TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / El por qué de la muerte de Alejandra - [F:4:1192]


Nicogar,23.06.2004
He leido Sobre Héroes y Tumbas y entre tantas dudas, la que más me hace pensar es ¿Por qué, sabiendo que con el revolver podía pegarse un tiro luego de hacerlo con Fernando, eligió suicidarse quemándose?. Es una pregunta que hace tiempo ronda en mi cabeza (y no lo hablé con mucha gente), ¿qué opinan?.
 
BrunoJade,23.06.2004
Para mí es por el hecho de que Alejandra pensaba que el Fuego purificaba al cuerpo y al alma.

A mí me intriga más ese final expontanio que tiene el "informe sobre ciegos".
 
Nicogar,23.06.2004
Que final no?, bueno, yo también pensé en esa posibilidad, pero... no me convence, un abrazo, Nico.
 
Morana,23.06.2004
Coincido con BrunoJade en la purificación.
Por favor quiero escuchar opiniones sobre la relación de Alejandra y Fernando.
 
Nicogar,24.06.2004
Que relación esa!!!, creo que Fernando la maltrataba cuando chica o algo por el estilo, por eso el tremendo rechazo hacia el.
 
Morana,24.06.2004
Era una relación incestuosa...


¿Y Bordenave?
 
Nicogar,25.06.2004
Uuuu, no me acuerdo de Bordenave, sinceramente. Pero, volviendo a lo de Alejandra, creí muchas veces en su ceguera (aunque Sabato nunca dio a entenderlo), saludos, Nico.
 
kaworuNagisa,28.06.2005
bueno este libro me lo leí dos veces, para entenderlo y saborearlo mejor, me encanta es muy bueno.
Con respecto a la relación que mantiene Vidal Olmos con su Hija Alejandra, es muy compleja de entender...por lo ke deducí entendí ke Alejandra mantiene una relación incestuosa con su Padre, porque ella de cierta forma se kiere vengar de él, porque él engañaba a su madre con otras mujeres, y también porque ella lo descubrio con otra mujer en la cama ke ella ocupa de Grande, es por eso ke ella se venga de esa manera tan innoble con su padre.
Ella quería escapar de sus pesadillas internas, es por eso ke busco a Martin, para ke él de cierta forma la alejará de esos fantasmas ke la atormentaban (la relación con su padre)...sin embargo cada vez ke ella rechazaba hacer el amor con Martin, no lo hacía por ke no lo quisiese sino porque ke se sentía sucia por dentro. Y es esto lo ke la conduce a la Muerte " Ella tiene miedo de Martin descubra su relación incestuosa ke ella mantiene con su Padre, y eso es el catalizador de ke Alejandra acave con su vida" para librarse de esos espiritus horrendos ke habitaban en su alma...
Que opinan ustedes...?
 
kaworuNagisa,29.06.2005
Que pasa???? esta Gran pregunta no puede tener sólo 8 Respuestas......
Opinen más (yo soy nuevo en este Foro) Quiero saber más sus opinones tanto de esta pregunta como también del Maestro Ernesto Sabato...

saludos espero respuestas...
 
gaviotapatagonica,29.06.2005
pues yo coincido con Brunojade...es una gran pregunta si, y lo que vale es el sentido de las respuestas, no cuantas obtengas...Sábato mmmm un don que se las traía...
 
kaworuNagisa,29.06.2005
Pienso que Alejandra cuando ella tenían once años descubre a su padre con otra mujer,¿no es así?, en la cama que utilza ella de grande, ella se ve afectada muchisimo y creo que a partir de ahí ella va a querer vengarse de su padre, Lo primero que hace ella es escaparse (lo recuerdan). Otro punto importante es la relación incestuosa que ella mantiene con su padre, Me explico, es tanto el odio que tiene por Fernando, que llega hasta el punto de acostarce con él, todavia no me lo explico porque. Pero si recuerdan todas las veces que ella rechasaba el Hacer el Amor con Martin, era porque se sentia sucia, atormentada, por lo que estaba haciendo con su padre, por lo tanto ella prefirió terminar la relación con Martin, para así no hacer sufrir al muchacho, y también pienso, al miedo a ser descubierta... ella siente miedo de que Martin, la descubra con su padre, y eso podría ser catalizador de que ella tome la desición de quemarse viva.
 
