TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / La hipocrecía del Vaticano - [F:4:2542]


El_Irreverente02,17.03.2005
No sé si hay tema para debatir, quizás sea una catarsis ante tanto desatino repetido una y otra vez. En el periodico de hoy leo que el Vaticano aconseja no leer el "Código da Vinci" (ya que quemarlo no puede, sino sin dudas lo haría) pero se ha expedido a favor de un obispo castrense que induce a "colgar una piedra del cuello y arrojar al agua" a todos aquellos que no piensan como él en el tema del aborto, dejando en evidencia que el Clero Católico en Argentina no ha sido solamente cómplice por omisión sino evidentemente ideológico de la más sangrienta dictadura en la historia de nuestro país y que está muy dispuesto a reincidir.
Yo me pregunto, ¿hasta cuando desatino? ¿ Si ya perdieron absolutamente su razón de ser, porque no dan un paso al costado como Institución y se dedican a laburar como cualquier hijo de vecina? ¿Que apostolado se puede esperar de semejante gente?

Si quieres opinar al respecto, será un placer leerte
 
martirio,17.03.2005
No merece comentario lo que dices porque hablas de modo unilateral, para hablar hay que saber de que se habla en amplio sentido y no ser burdo ni obtuso, para mí no ha sido ningún placer leer lo que dices porque no tienes todas las respuestas y hablas desde la nebulosa que generas.
Por las dudas te digo que no soy de derecha ni católica ni de izquierda y atea o lo que sea, pero no me parece lo que dices que lleve a sitio alguno.
Con respeto , saludos
Martirio
 
yihad,17.03.2005
¿Veis lo que os pasa por no pronunciar bien las "ces" ??
Que al final os confundís. Se escribe hipocresía.
 
raymond,17.03.2005
Brillante participación Yihad...

era de esperarse tal derrame de sabiduría e inteligencia tuya.
 
El_Irreverente02,17.03.2005
Okis, es cierto, se escribe hipocresía, fue un desliz. Ya estoy haciendo una peregrinación al Vaticano para expirar mi crimen.

Saluditos
 
El_Irreverente02,17.03.2005
Martirio: si no eres nada de lo que dices, en mi modesta opinión generas una nebulosa mayor que la mía. Respeto el hecho de que digas que mi opinión no merece comentario, ya que soy el primero en dudarlo, como lo aclaro en el encabezado. Solo quería saber si hay alguien más que comparta mi hartazgo. Que yo sepa toda opinión es unilateral, al menos que sean parte de un manifiesto colectivo. Lamento que no haya sido ningún placer leerme. Te agradezco, de todas maneras, tu pareticipación.
 
El_Irreverente02,17.03.2005
Martirio: si no eres nada de lo que dices, en mi modesta opinión generas una nebulosa mayor que la mía. Respeto el hecho de que digas que mi opinión no merece comentario, ya que soy el primero en dudarlo, como lo aclaro en el encabezado. Solo quería saber si hay alguien más que comparta mi hartazgo. Que yo sepa toda opinión es unilateral, al menos que sean parte de un manifiesto colectivo. Lamento que no haya sido ningún placer leerme. Te agradezco, de todas maneras, tu participación.
 
martirio,18.03.2005
Oye !! Irreverente con una vez basta, es cierto eso eh! de la opinión, pero bueno entonces esperame e iremos juntos en peregrinación y propongo que sea de rodillas al Vaticano, tú por la "C" de hipocresía y yo por la "unilateralidad", me atrapaste jajaaj.
Saludos.
 
Gatoazul,18.03.2005
Creo que es una catarsis. No aclaras si quiera en que consiste la hipocresía. Digo pueden ser muy malos y todos, pero muy coherentes y muy integros. Integramente nefastos, pero íntegros.
 
elkore,18.03.2005
Ja ja ja... en Cba. donde vivo, el libro "Codigo da Vinci" esta siendo el más vendido gracias a los consejos de los representantes del Vaticano. Por querer hacerlo mejor lo hicieron mucho peor. Con ese hecho estan demostrando cómo son sus niveles de inteligencia, jijajuuu...
 
