TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / ¿ DUELE ESCRIBIR ? - [F:4:1611]


barrasus,17.10.2004
Algunos dicen que si, otros que no, tengo entendido que aquellos que desean vivir de la escritura les ha dolido al hacerlo, sobre todo el estomago...
 
nachooo,17.10.2004
jajajjajaj

creo que escribir en en si un acto de dolor, dudo que alguien escriba cuando esta dichoso o feliz, creo se hace cuando hai algo dentro de nosotros que inconciente o concientemente nos perturba, una duda, una pena, pero no por felicidad.

 
guy,17.10.2004
No, duele más leer lo que uno escribió, después de la borrachera y al otro día. Jamás hago semejante cosa, al otro día.
 
margarita-zamudio,17.10.2004
A veces sí duele, cuando escribes después de haberte machacado un dedo con un martillo.
 
escritor_desilusionado,17.10.2004
Duele comprobar que no puedes escribir lo que quieres o puedes, o constatar que tienes talento, pero que -quizás- nunca verás la "luz" creativa...
 
orlandoteran,18.10.2004
No sé si dolerá escribir. Antes bien, a algunos les duele leerme...
 
cocodrilo,18.10.2004
Depende de que escribes... si escribes de un amor no correspondido (el cual eres tú mismo), claro que duele... sientes el deseo de expresar por escrito lo que sientes. pero la wea no te alivia, te empeora y al final la hoja queda toda mojada con lágrimas...
Qué pena!!
 
barrasus,18.10.2004
Orlando jejejejejejejejeej
 
margarita-zamudio,18.10.2004
Bromas aparte, no duele escribir, sino que no te lean, y mucho más, que no gustes.
 
Naedra,18.10.2004
duele escribir porque expresas emosiones que creiste se quedarian guardadas a salvo en tu corazon, duele escribir cuando escribes cosas realmente importantes (por lo menos para ti), duele escribir porque escribes con tu alma.

 
perseguidor,18.10.2004
A mi me duele leerme, porque me doy cuenta que soy un caradura
 
carolala,18.10.2004
Es como la sed que se quita mientras se bebe, aunque nuevamente volvamos a tenerla.
 
orlandoteran,18.10.2004
No duele escribir. Puede que sea el dolor lo que te haga escribir. Pero, eso, ya es otra cosa, es por eso que coincido con carolala.
 
Naedra,19.10.2004
JAJAJAJAJ bueno hay veces que nos duele leernos, pero eso es mas triste aun..... ¿porque si no somos nuestros fans, quién?
 
mariog,19.10.2004
Duele. Cuesta. Arde. Como batir chapa a martillazos es domar a la palabra y forjar el estilo. Causa insomnio, intranquilidad, desasosiego. Cuando te metes a escribir te pones insociable y tenso. Te echas en la espalda un peso que no ves la hora de sacarte de encima, aunque sepas que en cuanto termines tendrás que recomenzar. A corregir, a limar, a rehacer línea por línea una y otra vez. Hasta que después de un tiempo te releas y casi te desconozcas. Entonces, con una sensación extrañamente parecida a un orgasmo, empezarás a aliviarte. A pensar que has dejado algo terminado. Aunque la duda no se extinga nunca...
 
nakasone,19.10.2004
a mi me duelen los ojos cuando leo...y cuando escribo me duele no tener suficiente cerebro para hacer algo mejor
 
TheWillow,20.10.2004
Sí, duele. Es como un enemigo con el que hay que negociar. Pero uno nunca queda satisfecho.

Los dolores vienen cuando se duda. Escribes, lees y te das cuenta que no sirves para eso.

Es difícil. No es para pesos plumas. Escribir es un oficio para pesos pesados, para valientes, para gente con bolas (dos, preferiblemente).
 
