TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / ¿¿Qué va a ocurrir cuando muera el Papa?? - [F:4:1605]


cocodrilo,16.10.2004
No lo sé, aunque suene frío el título del foro, es algo que tiene que pasar y que tenemos que pensar; Hay gente que dice cosas como que va a llegar un papa negro o que el apocalipsis se va a dejar ver en este mundo corrompido o que no sé que cosas más... yo realmente no sé... ojalá sea lo mejor, pero no me deja conforme, igual es algo que da para pensar... quizá no ocurra nada... tú que piensas que podría ocurrir??
 
barrasus,16.10.2004
AH, ¿ pero sigue vivo ?, joder, entonces me confundí cuando escribí " el papa ha muerto ", si es que...
 
isusko,17.10.2004
bajará el precio del crudo...
 
barrasus,17.10.2004
¿ dan día festivo ?
 
mariog,17.10.2004
Lo que ha pasado desde que se estableció el sistema de sucesión que actualmente rige. No olvidemos que el Papado conserva la forma más antigua de gobierno real que se conoce y el Papa es el "primus inter pares" (primero entre iguales). O sea, se reunirán los Cardenales, votarán todo lo que necesiten y elegirán el sucesor. Y si la elección no resultara satisfactoria, morirá el elegido de algún padecimiento extraño y vuelta a hacerlo todo de nuevo... ¿Cuál es la duda?
 
nachooo,17.10.2004
jjjajajjajaj guena mariog, practico jajajja
 
cocodrilo,17.10.2004
espero que no pase nada entonces... es que no es duda, si no más bien incertidumbre... lleva tantos años allí que... no sé... y todo eso que dicen del papa negro y el apocalipsis y el número de papa que es el siguiente que calza justo con no sé qué cosa...???
 
alabama,17.10.2004
¿Cuando muera? Hay un asociación italiana anti-Vaticana que propone que el día que muera el Papa se haga una manifestación-masturbación en Roma. No estaría mal, masturbarse junto al cadáver del Papa.
 
moebiux,17.10.2004
como dice mario, pondrán a otro papa y santas pascuas. ¿ O qué pensabas? ¿Que iban a poner a pikachu?
 
anemona,17.10.2004
mmmmmmm, yo creo que nada
 
selgin,18.10.2004
yo estoy ofreciendo un asado en mi casa el fin de semana que siga a la muerte del papa. aunque llevo como dos años ya con el mismo cuento y el viejo de mierda no se muere.
 
cocodrilo,18.10.2004
jajajaja...!!! en serio???
 
alabama,18.10.2004
Sí, que se muera ya y descanse en paz. Lleva demasiados años con el culo pegado al trono de San Pedro. Simplemente por humanidad, ese hombre está demasiado mayor y enfermo de salud, se desmaya en la mitad de los discursos que da, pero no deja el poder ni a tiros. En los mentideros públicos se rumorea que el próximo Papa será sudamericano, ya que Sudamérica es el principal mercado del Catolicismo, es el único lugar del mundo donde cada vez se ordenan más curas y religiosos en general. Incluso se dice que será mestizo o de color, quizá sea un falso intento de la Iglesia de dar una imagen más progre. En fin, sea quien sea el próximo Papa, espero que sea el último. No podemos ser tan gilipollas como para seguir sosteniendo ese anacronismo.
 
barrasus,18.10.2004
Se ira al cielo que para eso es papa, conoce todas las entradas el muy joio...
 
margarita-zamudio,18.10.2004
Pues yo no creo ni que sea el último ni que venga el apocalipsis.

Ese apocalipsis está ocurriendo y ha ocurrido muchas veces. No es mundial ni definitivo, sino local y hasta personal. Y si no, leed los periódicos o ver las noticias en los telediarios.
 
jeckill,18.10.2004
Deberian poner otro, ¿no? y deberian tambien reformar eso de que se tiene que morir en el cargo. Dejen a ese pobre viejto en paz... Ya no dice AMEN sino "mmmhmem...¨¨
 
cocodrilo,18.10.2004
Sip, me parece también... es una maldad que al pobre viejo le sigan sacando el jugo con el parkinson que tiene, aunque sea muy devoto y quiera seguir, no creo que Dios sea tan egoísta...
 
