TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / INFIDELIDAD - [F:4:12535]


quntur,19.02.2013
En el chat se dió un debate espontáneo respecto de la infidelidad.
Encontré esta monografía, la cual creo puede dar pié a un debate interesante.

Infidelidad en el Matrimonio. Causas
Presentación del curso
Muchas veces en el matrimonio surge de repente algún brote de situaciones, que pueden estar relacionadas directa e indirectamente con la infidelidad. Muchas veces esta asociada a la personalidad intrínseca de alguno de los miembros pero en muchas ocasiones está condicionada como consecuencias de algunos factores desfavorables que se dan en el hogar. En este curso podrás descubrir algunos de ellos.

Capítulo 1:
Atención. Falta de atención por parte de la pareja
Un factor netamente dañino en las relaciones de pareja, es precisamente la falta atención, cuando las personas no se sienten atendidos por la persona a quien aman muchas veces, se sienten inseguros de su amor hacia su pareja, cuando se encuentran con alguien que los atiende de una manera especial, fuera de casa.
Muchas veces las personas se sienten desatendidos por motivos reales:
- Su pareja nunca tiene una palabra de apoyo y de ánimo, sino al contrario, siempre tiene una palabra de desaprobación a todo.
- Su pareja nunca le dedica tiempo para estar a solas, para salir o para disfrutar juntos como pareja,
- Su pareja tiene un trato especial con sus familiares y amigos, pero siempre coloca en ultimo plano a su conyugue,
- Hay muy poca comunicación, y muchas veces la pareja es descubierta en asuntos que mantenía ocultando
- Hay exceso de machismo en el hombre y no permite que su mujer se sienta cerca de el, sino siempre por debajo, y siempre mantiene una actitud distante
- Hay excesivo rechazo hacia el control del Hombre, y la mujer siempre pone una pared para evitar sentirse controlada por el hombre y para lograrlo siempre se aleja.
- Uno de los dos conyugues o ambos, no ha sanado heridas del pasado, bien sea por traumas infantiles, o por situaciones, que haya experimentado con una pareja anterior, y siempre mantiene una actitud defensiva, ofensiva, y abusiva hacia su nueva pareja,
- Ambos tienen temor de que alguno de que el conyugue sea posesivo, y por ello, mantienen una relación no tan cercana, como evitando que el otro se sienta con derecho de controlarle,
- Uno de los dos, o ambos, por causa de los estudios o del trabajo, pasan mucho más tiempo con otras personas de sexo opuesto que con su pareja,
- Terceros, bien sea amigos, ex-parejas, hijos de uno de los dos, suegros, cuñados, o cualquier otro allegado, hace que siempre uno de los dos conyugues tenga resentimiento hacia su pareja, por causa de lo que otros dicen.
- Ambos conyugues son excesivamente reservados, tímidos, y acomplejados, y no saben como abrirse con su pareja.
- A alguno de los dos o a ambos, no son totalmente transparente con su pareja por temor al rechazo, etc.
Muchos de estos factores no solamente dañan las relaciones dentro del matrimonio, sino que también las distorsionan, y le permiten al conyugue sentirse que está bajo un yugo, una opresión, un martirio, del cual desea escapar o conseguir a un héroe que le rescate de ese abismo, y es cuando aparece alguien que llena ciertas necesidades, y para el se termina convirtiendo como en un anhelado príncipe, en el caso de la mujer, o como la mujer ideal en el caso de el hombre.

Capítulo 2:
Respeto. Falta de respeto por el otro
El respeto es una de las bases mas fundamentales en el hogar, cuando el hombre no respeta a la mujer o viceversa, el matrimonio, poco a poco va sufriendo un resquebrajamiento en sus relaciones, y la persona agredida, va perdiendo su autoestima, el deseo hacia su pareja, y va perdiéndose la esencia de el matrimonio, que es el amor.
El irrespeto en la pareja puede presentarse de diferentes maneras:
- Uno de los conyugues o ambos siempre quieren tener la razón
- Uno de los conyugues o ambos nunca le termina de demostrar confianza al otro
- Uno de los conyugues o ambos siempre tiene conductas y palabras agresivas hacia el otro
- Uno de los conyugues o ambos siempre se siente superior al otro
- Uno de los cónyuges o ambos siempre quiere agregarle culpabilidad al otro
- Uno de los cónyuges o ambos nunca le permite ser libre al otro
- Uno de los cónyuges o ambos siempre quiere aprovecharse del otro para su propio beneficio
- Uno de los cónyuges o ambos siempre mantiene actitudes egocéntricas y jamás se ocupa del otro

