famélica y desnutrida tratando de contener la alegría que exhala por cada poro de tu piel al fundirte en la belleza. Dudo que hallas discutido horas y horas hasta lograr que el chofer del la furgoneta del tú ejercito aceptase trasladar a una cría con gangrena hasta el hospital de campaña...
No has vivido, eres el pueril resultado de una adolescencia perpetua, pandemia de la generación que tanto criticas: los postmodernos.
Haces vano alarde de erudición y presagias venideros ecos de tus futuras hazañas literarias. ¿Eres hija única? Tus creaciones son aplaudidas por tus mayores porque te aman, pero tras los doce años ya no deberías rimar con las tres conjugaciones, eso es un ardid analfabeto y no engaña a nadie, ni a ti misma.
Cierra el “Dominical” o “Prometeo Libros” y experimenta aquello sobre lo que lees.
 
PoetaMaltrecho,13.01.2005
Estimada Conchitasv:
Necesitarás acudir al diccionario para deducir mi perorata.
Haces gala de un hediondo y emponzoñado etnocentrismo de inveterados ancestros antediluvianos. Es comprensible tratándose de una petimetre que admira a pisaverdes por su físico, sin tener en cuenta que su sustento parte de sus toscas coceaduras (hablo de Beckham el botarate). Eres una cría resabida que ha ojeado varios libros y ha leído (y plagiado) demasiadas opiniones ajenas, te recomiendo leer de primera mano.
Hablas de España como algo finito y concluso, de valores arcaicos (no carentes de anacronismos) y de una improbable magnitud ancestral. Recuerda que la historia la escriben aquellos que aniquilaron al enemigo. Un estado donde triunfan zotes como Dinio porque en su país natal nos superan en luces.
La historia de occidente es el devaneo entre el genocidio, el edismo y el machismo. Recuerda la “prima notte”, las torturas y la quema de paracelsianos.
Si te hablo de amor me citarás una poesía de Bécquer ( Yo soy el rayo; la ducle brisa..).Si te hablo de belleza: Morales y sus cubo de basura. Si te hablo de diálogo: Cela y “La Comena”... Pero tú no sabes que se siente al abrazar a un hijo y decidir que el amor acaba de nacer y que lo sentido hasta entonces era un entremés (hablo de teatro y no de sustento). No has bailado por las calles de Río de Janeiro famélica y desnutrida tratando de contener la alegría que exhala por cada poro de tu piel al fundirte en la belleza. Dudo que hallas discutido horas y horas hasta lograr que el chofer del la furgoneta del tú ejercito aceptase trasladar a una cría con gangrena hasta el hospital de campaña...
No has vivido, eres el pueril resultado de una adolescencia perpetua, pandemia de la generación que tanto criticas: los postmodernos.
Haces vano alarde de erudición y presagias venideros ecos de tus futuras hazañas literarias. ¿Eres hija única? Tus creaciones son aplaudidas por tus mayores porque te aman, pero tras los doce años ya no deberías rimar con las tres conjugaciones, eso es un ardid analfabeto y no engaña a nadie, ni a ti misma.
Cierra el “Dominical” o “Prometeo Libros” y experimenta aquello sobre lo que lees.
 
evaristo,13.01.2005
ja,ja,ja,ja, la pobre conchita no se va a volver a presentar ante tan contundente argumento. Saludos
 
estebanfaulkner,14.01.2005
no gastéis tiempo ni palabras en conchitasv-kirilov. es una completa pérdida de tiempo.
 
estebanfaulkner,14.01.2005
Sobre todo en un foro que tiene como esencia a Mario. Si, sus ensayos también son excelentes, he leído un par de ellos, pero más que nada prefiero sus novelas... y bueno, el informe de la Comisión Uchuraccay (de la cual el fue presidente) también es bastante detallado. Sobre todo en esos tiempos que averiguar la verdad dentro de una pantomima trágica era sumamente arriesgado. Saludos.
 
