TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Juan Emar: el genio que la crítica silenció por años - [F:4:1322]


Pablo_Rumel,04.08.2004
He abierto este foro, a fin de que se lea y comente el reportaje sobre Juan Emar que he escrito.

El fin es que se haga un debate sobre la figura de este personaje que ha sido ensombrecido en Chile, y que a casi cuarenta años de su muerte aún permance en la penumbra.


 
mandrugo,04.08.2004
Me parece muy interesante, como Evaristo con Bolaño, que se den a conocer escritores de los cuales, muchos, no nos damos por enterados.
Me permito preguntarte cuál ha sido tu experiencia como lector de la obra de Emar. Me interesa saber algo de ello, porque siendo tú un lector atento a este autor, creo tu experiencia sirva de caja de resonancia, también, a la divulgación y rescate de Emar. Saludando!
 
Pablo_Rumel,04.08.2004
Bueno, llegué a él hace 3 años, cuando mi colega y `hermano tierras medias, me dio a conocer a este magnífico autor. El llegó hasta Emar debido a que estudia Literatura, y su profesor D. Wallace, un estudioso de la obra emariana, les contó del caso emar. Cuando leí sus cuentos quedé anonadado, desde entonces me he leído casi toda su obra, que incluye:

-Un año
-Miltín
-Ayer
-Diez

Y la obra de 5000 páginsa llamada Umbral, a la cual aún no tengo acceso en su totalidad.

Bueno, aparte del reportaje que subí, igual no tiene mucho sentido si no se lee algún material de Emar, por ende dejo el siguiente enlace para que se puedan descargar un cuento:

http://moreferaru...
 
Alabama,31.10.2004
No comparto el entusiasmo por Juan Emar, me parece un escritor artificial y artificiero. En definitiva, un mal imitador de Faulkner.
 
Alabama,31.10.2004
Por otra parte, no creo que la crítica haya silenciado nada. Es un escritor de segunda fila, un amigo mío lo calificó con un adjetivo certero como un cuchillo: oneroso. Emar el Oneroso. Está bien.
 
mandrugo,26.11.2004
Emar, ya en los años '40 ejercía un fuerte fascino en la juventud chilena.
Esa frase de tu amigo es simplemente penosa, como carente de significado literario alguno, propio de un impercecuto.
 
Quilapan,01.08.2005
Gran escritor, crítico de arte, artífice de los movimientos vanguardistas en chile, imbuido de todas las corrientes europeas del período entreguerras... en fin, se podrían decir muchas cosas, mas recomiendo leerlo... un caso único en la literatura mundial. Salve!
 
mandrugo,02.08.2005
Me parece excesivo llamar a Emar un caso único en la literatura mundial, pero es legítimo hacerlo, naturalmente.
De Emar me estoy interesando hace poco, aunque, como casi todos los chilenos, sabía de la existencia de este misterioso escritor, de la originalidad de su obra y vida; por esto celebro este despolillar, este sacar del sarcófago a un autor, esperando que no se trate de una resurrección de breve fulgor, con demasiado rumor de fondo, muchas veces limitado a lecturas primaveriles y a filologías arqueológicas en busca de tesoros olvidados.
Cinco mil páginas y cuarenta años de olvido no son suficientes para alcanzar un lugar en el canon de la literatura mundial, quizás en la huerta del lar criollo sí, pero eso lo decidirá el tiempo, muchas nuevas generaciones de lectores y los nuevos críticos líterarios, siempre más arduos y competentes. Esperando.
 
Pablo_Rumel,02.08.2005
Sí, es cierto, he hecho un poco lo que Aira hizo desempolvando a Lamborghini, que lleva muerto mucho menos tiempo.
Ciertamente, ni siquiera el paso de nuestras vidas, podrá determinar el olvido o la existencia efímera de un escritor, que como Di Benedetto, forjaron sus letras en la miseria.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]