The_Unforgiven,19.10.2004
No creo que sea muy complicado. Cuando el papa muera, desaparecera...y su puesto, como todo cargo politico-religioso, sera reemplazado rapidamente siempre buscando reivindicar la imagen de la Iglesia como insitución
 
mariog,19.10.2004
Imagen que, en los últimos 1.000 años -y mal que les pese a sus detractores-, se ha afirmado jubileo a jubileo. Resígense, chicos, la Iglesia es la monarquía más robusta que existe, la mejor organizada y la más exitosa. No podría el Papa no morir en el trono: sería la negación misma de su poder. ¿Anacrónica la Iglesia? En lo más mínimo: recuerden, también a ella se le debe el calendario, la concepción occidental del tiempo, la medición desde el siglo I y otras yerbas que la ponen como raíz de nuestra cultura más vigorosa aún que a los griegos y a los romanos. Y no se confíen de ese "pobre viejito"... Si no, inviertan algo de su tiempo y miren esos ojitos brillantes, casi crueles de puro lúcidos, que se mantienen aferrados a la vida pese a las efermedades, los achaques, la fragilidad del hombre...
 
cocodrilo,19.10.2004
Me interesó eso de la monarquía de lo que hablas, mariog.
 
loladelanoche,19.10.2004
Nada... solo habra quien lo sustituya (blanco, negro, amarillo, da igual)
 
cocodrilo,19.10.2004
pues... así de frío?
 
TURIN,19.10.2004
me lleva la chingada, que lo entierren (despuès de ir a masturbarnos junto a el) porq si no va a apestar muy culero el joio.
 
lorenap,19.10.2004
sip, asi de frio (me gusto mucho el comentario de jeckill) tiene razon
 
the_drinker,19.10.2004
este papa, como cualquier persona q tiene un cargo o trabajo quiere terminarlo muriendo. quiere morir con sus principios y con lo q afirma. luego se buscará otro papa. y listo.

la iglesia católica, es la mejor organización del mundo. x algo contnuará x los siglos de los siglos.
esta destinada inevitablemente a esto, y yo formo parte de ella. simplemente xq dios se me presento así.

juan pablo, "pobre viejito",
ruega x nosotros, por jeckil, por TURIN, y x el mundo.


jeje
 
Selkis,19.10.2004
Ya existió el Papa Negro y no le arrebató el trono a woijtila. Se llamó Anton Szandor Lavey y fundó la Iglesia de Satán en EE.UU., con una filosofía muy interesante y sorprendente.
Creo, como los demás, que será sustituido... Pero ojalá no fuera así, esa figura está obsoleta, como las ideas que debe defender referente a temas como los anticonceptivos o los homosexuales. El mundo avanza y el viejo no puede seguirlo...
 
TheWillow,20.10.2004
LaVey también escribió la famosa Biblia Satánica.

El calendario se le debe a los egipcios que fueron los primeros en contar el año en 265 días, eso dos mil y pico de años antes de Cristo.

El conteo del año 1 es consecuencia directa del conteo regresivo. Después del año -1 debía venir el año 0 y después el 1. Así son los números. Aunque todavía existe una discusión sobre la existencia/inexistencia del año 0, pero creo que eso es invención de la Iglesia para tomarse el crédito de algo en lo que no tienen nada q

 
TheWillow,20.10.2004
LaVey también escribió la famosa Biblia Satánica.

El calendario se le debe a los egipcios que fueron los primeros en contar el año en 265 días, eso dos mil y pico de años antes de Cristo.

El conteo del año 1 es consecuencia directa del conteo regresivo. Después del año -1 debía venir el año 0 y después el 1. Así son los números. Aunque todavía existe una discusión sobre la existencia/inexistencia del año 0, pero creo que eso es invención de la Iglesia para tomarse el crédito de algo en lo que no tienen nada que ver.

