TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / LA CONFUSIÓN LATINOAMERICANA: "C" Y "S" - [F:4:3061]


Desdentado_Daroca,31.05.2005
Me llama mucho la atención el hecho de que muchos cuenteros latinoamericanos confunden frecuentemente las letras "c" y "s" a la hora de escribir. Por ejemplo, en lugar de hipocresía escriben "hipocrecía", en lugar de atención, "atensión", en lugar de casi, "caci". En fin, los ejemplos son infinitos.

Ya sé que el seseo es una característica del castellano de Latinoamérica... pero me da la sensación que el error se repite con demasiada frecuencia. ¿Qué ocurre? ¿De veras es tan difícil distinguir "c" y "s"?
 
uRaNiA,31.05.2005
A trabajar, coñe!! Que debes estar muy liado... no? jajajajajjajajajaja
 
gaviotapatagonica,31.05.2005
nu se....investiguemos
 
Grenoble,31.05.2005
Será porque hay muchas personas con disgrafía (o disortografía) o leen poco...
 
Natalie_Barnes,31.05.2005
Obviamente son errores ortográficos, pero en mi opinión es falta de copia, ¿cómo copia?, y sí copia, copiar un texto, es decir, leer algo así como:

1.964
I
Ya no es mágico el mundo. Te han dejado.
Ya no compartirás la clara luna
ni los lentos jardines: Ya no hay una
luna que no sea espejo del pasado,
cristal de soledad, sol de agonías.
Adiós las mutuas manos y las sienes
que acercaba el amor. Hoy sólo tienes
la fiel memoria y los desiertos días.
Nadie pierde ( repites vanamente )
sino lo que no tiene y no ha tenido
nunca, pero no basta ser valiente
para aprender el arte del olvido.
Un símbolo, una rosa, te desgarra
y te puede matar una guitarra.

II
Ya no seré feliz. Tal vez no importa.
Hay tantas otras cosas en el mundo;
un instante cualquiera es más profundo
y diverso que el mar. La vida es corta
y aunque las horas son tan largas, una
oscura maravilla nos acecha,
la muerte, ese otro mar, esa otra flecha
que nos libra del sol y de la luna
y del amor. La dicha que me diste
y me quitaste debe ser borrada;
lo que era todo tiene que ser nada.
Sólo me queda el goce de estar triste,
esa vana costumbre que me inclina
al Sur, a cierta puerta, a cierta esquina.

Jorge Luis Borges.

Bueno esto lo copie tipeando, ves? así copiar para aprender la ortografía, para mi esa es la mejor manera, ahora en cuanto a sonidos ese es arena de otro costal. Saludos
 
Isamar,31.05.2005
Son simples faltas de ortografías comunes, tal como el "has" por "as" y "ha" por "a" y viceversa.

Claro q los españoles nunca pueden confundir las palabras con "s", "c" o "z" porq para ellos la pronunciación es completamente diferente.

En mi opinión, prefiero q nos confundamos q escuchar eshe shesheo
 
sandilaguna,31.05.2005
aay ayy ay,.. a ver, alguien que me explique adecuadamente que carajo es eso de la pronunciación latinoamericana

¿qué tiene que ver?

 
Isamar,31.05.2005
Es q para los españoles, q sí tienen diferencia al pronunciar la c, s y z, al momento de escribir palabras con esas letras casi nunca se confundirán al escribir, nosotros los latinoamericanos sí podemos confundirnos ya q las pronunciamos de la misma forma.
 
santacannabis,31.05.2005
Desdentado, tu pregunta me parece que se responde por sí misma.
Claro que es difícil cuando la mayor parte escribe como habla.
También es difícil cuando los niveles de educación son generalmente bajos y concordantes con los raquíticos presupuestos que se destinan para esto.
Es difícil, cuando los fonemas son idénticos y además tenemos dos opciones más para confundirlos.
Ahora yo te reviro la pregunta:
¿Qué ocurre?
¿Es tan difícil ponerse en el lugar del otro?
¿De veras es tan difícil llegar a estas conclusiones?

