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juanromero,14.07.2005
Truco barato (Plan federal de reforma educativa)
“Donde hay educación no hay distinción de clases” Confucio.
“El poder fáctico agudizó su ingenio e implementó un plan de estudio para crear mano de obra barata, de acuerdo a sus estimaciones, con un muy bajo costo social”
Con estas palabras comenzaba mi articulo en 1992, unos meses antes de que se lanzase el plan federal de reforma educativa o ley federal de educación (ley 24-195), impulsado por la nunca bien ponderada Graciela Gianetassio; avalado por Eduardo Duhalde y sostenido miserablemente-por-Carlos-Saul-Menem.
¿Desde que punto me atrevía a fundamentar mi análisis en ese momento?
Desde el alto índice de deserción escolar que existía en el país cuando regía el antiguo secundario de cinco años. La tasa histórica de promoción general era del 17 % en la escuela media y del 11% en la técnica y sobre todo empeoraban estos índices de deserción durante el primer año, que parecía marcar el límite ante la posibilidad de superar la media habitual de-conocimiento.
Vale la pena recordar que en el año 1977 la junta militar dio un aviso de lo que sobrevendría en materia educativa durante los años subsiguientes. Videla y compañía subieron de 6 a 7 la nota de eximición para todas las materias del secundario, lo que exigió a un gran porcentaje de alumnos un esfuerzo mayor para seguir perteneciendo al sistema de privilegiados.
Ni hablar de la cantidad de maestros desaparecidos durante la dictadura, que hubiesen sido
la oposición necesaria al plan de entrega de esos “energúmenos educados”.
Por lo tanto este nuevo plan no era ni más ni menos que la posibilidad de continuidad de todas las medidas antidemocráticas que se tomaron con anterioridad a nivel educativo, por un régimen que jamás dejó de ser el mismo. Medidas destinadas a discriminar y a crear verdaderos analfabetos funcionales a los intereses de los dueños de la república. Por que este “nuevo plan”, así como estaba pergeñado, no les permitiría siquiera a los alumnos concluir-la-escuela-primaria.
¿Alguien podía esperar algo distinto a la catástrofe educativa de los últimos años luego de mi-simple-exposición?
Desde luego que no y teniendo en cuenta que los chicos que abandonaban los estudios luego de terminar 7ª grado o al comenzar el primer año de la escuela secundaria iban a seguir-haciéndolo.
¿Por-qué-podía-aseverar-esto-en-aquel -momento?
Por que nadie se atrevió a atacar y digamos que ni siquiera a mencionar, las causas reales que obligaban y aun obligan a nuestros chicos a insertarse a edad temprana en el mercado laboral, por la necesidad de mejorar el paupérrimo ingreso de sus familias o simplemente para-poder-llevarse-algo-de-comida-a-la-boca.
¿Problema-económico-o-ed ucativo...-o-truco-barato?
Truco-barato.
Titular-de-diario-popular-del-Domingo-22-de-Febrero-de-2004
“Polimodal: el 30 % repite o abandona” Luego aclara, es un registro oficial de escuelas públicas.
¿Por qué no sucede lo propio con las escuelas privadas y quienes se dan la cabeza contra la pared-ante-esta-debacle?
Acaso el Dr. Manuel García Solá, ministro de cultura y educación de la nación, que desde el-pasquín-facistoide-Zona-Educativa,-decía-en-1999.
“Después de siete ciclos lectivos podemos afirmar que el plan federal educativo esta plenamente instalado en las escuelas y que sus frutos son apreciables por las comunidades que se han visto beneficiadas por el” Le faltó aclarar cuales eran esas comunidades y si una de ellas era la del empresariado autóctono. Por que seguramente no se refería a los alumnos, notablemente perjudicados por semejante atropello a sus derechos adquiridos, sino a los explotadores que veían en la abundante oferta de mano de obra analfabeta y en la inevitable escasez de trabajo promovida por ellos mismos, una más que interesante veta para-incrementar-sus-ganancias.
¿Acaso Mari Sánchez o Marta Mafei se vieron beneficiadas por esta atrocidad y son responsables-en-gran-medida-de-sostenerla?
¿Acaso son los miles de maestros y profesores que contribuyen conciente o inconscientemente con el régimen, convirtiéndose en vulgares carceleros de una cultura cada vez más inculta y que lo único que pretende es fabricar a los idiotas que terminaran comprando envuelto en papeles de colores, su propio excremento?

Explotación infantil en la Argentina:

La dictadura militar atacó varios flancos para tratar de destruir por completo la moral del pueblo argentino, pero le quedaron en el tintero algunos espacios importantes que fueron aprovechados y "legalizados" con la llegada de la pseudo democracia radical.
Con la implementación del plan dual de educación, Raúl Alfonsin les dio la posibilidad a inescrupulosos empresarios de explotar a niños en trabajos de adultos y todo bajo el marco de una más que dudosa legitimidad, que siguió validándose como parte del proceso comenzado en Marzo de 1976.