El_Irreverente02,18.03.2005
Martirio: acepto encantado tu compañía ya que, entre otras cosas, posees un nick por demás apropiado para una peregrinación. Eso sí, debo aclararte que no me arrodillo en la primera cita. En la segunda, después de los mimitos, veríamos.........

Gato azul: gracias por confirmar mis sospechas.

Elkore: tu comentario demuestra que el viejísimo dicho del tiro por la culata sigue teniendo vigencia.

Un abrazo pa todos (as)

 
Hinata,18.03.2005
Mira, yo no sé cómo estarán las cosas en Argentina con respecto a lo que tu dices, ya que no vivo ahí... pero tras leer tu opinión me parece que están siendo bastante directos, puedes no estar de acuerdo pero expresan lo que quieran sin darse rodeos... no me parece que estén siendo hipócritas, aunque no estoy de acuerdo con lo que el Clero Católico en Argentina plantea...
 
GraNada,18.03.2005
Coherencia la Ilgesia? Integros?
jajajajaja!!
 
El_Irreverente02,18.03.2005
Bueh, volviendo a la seriedad quiero aclararte Hinate, que cuando me refiero a hipocresía hablo del mensaje de amor y respeto a la vida que esgrimen para oponerse al aborto y por otro lado rememoran los tristemente célebres "vuelos de la muerte" con sus palabras dejando bien en claro que su amor a la humanidad y a la vida es, por lo menos, selectiva.
Lo sorprendente no es que lo haya dicho el obispo castrense (sí, con minúscula), prelado de una institución que es la vergüenza nacional, sino que el vaticano respalada sus dichos. Por eso lo de hipócrita que, aparte no es nuevo, pensemos en el velado apoyo del vaticano al nazismo porque lo veían como bastión contra el "comunismo ateo". Pensemos en la vergonzosa alineanción del vaticano con el recalcitrante fascismo norteamericano y su apenas tibia oposición ante el actual genocida Bush que, por supuesto, los defiende del enemigo islámico.
En fin, creo que de actitudes hipócritas de la "Santa Sede" podría escribirse un foro entero y no teminaríamos más.
También la "Santa Biblia" está colmada de hipocresías. Si quieres un análisis al respecto te recomiendo leer las intervenciones de Babilonia (lástima que ya no esté en este sitio) en los foros de índole mística.

Saluditos
 
GraNada,18.03.2005
TheWillow también sabia mucho al respecto.
Que lástima que ya no ande por aqui :'( Wiillloowwww vueeelveeee!
 
RIKON,18.03.2005
En 1962, se estrenaba en Berlín la obra de teatro “El Vicario” de Rolf Hocchuth.
En 2002 , también en Berlín, se presentaba la película de Costa Gravas, basada en dicha obra de teatro.
¿Quién recuerda en la argentina dicha obra de teatro que montó en un teatro independiente Federico Wolff? (La película, pasó, sin pena ni gloria, por las carteleras cinematográficas.)
Solo cuarenta años para que un libro caiga en el olvido. ¿Cuántos siglos lleva el Vaticano?
 
El_Irreverente02,18.03.2005
Menos que La Iliada y la Odisea, entre otros, Rikon.

Saludos
 
Turok,18.03.2005
Creo que la hipocresía de los otros no nos exime de la nuestra. ¿verdad?

Digo, porque cualquiera que hable en contra de la violencia doméstica y a favor del aborto es un hipócrita.

O de DDHH ¿no? Cuando el primero de los derechos humanos es el derecho a la Vida.

Hablar mal de los curas es facilísimo, si solo ese fuera el tema, yo me "subo al camión" también;
pero aprovecharse de eso para contrabandear cosas como el aborto es también una hipocresía.

Saludos sin hipocresías.
 
Turok,18.03.2005
Creo que la hipocresía de los otros no nos exime de la nuestra. ¿verdad?

Digo, porque cualquiera que hable en contra de la violencia doméstica y a favor del aborto es un hipócrita.

O de DDHH ¿no? Cuando el primero de los derechos humanos es el derecho a la Vida.

Hablar mal de los curas es facilísimo, si solo ese fuera el tema, yo me "subo al camión" también;
pero aprovecharse de eso para contrabandear cosas como el aborto es también una hipocresía.

