TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Comentarios fuera de lugar - [F:4:2175]


mundodelocos,26.01.2005
Este foro lo creo inspirada por los comentarios de un tal Elnemaxcarado, un ser que no se conforma con hacer una crítica literaria (cosa que me parece no solo estupendo sino necesario) sino que va más allá llegando a dar opiniones sobre el posible egocentrismo del autor o sus problemas personales.
Opino que dichos comentarios, si le pican en la boca, los suelte en el libro de visitas. Pero ya no solo me refiero a esta persona puesto que no dudo habrá otras con la misma costumbre.
Una última cosa: el que haya pensado que soy viuda por escribir un texto llamado "la viuda" en primera persona que me lo diga. besos a todos
 
elenmaxcarado_elregreso,26.01.2005
Ya!... ahora tomo asiento, espero que alguien mas se sume a tu opinión y luego descargo… eso para evitar responderte a ti y a otro y a otro y a otro y otro, mejor esperar. Me gustó esto, me siento más alagado, un foro para mi solito.
 
elenmaxcarado_elregreso,26.01.2005
Perdón agradecería que tú, y los que vengan por supuesto, y a fin de ordenar la discusión, indiquen con exactitud cuando o como yo he hecho una critica a la persona mas que al escrito… como es obvio suponer, no estoy de acuerdo con lo que expones en tal sentido.
 
america,26.01.2005
Perdòn, pero para participar -dado que es un foro público y no veo leyenda que indique lo contario-, me gustaría pegaras el comentario en cuestión, porque según creo, estàs invitando a un arbitraje. Saludos.
 
mundodelocos,26.01.2005
Cierto, no mucho que decir...deja de mirarete al ombligo. elenmaxcarado_elregreso
 
elenmaxcarado_elregreso,26.01.2005
Primero creo prudente decir que, ciego yo, no veo la ofensa en lo dicho, pero veamos:
 
elenmaxcarado_elregreso,26.01.2005
He leído mucho de lo que aquí se escribe, mucho de muchísimo, he manifestado en un tercio de mis lecturas mi opinión, que así debe tomarse y nada más. Lo anterior no es ningún merito, mas bien lo señalo como un elemento de la causa, algo así como un considerando.

Jamás, y es jamás de los jamases, hago algún comentario de alguien que se atreve a escribir, en si mismo plausible por lo demás, sin darme el tiempo de leer mas de alguno de sus textos, de hecho mundo de locos vera en sus escritos 3 o 4 comentarios, todos ligados entre sí… podría ser buena idea colocar números a los comentarios a fin de que se entiendan como un todo, trataré de hacerlo… he recibido mas de un crética en tal sentido y como la sabiduría popular hay que atenderla, si el río suena es porque piedras trae, me referiré a la mas habitual de ellas, que en cierto modo deja entrever Mundodelocos:

Egocentrismo
(el “yo” poético, el “yo” literario, el “yo no yo” y otras yerbas)… (me aburrí. Gran parte, mucha de la poesía que por aquí se presenta cae y recae en un manido, recurrente y manoseado intimismo (yo y mis dolores, yo y mis alegrías, yo y yo, yo, yo) dejan de formar parte de un todo para ser ellos el todo, dejan de hacer de la poesía canto multitudinario y la transforman en gritos solitarios. Es cierto que desde ese intimismo es posible configurar y plantear problemas existenciales comunes, Neruda y Mistral, para los chilenos presentes, son claros ejemplos, pero, no se trata de evaluar ni criticar a consumados escritores, por aquí no hay ningunos Nerudas ni Mistrales pero, pese a quien le pese la verdad, abusan y abusan y no se cansan de abusar de sus íntimas intimidades… Les sugiero entonces, “tómelo o déjelo, deje de mirarse al ombligo”, en otras palabras “abandone sus tan mezquinos, sus tan propios dolores y mire a los ojos a su entorno” desde esa perspectiva han escrito y escribirán los grandes… lo otro es escribir autobiografías y, para eso, ya están las estrellas de la tele y sus escribanos de turno… No estoy hablando, por si a alguien no le quedo claro, de la utilización de la primera persona singular o no, no hablo de escribir en primera persona, hablo de cómo lo que escriben trasciende mas allá de ustedes…. Los que gustamos de las letras, según mi opinión, tenemos el deber, la obligación casi moral, de hacer que las letras retomen su lugar de privilegio en el mundo de las artes (por minúsculo que sea nuestro aporte): cómo se lo plantease a alguien por aquí, ¿qué es la literatura sino la mas pobre y poco evolucionada de las artes?...El temita este da para mucho, no creo que sea del interés popular.