Los padres que mandan a sus hijos a estos "colegios", que tienen sus propios negociados con la comunidad empresarial, lo hacen por necesidad y no me cabe ninguna duda que ninguno de ellos permitiría en circunstancias distintas a las actúales, que deban soportar obligaciones de adulto y el mal trato que reciben con la excusa de que esa es la mejor forma de aprender un oficio.


Esto que voy a mencionar supera el cinismo habitual de los empresarios nacionales; aparecido en el diario de una señora que de noble lo único que tiene es el apellido.
El diario clarín lo titula "Los chicos van a clase con overol" y menciona a la Escuela Técnica Privada de Fabrica del astillero Río Santiago, como el paraíso anhelado por cualquier alumno que quiere insertarse en el exiguo mercado laboral local.
Los chicos se reciben en ese lugar de especialistas en equipos e instalaciones electromecánicas y son explotados por centavos durante los años que cursan semejante intrascendencia, sabiendo que solo un cuarenta por ciento (exagerando) de los egresados pasará a ocupar el lugar dejado vacante por algún viejo empleado una vez finalizado el estudio.
Por lo tanto queda en la calle un sesenta por ciento del alumnado, con una pobrísima formación de nivel medio ya que fueron exprimidos durante tres años como los operarios que-la-empresa-se-evitó-contratar.
Además debemos aclarar las ventajas impositivas que le otorga el fisco a estas empresas por su labor “social” y los créditos que les son acordados gracias a esta misma actitud que les permite competir en los mercados internacionales.
La empresa Crónimo SA de Don Torcuato, perteneciente a los Hermanos Erich y Luis Gross se caracteriza por contratar chicos en diferentes colegios de la zona y ubicarlos en lugares estratégicos de la producción, creando en los niños una presión insostenible por la notable carga de trabajo de la empresa. En dos años la fábrica duplicó el personal y espacio físico, logrando apoderarse de gran parte del mercado nacional de maquinas para la industria farmacéutica. La empresa tiene chicos cobrando $150 mensuales haciendo trabajos de adulto en todos los sectores de la producción. El jefe de fábrica es un tal Guillermo Hegenberger, un austriaco ex jefe de “Siemens” argentina, que maneja el lugar con todas las maquiavélicas manifestaciones del fascismo alemán. A diferencia de “Astilleros Río Santiago” en “Crónimo” ningún chico aprende nada y si se quejan o pretenden que se los tenga en cuenta como personas, o como estudiantes, se los despide sin miramientos.
El problema que muchas veces se deja de lado, por la situación emocional precaria en que se encuentran los chicos, es el del sueldo. El sueldo de cada chico marca el piso que tiene la empresa, para un trabajo especializado, que en otros tiempos y debido a la insalubridad del mismo, se retribuía con un poco más de dignidad.
La falta de extractores en el sector de pulido, convierten a Cronimo SA en una trampa mortal para los operarios, niños y adultos, que en unos años comenzarán a experimentar las secuelas-de-tan-ingrato-trabajo.
Para terminar, nuestros hijos pasan al mercado precisamente como mercancía de segunda y el nivel intelectual de estos pequeños esclavos es tan pobre que ni siquiera tienen la posibilidad de ejercer el discernimiento para opinar sobre la opresión que los domina.
Nosotros somos responsables de esta insensatez y los encargados de ponerle remedio de una vez por todas.


Los riesgosos planes del Banco Mundial para la educación
Tras participar en un encuentro del banco, el rector Coraggio anticipa lo que viene: la informática como panacea y un sistema dual.


Un sistema educativo dual, con técnicos-instructores para las masas y profesores-investigadores sólo para grupos selectos. Universidades que forman a las elites y otras meramente dedicadas a validar los conocimientos que las mayorías obtuvieron vía Internet. Líneas de crédito internacional para informatizar la educación, con el negocio del hardware y el software detrás. Este escenario podría ser la consecuencia de las nuevas políticas que el Banco Mundial (BM) impulsará para el Tercer Mundo en la década que comienza.

Del diario página 12

Planes jefes y jefas de hogar: el porqué de su estrecha relación con las pasantías escolares.