kaworuNagisa,29.06.2005
Una duda que me queda es, que cuando sucede la primera relación sexual entre Alejandra y su Padre, sera acaso en el Final de del Informe Sobre ciegos, o comienza mucho antes. O a lo mejor si ocurre al final del informe, de manera carnal, y que antes solamente haya sido, como una especie de deseo platonico...
 
esteban_faulkner,30.06.2005
plop
 
kaworuNagisa,08.09.2005
“Alejandra encarna la vida misma, su manifestación más tenebrosa: su contradicción.
Una Alejandra, una vida llena de “abismos oscuros”, de oposiciones y contradicciones; es el bien y el mal, es el combate, es “el dragón y la princesa”, la princesa que sucumbe al dragón de cuya boca saldrán las llamaradas con que Alejandra reducirá todo a cenizas blancas, a lo único blanco en su vida o de su muerte, a la desesperada búsqueda de la purificación, la purificación cifrada en la fecha del suicidio : la noche de San Juan, el día en que se enciende la fogata expiatoria, la que debe quemar todos los males, todos los pecados, sobre cuyas brasas postreras un joven debe cruzar, debe renacer más allá de todo mal.”

tomado de “La Humilde Esperanza de Otro Mañana” por Hugo Mujica. Diario La Nación, Sección 4ª. del domingo 23 de junio de 1991, Buenos Aires, Argentina. © La Nación.
 
gaviotapatagonica,08.09.2005
prmero tengo q leer el libro...despues vuelvo...ejem
 
carter,08.09.2005
Linda reflexión la del padrecito Mujica, pero me quedo con la perversidad de Alejandra. Tenía que ser el fuego, el Dragón, un fuego ciego que mataba sin restricciones. Quemar a esa familia en cenizas.
O quizá sea arbitrario, es común buscar misterios que surgen del libre albedrío del autor ¿Simple estéteica?
Un saludo.
 
esteban_faulkner,08.09.2005
Asi es, el fuego. De repente con la esperanza de resurgir cual Ave Fénix ya que dicha familia estaba en "decadencia".
 
Quilapan,08.09.2005
Coincido con lo que han opinado respecto a Alejandra y no sé qué les parece pero como el asunto ya está dilucidado -su relación con su padre, Fernando Vidal Olmos, y de paso con Martín y por qué no todo el personaje de Alejandra-, tal vez debería discutirse el rollo completo de la novela desde su mismo título, pasando por lo que Sabato relata acerca del general Lavalle, el inolvidable Tito D'arcangelo, el otro rollo de Martín respecto a su madre (madre cloaca, ¿recuerdan?) y esos pasajes algo oscuros en que parece haber un saqueo y un incendio en la ciudad, cuando acarrean la figura de una virgen, etc, y por supuesto el Informe sobre Ciegos que más que cualquier otro asunto de esta historia debería tener un foro propio.
Saludos!
 
gaviotapatagonica,03.10.2005
me encantaría Qulapán!!...y quien empieza?? ya aun no termino de leerlo....
 
cathara,03.10.2005
alejandra tiene los tipicos sintomas de la chica abusada desde pequeña, seguramente su padre, sin contar que ella se parece mucho a su madre que al ser prima de fernando que tambien se parece a el, ahi empieza el primer incesto.fernando es un egoista egocentrico, es logico que quisiera poseerse a si mismo, alejandra es su sangre, su imagen, su "yo" femenino.
alejandra ama a martin pero odia a los hombres por eso juega con ellos (recuerden cuando esta en la costa cuando adolescente). creo que aleja a martin porque lo ama, por eso lo aleja de su mundo publico de las personas que la rodean, pero le permite entrar en su mundo privado el del mirador. por eso acaba con su calvario que es fernando, pero tambien lo es el amor que siente por martin y por eso muere y de esa forma no solo el fuego purifica, el dolor tambien cumple esa funcion.
saben creo entender a alejandra en muchos aspectos, muchos amigos y conocidos me dicen que me parezco a ella (aunque no lo crean)
 
mandrugo,03.10.2005
Qué gran novela es Sobre héroes y tumbas, ya el sólo título es extraodinario.
 