PoetaMaltrecho,14.01.2005
Soy de Barcelona y creo que poder explicar porqué siempre se intenta desmerecer la literatura de ultramar.
Talvez sea porque tras Juan Ramón Jiménez la poesía española no está a la altura. Benedetti y su "poeta menor", Neruda y "el sexo"... Tal vez la prosa española sea digna de elogio, pero en poesía nos ganáis en las Américas.
 
PoetaMaltrecho,14.01.2005
Soy de Barcelona y creo que poder explicar porqué siempre se intenta desmerecer la literatura de ultramar.
Talvez sea porque tras Juan Ramón Jiménez la poesía española no está a la altura. Benedetti y su "poeta menor", Neruda y "el sexo"... Tal vez la prosa española sea digna de elogio, pero en poesía nos ganáis en las Américas.
 
PoetaMaltrecho,14.01.2005
Nunca me he atrevido a leer nada de Vargas LLosa tras leerle en entrevistas. Creo que hace gala del neoliberalismo que tan injustamente excluye todo aquello queno sirva al pragmatiso y no comprende la diversidad. Pero estoy dispuesto a transigir ¿qué me recomendáis del autor?
 
luchochago,15.01.2005
Poeta: te recomiendo que puedas leer como primera obra "la Tía Julia y el escribidor", luego vayas con "pantaleon y las Visitadoras" que son novelas donde introduce el humor de manera muy inteligente. Luego vayas a "conversaciòn en la Catedral" y de ahì te largas con las otras y con las mas recientes cuya obra "La Fiesta del Chivo" (2001) es de lo mejor que ha hecho en 15 años.Si puedas leer su libro de memorias "El pez en el Agua" podras comprender mejor su apusta por el pensamiento Liberal que es más (ojo y no confundir) que el liberalismo, o neoliberalismo que no es lo mismo, en terminos filosoficos y economicos.
saludos
 
estebanfaulkner,15.01.2005
Yo creo que de frente puede ser "Conversación en la Catedral"... y luego ya arrancas con "La Guerra del Fin del Mundo"... ah, y "Elogio a la madrastra" también es una obra simpática, en clave de erotismo. Saludos!
 
conchitasv,29.07.2006
MVLL está empeorando su prosa, pero sigue siendo buen escritor.
 
mandrugo,29.07.2006
Agregaría La casa verde, y La ciudad y los perros.
No he leído sus últimos libros como para opinar acerca de su prosa actual.
 
elnegropablo,29.07.2006
"Con sabio acierto, Vargas Llosa abandonó el Perú y ahora vive entre Madrid y Londres"

JAJAJA GENIAL Frase se inicio del foro !!!
 
GIULIANNO,29.07.2006
Un buen cuentista.
Tan bueno que lo nominaron como candidato a presidente.
Sobre sus novelas mejor no velas.
Como persona es tan apreciado que a Gabriel García
Márquez le dieron el Premio Nobel después de que le
reventó la bocaca.
Cómo será que los peruanos prefirieron a Fujimori.
Siempre he pensado que el mejor recurso natural del
Perú es la inteligencia de su gente.
Yo también, con todo y lo que pasó, hasta hoy mismo
preferiría a Fujimori.
Alguien dijo que el Nobel lo dan por una vida, no solo
por una obra.
MVL es como Borges.
A Borges no se lo dieron por las indignidades que co
metió en su juventud.
Y eso que Borges era un gran escritor.
MVL ya está viejo y prematuramente senil, pero sigue
haciéndose abofetear de García Márquez.
Parece que además es masoquista.
 
conchitasv,31.07.2006
Como ya dije anteriormente, Vargas Llosa es una rara flor entre los peruchos, aunque ya no es perucho, ahora ya es Español.
 