Todos los habitantes de la Argentina estamos más o menos al tanto sobre el fin último de los planes, que fueron creados por el banco mundial para ayudar al mafioso de Duhalde a destruir las asambleas populares. La tarea del ministro del interior Gustavo Beliz en aquel momento no tuvo fisuras, se logró lo que los norteamericanos pretendían, el retroceso popular en la toma de decisiones políticas. Ahora bien y como sucede con los chicos en el sistema dual, un pasante fija un piso de sueldo en el lugar en el que se encuentre trabajando, por ejemplo:
Un ingeniero, con su título bajo el brazo no puede ganar menos de $2000 en cualquier tipo de trabajo que realice. Un pasante, que asume la misma responsabilidad que ese ingeniero, cobra por la misma prestación $500. Negocio redondo para los empresarios.
Otra más del banco mundial en connivencia con empresarios Argentinos, sería dejar sin efecto la mitad de los planes jefes y jefas de hogar, reducirlos a 750.000 y duplicar el monto asignado a cada uno. Pasar de $150 a $300 a cambio de prestaciones en empresas que así lo requieran. ¿Cuál es el verdadero motivo de semejante canallada?
Decretar un piso de $300 para el trabajo en blanco y seguir flexibilizando las conquistas de los obreros argentinos, que ven imposibilitada una lucha sindical justa, ya que los sindicalistas vendidos por completo al empresariado Argentino y a sus incompetentes e inútiles proyectos privados, no son gente de fiar para ninguno de los dos bandos en disputa. La ansiada y siempre pospuesta huelga general; debido a la corrupción existente en cada sindicato obrero que existe en suelo argentino, que frena con todos sus matones a sueldo cualquier iniciativa independiente del poder fáctico, por el momento es imposible de llevar a cabo.





 
Natalie_Barnes,14.07.2005
Me gustaría poder agregar algo a lo expuesto anteriormente pero la vehemencia intrínseca del mismo, me ha dejado sin palabras.

Además, no puedo opinar sobre etapas de la historia argentina que no viví.

Como hija del E.G.B 3 y polimodal, debo decir que la educación ha caído muy bajo, pero tampoco se hace nada porque, es cierto conviene tener una sociedad de personas cuyo nivel cultural sea bajo, y creo que ese es el problema, la falta de inoperancia por nuestra parte, aún se tiene miedo, los profesores y maestros de perder sus trabajos si hacen algún tipo de objeción, y los que tienen a su cargo las riendas de la educación pública se limitan a llenarse los bolsillos.

Muchos chicos, lamentablemente tienen que trabajar para subsistir, lo veo todos los días, pues pertenezco a una de las provincias más pobres del país, lo cual, les deja muy poco tiempo para estudiar (por no decir nada).

Obviamente, no estoy aportando algo más, solo estoy ratificando lo que dijo Usted, pero a lo que voy es:
¿cómo revertir el proceso de desculturalización?, es muy bueno el debate y abir los ojos, dejar de lado la artimañas políticas que pretende tapar el sol con los dedos, pero la indiferencia es lo que más duele, a mi me parece una porquería que una tipa en su bmw le cierre el vidrio a un pibe que le pide una moneda mientras espera el semáforo, pero también pienso que esa mujer de un modo u otro trabajó por las cosas que tiene, lo que me lleva a pensar que el problema radica principalmente en que la riqueza en nuestra patria está muy mal distribuida, favoreciendo a una pequeña oligarquía, política en su mayoría.

Volviendo al tema de la educación, como estudiante universitaria, he notado que también aquellos que tienen la posibilidad de estudiar no lo hacen, o se quedan de eternos estudiantes, ¿por qué?, ellos tienen "todo" para estudiar y no lo hacen, se quedan con el somero título de bachiller, eso me parece una falta de respeto, pero también plantea otra interrogante, ¿no le parece?

A mi me gustaba el sistema francés pues durante mis unos años de primaria lo cursé empero terminé con el nuevo, y estando en la posición de compararlos, creo que el sistema educativo nuevo no es tan malo, yo aprendí muchas cosas en la escuela, si bien la calidad no es la misma, para el pibe que puede y tiene ganas de estudiar termina con un nivel aceptable.

No me creas alguien que ostenta un doble o triple apellido, pertenezco a la tan baqueteada clase media, pero desde mi punto de vista hay que dejarse de hablar tanto y comenzar a hacer algo, hay que comprometerse de una vez por todas, no sé que será de mi vida dentro de treinta años pero si puedo encauzarla hacia el bien común lo haré, la pregunta es: ¿cuántas personas están dispuestas a hacerlo?, pocas, porque todos tratamos de una u otra forma sobrevivir.

Saludos.
 
SandiLaguna,14.07.2005
Coincido en varios puntos, la desculturización seguramente es terrible. Yo curso polimodal aún, y siento el estancamiento.
Me parece que la cosa debe empezar a moverse desde abajo, la obligación la tenemos nosotros de despertar a nuestro alrededor el sentimiento de crítica al entorno, todo debe ponerse en tela de juicio para ejercitar el pensamiento y obtener ideas propias, esas que valen realmente.

