TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Premio Nacional de Literatura para Isabel Allende. ¿Comentarios? - [F:4:11743]


pianitso,03.09.2010
Ha sido un premio muy resistido por el ambiente literario y aplaudido por sus lectores. ¿Qué opinan uds.?
 
negroviejo,03.09.2010
Yo se lo hubiera dado a Gómez Bolaños.
 
colomba_blue,03.09.2010
Como lo dije en la mesa redonda, la allende se merece el premio tanto como coelho el nobel o laura de américa el pulitzer.

Un premio populista, entregado por un presidente populachero a una escritora facilita y de consumo de masas.

 
magalimarti,03.09.2010
Qué les pasa Chiquirringos! Isabel Allende es excelente escritora. Mi amigocha del alma. Lo que pasa es que tienen mucha envidia, pero yo les digo, eso es malo. Boten la envidia de sus corazones, corazones.
 
kamel,05.09.2010
Tal cual. El premio es un reflejo de los tiempos que vivimos. No debería escandalizarnos si se consideran las históricas omisiones del premio; lo que hace es desprestigiarlo aún más.

Si se trataba de elegir a una mujer (he leído unas defensas de género verdaderamente patéticas), creo que Isidora Aguirre era un buen nombre, que tal vez sacara menos ronchas.
 
ebrier_,05.09.2010
Entre tanto académico estudioso, habrá algún talentoso?

 
ebrier_,05.09.2010
Lo mejor ha sido siempre sinónimo de números. En lo personal no le resto crédito a Isabel, sin embargo no entiendo la desazón. Acaso no es dadi llanki el mejor músico hoy por hoy?
Quizás este tipo de premios debiera reformularse y debería pasar a llamarse, premio para los mejores opinado por los más cultos...
Propaganda?, y cuando no ha sido así?
 
nakasone,07.09.2010
Jajaja

Habiendo tanto buen poeta en Chile se lo dan a ella.

Pero como dicen, a veces el mejor prestigio está en no ganar los premios, mereciéndolos, como los machos jajaja
 
Or_lando,08.09.2010
Un modesto premio absolutamente merecido. Es la mejor escritora chilena del momento, su amplia obra lo avala, como también el reconocimiento mundial de sus más de 50 millones de lectores.
Además es mujer, y este no es un detalle de poco monto, además de ahijada del Chicho.
Escribe mejor que Vargas Llosas, por ejemplo.
Otra razón es la gran envidia que cultivan meticulosamente, una manga de escritores mediocres que jamás tendrán el éxito mundial de nuestra Chabelita.
 
sensei_koala,10.09.2010
no ma.
 
alipuso,10.09.2010
Un país debería dar un premio nacional de literatura cada cien años, y eso si ese país tuviera entre sus hijos alguien que se lo mereciera.

Los escritores realmente ESCRITORES se dan cada siglo.
 
Or_lando,10.09.2010
¿Cada siglo?
Entonces la literatura caput. No digamos banalidades de tontos graves.
Hay millones de lectores que no le interesa esperar un siglo para leer.
 
santacannabis,10.09.2010
Jajaja Or_lando, hablando de tontos graves
¿ese comentario, qué?
¿O sólo lees lo que se ha premiado?
¿O la literatura son sólo premios?
¡Con razón tantas porras a la Allende!
Es obvio que con un gobierno tan neoliberal, la apuesta fue por la capacidad editorial y no por la capacidad literaria. Allende necesitaba ese respaldo "intelectual", eso es claro.
Y lo de aplaudir lo de ser mujer es un argumento muy bobo, sobre todo sabiendo quién era la otra posible ganadora: mujer y creadora de una literatura mucho más arriesgada, profunda y original. Lo bueno es que también le dieron un premio y no tendrá que esperar cien años para leerla. Aunque tampoco creo que le interese... ni mucho menos que le entienda.
 
Or_lando,10.09.2010
Exacto, no me interesa esa escritora de la cual no conoces ni el nombre, por lo visto.
Aunque nada he leàido de ella, pero sus novelas son circunstanciales y no tienen el vuelo, la levedad, la emoción y el humorismo de la Chabela nacional.
Lee Afrodita, por ejemplo.
 
el-tabano,10.09.2010
La otra candidata era Diamela Eltit. En realidad no lo era, había renunciado a la candidatura.

Lo que habría que preguntarse es ¿qué es lo que premia o debería premiar un Premio Nacional? Revisando los nombres de anteriores premiados, pocos hay que sean conocidos o reconocidos, yo reconozco cuatro o cinco nombres solamente. Y hay varios reconocidos que jamás lo obtuvieron.
 
santacannabis,10.09.2010
¿No conozco el nombre porque no la menciono?
Cada vez sorprenden más tus deducciones hippieochentescas.
La conozco y la he leído. Y si no te interesa conocerla sólo porque lo digo yo, está muy divertido. Tus berrinches con cada reencarnación son más infantiloides y sin sentido y tu ignorancia no conoce ya los límites del decoro.

No te creas que todos tenemos tu mismo vicio de hablar de lo que no sabemos ¿eh?

 
el-tabano,10.09.2010
*donde escribí, reconozco, va: conozco.
 
Or_lando,10.09.2010
En realidad, canabinol, no me interesa hablar contigo, dejemos aquí esta diarrea.
En esta página hay personajes rimbombantes, con los cuales me divierto, con el resto no gastaré una sola letra, no digo palabra, que sería un derroche.
 
santacannabis,10.09.2010
Muchas ya me dedicaste, gracias. Entiendo que no quieras (¿o puedas?) hablar conmigo.
Y eso, no te derroches, mejor contente, contente.
 
alipuso,11.09.2010
De grave sólo tengo este resfriado. Lo demás, ni siquiera me rasqué.

Saludos santa.
 
robinsonomar,17.06.2011
y cual fue el regalo?
un rollo de papel higiénico?
un libro de coelho?
una longaniza de Chillán?
El "espejo" de Macondo?
...


 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]