cathara,03.10.2005
alejandra trabaja de prostituta por eso siempre esta con hombres y va a bares. el libro es tan oscuro para pensar que alejandra se vengaria de fernando porque lo vio con otra mujer, fernando tenia su esposa y otras mujeres, la madre de alejandra era solo una de ellas, alejandra odia a su madre mas que a su padre incluso llega a decir que esta muerta ¿por que? por que no la perdona por darle la vida, por convertirla en fernando, alejandra es fernando, mejor dicho como fernando y ella lo sabe. ademas su madre sabia que fernando la violaba de pequeña, por lo que decia antes de los parecidos, por eso alejandra la odia, odia a fernando y se odia a ella misma por ser producto de ambos una mezcla de sangre, ella es olmos por ambas partes. martin llega a representar lo unico bueno en su vida, pero le exije cosas que lo quiera, el nunca entendio nada.


pero saben siempre he tenido una duda al respecto. ¿y si el incendio no lo provoco alejandra?, ¿si fue todo un complot de alguien?, ¿si fernando fue asesinado por alguien mas e hicieron parecer que la asesina era alejandra? y ¿SI FERNANDO TENIA RAZON EN TODO? Y ¿SI FUERON LOS CIEGOS?

nunca me parecio que alejandra fuera suicida, se hubiera matado antes.
 
cathara,03.10.2005
YO CREO QUE FUERON LOS CIEGOS
 
kaworuNagisa,04.10.2005
No creo que hayan sido los ciegos... eso era la excusa que utilizaba Vidal Olmos, para referirse a su mundo interior. a sus más oscuras obseciones.

Recuerdén cuando dice: "Porque en un relampago tube la revelación: ¡Era ella! (Alejandra) aquel universo de Ciegos resultaba ser un instrumento para satisfacer nuestra Pasión y, finalmente para ejecutar su venganza...
...Aquí termino pues mi informe, que guardo en un lugar que la secta no pueda hallarlo.
Son las doce de la noche. Voy hacia allá.
Sé que ella estará esperándome."

 
gaviotapatagonica,04.10.2005
buaaaaaa...tudavia no llegué a esa parte Antonio!!
chusss..¿alejandra es prostituta?...mmm sep...yo pense lo mismo pero como voy a la mitad del libro todavia no tengo todo claro...Ese Vidal López está realmente trastornado...mmm
 
Quilapan,04.10.2005
Me gusta la conclusión a la que llega kaworunagisa, la verdad no lo había visto así, que el mundo de los ciegos fuese una excusa para referirse a su relación con Alejandra; yo relacionaba a los ciegos con una idea más general, pero por lo mismo más abstracta.
 
cathara,04.10.2005
si buena, pero igual me quedo con eso de los parecidos
 
gaviotapatagonica,05.10.2005
y entonces cathara, cual es tu conclusion...
 
cathara,05.10.2005
fernando esta loco es un sicopata , lo sicopatas sexuales alucinan que con sus victimas tienen algo, por ejemplo los violadores de niñas creen que son mujeres grandes y no niñas. lo mas probable es que creyera que alejandra fuera la madre de alejandra y no ella, recuerda que en la novela hay todo un cuento con las madres, martin odia a su madre, a fernando le gusta su madre y su tia.
 
gaviotapatagonica,06.10.2005
Eso es cierto; parece razonable ...de todos modos aún no termino de leerlo...
 
cathara,07.10.2005
¿nadie tiene nada mas que decir?
 
gaviotapatagonica,07.10.2005
mmm bene Catharita, yo nu se...estoy en la parte donde Vidal Olmos se encuentra con la ciega en el supuesto "cuartel secreto" de los ciegos...opss...aun no tengo datos para opinar sobre tus dudas; ni siquiera puedo confirmarte aun si este Don es un sicopata o no...hasta ahora .."no tengo pruebas contundentes"..opss
Dame un toque mas de tiempo porfis?
 
cathara,12.10.2005
nadie mas tiene algo que decir?
porfa lean el libro, alejandra es el mejor (segun yo) personaje femenino de la lengua, habra algo mas que decir o no.
 
gaviotapatagonica,13.10.2005
q si Cat...pero te dije q aun no termino de leer...
 