IsamaR,31.07.2006
Rara flor? Peruchos? Y Vallejo, Ribeyro ?
Podrías adentrarte un poquitín más en la literatura peruana, y no quedarte solamente en lo q publica la revista española iHola!/i.
 
anggelbueno,01.08.2006
yo soy peruano y dire::
ese es un entrometido besaculo.
es un pordiodero devotos.
es una lacra que se debe de exterminar.
es un pobre soñador con sueños de dolares.
es un mecanico de vidas ajenas.
es un simple blanquito racista que la pega de buena gente.
Es alguien que puede vender su alma al diablo
Todo esto sefundamenta por que el señor vrgas llosa hace como 10 años hablaba mal del candidato LAN GARCIA PERES (HOY 2006, PRESIDENTE DEL PERU)
toso por que pues el candidato OLLANTA HUMALA TAZO no le simpatizaba
y despues dehablar tanta lizura de aALAN GARCIA SE TERMINA BESANDOSE Y DANDOSE UN ABRAZO Y UN BESO MISMO JUDAS noooooooooooooooooooo
este mario vrgas llosa se fue de peru por que odia asu gente. ese tio no es peruano.
como escritor, aqui se vende la revista de condorito mas que sus libros. la gente prefiere leer algo de pornografia barata o un periodcio demala muerte que leer a ese politocp fracasado.
lo unoc bueno la ciudad y los perros.
 
anggelbueno,01.08.2006
espwereono encontrarmelo en la feria delibros de España y mexico igual le digop que es un perdedor en peru, pero sile preguntan ahora aun niño dela primaria quien es vargas llosa no pues no le conoce ni su vecino. ha pero si le preguntas a los chicos de secunadaria por sus obras lo pensaran media hora y diran la tia julia y dudando, pero como yo soy el anggelbueno el escritor con mas proyeccion en latinoamerica me da igual y me vale madre. ese ti se congracia con la gente de arriba y se inventa premios. en peru al autor que se lee ahora es carlos cuahthemoc sanches, ya se ya se diran es otro tipo de lectura pero igual avarguitas no lo leen en peru y quees un señor de las letras sera pues pero no en peru.
he dicho.
ojala don varguitas no me injuicie huy me dio mello. jajajjajjaja
 
Finch,02.08.2006
Elnegropablo me quitó las palabras de la boca:
"Con sabio acierto, Vargas Llosa abandonó el Perú y ahora vive entre Madrid y Londres"
JAJAJA GENIAL Frase se inicio del foro !!!"

¿Qué quizo decir - Conchitasv - con semejante estupidez?
 
rnahimla,02.08.2006
Conchitasv los años te reblandecen y dulcifican tu carácter.. ¿ya es español?

pensaba que la estirpe de héroes se adquiría en la cuna..

cuanta aceptación encuentro en ese comentario, ¿quien iba a decirlo? se nos vuelve vd progresista señorita.
 
gaviotapatagonica,02.08.2006
mmm y bene ...yo aun no he leído nada de ese señor LLosa, pero lo cierto es q tanto aspaviento me despertó la curiosidad...piq piq
 
elnegropablo,02.08.2006
No he leído más que una novela de MVL en forma incompleta. Leí un fragmento, recuerdo que empezaba con la palabra "Al", y ahí decidí dejarlo por aburrido.

Leí varios reportajes y me pareció tan denso, cararrota y mentiroso que nunca leí nada de él.

No sólo leo autores que comulguen con mi forma de pensar, por supuesto (sino, me leería sólo a mi), Borges me parece un inmenso escritor, uno de los más grandes, y escucharlo hablar, o leerlo, aunque se pensara totalmente lo contrario, era un placer. La inteligencia y la finísima ironía de ese cerebro genial era un deleite, y por más que uno lamentara sus posiciones políticas quedaba admirado por su capacidad de expresión.