 
Nicodemus,20.10.2004
Que la Mama se pondrá muy triste, supongo...
 
mandrugo,20.10.2004
Se escribirán ríos de tinta, se derramarán lluvias de lágrimas y se elegirá otro papá. Ojalá menos político y rígido del actual y más espiritual, laico y visionario, capaz de llevar la Iglesia a su necesaria disolución dogmática y al reinado de la Ratio y el Amor en la nueva Edad Áurea, que no veremos.
Después que se muera este papa, será irremediablemente olvidado, como todas las cosas de este mundo, pienso yo.
 
cocodrilo,21.10.2004
Puede ser realmente olvidada una persona que ha tenido tanta participación desde mediados del siglo XX? que ha sido parte importante de la historia más actual? por ejemplo, acaso no estaríamos en guerra chilenos con argentinos si no fuera por ese papa que, como dice mandrugo, podría morir y ser olvidado como cualquier persona???
 
Deckside,21.10.2004
Quye creen que va a pasar, va a caer la cortina de hierro y la union sovietica tomara por asalto a todo el mundo bloqueando los sitemas de defesensa de todos los paises y shawrzenneger en el cuerpo de un robot salvara al elegido que sera el comandante de las fuerzas del futuro, que ignorancia es preguntar eso de que cuando muera el papa, cuando el muerda eligen a otro, en reunion de cardenales y ya.
 
darken,21.10.2004
A mí me preocupa menos la muerte del Papa que la muerte de Fraga (político gallego)... Más que nada, por la violación de la naturaleza (ley de vida, no somos nada,etc) que eso supone (a parte de otras violaciones, por ejemplo, los derechos humanos)...Pero desde luego, la muerte de Fraga me importa poco. Saludos!
 
mae,22.10.2004
Viva el Dalai Lama ese si sabe de espiritualidad, no como la iglesia católica que lo que tiene es un negocio muyyyy lucrativo.
 
cocodrilo,22.10.2004
Pues.. que puedo decir, me parece bien que haya distintas opiniones... mal que mal, para eso es un foro... yo no pretendo transformarlos al cristianismo ni nada de eso... sólo que den sus puntos de vista... sigan opinando.
 
hemefeo,22.10.2004
Recuerdo cuando oí lo de que el Papa es el representante de Dios en la Tierra. El representante.... Joder, hay que ser caradura para erigir y erigirse a si mismo como representante de lo Divino. Así lo que sale por tu boca es como Dios manda y punto. Con el tiempo me di cuenta que solo se trata de una figura, como un emblema, de la institución. O sea que como otros tantos es un personaje comprometido con la humanidad con mayúsculas que con sacrificio da su vida en esa convicción o un pelele con ciertos privilegios, como se quiera mirar. Y como dice mariog, es una monarquía pura y dura, así que a rey muerto, rey puesto. Pues claro...
 
guy,22.10.2004
Su santidad no es más que un viejo de mierda, travesti, que se da el lujo de aparecer semidormido y babeando por TV, hablando pelotudeces cuando no se le mete la lengua para adentro, por supuesto. Y encima subvencionado por los pobres, y los presidentes alcahuetes... En una de esas ya se murió, lo embalsamaron, y nadie se dio por enterado.
 
mandrugo,22.10.2004
Demasido ordinario y vulgarote tu commentario. Me veo obligado a condenarte, en nombre del Verbo, a la siguiente sentenzia, que te salvará de la pira eterna por blasfemo:
Leer, durante cien años de soledad absoluta los autores siguientes, para no confundir luciérnagas con linternas:
Platón y Kant: descubrirás la convicción que te aportan los valores morales
Epicuro: sentirás la necesidad de comprender la naturaleza
Hobbes, Hume, Voltaire: temblarás de temor, impotencia y miedo ante la vida y la muerte
Feuerbach: te llevará hacia el concepto de infinito
Frazer. te dará la ramilla de oro que entregarás a Caronte, para que te lleve en su barca a conocer Averno, y te hablará de las potencias superiores que presiden la natura
Malinowski: que te ilustrará, en forma standarizada, las situaciones de crisis existenciales
Freud: te iluminará las pulsiones y deseos infantiles anidados en tus neurosis
Adler: te ayudará a concretar tus ideas de grandezza, perfección y superioridad
Jung: te mostrare la existencia de activaciones simbólicas de arquetipos colectivos
Bergson: te asombrarás ante las reacciones defensivas de la natura frente al poder disgregador de la inteligencia
Whitehead: entenderás finalmente el sentido de soledad del hombre en el universo
Por último
De este papa, Fides et Ratio: para que se te iluminé el comprendonio, no seas impercecuto, y veas que de teología clásica no has cachado una hueva, razón por la cual escribes tamaña herejía de arrabal, acerca de un pobre anciano que llegó a ser papa. Ex nihilo fit ens creatum!
 