cathara,13.10.2005
si gaviota, pero tu no eres la unica en la pagina hay otros mas.
 
gaviotapatagonica,13.10.2005
nop...pero quizas si la unica q en this momment está leyendo Sobre Heroes....o le interesa comentarlo.....en fin, no importa la cantidad..ya sabes
 
cathara,27.10.2005
sin comentarios!!!
 
cathara,27.10.2005
este es un foro super bueno y nadie lopesca
 
pickman,27.10.2005
QUE QUE? DE QUE HABLAN CUAL BUENO ESTO ES UNA BOLUDES DE PRIMERA QUE TIMO QUE ENGAÑO QUE SACRILEGIO VALLANCE LO MAS LEJOS POSIBLES BOLUDOS...
 
derian,27.10.2005
bueno por suerte traje carnada
 
derian,27.10.2005
siempre llevo en el bolsillo por las dudas
 
gaviotapatagonica,28.10.2005
ufff Pick...ya basta con la cizañera...¿q onda man? Leiste el libro, opina. No leiste el libro, no opines.Y ahh...¿q tal un compendio de ortografía y redacción?...te lo recomiendo ampliamente y con todo mi plumífero corazón!!

Alejandra cathara, creo q tenía profundas crisis interiores no?... Su mundo era algo irreverente, quizas mucho; oscuro y hasta siniestro y como dice Bruno, tal vez pensó q aquella era la única manera de "purificar" el aire de todas esas razones q oscurecían su mundo. Del informe para ciegos no se... algo aun no me cierra con él. Quizas no comprendí lo suficiente?..
 
kaworuNagisa,29.10.2005
he llegado a pensar que (la bella) Alejandra, sufrìa de bipolaridad, ya que al principio de la novela, se comportaba de manera muy atìpica a la Alejandra que despuès vemos casì al final de: "Los rostros invisibles"...pero es sòlo una vaga hipotesis, ya que igual puede ser que ella haya actuado asì frente a Martìn (y me refiero especificamente cuando ella lo encuentra en la plaza, o sea, cuando recien se conocen, esos tiempos en que Martìn creìa que era ""feliz"")... sòlo porque, querìa olvidar a su padre y las cosas que habìa consumado con èl...o tal vez, el regreso de Fernando la angustio e hizo que despertara la verdadera Alejandra.
Como lo dije hace un tiempo, ella rechazaba el hacer el amor con Martìn, porque se sentìa sucia por dentro,
otro cosa importante es que, cuando soñaba (creo) partìa de inmediato a bañarse y a resfregarse casì con brutalidad su cuerpo, como si con eso, pudiera hacer desaparecer esos "seres que habitan en su mente y que la atormentan".

saludos
 
gaviotapatagonica,31.10.2005
o tambien, los rastros de ese pasado tormentoso y angustiante, no crees Antonio?
 
kaworuNagisa,31.10.2005
sì, tambièn puede ser.

Los padres de Alejandra juegan un rol principal en la formaciòn de ella.
 
kaworuNagisa,31.10.2005
tambièn toda la familia y el entorno de ella
 
gaviotapatagonica,01.11.2005
si, absolutamente...y sabes q, creo q yo debiera de leer ese libro nuevamente. No ahora claro, pero me parece q para poder entender profundamente todo esto q comentamos, me debo una segunda lectura...
 
kaworuNagisa,01.11.2005
me parece excelente, yo cuando lo acabe, de inmediato lo leì de nuevo. (no aguante)

saludos.

pd. despuès no olvide leer: Abaddòn el exterminador

s
a
L
u
d
o
s
 
gaviotapatagonica,02.11.2005
nuuuuuuuuu claro q no lo olvido Antonio!! Pero es q me compre uno de DOlina viste..Bar del Infierno, como para hacer un recreito y depo...obviamente sigue Abbadon....
 
Abin_sur,03.11.2005
Este foro es una maravilla!!!
Pero che, Alejandra prostituta? Bipolaridad? A partir de varias hipotesis podriamos escribir un volumen paralelo!!! pero, en cuanto a lo primero, acuerdense de la predileccion de Ernesto por el mal, los senderos turbios, la psiquis no? yo creo que estas ganas de buscarle asidero "real" a las manias de Alejandra es como medio inutil.
Eso si: es incomparablemente mas bello el incendio ( se imaginan el mirador ardiendo?) que un hipotetico fogonazo!!