Al margen de lo anterior creo importante que, a lo menos, aprendamos a curtirnos en la recepción de las opiniones que emitimos intolerantes como yo, a fin de cuentas, como lo he dicho en mas de una oportunidad, y como lo hiciese conmigo mas de alguno por aquí, siempre existe la opción de que lo opinado importe un cuesco y, por consiguiente, se me pueda mandar al carajo… pero transformar esto en un lloriqueo público es un muy triste espectáculo. Una muestra más de que no hacen nada mas que mirarse al ombligo.

saludos

(las disculpas las guardo por si aparece alguien que de verdad hubiese ofendido, que también las sé dar)
 
blanquita,26.01.2005
Lo del enmascarado me suena bastante sensato. Sin tener conocimiento acabo de lo que debaten, concuerdo con sus palabras y parece que el problema que ve mundodelocos está en la forma de emitir el comentario. Pero es el riesgo de todos quienes publican en un espacio cuyo objetivo principal es el de recibir las opiniones del otro. Ahora, creo que su comentario ha quedado más que fundamentado en su exposición... Lo que no quiere decir que tenga que ser bien recibido, perfectamente se le puede ignorar.

Sobre el tópico general de este foro, que era por lo que venía, sucede que mientras el comentario se refiera al texto o a la intención del autor que se desprende del mismo, no podría estar fuera de lugar. Las cosas que no corresponden creo que pueden ser las ofensas... aunque hay que tener cuidado, porque a veces nos ponemos muy sensibles y magnificamos, pero bueno, también es el derecho de cada uno a recibir el comentario como mejor pueda.

Saludos
 
Gatoazul,26.01.2005
Es odioso que te analicen por lo que escribes. Pero yo me lo tomo a guasa, total ni que tuviera alguna reputación de defender.

Yo soy adicto a la primera persona. Escribo siempre sobre mí mismo y mi vida, lo que no significa que haga autobiografías o que los personajes sean yo mismo, ¿o sí?, valgame que dilema... ya sé voy a escribir sobre esto.
 
barrasus,27.01.2005
Quedamos a la salida del cole...
 
sinache,27.01.2005
Sos viuda ?
 
yihad,28.01.2005
Jajajajaa.... me lo has quitado de la boca, sinache...
 
mundodelocos,28.01.2005
jajaja, tengo 18 años y novio, no.. no soy viuda aún. ¿alguien distingue entre el yo poético y el yo real? creo que es algo muy importante, sobre todo en poesía, eres tu y no lo eres al mismo tiempo.
 
