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Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / SÁBATO: Un genio en la cornisa. - [F:4:1235]


Heroe,03.07.2004
¿Por que si se han abierto tantos foros llenos de estupidez y vanalidad, no abrir uno que homenajée y ponga en relieve el perfil abrumador de su obra?. Ernesto Sábato, uno de los mejores exponentes de la literatura americana contemporánea, no tiene en esta página el sitial que le corresponde. Hágase entonces, de este su lugar.
 
Heroe,03.07.2004
bEnsayo: "El consumo no es un sustituto del paraíso"./b

i(Conferencia de Paz en la Paz)
Agosto 14, 2002, San Juan, Puerto Rico/i


He querido venir hasta acá, a mis 91 años, porque al igual que todos ustedes vivo angustiado por el destino del mundo. El amargo presente al que nos enfrentamos, exige que nuestras palabras, nuestros gestos, nuestra obra, se consagren, como verdadero cumplimiento de nuestra vocación, a expresar la angustia, el peligro, la incertidumbre, pero también la esperanza, el coraje y la abnegación de la sufriente y heroica humanidad.

En medio de esta tremenda situación, cada hombre y cada mujer están llamados a encarnar un compromiso ético, que lo lleve a expresar el desagarro de miles y miles de seres humanos, cuyas vidas han sido reducidas al silencio a través de las armas, la violencia y la exclusión.

Tener una historia, poderla contar y en torno a ella reunirnos, es encontrar un hilo conductor con el que hilvanar los pedazos de la vida que, sin ella, son fragmentos sin contexto, partes de ningún todo.

Occidente, desde la Biblia, desde su mito fundacional del paraíso perdido, ubicó el problema ético, el problema del bien y del mal como origen y centro de su historia. Desde allí el hombre parte hacia la historia que estamos aún recorriendo. La que guarda en la memoria el bien perdido, y la esperanza del bien a recobrar. Para la Biblia, en el principio era la Ética. Pero Occidente se expandió por el mundo, conquistó cuanto halló a su paso, dominado por el principio fáustico, que designa el ansia europea de expansión, de conquista, de colonización de la realidad.

Cuando Fausto en la obra de Goethe, busca traducir el comienzo del Evangelio de San Juan, donde se lee "En el principio era la Palabra ", después de mucho pensar, termina encontrando la traducción que considera la correcta para los tiempos que se inician, y escribe "En el principio era la Acción". Desde entonces la moral intrínseca a ser hombres, lo que genuinamente nos constituye como tales, la pulsión hacia el bien y el mal, esa invitación sagrada expresada como origen de nuestra vida, fue dejada de lado para llevar adelante la acción. Entendiendo por tal, la conveniente a nuestros fines. Y así, con la Biblia en la mano, pero el espíritu fáustico en nuestro corazón y en nuestro obrar, llegamos a todas las regiones del mundo.

Hoy, frente a la tragedia que vive la humanidad, debemos unirnos para recobrar, creándola, una narración que nos incluya como pueblos hermanos del mundo. Ya que si el origen del comportamiento ético está en mi, su cumplimiento no soy yo, la ética es el otro. Y ésta no es una opción entre otras. Como dijo el sublime Holderlin, " Cuando abunda el peligro, crece lo que salva". Con estas palabras quiero nombrar a este tiempo aciago en que vivimos, y también a la magnitud de la utopía a l a que creo que estamos llamados a encarnar.

Como ustedes saben vengo de un país que pertenece a esta misma tierra americana y que ha caído de la situación de país rico, riquísimo, que yo en mi juventud conocí como la séptima potencia del mundo, a ser hoy una nación arrasada por los explotadores y los corruptos, los de adentro y los de afuera. Como la mayoría de nuestro continente, hundido en la miseria, sin plata para cubrir las más urgentes necesidades de salud y educación, exigido por las entidades internacionales a reducir más y más el gasto público, siendo que no hay ya ni gasas ni los remedios más elementales en los hospitales, cuando no se cuenta ni con tizas ni con un pobre mapa en los colegios. Y pareciera que no tenemos salida porque debemos a esas instituciones internacionales cifras impagables que contrajeron quienes nos gobernaron con impunidad. Nos hemos convertido en un país pobre y una deuda externa extenuante pesa sobre nuestro pueblo. Sufrimos una sensación de impotencia que parece comprometer la vida de nuestros hijos. No sabemos adónde nos llevarán los años decisivos que estamos viviendo, pero si podemos afirmar que una concepción nueva de la vida está creciendo entre nosotros. En medio del caos, la pobreza y el desempleo todos nos estamos sintiendo hermanados quizá como nunca antes.

II

Que estamos frente a la más grave encrucijada de la historia es un hecho tan evidente que hace prescindible toda constatación. Ya no se puede avanzar por el mismo camino. Basta ver las noticias para advertir que es inadmisible abandonarse tranquilamente a la idea de que nuestros países y el mundo superarán sin más la crisis que atraviesan. Como dijo María Zambrano: "Las crisis muestran las entrañas de la vida humana, el desamparo del hombre que se ha quedado sin asidero, sin punto de referencia de una vida que no fluye hacia meta a1guna y que no encuentra justificación. Entonces, en medio de tanta desdicha surgen los espíritus profundos y visionarios como Buber, Pascal, Schopenhauer, Berdiaev, Unamuno". Todos ellos habían tenido la visión del Apocalipsis que se estaba gestando en medio del optimismo tecnológico. Pero la Gran Maquinaria siguió adelante, hasta que el hombre comenzó a sentirse en un universo incomprensible, cuyos objetivos desconocía y cuyos amos, invisibles lo trituraban. Entonces escribí: "Esta paradoja, cuyas últimas y más trágicas consecuencias padecemos en la actualidad fue el resultado de dos fuerzas dinámicas y amorales: el dinero y la razón. Con ellas, el hombre conquista el poder secular. Pero -y ahí está la raíz de la paradoja esa, conquista se hace mediante la abstracción: desde el lingote de oro hasta el clearing, desde la palanca hasta el logaritmo, la historia del creciente dominio del hombre sobre el universo ha sido también la historia de las sucesivas abstracciones. El capitalismo moderno y la ciencia positiva son las dos caras de una misma realidad desposeída de atributos concretos, de una abstracta fantasmagoría de la que también forma parte el hombre, pero no ya el hombre concreto e individual sino el hombre masa, ese extraño ser con aspecto todavía humano, con ojos y llanto, voz y emociones, pero en verdad engranaje de una gigantesca maquinaria anónima.

Este es el destino contradictorio de aquel semidiós renacentista que reivindicó su individualidad, que orgullosamente se levantó contra Dios, proclamando su voluntad de dominio y transformación de las cosas. Ignoraba que también llegaría a convertirse en cosa."

Han pasado cincuenta años de la publicación de este ensayo, ahora, con espantoso patetismo, muchos advierten el cumplimiento de aquella intuición que tanta amargura me trajo.

III

Estamos en la fase final de una cultura y un estilo de vida que durante siglos dio a los hombres amparo y orientación. Hemos recorrido hasta el abismo las sendas del humanismo. Y aquel hombre que en el Renacimiento entró en la historia moderna lleno de confianza en sí mismo y en sus potencialidades creadoras, ahora sale de ella con su fe hecha jirones.

Bajo el firmamento de estos tiempos modernos, los seres humanos atravesaron con euforia momentos de esplendor y sufrieron con entereza guerras y miserias atroces. Hoy con angustia presenciamos su fin, su inevitable invierno, sabiendo que ha sido construida con los afanes de millones de hombres que han dedicado su vida, sus años, sus estudios, la totalidad de sus horas de trabajo, y la sangre de todos los que cayeron, con sentido o inútilmente, durante siglos. La fe en el hombre y en las fuerzas autónomas que lo sostenían se ha conmovido hasta el fondo.