Eso si... por que Ernesto, en ninguna de sus novelas, "suicida" a sus personajes masculinos?? param pam pim
 
gaviotapatagonica,03.11.2005
Soñador de mi corazon!! pero q inmenso placer encontrarte por aca...opss y esa pregunta?....ufa ahora cuando yo creia q tenia un panorama claro de estas cuestiones me vienes con la preguntadera cada vez mas dificil...q cosa che!
Y porq no los suicida?...tengo q buscar la respuesta asi, mismamente o tengo q leer Abaddon aun para acercarme...?..No se me habia ocurrido..no se me habia ocurrido...uff
 
mandrugo,03.11.2005
No creo que tu pregunta sea válida, Nicogar, aunque perfectamente legítima.
La muerte de Alejandra fue esa y no otra; como también Raskolnikof cometió su crimen de ese modo y no de otro. La novela es un universo abierto, desde luego, pero hay puntos fijos, desde los cuales se debe partir en la interpretación.
Podemos pensar que el jorobado de Notre Dame, no fuese jorobado, pero esa sería una historia que no es la historia de la novela de Hugo.
 
gaviotapatagonica,03.11.2005
opss....otro q me deja pensando....mejor ya me voy sino se me queman las alas...
 
gaviotapatagonica,04.11.2005
Y donde se fueron todos?..aca estoy de nuevo esperando q aporten ideas sobre ese planteo de Abin_Sur...aun no se me ocurre porque rayos Ernesto no suicida al género masculino...no quiero adentrarme en pensamientos prejuiciosos..?porque será q las cosas mas simples son las más difíciles de interpretar en ocasiones?
 
kaworuNagisa,05.11.2005
Ernesto Sabato (como personaje) en Abaddòn se hace (màs bien, una de los tantos personajes le hace esa pregunta) """que lo perseguìa la idea del suicidio"""



"un hermoso lugar para que un chico se suicide comento de pronto Sabato, en voz baja como si hablara para si.
- no te preocupes sonsa, - agregò, con una risa triste- Un chico de novela, uno de esos que buscan el absoluto y sòlo encuentràn basura.

Ella murmurò algo.

Que?

Que lo perseguìa la idea del suicidio. dijo la chica. Pensaba en Castel en Martìn.+

Sì, era cierto.

-Pero al final no se suicidan - agregò -

- Por que?

- No lo sè. El novelista no conoce los porquès de sus personajes. Yo tuve todo el proposito de llevarlo a Martìn hasta el suicidio. Y ya ves.

- ¿no serà que en el fondo usted no lo aprueba?

Pareciò admitirlo dubitativamente.

(Abaddòn el Exterminador)
 
Abin_sur,06.11.2005
Pensamientos prejuiciosos?? que estabas pensando enana voladora? ja... vos sos terrible!!
Que buena transcripcion la ultima Nagisa: me pregunto si justo andas leyendo el libro o tuviste que revolver todaaaa la bibliografia para encontrar la cita! ja... es curioso no? Por que Ernesto no deja de entrever que su personaje posee cierta autonomia por encima del autor.
Creo que esa no aprobacion de Ernesto por el suicidio explica todo: eso si, Ernesto siempre menciona que si habia alguien estoico era su madre, y este estoicismo es desplazado a Martin, de alguna manera a Castel, se llamaba Bruno el personaje de Abaddon que escuchaba a Dylan con Agustina?
Afrontemos nuestro pequeño feudo en el infiernito casero... ejem...
 
gaviotapatagonica,07.11.2005
ufff nu se q andaba pensando Martín..jajaja imaginate si supiera todo lo q ando pensando cada vez q vuelo...opss...pero creo q me referia a q los seres humanos tenemos la costumbre bastante desarrollada de irnos para el lado de los tomates o a veces, las respuestas son tan obvias q justamente por eso no logramos verlas...Siempre es mas fácil ver lo q está a "simple" vista...¿y como es eso de Dylan con Agustina?? nu entendi mucho. ¿Tengo q esperar a leer Abbadon?
 