Saludos sin hipocresías.
 
El_Irreverente02,18.03.2005
Turok: hablar del aborto no es la intención de este foro. Hay otros en los cuales se trata. La intención de este foro es debatir acerca de la hipocresía de una institución que debería velar por la vida de toda la humanidad y no solamente por aquellos que les caen bien. Una institución que hace un escándalo por la ley de divorcio o ¡ el uso de los preservativos ! y mantiene una tibieza rayana en la complicidad acerca del terrible genocidio perpetrado por sus compañeros de ideología que, dicho sea de paso, está muy lejos de ser simple violencia domestica.
Debatir acerca del aborto exige una preparación que no estoy seguro de poseer y entre el derecho a la vida, también debe contarse también el de la mujer víctima de la desesperación, la indiferencia de un Estado "Cristiano y Occidental", un Clero que le aporta severidades e imposiciones y ninguna solución, los mercaderes de la desesperación que son los que finalmente llevan a cabo el aborto, una sociedad decididamente hipócrita que condena a la madre soltera al desprecio y la indiferencia y un sinnúmero de factores más.
No es mi intención debatir sobre ese tema pero creo que no es tan simple como lo presentas.

Un saludo sin hipocresía (el único que conozco)

 
elkore,19.03.2005
El "Derecho a Decidir por sì mismo", versus el "Derecho a la Vida".
Aunque opuestas, son dos posturas totalmente válidas. Equivalentes en importancia.
Creo que el error consiste en que alguna de estas dos posturas se imponga a la fuerza sobre la otra por considerar que la suya es la que tiene la razón.
 
Natalie_Barnes,19.03.2005
Señor elkore, tiene usted mucha razón.
(Trataré de responder las preguntas que dieron origen al foro desde mi ingenuo punto de vista)
Tengo el honor de vivir en la Agentina, y puedo decir con total franqueza: me resbala totalmente lo que el clero me pueda decir acerca de temas que con la religión nada tienen que ver.
Sí es ciero que se ha desvirtuado muchísimo la imagen del Vaticano, y no tienen derecho a exigir que puedo leer y que no puedo leer, asi como tambien muchas otras cosas, pero me parece que aún no han perdido la razón de ser (como intitución) todavía. Coincido con su opinión Irreverente02 deberían de trabajar como cualquier hijo de vecina y dejarse de joder con el diezmo de una buena vez.
En cuanto al obispo, sin palabras, un auténtico dogmático, por decirlo de alguna manera.
¿Y hasta cuando el desatino? bueno hasta que se queden sin feligreses, son como carceleros que guardan información valiosa y tiran la llave, solo se preocupan por su imagen, "hay más religiones que niños felices", supongo entonces mirarían para atrás preguntándose algo asi como ¿qué hicimos mal? entonces reflexionarían, cambiarían un poco, supongo.
Tal vez no haya hecho ningún aporte, es un tema difícil, pero lo intenté. Saludos
 
estebanfaulkner,19.03.2005
Concuerdo con Natie... más bien creo que el título del foro debería ser "La hipocresía del Vaticano"... tema harto conocido para todos nosotros....
 
El_Irreverente02,19.03.2005
Granada (me había olvidado de citarlo (a), mil perdones), elkore, Natalie_Barnes, estebanfaulkner, gracias por participar y colaborar en mi catarsis.

Un abrazo
 
estebanfaulkner,19.03.2005
De nada, hace un tiempo abrí un foro similar referente a la Iglesia Católica... que en opinión estrictamente personal una de las escasas cosas positivas que nos ha dado es la Teología de la Liberaciín.
 
estebanfaulkner,19.03.2005
(Teología de la Liberación)
 
martirio,20.03.2005
Basta !!
Sólo quiero ir a peregrinar con El Irrevrente a la misma Meca si hace falta y ver si logro se ponga de rodillas luego de lo que ha peticionado.
Pide y se te dará.
Sólo queda aguardar.
Abrazos con y sin hipocrecía según el gusto, porque haber hay para todos sobre esta tierra.
 
estebanfaulkner,20.03.2005
Por cierto... Los Miserables anduvo algún tiempo en el Index de la Iglesia Católica...
 
iconomariano,20.03.2005
No sé por qué alguna gente habla tan mal del Vaticano, ellos solo quieren hacer el bien, pido respeto.
 
estebanfaulkner,20.03.2005
mmm ... no comparto lo que dices acerca de que "ellos sólo quieren hacer el bien".