 
negroviejo,15.07.2005
Hablar de la la injusticia social en nuestro país y en el mundo, de nuestro sometimiento, cipayos de por medio, a los intereses multinacionales, de las atrocidades de todo tipo cometidas por los gobiernos militares y de la repugnante lacra de políticos que solo piensan en el rédito electoral, es abundar sobre un tema que ya nadie discute.
Pero creo que hay algo más, y es hora que todos los argentinos pensemos en ello. Y a mi no me interesan las opiniones, ni de los reaccionarios de derecha ni la de los izquierdistas de smoking, que desgraciadamente en Argentina tenemos demasiados. Tipos que se desgarran las vestiduras defendiendo a la clase trabajadora mientras se toman un whisky importado en el boliche mas caro o sacando pasajes para el Caribe. Tipos que jamás vieron un obrero a menos de cien metros y que el contacto que tienen con chicos de la calle, es la moneda que dan, cuando la dan, desde el volante de su auto importado. Y entre estos incluyo a los señores de Página 12, cuyo paquete accionario, mayoritariamente pertenece a diario Clarín.
El sistema educativo argentino es un desastre, un chico que terminaba el primario en los años 50/60, salía sabiendo más que lo que sabe un universitario de hoy. El nivel de enseñanza es paupérrimo, han despaprecido los señores profesores que enorgullecían a los colegios secundarios argentinos de otra época y la profesión de maestro se ha desjerarquizado a límites poco creíbles. Sin duda podemos responzabilizar a cada uno de los gobiernos de turno, pero también opino que todos los argentinos debemos realizar un análisis intrspectivo. Cada uno de nosotros. Desde el presidente hasta el último carenciado. No hay éxito en el trabajo, en cualquier medio, o en el estudio a cualquier nivel, sin una cuota de esfuerzo propio.
No es destruyendo, el transporte público, o los edificios de colegios y univesidades, cortando las calles que utiliza la gente que quiere trabajar, permitiendo que nuestras mascotas ensucien en cualquier parte, o violando desaprensivemente todas la normas de tránsito como vamos a salir adelante. Y en esto estamos todos, los ricos y los pobres. LOS ARGENTINOS TENEMOS QUE CAMBIAR,
¡¡TOOOODOOOOSS!!
 
esteban_faulkner,15.07.2005
No soy Argentino (ni aspiro a serlo).
Pero la realidad mencionada en este foro se aplica a muchos de nuestros países sudamericanos, además de la música, los tragos y las cervezas en común; el germen de la corrupción e inequidad social es algo compartido.

Ahora, para hablar de reforma educativa, eso es algo de largo plazo y el consabido discurso de que demora y demás... PERO HAY QUE INICIARLO YA!!!!!!!

 
SandiLaguna,15.07.2005
El corte de calle es una manera de lucha popular, es el boicot a sistema capitalista, los bienes no pueden circular, todo se paraliza, el problema no es ese si no que ese mismo método ha sido copado por intereses oficialistas (caso D´elia).

La gente que quiere trabajar deberia entenderlo, en vez de echarle la culpa a todos los piqueteros por igual, digo, la lucha del pueblo contra el pueblo mismo no sirve, nos fragmentamos en vez de tener un objetivo en común...y creo que eso es parte del individualismo que al tener una mala educación (o peor, una privada) aumenta mucho más.
 
juanromero,16.07.2005
Las bibliotecas populares, las clases en las villas miserias. La intención de provocar el pensamiento de la masa y no me refiero a "la masa" manipulada arteramente por los medios oficiales, sino a la que espera impaciente el final de la ignominia. Apoyo los cortes de calles, de rutas y todo tipo de manifestación en contra del sistema.
La reforma educativa, tiene en la Argentina una larga y sangrienta historia, desde los acontecimientos ocurridos en la provincia de Córdoba a principio del siglo veinte; el fascismo peronista que la puso en el último plano de la historia y la expulsión en la década del sesenta, por parte del gobierno del General Onganía, de los intelectuales que la promovían. Durante la década del setenta los energúmenos del proceso de reorganización nacional la extirparon de cuajo de la sociedad Argentina. Luego los gobiernos cómplices que se fueron sucediendo en nuestra historia, terminaron por institucionalizar la resignación ante la dominación imperialista. La clase media de todo el continente sudamericano y sin oponer el mínimo reparo, observa con cómoda ignorancia como los monopolios degluten las riquezas de sus países. Los obreros, los estudiantes, los desocupados, los jubilados, los marginados y los locos que aún creen en las posibilidades de la lucha frontal contra el sistema, están en la calle, con viento a favor y fuerzas de seguridad en contra, pero con la seguridad de estar haciendo lo correcto.

“Los estudiantes aprenderán que no se es defensor de la reforma, cuando no se ocupa al mismo tiempo un puesto de combate en las izquierdas de la política mundial”

Aníbal Ponce, año 1928 (Del libro Movimiento Estudiantil Reformista de Bernardo Kleiner)
 
negroviejo,16.07.2005
Que el peronismo es fascista, no admite mucha discusión. Que entre el peronismo, el radicalismo, que es un partido de centro, y otros partidos de esa tendencia, reunen el 90% del electorado, tampoco admite mucha discusión. Los que quedan son los que se atribuyen el protagonismo en la lucha por las reivindicaciones sociales y que en Argentina jamás han encontrado un líder capáz de obtener un 5% de los votos.
 