Abin_sur,08.11.2005
Claro!!! Tenes que leer Abaddon petisa!! No te voy a andar adelantando las tramas che!! Aunque no se si hay una gran trama propiamente dicha detras de Abaddon sabes?
En fin... con respecto a los tomates... acordate que el argentino tiene esa peculiar mania por buscarle el trasfondo a todo!!
No por nada somos uno de los dos paises donde el psicoanalisis sigue en auge!! jaja
 
gaviotapatagonica,08.11.2005
pepepeppepee....bueee, te cuento Martin soñador que ahora estoy terminando Bar del Infierno (lo haré aunque te cuento q me esperaba otra cosa con Ale en ese libro..ufff¿será q después de Crónicas del Angel gris y Lo q me costó el amor de Laura, ya nada es como antes?..mmm) y dopo, me sentaré ya como con las plumas cargada de energía a leer Abaddon..y nu me importa q no tenga una "gran" trama...lo voy a leer y listo!! he dicho. Y hablando de psicoanálisis, tomates, argentinos etc...eso del trasfondo, ¿porqué será?
¿porque muy muy en el fondo estamos queriendo encontrar las raíces perdidas allá en épocas de Colón?uyyyyy...mejor me voy q ya me fui para el lado de los t......y ni pepa q ver con Alejandra...
 
kaworuNagisa,09.11.2005
""""Que buena transcripcion la ultima Nagisa: me pregunto si justo andas leyendo el libro o tuviste que revolver todaaaa la bibliografia para encontrar la cita! ja... es curioso no?""""

el libro ya lo habìa leido, pero cuando ese tema del suicidio, recordè inconsientemente esas palabras de la novela "Abaddòn El Exterminador"

 
Abin_sur,09.11.2005
Que maravilla que es la memoria a veces no Nagisa? Como va llenando huecos y demas...

El Bar del infierno? Ale decia que era su libro mas triste Adriana!!!!! Decis que se quedo sin nafta despues del angel y Laura??
Igual, Ale y Ernesto son como amigos no? Ahi tenes un punto de conexion...

 
Abin_sur,09.11.2005
Hey... por que les parece que lo quieren tan poco al Sabato escritor en el ambiente "intelectual" argentino??
 
gaviotapatagonica,09.11.2005
uy martin...nooooo en realidad no quise decir q Dolina se quedó sin nafta...ufff...quise decir q tal vez esperaba otra cosa porque esos dos libros "son" distintos de éste. Y si, tal vez sea por eso q no me prendo como con los otros dos...porque es triste y yo tambien lo estoy y entonces me agarra con las plumas caídas jaja naaa
Y sabes? yo tambien me he preguntado eso de las antipatías hacia Sábato...pero sinceramente no se... quizas no conozco ese ambiente lo suficiente o algo asi... pero es un buen tema soñador y ¿de qué me sorprendo si tus "disquisiciones" siempre son absolutamente interesantes...? ahora me dejas pensando, tambien, como siempre..jaja
piquito pensantes
 
MadridNorte,05.01.2006
No entiendo bien porqué tanta insistencia en lo del incesto entre Fernando Y Alejandra. Yo ni lo vi ni lo entendí así en nigun momento. ¿me lo puede alguien explicar? Parece una idea tremendamente extendida.
 
kaworuNagisa,06.01.2006
mi conclusiòn se exclusivamente en lo escrito en el libro...esta muy claro el incesto.

acà va lo que transcribì unos meses atras:

No creo que hayan sido los ciegos... eso era la excusa que utilizaba Vidal Olmos, para referirse a su mundo interior. a sus más oscuras obseciones.