mandrugo,22.10.2004
Erratones: sentencia. A conocer el Averno. Pax!
 
guy,22.10.2004
Deberías ser ovispo, buscá en ensayos y comentarios un foro ANIMALES que puse con un discurso de un escritor que, a diferencia tuya y mía, lo han escuchado en estrados diciéndolo. Amén.
 
lorenap,22.10.2004
jajaja como se pelean por pelotudeces jajaja, vaya que este foro me ha causado risa jajajaja
 
cocodrilo,23.10.2004
Nada que decir de momento...
Sigan opinando lo que crean. Para eso es el foro, para expresarse, ojalá siempre en la línea del tema.
 
Rocambole,23.10.2004
Yo creo que Dios es mujer, negra y lesbiana. Si alguien tiene pruebas de lo contario, las espero...
 
Rocambole,23.10.2004
Contrario pues (Satanás me obligó a fallar).
 
phobos,24.10.2004
Autoritario
Sin pecados
Infalible
Te llamas el Papa

Papa nuestro que estas en la tierra
Perecerá tu nombre
Tu voluntad es la de Satán
Y que tu reino es el infierno
Perdona nuestro odio
Como nosotros perdonamos tu carne

Tu carne - sirviente de Satán
Tu sangre - la fuerza de tu carne
 
carolala,25.10.2004
Llegará mamá! (no llores papá.
 
margarita-zamudio,25.10.2004
ni quito ni pongo rey...digo Papa. Sólo digo que la disertación de mandrugo es magnífica...digna de mejor foro.
 
natanarby,25.10.2004
Cuando se muera por fin va a descansar, el pobre...

Creo que van a hacer una vigilia con hartas velitas y rezos bien de memoria, sin repetir ni equivocarse.

Luego van a designar un nuevo Papa, saldrá humo blanco y lo darán por la tele... Y los protestantes vamos a estar felices de tener TV cable ese día....
 
selgin,25.10.2004
protestantes picotas, no creen ni en la virgen. no tienen ni íconos los weones fomes. y su pastor fornica con su esposa.
 
AlexisMaquina,25.10.2004
Una persona sin religión es como un pez sin bicicleta.
 
selgin,26.10.2004
pero no sabemos las maravillas que podría hacer un pez con una.
 
AlexisMaquina,26.10.2004
Por supuesto que lo sabemos... si no nos adentramos en los Mundos de Yupi.
 
alipuso,26.10.2004
La tragedia no será la muerte del papa, sino la necedad por encontrarle sustituto lo más rápido posible.
 
AlexisMaquina,26.10.2004
Chapeau!, Alipuso.
 
cocodrilo,26.10.2004
Me gustó la reflexión de Alipuso.
 
cocodrilo,26.10.2004
(Entre paréntesis): Gracias Margarita por lo de mejor foro.
 
mae,26.10.2004
Bush fuera un gran papa....
 
Alabama,26.10.2004
Cuando muera el Papa se reunirá en Roma ese grupo de pederastas llamado Vaticano y elegirán al nuevo líder.
 
Dhingy,31.10.2004
Cuando muera el papa... los noticieros no trendran que preocuparse por buscar noticias para rellenar el espacio excendente de las catastrofes cotidianas...
 
perseguidor,31.10.2004
Saldrá humito negro hasta que elijan otro, cuando esto suceda sale humito blanco y habrá un nuevo hombre para que se calle cuando haya guerras y para que visite paises para ser ovasionados. No olvidemos que el papa tiene que hacer lo contrario que dijo Cristo si es que existió.
 
cocodrilo,31.10.2004
Noto muchos resentimientos frente al tema del papa y su función. Sigan debatiendo, eso es bueno.
 
doro,31.10.2004
Que yo sepa, el Papa nunca se calló cuando había guerras, Perseguidor.
 
alipuso,01.11.2004
Que yo sepa, el papa nunca había "rezado tanto por las víctimas del terrorismo" como se supone que lo hizo el 11 de sep del 01...

 
doro,02.11.2004
Y qué?
 
