TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Juan Rulfo - [F:4:227]


yajalon,18.04.2003
Juan Rulfo

La presencia de Juan Rulfo en la narrativa Mexicana de la década de los 40s representó un giro en la forma de hacer cuentos, su producción se remite a tan solo dos publicaciones: “El llano en llamas” --colección de cuentos--, y publicado en 1953, y “Pedro Páramo” de 1955.
En el proceso creativo de Rulfo, y que en su tiempo significó un cambio técnico, --aunque para nosotros sea una forma cotidiana de narrar—podemos resaltar lo siguiente:
- disminución o eliminación del narrador omnisciente
- ausencia de la actitud aleccionadora y la retórica libresca
- elaboración del discurso, desde la perspectiva del personaje
- el flujo de la conciencia del protagonista
- el cambio en el orden lógico de las secuencias
- la superposición de planos narrativos
- el dialogo y el monologo interior

La otra aportación de la obra de Rulfo, radica en el hecho de que a pesar de que sus cuentos se remiten a un regionalismo especifico: el campo y la provincia de Jalisco. –Con todo su lirismo propio de la provincia en México—estas obras forman parte ya de la Universalidad de la Literatura.

Juan Rulfo, falleció en la ciudad de México, el 7 de enero de 1986. Jamás volvió a publicar ningún otro libro, y cuando le preguntaban la razón de esto, contestaba que había muerto el tío que se los contaba.


Es que somos muy pobres (fragmento)


Aquí todo va de mal en peor. La semana pasada se murió mi tía Jacinta, y el sábado, cuando ya la habíamos enterrado y comenzaba a bajársenos la tristeza, comenzó a llover como nunca. A mi papá eso le dio coraje, porque toda la cosecha de cebada estaba asoleándose en el solar. Y el aguacero llegó de repente, en grandes olas de agua, sin darnos tiempo ni siquiera a esconder aunque fuera un manojo; lo único que pudimos hacer, todos los de mi casa , fue estarnos arrimados debajo del tejaván, viendo cómo el agua fría que caía del cielo quemaba aquella cebada amarilla tan recién cortada.
Y apenas ayer, cuando mi hermana Tacha acababa de cumplir doce años, supimos que la vaca que mi papá le regaló para el día de su santo se la había llevado el río.
El río comenzó a crecer hace tres noches, a eso de la madrugada. Yo estaba muy dormido y, sin embargo, el estruendo que traía el rió al arrastrase me hizo despertar en seguida y pegar el brinco de la cama con mi cobija en la mano, como si hubiera creído que se estaba derrumbando el techo de mi casa.…………


Tomado de: El llano en llamas –primera edición en Biblioteca escolar (Plaza y Janés) julio de 2000.
 
Tiestherido,07.01.2004
Lezama Lima, gran ensayista, bestialmente barroco y cubano, en su Paradiso cuenta de unas clases de literatura en las que el profesor decía: "el Quijote es un gran libro por 12 razones", se las voy a dictar para que no lo olviden. ¡Carajo! ¡Es tan burda la crítica en nuestro idioma! No son siete técnicas narrativas destacables las que encumbraron a Rulfo en el Olimpo de los grandes narradores.
 
vato,07.01.2004
Rulfo, ni duda cabe. marco un punto en la cosmogonia literaria mexicana y universal y digo un punto exacto por que es dificil establecerlo como un hito por la sencilla razón de que no creo una escuela. no hubo escritores que pudieran alcanzar la destreza prosistica y ni acercarse. es dificil encajonar la obra de rulfo en alguna tendencia, fue realista y escritor fantastico al mismo tiempo pero ademas...
 
vato,07.01.2004
Sobre Rulfo han escrito casi todos los llamados grandes escritores, así que pretender escribir (para mi) sobre el me resulta titanico y muy lejos de mi alcance y sin mas aporte que mi humilde opinion.
de rulfo se expreso así, por ejemplo, Garcia Marquez

"Alvaro Mutis subió a grandes zancadas los siete pisos de mi casa con un paquete de libros, separó del montón el más pequeño y corto, y me dijo muerto de risa:
..... -¡Lea esa vaina, carajo, pa que aprenda!
..... Era Pedro Páramo.
..... Aquella noche no pude dormir mientras no terminé la segunda lectura. Nunca, desde la noche tremenda en que leí la Metamorfosis de Kafka en una lúgubre pensión de estudiantes de Bogotá -casi diez años atrás-, había sufrido una conmoción semejante. Al día siguiente leí el Llano en llamas, y el asombro permaneció intacto. Mucho después, en la antesala de un consultorio, encontré una revista médica con otra obra maestra desbalagada: La herencia de Matilde Arcángel. El resto de aquel año no pude leer a ningún otro autor, porque todos me parecían menores."
 
vato,07.01.2004
Y contunua más adelante "No había acabado de escapar al deslumbramiento, cuando alguien le dijo a Carlos Velo que yo era capaz de recitar de memoria párrafos completos de Pedro Páramo. La verdad iba más lejos: podía recitar el libro completo, al derecho y al revés, sin una falta apreciable, y podía decir en qué página de mi edición se encontraba cada episodio, y no había un solo rasgo del carácter de un personaje que no conociera a fondo."
 
vato,07.01.2004
y concluye finalmente..."He querido decir todo esto para terminar diciendo que el escrutinio a fondo de la obra de Juan Rulfo me dio por fin el camino que buscaba para continuar mis libros, y que por eso me era imposible escribir sobre él sin que todo pareciera sobre mí mismo. Ahora quiero decir también que he vuelto a releerlo completo para escribir estas breves nostalgias, y que he vuelto a ser la víctima inocente del mismo asombro de la primera vez. No son más de trescientas páginas, pero son casi tantas, y creo que tan perdurables, como las que conocemos de Sófocles."