Y mira que yo soy amante de la buena ortografía, pero hay veces que basta "ambientarse" un poco para darse cuenta porqué lo que parece elemental, algunas veces se torno complicado.

Saludos, Desdentado.
 
santacannabis,31.05.2005
dice: "torno"
debe decir: "torna"
 
iolanthe,31.05.2005
Que los españoles no confunden la "c" y la "s"? y muchas más cosas. Ozú mi arma, quillos que nu sin teran ezta gente,ea!
 
TheWillow,31.05.2005
Como me dijo una vez un profesor: Esas son mariconerías del idioma. ¿Por qué no se usa la misma letra para el mismo sonido? ¿Acaso se pronuncia diferente el "ci" de cielo, que el "si" de siento? No. Sólo para recargar el idioma y hacerlo más "pelúo" de lo que ya es. Más nada.

Al menos la pronunciación de la Z tiene su particularidad, pero de resto...

Lo mismo opino del empleo de la H como letra muda. Mariconerías.

No es facilismo, es sólo una búsqueda por lo más práctico. Creo que García Márquez lo ha dicho antes, y en eso, estoy de acuerdo con el escritor.
 
miss_matanza_1,31.05.2005
bendita dislexia
 
GraNada,31.05.2005
lo hicieron pa cagarnos.
 
Desdentado_Daroca,01.06.2005
ahi le has dado granada.
Me encanta essstooo!!!
 
uRaNiA,01.06.2005
¿Cuesta saber quién se aburre y quién no?
 
yihad,01.06.2005
Que escriban "atensión" en lugar de "atención" tiene sentido, por lo de escribir como lo hablan.

Pero "hipocrecía" en vez de "hipocresía" ?
 
HoneyRocio,01.06.2005
Soy Latinoamericana, por mi edad no puedo como ustedes juzgar nuestra forma de hablar, ya que ustedes poseen mucho más experiencia en el uso del lenguaje y un léxico más extenso. Pero por lo que he observado el Latino escribe como habla, también incide ser países tercer mundista, con carencia de tiempo para estudiar, pulirse. No todos terminan la escuela, la difícil situación sociopolítica es un factor predominante.
Como joven trato de auxiliarme con el diccionario, correctores de ortografía, etc.
Pero a pesar de estos argumentos tiene mucha razón, lamento que estos errores ortográficos tan comunes nos clasifiquen.
En esta página de cuentero, poesías y exposición de sentimientos, creo que deben ser más flexibles, no mirar las faltas de ortografías, no exponer en un foro estas fallas, no lastimarnos así; si no mirar la belleza, si la hay, de nuestros textos.
Ustedes como personas más cultas deberían tener más consideración ante aquellos que no tuvieron la dicha, por hambre y lucha por sobre vivencia, de pulirse.
Es mas humano, voltear la cara y evitar comentarios que lastiman.
Si, somos Latinoamericanos, cometemos errores, pero poseemos un corazón enorme y amamos la belleza, sin importarnos si esta se escribe con C o con S.
Mis respetos y mi excusa por atreverme a dar mi opinión que creo es el sentir de mi pueblo.
Besos y un hermoso día.

 
sandilaguna,01.06.2005
o de última en vez de quejarse después de quinientos añitos mierda, nos hubiesen dejado en paz

¿no les parece, che?

 
sandilaguna,01.06.2005
*quinientos añitos, ¡mierda! o quinientos añitos DE mierda...

como quieran leerlo
 
yihad,02.06.2005
Y daaaale...

Por enésima vez...

"Vosotros", sois los descendientes de los mismos que "Nosotros".

Y me parece mucho más apropiado en una página en la que se habla de "cuentos" en "castellano" abrir un foro para discutir la confusión entre c y s, que no abrir un foro para discutir la serie de televisión "Six Feet Under", la verdad...

