TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / peligra la novela - [F:4:2252]


sorias,05.02.2005
Segun el escritor mario vargas llosa la novela asi como la concemos no sebrevivira al siglo xx ,segun el escritor hoy estan de moda las novelas light,ej el codigo da vinci ,los lectores no estan dispuesto hacer el esfuerzo de una lectura sostenida pone como ej el ulises, rayuela ,a borges ,los miserables.
segun mi punto de vista los lectores van madurando
como lectores segun sus lecturas, tal vez un dia se llega a un borges ,pero cuando se llega a borges ,cortazar ,kafka,creo que se puede leer cualquer cosa ,pero siempre desde la vereda de enfrente, leer noelas como el codigo seria como un pequeño recreo dejando ,la actividad de razonar en estado de letargo ahora un lector de este tipo de novelas que podra encontrar en un borges ,cortazar ,en un enrique vilas matas,ojo cuando digo lector de estas novelas me refiero al lector de mercado, cuantas novelas se editaron despues del codigo ,ej humoristicos, el codigo culinario secreto lagrimal de la cebolla , maria y la minifalda ,el gran secreto de jesus para vencer en el truco ,poncio pilatos ,las manos mas limpia ,los templerios ,y el secreto del pato lucas
 
mandrugo,05.02.2005
No sé a qué se refiere MVLL; pero estoy de acuerdo contigo en que los lectores van madurando. No se llega de golpe y porrazo al Dante, a Shakespeare a Joyce o a Nerval, como a Pèrec o Pàvic. Es un proceso, tanto de selectividad subjetiva como de fruición.
A Tolstoi no le gustaba Shakespeare, por ejemplo.
 
Gatoazul,06.02.2005
Que muera con el siglo pasado, si eso es lo que hace. Pienso que más bien la gente no lee nada, ni ligero ni denso. Yo en realidad no me preocupo por que esten en peligro, las librerias aun tienen a Borges, Cortazar y Kafka.
 
orlandoteran,06.02.2005
Al que lea una novela de Borges lo voy a mirar muy asombrado...
No se puede ser tan mentiroso...
 
Profugo,06.02.2005
¿Alguien aquí escribe como Borges?... ¿Alguien aquí puede escribir por lo menos una "novela light"?... Y sin embargo, opinamos. Saludos.
 
Choripan,06.02.2005

Yo puedo escribir un novela (Lo de light, lo dejo a criterio de los dietólogos) Y opinar no está mal, Prófugo, al contrario... Sino, para qué existen los foros? ¿Para estimular el avance de la caspa?

La novela no peligra. Los que peligran son los giles que creen que 5 títulos de moda representan a la literatura en toda su expresión. Basta salirse de la pantalla de tv o el diario para darse cuenta que la novela (tal cual la amamos) no peligra y jamás peligrará...

Ahora, si vamos a hacer eco de las idioteces que se publican por ahí... Vamos a terminar pensando que lo único que se escribe en este momento son millones de Códigos Da Vinci...

En fin, habría que ser menos superficial a la hora de plantear una problemática. Las pavadas y los pavos sólo son divertidos a la olla y con papas...

Un saludo desde la zapatilla de mi hijo.

 
mandrugo,06.02.2005
Borges amaba las enciclopedias y los libros imaginarios; entonces, si alguien lee sus novelas, creo se sentiría halagado.
El pensar que en un foro no se deba opinar, sin el pudor de no escribir como Borges o sin haber escrito, al menos, una "novelas light", me parece singular, y ambos requisitos, disonantes.
 
sorias,06.02.2005
UNO OPINA COMO LECTOR , NO COMO ESCRITOR.TAL VEZ LO MALO DE LA NOVELAS LIGHT ES LA PROPAGANDA MERCANTILISTA ,ESTO HACE QUE LA BUENA LITERATURA NO TENGA LA MISMA POSIBILIDAD DE DIFUCION,ES COMO HACEN LAS PELICUAS YANQUIS DISTRIBUYENDO PELICULAS COMO ZATOICHI JAPONESA ,EN LAS MENOS SALAS POSIBLES PARA PODER ACAPARAR EL MERCADO CON LAS BOLUDECES DE SIEMPRE QUE TODO CONSUMIMOS .
 