no he encontrado algo mas rotundo

 
mikray,15.01.2004
Tod@s l@s fans de Juan Rulfo deberían leer "Aire de las Colinas", ahí descubriran más acerca de este autor, no solo por sus grandes relatos, sino por su gran corazón.
 
mariog,17.01.2004
Aprecio que el valor literario de Rulfo no reside tanto en los "aportes" señalados al comienzo sino más bien en la recuperación de un paisaje social propio y a la vez universal, para lo literario. Los puntos señalados en el inicio del Foro existieron antes que Rulfo publicara; están en la obra de Joyce y en la narrativa de Faulkner, para citar sólo un par de ejemplos.
 
alabama,08.11.2004
Rulfo es uno de los grandes escritores mexicanos. Amo a Rulfo.
 
aurelio,05.10.2006
Leí a Rulfo en mi juventud, antes del nacimiento del descubrimiento de America. Fue El llano en llamas. Cuando terminé de leer la primera página, quise tirarlo a la basura, es que me golpeó brutalmente tanta realidad. Caminé dos pasos pero luego lo tomé nuevamente y me lo devoré en una tarde. Me dejó una cicatriz profundea que no pude arrancar. La escondo cuando escribo, pero sale a flote sin timidéz, quiero desprenderme de esa inclaudible esclavitud pero me hiere sin misericordia. Aprendi a vivir y a escribir con esa marca, pero de pronto, a veces no se si la marca es de Rulfo o de Vargas Llosa, o del GABO, o de Miguel Angel Asturias, o de Isabel Allende (la antigua) o de García Lizama o Sábato o de tanto cuentero que he leído en estas página y que me han golpeado la pituitaria.
!Que barbaridad, cuanto talento hay en este mundo!
 
aurelio,06.10.2006
Fe de erratas: Por favor borren " del nacimiento" en la primera linea
 
eRRe,05.11.2019
En realidad tiene cuatro libros publicados y está otro a punto de salir, uno de ensayos inéditos.
 
Shou,06.03.2022
Macario

(…) mi madrina me trata bien. Además, aquí vive Felipa.
Felipa es muy buena conmigo. Por eso la quiero... La leche de Felipa es
dulce como las flores del obelisco. Yo he bebido leche de chiva y también de
puerca recién parida; pero no, no es igual de buena que la leche de Felipa...
Ahora ya hace mucho tiempo que no me da a chupar de los bultos esos que ella
tiene donde tenemos solamente las costillas, y de donde le sale, sabiendo sacarla,
una leche mejor que la que nos da mi madrina en el almuerzo de los domingos...
Felipa antes iba todas las noches al cuarto donde yo duermo, y se arrimaba
conmigo, acostándose encima de mí o echándose a un ladito. Luego se las
ajuaraba para que yo pudiera chupar de aquella leche dulce y caliente que se
dejaba venir en chorros por la lengua... Muchas veces he comido flores de obelisco
para entretener el hambre. Y la leche de Felipa era de ese sabor, sólo que a mí me
gustaba más, porque, al mismo tiempo que me pasaba los tragos, Felipa me hacía
cosquillas por todas partes. Luego sucedía que casi siempre se quedaba dormida
junto a mí, hasta la madrugada. Y eso me servía de mucho; porque yo no me
apuraba del frío ni de ningún miedo a condenarme en el infierno si me moría yo
solo allí, en alguna noche... A veces no le tengo tanto miedo al infierno. Pero a
veces sí. Luego me gusta darme mis buenos sustos con eso de que me voy a ir al
infierno cualquier día de éstos, por tener la cabeza tan dura y por gustarme dar de
cabezazos contra lo primero que encuentro. Pero viene Felipa y me espanta mis
miedos. Me hace cosquillas con sus manos como ella sabe hacerlo y me ataja el
miedo ese que tengo de morirme. Y por un ratito hasta se me olvida...

Juan Rulfo
del libro: El llano en llamas

 
remos,21.09.2022
Emily Dickinson creía que publicar no es parte esencial del destino de un escritor. Juan Rulfo parece compartir ese parecer. Devoto de la lectura, de la soledad y de la escritura de manuscritos, que revisaba, corregía y destruía, no publicó su primer libro —El llano en llamas, 1953— hasta casi cumplidos los cuarenta años. Un terco amigo, Efrén Hernández, le arrancó los originales y los llevó a la imprenta. Esta serie de diecinueve cuentos prefigura de algún modo la novela que lo ha hecho famoso en muchos países y en muchas lenguas. Desde el momento en que el narrador, que busca a Pedro Páramo, su padre, se cruza con un desconocido que le declara que son hermanos y que toda la gente del pueblo se llama Páramo, el lector ya sabe que ha entrado en un texto fantástico, cuyas indefinidas ramificaciones no le es dado prever, pero cuya gravitación ya lo atrapa. Muy diversos son los análisis que ha ensayado la crítica. Acaso el más legible y el más complejo sea el de Emir Rodríguez Monegal. La historia, la geografía, la política, la técnica de Faulkner y de ciertos escritores rusos y escandinavos, la sociología y el simbolismo, han sido interrogados con afán, pero nadie ha logrado, hasta ahora, destejer el arco iris, para usar la extraña metáfora de John Keats.
Pedro Páramo es una de las mejores novelas de las literaturas de lengua hispánica, y aun de la literatura. (BORGES)
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]