En el caso de MVL no sólo es repugnante su desverguenza y oportunismo, sino sus limitaciones. Creo que como transmisor oral, está a la altura del Ñol Solano.
 
mandrugo,04.08.2006
Estoy releyendo parte de la obra de Varguitas y me parece extraordinaria; de su vida burguesa, antipatriota y arribista, como veo que la definen algunos próceres en este foro, no tengo idea desde hace muchos años, ni sé dónde vive, ni que hace. Para mí es un grandísimo escritor, y como tal lo sigo leyendo. También admiro su basta cultura literaria.
Al fin de cuentas la biografía de un escritor es su obra literaria, su legado a la historia de la literatura. Ahí será juzgado por el tiempo.
El resto son debilidades humanas, y gossip, que sus contemporáneos leen en diversas fuentes, quizás cuánto atendibles.
Tal vez, sólo artículos de periodistas resentidos y escritorcillos frustrados, incapaces de por vida y reencarnación incluida, de escribir dos frases, antes de perder la respiración, por falta de óxigeno literario, que puedan asemejarse mínimamente a dos frases de Varguitas.
Del politico Vargas Llosa tampoco sé por qué lado anda, pero me temo que perdió la brújula, de tanto salón y wiskacho, hace ya bastante tiempo.
 
elnegropablo,04.08.2006
Bueno, si le pega al trago, me rectifico en algunas de las cosas que dije. Algo bueno, tiene...
 
mandrugo,04.08.2006
vasta cultura, desde luego.
 
GIULIANNO,04.08.2006
No, basta quedaba mejor.
 
mandrugo,04.08.2006
ja!
 
silvania,05.08.2006
Buen día.
Me es inevitable venir a saludar a tiempo de postularme admiradora de Mario Vargas Llosa.
Como mi propósito no es discutir con nadie, ni mucho menos agredir, seré concreta.
Yo valoro a M.V.Llosa por su perfil político. Por su defensa por la Libertad. Y lo admiro por su coraje para admitirse liberal.
Y termino con la frase de otro de mis mentores: Popper.
“La tolerancia no debe llegar hasta los intolerantes, porque termina negándose a sí misma como posibilidad real de existencia”.
Buen fin de semana.
 
mandrugo,05.08.2006
Tolerancia es una palabra muy fea en estos tiempos de interrelaciones culturales entre pueblos diversos.
 
silvania,05.08.2006
Discurro.
Tolerancia no es una palabra fea.
Debería ser, minimamente, una actitud noble.
o un íntento de ella.

Evidentemente estamos lejos.
 
mandrugo,05.08.2006
Evidentemente.
 
estebanfaulkner,05.08.2006
Al margen de calificar a varguitas por cosas de indole personal, en lo literario es de lo mejor que ha dado el Perú.

Y lo reafirmo.
 
elnegropablo,05.08.2006
En latinoamerica ser LIBERAL y defensor de la LIBERTAD, es una contradicción insalvable. No porque lo fuera desde la pluma de los autores clásicos liberales, sino porque quienes tomaron esa bandera fueron las reservas fecales de los pueblos.

Lo curioso de los liberales latinoamericanos es que piden libertad económica y "seguridad jurídica", pero sus candidatos estuvieron detras (o delante) de todas las sangrientas dictaduras militares, de los grandes noegociados, y de la industria del contrabando, forjadora de las grandes urbes sudamericanas. O sea, para ellos, seguridad jurídica es IMPUNIDAD.

Piden libertad de mercados en los países subdesarrollados, pero se hacen los pelotudos con las medidas proteccionistas de las potencias.

Otra característica notable es negar la inclusión en la doctrina liberal de cuanto liberal corrupto ande avergonzandolos por ahí.

La verdad que dan asco !


 
conchitasv,05.08.2006
A ver a ver, es verdad que MVLL ha criticado durante muchos años a Alan García, es normal, porque sus años de gobierno fueron un infierno para el Perú, lo que pasa que si hay que elegir entre un mal político como Alan García y un loco con aspiraciones de dictador comunista como Humala, evidentemente, se queda con Alan. Ya lo dijo, mejor malo conocido que bueno por conocer.
 