SandiLaguna,16.07.2005
Igualmente, hoy por hoy, el peronismo es el único partido con las fuerzas suficientes para ganar una elección, tanto es así que entre Kirchner y Duhalde se dividen el país, la mayoría y la minoría más próxima. Esto teniendo en cuenta la dudosa sangre peronista que corre por sus venas, más bien se entregan de lleno al F M I. El radicalismo se juega con fichas de la farándula y los partidos pauperrimos de izquierda se pelean por ver quien lleva el estandarte de la lucha.
En todo caso rescato la tarea del Polo Obrero que supo tener hace unos años la convocatoria (algo falsa por parte de los sectores medios afectados) de gran parte de la población, pero que ahora sufre los ataques del oficialismo, la clase media traidora y los medios más reaccionarios de comunicación.

Esa famosa frase "el pueblo unido..." no es chamuyo barato, es la pura verdad...y nuestro pueblo americano no podría estar más dividido.
 
negroviejo,16.07.2005
Chicos, no es mi intención crear una polémica sobre nuestros problemas argentinos, menos aun en esta página literaria.
No tengo dudas que todos queremos lo mejor para nuestro país y para que de una vez por todas, haya comida, vivienda, justicia, educación y salud para todos.
Los hombres de bien sabemos quienes son nuestros enemigos, dentro y fuera de la política.
Lo que personalmente no tolero más es el verso, el meloneo, el discurso demagógico y efectitsta con el que, de un lado y del otro, nos viene tironeando desde siempre.
 
TheWillow,16.07.2005
“Donde hay educación no hay distinción de clases” Confucio.

No estoy de acuerdo. Confucio olvida que no todos tienen las mismas capacidades. Eso también es clave.
 
TheWillow,16.07.2005
Claro que sería utópico que la capacidad fuese la única discriminante.
 
juanromero,17.07.2005
Una buena alimantación, desde el nacimiento de la criatura humana, podría lograr que las capacidades de este género fuesen equilibradas.

"De cada cual con sus capacidades, a cada cual con sus necesidades"
 
TheWillow,17.07.2005
Sí, la pobreza es un círculo vicioso. Un niño es su genética y su entono, y si en su entorno no puede desarrollarse adecuadamente debido a una mala alimentción u otras variantes, entonces se prepara para seguir en la pobreza.

En eso influyó mucho el racismo de nuestros pueblos tras la independencia. Los negros, indios y mulatos no podían acceder a una educación igual a la de los blancos, y eso trajo como consecuencia una masa de personas que, generación tras generación, enriquecen las estadísticas de pobreza.

Como diría Michael Moore: Estúpidos hombres blancos.

Hoy en día los efectos son tan abrumadores que ya no se sabe cómo revertirlos. La pobreza creada por la incompetencia y el racismo ha creado un aparente aparheit en el que sólo una minoría tiene derecho a la educación ---quienes pueden pagar un colegio--- y una mayoría debe crecer en la casi absoluta ignorancia.

¿Cómo se revierte? En mi opinión las soluciones depender de cda país. Pero creo que pasa por darle prioridad a la educación y menos importancia a otros aspectos sociales. Qué casualidad que el país latinoamericano con mejor nivel educativo sea también el único país sin ejército.

 
juanromero,18.07.2006
En el artículo que encabeza el foro mencioné a la empresa CRONIMO SA de Don Torcuato, propiedad de los hermanos Luís y Erich Gross. El tema del trabajo insalubre realizado dentro del recinto, y más precisamente en el sector de pulido, lugar que jamás contó con el sistema de ventilación adecuado a sabiendas del ingeniero ambiental y especialista en seguridad industrial Leonardo Noel. Podemos asegurar que nunca estuvo entre las prioridades a tener en cuenta por los dirigentes de la sociedad y agregar que a los operarios se los tomaba como material descartable. El hecho de trabajar con sustancias cancerigenas ameritaba tomar las mínimas precauciones aconsejadas. Por ejemplo: en las cajas de electrodos de acero inoxidable AISI 308, 304, 316 y 318 se alertaba sobre la alta toxicidad del producto, y estas recomendaciones fueron obviadas sistemáticamente por los dueños de la fábrica permitiendo, como lo mencioné en su momento, la posibilidad de que los operarios sufriesen graves consecuencias, en el largo o el mediano plazo, en sus organismos. Lamentablemente debo comunicarles el fallecimiento del operario pulidor y dirigente gremial de UOM en la empresa CRONIMO SA, José Banegas, a raíz de un cáncer fulminante de pulmón, ocurrido el día 7 de junio de 2006.

Este link les dará una clara muestra de las dos caras de una misma moneda. La publicidad, que apela a una falsa estructura basada en la seguridad, de una empresa internacional que explota hasta la muerte a sus empleados para poder competir en el mercado. La falta de escrúpulos de sus dueños y del jefe de fabrica, merecen que las autoridades competentes tomen cartas inmediatamente en el asunto.

http://www.cronim...