Demasiadas esperanzas se han quebrado; el hombre se siente exiliado de su propia existencia, extraviado en un universo kafkiano. Camus decía que cada generación se cree destinada a rehacer el mundo, pero que la nuestra tiene una misión mayor. Consiste en impedir que el mundo se deshaga; porque es heredera de una historia corrupta en la que se mezclan las revoluciones fracasadas, las técnicas enloquecidas, los dioses muertos y las ideologías extenuadas; en la que poderes mediocres, pueden destruirlo todo; en que la inteligencia se ha humillado hasta ponerse al servicio del odio y la opresión. Es imposible no corroborar a diario las palabras de Camus. Ante la visión de las antiguas torres derruidas, la vida se ha vuelto una inmensa cuesta en alto, Y aunque la fuerza del espíritu nos impulsa a seguir luchando, hay días en que el desaliento nos hace dudar si seremos capaces de rescatar al mundo de tanto desamparo. Sufrimos el quiebre total de una concepción de la vida y del ser humano bajo cuyos valores e ideales surgieron las sociedades modernas. Una concepción de la vida que desplegó su ánimo en la conquista. No solo lo hizo en las ciencias, descartando antiguas sabidurías y a sus mitos sino también conquistando todas las regiones del mundo. Ahora, las terribles consecuencias están a la vista. El sufrimiento de millones de seres humanos está permanentemente delante de nuestros ojos, por más esfuerzo que hagamos por cerrar los párpados. Veinte o treinta empresas internacionales tienen el dominio del planeta en sus garras. Continentes enteros en la miseria junto a altos niveles tecnológicos, posibilidades de vida asombrosas a la par de millones de hombres desocupados, sin hogar, sin asistencia médica. Diariamente es amputada la vida de miles de hombres y mujeres; de innumerable cantidad de adolescentes que no tendrán ocasión de comenzar siquiera a entrever el contenido de sus sueños. En nuestros países, ya la gente tiene temor que por tomar decisiones que hagan más humana su vida, pierd an el trabajo, sean expulsados y pasen a pertenecer a esas multitudes que corren acongojadas en busca de un empleo que les impida caer en la miseria. Son los excluidos, esta categoría nueva quehabla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de la economía de regir, sin más, el destino de los pueblos. Son los excluidos de las necesidades mínimas de la comida, la salud, la educación y la justicia; de las ciudades como de sus tierras.

IV

Debemos volver a dar espacio en el alma de los pueblos, a una utopía que pueda albergar valores como el amor por la criatura humana, la justicia, el sentido del honor y de la vergüenza, la honestidad, el respeto por los demás, la búsqueda del sentido sagrado de la vida. Nuestra sociedad se ha visto hasta tal punto golpeada por el materialismo su espíritu ha sido corroído de tal manera por la injusticia y la frivolidad, que se vuelve casi imposible la transmisión de valores a las nuevas generaciones. ¿Cómo vamos a poder transmitir los grandes valores a nuestros hijos, si en el grosero cambalache en que vivimos, ya no se distingue si alguien es reconocido por héroe o por criminal? Y no piensen que exagero.

La verdadera obscenidad es que los chicos vean, a través de la televisión, de que manera honrosa se trata a sujetos que han contribuido a la miseria de sus semejantes. Y no me refiero sólo a los chicos de los países pobres, sino a todo Hijo de hombre. ¿Cómo vamos a poder educar a los chicos que crecen en la abundancia, mirando las caritas de las criaturas con hambre? Para educarlos habrá que ponerles orejeras, hacerles olvidar los valores que hacen a la fraternidad de los hombres, y llenarles el alma con toneladas de informática y actividades, o simulacros de luchas por el bien común. Cuando éste existe únicamente cuando a todo hombre se lo llama hermano. La persona se humaniza consintiendo a su impulso moral. Y nada podremos ofrecer a nuestra juventud si los privamos de poder entregar su vida por amor, especialmente hacia el otro que sufre, ya que es esta la raíz de la grandeza humana. Con este pensamiento, hace unos meses, he creado una Fundación que lleva mi nombre, destinada a los jóvenes para que encuentren en el trabajo social hacia los más pequeños y desamparados, una grave y sagrada alternativa frente al desempleo.

V

Como centinelas, cada hombre ha de permanecer en vela. Porque todo cambio exige creación, novedad respecto de lo que estamos viviendo, y para ello hemos de quitarle a este modelo neoliberal la pretensión de ser la única manera de vivir posible para la humanidad. Si confesamos que todos tenemos una responsabilidad en lo que está sufriendo la humanidad, esto significa que en un momento no hicimos lo que pudimos haber hecho. Hoy habremos de comprometernos tan hondo como para que lleguemos a expresar la frase de Kafka que dice: "Hay momento, del camino desde el que ya no se puede volver atrás lo importante es llegar a ese momento"

A pesar de las desilusiones y frustraciones acumuladas, no hay motivo para descreer del valor de las gestas cotidianas. Aunque simples y modestas, son las que están generando una nueva narración de la historia, abriendo así un nuevo curso al torrente de la vida. Basta con leer la historia, para ver cuantos caminos ha podido abrir el hombre con sus brazos, cuanto el ser humano ha modificado el curso de los hechos. Con esfuerzo, con amor, con fanatismo. La posibilidad de comenzar a revertir esta situación está basada en la mirada que cada uno dirige a los demás. Este es el lugar del peligro y es también la oportunidad que nos ofrece la historia. Porque esta crisis, que tanta desolación está ocasionando, tiene también su contrapartida, porque ya no hay posibilidades para los pueblos ni para las personas de jugarse por si mismos. El "sálvese quien pueda" no sólo es inmoral, sino que tampoco alcanza.

Esta es una hora decisiva. Sobre nuestra generación pesa el destino, y es ésta nuestra responsabilidad histórica. Y no me refiero a un país en particular, es el mundo el que reclama ser expresado para que el martirio de tantos hombres no se pierda en el tumulto y en el caos, sino que pueda alcanzar el corazón de otros hombres, para repararlos y salvarlos. La falta de gestos humanos genera una violencia a la que no podremos revertir con el uso de armas; únicamente un sentido de la vida más fraterno lo podrá sanar. Debo confesar que durante mucho tiempo creí y afirmé que éste era un tiempo final. Por hechos que suceden o por estados de ánimo, a veces vuelvo a pensamientos catastróficos que no dan más lugar a la existencia humana sobre la tierra. Pero infatigablemente gana la vida, es como esas plantas que asoman entre los ladrillos, lejos del agua y del sol, mostrándonos aquella raíz primordial, capaz de nutrirse del manantial oculto del que surge el coraje para seguir luchando .

Como afirma Junger: "En los grandes peligros se buscará a lo que salva a mayor profundidad. Nuestra esperanza, a hoy se apoya en que al menos una de estas raíces vuelva a ponernos en contacto con aquel reino telúrico del que se nutre la vida de los pueblos y de los hombres."

VI

Y así, en medio del miedo y la depresión que prevalece en este tiempo, irá surgiendo, por debajo, imperceptiblemente atisbos de otra manera de vivir que busque, en medio del abismo, la recuperación de una humanidad que se siente a sí misma desfallecer. La fe que me posee se apoya en la esperanza de que el hombre, a la vera de un gran salto, vuelva a encarnar los valores trascendentes, eligiéndolos con una libertad a la que este tiempo,providencialmente, lo está enfrentando.

Aunque todos, por distintas razones, alguna vez nos doblegamos, hay algo que no falla y es la convicción de que, únicamente, los valores del espíritu pueden salvarnos de este gran terremoto que amenaza a la humanidad entera. Necesitamos ese coraje que nos sitúa en la verdadera dimensión del hombre.

Sin duda lo que hoy nos toca atravesar es un pasaje. Este pasaje significa un paso atrás. Para que una nueva concepción del universo vaya tomando lugar del mismo modo que en el campo se levantan los rastrojos para que la tierra desnuda pueda recibir la nueva siembra. La vida del mundo ha de abrazarse como la tarea más propia y salir a defenderla, con la gravedad de los momentos decisivos, esa es nuestra misión. Porque el mundo del que somos responsables es éste: el único que nos hiere con el dolor y la desdicha, pero también el único que nos da la plenitud de la existencia; el que nos ofrece un jardín en el crepúsculo, el roce de la mano que amamos; esta sangre, este fuego, este amor, esta espera de la muerte. Este deseo de convertir la vida en un terruño humano.

Tenemos que abrimos al mundo, porque es la vida y nuestra tierra la que está en peligro. No hay ningún lugar del mundo que pueda considerar que el desastre ocurre afuera. Y no podemos hundirnos en la depresión, porque es de alguna manera un lujo que no pueden darse los padres de los chiquitos que padecen el hambre. En cambio cuando nos hagamos responsables del dolor del otro, nuestro compromiso nos dará un sentido que nos colocará por encima de la fatalidad de la historia.

Muchos ya lo están haciendo. Son hombres y mujeres que, anónimamente, sostienen la condición humana en medio de la mayor precariedad. Unidos en la entrega a los demás y en el deseo absoluto de un mundo más humano, son ellos los que ya han comenzado a generar un cambio, arriesgándose en experiencias hondas como son el amor y la solidaridad. Y la tierra, así, va quedando preñada de su empeño. Pero antes habremos de aceptar que hemos fracasado. De lo contrario volveremos a ser arrastrados por los profetas de la televisión, por los que buscan la salvación en la panacea del hiperdesarrollo. El consumo no es un sustituto del Paraíso.