anggelbueno,17.08.2006
que tal conchasa carajo.
oigan,mvll( y lo escibo en minuscula). Ese tipo se cree Español, jjejejej ahay de los peruanos, que admiran avragas llosa de seguro si se lo encuentran en el aeropuerto y le pidenun autografo don marito no le dara ni una mirada de desprecio.
Ese escritor, es un arribista, cuando empeso con el fredemo debo deir que vote por el, meconvencio con sus verdades y vi dislumbrarse aun politico, que decepcion depsues, el marito se fue a la querida madre patris, solo quizo desbancarse al peru, si hubiera sido politico y le importaba el perú se hubiera quedado, pero se largo. que, no se puede sscribir desde PERU, OES QUE AQUI NOHAY PALE LAPICERO O PC. no sera que adon marito le apestan los pobres del perú.
y para colmode males se fue con el ladronde alan, jejejej como quien dice baila la musica que mas le gusta y con la pareja que esta mas guapa.
Ollanate no ps, era otra opcion pero si nadie metia sus narice de pinocho facil ganaba, ARRIBA EL PERU.
marito, comoescritor, no se, la casa verde talvez, pero como persona talvez se compare con el folclorico TONGO ,jejejejejjjejeje.
Ha y si voy a españa estos dias y me lo cruzo ,pues normal yo soy el anggelbueno el escritor latinomericano con mas proyeccion a futuro asi que ahi vamos.
no le temo. ¡¡¡UDS si.?????
 
Finch,18.08.2006
Pues a mi un dia me firmo uno de sus libros y respondio a mis preguntas de manera muy simpatica. Porque sera que cuando alguien tiene talento, cultura y fama, siempre hay alguien que lo tilda inmediatamente de arrogante cuando en su vida lo han conocido? Envidia? Complejo de inferioridad? Porque eso abunda en el Peru.... Que pretenden? Que viva en un pueblo joven para que no digan que le "apestan los pobres"? Que tiene que ver su vida personal con el hecho de que es un excelente escritor? Un gran porcentaje de artistas (pintores/escultores/escritores) le han dado y le dan al trago y a la droga...acaso dejan de ser buenos artistas? NO. Que "se fue con el ladron de Alan"...pues todos con dos dedos de frente nos fuimos con Alan, porque entre elegir entre un ladron - con la posibilidad de que este reformado - y un neardental, ignorante y resentido social ex cachaco (tipo Velazco), que muy posiblemente se le tenga que ensenar desde como comer con tenedor y cuchillo adecuadamente...pues, la eleccion no es muy dificil.

Que fue un imbecil al nacionalizarse Espanol inmediatamente despues de su fracaso como politico? Si. Tendria que haber esperado. Y por ultimo es una decision personal y cada uno tiene la libertad de adoptar la nacionalidad que le venga en gana.

Pero sigue siendo un excelente escritor...
 
Finch,18.08.2006
P.S. Lo siento pero no tengo acentos en el teclado que estoy usando.
 
lucabuffon,18.08.2006
su mejor libro creo es una novelita llamada "elogio a la madrastra", cuando habla de política es más torpe que el asno envejecido de sancho panza
 
conchitasv,19.08.2006
Efectivamente, MVLL es ahora español. Acaso lo fue siempre. No creo que corra una gota de sangre inca por sus venas.
 
Garvas,19.08.2006
Ahora hay que hacer un foro de Carlos Fuentes.
 
conchitasv,19.08.2006
¿Carlos Fuentes? ¿Todavía alguien lee a ese?
 
Garvas,19.08.2006
si vieras como lo compran en alemania, su mercado más fuerte en este momento.
 
conchitasv,20.08.2006
También compran a Dan Brown y no por eso es buen escritor. Si quieren leer a algún mexicano que lean a Pitol.
 
aurelio,14.09.2006
La obra de Vargas Llosa es extraordinaria. La novela que más me impresionó fue "La Guerra del Fin del Mundo". Está estructurada sobre el estudio antropológico realizado por Euclides da Cunha del Brasil, cuya obra "Los Sertones" relata la forma sangrienta en que fué disuelta una insurrección de los Canudos y que finalizó en una de las más conocidas masacres en la historia moderna.
 
petrodelhum,14.09.2006


bPRRRRRRRIIIIIIIIIII!!!!!!

Trácata! Trácata! Trácata!