Definitivamente existen personas (llámense curas, seglares o filántropos) que buscan llegar al ideal de un mundo mejor. De que los hay, los hay. Me uno a ellos.

Pero en el Vaticano (el cual ha trastocado su rol de organización religiosa a ser una organización política, con jurisdiccón territorial, embajadas y demás), en su cúpula dirigencial, no creo que todos sean probos. Para nada. Existen muchos temas "ocultos", como el caso del Banco Ambrosiano, entre otros.

Subiré un foro que creé hace algún tiempo para proseguir esto, a por cierto, si sólo quieren hacer el bien, entonces por qué no apoyan el uso de preservativos o de cualquier otro método anticonceptivo?

 
El_Irreverente02,20.03.2005
Martirio: ya te dije que sos muy bienvenida en mi peregrinaje a La Meca. Respecto al hecho de ponerme de rodillas, sigo en mi postura que la previa condición para ello, son los mimitos. Nada zafado, por cierto, acordes a la espiritualidad de la empresa. Hasta puedo sugerirte unos cuantos que me agradan mucho pero creo que prefiero ser gratamente sorprendido.
Por cierto, lo de los mimitos es una condición completamente innegociable.

Iconomariano: en lo personal poseo por el vaticano (con minúscula, sí el mismo respeto con el que me siento tratado en sus comunicados.

Esteban: he leído tu foro (si te refieres al que está junto a éste) y me ha sido de gran provecho hacerlo.

A todos (as), gracias de nuevo por participar


 
estebanfaulkner,20.03.2005
De nada Irreverente. Acá todos estamos para discutir, no, mejor dicho, para intercambiar opiniones de manera alturada, con la finalidd de que todos saquemos conclusiones y hayamos aprendido un poquito más, y si ya lo sabíamos, lo hayamos recordado...
 
GraNada,20.03.2005
iconomariano, y que mierda es ihacer bel bien/b/i?
 
iconomariano,21.03.2005
Hacer el bien no es ninguna mierda. Entonces, ¿hacer el mal que es?
 
escritor_ensayista,26.03.2005
Más allá del fondo de este foro, dígase que el Código Da Vinci está plagado de datos falsos y mentiras históricas.

El problema, literariamente hablando, es que se trata de una novela de ficción pero que aparenta aportar datos reales; y ésto es poco ético en materia creativa (al menos, yo lo creo): si se hace una historia novelada sobre algún episodio de la evolución de la humanidad, la idea es ajustarse lo más posible a los hechos tal como fuero o son. Y los vacíos, los episodios oscuros o nebulosos, se llenan con imaginación pero no buscando, de manera tan militante, con dañar imágenes y personas.

Un sólo ejemplo y de carácter menor: el autor del Código Da Vinci habla de Opus Dei; Silas supuestamente es un "numerario" de esta institución católica; aparece con hábito, como un tipo ignorante, mal de la cabeza; y, por el contrario, se sabe que los numerarios del Opus Dei no son religiosos -por tanto, no usan hábito-, son universitarios, etc.
 
escritor_ensayista,26.03.2005
Lo anterior lo recalco para mostrar que el autor de ese libro ni siquiera se preocupo de investigar algo de esa institución que pone como una instancia clave en la evolución de us historia. Entonces, qué se puede esparar de lo demás.

Por otra parte, que la Iglesia sea o no hipócrita no es el tema; lo importante es que creo que tiene derecho, como cualquier humano u otra institución con denunciar textos que afectan la verdad de su historia; lo mismo ocurre con los estados (el Vaticano lo es); ¿entonces cuál es el problema? Yo no entiendo por qué los no católicos (por no decir anti...) se enbrutecen tanto cuando habla la Iglesia, no les debiera interesar lo que diga. Hay una animadversión casi enfermisa contra la Iglesia; quien me diga lo contrario creo que tiene la vista vendada.
 