La situación es muy grave y nos afecta a todos. Pero aún así, son multitudes los que se esfuerzan por no traicionar los valores nobles, y ellos representan la gran mayoría del planeta, también en los países más desarrollados, quienes tienen hambre y sed de un mundo diferente; y en grandes continentes, millones de seres en el mundo sobreviven heroicamente en la miseria. Entre ellos los más vulnerables, inocentes, sagrados: hay millones de niños y niñas cuyas primeras imágenes de la vida son las del abandono y el horror. El tremendo estado de desprotección en que se halla arrojada la infancia nos muestra un tiempo de inmoralidad irreparable. Para todo hombre es una vergüenza, un verdadero crimen, que existan doscientos cincuenta millones de niños explotados en el mundo. Quiera Dios que sean ellos, estos pequeños chicos abandonados que nos pertenecen tanto como nuestros propios hijos, quienes nos abran a una vida humana que los incluya.

Ernesto Sábato


 
Heroe,03.07.2004
bEntrevista: Jorge Román Lagunas formula:
NUEVE PREGUNTAS A ERNESTO SABATO/b


iErnesto Sabato (1911), comparte con Julio Cortázar el cetro de la novela argentina actual. La traducción francesa de su última obra -Sobre héroes y tumbas- ha obtenido una máxima atención en Europa: al fin -afirman los europeos- América Latina nos da la gran novela barroca que esperábamos; es soberbia y angustiosa, supera a "El tambor de hojalata" de Guenther Grass. Sólo ha publicado dos novelas: El túnel, en 1948, y Sobre héroes... en 1962. La última ha superado los cien mil ejemplares de tiraje. Otras obras -de ensayo- han sido: Uno y el universo (1945), Hombres y Engranajes (1951), Heterodoxia (1953), El escritor y sus fantasmas (1963). Nuestro colaborador don Jorge Román Lagunas visitó a Sabato en Buenos Aires y nos ha entregado esta entrevista exclusiva./i


(En Gaceta Literaria de La Nación
Santiago de Chile
Domingo 30 de junio de 1968).



b1) Usted ha declarado lo siguiente: "Yo escribo para no morirme de tristeza en este país desdichado", ¿Por qué "desdichado"?/b
... La Argentina es un país de inmigrantes y probablemente el fenómeno sociológico y espiritual de Buenos Aires, que pasó en medio siglo de 200 mil habitantes a 8 millones es único en el mundo. El crecimiento violento y tumultuoso de esta urbe, la llegada de centenares de miles de seres esperanzados y su casi siempre inevitable frustración, la nostalgia de la patria lejana, el resentimiento de los nativos contra los invasores, la sensación de fragilidad y de transitoriedad, la sustitución reiterada de jerarquías, todo ha provocado esta mentalidad problemática y angustiada del argentino. Si el hombre es transitorio en Roma o en Cuzco, aquí lo es por partida doble, ya que tenemos la sensación de vivir en medio de un campamento, sin ese respaldo de eternidad que allá es la tradición milenaria. Esta problemática se ve hasta en el tango, ese suburbio de la literatura. Me refiero, claro está, a los tangos "filosóficos", del género de "Cambalache".

b2) ¿Qué tiene en común y qué no la problemática argentina con la de los otros países latinoamericanos?/b
... En parte ya mi primera respuesta responde a esta segunda que usted me hace. Pero quizá pueda agregar algo, todavía. El mundo entero está conmovido por una crisis total de sus valores, no sólo económicos, sino políticos y espirituales. Como integrantes de la civilización que sufre ese cataclismo tenemos un primer motivo de angustia. Como pertenecientes a una de las líneas de fractura espacial de esa misma civilización (ya que no somos ni Europa propiamente dicha, a causa de la inmigración masiva) tenemos un segundo motivo que es específicamente nuestro. Estamos en el fin de una civilización y en uno de sus confines. Sometidos a una doble quiebra en el tiempo y en el espacio, parecemos destinados a una terrible experiencia. Un habitante de París tienen un único motivo. También un habitante del Cuzco. En esta región de fractura estamos doblemente problematizados.

b3) ¿Cómo ve usted el futuro de nuestros países, y en particular el de la Argentina?/b
... Si nos confederamos, podemos llegar a ser una potencia mundial decisiva, con una lengua y una literatura y una ciencia que puede marcar rumbos en un mundo convulsionado. Si nos separamos por nuestros resentimientos y, nuestros odios provinciales, nos podremos contar en esta formidable catástrofe universal. En lo que a mi país en particular se refiere, hemos empezado a ser maduros y a tener conciencia de que a pesar de ser una zona de fractura, como dije antes, pertenecemos por nuestra historia, nuestro territorio y nuestros problemas básicos, al continente latinoamericano. Hemos terminado por advertir a nuestros hermanos más pobres de América, y, con todos los defectos que nos caracterizan, pueden estar ustedes seguros de que las nuevas generaciones consideran con comprensión y amor el destino de los pueblos fraternos. Tenemos muchas fallas de que avergonzarnos y es un rasgo de maduración el que de verdad nos avergüencen, al menos en sus espíritus más altos, que son los que siempre marcan rumbos.

b4) ¿Es Argentina un país que lucha con su existencia para lograr su esencia?/b
... Sí, por lo que dije en mis dos primeras respuestas.

b5) ¿Debe el escritor comprometerse políticamente? En particular en nuestra América, ¿debe su obra reflejar el drama de nuestros pueblos?/b
... Un intelectual lúcido y generoso no puede sino propugnar la liberación y la unificación de América Latina. La justicia social y la elevación de los pueblos miserables constituyen un imperativo que ningún escritor puede soslayar bajo pena de convertirse en un literato apócrifo. Pero debemos ponernos ponernos en guardia contra el disparate del "arte social", principio en virtud del cual es más grande escritor Howard Fast que William Faulkner. Una novela se escribe con todo el cuerpo, con la sangre, con la piel, con la cabeza. Con la conciencia, pero también con los dictados de ese universo oscuro que está debajo de los niveles de conciencia. Por eso expresa la realidad total del hombre y su circunstancia: realidad desgarrada y ambigua. Y por eso, si es auténtica, constituye el más cabal testimonio de la condición humana. A un novelista, pues, no se le debe solicitar (como tantas veces hacen los beatos del catolicismo y del comunismo) que haga propaganda en favor de la Iglesia o de los Soviets, que demuestre tal o cual tesis, que sirva para edificar el alma o para construir el socialismo. Una genuina novela no sirve para esos menesteres. Para eso hay mejores instrumentos: el panfleto, la conferencia de ateneo, el discurso de barricada, el libro de política o sociología, el sermón o el affiche. No la novela. Y aunque esa novela sea áspera y aparentemente negativa es en todo caso el testimonio de su época y sirve para sacudir las conciencias, para despertarlas y enfrentarlas con los grandes dilemas de la condición humana.

b6) Su punto de vista -existencial- ¿en qué se acerca y en qué se aleja del de Jean Paul Sartre?/b
... Sartre siente al Otro como a un enemigo, cuya mirada lo petrifica y convierte en objeto o en esclavo. La convivencia es así un infierno. Pascal decía que somos galeotes encadenados a la misma galera, a la espera de la muerte. Si a esta idea se le quita la esperanza en Dios, lo que resta se parece bastante al pensamiento Sartriano. Es probable que el sentimiento de culpa que en el hombre Sartre produce esta creencia lo lleve (ya que por otra parte tiene el sentido del deber, quizás inculcado por sus abuelos protestantes) a propiciar el cooperativismo entre los hombres, a repudiar en sus opiniones políticas o que surge de su doctrina filosófica. Yo creo que la coexistencia de los hombres no es obligadamente un infierno, y que la comunión no es imposible . El amor, el arte, el trabajo en común son puentes positivos entre las conciencias. En la cuarta parte de Héroes y Tumbas intenté (no sé si lo he logrado) lo que podría llamarse "una metafísica de la esperanza", que impide el suicidio del muchacho. Si como dicen los existencialistas, la angustia es la prueba de la Nada, la esperanza sería a mi juicio, la prueba de "Algo". Y ya que la esperanza es invencible en la raza humana (de otro modo estaríamos todos ya suicidados), ya que a a larga vence siempre a la angustia, y si estos sentimientos tienen valor ontológico, debemos inclinarnos a pensar que más bien hay Algo que Nada.