Fiúúúúúúúúúú ;úúúúúú!!!!!!/b




Qué?
No es este el foro bMurió Vargas Llosa?/b

Perdonen, pues...
 
gaviotapatagonica,14.09.2006
bMario Vargas Llosa/b

No lo he leído, no puedo entonces "contar" mis impresiones personales. Al parecer y por lo q he leído sobre él y sus obras, es un autor con un enorme reconocimiento en el universo literario. Con una obra bin/btensa y bex/btensa.
Muchos autores latinoamericanos tienen ese perfil y yo creo q mas allá de las preferencias literarias, políticas, sociales y demás etc. es necesario a veces bdesencasillar/bnos para poder ser críticos objetivos de una obra.
Habrá peruanos q consideren a Llosa como lo mejor; otros no. Habrá uruguayos q digan lo mismo de Galeano. habrá argentinos que lo digan de Sábato; q se yo. Es tan amplio el panorama, tantas las posibilidades. Lógicamente no puede gustarnos todo, no podemos tampoco leer todo ni tampoco puede NO gustarnos sólo porq es de aquí o de allá.
O porque tiene tal o cual idea política. Un verdadero crítico de la literatura, en la rama artística que sea, debe ser capaz de "aislar al criticado" de todo aquello que no sea de valor literario.
Los que no lo logran es porque en realidad, están dejándose influenciar por su "visión" del mundo, ya sea social, política, religiosa, moral o...geográficamente.-
Pero bene, aún no leí su obra...dopo vuelvo en tal caso.
piq piq
 
Vogelfrei,14.09.2006
Un reaccionario y no me me gustan ninguno de sus libros
 
Vogelfrei,14.09.2006
Bueno, sí me gusta el pez en en el agua, pero es el único.
Gabo se lo lleva de encuentro y eso no es cuestión de nacionalidades, es de calidad....
 
gaviotapatagonica,14.09.2006
la calidad de un escritor suele ser muy subjetiva. Estarás de acuerdo conmigo. Lo que a vos te parece de altísimo nivel literario, para otros puede ser absolutamente malo...
 
aurelio,14.09.2006
Bien gaviotapatagónica, el arte no tiene nada que ver con la ideología, aún el arte de protesta lo puedes construir en variaciones neutrales.
Ideológicamente Vargas nunca fué de izquierda, ni creo que es de derecha. Su verdadero problema no es su producción literaria si no su crítica literaria hacia aquellos escritores "progresistas". Pero que me dices de otra de mis favoritas. Isabel Allende que ahora escribe para editoriales estadounidenses, cuentos y novelas con insinuaciones de Best Seller.
Por supuesto que hay muchos a los cuales no les gusta el estilo de Vargas Llosa y talvez prefieren las linas de Borges, Cortazar o Fuentes, solo por citar algunos, pero eso es un asunto de preferencias y de gusto mas que de otra característica.
 
luchochago,23.09.2006
Vargas LLosa, segun Bolaño, es tal vez el único de los del Boom que de vez en cuando aun nos sorprende con novelas de peso.
Cito algunas de el último periódo:
La Fiesta del Chivo
El paraíso en la otra esquina
 