El_Irreverente02,26.03.2005
Pues yo tengo la vista vendada escritor porque creo que el Vaticano vive rascando en la periferia sin ir al meoyo de la cuestión. A mi me afecta la intolerancia católica que con el pretexto de hacer valer sus derechos deja muy poco espacio para los que piensan diferente. A mi me afecta que un Obispo diga que a los que no piensan como él habría que tirarlos al agua con una piedra en el cuello y ese hombre ejerce su "apostolado" en una institución (con minúscula, si) que, entre otras cosas, arrojó seres humanos desde aviones hacia el agua. A mi me molesta que se la pasen discutiendo que si hay o no que usar profilácticos mientras se suceden los genocidios a su alrededor sin que se les mueva un pelo. A mi me molestan los mea - culpas que hacen cincuenta años después cuando no sirven absolutamente de nada pero mientras tanto siguen metiendo la pata. A mi me molesta que cuando se trata de condenar a los artífices de la pobreza y las desigualdades pareciera que no tienen poder pero cuando quieren usarlo en cosas, al aprecer más importantes, resulta que sí lo tienen.
Pero bueno, escritor, son delirios de una mente enfermiza, mas ahora, que Martirio se borró de la página y me quedé sin compañera para mi peregrinaje a La Meca y peor, aún, sin mimitos.
Por último, pareciera que ahora la literatura tiene que pedirle permiso a la realidad para tomar elementos de ella. Y que, los lectores, por supuesto, somos unos imbéciles que carecemos de elementos, curiosidad, bibliotecas e Internet para dilucidar que datos son reales y cuales no.
Y ya que estamos, eso también me molesta.

Saludos
 
escritor_ensayista,26.03.2005
Irreverente:

No voy a discutir tus posturas sobre la Iglesia, porque veo que en eso no llegaría a ninguna parte; tu intolerancia con la Iglesia es la misma que detectas en ella hacia ti.

Pero iré al tema literario de si es lícito -ética y creativamente- falsear la realidad histórica para construir una obra de ficción; para ello cito una anécdota real:

Roberto Ampuero es un escritor chileno, quien en el 2003 ostentó el record del libro más vendido en Chile con su novela “Los amantes de Estocolmo”.

El caso es que en una parte de su novela hace referencia al vocalista de los Sex Pistols “Malcom Maclaren”... Yo, por ser amante del rock de todos los tiempos, rápidamente me percaté que estaba cayendo un error: que Maclaren había sido el manager de dicha banda punk y que el cantante no era otro que Johny Rotten; mandé un mail a la editorial y en menos de 24 horas me responde Ampuero agradeciéndome la corrección y asegurándome que el citado error será subsanado en la edición siguiente, que estaba pronta a aparecer; esto, para mí, es finura creativa: el autor en comento se sintió mal por un pequeño error de nombres, que, dicho sea de paso, en nada alteraba el fondo de la historia.
 
El_Irreverente02,27.03.2005
Señor Escritor:

Gracias por transcribir más abajo lo que dije unas líneas antes cuando aclaré que siento por el Vaticano el mismo respeto que percibo que siente por mí. Me da la pauta de como se molestó en leer el Foro antes de opinar.
Repecto a la aclaración que Ud hace yo no le veo ningún sentido. La Literatura es completamente libre de tomar elementos de la realidad y alterarlos si lo desea o tomarlos tal cual de la misma. Porque literatura es, básicamente FICCION. Quien lee una obra de literatura al menos se supone que maneja este concepto básico. Y como el lector también posee eso que se llama actividad racional (que en el pasado y no tan pasado ha sido objeto de embate por el Clero dogmático) puede, si lo desea, informarse y dilucidar claramente la parte ficticia de la real. Por otra parte, yo pienso que si todo fuese mentira ¿cual sería el problema? Se sabe que las mentiras, al cotejarlas con la realidad, se caen solas. Si el Opus Dei fuese una institución modelo ¿ les dolería que lo personifiquen así ? ¿ Que pasaría si el personaje nefasto fuese la Madre Teresa? ¿ Alguien le creería? ¿ Para pensarlo, no? Si tan molestos están, dá como para pensar que tienen cola de paja.
Por otra parte, el ejemplo que Ud cita, en mi opinión, claro está, no aporta nada a la discusión. Un autor que prefirió que el dato que figura en su novela fuese idéntico al de la realidad. ¿ Y? ¿Basta eso para asegurar que la Literatura tiene que golpear las manos y luego pedirle permiso a la realidad para usar algunos elementos de ella?
Por favor, seamos serios o al menos tengamos un mínimo de coherencia.