Recuerdén cuando dice: "Porque en un relampago tube la revelación: ¡Era ella! (Alejandra) aquel universo de Ciegos resultaba ser un instrumento para satisfacer nuestra Pasión y, finalmente para ejecutar su venganza...
...Aquí termino pues mi informe, que guardo en un lugar que la secta no pueda hallarlo.
Son las doce de la noche. Voy hacia allá.
Sé que ella estará esperándome."


 
kaworuNagisa,06.01.2006
"Las imagenes que habitan mi vida nocturna pasan al papel o a la tela sin haber sido reconocidos de modo consiente. Se me ocurren de repente. Hay partes de mis novelas que yo nunca supe que querian decir. Provienen directamente del inconsiente. Una de esas partes es el Informe Sobre Ciegos de Sobre Hèroes y Tumbas. A veces me han preguntado que significaban esos ciegos. No lo se. Escribì todo eso como si me lo hubieran dictado. Por supuesto, no le tengo adversion a los ciegos, por el contrario, siento mucha piedad por ellos. Pero un artista debe ser fiel a sus voces y las mias me llevaron a escribir ese relato donde puedo parecer tan cruel con ellos"
Revista La Nacion, 29 Dic 1991, pag.9



"Hay gente que me pregunta como he podido escribir algo tan terrible como el Informe... Primero que esos no son los ciegos comunes. Solamente un pobre de espiritu puede imaginar que los ciegos de Buenos Aires viven en las cloacas. Es una metafora, pero yo mismo no se que quiere decir. Son esas cosas que salen del inconsciente y por eso son verdaderas"
Revista Viva, 7 Ago 1994 pag. 22
 
MadridNorte,17.01.2006
Hola kaworu, he tardado un poco en contestar ya que he andado un poco ocupado con el trabajo y no he podido dedicar tiempo a responder. Disculpa.

He mirado en el libro lo que me indicas y mi conclusion sigue siendo la misma. No entiendo lo del incesto. En realidad en el libro lo que pone es lo siguiente:

"Porque en un relampago tube la revelación: ¡Era Ella! aquel universo de Ciegos resultaba ser un instrumento para satisfacer nuestra Pasión y, finalmente para ejecutar su venganza..."

Son dos matizaciones a lo que tu escribes. Una; la palabra Ella (está en mayusculas), dos; no pone Alenjandra entre parentesis en ningun sitio.

En cuanto a la segunda frase que escribes:

"...Aquí termino pues mi informe, que guardo en un lugar que la secta no pueda hallarlo.
Son las doce de la noche. Voy hacia allá.
Sé que ella estará esperándome."

Nota que este "ella" no está con mayusculas. Noto que hay un importante uso de las mayusculas en esa parte del relato.

Pero, no sólo es eso, además es que en un relato tan complejo (y tan bello) como el Informe Sobre Ciegos, a mi me parece demasiado sencillo y, perdona, con poco fundamento llegar a la conclusion del incesto sólo por esas frases.

Es mi opinion, no digo que estés equivocado.

Saludos.

 
cathara,17.01.2006
en mi opinión creo más bien en la idea de abuso sexual reiterado de fernando sobre alejandra, la mente enajenada de fernando hace parecer que fuera incesto, pero no. de lo contrario por qué se tendría que vengar alenjandra??

eso ya lo escribi arriba si es que quieren darse el trabajo de revisar los demás comentarios que he hecho.

me encanta esa novela, es mi favorita.
 
gaviotapatagonica,17.01.2006
yo creo q la clave de toda novela "genial" como es este caso, radica justamente en esas posibilidades q abren el abanico no?...Algunos ven incesto, otros, abuso, otro no ven nada de eso; confieso q personalmente yo vi lo mismo q Cathara. Habrá mas visiones, son estas..mmm...de todos modos fue una gran experiencia literaria leerla..
piq piq
 
cathara,17.01.2006
sabes que creo gaviota, si te das cuenta somos las unicas mujeres que opinamos, por eso en algunos momentos nuetras opiniones se parecen por lo mismo, por pensar como mujeres. es raro analizamos un personaje femenino con nuestra vision femenina, pero fue creado por un hombre y el analisis que le dan otros hombres coincide entre ellos, talves ellos tengan la razón. ya me perdí. jajajajaja
 
kaworuNagisa,18.01.2006
[[[[escrito por MadridNorte]]]
******Son dos matizaciones a lo que tu escribes. Una; la palabra Ella (está en mayusculas), dos; no pone Alenjandra entre parentesis en ningun sitio.*******

hola!


ya sè que en el libro no sale Alejandra entre parentesis, lo que yo transcribì era mi percepciòn mezclada con las letras de la novela...[¿me hago entender?] es decir, es como si yò te estubiera leyendo el fragmento del informe sobre ciegos...y cuando llegue a esa parte--------> "Era ELLA" es donde yò, como lector interpreto lo que esta escrito en ese pequeño fragmento.

eso.


