TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Ideas o ... - [F:4:321]


wigo,24.06.2003
cada quien tiene un escritor tendro de èl, cuando no tienes ideas o algo que escribir como ayudar
 
sinseudonimo,24.07.2003
1.-Escribe, lo que sea pero escribe. Puedes partir escribiendo... en estos momentos no se me ocurre nada, por ejemplo no se me ocurre... y ya VES ALGO SE TE OCURRIÓ.
2.Ahora por otra parte es muy difícil que a uno no se le ocurra NADA NADA . Y si eso ocurre, de verdad es asustante, pero a la vez es maravilloso. ¿No es eso lo que se busca en tantas religiones, en las técnicas de meditación. Así que si estás en nada.. sólo esperas y aceptas lo que aparece , cualquier cosa que sea aunque te parezca absurda, ridícula o de mala calidad. Mientras más te pasa eso mejor, quiere decir que aparece algo que viene mas adentro o mas afuera de ti. Y si te atreves a seguirlo a algo te va a llevar.
3.-Otra cosa que yo hago, porque esos "consejos" son mis propios "trucos" es probar con una regla por ejemplo un cuento con 20 palabras o con palabras que empiezan con una letra determinada. o un poema que sigue el ritmo de una canción que se me quedó pegada. Eso se transforma en un desafío y mientras más uno se propone un desafío más difícil, más se mueve algo en uno.
4.- Otra cosa que he aprendido a hacer es escribir con mi mano izquierda, siendo originalmente diestro. Mi mano izquierda no soy "YO", es algo diferente, ya que tiene, concretamente, un comportamiento diferente. Es esa parte, que , por suerte, fue menos socializada. Entonces, es buena esa flojera, dejo que ella sea la que escriba. Yo solo espero.
5.-Otras veces, cagué. A pesar de todo no pasa nada. No queda otra que atravezar el desierto. Y es una experiencia dolorosa, pero que hay que hacerlo mas de alguna vez.
6.- Hay algo común en todo esto aceptar, aceptar. aceptar. (No resignarse, que es muy difrente. Abrazar eso que me pasa, aunque eso sea, en ese momento, puro odio. y ponerme al servicio de eso que esta presente en ese momento.
 
sinseudonimo,24.07.2003
7.- Algo , tan evidente , que no lo veía (Esa es la 8.- Darle espacio a lo "evidente" y "obvio," nos sorprendemos). lo que estoy haciendo en este exacto momento al contestar tu pregunta me encuentro escribiendo este listado de recetas, que no las conocía de esta manera hasta no escribirla. Por lo tanto, no tengo que olvidarme que mucha de mi inspiración proviene de resonar con otros. Con lo que otros proponen. Con lo que otros escriben. Con lo que a otros les pasa. (Así que, muchas gracias Wigo)
 
etal1ydemas,24.07.2003
escribe viendo frases, por ejemplo: yo tengo que escribir sobre los ratones, para mi´psicóloga y basado en frases se me ocurrió: la curiosidad mató al gato. la revisé y me quedó: la unanimidad mató al gato y eso te da ideas. me fijo en frases o algo así y me salen los cuentos y demás
 
sinseudonimo,25.07.2003
Muy bueno el consejo anterior, y su resultado. " La unanimidad mató al gato". Puede ser un muy buen título o una idea para un cuento.
Mi hijo Andrés me da otro consejo: Escribe sobre lo que no sabes. Por ejemplo, toma el diccionario y busca una palabra que no sabes el significado, y sin leer lo que dice, escribe sobre ella. La imaginación siempre nos dirá algo.
 