GraNada,06.02.2005
Novelas de Porquería.
La literatura esta muerta.
 
orlandoteran,06.02.2005
¿Alguien leyó una novela de Borges??????
jajajaja
Es imposible!!!!
 
orlandoteran,06.02.2005
Prófugo, sigue así...
 
Profugo,07.02.2005
Ese es exactamente el punto sorias, opinamos como lectores siempre, a menos que hayamos sido nosotros mismos quienes escribimos de lo que hablamos.
¿Novelas light? Es bueno saber que Choripan puede escribir una novela y que deja que sean otros quienes la cataloguen de "light".
Quizá cuando dejemos de preocuparnos por las pavadas y los pavos fuera de la olla (y sin papas) es cuando seamos capaces de ver el verdadero valor de lo que se hace, y no sólo su "valor literario", que claro, es de lo que muchos aquí nos jactamos de conocer.
Saludos.
 
Desdentado_Daroca,07.02.2005
Joder! Novelas como el Código da Vinci se llevan escribiendo desde que Gutenberg tuvo la genial idea... La literatura es, en esencia, un millón de novelillas light (como vosotros decís) por cada novelón que se considera obra maestra.

Ahora vemos la literatura de Daniel Dafoe, Jack London, Dumas o Melville como obras maestras, sin olvidar que muchas de ellas fueron publicadas por entregas en los periódicos de la época, como puro entretenimiento.
 
elenmaxcarado_elregreso,07.02.2005
Todas las artes juntas hablan juntas de los tiempos
Todos los tiempos dejan ver los ojos de quienes viven en ellos a través de las artes.

Los dolores de Octavio Paz se comparten: “vivimos en un sociedad carente de espíritus”, en la mas triste de las eras, transitamos en el oscurantismo, en una edad de intermedios, de pasos a medias, de tránsitos cortos, lo menos exigente posible. Las varas con que se miden en estos tiempos los tiempos son cortas. Solo abriga la esperanza de que el despertar sea luminoso, de una brillantes que enceguezca los ojos de los que no quieren, de los que no pueden ver.

Las letras: la mas dañada de las artes por estos tiempos, la menos preparada para enfrentar las hordas de vestimentas de plata, envueltos en monedas de papel: las letras se han vendido al libre mercado, se han dejado vencer por los tiempos, y duermen en los laureles de sus muertos y, aun así, las letras no escuchan los alaridos de sus fantasmas… alaridos que dejaron de ser llantos desdichados, que se han vuelto sollozos imperceptibles, gemidos que no se distinguen entre la multitud… las letras ya no tienen fuerza ni para llorar como lo deben hacer los miserables.

Que si peligra la novela?: hace mucho rato que esta tirada en el piso, muerta, dando tiritones como un pollo al que se le arranco la cabeza… Esta tirada en el piso dando espasmos, convulsiones circunstanciales que, a veces, hacen pensar que se levanta, pero no, la muerte ya la tiene como su presa, y no se ve quien se la arranque de las manos.


 
GraNada,07.02.2005
Todos nos creemos un Dumas o Dafoe. Todos soñamos secretamente con que quizas 200 años despues de que nuestros huezos hayan sido diez veces mordisqueados por las ratas del roñoso pais de mierda donde nos toco caer nuestras obras sean consideradas "grandes novelas".
Todos quieres ser Verne, o Da Vinci.
 
nathaniel,07.02.2005
Asumir la muerte de la novela me parece a mí algo, en muchos sentidos, saludable. Pero en realidad lo que muere no es la novela sino un tipo de novela. Lo que hizo Joyce, en 1922, fue dar el certificado de defunción a la novela del siglo XIX, o a lo sumo la última estocada que lo llevaría a la muerte. En aquel momento la novela, género romántico-burgués por exclencia, ya no podía ser la misma que escribían desde Alejandro Dumas hasta el mismo Dostoievski. Algo había cambiado en el escenario mundial y estético: la dos guerras mundiales, el escepticismo generalizado. Ahora también vivimos tiempos en que la novela atraviesa por ciertos cambios, pero cambio no es sinónimo de muerte. Es cierto, "El código Da Vinci", "Harry Potter" y compañía saturan los anaqueles del mundo entero. Pero esos libros responden -sin entrar a juzgar su calidad literaria- a nuestros tiempos: mezcla de popular, masivo y culto. "El nombre de la rosa" de Eco es una gran novela, y tiene mucho en común con el libro de Dan Brown en ese aspecto. En realidad es casi como una precursura la novela de Eco. Yo creo que la cuestión es que se seguirá escribiendo novelas, unas más famosas y masivas que otras - "la fama es una suma de malentendidos"-, pero la piedra angular de todo esto es saber qué novelas llenan los parámetros de un buen ejemplar de su género y qué novelas no. Y lo que es más denso: ¿hay parámetros?