Naedra,20.10.2004
Duele escribir cuando expresas sentimientos muy fuertes.............. ¡¡¡¡pero escribir te libera!!!!......... ¿cómo me vas a decir que es cargar una mochila pesada?, al escribir te desaces de la mochila, por lo menos eso me pasa a mi. Me traslado a otros lugares donde todo es como yo mando e imagino..... despues de todo en tus escritos tu eres Dios...........¿o no?.........
 
orlandoteran,20.10.2004
Exacto, por eso mismo, ¿Dios puede sentir dolor? Si algo puede dañar al Creador, creo que no es perfectoni omnipotente como los teólogos nos enseñan... Como Demiurgo de mis textos, entonces,
Creo que lo del dolor es muy lindo para la figura retórica, pero la actividad creativa, todo lo de intelectual que lleva la ideación de un escrito, a mí, no me produce dolor.
 
mariog,20.10.2004
Disculpen, pero no concibo la idea "escribir" separada del propósito "alcanzar el propio estilo". Aquí es donde escribir "duele"; aquí es donde se lucha palmo a palmo para hacer la forja y estampar el sello propio; aquí, donde las palabras, más que simplemente unirse, se "acuñan" con la marca indeleble de lo propio, lo irrepetible, lo que jamás podrá ser confundido con ningún otro modo de decir...
 
guy,20.10.2004
Que duele escribir ¡mire usted!... ¡Cómo mierda va a doler escribir! En todo caso mirarse a uno mismo, igual que puede doler un espejo o una balanza... Nadie hace algo que le duele, a no ser que sea obligado, ¿o alguien vio que un cristiano se suicide metiéndose un palo en el culo hasta el corazón? ¡Faltaba más!
Dios no existe, y si existe seguro que algo le duele, ¿no era que estamos hechos a su imagen y semejanza?
 
guy,20.10.2004
Cuando empecé a estudiar guitarra me dolían los dedos, después no...
 
TheWillow,20.10.2004
El "dolor al escribir", independientemente del tema elegido para escribir, está relacionado con la autocrítica. Si la autocrítica es nula, pues claro que no hay dolor. Escribo y soy feliz. Fin de la historia.

Es cuando aparece la autocrítica cuando comienza la negociación. ¿Soy lo suficientemente bueno? La respuesta a eso siempre, siempre, es no (si hay autocrítica). Entonces se reescribe, se relee y se modifica lo escrito. Nunca se alcanza una estabilidad, siempre se quiere escribir mejor, siempre se desea más.
 
Naedra,20.10.2004
yo creo que no nos estamos entendiendo..... ¿que tiene que ver que duela expresar tus emociones con encontrar tu propio estilo?

yo creo (en mi humilde opinion), que cuando uno sufre y hasta llora al plasmar un sentimiento o idea en el papel (o computador)... quiere decir que eres capaz de expresar lo que hay en tu corazon y eso es lo que te emociona, por lo tanto como es tu corazon y son tus sentimientos obviamente es TU estilo.... ¿o acaso alguien mas tiene un corazon igual al tuyo?

 
mandrugo,20.10.2004
Muy interesante la catarsis del escribir, que está naciendo en el foro. En lo personal admiro el sufrido rigor y, diría, casi sacro ritual con que Mariog se mide con la escritura.
En mi caso escribo muy poco, debido a una pereza madornal, entonces no sufro ni hay dolor de parto alguno, sino más bien una desganada certeza que en mi botella dejaré pocos mensajes a vagar por los vastos mares del olvido post morten.
 
Nicodemus,20.10.2004
Qué va a doler, hombre... Lo que ocurre, por lo menos en mi caso, es que el arte se alimenta de dolor mejor que de cualquier otra cosa. Cuando estamos que no sabemos si llorar o sangrar, entonces es cuando das lo mejor de ti; una especie de piedra filosofal, diríase. Escribir es el analgésico del alma...
 
nakasone,20.10.2004
cierto...el doloro como fenomeno psicológico juega un papel importante en la visión estética de cada persona de acuerdo a su estilo para ejercer el arte...sin embargo el acto mismo de escribir implica un esfuerzo si es que como decía mariog quieres enocntrar tu propio camino o estilo....en todo caso ese esfuerzo trae fracasos opercances o inentendimientos que obviamente hieren puesto que nuestros textos para nosotros traen un valor personal el cual está basado en nuestro pequeño o grande esfeurzo, el cual hayamos vertido sobre él...en ese sentido creo que escribir, entre otras artes, duele, y duele un monton...solo los que logran seguir alcanzan su estilo...aunque esto del estilo es también bastante relativo....
 