*sigo manteniendo mi postura del incesto*

[adios]
 
kaworuNagisa,10.02.2006
màs bien Alejandra se suicida para vengarse de ella misma...y lo hace con fuego, para desaparecer sin dejar rastro alguno.
La purificaciòn es su ùnica via de escape, para no dejar rastro alguno de su existencia que tuvo sòlo pequeños momentos de luz...en cambio si se hubiera matado con las balas restantes, su cuerpo permanecerìa y quedarìan rastros de ella.

*sigo reformulando hipotesis*
 
cahifre,10.02.2006
En realidad no fue un suicidio, tenía un tanto de frío se acercó a la llama y voilá.. flambeado¡¡¡
 
cahifre,10.02.2006
Perdón, es que a veces mi otra personalidad se confunde. Quise decir: flameando.
 
cahifre,10.02.2006
Flambeada¡¡¡
(disculpen, es que me meto a corregir sin saber hablar)
 
cahifre,10.02.2006
¿Y eso qué tiene con la rana que se le murió a la nena?
 
cahifre,10.02.2006
Y no sé.. estaba muy caliente..
 
kaworuNagisa,22.02.2006
Alejandra Alejandra...
incesto...suicidio...purificaciòn...?¿
 
kaworuNagisa,27.03.2006
“Alejandra encarna la vida misma, su manifestación más tenebrosa: su contradicción.
Una Alejandra, una vida llena de “abismos oscuros”, de oposiciones y contradicciones; es el bien y el mal, es el combate, es “el dragón y la princesa”, la princesa que sucumbe al dragón de cuya boca saldrán las llamaradas con que Alejandra reducirá todo a cenizas blancas, a lo único blanco en su vida o de su muerte, a la desesperada búsqueda de la purificación, la purificación cifrada en la fecha del suicidio : la noche de San Juan, el día en que se enciende la fogata expiatoria, la que debe quemar todos los males, todos los pecados, sobre cuyas brasas postreras un joven debe cruzar, debe renacer más allá de todo mal.”

tomado de “La Humilde Esperanza de Otro Mañana” por Hugo Mujica. Diario La Nación, Sección 4ª. del domingo 23 de junio de 1991, Buenos Aires, Argentina. © La Nación.
 
kaworuNagisa,01.06.2006
[encontrè lo siguiente en Internet...habla de Ernesto y su visiòn con Alejandra...]



Alejandra en Manizales-Colombia

En Manizales, durante una visita del escritor a Colombia, sucedió algo bastante singular, por no decir asombroso: allí Sábato encontró a Alejandra. Durante su convalecencia en el hospital, debido a una intoxicación de mariscos, fue a visitarlo un viejo amigo : Fabio Pattoni, italiano radicado en el Ecuador y acompañado de su esposa cuyo nombre Sábato no supo, ni le gustaría saber jamás. En medio del delirio y la fiebre, Sábato no vio a la mujer de su amigo. Vio a Alejandra, su inolvidable personaje, de cuya muerte -al igual que Martín- Sábato no se resigna.

Poco después ya restablecido de la enfermedad y del susto de la experiencia (con la mujer), Sábato no pudo dejar de comentar, con cierta vehemencia, el curioso hecho. Reconoció que era la primera vez en su vida que encontraba a la mujer que físicamente más se le acercaba al modelo ideal que él imaginó con Alejandra.

Sábato no la volvió a ver. Ella y su marido tuvieron que ausentarse de Manizales antes de que Sábato saliera del hospital. Confiesa que le hubiera gustado mucho volver a verla, poder conversar con ella, ya en pleno uso de sus facultades. O simplemente verla..."Debe tener un nombre sonoro y hermoso y decisivo en la vida...como Alejandra".

- ¿Y si algún día se encontrara a la verdadera Alejandra?

Me iría por el camino opuesto al que ella viene- responde de inmediato y luego agrega con aire enigmático y nostálgico:

- Bruno dice que Sábato dice que Alejandra soy yo...


nota.- Fragmento que pertenece a Son así de Eligio García Márquez.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]