 
orlandoteran,07.02.2005
Definitivamente, nadie parece comprender el hecho, de que por cada texto excelente, deben escribirse miles mediocres...

Usando la fuerza del número, el mero azar dice que si miles escriben, alguno deberá dar en el punto justo.
¿Si está muerta la novela? No, no lo creo.
¿Si hay pocos escritores con verdadero talento? Sí.
Siempre son pocos los excelentes.
 
TheWillow,09.02.2005
Creo que la diferencia radica en que la novela de Dan Brown es fácilmente radiografiada. Tiene todas las partes de una novela best-seller (tomando best-seller como la novela que sólo busca vender sin decir nada). Hasta tiene los enganches a final de capítulo tipo episodio de Batman!!! La novela de Eco no.

 
mandrugo,23.03.2008
La muerte de la novela goza de excelente salud, y no tiene prisas.
 
rodeadodemalosescrotores,23.03.2008
jojo y la novela de vargas llosa no es light?
 
mandrugo,23.03.2008
Qué novela? Porque Varguitas ha escrito varias, y todas excelentes novelas.
La casa verde; La tía Julia y el escribidor. Por ejemplo.
 
quilapan,23.03.2008
La novela goza de excelente salud, sobre todo aquellas novelas que aún no se han leído ni comentado, como Umbral de Juan Emar, por ejemplo. Yo me jacto de haberla leído completa y en 10 años más pretendo repetirme el platito. Quienes se han aventurado con el Primer Pilar se atreven a ponerla por encima del Ulises de Joyce. Para mí, esta meganovela -4134 páginas- campea sin ningñun problema al lado del Quijote y de En busca del tiempo perdido, de Proust. La escritura de Juan Emar es precursora de las ciudades ficticias americanas como Comala y Macondo; San Agustín de Tango fue fundada antes. Y es precursora también de Rayuela de Cortázar en cuanto a lo experimental. 2666?? Alo? Qué es eso?
 
quilapan,23.03.2008
bEl arte de novelar, por Braulio Arenas./b

Este tiempo nos ha traído un imprevisto regalo: el comienzo de la publicación, en Buenos Aires, de una larguísima obra de Juan Emar.

Por mucho que este escritor chileno no haya contado nunca con un vasto número de lectores, tuvo, no obstante, una minoría a su favor, los que celebraron Ayer, Miltín y Un año , publicados hacia 1935, aumentados estos títulos con los Diez , cuentos editados por Ercilla y reproducidos por la Editorial Universitaria.

El breve paso de este escritor por la literatura hacía pensar a los más desprevenidos que el suyo había sido tan sólo un destello. A la verdad, no dejaban de tener alguna razón, pues transcurrieron los años y murió el autor, sin que nunca jamás se le viera enriquecer su bibliografía con un nuevo aporte.

Sin embargo, desde entonces -desde el mismo momento de la aparición de sus libros hasta el instante de su muerte- no había dejado de escribir un solo día. De este modo, imperceptiblemente, su manuscrito fue aumentando en páginas hasta llegar a la impresionante cantidad de cinco mil folios.

Nosotros tuvimos la oportunidad de leer esa inmensa obra -no el total de ella, pero si aproximadamente una tercera parte-, convenciéndonos, una vez más, de la genialidad de su autor.

En efecto, se podría asegurar que Umbral , de Juan Emar, es un libro original de un extremo al otro, sin precedente en ninguna literatura. Todavía más, cierta vertiente suya podría señalarse como precursora del “nouveau roman” francés, siendo, en su aspecto general, una producción inclasificable dentro de cualquier género literario, pues la narración -si es que de narración novelesca se trata- se encuentra interrumpida a cada paso por otros relatos, cuando no por reflexiones que rompen, hasta el infinito, la unidad del texto.