Vlado,21.10.2004
Bue, yo no sé a los poetas, a mí no me duele en absoluto. A los que han hablado del dolor emocional, eso es una causa de, no el acto de. A quien, como mi respetado mariog, ha hablado de dolor en la lucha por avanzar, yo debo de ser masoca, porque disfruto con cada una de las dificultades que se me muestran. A lo sumo, si no supero el reto, me frustro temporalmente. Pero doler... Es peligroso ver la literatura (o cualquier cosa) como un todo en la vida. Si me frustro, me tomo algo dulce, quedo con los amigos, me olvido y, cuando me apetece, retomo el reto. Porque eso sí, a tozudo no me gana nadie. Salu2...
 
Naedra,22.10.2004
bueno, veo que no me supe dar a entender.... cada uno desde su punto de vista tiene razon.... hay veces que duele y a veces que es dicha; depende de que escribas y porque lo escribas...
 
mariog,22.10.2004
Bueno. Admito posiciones diversas, claro. También asumo que escribir me lo tomo en serio. Y formular mi propio estilo. Y tomar distancia de lo emocional. La narrativa es, en mi caso, técnica y rigor de trabajo. Y búsqueda de la perfección. Que de vez e cuado, se alcanza. Es decir, la alcanzo. Sin pudores ni falsas modestias ni hipocresías. Alcanzo la perfección como cualquiera que se esmere e hacerlo. Además, "perfecto" no quiere decir otra cosa que "acabado", "terminado", "consumado"...
 
mae,22.10.2004
Si es a mano que se escribe claro que duele...pero usando la PC no...
 
barrasus,22.10.2004
Que gran verdad...
 
orlandoteran,23.10.2004
¿Olvidan el Síndrome del Túnel Carpiano???? (enfermedad del pianista, enfermedad del oficinista)
Jejeje
 
darken,23.10.2004
Cierto: hasta que no inventen el teclado virtual a partir de electrodos en los dedos que se activan con el movimiento, o hasta que no usemos la telepatía, o algo parecido... Bueno, algunos famosos sufren poco al escribir sus biografías, ya que solo tienen que pagar cuatro duros a alguien para que escriba por ellos. Quizá ese sea el camino a seguir. Saludos!
 
nakasone,23.10.2004
...y los que tiene maquinas de escribir de la abuela marca underwood y que estan oxidadas y se paran atascando...a ellos si que les debe doler escribir...un aplauso para esos señores or favor
 
Naedra,24.10.2004
es que duele pensar en lo que vas a escribir tambien.......... jajajajaja........ siempre vas a encontrar algo que duela
 
TheWillow,24.10.2004
Una cosa es terminar. Otra terminar bien. Y otra distinta terminar magistralmente.
 
hemefeo,24.10.2004
Yo creo que cuando es un juego no duele, pero si estas ''obligado'' a escribir, eso tiene que ser duro. Tiene que doler, en la cabeza, psiquica y fisicamente. Trabajar duele, aunque en ocasiones la actividad fluya de tal manera que no tengamos noción de tiempo, ni sensación de esfuerzo. La adrenalina nos anestesia, la emoción de estar creando nos embarga y si se prolongara durante un largo periodo de tiempo, me imagino, que nos dolerían hasta las pestañas.
 
hemefeo,24.10.2004
Esta claro que hay dos vertientes de del mismo tema. Una es: Duele escribir por el acto en sí, y la otra: Duele escribir por lo que se escribe.
La primera la contesté.
La segunda, tiene un poco de la primera. Escribir en serio es profundizar y exteriorizar. Eso poner en carne viva. Es urgar en la llaga, en el sufrimiento moral. Cosa que se puede hacer sin tener que estar escribiendo, como experiencia introspectiva.
Ya me callo. Pero a veces duele escribir.
 
mae,24.10.2004
Dule el amor. Sin Ti. Duele hasta morir.......
 
lio_mendez,23.11.2006
A mí me duele tener la misma posición de las manos durante horas.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]