b7) ¿Y del de Kierkegaard?/b
... Frente al hombre abstracto de los Iluministas, ya en Hegel se observan los primeros elementos de la reacción, pues para él el hombre no es aquella entelequia ajena a la tierra y a la sangre, a la sociedad misma y a la historia de sus vicisitudes: sino un ser histórico que va haciéndose a sí mismo, realizando lo universal a través de lo individual. Este sentido histórico del hombre, sin embargo, se hará una genuina reacción contra el racionalismo extremo en Marx, al convertir la criatura humana no sólo en un proceso histórico, sino en un fenómeno social. El hombre de la ratio es una abstracción, pero también es una abstracción el hombre solitario. Resulta superfluo llamar la atención sobre la semejanza de esta doctrina con el nuevo existencialismo, que, después de Husserl, logrará superar el subjetivismo extremo de Kierkegaard. Así nos encontramos que la doble vertiente que proviene de Hegel, la de Marx y la de Kierkegaard (cualesquiera sean los insultos que esta síntesis provoque en la escolástica stanilista) se está llegando a una integración en que cada uno de sus compañeros contribuye con algo, pero también debe renunciar a algo. En el caso de Marx, a su fetichismo de la ciencia. Porque conviene repetir aquí algo que a mí me parece cierto: no sólo hay la alienación producida en el hombre por las estructuras económicas vista y denunciada por Marx) sino otra que él no vio; la que ha convertido al hombre en un robot por obra de la técnica; obra que es independiente del régimen social como lo prueba el desarrollo de la misma mentalidad cientificista en Rusia que en los Estados Unidos.

b8) Una pregunta que el público siempre espera: ¿podría contarnos algo sobre sus próximas publicaciones?/b
... "El viento y la muerte", novela que aún me llevará unos dos años. "Dialéctica de la novela contemporánea",ensayo sobre la novela y la crisis total del hombre.

b9) Y para terminar este breve interrogatorio, su opinión sobre dos escritores argentinos de plena actualidad en nuestro país: Cortázar y Marechal./b
... Cortázar es un magnífico cuentista y un brillante escritor. Prefiero sus cuentos a sus novelas, que creo son proclives al juego del ingenio. Marechal es un gran poeta y autor de una novela que fue para nosotros precursora de una renovación. Cuando estaba en el anonimato total, a causa de motivos políticos, Cortázar y yo luchamos por traerlo nuevamente a la notoriedad.
 
Heroe,03.07.2004
bEnsayo: La Resistencia/b

iSon los expulsados, los proscriptos, los ultrajados, los despojados de su patria y de su terruño, los empujados con brutalidad a las simas más hondas. Ahí es donde están los catecúmenos de hoy./i

bE.Jünger/b



iLo Peor es el Vértigo. ...../i

..... En el vértigo no se dan frutos ni se florece. Lo propio del vértigo es el miedo, el hombre adquiere un comportamiento de autómata, ya no es responsable, ya no es libre, ni reconoce a los demás.
.....Se me encoge el alma al ver a la humanidad en este vertiginoso tren en que nos desplazamos, ignorantes atemorizados sin conocer la bandera de esta lucha, sin haberla elegido.
.....El clima de Buenos Aires ha cambiado. En las calles, hombres y mujeres apresurados avanzan sin mirarse pendientes de cumplir con horarios que hacen peligrar su humanidad. Ya sin lugar para aquellas charlas de café que fueron un rasgo distintivo de esta ciudad, cuando la ferocidad y la violencia no la habían convertido en una megalópolis enloquecida. Cuando todavía las madres podían llevar a sus hijos a las plazas, o visitar a sus mayores. ¿Se puede florecer a esta velocidad? Una de las metas de esta carrera parece ser la productividad, pero ¿acaso son estos productos verdaderos frutos?
.....El hombre no se puede mantener humano a esta velocidad, si vive como autómata será aniquilado. La serenidad, una cierta lentitud, es tan inseparable de la vida del hombre como el suceder de las estaciones lo es de las plantas, o del nacimiento de los niños.
.....Estamos en camino pero no caminando, estamos encima de un vehículo sobre el que nos movemos sin parar, como una gran planchada, o como esas ciudades satélites que dicen que habrá. Ya nada anda a paso de hombre, ¿acaso quién de nosotros camina lentamente? Pero el vértigo no está sólo afuera, lo hemos asimilado a la mente que no para de emitir imágenes, como si ella también hiciese "zapping"; y, quizás, la aceleración haya llegado al corazón que ya late en clave de urgencia para que todo pase rápido y no permanezca. ste común destino es la gran oportunidad, pero ¿quién se atreve a saltar afuera? Tampoco sabemos ya rezar porque hemos perdido el silencio y también el grito.
.....En el vértigo todo es temible y desaparece el diálogo entre las personas. Lo que nos decimos son más cifras que palabras, contiene más información que novedad. La pérdida del dialogo ahoga el compromiso que nace entre las personas y que puede hacer del propio miedo un dinamismo que lo venza y les otorgue una mayor libertad. Pero el grave problema es que en esta civilización enferma no sólo hay explotación y miseria, sino que hay una correlativa miseria espiritual. La gran mayoría no quiere la libertad, la teme. El miedo es un síntoma de nuestro tiempo. Al extremo que, si rascamos un poco la superficie, podremos comprobar el pánico que subyace en la gente que vive tras la exigencia del trabajo en las grandes ciudades. Es tal la exigencia que se vive automáticamente, sin que un sí o un no haya precedido a los actos.
.....La mayoría de la humanidad es empleada de un poder abstracto. Hay empleados que ganan más y otros que ganan menos. Pero ¿quién es el hombre libre que toma las decisiones? Ésta es una pregunta radical que todos hemos de hacernos hasta escuchar, en el alma, la responsabilidad a la que somos llamados.
.....Creo que hay que resistir: éste ha sido mi lema. Pero hoy, cuántas veces me he preguntado cómo encarnar esta palabra. Antes, cuando la vida era menos dura, yo hubiera entendido por resistir un acto heroico, como negarse a seguir embarcado en ese tren que nos impulsa a la locura y al infortunio. ¿Se le puede pedir a la gente del vértigo que se rebele? ¿Puede pedirse a los hombres y a las mujeres de mi país que se nieguen a pertenecer a este capitalismo salvaje si ellos mantienen a sus hijos, a sus padres? Si ellos cargan con esa responsabilidad, ¿Cómo habrían de abandonar esa vida?
.....La situación ha cambiado tanto que debemos revalorar, detenidamente qué entendemos por resistir. No puedo darles una respuesta. Si la tuviera saldría como el Ejercito de Salvación, o esos creyentes delirantes -quizás los únicos que verdaderamente creen en el testimonio- a proclamarlo en las esquinas, con la urgencia que nos separan de la catástrofe. Pero no, intuyo que es algo menos formidable, más pequeño, como la fe en un milagro lo que quiero transmitirles en esta carta. Algo que corresponde a la noche en que vivimos, apenas una vela, algo con qué esperar.
.....Las dificultades de la vida moderna, el desempleo y la superpoblación han llevado al hombre a una dramática preocupación por lo económico. Así como en la guerra la vida se debate entre ser soldado o estar herido en algún hospital, en nuestros países, para infinidad de personas, la vida está limitada a ser trabajador de horario completo o quedar excluido. es grande la orfandad que cunde en las ciudades; la gran soledad de la persona original es una de las tragedias del vértigo y de la eficiencia.
.....La primera tragedia que debe ser urgentemente reparada es la desvalorización de sí mismo que siente el hombre, y que conforma el paso previo al sometimiento y a la masificación. Hoy el hombre no se siente un pecador, se cree un engranaje, lo que es tragicamnete peor. Y esta profanación puede ser únicamente sanada con la mirada que cada uno dirige a los demás, no para evaluar los méritos de su realización personal ni analizar cualquiera de sus actos. Es un abrazo el que nos puede dar el gozo de pertenecer a una obra grande que a todos nos incluya.
.ñ....Si a pesar del miedo que nos paraliza volviéramos a tener fe en el hombre, tengo la convicción de que podríamos a vencer el miedo que nos paraliza como a cobardes. Yo he pasado riesgos de muerte durante años. ¿Sin miedo?. No, he tenido miedo hasta la temeridad pero no he podido retroceder. Si no hubiese sido por mis compañeros, por la pobre gente con la que ya me había comprometido, seguramente hubiera abandonado. Uno no se atreve cuando está solo y aislado, pero sí puede hacerlo sí se ha hundido tanto en la realidad de los otros que no puede volverse atrás. Cuando trabajé en la CONADEP, de noche soñaba aterrado que aquellas torturas, frente a las cuales yo hubiera preferido la muerte, eran sufridas por las personas que yo más quería. Impávido en el sueño, luego me despertaba angustiado y sin saber cómo seguir, pero horas después no podía negarme a escuchar a quienes pedían que yo los recibiera. No podía, era inadmisible que hubiese dicho que no a esos padres cuyos hijos, en verdad, habían sido masacrados.
......Quiero decirles que no lo podía hacer por que ya estaba adentro, involucrado. Así es, uno se anima a llegar al dolor del otro, y la vida se convierte en un absoluto. Las más de las veces los hombres no nos acercamos, siquiera al umbral de lo que está pasando en el mundo, de lo que nos está pasando a todos, y entonces perdemos la oportunidad de habernos jugado, de llegar a morir en paz, domesticados en la obediencia a una sociedad que no respeta la dignidad del hombre. Muchos afirmarán que lo mejor es no involucrarse, porque los ideales finalmente son envilecidos como esos amores platónicos que parecen ensuciarse con la encarnación. Probablemente algo de eso sea cierto, pero las heridas de los hombres nos reclaman.
.....Pero esto exige creación, novedad respecto de lo que estamos viviendo y la creación sólo surge en la libertad y está estrechamente ligada al sentido de la responsabilidad, es el poder que vence al miedo. El hombre de la posmodernidad está encadenado a las comodidades que le procura la técnica, y con frecuencia no se atreve a hundirse en experiencias hondas como el amor o la solidaridad. Pero el ser humano, paradójicamente sólo se salvará si pone su vida en riesgo por el otro hombre, por su prójimo, o su vecino, o por los chicos abandonados en el frío de las calles, sin el cuidado que esos años requieren, que viven en esa intemperie que arrastrarán como una herida abierta por el resto de sus días. Son doscientos cincuenta millones de niños los que están tirados por las calles del mundo.
.....Estos chicos nos pertenecen como hijos y han de ser el primer motivo de nuestras luchas, la más genuina de nuestras vocaciones.
.....De nuestro compromiso ante la orfandad puede surgir otra manera de vivir, donde el replegarse sobre sí mismo sea escándalo, donde el hombre pueda descubrir y crear una existencia diferente. La historia es el más grande conjunto de aberraciones, guerras, persecuciones, torturas e injusticias, pero, a la vez, o por eso mismo, millones de hombres y mujeres se sacrifican para cuidar a los más desventurados. Ellos encarnan la resistencia.
..... Se trata ahora de saber, como dijo Camus, si su sacrificio es estéril o fecundo, y éste es un interrogante que debe plantearse en cada corazón, con la gravedad de los momentos decisivos. En esta decisión reconoceremos el lugar donde cada uno de nosotros es llamado a oponer resistencia; se crearán entonces espacios de libertad que puerden abrir horizontes hasta el momento inesperados.
.....Es un puente el que habremos de atravesar, un pasaje. No podemos quedar fijados en el pasado ni tampoco deleitarnos en la mirada del abismo. En este camino si salida que enfrentamos hoy, la recreación del hombre y su mundo se nos aparece no como una elección entre otras sino como un gesto tan impostergable como el nacimiento de la criatura cuando es llegada su hora.
.....Los hombres encuentran en las mismas crisis la fuerza para su superación. Así lo han mostrado tantos hombres y mujeres que, con el único recurso de la tenacidad y el valor, lucharon y vencieron a las sangrientas tiranías de nuestro continente. El ser humano sabe hacer de los obstáculos nuevos caminos porque a la vida le basta el espacio de una grieta para renacer. En esta tarea lo primordial es negarse a asfixiar cuanto de vida podamos alumbrar. Defender, como lo han hecho heroicamente los pueblos ocupados, la tradición que nos dice cuánto de sagrado tiene el hombre. No permitir que se nos desperdicie la gracia de los pequeños momentos de libertad que podemos gozar: una mesa compartida con gente que queremos, unas criaturas a las que demos amparo, una caminata entre los árboles, la gratitud de un abrazo. Un acto de arrojo como saltar de una casa en llamas. Éstos no son hechos racionales, pero no es importante que lo sean, nos salvaremos por los efectos.
......El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria.
 