- Uno de los cónyuges o ambos siempre anteponen a alguien dándole mayor importancia que a su pareja.
- Uno de los cónyuges o ambos nunca se disculpan por sus errores, al contrario siempre se defienden
Todas y cada una de estas situaciones, desencadenan una falta del respeto hacia la pareja, algunos de estos factores, implican un grado mayor de gravedad que otros, pero en fin todos estos factores, contribuyen a que la pareja, busque en otras personas el respeto, que no percibe de parte de su cónyuge.
Esto no quiere decir, de que se justifique la infidelidad cuando se den algunos de estos síntomas dentro de la familia, sino que por el contrario, esta lista es una alerta para que los cónyuges comiencen a autoanalizarse, y comiencen a cambiar la actitud que está agobiando a su pareja.
Todas y cada una de estas situaciones, deben ser cuidadosamente tomadas en cuenta, cuando uno de los dos cónyuges se queja de estas, y no hacerse el agredido, cuando uno sabe que de verdad uno ha incurrido en algunos de estos factores, sino mas bien corregir a tiempo, y aprovechar de que la pareja se está sincerando, y cambiar antes de que el cónyuge decida buscarse otro, porque no ve los resultados esperados.

Capítulo 3:
Compromiso. Falta de compromiso
El compromiso en el matrimonio es la base más importante y necesaria en la relación de pareja. El Matrimonio es como una empresa, en la cual no se aceptan socios minoritarios, ambos tienen que dar aportes significativos para proporcionarle estabilidad a esta empresa familiar.
El tener compromiso equivale a:
- Invertir tiempo, dinero y dedicación a la pareja
- Invertir tiempo, dinero y dedicación al nido familiar, que es el lugar donde viven
- Invertir tiempo, dinero y dedicación a los hijos habidos entre ambos
- Invertir tiempo, dinero y dedicación en las adquisiciones como familia
- Invertir tiempo, dinero y dedicación al crecimiento personal del cónyuge
- Invertir tiempo, dinero y dedicación a la salud física, emocional y espiritual del conyugue
Todos estos tipos de inversiones, son sumamente importantes para cada uno de los dos, y cuando solamente uno de los conyugues siente, que es el único que se esfuerza, el único que contribuye, el único que se compromete, esto trae una gran carga de desilusión, apatía, tristeza y decepción, que pueden repercutir en una rebeldía por parte del conyugue, y prefiera desviar esa atención, cuidado, protección, e inversión de dinero, tiempo, y esfuerzo hacia otra persona que se muestre interesado(a) en su compañía.
Es importante, que ambos conyugues mantenga siempre un alto nivel de compromiso mutuamente, nunca es saludable de que alguno de los dos asuma cada uno de los desafíos y el otro, se sienta simplemente apático, desinteresado y egoístamente responsabilizado de la situación.
Esta falta de compromiso en la pareja, se convierte en un arma letal, que acaba con la confianza, el respeto, el cariño, y la aceptación que se puede sentir hacia la pareja, y por ello es un factor determinante, que puede desencadenar en una infidelidad en la pareja.