Todo lo que hemos expresado hasta aquí, lo sabemos, no dará una verdadera dimensión de la obra, pero, afortunadamente, ya contamos con el primer volumen para remitir al lector, indicándosenos, además, que la Editorial Carlos Lohlé, de Buenos Aires, publicará a fines de este año el segundo tomo de la larga serie, con lo que se podría decir que la obra de nuestro compatriota ya ha echado a andar por un camino seguro.

Y ahora, nos preguntamos, ¿no ha sido el propio Juan Emar el que se ha encargado de suministrarnos la técnica que ha empleado para componer la obra total?

Si entendemos bien sus explicaciones (aparte de las que nos suministró personalmente), él escribía un largo período de intención novelesca, ocupando unos 30 centímetros de papel, y en seguida lo cortaba en trozos, cinco, seis, o siete trozos (según la cantidad de puntos apartes que contuviera el relato en cuestión).

En seguida, a continuación de cada uno de estos trozos, el autor procedía a escribir un nuevo texto, nacido éste de la sugestión que le procurara el fragmento cortado. Después reunía el total en una larga tira de papel, no ya de 30 centimetros, sino de un metro o de mucho más, encajando los nuevos textos tras los que le habían dado origen.

Entonces comenzaba una nueva fase, o, más bien, un nuevo corte del relato. El total reunido (por el texto original y por los textos incorporados) volvía a convertirse en un conjunto de fragmentos, los que volvían a dar paso a nuevos textos, integrados éstos al total, pero nuevamente cortados en fragmentos.

“Y la unidad se ha conservado, pese a quien pese: puesto que el total -por kilómetros que se haya desarrollado- guarda como encabezamiento el primer encabezamiento, lleva en el centro lo que era el centro y termina con su término... Es decir que, si gráficamente el relato se ha estirado en línea recta, como una serpentina que se desenvuelve, en la realidad literaria y profunda se ha englobado haciendo sonar, por afinidad, todas las notas susceptibles para un acorde mayor.”

Agreguemos que esta técnica sería inútil, así como cualquier técnica, si el contenido de la obra no estuviera animado por una gran originalidad y una gran belleza.

Y estos dos elementos son los mejores ingredientes de Umbral , del magnífico escritor chileno.

i(*). Publicado en «El Mercurio», Santiago, 25 de noviembre de 1979./i
 
rodeadodemalosescrotores,23.03.2008
es forzoso leer todo el comentario qulia?
 
mandrugo,24.03.2008
Desde luego, o no estamos en un foro?
 
mandrugo,24.03.2008
En la historia de la literatura italiana existe un libro bastante particular, se trata del Zibaldone, del poeta y filósofo Leopardi, admirado por Nietzsche, Schopenhauer, Benjamin.
Es un libro que llevo algún tiempo leyendo, pero que no veo fecha alguna de término, esto debido a que he comenzado a formar parte del círculo de lectores lentos.
Aparte esta digresión poco importante, debo dejar la palabra a un crítico de vuelo como Gianfranco Contini y parafrasearlo en algunos juicios acerca de este libro "único probablemente en todas las literaturas" que es el espejo de una extraordinaria experiencia humana e intelectual.
Debo decir que este genial hombre de letras y de pensamiento, vivió apenas 39 años, y escribió este libro personal, que nunca publicó, porque fue un descubrimiento póstumo, durante 15 años.
Este libro es una clave de lectura insustituible para acceder a la obra de Leopardi, y es un libro monumental de 4526 páginas, donde uno se encuentra, en cada frase, con ideas fulgurantes de argumentos infinitos. Si lo digo en chileno, digo que uno se queda chato con tanta genialidad, pero el esfuerzo para subir la montaña, en mi caso, no siempre encuentra la felicidad de la visión. La escalada exige, justamente, el espíritu de "Festina lente", del apurarse lentamente, como decía Calvino.
En el Zibaldone se encuentran meditaciones filosóficas, fragmentos de áulica poesía, reflexiones sociales y políticas, notas filológicas y antropológicas, análisis de textos antiguos y modernos; sólo a modo de ejemplos.
Este libro es considerado un verdadero y propio unicum en la historia de la literatura europea.
Una vertiginosa variedad de temas, argumentos. motivos se enredan, entremezclan y yuxtaponen en cada página, en un aparente desorden, el cual va entregando y revelando a lecturas tenaces y atentas un estilo paradojal, pero de enorme rigor y autonomía compositiva.
Para mí, el encontrarme con esta summa ha significado una fulguración en mi camino hacia Damasco, de igual modo le sucede a todo lector apasionado, antes o después en la vida. Como le pasó al amigo quila, con Umbral de Emar.
 