 
GIULIANNO,18.07.2006
Si existen autoridades competentes en la Argentina (que
lo dudo), la "Justicia Social" no es asunto de su compe
tencia.
Muy bueno el Foro de Juan Romero.
Puede seguirme llamando mamarracho todo lo que quiera.
Hay "enemigos" (gratuitos) más apreciables que mil amigos.
Y le deseo mucha suerte en su lucha contra el super
mercado corporativo.
Cuándo irán a fundar un prostíbulo multinacional?
Oh! perdón. Ya existe. Le llaman OEA.
 
gaviotapatagonica,18.07.2006
no se porque me dieron como ganas de enlazar este foro con el de b"un mundo feliz"/b...
 
juanromero,18.07.2006
La organización de explotadores americanos (OEA), es uno de los más grandes prostíbulos del planeta. Perdón, creo que la organización de narcotraficantes unidos (ONU) la supera por algunos puntos. Quizás esos mismos puntos que manejan los prostíbulos en la ciudad de Buenos Aires, explotando a menores que no existen físicamente para el sistema, tienen algo que ver, ojo, es solo un punto de vista, con los esbirros de la OEA.
Toda la información del foro pasa, aunque yo no quiera, a oficinas del gobierno de la ciudad. Considero que jamás van a tomar cartas en el asunto, pero no puedo dejar de denunciar lo que ocurre. Agradezco el comentario de Juliano y le pido disculpas por el exabrupto, seguramente acaecido en medio de algún debate caliente y por lo tanto insuficiente para alejar a dos personas que razonan, de la posibilidad de la comunicación.
 
abate,19.07.2006
El tema es interesante, pero me gustaría sinceramente saber desde que tribuna estamos opinando. He leído todo el foro, intervenciones interesantes, pero en realidad, cuando le pregunto a un derechista, capitalista, libremercadista "conciente", las respuestas no varían mucho de lo que he leído aquí; saben, me gustaría saber si alguno de los que hemos opinado aquí, esta realmente cagado, podrido con el sistema, si hay alguno literalmente pobre materialmente, y con raja da vuelta el mes y le alcanza para un "ratito" en la página azul; ummm, lamentablemente creo no poder encontrarlo aquí, pero sería valioso su aporte. Saludos.
 
Se_Busca,19.07.2006
Hay que alimentarlos primero para que aprendan. Es una vuelta de nunca acabarse.

¿Cómo va a aprender algo con la panza vacía?

¿Alguno ha ido a la escuela sin desayuno hasta la media tarde sin haber probado bocado?

El dolor en la panza después de 4 horas de recibir la cátedra no los deja ni respirar. Algunos se desmayan y entonces les dan leche tibia y los mandan a comer algo a sus casas. Entonces llegan a sus remedos de hogares a tratar de tapar los huecos entre cartón y ladrillo para que no se entre el agua. Y ese es su pan de cada día. Los índices de desnutrición en el sur son altos. No le hablen de educación a un pibe que a sus 7 u 8 años no ha tenido los tres golpes ni un solo día de su vida.
 
juanromero,19.07.2006
Los últimos comentarios me parecen realmente de mala leche. No tengo por qué aclararlo, pero por si hace falta, compañeros abate y Se_Busca, todas las pruebas que necesitan para confiar en lo que aquí se ha expuesto están a su disposición. Así también como mi biografía, que concuerda con lo que ustedes exigen, lamentablemente, para validar mi opinión.
Ahora y si van a seguir participando del foro, cosa que dudo por los pobres argumentos con los que intentan insertarse, les solicito amablemente sus credenciales de seres humanos.
 
elnegropablo,19.07.2006
Interesantísimo foro, aunque por algunos comentarios parece que me perdí algo. Por ejemplo, no entiendo por qué Juan, calificás de mala leche la opinión de se_busca, con la que coincido absolutamente. Miseria y falta de educación van de la mano, por más que se implemente el mejor plan educativo de la historia, salvo que en vez de la bolsita con útiles repartan neuronas a los miles de pibes a los que saquearon el cerebro con la desnutrición desde su vida intrauterina.

Quería hacer una sola aclaración a negroviejo: coincido con tu caracterización de Página 12, que fue comprado por el grupo, precisamente, para no perder ese sector de lectores que ya se asquearon de su caradurismo. Pero, sin embargo, hay periodistas en Página, y me atrevería a decir que también en clarín, que aún mantienen su dignidad a salvo. Columnistas como Juan Gelman, o el mismo Verbitsky (aún con su oficialismo desmedido) prestigian una publicación, más allá de quienes son sus dueños.