sinseudonimo,25.07.2003
Perdonen que prácticamente me haya adueñado de este espacio. Este perdón es un puro recurso. Si sufriera tanto no lo haría. Así que al grano. Otro aspecto que me ayuda a la inspiración y la creatividad es el concretismo. Y por supuesto que la mejor ilustración de esto es concreta. Al leer la frase que dio origen a este foro “cada quién tiene un escritor dentro de él” interpreté literalmente la imagen, tal como lo hacen los niños. Un cuento de 100 palabras es el resultado final.(Pueden encontrarlo entre mis cuentos).
Ese cuento ilustra otro aspecto (¡Qué horror! Estoy quedando desnudo, mostrando todas mis cartas, pero aunque no tenga mangas creo que siempre tendré un as que de alguna parte lo sacaré (Por favor no se pregunten de cual parte)). Ese aspecto es el uso de las diferentes perspectivas y la posibilidad de jugar con ellas.. Uno puede construir una narración adoptando una perspectiva y asumiendo la perspectiva del lector, de tal manera que uno escribe para que el lector crea en ciertas características del hablante y finalmente descubra que el hablante era diferente, y al hacerlo, lo dicho cambia de significado. Si van al cuento aludido, lo podrán verificar. (Hago esto en el entendido que esta es una conversación entre magos y que por lo tanto podemos mostrarnos cómo es que hacemos magia.)
Si van al paréntesis en el paréntesis (Ahí un poquito mas atrás) verán otro aspecto que es la alusión: Hay maneras indirectas de mostrar algo sin mostrarlo. Unas de las mejores es decir: “No vean esto” ¿Quien resiste la tentación? Pero quien ve lo hace bajo su responsabilidad. Así al escribir estamos siempre, como Pilatos lavándonos las manos y forzando a la gente a que hagan algo, y además crean que lo hacen voluntariamente. (¡OH cuan malvados somos! Y además de malvados retorcidos. ¡Cuan grande es mi traición al develar nuestros inmundos y tenebrosos secretos!) ¿Se dan cuenta como va quedando en claro que no sólo somos magos tramposos, si no que practicamos la magia negra?
 
daimonion,26.07.2003
O a veces pùedes tomar una palabra que conoces pero a la que por un nanosegundo le diste otro significado. Me acabó de pasar con "inmundos".
 
sinseudonimo,26.07.2003
Mientras espero más consejos y compañía, sigo ocupando espacio. Me parece muy bueno esa idea de "daimonion" que lo conocido se puede hacer nuevo, desconocido. Creo que cada vez que escuche inmundo no sólo voy pensar en sucio sino en ¿Mundo de adentro? ¿Mundo que está de moda? ¿Mundo nuevo? En esa visión hay un significado nuevo que nos espera y que no está enteramente definido.

Otro aspecto que me ayuda es percibir los dobles sentidos. A veces son evidentes en un comienzo. Otras no se ven hasta el final: como en la frase: “Le di varias vueltas al asunto” que dice la protagonista de...”Cada quién tiene un escritor dentro de sí”.( Para entender el juego no te queda otra que leer el cuento). Estar consciente de como cambian los significados en distintos contextos, da muchas posibilidades de juego. Y de zarandear al lector moverlo, removerlo sorprenderlo, hacerlo que mire para allá, para golpearlo por acá. . ¿Cuando chico jugaron a: Mira la cruz de hueso. Corta pescuezo? De eso se trata, creo, especialmente en los cuentos cortos.

 
etal1ydemas,26.07.2003
es muy bueno el del diccionario, en sí luis eduardo Aute hizo eso con la canción de Albanta, es una palabra que se le ocurrió a su hijo y chazín y demás
 
sinseudonimo,28.07.2003
Colabora. Eso es algo que también practico. Entre dos, las asociaciones de cada uno van llevando las ideas por caminos nuevos que nunca se recorrerían solos.
Vean a Borges, como lo practicó. No se trata de abandonar los caminos propios que son los fundamentales. Pero después de recorrer otros caminos, o los propios en compañía de otro. Se percibe con más amplitud. Además siempre estamos colaborando. Si no hay otro que lee no hay cuento, poema ensayo. Entonces siempre tenemos que estar con un ojo mirando otro ojo y mirando lo que éste ve (Y no ve)
Un ejemplo de las ventajas dela colaboración es cómo “Críbeme” mejoró al intervenir mi hijo Andrés.
 
blanquita,29.07.2003
Yo la verdad nunca he sabido muy bien de dónde nace lo que escribo en ficción.
En ensayo es fácil en el sentido de escoger un punto, porque para mí cualquier tema puede ser ensayado... eso como idea; ahora de ahí a quede bien es otra cosa.

En ficción he probado incluyendo palabras que me gustan y que engloban conceptos grandes y generales. En lo último que hice incluí sempiterna que tiene un significado casi sublime (en mi personalísima visión y que no lo incluyo para que el que no sepa, la busque :P). También incorporé hedonismo que si bien la encuentro fea como palabra al pronunciarla, tiene como un aura rara, no sé.