mariog,03.07.2004
¿Y si en vez de pegotear dichos ajenos arriesgamos opiniones sobre las dos novelas de Sábato (descartando ese infortunado texto de "El túnel", claro)? ¿O nos asusta confesar que no leímos "Sobre héroes y tumbas" ni "Abbadón el Exterminador"?...
 
Sidd,03.07.2004
De ernesto sábato he leido dos libros suyos y me han gustado, pero ha habido cosas que me han disgustado enormemente........ pero en el fondo creo q eso me gusta, pq un escritor nunca me ha hecho sentir tanto desacuerdo y tanto de acuerdo con un mismo libro
 
mandrugo,03.07.2004
Sería mucha la curiosidad si te pregunto qué cosas te han disgustado profundamente en los libros de Sábato que has leído? Gracias!
 
mandrugo,03.07.2004
Es importante, creo, visitar la Fundación Ernesto Sabato y conocer la obra y la esperanza de este grande escritor y pensador. Saludando!
 
BrunoJade,03.07.2004
Para mi es un Genio. El leído sus novelas, (¿por que tomar al "el túnel" entre paréntesis?), y son excelentes-

Ya se abrió un buen Foro referido a la muerte de Alejandra, la chica de Sobre Héroes y Tumbas y, en parte, de Abbadón .

Al fin y al cabo fue gracias a él que conocí la escritura y la lectura, a él le debo mis primero cuentos.

Saludos.
 
Heroe,03.07.2004
Sr. Mariog, si he "pegoteado" estos textos, es justamente por que hay gente que aún no conoce la obra de este genial escritor. Pareciera ser que en la argentina solamente existieran Borges y Córtazar, olvidando tal vez al mejor de ellos. Por otra parte no veo la razón por la cual con tanta soltura dice "...infortunado texto de "El túnel". Excepto la de generar algún tipo de polémica. Respecto de este último es claro que ya en 1948 pone en relieve una problemática que hoy (casi 50 años después) es realidad constante (Como ejemplo basta con tomar al azar cualquier texto de algún joven escritor de esta página; Todos ellos hablan de soledad). En El Túnel, Sábato, expone la problemática de la soledad y las aristas de la locura; moneda corriente en el hombre de hoy. Ese mismo hombre que, en un contradictorio intento de salvación, asesina a su mujer, el gran amor y su tabla de salvación, su única salida. Pero claro, la obra de Don Ernesto, busca justamente eso; la contradicción, el vértigo que produce el vaivén entre lo que esperamos y lo que haríamos si estuvieramos en su piel.
Ni que hablar de "Sobre héroes y tumbas", considerada la mejor novela argentina del siglo XX. "El informe sobre ciegos", merece un párrafo aparte.
A diferencia de Córtazar, que deja la conclusión de sus textos en manos del lector (entiéndase Rayuela), Sábato, las termina, las redondea, pero nunca como uno hubiese querido. Allí lo notable; jugar a ser el villano, pero sin opciones de ser el héroe.
 
Heroe,03.07.2004
En todo caso, mi intención no es llegar a generar polémica. Solo he abierto este foro, para recordarles que existe un escritor talentosísimo y del cual se habla demasiado poco.

 
Babilonia-01,03.07.2004
Yo leí "El Túnel" y "Sobre Héroes y Tumbas". Los dos me gustaron, pero más el segundo. Sé que las criticas literarias a "El Túnel" no son muy buenas ---después que lo llevaron a la cima gracias a él---, y que el mismo Sábato ha criticado su relato, reconociendo errores; pero para mí, como para la mayoría de los lectores que no conocemos de técnicas literarias y que sólo buscamos una buena historia que leer, el libro y la manera en que está contada es más que impactante, excelente.
 
cathara,04.07.2004
genial, concuerdo con heroe sabato es mejor que cortazar y borges. merecido se tiene el nobel, lamentablemente no se lo van a dar nunca, nunca se los dan a los mejores siempre premian a los mediocres, un ejemplo: neruda.
 
Pablo_Rumel,04.07.2004
Léase a Emar, y se notará que Sabato es una cagada.
Léase a Arreola, y se notará que Sábato es una cagada.

Léase a Isabel Allende, a Cohelo, y Sábato es grande.
 
tiamatvampire,04.07.2004
SABATO LA LLEVA!!!!
 