Saluditos
 
escritor_ensayista,27.03.2005


Su última frase me suena demasiado cliché: ¿tener coherencia con qué? ¿Qué significa ser serio?

Supongo que ambas cosas no implican, necesariamente, pensar como Usted piensa.

Y, por último, si hablamos de seriedad, reconozca, al menos (dejando de lado nuestras diferencias literarias), que libros como el Código Da Vinci no constituyen una fuente seria de nada: ni para comprender el contenido de la religión católica ni las acciones “secretas” del Opus Dei; e, incluso y ni siquiera, como guía para entender y valorar algunos pasajes de la historia del arte, porque hasta en eso falla. Todo esto lo he leído de gente tan anticatólica como Usted; porque supongo que su anticatolicismo no se basa en las páginas del libro que comentamos.

II

Como católico practicante no me molesto con gente como Usted, tan apasionadamente contraria a mi fe y doctrina; he aprendido que NUNCA el cristianismo, incluso en sus comienzos, es de gusto de todos; esto en un dato de la causa, un hecho con el que vivimos siempre los católicos; obviamente, nos duele que se hablé mal de gente e instituciones que amamos, así como Usted se dolería de la injuria constante que se hiciera respecto de algún ser querido, incluso teniendo éste defectos graves y dignos de reproche.

Yo, por otra parte, una cosa he aprendido en materia de ideas: es que hay conocer bien a fondo el pensamiento del adversario o del “enemigo”; esto implica leer sus libros y no quedarse sólo con panfletos; le recomiendo, de verdad y no como una ironía de mi parte, el libros Dios existe, yo me lo encontré de André Frossard, quien en su juventud era hijo del secretario general del Partido Comunista francés y él mismo comunista convencido (no digo que sea su caso).
 
El_Irreverente02,27.03.2005
Mmmmm, ¿ católicos tolerantes que conviven con los demás respetando sus diferencias, que no exhortan a colgarles piedra del cuello al prójimo, ni irrumpen como vándalos en exposiciones de arte, ni boicotean con una presencia no exenta de violencia, las manifestaciones artísticas ? No digo que no lo crea, pero tendré que viajar alguna vez a Chile para constatarlo.

Por otra parte, agradezco su sugerencia, Sr. Escritor y tendré muy presente el texto recomendado cuando termine con el panfleto que estoy leyendo en este momento.
Finalmente quería aclararle que no me pasa desapercibido su Macartismo, lamentable concepción ideológica que tantas vidas ha cegado en toda Latinoamérica y la preferida de cuanto dictador demente tomó el poder.
Usted se parece también a muchísima gente que conozco, lobos con piel de cordero.
¿Sabe? hay algunos que preferimos ser lobos con piel de lobo.
Es más honesto, y, por lo tanto, menos pecado

Un abrazo de Pascuas, Sr. Escritor
 
Turok,28.03.2005
Don Irreverente02:
Tratar de simplificar el tema del aborto o cualquier otro es tratar de llegar al meollo del asunto.
Si lo menciono es porque se ha intentado contrabandear el tema junto con otro distinto que es criticar las iglesias y en particular la católica.

Como dije en otro foro, en Uruguay se ha procesado esta discusión con buenos datos sobre la mesa-en realidad se presentó con datos exagerados como en todos lados- pero como somos pocos, muy pocos y estamos todos registrados desde que nacemos hasta que morimos es fácil despejar las mentiras y exageraciones presentadas por los abortistas.
Con buenos datos es difícil confundir y la discusión se hace simple al final.
Como dato adicional: la Iglesia católica uruguaya no jugó un papel importante en esta discusión -en realidad no juega en casi ninguno entre nosotros-, y los católicos (y otros) conservadores solo intentaron usar esta discusión para quitarle votos a la izquierda, que necesitaba sobrepasar el 50% de los votos para llegar al gobierno.