flucito,28.01.2005
LA cuestión también pasa por saber qué es un cometario. EL comentario es más subjetivo que el escrito mismo, poema o cuento, acaso ensato o reflexión. EL que comenta lo hace toamndo parámetros que adopta como válidos y necesarios para realizar esta actividad, el escribir.
Alguno dirá que es necesario saber redactar, otro, acaso que el tema es importante, me fijo en la forma de llevar el tema, otros el argumento y muchos conjugan varios elementos, no sólo los que menciono aquí.
El publicar es estar preparado para que te caiga un rosa luego de un tomate, y te enciendan una luz como homenaje o para prenderte fuego. Es decir, haber madurado como persona para permitir que las opiniones te ayuden a madurar como escritor. Si no lo estás, pues bno publiques/b (va para todos, no sólo para quien abrió este foro.
Ya hace un tiempo vi un foro donde el tío se quejaba porque le habían puesto una estrella en cada escrito y se quejaba (lo repito, quizás escribía mal el chico). Pero no tomó eso como una de las alternativas, creía que era venganza personal y eso es insoportable en alguien que se expone, es como querer ir a la guerra sin el riesgo de ser alcanzado por una bala (amiga o enemiga).
La subjetividad del autor es un buen parámetro. Alguna vez hice un comentario donde le decía a la autora que los cuentos podían tocar temas personales pero ue debía "universalizarlos", eso por un texto en el que soltaba todo el rollo que se le armo en el tuétano porque el novio la dejo (eso, YO, no lo considero literatura y se lo dije... se ofendió y me mandó a la mierda).
En fin. Si vas a publicar, te van a criticar y tienes que aguantar.
 
mundodelocos,28.01.2005
criticar, genial; dogmatizar o analizar mi vida no me hace gracia.
 
iolanthe,28.01.2005
No tenía deseo de participar, pero entiendo en cierta medida a mundodelocos. Creerme, yo estoy en otras webs de literatura y por supuesto en otros foros y ya estoy bien escaldada. En gran parte tiene razón blanquita, si publicamos, tenemos que escuchar todo los que nos dicen, para bien o para mal, no podemos invitar a los amiguetes a que nos lean para que nos doren la píldora. El problema, señor enmascarado, son los modos. Las críticas siempre deben ser constructivas y nunca destructivas, a no ser que esté anunciando el apocalipsis. De esa forma se mejora y no soy de la idea que se pueda mejorar con un látigo, mátires ya hay muchos, y masoquistas también. Esto es una web, de muchos participantes, y no creo que seamos un grupo de parafilias variadas, con lo cual vamos a ser educados con las propuestas y dejar de mirarnos el ombligo TODOS NOSOTROS, incluyéndose usted. Aquí no hay Nerudas ni Mistrales, sólo gente anónima que desea crear y expresarse, somos distintos y cada uno lo hace como puede, como quiere y como sabe. Usted también, haciendo sus críticas de aprendiz, de escritor frustado, o de lunático viendo sus miedos reflejados en los escritos de los demás. Todos jugamos a ser lo que no somos.
Acaso, en ocasiones ve muertos?
Un saludo a todos
 
flucito,28.01.2005
Pues para leer Cien Años de Soledad o acaso Los Funerales de Mama Grande uno entiende más cuando le echa un vistazo a la vida de García Márquez.
 
elenmaxcarado_elregreso,28.01.2005
iolanthe

Y ahora “iolanthe” aparece haciendo mención quien sabe que cosa y vaya uno a saber a pito de que:
(que asunto este, es sin duda un mundodelocos, son obtusos, Convexos, retorcidos, son de locos, en verdad esto es de locos )

1.- Nunca hice referncia personal alguna, jamas hice referencia personal alguna, nunca le dije nada personal, jamas hice ningun comentario personal, a lo que debo agregar para un mejor entendimiento que: NUNCA LE DIJE NADA PERSONAL. Lea mis comentarios, lealos… a ella miisma le pedi que indicara cuando, como o donde le hice una referencia personal y responde:

“Cierto, no mucho que decir...deja de mirarete al ombligo. elenmaxcarado_elregreso”

en referencia su texto, nada mas que a su texto y si no le quedaba claro redacté lo que redacté aquí para que, por acto de magia al menos, entendiera y no entiende, simplemente no quieren entender.