Y seguimos teniendo todos un corazón enorme y amamos la belleza, eh?

 
Desdentado_Daroca,02.06.2005
Jajaja! Gracias Yihad.
De veras me asombra como la gente de por aquí convierte una cuestión ortográfica en una ofensa nacional...

Les daré otra opinión que quizá les guste más: en muchas zonas de Latinoamérica el castellano es grandiosamente rico y diverso, cosa que está dejando de ocurrir en España.
 
uRaNiA,02.06.2005
Sinceramente creo que aquí, el Sr. Desdentado no está ofendiendo a nadie, no dice que los Latinoamericanos no sepáis distinguir la belleza o no... ¿Acaso no se entiende bien la propuesta de del Sr. Desdentado?

Si vuestra lengua es la misma que la nuestra, el castellano, al igual que nuestros descendientes son los mismos que los vuestros, por qué no escribimos igual?? Porque simplemente son faltas de ortografía dadas por vuestra pronunciación, eso es todo y que como dice Yihad, dado que estamos en una página literaria y que la mayoría de todos nosotros escribimos cuentos, relatos, poesías y demás, no estaría mal pegarle un repasito de vez en cuando al DICCIONARIO y apreciar la belleza de nuestra lengua y amarla con el corazón como vosotros sabéis hacer. Deberíamos esforzarnos un poco en mimar nuestra lengua que es una de las muchas cosas que nos une... ¿no os parece?

Sr. Desdentado... a trabajar... jajajajjajajaja.
 
uRaNiA,02.06.2005
Y otra cosa más, me parece muy bien que la gente, en los mensajes que se escriben rápido y sin pensar y/o en los comentarios, se relaje y se comentan faltas de ortografía, yo lo hago (aún así, si me doy cuenta lo corrijo), pero lo que me parece una aberración, un insulto para nuestra lengua es que se cuelguen textos con faltas de ortografía que se pueden revisar con un corrector de texto, consultando en el RAE (www.rae.es), ya que se tiene constancia de que TODOS cometemos faltas de ortografía. Pero claro, ¿y si no sabemos cómo se escribe algo, o no tenemos a mano un corrector... o de pronto cuando iba a revisar el texto explotó el microondas y no pude revisarlo? Acepta que te corrijan, por lo menos.

Cuando se apostilla a alguien que ha cometido faltas de ortografía, la mayoría se ofenden y contestan: "PUES ME HA SALIDO ASÍ Y NO LO PIENSO CAMBIAR..." ¡¡Asombroso!!

Cuando digo esto, no es para los latinoamericanos, es para todo el mundo. De hecho, la contestación antes citada me la soltó alguien de mi tierra, o sea que...

...llega un momento que ya temes decir u opinar constructivamente... igual te muerden.

(La verdad no es bonita... y es cierto que suele ofender)
 
uRaNiA,02.06.2005
perdón... en el otro mensaje quise decir que ascendiente o antepasados... no descendientes.
 
LaCanela,02.06.2005
En Andalucía, (España) también confunden al C, Z,
y en general...
quillo, por chiquillo
ozú, por jesus
arma, por alma
zarcillos, por pendientes
y...se pueden decir más.

Con esto sólo quiero decir que nadie es perfecto. Y en esta página ninguno vamos a por el premio Nobel de Literatura, sino estamos aquí por la pasión de escribir, de comunicarnos unos con otros.

 
uRaNiA,02.06.2005
Aún no he leído a un andaluz que escriba "arma" refiriéndose a "alma", a no ser que se quiera poner expresamente para dar por sentado que se trata de un andaluz.

Sé que no estamos aquí para un Premio Nobel... pero no por ello todo lo vamos a hacer mal.

Tampoco van a darme el Premio Nobel de la Paz y no por ello voy matando a la gente por ahí... cierto?? (Aunque tal y como está montado el mundo puede que sí...)