Capítulo 4:
Aceptación. Falta de aceptación
La Falta de Aceptación en el Matrimonio, es un factor determinante que daña la relación por completo. La Aceptación, se sustenta de dos valores humanos que son vitales en las relaciones, como lo son "La Tolerancia" y "La Comprensión".
La Comprensión, nos permite respetar a la persona, aunque no entendamos perfectamente su personalidad y pero aceptar que todos somos diferentes y vemos las cosas desde diferente enfoques, y La Tolerancia nos permite aceptar los errores del otro, sin afectar las relaciones, y tratando de que sus errores no nos afecten la relación de pareja.
La Aceptación en el matrimonio, viene a jugar un papel fundamental en las relaciones de pareja, ya que les permite sentirse libre, en su manera de pensar, hablar, conducirse, y sentirse, junto a su conyugue, ya que en un margen de tolerancia y de comprensión, la pareja no se siente agredido cuando le tratan con amor, pero le exigen cierto grado de adaptación al otro.
Cuando nos sentimos aceptados, pero se nos pide que busquemos de adaptarnos armoniosamente a las diferencias que también puede tener nuestro conyugue, el proceso se hace menos complicado, que en el caso de que no se nos acepte tal cual somos, y aun también se nos exija cambiar quienes somos, para ser quienes otros quieren que seamos.
En el matrimonio, muchísimas veces necesitaremos hacer ajustes en cuanto a nuestra manera de actuar y de comportarnos frente o a espalda de la pareja, ajustes en cuanto a nuestro circulo de amistad, ajustes en cuanto a nuestros hábitos que son producto del aprendizaje en el hogar materno, y que es totalmente contrario, a el aprendizaje que recibió nuestro conyugue, ajustes en cuanto a nuestra manera de tratar a la pareja, etc. Y todos estos ajustes son obligatoriamente necesarios para que la pareja se compenetre mejor, pero cuando estos cambios se exigen bruscamente, o se dan en un margen de NO-ACEPTACIÓN, porque la persona no se siente ni tolerada, ni comprendida, estos cambios, no se logran a cabalidad, porque es muy probable que el conyugue se resista a cambiar porque se siente rechazado totalmente.
Muchas veces cuando nos sentimos incomprendidos, y rechazados, como seres humanos, nos aislamos, y buscamos hacia otras direcciones, quienes puedan aceptarnos sin solicitarnos cambiar quienes somos, y es aquí donde muchas veces la pareja se hace presa inconscientemente de la infidelidad.

Capítulo 5:
Honestidad. Falta de honestidad
Muchas veces las personas no muestran honestidad en cuanto a las relaciones de pareja, por evitar posibles complicaciones, y entonces deciden callarse lo que sienten, lo que piensan, lo que esperan, lo que desean, lo que les disgusta o lo que les atrae, en fin prefieren evitar complicaciones con la pareja y caen en algún tipo de deshonestidad. Veamos algunos ejemplos de deshonestidad:
- Cuando alguien nos hace daño, y nosotros fingimos que no nos molestó
- Cuando nuestra pareja cae en los mismos errores constantemente, y no se lo advertimos
- Cuando nos sentimos insatisfechos con algo
- Cuando nos sentimos heridos, agredidos, o desatendidos
- Cuando estamos esperando algo en específico de nuestra pareja y no se lo revelamos
- Cuando no nos mostramos naturalmente y espontaneidad como somos realmente delante de la pareja, y en otros ambientes cuando nuestra pareja no está somos de otra manera
- Cuando todo el mundo sabe lo que mas nos disgusta de nuestro conyugue excepto el mismo, porque no nos atrevemos a decírselo
- Cuando fingimos que estamos amando profundamente a la pareja, mientras estamos sintiendo desamor por algo que ha hecho, y no se lo revelamos, sino que lo ocultamos, para evitar problemas
- Cuando secretamente estamos sintiendo un constante rechazo hacia la conducta, manera de ser, o de pensar de nuestra pareja, y no hacemos nada por corregirlo, sino que secretamente, lo vamos comparando con otras personas
- Cuando amamos profundamente a nuestro conyugue, pero no queremos demostrarle que le amamos, para evitar que nos haga daño, o sienta que tiene poder sobre nosotros, y por temor de que abuse de nosotros nos comportamos como si no le amamos tanto como para que no se crea de que somos presa fáciles para ellos.
Estas y muchas otras formas de la falta de honestidad en la relación, sin duda alguna, van dañando poco a poco, al matrimonio, y hace que gradualmente, ambos se vayan distanciando del otro, y terminen buscando otras personas, que le hagan sentirse mejor.