2.- Mundodelocos ha recorrido los libros de visitas de personas en esta pagina invitando a todos los que “sintiéndose ofendidos por mi” vinieran a “desenmascararme” al menos. No lo entiendo, lo puedo entender ni lo entenderé… Cómo y por qué la gente es capaz de caer tan bajo en función de una “crítica”, entre comillas porque critico no soy (aunque eso es harina de otro costal)… A ver, pero veamos: donde están las alusiones personales y las ofensas? Como alguien a la que se le dice lo que detallo a continuación puede sentirse ofendida?… (y esto es para que vea los comentarios que le hice):

Mejor que la primera Alicia: tienes, en general cosas buenas y malas (es verdad lo de la ortografía): lo dicho: "apela a un yo mas colectivo" a ver que sale por alli. elenmaxcarado_elregreso

Mi opinion?: esto no me gusto mucho... por qué?, por el egocentrico y muy privado yo desde el cual se escribe. elenmaxcarado_elregreso

Una vez adiestrada la mano, como es obvio en ti, lo que sigue no es fácil: comienza a parir los hijos que reposan en ti. cerrar círculos. elenmaxcarado_elregreso (y aquí, para que POR FAVOR entiendan las cabezas un poco mas duras, NO ME REFIERO A LOS HIJOS PRODUCTO DE ENCUENTROS SEXUALES. Me refiero a sus creaciones, sus escritos, como si fueran sus hijos).

Usted y yo podemos acordar que esto no es de lo mejor que usted nos presenta y, sin duda, se podría ser técnico y depurado para decir que el lenguaje o las formas, que los versos y las figuras y etcéteras... la gracia de esto es que todo aquello no sirve de nada... con todo esto comparto lo dicho y lo reafirmo: sencillo y honesto, nada es lo que se puede decir frente a eso. mis saludos elenmaxcarado_elregreso

Ahora iolanthe digame: Donde esta la critica a la persona?... donde?.

En verdad, esto es de locos.

Lo suyo, estimada en mi tierra se llama “cagar fuera del tiesto”. Nada personal, prosupuesto. Por lo demás uste hace aluciones respecto de mi que, dicho sea de paso, no me ofenden pero que rayan en el mal gusto: jamás le he dicho a nadie aqui cosas como las que usted me imputa que, sin duda son mas ofensivas que las que yo he dicho. pero eso me gusta en usted, al menos es mas cara dura para hablar.

Saludos.
 
elenmaxcarado_elregreso,28.01.2005
Tienen el fin de semana. hasta el lunes y a relajarse... saludos a todos, como es costumbre.

 
iolanthe,29.01.2005
Espero que usted, señor enmascarado, no padezca del corazón, sus coronarias deben ser fuertes para soportar tales sobresaltos, es usted quién debe relajarse este fin de semana mihijito. No hablo desde una posición cínica,si usted me considera caradura, me parece bien, siempre me habían dicho que era simpática, nunca caradura, pero lo admitimos. Si amigo, tengo a mi lado mi duende cabrón, y me dice que usted le gusta, le hizo reír con lo de "cagarse fuera del tiesto". Nunca pensé que era una planta, pero ya me gustaría a mí ser un hermoso hibiscus de color carmesí, a ser posible. Por cierto, si me puede recomendar un laxante, creo que se me indigestó algo.(Ya veré yo donde lo cago).
No, ya veo que no es crítico, sino no se habría tomado tan a pecho lo aquí dicho. Tiene que entender, que los foros a veces son más o menos serios, y cada uno tenemos un estado de ánimo al responder.
No se meta usted en más berenjenales y recuerde que la soja es muy recomendable para el colesterol.
Un saludo y un buen fin de semana.
Sin sarcasmos, que conste...
 
GraNada,29.01.2005
Vaya ... veo que estas asumiendo un poco del estilo de nuestro querido y respetado genio ...