Ahora probaré con paroxismo, a ver que resulta, después lo ven.
 
santacannabis,30.07.2003
Yo tengo varios métodos que no aplican para todos mis escritos, pero sí para unos cuantos:
Darle un toque de tremendismo al cotidiano (eso de tremedismo me lo bautizó Moebiux) y hacer de una anécdota insulsa un dramón en donde haya algo que contar.
Prosificar un poema o poemizar un cuento, es un buen ejercicio.
Otro es tomar un texto de algún escritor consagrado e irle cambiando palabras hasta que queda irreconocible (esto además, ayuda mucho a ubicar los ritmos y la puntuación)
Diario salen cosas en los periódicos. O una palabra que engancha. O ir a un café y tejer historias con los personajes.
Creo que la idea brota sola. O a veces sin idea sale un texto al que se le puede insertar la anécdota.
Con poesía es diferente... muy diferente.
 
sinseudonimo,31.07.2003
Que bueno que llega compañía. Así surgen nuevos estímulos Y creo que esto que hacemos acá también puede servir. Hacernos la pregunta nos hace mirar el misterio y de ahí algo aparece.
En la poesía mi experiencia es que, a diferencia de la prosa el "hablante " es muy poco uno, surge de otro lugar.por lo tanto somos mucho más poseidos. Hablados más que hablantes.
 
evalix,31.07.2003
Ahora llegué yo.
En "serial Killer", un hijito mio que se encuentra en la antologìa publicada aquì, se plantea el còmo escribir. Leyendo a sinseudònimo estoy deacuerdo en muchas de sus sugerencias. El motivo puede ser cualquier palabra, hecho, anècdota, una canciòn, poesìa...lo que escuchaste por casualidad en el autobus, a la vecina de enfrente, a tu hermana...lo importante es escribirla y luego con el tiempo(no siempre queda perfecta a la primera de cambio) se va puliendo y queda una historia. Tambièn el hipertexto funciona...lees un minicuento o cuento, novela, en fin...y dale giros y giros y el parto es otra criatura nueva, diferente y original.
Para muestra un botòn:

*Un Día de Furia

-¿Cómo se llama?
-Elle Fanta
-¿Edad?
-Treinta...y cuatro años...expresó con miedo.
-El anuncio especificaba máximo 28 años... Es africana... ¿dónde está su permiso de inmigraciòn?
Salió de aquella entrevista rozando el suelo con las orejas. Era el ùltimo circo que le quedaba por visitar. Al cruzar la calle, tropezó con un señor; quien le dio por pasarle la mano por el trasero y tiró de la cola. Elle, sorprendida y enfurecida se volteó y lo levantó con la trompa, lo aplastó en el suelo y lo pisoteó. Mientras lo hacía le gritaba: “No más esto me faltaba, esto es pa’ que aprendas a respetar..”
Viendo el producto de su rabia reflexionó: “ ¡Uff!...Comienzo a entender a los que matan por motivos considerados de poca importancia... "

* Discriminaciòn

Ella tenía todo minuciosamente planificado: lugar de recepción, invitaciones enviadas, vestido blanco de Armani, crucero de luna de miel alrededor de Africa... Todo, sólo faltaba que llegara el gran día.

Cuando el Jefe Civil y Párroco de la iglesia de aquel pueblo les comunicó la imposibilidad de celebrar la ceremonia matrimonial, por razones obvias, Elle Fanta y Elio Fante son animales, dolida por la discriminaciòn la elefanta lo levantó con la trompa, lo aplastó en el suelo y lo pisoteó.
Todos los invitados no podían creerlo, pero así ocurrió. Al siguiente día llegó un reportero de televisión ofreciendo una grossa suma a quien tenga un video del increíble suceso.


* Heroína de la Noche

Sigiloso, las invitaba a seguirlo tan solo con su mirada. Al día siguiente la policía encontraba los cuerpos descuartizados. Seducido por la trapecista del circo fue a su encuentro. Ella no lo siguió. Sintiéndose rechazado maldecía de la impotencia, y en ese momento descargó toda su rabia tirando de la cola de una elefanta del circo, ésta se volteó y lo levantó con la trompa, lo aplastó en el suelo y lo pisoteó.
La policía no encontró mas prostitutas asesinadas y reconoció en el cadáver del hombre indicios suficientes para considerarlo el asesino. Los diarios publicaron: “Jack el Descuartizador ha muerto fue asesinado por una elefanta”...Y todo el mundo al enterarse de la noticia se echaba a reír...


* La Historia de Alfonsina

En sus tiempos mozos era toda una Dietrich, pasadas tantas desilusiones y cuatro embarazos, su cuerpo era digno de un Botero. Nadie la vio más en ninguna parte de aquel pueblo, vivía enclaustrada en sus rollisas paredes, sentada en el sofá de la sala dìa y noche. Solo movìa la mandibula para masticar y el dedo para cambiar los canalesde televisiòn.