Heroe,04.07.2004
Para los que no lo conocen, este es Juan Emar (Fragmento de Umbral, su obra cumbre)

Por ella caminé, presuroso. ¿Por qué? No lo sé pero el caso es que iba a cuantos mis trancos me daban. Pasaba bajo la luz de un farol y luego me sumergía en las nuevas tinieblas...hasta ser alcanzado por una nueva luz. Tinieblas, luz; tinieblas, luz. Así avanzaba yo por esa callejuela. Hasta que una voz se dejó escuchar a mi lado. Decía eta voz:
...... -¡U-uuuy! ¡U-uuuy!
..... Respondí sin siquiera volverme hacia ella:
..... - ¡No soy don Irineo Pidinco! ¡Las Guaxas nada pueden en contra mía! ¡Estoy en San Agustín de Tango! ¡No estoy en ese bosque de Guayacán!
...... La voz entonces repitió:
..... - ¡U-uuuy! ¡U-u-u-uuuy!
..... Me detuve y me volví. Grité con voz estentórea:
..... - ¿Quién vive?
..... Un sujeto avanzó con lentitud hasta mi lado. Se inclinó con toda cortesía y me dijo:
...... - Soy Juan Emar.
..... Todas mis ideas titilaron, todas se entremezclaron y quedé absorto. Tuve que hacer un esfuerzo para no caer. Estábamos entre dos faroles. Me protegí contra el muro bajo de una casa.
..... Juan Emar vino hasta mi lado, me tomó de un brazo y se expresó con voz suave, lenta, rítmica:
..... -Date prisa, Onofre Borneo. Tomba te espera desde hace ya rato allá en Fray Tomate. Cierto es, naturalmente, que estabas en Las Tres Chimeneas; cierto es que bebias gin y whisky. Al beber whisky y gin las horas cuentan menos, las horas pasan y pasan y no se sabe cómo. Así es que podemos marchar lentamente, podemos marchar sobre las horas o podemos dejar que se deslicen a su antojo. ¿No lo crees?
..... Respondí:
..... - No sé que creo. Habla si algo tienes que decirme.
..... - Quería hablar de ese gran hombre, de ese hombre que ya se encuentra más allá del bien y del mal, de aquel que es todo, todo serenidad. ¿Ves de quién quiero hablar?
..... Respondí:
..... - Sí; de Florencio Naltagua.
..... - Él repitió:
..... - Sí; de Florencio Naltagua. ¡Un hombre inmenso!
..... Repetí:
..... - Sí; un hombre inmenso.
..... - Un ejemplo para todos nosotros.
..... Repetí:
..... - Sí; un ejemplo para todos nosotros.
..... Entonces, acercándose más a mí, me preguntó:
..... - ¿Estaba Florencio en LasTres Chimeneas?
..... Respondí con ira aunque, tal vez, con algo de envidia:
..... - Florencio no frecuenta semejantes antros de bailes, riñas y llantos. Florencio no bebe, jamás bebe ni una copa.
..... Juan Emar, siempre solícito, agregó:
..... - Cómo tú, carísimo Onofre, como tú. Jamás bebes una copa ni jamás frecuentas semejantes antros de baile, riñas y llantos.
..... - ¡Yo no los frecuento, Juan Emar!
..... - ¿Quién, entonces, los frecuenta? ¡Ah, es verdad! Natales y Yumbel... Claro está: la concepción de una obra filosófica; el descanso después de la labor...
..... Caminamos un poco más, caminamos en silencio. Al fin me preguntó mirando las tinieblas:
..... - ¿Hacia dónde te encaminas, Onofre mío? Si sigues por este lado vas a ir a parar, vas a ir a parar...
..... Miré para un lado y otro, traté de orientarme. Al fin dije:
..... - No sé hacia dónde me encamino. Volvamos atrás, volvamos.
..... - Es decir -me susurró Juan Emar-, volvamos a ...pasar por Las Tres Chimeneas... ¿No es así?
..... - Es como tú quieras. No entraré en esas tabernas inmundas, no, no entraré en ellas. Pero tengo que volver atrás pues por esta calle... ¡el diablo sepa adónde iría a parar!


bEn cuestión de gustos no hay nada escrito, pero comparar a Juan Emar con Ernesto Sábato, es casi tan lejano como hacerlo entre Pablo Neruda y Nicanor Parra./b
 
Sidd,04.07.2004
Que neruda es mediocre????? que sabato es mejor q cortazar??? q si se compara a coelho con sabato se engrandece sabato???? Sabes lo difícil que es escribir de forma sencilla y diciendo tanto como hace coelho??? el alquimista es increible........ Se critica a coelho porque se dice que escribe de forma simple y en consecuencia, mal.... es muy difícil escribir de forma sencilla o simple o sencilla y simple y decir las cosas que dice coelho.....

A veces leemos algo complejo que no entendemos de algún escritor famoso, pero como es de alguien famoso decimos: OOOOH!! q bueno!!!! y no tenemos ni puta idea de lo que significa, pero no tenemos ni puta idea de lo que significa porque el mismo autor ni siquiera esta seguro de lo q significa!!!! (dicho por ellos mismos).

Está claro que para gustos no hay nada escrito, y las interpretaciones son personales, pero seamos un poco realistas... pensemos y recapacitemos un poco... y por cierto, las comparaciones siempre han sido odiosas, y más entre escritores famosos o consagrados (o ambas)......

De sabato he leido "la resistencia" "uno y el universo" y como no, "el tunel".... las tres obras me gustaron y me disgustaron al mismo tiempo.... hay cosas que me gustan y otras que casi podria odiar, pero eso es algo que me gusta...

gracias ernesto
 
Pablo_Rumel,04.07.2004
Bueno Sidd, si te parece que escribir simplón y entendible es sinónimo de buena literatura alla tú.

Ahora que digas lo siguiente:
"A veces leemos algo complejo que no entendemos de algún escritor famoso, pero como es de alguien famoso decimos: OOOOH!! q bueno!!!! y no tenemos ni puta idea de lo que significa, pero no tenemos ni puta idea de lo que significa porque el mismo autor ni siquiera esta seguro de lo q significa!!!! (dicho por ellos mismos)."

¡Por favor! Si no entiendes a Borges o a Cortázar, eso no quiere decir que ellos no saben lo que dicen, el problema es tuyo, no del que escribió.


 
Sidd,05.07.2004
Yo no he puesto ejemplo alguno.... y en ningun momento dije q YO no entendiera algo... entiendo perfectamente a borges o a cortazar o a hesse o a auster... Pero es importante decir q muchas de sus obras o capitulos de sus obras son de interpretacion personal....

Y no creo q puedas ir dandotelas de listillo, puesto q como ya dije, algunos autores escriben algo tan complejo q ni ellos lo entienden y SE RIEN MUCHISIMO cuando leen las interpretaciones q le da la gente, gente q no se por qué, me da la impresion q es como tú...

Ah!!! y tampoco he dicho q escribir simplon sea buena literatura (por cierto, A VER SI APRENDEMOS A LEER, pq no has dao ni una....), simplemente he dicho q es dificil escribir de forma sencilla y decir lo mucho que dice coelho (hablo principalmente de su mejor obra, el alquimista)
 
mariog,05.07.2004
"El túnel" es desprolijo, áspero y con un desenlace técnicamente cuestionable. Estructuralmente, las dos grandes novelas de Sábato son irreprochables. Además, se identifica su estilo ya desde los primeros ensayos ("Hombres y engranajes", por ejemplo), que resulta novedoso para las letras argentinas. Aunque, admitámoslo, no original: poco que hacer después de Arlt, aún viniendo desde el campo de la ciencia. Acuerdo: Sábato, como escritor (de que piense podríamos discutir largo y tendido, pero sería otro tema), es notable. ¿Podríamos decir "obligatorio"?
 
mandrugo,04.08.2004
El término obligatorio, para Sábato, me parece muy apropiado.
Para mí, este escritor, ha significado descubrir la literatura misma.
 
mariog,06.08.2004
Bueno. Pero sería interesante que dejemos de lado las comparaciones. Que además de ociosas, resultan imposibles. ¿Cómo comparar estilos/personalidades/cosmovisiones tan diversas? Cada autor es é y su circunstancia y su estilo y su experiencia y su mensaje... Ni mejores ni peores. Ni, tampoco, "monstruos sagrados", "genios" y otras patrañas por el estilo. La novela de Sábato es sumamente compleja, lo cual dice mucho sobre su visión de la existencia. De la realidad argentina. Y de la cuestión del ser nacional que no alcanza, en ninguna de sus dos novelas "enteras", a redondear. Indudablemente, es tan obligatorio como Marechal, Arlt, Conti, Mallea, De Miguel, Soriano, Denevi, Cortázar, Lugones, Borges y tantísimos otros. Leerlos enriquece. Contribuye. Al aprendizaje y al silencio. A la disciplina. Y a este oficio que de fácil no tiene absolutamente nada...
 
mandrugo,06.08.2004
Ninguna novela puede abarcar, en su totalidad, la realidad ni el ser nacional, ni siquiera espresar la compleja concepción del mundo de un escritor.
En el fondo, los libros, como las notas que improvisaba Charli Parker, en noches de música y bohemia, son tan sólo intentos frustrados y amargos, muchas veces geniales, de dar forma a un mundo interior, al propio espejo, tan marmóreo al débil cincel del artista, pero infinitamente más rico, variado y complejo, como infinito, de aquella casucha, casa, catedral o templo que es su propia obra, con sus fracasos y logros, y que va construyendo clavo a clavo, tabla a tabla, columna a columna, a lo largo de una efímera vida.
Tampoco creo en los ranking, creo en lo que voy descubriendo a través de la emoción que me regalan los grandes autores, principalmente del pasado lejano.
 