La felicito. Es un digno ejemplo a seguir.
 
estebanfaulkner,29.01.2005
Ja!... hablemos de otra cosa mejor.
 
iolanthe,29.01.2005
Me queda por aprende mucho, pero gracias GraNada.
 
mundodelocos,30.01.2005
jajaja, buenísimo discurso iolanthe, me encanta tu estilo. creo que voy a abrir otro foro porque este ya no tiene mucho sentido. creo que el proximo será algo así como: el comentario más gracioso de un cuento tuyo. a lo mejor sale alguno de elenmaxcarado. quien sabe... besos a todos
 
barrasus,30.01.2005
jajajajajajajajjajajajaj
 
MercyfulFate,30.01.2005
A mí me parece que ambos, tanto mundodelocos como elenmaxcarado, están dándole mucho importancia a algo que no la tiene... ¿Qué importa si tal persona escribe usando primera persona gramatical y le da importancia a sus sentimientos? Si total la mayoría de las personas como nosotros, que ni siquiera somos escritores sino que lo hacemos como hobby, nos valemos de la escritura hasta cierto punto como medio de desahogo. La otra cosa que no comprendo es la siguiente; es obvio que no a todo el mundo le van a gustar sus cuentos, y que más de alguien que tenga una tranca con ciertos recursos estilísticos que uno incluyó en su obra va a hacer comentarios no muy buenos. Creo que todos hemos leído alguna vez algo que no nos gusta... y, bueno, hay quienes tienen una manera delicada de hacer notar los que según él o ella son "errores", pero también hay quienes son algo agresivos. Es una cuestión de carácteres. Insisto: no peleen por algo tan nimio. Además, no tenemos porque enterarnos todos los demas de sus dramas. "La ropa sucia se lava en casa".
 
GraNada,30.01.2005
Lo que pasa es que estamos llenos de tipejos que lo unico que esperan es que se les chupetee un poco el ano para hincharse el pecho de sus creaciones paridas. Y conozco grupos enteros que se dedican a hacerselo unos a otros, con los cuales intento no mezclarme demasiado seguido, mas que para recibir insultos de vez en cuando. Chusma Chusma Chusma!

Con respecto a los comentarios bien dije una vez : iLos unicos verdadores críticos son los que callan, a los demas no vale la pena escucharlos./i. Y otra vez también dije ... iGraNada,22.01.2005 Porque demonios insiste en felicitarme!? Ya callese!/i. Cansa. Cansa demasiado.

Igual creo que quien quiera que publique aqui debe entender que cualquiera puede llegar y tirar caca como sea ... una vez me dijeron hasta que yo era un fracasado que no podia tener satisfecha a mi mujer en base a un escrito donde describia como la hubiera destrozdo por una mentira. Esa fue buena. Y como a todo lo demas ... me la paso directamente por entre las nalgas!
 
iolanthe,30.01.2005
Vaya, menos mal que no dijo que se lo pasa por el culo.También hace usted méritos por parecerse al respetado genio. O tal vez ya lo sea,depende de vos.
 
mundodelocos,30.01.2005
no discuan más que no merece la pena, qué tiene este foro que no se extingue como el resto? pero es cierto, a veces cansa recibir tanto "me ha gustado" ó "maravilloso" que no profundizan en nada por mucho que alaguen. un día subiré una hoja en blanco para ver qué pasa, porque estoy segura de que algunos cojen el ratón y siembran cumplidos sin leer ni el texto. en fin... que nadie se enfade. qué opinais vosotros?
 
MercyfulFate,31.01.2005
Opino que cuando critico algo (una canción, un texto, etc.), gusto de fundamentar mi opinión. Aparte que a uno le agrada escuchar "me gustó porque...", o "podrías mejorar tal cosa...", o de frentón "no me agradó por tal o cual motivo". Yo trato de fundamentar mis críticas en cuanto a contenido, recursos y estética. Pero cloaro, yo no sé mucho porque hace apenas un año que terminé educación media... aunque igual una opinión es una opinión, y aunque vale poco, vale algo; significa que alguien más se dio el trabajo de analizar tu texto.
 
Zepol,04.05.2007
Tu hermana es más linda.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]