mandrugo,24.03.2008
Debo decir que la lectura lenta, en mi caso, nace como cura sicológica contra el peligroso síndrome de la lectura compulsiva.
Se trata de un síndrome esquizoide compulsivo de hiperlectura, y es una enfermedad patológica, socialmente muy peligrosa y en permanente expansión.
Si bien aún no exista una clasificación definitiva de los principios textuales que favorezcan la regresión de la patología, en líneas generales ha sido posible elencar, en línea de máxima, algunos puntos indicativos, que las editoriales deberán tener en consideración, se cree, en forma muy seria:
- Realismo. Evitar la publicación de libros que hablen de mundos fantásticos, historias inventadas, o situaciones diversas a las que es posible leer en la crónica de los diarios. Hay que interrumpir la impresión de libros como el Quijote y el Orlando furioso. Realismo es la palabra de orden.

-Lenguaje simple. Se deben privilegiar los textos que contengan, exclusivamente, palabras de uso común, eliminando todos los términos cultos y, sobretodo, arcaismos y neologismos.
El texto ideal debe contener, exclusivamente, palabras utilizadas en la televisión.
Los otros puntos, por ahora sólo los indico:
trama linear; ordinariez.
 
pearl,24.03.2008
bLa novela es como la vida misma. No podría yo hacerle una mueca a un buen tablao original, o a un tango de Piazzolla, o a una interpretación de Gidon Kremer cierto? así que no pongamos en duda la vigencia, de una forma tan exquisita, como la novela. Por favor!/b
 
pearl,24.03.2008
bPor lo demás, queda decir (de todos nosotros), que se agradece toda intención de informar acerca de la novela ./b
 
quilapan,24.03.2008
Muy interesante lo que nos cuentas sobre el Zibaldone de Leopardi, mandrugo. No tenía idea de su existencia. ¿Se puede catalogar de novela a dicho libro?
 
pearl,24.03.2008
b...ahora (lo celebramos todos) que el foro puede ser una forma de comunicación acerca de el origen de la novela (antigua o moderna)o de cualquiera de sus descendencias.../b
 
pearl,24.03.2008
b...o podría ser que alguien nos nos dijera cual es la primera novela de la que se tiene memoria, para así saber (al menos) cuando nació. Y cuando morirá... que nos lo digan también no?/b
 
mandrugo,24.03.2008
No, quilapan, el Zibaldone de Leopardi, en modo alguno puede considerarse una novela.
Se trata de una obra absolutamente laberítica e inagotable, pero es un libro de "Pensamientos de variada filosofía y de bella filosofía", como fue titulada la obra en su primera publicación, en sierte tomos, 60 años después de la muerte del poeta.
Diría, que se trata de la génesis de un pensamiento genial; porque el poeta a los 19 años de edad comenzó a escribirlo en forma cotidiana, pero no como una obra para ser publicada absolutamente.
Era como su "diario de vida intelectual", si puedo llamarlo así, donde se aprecia esa portentosa evolución de su vida de pensador y de poeta, y de su prosa maravillosa. Prácticamente Leopardi iba dejando en su Zibaldone, cada día una reflexión, una intuición, un escrito de sus estudios meticulosos en las más variadas ramas del saber humano.
 
mandrugo,24.03.2008
Quise decir: laberíntica, y "Pensamientos de variada filosofía y de bella literatura".
Las erratas y los erratones, siempre están al acecho. Se divierten así.
 
quilapan,25.03.2008
bLa novela más larga escrita

19 de Noviembre de 2007

El arte de los locos 5. Henry Darger y las Siete Chicas Vivian/b

La Historia de las Siete Chicas Vivian en lo que se conoce como los Reinos de lo Irreal de la Tormentosa Guerra Glandeco-Angeliniana, causada por la Rebelion de los Niños Esclavos”. Casi parece una saga mitológica de esas que tanto éxito tienen entre los jóvenes (a mí me pilló la época de “El Señor de los Anillos”, por lo que me siento enormemente feliz de haber dedicado tantas horas de mi juventud a haber leído la que sin duda es la mejor). Henry Darger nos cuenta la historia de siete chicas (con pito, dicen que jamás descubrió la diferencia anatómica entre hombres y mujeres), una historia colosal que le lleva nada más y nada menos que dieciséis mil páginas y que tardará sesenta años en terminar. Casi nada: la novela más larga jamás escrita.