Cierto, a mí me apasiona escribir y por eso cuido la ortografía, la gramática, los diálogos y demás cosas lo mejor que puedo para hacerlo correctamente. Porque me apasiona escribir me cuestiono si aberración va con H o no, y lo he buscado. Porque me apasiona escribir me cuestiono si habré escrito bien o no un acento... Es porque me apasiona.

Dime, una persona que le va el tunning le apasionan los coches y el tunning, ¿cierto? Pues no verás a un tunnero de estos con el coche destartalado y sucio, llevando unos faldones que no tocan.

Una persona que le apasiona la música, un músico, pongamos que toque la guitarra, no verás que tenga su guitarra desafinada y con golpes... ¿cierto?

Una persona que le apasiona cocinar no verás que no ponga cura en la cantidad de sal que pone, en el tiempo de cocción... ¿cierto?

En fin, la pasión que tú dices, LaCanela, puede ser la misma de la que te he hablado yo...

Se puede discutir mucho de si un texto está escrito con pasión cuando está lleno de faltas de ortografía, gramaticales y demás errores. Personalmente, a mí me da la sensación que ese texto está vomitado, escrito sin pasión aunque el tema sea bueno y escrito con mucho sentimiento... que no tiene nada que ver la pasión con la se escribe que la pasión por escribir.
 
HoneyRocio,02.06.2005
Es una pena que hablando el mismo idioma no fui entendida, no me referí en ningún momento a la no corrección, porque es de sabio ratificar y mucho mas aprender, mejorar, pulirse.
Lo que critique es el hecho de hacer un foro para cuestionar públicamente los errores de los Latinoamericanos, a nosotros no se nos ocurre criticarlos a ustedes en PUBLICO.
Si cometemos errores, yo soy la primera en agradecer que me corrijan, pero en privado, llevarlo a un foro es tonto, ya que no estamos aportando nada que beneficie, como por ejemplo decir (que hubiese sido mas decente, humano y agradable) los problemas de ortografía mas comunes...y enumerar estos errores, c, por s, uso de la h, acentos, etc.
En fin solo di una opinión, lo que ustedes crean o no, eso amigos, no lo puedo evitar, el que use la crítica con sorna o burla no lo puedo evitar.
Pero recuerden...nuestro castellano, como el de ustedes, en nuestros pueblos, nuestras humildes gente, sufren de defectos...no han tenido dinero para estudiar, mucho menos comprarse un diccionario.
Gracias por su interés en nuestros defectos y por el tiempo que se han tomado para su discusión, la verdad nos halaga.
Rocio...Una Latina mas con virtudes y defectos.
 
LaCanela,02.06.2005
Algunos, en mi ejemplo es posible que no escriban arma en vez de alma, compañera Urania, pero existe en ceceo, y eso a un andaluz no se lo puedes quitar al menos en la pronunciación. Algunos tambien confunden a la hora de escribir, por fortuna los menos. Personas mayores, de la post guerra, esos sí. La juventud de ahora creo que no.

Y al decir que no estamos en esta página para ganar el Nobel de Literatura, ni el Planeta, creo que muchos de los cuenteros pretendemos dar a conocer nuestros escritos, que de otra manera sería muy díficl por el mundo editorial que nadie publica, sólo los mismos de siempre.

En la red cualquiera puede ver nuestros textos, así que díficilmente podríamos optar a cualquier tipo de premio.

Muchos cuenteros se sienten bien con la página, es su medio de comunicación, de diferentes países, y del propio. Encuentras desde diarios de adolescente y poemas de niña enamorada hasta buenos escritos, muy buenos.