luchochago,23.09.2006
“El paraíso en la otra esquina”, es la fábula de dos rompimientos radicales, diferentes, opuestas al orden tradicional; dos voluntades tras utopías. La “trabajadora” social Flora Tristán, defensora de los derechos de la mujer y de los obreros y su nieto el artista Paul Gauguin –que dicho sea de paso, con esta novela conseguí un libro de su obra, y me pareció fascinante, y pude entender lo que pintaba-. Éste, uno de los fundadores de la modernidad en la pintura. En ambas historias se exponen como seres portentosos, excéntricos y trágicos. Gauguin, en el balance de su vida, fue un creador insigne, un hombre que nos traspasó una visión del mundo del arte: su tragedia personal nos deja una obra única, rica e indeleble.
Flora Tristán, fue una más de las utopistas, reformistas, activistas sociales del siglo XIX, dentro de una corriente vasta, contradictoria, llena de personajes y de peripecias celebres. Hizo una contribución ardiente, vibrante, pero definitivamente menor. Ella pertenece al espacio de la novela, a los dominios del escritor como “historiador privado”; la vida de Gauguin, en cambio entra de lleno en la historia del arte universal. Con todo esto y aquello, Vargas Llosa ha metido las dos historias a un mismo saco novelesco. Ha hecho una novela sobre situaciones y personas del siglo XIX. En él, desenfada para manejar la historia y la ficción, para transformar situaciones históricas en ficciones narrativas, para contar la historia con el lenguaje de la novela. Se podría decir que esta novela está salpicada de detalles históricos: nombres de lugares, de calles, personajes secundarios que existieron, batallas olvidadas por la historia, como la de una guerra civil, en el Perú, desatada cerca de Arequipa.
El título, alusivo a un juego infantil de época, es irónico. El paraíso siempre está más allá y a cada instante se evade, se aleja de los personajes y de los lectores, en tanto que las páginas transcurren en las tinieblas. Tal vez por esto, la novela carece de toda complacencia; no hay concesiones ni sentimentalismos dulzones, como en las novelas de moda de estos días. El destierro de Paul Gauguin en la Polinesia Francesa, tuvo momentos de inspiración superior, pero consistió en la realidad, en una serie agobiadora de momentos de miseria y humillaciones. Flora Tristán fue una terca obcecada, una laboriosa hormiga; indiferente frente a los detalles de la vida cotidiana; con excepciones, vivía en medio de la hostilidad, del rechazo. Estaba tan acostumbrada, tan endurecida, que tomaba a sus muy escasos benefactores y a sus furiosos y numeroso detractores con relativa indiferencia, con distracción.
La oposición, la ruptura y el rechazo, fueron la conducta superior y tuvieron lo que podríamos llamar hegemonía intelectual y moral a lo largo del siglo XIX y es lo que conocemos como Romanticismo. Flora Tristán y su nieto Gauguin, encarnaron esta oposición, esta voluntad de poder, de ruptura en dos polos: el orden social tradicional, heredado, y el arte tradicional. Vargas Llosa, que también pertenece a una generación de ruptura estética y política, pero que a tenido tiempo de hacer aquello que Octavio Paz llamaba “la critica de la critica“, sigue a sus personajes desde muy cerca y los recrea con una actitud compleja, que quizás podríamos estimar también como ambigua. La lucha de ambos se vuelve a veces irritante y absurda. La voz narrativa consigue evitar los escollos por medio de un tono constante de invocación, de alusión mantenida, y por momentos, con suavidad, con un palmoteo en el hombro de burla. La realidad no estuvo a la altura de los sueños, le dice este narrador por detrás del hombro, en un susurro a Koke, como le llamaban los cercanos a Paul Gauguin, y parece que de paso, también se lo indicaran con sonrisa paternal al joven Vargas Llosa.
Es difícil tener dos narraciones paralelas sin que una predomine sobre la otra. Los capítulos de Gauguin son siempre apasionantes; los de Flora además de ser intensos, uno se enrabia con los sueños y en como la Tristan quería cambiar el mundo, negando incluso su sexualidad, a través de eso que lamentablemente aún embauca: las utopías gregarias. Gauguin representa la utopía individual, que se puede conseguir por instantes, a diferencia de una abuela, que encarna la utopía social.
Además de colocar dos revoluciones en el escenario, parece insinuarnos que una de ellas, la revolución estética - y no estítica-, la que anunciaba la vanguardia en el arte, al parecer de menor profundidad social, llevada a cabo por personajes caprichosos de costumbres dudosas –llegando incluso a relaciones ambiguas con púberes-, sería sin embargo la más duradera y la de raíces más sólidas.