Con respecto a la frase de Aníbal Ponce que cita juanromero:
“Los estudiantes aprenderán que no se es defensor de la reforma, cuando no se ocupa al mismo tiempo un puesto de combate en las izquierdas de la política mundial”

Tengo mis dudas sobre quien rotula los puestos de combate. Si un estudiante intentó ocupar un puesto de combate en el PC argentino durante la dictadura de los 70, por ejemplo, tuvo que vérselas no solo contra los milicos asesinos y vendepatrias, sino contra los dirigentes de su propio partido que se entrevistaban con Videla y Massera, sosteniendo que eran "lo mejor dentro de lo posible" mientras los militantes se desangraban en los campos de concentración o se refugiaban en el exilio.
Es cierto que más allá de peronistas y radicales hay "pocos", pero las traiciones de esos pocos son tan o más dolorosas.
 
juanromero,19.07.2006
Pablo, me refiero a que esos comentarios ponen en tela de juicio nuestra posición en la lucha de clases.
Tengo el respaldo de años de lucha y ningún bien material que me respalde, ni herencia para mi hijo. Solo puedo colaborar, eso sí, desde este sitial privilegiado y gracias a una computadora que me entregaron en mi trabajo (mientras lo tuve) para mantenerme en línea todo el tiempo, con las palabras que dicen lo que otros no pueden y a las que los necios intentan restarle importancia con cualquier artilugio.
Todas las noches llevo pasajeros al barrio “San Alberto” en Ituzaingo, no creo que ninguno, conociendo el lugar, envidiaría mi “trabajo” actual.
 
GIULIANNO,19.07.2006
La liberación se consigue con acciones, no con facciones
Todos los partidos políticos son parte del sistema. El
sistema es el enemigo, y de ese todo, los partidos polí
ticos (no importa qué mentiras proclamen) son una de las partes.
Independientemente de lo que inventen los teóricos de la victoria después de la revoluciones triunfantes, el primer indicio de que la lucha de un pueblo enardecido puede rendir frutos es una anarquía total.
Cuando un pueblo se lanza decidido a triunfar o morir en la lucha en busca de su liberación, los jefes de partidos políticos desnudan con patética evidencia
su verdadera función: el estorbo.
El pueblo solo se impone cuando ignora los cantos de
sirena de los políticos de carrera y no escucha otro líder que su propia dignidad y su propia rabia.
Lo demás son cuentos de hadas.
 
elnegropablo,19.07.2006
Coincido absolutamente con giulianno.

Juan: de ninguna manera mi intención es descalificar a nadie. Tu respaldo es el mismo que el mío.

Tuve muchos años de militancia política y sindical, estudio en la UBA desde hace 3 años (tengo 38) y es muy triste ver como cambió el estudiantado universitario (en su gran mayoría), como los intereses sociales, colectivos, han dejado paso al individualismo, al sálvese quien pueda. Claro que eso no vino solo, y que los años de muerte y políticas liberales los vemos reflejados hoy...
Por eso aprendí aunque con muchas dificultades, que el "pensar" de mucha juventud de hoy, es parte, no de un egoísmo intrínseco al que dan ganas de bajar a cachetazos, sino producto de años de llenar de mierda el horizonte, de lo que ellos son las principales víctimas.

O sea, a veces hay mala leche, y a veces es otra cosa...

UN ABRAZO!
 
Dr_malito,19.07.2006
El pueblo sólo se impone cuando está unido, pero, por lo menos en argentina, sólo veo individualidades e indicios de guerra civil entre los integrantes de la clase media con distintas ideas.
 
elnegropablo,19.07.2006
"sólo veo individualidades " (Dr_malito)

No creo que sea así, creo que la reorganización se está dando, muy lentamente y aún desarticulada, pero en muchos barrios la solidaridad y el interés colectivo se está recuperando, también es muy interesante las gestiones obreras en las fábricas recuperadas, la movilización de los estudiantes secundarios el año pasado, la inmensa lucha de los trabajadores de la Salud (con el Garrahan a la cabeza), etc...

También me parece bueno que la pretensión de los aparatos partidarios de montarse a estas luchas e iniciativas es rechazada por sus protagonistas (montarse digo, no acompañar, que sería distinto)

Esa recuperación de los lazos de solidaridad y de la dignidad colectiva, es como un tsunami, se arma muy despacio desde el fondo, pero cuando sale a la superficie es imparable.

Hay un poco de deseo en este comentario, pero también de realidad...
 
Dr_malito,19.07.2006
Espero equivocarme, pero veo un futuro negro, o rojo mejor dicho.
 
GIULIANNO,19.07.2006
Bueno, estaría mucho mejor el país, Dr. Malito, si lo gobernara el Independiente.
El record de Ustari o Aguero no lo tiene ningún político
latinoamericano.
Sin contar a Chávez, Evo y Fidel, porque esos no son
políticos.
 
Dr_malito,19.07.2006
Independiente está peor que nuestro país, es presidido por la flia. Grondona (vaya mafia)
 
elnegropablo,19.07.2006
Dr_malito tiene razón...

pero bueno... más allá están Macri, Marín
(que sigue estando), Aguilar, López, etc... o sea, SON TODOS IGUALES. Salvo Gamez, que aunque sea ex barrabrava parece tener códigos de club de barrio, que es lo que hace falta.