Insisto, una cosa es explicar algo con un símil para que los comparñeros hispanos no se sientan ofendidos y que piensen que los españoles nos sentimos "los hijos del perfecto castellano" y otra cosa que yo crea que arma, lo escriben como alma, aunque...cosas peores he leído, aquí en vivo y en directo en España.
 
uRaNiA,02.06.2005
Querida Honey: no te sientas ofendida, supongo que el Sr. Desdentado al ser español tiene muy sabidos los errores de lengua que se cometen en nuestro pueblo. ¿Tal vez tenía una duda...? Yo que sé... El tema es ese y no otro, sin embargo puedes comprobar que tanto contesto a unos y a otros, y el problema de la 's' y la 'c' en latinoamérica como el ceceo escrito de los andaluces en España son faltas de ortografía... joder, ¿o no lo son?

Muchos no han tenido dinero ni para comprarse un diccionario, de acuerdo, y muchos no han ido a la escuela: pero permíteme una observación, si no han ido a la escuela no saben escribir... ¿no? ¿¿O es que la mayoría de los que estamos ahí no hemos ido al colegio?? Y en caso de que hayan aprendido por su cuenta siguen siendo faltas de ortografía... no nos salgamos del tema, por favor. Aquí con ello, creo yo que el Sr. Desdentado no ha querido reírse de la precariedad económica con que algunos viven. Créeme, en España tampoco es fácil la vida y también hay gente que no ha ido a la escuela. Pero volvamos al tema del dinero. Estamos escribiendo en este foro discutiendo sobre las faltas de ortografía gracias a INTERNET y que yo sepa NO ES GRATUITO... Así que el tema de que la gente (latinos, españoles, turcos, TODO EL MUNDO) de esta página cometa errores de ortografía ES PORQUE QUIERE, porque métodos via internet existen para no hacerlas.

LaCanela, mi niña, es verdad, esta página literaria es más un punto de encuentro donde compartir sentimientos que de escritores... y me incluyo en el grupo de los primeros... PERO AÚN ASÍ SE COMETEN FALTAS DE ORTOGRAFÍA QUE PODRÍAN SER PERFECTAMENTE CORREGIDAS.

Cierto, esta página parece ser más un espacio para la comunicación que para escritores (me incluyo en el primer grupo), es por eso que te he discutido tu comentario sobre la pasión de escribir. Eso es todo.

Que la gente haga lo que quiera y escriba como quiera, pero que no se sienta ofendida cuando se le dice que comete faltas de ortografía, es un hecho y no una ilusión.

Sinceramente, siento mucho que nuestros colegas lationamericanos se sientan ofendidos por todo esto, tal vez nuestro punto de vista es mucho más objetivo que el vuestro, por lo menos el mío (y al parecer el del Sr. Desdentado). Pero no creo que el Sr. Desdentado haya abierto este foro para reírse de vosotros. Tal vez lo que debería corregir el Sr. Desdentado el su falta de tacto, pero vamos... que no creo que sea tan cabrón.
 
uRaNiA,02.06.2005
Honey, algo que me llama a mí la atención ahora es que dices que no te molesta que te critiquen pero que sea en privado: ¿Por qué?

Criticar no es insultar, siempre y cuando sea una crítica constructiva y sin perder el respeto por el escritor en cuestión.
 
Desdentado_Daroca,02.06.2005
Bueno, un poco cabrón sí soy... pero no quería ofender a nadie. Menos mal que anda por aquí mi abogadaaaa para corregir mis cagadas!
 
uRaNiA,02.06.2005
jajajaja... ¡qué cabrón!
 
LaCanela,02.06.2005
URaNiA ese no es el lenguaje de una señorita, coño!
 
uRaNiA,02.06.2005
jajajaja, me cago en la puta, se me escapó... perdón!!
 