En los capítulos de Gauguin, además de la biografía, de la recreación del personaje histórico, existe algo difícil de explicar, inefable y que es el proceso interno de creación de algunos de los cuadros; el escritor nos permite que nos acerquemos y que adivinemos el misterio. Gauguin a pesar de la incomprensión, de la pobreza, miseria, la pestilencia y la enfermedad, se perdió por la pintura y fue salvado por y para la pintura. Flora Tristan se salvo gracias a su optimismo.
En sus años de juventud, Paul Gauguin era un buen burgués; trabajó con exito en la bolsa de comercio parisina, casóce con una escandinava hermosa, la Vikinga, con la que tuvo varios hijos y fue pintor de fin de semana. La decisión durante sus treinta y tantos de hacerse pintor a tiempo completo fueron una de las claves de su vida: el descalabro económico, el fracaso matrimonial, el autoexilio y la soledad interior fueron la consecuencia de esta decisión. Sin embargo tenía en común con su abuela Flora, una voluntad férrea que no se doblegaba con nada y frente a nada. Concluyó que para pintar la verdad, tenia que romper con el orden social y económico y volver a la naturaleza, a una forma de comunión física con el mundo, a romper con la concepción cristiana occidental entre naturaleza y espíritu.
Su amistad con el “holandés loco”, Vicente Van Gogh, contribuyó a su decisión de ser artista o mejor dicho de dedicar su vida a crear; juntos alcanzaron a tener formas superiores de conocimiento: el halo en la pintura, era la luz de lo religioso, pero adentro de la cotidianidad. Con Paul Gauguin el color no debía imitar la naturaleza, era al contrario, parte esencial de una re-creación y reinvención del mundo. Con esto Gauguin se adelantaba a muchas teorías posteriores incluso al “creacionismo“ de nuestro Vicente Huidrobro y del francés Reverdy.
El destino trágico está en ambas historias, la obstinación y la fidelidad a las propias concepciones del arte en Gauguin y del nuevo orden social para mujeres y obreros en Flora Tristan marcan la novela. Gauguin buscaba un paraíso primitivo, un lugar donde la comunión con la naturaleza y la libertad natural fueran ilimitadas, pero ese paraíso siempre estaba mas allá. De Tahití va a las Marquesas buscando lo primitivo y descubría que la promesa del edén se había refugiado hacía mucho tiempo en tierras del interior. Pero había huellas como la facilidad casi pedófila para escoger niñas-mujeres, o la presencia desprejuiciada de los mismos “Ma’ hus” hombres-mujeres o los ritos relacionado con el tatuaje. Su pintura fue una visión libre, imaginaria de los que podrían sé aquellos mundos. La utopía de Flora era otra y quizá en última instancia la misma: un paraíso enclavado en el futuro en la sociedad sin clase y sin necesidades ¿ son estos personajes de la historia que con sus ideales y sus sacrificios nos permiten hoy tener vidas menos mediocres y mentes mas desprejuiciadas? Es probable que sí. La última novela de Vargas Llosa, tiene el merito de tener muchas lecturas y su ambivalencia le permite ser a la vez una novela del siglo XIX y del siglo XXI; novela de aperturas y rupturas dramáticas y dolorosas.
Obtuve la novela original, antes de ser lanzadas al público marzo del 2003 y la leí en pocos días. Hace un par de semanas que volví a leerla y me di cuenta de lo grande que es este escritor. Su relectura me dio nuevas interpretaciones distintas a la hechas originalmente. Sin duda, Mario Vargas Llosa merece hace tiempo el Nóbel y es quizás uno de los mejores escritores vivos de habla hispana.
Hoy por hoy en el living de mi casa contemplo una obra de Gauguin “Cantos Bárbaros”; está solitario en medio de la muralla granulosamente blanca, y comprendo por qué los colores, el cómo de la composición, el sino del tema, que sin la novela no hubiese comprado y comprendido para nada esa replica de la obra y disfrutado de ella. Esa es una grata consecuencia que viene en una novela como ésta, el poder involucrarte con otras formas de arte y comprender mejor por qué tal autor concibe de tal y cual forma su visión de la realidad
 
luchochago,11.10.2006
MVLL estará en Santiago entre el 12 y 17 de diciembre proximo, presentando su obra de teatro La verdad de las Mentiras. Invitado por la Universidad Católica, y por el sello editoriual de la misma casa de estudios que cumple y celebra su 25º aniversario.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]