Henry Darger fue un tipo raro. Pero raro de verdad. Nació en Chicago en 1892 y a los cuatro años falleció su madre al dar a luz a una niña que fue dada en adopción. El propio Henry fue internado en una institución de la que se escapó varias veces. Un impresionante tornado que destrozó la ciudad de Countrybrown le dejó huella. A los dieciséis años, una vez fallecido su padre, alquiló una habitación y se puso a trabajar como fontanero en un hospital. Fontanero y lo que surgiera. Raro, reservado, misterioso, asistía a misa varias veces al día y daba largos paseos recogiendo todo tipo de objetos y revistas de la basura. Su solicitud de adopción de una niña fue rechazada. Entonces empezó a odiar a Dios. Y así continuó hasta 1963, cuando se jubiló a los setenta y un años. Siempre solo, siempre en la misma habitación alquilada, hasta su muerte diez años después.

Y entonces llega la sorpresa: su casero descubre el tesoro, la magnífica y asombrosa obra de arte que le había ocupado desde los diecinueve años. Y es que Henry Darger callaba porque tenía demasiadas cosas en la cabeza, porque estaba creando un mundo, o dando salida a un mundo que no se sabe de dónde venía. Porque él mismo era un dios. El casero encontró una obra literaria de dieciséis mil páginas y cientos de dibujos, en las que niñas con sexo masculino (Las Siete Chicas Vivian) tomadas de las ilustraciones de cuentos infantiles de principios de siglo, dan vida a sus inmensos relatos a lo largo de acuarelas-collages deliciosas, llenas de colorido y vitalidad, aunque siempre hay un horizonte cargado de nubes oscuras, el tornado que se avecina y que acabará con la apacible vida de las niñas: entonces Darger imagina escenas apocalípticas, horrorosas, descuartizamientos, estrangulamientos, evisceraciones, crucifixiones y los más brutales crímenes inimaginables. Pero el capitán Henry Darger se encarga de proteger a la infancia, aún en contra de la voluntad de Dios. Un cuento enorme, una mitología, un mundo.

Me parece de justicia recordar el nombre del casero, Nathan Lerner, sin cuya perspicaz mirada (y con la fundación que creó para su conservación) la humanidad se habría visto privada de la monumental e inquietante obra de Henry Darger, que ha sido objeto de una exposición monográfica en París en el verano de 2006.

Henry Darger, siempre solo, llegando a su habitación alquilada para sumergirse en un mundo fabuloso de niñas y de guerras.

http://historia.m...
 
mandrugo,25.03.2008
Un tipo extraño, sin duda, este escritor que vivió a fondo una desmesurada pasión por la escritura.
Al menos hay que pasarse unos 4 años leyendo la novela; con unas 11 páginas, durante los 365 días del año, llegamos al final.
Una novela realmente extensa, naturalmente.
 
mandrugo,26.03.2008
Otro hecho curioso de escritura oceánica, es el caso de Henri Frédéric Amiel, que escribió 16.900 páginas diarísticas. Extrañamente también comenzó a escribir esta galaxia de palabras en torno a los 19 años de edad, a los 18 para la precisión. Se han publicado ya 12 tomos, pero queda mucho camino aún.
 
TheWillow,27.03.2008
También le puedes encontrar el otro giro a la tuerca... La literatura ha vuelto a recorbrar su sitial de honor como entretenimiento individual. Lugar que le había sido arrebatado primero por la Radio, luego por la Televisión y ahora por la computadora y los videojuegos.

Que son ligth o no, no sé. Puede que se empiece con lo light y termines con lo heavy. Pero puede que alguien diga que nadie empieza con Mozart y termina con Pantera.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]