HoneyRocio,02.06.2005
Querida Urania
Al parecer no he sabido expresarme bien, no he transmitido el mensaje que deseo exponer. Tratare de nuevo.
Para que un ser humano crezca, mejore, madure, se cultive, debe aceptar correcciones, yo acepto tanto en publico como en privado todas las correcciones que deseen, la mayoría de los que veo cometen faltas gravísimas, no lo niego, quizás sean Latinoamericanos, Lo que critique es lo siguiente;
¿No era más correcto decir: he observado que algunos cuenteros confunden la c por s, etc.?
Y pasar a discutir el problema. Mira quizás me veas un poco equivocada, pero trato en foros no clasificar por raza o credo, aquí hay cuenteros no latinoamericanos, ni españoles,

Gracias a Dios si alguno de ellos llega a lograr su sueño y publican algo, en las editoras hay correctores y jamás saldrá a la luz una publicación con estos defectos.
Por otro lado... ¿crees que todos los que están aquí nacieron con dinero, vienen de clase social acomodada? Lo dudo. En el tiempo que tengo en Internet, me sorprendía al principio muchas personas y su forma de expresarse, su léxico limitado, etc., luego fui observando que venían del pueblo, gente de origen humilde que con trabajo, tesón lograron superarse, aunque su idioma no.
No todos tenemos la dicha de haber estudiado en colegios, de poseer un hogar de clase acomodada, donde nos enseñen el amor a los libros, etc.
Mira que mi familia, colegio, me han ayudado mucho y aun cometo errores ortográficos. (Los benditos acentos los odio). Para terminar no deseo me crean ofendida ni nada parecido, solo expuse mi criterio, que este foro no debió ser tan directo, debió tratarse el problema de porque mucho cuenteros cometían iguales errores, etc.
En fin Jamás he ofendido, ni señalado que el sr. Desdentado_Daroca, se haya burlado, ofendido o lo que sea, solo critique el que se critique o exponga como estudio no serio defectos o errores de compañeros, es mas fácil decirles al leer sus textos, que cuiden su ortografía. Y si deseaban estudiar este problema y la frecuencia que incide en la región de Latinoamérica, debió hacerse de otra forma. En resumen, no critico el hecho si no la forma como fue expuesto.
Excusen si he molestado, pero es simplemente mi parecer. Respeto los de ustedes, espero los míos sean respetados.
¡Pasen un bello Día!

PD.: No me molesta ser criticada, ya sea públicamente o en privado:
...Errar es de humanos, corregirse de sabios...

 
Desdentado_Daroca,02.06.2005
Espero al menos que esto sirva para que me lean más, jajajaajaa.... naaaah
 
uRaNiA,02.06.2005
Bien, el Sr. Desdentado ya expuso que no quiso ofender a nadie... Así pues quizá tenemos un problema de interpretación que dado que somos personas diferentes, posiblemente discrepemos hasta la saciedad sobre la manera de expresarse del Sr. Desdentado. Y ya entrados en el punto del respeto, creo que también debería ser respetada la forma de exposición del tema.

Dándole la vuelta a la tortilla, en vez de dar por sentado la inadecuada manera en que el Sr. Desdentado expuso su observación, se le podría haber preguntado primero si se estaba descojonando de ello o realmente está interesado en esa confusión. Entonces, seguro que el Sr. Desdentado hubiera dicho desde un primer momento que no estaba siendo ofensivo y hasta posiblemente hubiera planteado el foro de otra manera, y así pues, como dices, pasar a discutir el tema, ¿no crees?

A fin de cuentas, veo que este foro sólo ha servido para poner en evidencia el poco tacto del Sr. Desdentado, que lejos de ser intencionado, el pobre no sabe expresarse de otra manera...

Insisto, hay medios y recursos sin fin en este espacio cibernético llamado internet para el que quiera corregir sus faltas de ortografía.

Dicho esto, creo que queda claro todo lo expuesto.

Mis saludos a todos y especial a Honey y a LaCanela: ya que gracias a este foro he podido conoceros. Espero que no acabe aquí.

Ciao!!
 
uRaNiA,02.06.2005
Que jodio... te va a leer tu madre... jajajajaja (lejos de ser ofensiva, eh?) Es broma!!!
 
Desdentado_Daroca,02.06.2005
mi poco tacto, mi poco tacto... grrrrrr... qué cojones!! jajajaja
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]