alipuso,02.11.2004
Pues que debajo de su sotana tiene un tétrico rayado rojo con blanco y estrellitas azules.
 
mae,02.11.2004
Cuando muera el papa voy a sentirme dichosa por poder ver que un paap muera....no todos tienen el privilegio de recibir un nuevo milenio y ver la muerte de un papa..
 
yihad,02.11.2004
Yo de lo que estoy convencido es que si Jesucristo volviera, se compraria un látigo, se iría al Vaticano y desahuciaría a latigazos a toda la escoria que hay ahí metida. Despues resucitaria a Nerón para que le pegara fuego a toda la ciudad, ya que tenia experiencia en tales lides.
 
cocodrilo,03.11.2004
Con el comentario de yihad, me recuerda cuando jesus expulsa a los mercaderes del templo... podría ocurrir algo similar en tales casos como lo plantea yihad?
 
Ana20,03.11.2004
Me parece que las personas que han puesto sus comentarios aqui, tienen un gran resentimiento contra la Iglesia, que no es exactamente igual a tenerla contra Karol Wotyjla o como se escriba. El es una persona que durante su papado ha sufrido mucho, y talvez ha sido malentendido por muchos, pero sigue siendo la cabeza de la Iglesia Católica, asi que RESPETO SEÑORES
 
nachooo,03.11.2004
RESPETO?

que se muera luego ese viejo, que apesta.

el lider de la peor institucion de este planeta, las mas rica, mas poderosa, mas hipocrita, el cancer del planeta. que quieren imponer su moral, que van encontra de la razon, con argumentos totalmente ilogicos para demostrar la existencia de un dios, que no hace otra cosas que sustentarse solamente en dogmas.

sabias que fue, si juan pablo II el que convirtio en prelatura del vaticano, a esos malditos opus dei?

me cago en el papa, y su maldita iglesia.
 
guy,03.11.2004
Es cierto, pero quedate tranquila que el viejo no pasará por aquí. Y mi respeto es mío y con él hago lo que quiero.
 
darken,04.11.2004
Estoy de acuerdo con Ana en que hay que respetar a todo el mundo, aunque me cuesta respetar a los irrespetuosos. Un irrespetuoso implica muchas cosas, pero algunas de ellas serían: Abuso de autoridad, concentración de muchos poderes en pocas manos, pederastia, machismo, favorecer la aparición y extensión de las enfermedades venéreas,etc. Por otro lado, una persona respetuosa implica bondad, fraternidad, piedad, altruismo, etc.
Tod@s merecemos respeto, pero algun@s, representando lo que representan, merecen más o menos respeto que otr@s. Saludos!
 
nakasone,04.11.2004
ni papa.( una pregunta hasta cuando seguirá este foro) hasta que se muera el papa?
 
Gatoazul,05.11.2004
Cuanta violencia verbal anticatólica, me gustaría que me explicaran en ¿qué sentido lo que hacen es mejor que el antisemitísmo, tan políticamente incorrecto? Yo tengo mi propia respuesta pero quiero oir la suya.

Veran es que tengo un problema yo conozco gente que son católicos, de esos que se emocionan con las visitas del papa, andan metidos en grupos juveniles de la Iglesia. En general me parecen gente decente y productiva, ¿qué necesidad hay de cagarse en sus simbolos sagrados y maldecir a su Iglesia?

Recuerdo que una vez conocí a un sujeto del DF, que como yo venia de provincia lo primero que me pregunto era si yo era católico, cuando le dije que no, me felicitó pues el no soportaba a esa gente. Me pregunto y que tal si le hubiera dicho que si, seguramente su trato hubiera sido diferente. ¿Qué tal si me hubiera preguntado si era homosexual?, de seguro que se le condenaria o de perdida estariamos sospechando discriminación.

Yo no acuso a nadie de nada en específico pero estas preguntas me ocupan, en todo caso intervengo para que piensen donde empieza su propia intolerancia, porque para fijarnos en la intolerancia ajena para eso si somos muy buenos.
 
nakasone,05.11.2004
sencillo gatoazul...es que esa diatriba les da una pinta de "rebeldes"..
 
nachooo,06.11.2004
jajajjaja, de reveldes?, de racionales diria yo.