Sus dos hijos mayores fueron solidarios a sus frustraciones.Trabajaban y mantenìan la casa, cuidaban a su hermanos menores.

Un dìa, una llamada telefonica rompiò su tranqulidad y le sembró desesperación. Enseguida, hizo el rito de levantarse ayudada del inùtil bastòn, mientras gritaba: “ hija...hijita...ayùdame... llévame a la comisaría”...
- ¿Por qué?...mi hijo es inocente, ¡déjenlo libre! No es un delincuente - Retumbaba el lugar con su voz y su volumen- Pero la inmutabilidad del comisario, le hizo perder la cordura y enfurecida le dio un bastonazo, lo empujó y cayó en el suelo, luego se le sentó encima.

La gente del pueblo murmuraba que al comisario lo asesinó aquella mujer que apodaban “la Elenfanta” Alfonsina.

* EL TEXTO ORIGINAL DE:

La Elefanta

Los elefantes de un circo que llegaba a la ciudad e México se escaparon en la estación y, espantados con los pitos de las locomotoras, se echaron a correr por las calles, enfurecidos, haciendo destrozos. Un pobre señor que salía con su mujer y su niña de alguna comida con amigos y traía su par de copas, al pasar junto a él la elefanta, le tiró de la cola. El animal se volvió, lo levantó con la trompa, lo aplastó en el suelo y lo pisoteó. Me parece todavía más horrible el dolor de la viuda y la hija, porque no pueden ni contar de qué murió el pobre hombre. Si dicen: “lo mató una elefanta”, todo el mundo se echa a reír.
[Alfonso Reyes, Animalia, México, El Colegio Nacional, 1990, p. 63.]


Gracias por su atenciòn, esta servidora: Alix Fazio
 
sinseudonimo,01.08.2003
Que bien Evalix. Me recuerdas que el movimiento se demuestra andando, y escribir... Entonces, ahí va.
Postergación Enorme.

Se sentía insignificante, al lado de eso tan grande. Imponente, esa era la palabra. Pero, tenía que corregirse: Era peor aún, ya que no estaba al lado, sino ahí atrás, siempre postergada. Posterior y postergada, era evidente la relación.
Nadie le prestaba ninguna atención. La ocupaban en un papel insignificante: alejar a los intrusos, aunque tampoco eso lo hacía bien, ya que siempre volvían a molestar, una y otra vez, y ella, una y otra vez, los echaba. ¡Qué reiterativo! Justamente, así era su vida.
Hasta aquel día, en que, por fin, alguien se fijo en ella. Y no sólo eso, sino que se acerco y, casi no podía creerlo, la tomó. Mas aún, la sujeto con todas sus fuerzas. Qué cambio en su vida, se había transformado en el centro para alguien.
Ahí vino la pregunta que la vida, o el destino, le obligó a formularse:
¿Siempre tendrá que ser tan pasajera la felicidad?
El resto no lo soportó. No soportó el que a ella, aunque fuera solamente por un minuto se le diera un poco de atención. Y así la mano no volvió más, y no sólo la mano. Ese ser que se había atrevido a acercarse fue implacablemente, y furiosamente, eliminado.
Así fue como volvió a su lugar, condenada a ser por siempre jamás, lo que era y nunca dejaría de ser: La cola de la elefanta.



Gracias por las vueltas raras que tiene la inspiración. Hay algo mágico, es verdad, pero la Magia también tiene sus recetas y el cuento que acabo de contar junta algunas de las mías con las que acaba de dar Evalix.. Escosa de mirarlas y se pueden pillar varias. Ahora puedo añadir otra: Darle importancia a lo pequeño, a lo insignificante, a lo que habitualmente se pasa por alto. En ese caso literal y literariamente: La cola-( Y a propósito de la cola... pero eso es asunto de otro día)
Gracias Evalix por la inspiración
 
evalix,12.08.2003
No pude dejar mensajes en tu libro, pero de igual forma te dejo una palabra: fantàstico!
Lo importante no es de que cosa tu escribas...es el como la escribes...el minicuento es eso, el matiz particular de una fugaz momento, de una pequena cosa...de las grandes cosas...de cualquier cosa.
Estamos pendiente con el otro minicuento..Despuès te hago leer. Ok..saludos
 
karmapolice,09.05.2005
Lo importante no es Cómo se escriba, tampoco
Qué se escriba.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]