La religiones y sus iglesias son elementos de poder político, de agrupar y alinear a la gente en determinadas dirección. Pueden ser revolucionarias y querer el cambio en algún momento histórico, y pueden ser tremendamente conservadoras cuando los líderes religiosos están aliados o pertenecen a las clases gobernantes.
V.I.Lenín decía algo así como que son "el opio de los pueblos" y esto ha sido mal interpretado. Si comprendemos la realidad histórica en la que se expresó esta idea, el opio no era una "merca" sino un bálsamo o analgésico usado en los medicamentos. Una interpretación actual sería "la religión es la Aspirina de los pueblos" doloridos.

No conozco ninguna religión que se plantee "hacer el mal", y salvo algunos "satánicos" nadie se expresa de esa manera.
La posición contraria de la iglesia católica al aborto proviene de la Europa medieval, donde era necesario aumentar la población de la minoría cristiana en un mundo bárbaro y hereje.
Hitler también se oponía al aborto...de las alemanas, Bush de las americanas.

Son conocidas también las discusiones teológicas en la época de la conquista sobre si los negros e indios tenían alma, pues en caso afirmativo no podrían ser esclavizados o eliminados, que era la necesidad económica en ese entonces.
No sería de extrañar la aparición de argumentos teológicos tales como que los fetos no tienen alma o algo por el estilo, si la economía y los laboratorios así lo requieren.
O la eliminación de infieles en alguna nueva guerra santa, sobre todo si tienen petróleo.
La teología al servicio de los intereses económicos, como siempre.


Supongo que la mayoría de los "cuentistas" de este foro deben haber visto la película "La Misión", o al menos tener referencia de las misiones guaraníticas.
En la Europa medieval cuando se intentaban componer los estados nacionales, la iglesia se resistía a perder su dominio territorial.
La religión católica se convirtió en un atraso y se crearon nuevas religiones cristianas y protestantes más adecuadas a las burguesías nacientes progresistas.
La Iglesia reacciona creando un cuerpo de monjes guerreros: la "Compañía de Jesús" a cuyo frente pone de general a un vasco que odiaba tanto a los reyes franceses como a los españoles.
Pero esa misma Compañía en América substrae a los indios de la mita y la encomienda (esclavitud) y con sus aportes culturales y tecnológicos y la laboriosidad guaraní forman una de las regiones mas prósperas de América. (fue necesario el genocidio del 90% de su población en la guerra de la Triple Alianza para destruírla, pero esa es otra historia)
¿Cómo es posible que rezándole al mismo dios, en la misma iglesia, en la misma compañía, con la misma estrategia de perpetuar el poder terrenal del Papa, en Europa sean reaccionarios y en América revolucionarios?
La iglesia católica sufre la contradicción de ser universal y tener su centro de poder en Europa, en el Norte.
¿Cómo puede tener dos discursos? Tiene uno solo en los países centrales desarrollados y en los países periféricos explotados del Sur.
¿Donde está bien y donde está mal? ¿Donde es más hipócrita?

Sobre el Código Da Vinci no tengo el gusto de conocerlo, la religión y sus leyendas, celestes o negras no es algo que me preocupe.
Que se preocupen ellos, los que tiene el problema del "desajuste" entre lo que son y lo que piensan que son.

Y creo que eso es algo general entre los descendientes de los viejos charrúas, somos más prácticos, más simples tal vez. No nos preocupan las cruces de madera o de herramientas (que es o fue otra religión).
Solo alzamos la vista a una cruz, la cruz del Sur, la Puñon Choique, y eso es para saber si vamos bien.

Saludos desde la capital más austral de América
Turok
 
El_Irreverente02,30.03.2005
Un saludo Turok y muchísimas gracias por tu generoso aporte a este Foro.

Un abrazo
 
pilardelmar,30.06.2005
Dejaos de joder,,,
 
pilardelmar,04.10.2005
El mundo es hipocrita...
 
abate,05.10.2005
bien pilardelmar!!! por fin algo sensato.
 
dbcarlu,29.07.2006
el vaticano es un:
"haz lo que te digo, pero nolo que yo hago"

un ente que controla al mundo..
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]