 
Gatoazul,07.11.2004
No es suficiente nachoo, el pintarte a ti mismo como racional (que te creo), no me responde a mis preguntas. Sin embargo si no quiere pensar en eso esta bien, a mi tambien me parecen cosas incomodas.
 
alabama,08.11.2004
Bela Lugosi is dead.
 
America,08.11.2004
Gatoazúl, yo creo que la "intolerancia" parte de la invasiòn que hacen los fieles de estas "religiones". No sé de donde sacaron que debían andar salvando al mundo de sus pecados. Quién les pidió que pasaran a golpear la puerta de mi casa para "traerme la palabra". Me parece fantástico que crean, pero denme el legitimo derecho de hacer de mi vida lo que yo tenga ganas, incluso en no esperar nada una vez que haya muerto. ¿O acaso es obligación tener que arrepentirme de las cosas que hago?, ¿Quién dijo que no quiero irme al infierno?.
Me parecen odiosos los protestantes, los evangelicos, los mormones y hasta los católicos (por supuesto, desde el punto de vista que grafiquè antes).

Volviendo al tema, para aquellos que no somos felices (por no creer sin haber visto), cuando muera el papa (con minúsculas) será reemplazado, como cualquier otro ser humano.
 
sigfrido,08.11.2004
Cuando muera el papa.......pues lo unico que queda es enterrarlo y ya, ya vendra otro pendejo en su lugar a hacer las mismas tarugadas.

Lo que si, es que mucha gente se dara de golpes en el pecho de dolor je je je.
 
psychotron,09.11.2004
Cuando muera el papa habrá menos espacio en el cielo... así que muéranse primero, jajaja. Los veo en el infierno señores.
 
El_Irreverente02,09.11.2004
Realmente no me preocupa el tema pero no obstante, la trivialidad de algunos comentarios creo que merecen una respuesta.
Nachoo, ¿realmente hablas en serio? ¿ la peor institución del planeta? ¿ Peor que los organismos multilaterales, verdaderos instrumentos de asegurar la dependencia y la pobreza a perpetuidad? ¿ Peor que el K.K.K o los escuadrones de la muerte? ¿Peor que los ejércitos latinoamericanos, asesinos y victimarios de sus propios pueblos? ¿Son mejores los cultos protestantes que bajo la consigna de "traernos la luz" no son más que otra forma de penetración descarada del Imperio?
No me merece especial simpatía el Catolicismo, como ninguno de los cultos existentes. Creo que hace rato que perdieron la esencia y se quedaron escarbando en la periferia. Creo que el mensaje de amor con el que se llenan la boca es más teórico que práctico.
Tampoco tengo gran simpatía por este Papa. Parafraseando a un periodista de la desaparecida revista "Humor", de la Argentina (no recuerdo si José Pablo Feimann o Enrique Vázquez) " El Papa habla muchos idiomas pero ideológicamente solo habla en polaco" Sin embargo no puedo olvidar que gracias a él dos pueblos hermanos como Chile y Argentina no se destrozaron a balazos, cuando sus irracionales y violentos gobernantes lo tenían decidido.
En cuanto a quien puede venir luego de él, no me gusta especular con la muerte. Ni siquiera estoy seguro de que le voy a sobrevivir, ¿alguno de Ustedes lo está?

Saludos
 
maitencillo,14.04.2005
....y se murió.
 
guanachinerfe,18.04.2005
Pues que pondrán a otro. Ya lo dice el refrán. "El muerto al hoyo, el vivo al bollo". La vida sigue.
 
cocodrilo,18.04.2005
Al fin se muriò este señor (y no lo digo peyorativamente...) se ha cumplido el propòsito de este foro, el futuro nos golpea la cara.... ahora, q pasarà???
 
dbcarlu,29.07.2006
cuando muera el papa, se elige otro...
 
elnegropablo,29.07.2006
Qué; está jodido este también ???

Es que sufre tanto, pobre hombre...
Se lo ve tan apenado por el hambre, la miseria y las guerras...
Pobre Benedicto... me da una pena verlo así...
 
barrasin,29.07.2006
Cuando muera, que elijan de Papa a Chávez, para animar Tv vaticano, me lo imagino:

Buenos días compañeros y compañeras mártires¡
Con vosotros Aló Papa, pa escuchar vuestras confesiones.¡
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]