Capítulo 6:
Infidelidad. Conclusiones
Este breve curso no es un manual de excusas para que la persona que ya ha incurrido en la infidelidad, se apoye para defender su infidelidad, ni para que las personas que no han caído en ella tengan una justificación para caer en ella.
Más que un curso para saber cuales son los factores que conllevan a la infidelidad, es un curso, que le permite a los matrimonios estar atentos a todos estos ataques que sin duda alguna atentan a nuestro matrimonio, y que si no los atacamos a tiempo, pronto podemos llegar a hacernos victimas de este mal, que afecta a muchos matrimonios, y que ha incidido poderosamente, en el incremento de los divorcios, en los últimos años.
Debemos aprender a darle valor a la persona que está a nuestro lado, y no desperdiciar el tiempo, en personas que pueden llenar algún vacío atentamente, pero que pueden hacernos perder a alguien a quien de veras amamos y que también nos ama con la misma intensidad como le amamos, pero que sin duda por falta de conocimiento, y de conocerherramientas útiles que se pueden usar en el matrimonio, no ha sabido canalizar la situación.
Muchas veces somos ambos conyugues, los culpables de que la situación esté dañada, otras veces solo uno de los cónyuges es el que está errado, pero el matrimonio, se construye por dos personas, y ambos pueden luchar incansablemente, para cuidar esa unión tan especial que comenzaron un día con tanta ilusión, con tantos sueños, con tantas emociones, y con tantas expectativas.
Si a la luz de este curso, ya has comenzado a visualizar que en tu matrimonio, ya se ha estado comenzando a sentir las afecciones de algunos de estos factores, es bueno que comiencen como pareja a hablar de ello, a buscar de comunicarse mas efectivamente, comiencen a poner a un lado sus temores, sus falta de perdón, sus orgullos, y todas las cosas que les están trayendo dolor a su matrimonio.
Querido lector, si ya estas comenzando a mantener una relación fuera del matrimonio, por causa de que te sientes desatendido, solo, rechazado o sientes que esta persona llena lo que tu pareja no tiene, es tiempo, de que te des la oportunidad de intentar reconstruir tu hogar antes que destruirlo, no te apresures a tomar decisiones tan serias sin todavía, usar las oportunidades que te quedan para solucionar, lo que por ahora nunca le viste la solución, porque no lo comprendías, pero que hoy tienes la oportunidad de verlo desde otra óptica diferente.
Si en tu caso, fue tu pareja quien te ha fallado, es tiempo de acercarse y plantearse la oportunidad de escucharse hablarse y permitirle a la otra persona exponer cuales considera fueron las causas que le conllevaron a caer e irse con alguien mas, y puedes expresarle también cuales son las razones por las cuales tu no pudiste llenarle en lo que tu pareja esperaba de ti, si se lo pueden permitir, sería un exito de que se reconciliarán, perdonaran y se dieran una nueva oportunidad, siempre y cuando ambos estén de acuerdo en hacerlo.




Autor:
Maria de los A. Pérez
Fecha publicación: 02/06/2009
 
carqueja,19.02.2013
ayy ...
viene con cama, esto?
necesaria pa dormir la siesta por culpa de ese ladrillazo
o para estrenar amante, ya que estamos
 
rhcastro,19.02.2013
Gracias quntur.

 
quntur,19.02.2013
De nada rhcastro, lo subí para que se pueda debatir más tranqui y no en el chat.
También para que carqueja pueda conseguir amante =P
 
carqueja,19.02.2013
ay, pero qué educado
bueno, quién quiere ser amante de carqueja?
indicar:

coeficiente intelectual (excluyente)
tamaño de la casa en que vive (excluyente)
cantidad de dinero en la cuenta bancaria (excluyente)
todo lo que quiera agregar (excluyente)

gracias
 
quntur,19.02.2013
Bueno... respecto a esos requisitos soy el UNO

1 de C.I.
1 casa
1 Euro
1 yo mismo

De nada
 
carqueja,19.02.2013
interesante, excluido
siguiente?
 
morgund,20.02.2013
¡¡¡¡no busques mas carqueja!!!! si eres la de la foto lo que buscas soy yo, no te molestes en entrevistar a los demas
 
morgund,20.02.2013
mmmm creo que entre en un foro con temática de fondo que desconozco sin saber oO
 
carqueja,20.02.2013
y cuáles son tus prestaciones, morgund?
2 habitaciones? vista al mar? garage?