Nicogar,01.09.2004
He leído las rtes novelas de Sábato, las cuales me parecen exelentes. No comparto con vos Mariog, lo que decís de El Túnel, quizás tu análisis sobre tal libro fue más profundo que el mío y tenés motivos suficientes para hablar de su estructura, etc.. (cosa que nunca me ha preocupado demasiado saber). Y con eso de cmparar, es cierto... no vale la pena, me parece ridículo. Estoy terminando de leer "España en los diarios de mi vejez", libro que recomiendo a quién le interese Sábato. Lo veo sencillo, pero muy profundo, muy Sábato cuando quiere.
 
mariog,02.09.2004
Está en la pila de "libros para leer", compartiendo la espera con otros 20... Me dicen que es una vuelta a su etapa de ensayista, que creo fue la más afortunada (y pareja) de su trabajo. En unos días te cuento.
 
Nicogar,06.09.2004
Bien mariog, es cierto lo que decís. Más que unos diario en la España de su vejez, parecen ensayos. Espero esos días, saludos, Nico.
 
nakasone,08.09.2004
acabo de leer el tunel, y me pareció una novela sencilla en su estrúctura formal pero muy buena, el desnlace me parecio si bien un poco extraño, también genial, pero me qued ó una duda, no sé, maria entonces si era una golfa que engañaba a castell,o este para estaba tan conflictuado que ve cosas donde no habian y por eso la mata? personlamente ápuesto por la primera, esa muchacha era sumamente extraña.
 
Nicogar,10.09.2004
Si, de acuerdo con vos. Esa muchacha era sumamente extraña. Si lees "Sobre Heroes y Tumbas" (quizás lo leiste) te vas a dar cuenta que Alejandra, es un personaje muy conflictivo también.
 
nakasone,10.09.2004
sin duda no se mucho en cuanto a como se juzga la estructura de un texto, pero encontré en el tunel un libro versatil, que sabe dejarte atrapado por una extraña sensación, y sobre todo cuando se describe esa escena en que aparece maria y su primo tomados de la mano, no sé sentí un asco por su traición, que a veces pienso que si se me presentara esa ocasión probablemente hubiera hecho lo mismo.


yo dije eso,= 0
 
mandrugo,23.02.2005
Alejandra es un personaje de enorme complejidad y fascino; uno de los personajes femeninos, de la literatura que he leído hasta ahora, que más ha significado para mí: EROS Y TANATHOS.
 
Natalie_Barnes,23.02.2005
No, señor@s Sábato es mi héroe, no crero poder agregar otra cosa. Yo quiero ser como Sábato cuando sea grande. Saludos
 
nazareno,23.02.2005
le gustaba entretenerse con pibas de quince
 
estebanfaulkner,23.02.2005
Cierto, Alejandra es un personaje sumamente autodestructivo y la vez atrayente hacia sí a los demás. Por eso el narrador nus cuenta como ella misma le dijo que deberían separarse porque no quería perjudicarle en su vida, ni traerle tormentas sin fin. Un personaje sumamente complejo, hay que rescatar además a los personajes "secundarios" de dicho libro, D'Angelo y los otros camioneros de la Patagonia, que con sus conversaciones aminoraban la complejidad del relato y daban un punto de vista diferente, mucho más simple y común de la realidad.
 
Natalie_Barnes,23.02.2005
Lo que sea señor nazareno, yo quiero ser como él cuando sea grande.
Otra cosa... ¡no cuenten el final que recien terminé de leer el dragón y la princesa! Saludos
 
America,23.02.2005
El dragón y la Princesa es genial. Sobre todo esa pequeña introducción que narra las ciudades al atardecer. Soberbio.
 
Natalie_Barnes,24.02.2005
Uyy si. Sino cuando describe el paso del tiempo, casi puedo sentir el viento del parque. Saludos
 
estebanfaulkner,24.02.2005
Voy a leerlo porque necesito un ventarrón para refrescarme (y una buena cerveza al costado)...
 
mandrugo,24.02.2005
Eres como una serpiente, nazareno, lanzas el veneno y escondes la lengua. Estamos hablando de la literatura de un grande protagonista, de un creador e intelectual comprometido con su tiempo. Deberías informarte acerca de su vida y su obra antes de lanzar provocaciones, cuyas fuentes encontrarán el tiempo que se merecen.
Pero cuando no se es serio, en esta vida, el resultado es que no sabemos distinguir una sinapsis de Godel, por lo tanto no tenemos conciencia que se nos va apagando en el orgánico, dejando virgen la res cogitans.
 
NancyRubia,24.02.2005
¡¡Fiebre de Sábato Noche!!

Que guapo Travolta en esa película
 
estebanfaulkner,24.02.2005
(yo pensé que ese dicho de que las rubias son cabezas huecas era mentira)
 
estebanfaulkner,24.02.2005
Un frase del maestro: "Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas"

Ernesto Sábato.
 
Natalie_Barnes,24.02.2005
Jajajajaa, yo no. Saludos
 
estebanfaulkner,25.02.2005
 
KaReLi,25.02.2005
pero esteban... tu cabello es medio claro no?
 
estebanfaulkner,25.02.2005
jajajajaja, ligeramente nomás... pero por eso, yo pensé que el dicho de que las rubias son cabezas huecas era falso... y en cierta manera lo es, porque no caigo en generalizaciones de ese tipo, simplemente quise hacer una chanza (creo que mi vena cómica es muy escasa) saludos!

Y SIGAMOS HABLANDO DE SÁBATO
 
NancyRubia,26.02.2005
Hey chicas!
Hoy es sábato noche!
Vamos a quemar la ciudad!
Lujo drogas liposucción!
 
Quilapan,16.04.2005
¿Qué puedo decir acerca de Ernesto Sabato que ya no haya sido dicho aquí?

Pues, que Sabato es mi padre espiritual (aunque eso poco les interese), que gracias a la lectura de sus novelas y ensayos he re-valorado la literatura, la lectura; he seguido sus consejos en cuanto a una elección en la lectura; he sido orientado en cuanto al conocimiento de la historia, de la cultura, de la condición del ser humano, con todos sus dobles filos, virtudes y cualidades; he aprendido a querer y a entender la misma vida de Ernesto Sabato, ya que su literatura está estrechamente ligada a su experiencia de vida, por ende, da una visión latinoamericana de la realidad, de esa realidad que atañe al pueblo latinoamericano que sufre las consecuencias de esta civilización hecha para el que sale airoso de una malhadada competencia. Sabato entrega valores, juicios de valor por ende, acerca de lo que es el hombre, y el hombre en la sociedad, involucrado concientemente en ella, y en la historia y en todo lo que hace el hombre-creador.

Ernesto Sabato es de una determinada línea de hombres que logran un bagaje cultural gracias a la ciencia, la filosofía, la literatura, y fundamentalmente preocupado de esclarecer sus propias vivencias que lo marcaron, negativamente claro está, traumáticamente: Sabato nos representa en cuanto existencialistas y marginados, creo yo, y no argumenta cualquier cosa sino hechos históricos, que echan luces sobre la compleja condición del hombre.

Sabato es uno de mis grandes maestros.

Siempre sabré que habrá gente que no pensará lo mismo y eso no me sorprende ni me desmoraliza.
Les transcribiré una letra que compuse, para una canción que yo escribí en tributo suyo:

El Dragón y la Princesa.-

En un rincón prisionera
está la niña Alejandra
sus cadenas son las siniestras tristezas
que guarda ella misma en su alma.

La niña es una princesa
que mira en la balaustrada
cómo muere el gran Buenos Aires
y la soledad es su única celda.

Su cancerbero es un dragón
que habita y ronda por su piel
que espanta de odio y convulsión
la flor que crece a sus pies.

Tiene al monstruo en el corazón
durmiendo en su palpitar
ya no hay sortilegio de amor
que impida su despertar.

La desquiciada nobleza
con que un dia fue coronada
le hacen refugiarse en un parque
donde otros como ella
llevan sus desgracias.

Y allí encuentra Alejandra
a un pobre y triste muchacho
él dice Martín es mi nombre
te ruego me nombres desde hoy
tu vasallo

Las calles los vieron vagar
buscando Martín con ardor
la noche para desnudar
a Alejandra y su pasión

Pero fue más la realidad
de esta gigantesca prisión
que convirtiéndose en ciudad
Sobre Héroes y Tumbas fundó.

Sólo confidencias amargas
tenían ellos para darse
sintió la princesa que nunca
podría nadie de su dolor rescatarla.

Pues no se pudo librar
la princesa de aquel dragon
por lo que dispuesta a quemar
su cuerpo y ser libre murió.

Y así fue más la realidad
de esta gigantesca prisión
que convirtiéndose en ciudad
Sobre Héroes y Tumbas fundó.
 
LuisBond,09.05.2005
Sabato es uno de mis escritores favoritos. Gracias a él conseguí este foro... Quedé fascinado con "El túnel", luego leí "El escritor y sus fantasmas" un libro que realmente me llegó al alma y que cualquier persona que le guste escribir DEBE leer. Lo último que leí de él fue "Sobre héroes y tumbas", en mi opinión es lo mejor que he leído de Sabato.

Cuando pienso en qué sucedió realmente con el "caso Castell" -o sea, el asesinato de "El túnel"- mi versión favorita es la del "Informe sobre ciegos", uno de los relatos mejores relatos que he leído...
 
Natalie_Barnes,09.05.2005
Excelente lo suyo Quilapán, lo que yo pueda decir de Sábato está de más. Sigan con el foro que está muy bueno. Saludos
 
Natalie_Barnes,09.05.2005
Excelente lo suyo Quilapan, lo que yo pueda decir de Sábato está de más. Sigan con el foro que está muy bueno. Saludos
 
Natalie_Barnes,09.05.2005
Perdón por la repetición (maldita conexión). Saludos
 
kaworunagisa,27.06.2005
Para mi Sabato es un Modelo a Seguir, me encanta, he leido sus Tres Novelas, y quiero seguir leyendo todo lo relacionado con él.

Saludos
 
kaworuNagisa,28.06.2005
Dice Sábato: "Puede parecer un acto de horrible esnobismo que tres crisis fundamentales de mi vida se sucedieran en París, pero efectivamente así fue. La primera se produjo en el invierno de 1935, cuando yo era un muchacho de 24 años. Desee 1930 milité en la Juventud Comunista, cuando la dictadura del general Uriburu. Abandoné estudios, familia y mis comodidades burguesas. Viví con nombre supuesto en La Plata, en cuyos suburbios estaban los dos frigoríficos más grandes del país, donde se explotaba despiadadamente a toda clase de inmigrantes, que vivían amontonados en tugurios de zinc, rodeados de pantanos de aguas podridas. Repartíamos manifiestos, participábamos de la organización de huelgas. Hacia 1933 fue ya secretario de la Juventud Comunista, cuando habían empezado mis dudas sobre el estalinismo, y entonces resolvieron mandarme a las Escuelas Leninistas de Moscú, a purificarme. Si hubiese ido, no habría vuelto jamás vivo. Tenía que pasar previamente por Bruselas, por un congreso contra el fascismo y allí supe con horrendos detalles de los "procesos" de Moscú. Me escapé a París, viví un invierno muy duro en la piecita de un compañero disidente, mientras el partido me buscaba. Logré volver a la Plata, donde proseguí mi carrera en física-metemática. Cuando terminé mi dieron una bourse para trabajar en el laboratorio Curie, donde trabajé durante casi un año y, allí en París, asistí a la ruptura del átomo de uranio, que se disputaban tres laboratorios: ganó la "carrera" un alemán. Pensé que era el comienzo del Apocalipsis. Viví en una confusión horrible, mientras escribía mi primera novela y cometí la infamia de dejar que Matilde se volviera a la Argentina con nuestro primer hijo, de pocos meses, mientras yo tenía una amante rusa. La tercera crisis fue consecuencia de todo esto, y de mi vínculo con los surrealistas: Domínguez, Matta, Wifredo Lam y otros. En otro día de invierno fuimos con Domínguez, a la tarde, al Marché aux Puces y volvimos después en el Metro hasta Montparnasse, donde tenía su estudio Domínguez. En la calle, ya era de noche, en un especie de nevisca, Domínguez se detuvo y me dijo:"¿Qué te parece si esta noche nos suicidamos juntos ?" No era una broma, era muy propenso, como lo probó años después. Yo me negué, aunque también me atraía el suicidio: me salvó mi instinto, y aquí estoy, junto a la Matilde de todos los tiempos, una de esas "mujeres fuertes de la Biblia", que está muriendo, en medio del dolor más profundo de mi vida, en el final de una existencia muy compleja." (Ernesto Sábato, 24 de enero de 1995)
 
kaworuNagisa,28.06.2005
Quilapan....Me encanto lo que compuso hacerca de la obra de Sabato, plasma delicadamente cada una de las huellas que la Bella Alejandra dejá en su vida interna y externa.

Admiro mucho al Genio Sabato.
Saludos
 
kaworuNagisa,29.06.2005
hola Ayer me compre el libro de memorias de Sabato (Antes del Fin) me costo un poco encontrarlo pero al fin lo pude hayar, lo empesare a leer, pero antes debo terminar otro libro. (El alquimista)
 
kaworuNagisa,29.06.2005
Hola yo descubrí este verano al Genio Sabato a los 19 años. Me encontraba en mi casa sin hacer nada, después no se ke intención me hizó ir hasta la miniblioteca de mi casa, y saque "el túnel", lo terminé en seguida, y después de haberlo terminado, lo leí nuevamente. Quede tan fascinado con este autor, así que investigué, y descubrí que tenía 2 novelas más, y apenas al haber reunido algo de dinero, me dirigí al centro, para comprarme "Sobre Héroes y Tumbas", y lo acabé de inmediato, luego lo empecé a leer de nuevo pero más calmadamente, para así ir disfrutando cada página y también para descubrir algunos hechos...Luego me compré Abaddón el EXterminador, es fascinante, lo terminé hacé poquito.

Se despide kaworuNagisa(en otro foro me conocen por Forrest)

Saludos
 
kaworuNagisa,29.06.2005
el túnel fué el tímido inicio del mundo de las tinieblas del maestro Ernesto Sabato; en Sobre Héroes y Tumbas Fernando Vidal Olmos nos da a entender que el "principe de las tinieblas" siempre a gobernado este mundo; Y en Abaddón el Exterminador, asistimos al principio del fin, es un libro profundo, lleno de nostalgias. Y es acá donde el propio Ernesto Sabato es de cierta forma " Testigo Ocular" del infierno mismo...
 
kaworuNagisa,29.06.2005
Abaddón el Exterminador.......

Estas lineas que voy a escribir a continuación recalcan lo cual grande es el Maestro Sabato.
"UN GRAN SILENCIO REINABA EN LA CIUDAD"....
"Entró en su casa y se produjó una sola señal de su presencia: Lolita mudamente ladró con los pelos erizados. Gladiz la hizo callar irritada: estás loca, pareció gritarle, no ves que no hay nadie. Entró a su estudio, delante de su mesa de trabajo, estaba Sabato sentado, como meeditando en algún infortunio, con la cabeza agobiada sobre las dos manos.
Caminó hacia él, hasta ponerse delante, y pudo advertir que sus ojos estaban mirando al vacío, absortos y tristísimos.
-- Soy yo - le explicó.
Pero permaneció inmutable, con la cabeza entre las manos. Casi grotescamente se rectificó.
--Soy vos.
Pero tampoco se produjo ningún indicio de que el otro lo oyera o lo viese. Ni el más leve rumor salió de sus labios, no se produjo en su cuerpo ni en sus manos el más ligero movimiento.
Los dos estaban solos, separados del mundo. Y, para colmo, separados entre ellos mismos.
De pronto observó que de los ojos del Sabato sentado habían comenzado a caer algunas lágrimas. Con estupor sintió entonces que también por sus mejillas corrían los característicos hilillos fríos de las lágrimas".

También me gustó cuando Bruno recuerda lo que había conversado con MArtín,hacerca de Alejandra...y los dos vuelven a estar en escena en "UNA ESPECIE DE INMORTALIDAD DEL ALMA"...y la parte que me gusto fué cuando Alejandra le dice a MArtín: "Necesito saber que en algún lugar de esta inmunda ciudad, en algún rincón de este infierno, estás, vos, y que vos me querés".
 
kaworuNagisa,02.07.2005


Alejandra



He vuelto a aquel banco del Parque Lezama.
Lo mismo que entonces se oye en la noche
la sorda sirena de un barco lejano.
Mis ojos nublados te buscan en vano.

Después de diez años, he vuelto a ti solo,
soñando aquel tiempo, oyendo aquel barco,
el tiempo y la lluvia, el viento y la muerte:
ya todos llevaron, ya nada dejaron ...

Entre soledades y hondos dolores
en vagas regiones de negros malvones
estás, Alejandra, por cuáles caminos,
con grave tristeza, oh muerta princesa!

He vuelto a aquel banco del Parque Lezama.
Lo mismo que entonces se oye en la noche
la sorda sirena de un barco lejano.
Mis ojos nublados te buscan en vano.

Ahora tan solo la bruma de otoño.
Un viejo que duerme... las hojas caídas...
El tiempo y la lluvia, el viento y la muerte:
Ya todos llevaron, ya nada dejaron ...

Letra: Ernesto Sabato
Música: Aníbal Troilo
1966
 
america,28.07.2005
¿Alguien a escuchado a Sábato narrando?

Es increible.
 



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