por qué no debería entrevistar a los demás?
no has mostrado virtudes, jomío!
 
morgund,20.02.2013
Eso tenemos que discutirlo en un momento mas intimo, las cuestiones económicas no se publican en medios masivos, tu sabes, seguridad, así que no entrevistes mas, que ya esta aquí el dueño de ese corazoncito rebelde, ademas tu buscas amante no matrimonio!!!, los requisitos deberían ser diferentes
 
quntur,20.02.2013
jajajajajajajajaaaaaaa... esto de serio pasó a telenovela =P

Voy a poner una agencia matrimonial (así no soy el único en joderme)
 
rhcastro,20.02.2013
Bueno, què màs sigue?
 
rhcastro,20.02.2013
Si tratamos el tema de INFELICIDAD, me gustarìa que colgàsemos algunos textos anònimos.- O sea, tomarlos de alguna parte y someterlos a crìtica(eso hace muy infeliz a todos)De uno por uno, con orden. Podrìan ser mìos, tuyos, del de a un lado, del home, de donde sea y de quien sea.
A espaldas del autor hacer una linda crìtica constructiva sobre ellos.-(Asì no habrà amiguismos) Algo asì como extender el comentario pero A SUS ESPALDAS.
Tomar cualquier texto y no hacer referencia al autor, para que la crìtica no caiga en lo personal.-
Hace mucho que traigo esta idea atravezada, pero no sè si les guste. Hay mucho buen crìtico y creo que debìamos aprovecharlos.
Si alguno reconociera su texto, calladito se queda, para que el trabajo de crìtica constructiva se desenvuelva con màs libertad.

¿Què piensan de algo asi? ¿Se ofenderìan mucho si ven alguno de sus textos por acà?
¿Cuàndo hacemos algo asì?
 
valdo,20.02.2013
Hablemos claro, al pan pan y al vino vino: la fidelidad no existe.
Es pura mitología cato-burguesa y esencia de moralina, de esa doble moral que nos imponen desde la cuna.
En la natura se da la fidelidad, que es un término impropio, en pájaros y animales. La etología nos ha dado ejemplos abundantes e impresionantes de monogamia, también dicho impropiamente, pero para entendernos.
En el caso del ser humano, existe la fidelidad a sí mismo, digo de los propios sentimientos y de las pulsiones carnales, y estas son infinitas.
Tanto la mujer, como el hombre son en cada instante de la life receptivos al sexo opuesto, con excepciones.
Los cuernos son algo serio, porque pueden ser devastantes a nivel emotivo. Una infidelidad no aceptada puede desencadenar situaciones trágicas. Ver el caso Oscar Pistorius.
El mejor antídoto es la autorironía, el no tomarse demasiado en serio, respirar profundo, recitar algunos mantars saludando el nacimiento del sol, preferiblemente en ayunos, y repetir la ceremonia al atardecer, cuando el astro rey se sumerge en las rojas aguas del océano. Sumergir los pies en lavatorios con agua muy helada, dos veces al día, en los momentos en que los cuernos se hagan particularmente presentes.
Lo antes posible enamorrase nuevamente y, sobretodo, recordar las cosas buenas vividas con la o el "infiel", y no incubar rencores de ningún tipo. Siempre hay alguien mejor que nosotros.
 
carqueja,20.02.2013
morgud, jomío ... amantes son amantes
los requisitos son muy importantes
no es así de estilo cualquier cosa sirve! no, no y no
hay que cumplir con el protocolo

ya veo que tú y yo no llegaremos a buen dormitorio

el que sigue...
 
morgund,20.02.2013
Tu misma lo has dicho carqueja, amantes son amantes, el unico requisito es AMAR y sobretodo hacerlo bien, lo demas es formalismo por si la cosa va a mayores , lo siento pero su rechazo no procede, estamos en periodo de negociacion XD
 
carqueja,20.02.2013
ya no importa, morgund
mi hermana ahora es la de la foto (si no la ves, F5)
no creo que estés interesado

(by the way, se fue de viaje en misión de la ONU a Russia)
 
morgund,20.02.2013
:O ya no esta la chica de la foto, mmmm eso quita la inspiracion, ok retiro mi oferta XD
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]