Algún día el pueblo recuperará los clubes, entre otras cosas...
 
juanromero,19.07.2006
El club del barrio, el club de cuentas claras y superávit, raspando, todos los años. En el que siempre teníamos una silla a mano y una cantidad de vecinos con quienes compartir lo que sea, ha sido una de las victimas del crimen perpetrado por militares/ iglesia/ radicales/ peronistas/ liberales y que aún sigue impune. El caso de Ferro es elocuente, llegó a ser una de las entidades mejor administradas. Paso por la cancha y se me pianta un lagrimón.
Independiente durante años fue ejemplo de manejo económico. Hasta que se apoderó del club, precisamente, la mafia de los Grondona.
 
juanromero,19.07.2006
"La liberación se consigue con acciones, no con facciones
Todos los partidos políticos son parte del sistema"

GIULIANNO

Coincido plenamente y por ese motivo desde la marcha número 100, escoltando a los jubilados al congreso, no milito activamente para ningún partido político.
Solo intento estar en el momento adecuado y en el lugar preciso, acompañando con el cuerpo lo que pregono con la palabra.
 
abate,19.07.2006
No quise ofenderlo señor juan, mis disculpas si lo hice, no fue de mala leche, tal vez no sé explayarme bien; la verdad es que yo también fui militante de un partido político de izquierda, partido del pueblo, blablabla, pero con el tiempo, toda las fuerzas se vinieron abajo, me desilucione (no solo de mi partido, sino que de toda la clase política), porque en el fondo tambien eran unos pequeños burgueses, en busca de poder, aunque sea dentro de ese pequeño nucleo; desde lo "alto" pretenden solucionar los problemas de los de "abajo", sin bajar de sus pedestales, por eso la pregunta nada más... Y así el PC, la izquierda cristiana, etc, ni hablar de las otras colectividades (concertación y derecha); creo que es distinto el mensaje desde diferentes tribunas, nada más. Y sí, concuerdo con que los partidos políticos solo administran el sistema de acuerdo a intereses particulares, sea cual sea el partido, son pocos los tipos honestos en esto, imaginate se habla de "carrera política", como si fuera una profesión de la cual lucrar... en fin, Saludos.
 
GIULIANNO,19.07.2006
Con razón mis crónicas apresuradas sobre el Mundial no le gustaron a nadie.
Yo digo Independiente y cito dos jugadores y me responden con una lista de dirigentes.
Yo me estaba refiriendo al juego y los jugadores.
A ustedes les hablan de Cristo y piensan en Nazzinger.

 
juanromero,02.09.2006
Nos fuimos ALCA-rajo, pero nunca es tarde para retomar un foro. El gobierno del presidente Kirchner prometió dejar sin efecto a la ley federal de educación, como así también prometió anular a la ley de flexibilización laboral y reconocer a los jubilados el 82 % móvil. No ha cumplido con ninguno de estos puntos y como los jubilados están subvencionando, con el robo descarado de sus haberes los pagos milagrosos de la deuda externa, no puedo dejar de mencionar el fallo de la corte aceptando la constitucionalidad de la ley de solidaridad previsional de Menem-Cavallo, que eliminó el ajuste automático de la jubilaciones por arreglos en los sueldos de los trabajadores en actividad.
El desconocimiento del derecho a la retroactividad, por parte de los jubilados que si no cuentan con asesoramiento profesional no pueden realizar ningún trámite sin ser estafados, representa, liza y llanamente, un robo. Según Roberto Lavagna ( se le escapó en sus comentarios), el estado argentino les robo a los viejos desde diciembre de 2001 hasta diciembre de 2006, la friolera suma de 7.000 millones de dólares. Digo que se le escapó porque él fue ministro de economía, de la república Argentina, durante esos años.
 
Piturro,02.09.2006
Todo vale en Argentina.

Trovato fue juez, Galeano fue juez, Juez es intendente, Menem fue presidente, De la Rúa fue presidente, Shakira llena los estadios, Sábato es un paradigma de la ética después de haber ALMORZADO con VIDELA en plena dictadura, mientras los escritores que alzaban la DIGNIDAD como bandera irrenunciable caían acribilllados o se exiliaban, Grassi tiene una Fundación Felices los Niños siendo un pedófilo, etc, etc,etc, Gerardo Sofovich fue interventor del canal estatal y María Julia fue secretaria de medio ambiente.

Argentina es una cosa increíble...
 
juanromero,18.03.2007
bKirchner presentó la nueva Ley de Educación/b

iExtracto de la nota presentada por el diario la nación./i

El Presidente dijo que se trata del "inicio de un camino" que permitirá formar nuevos dirigentes para la Argentina; por su parte, Filmus señaló que facilitará la "construcción de un sistema más democrático y un ciudadano más integrado"

El presidente Néstor Kirchner presentó esta noche en la Casa de Gobierno la nueva Ley de Educación, que ingresará inmediatamente en el Congreso a través del Senado.

La normativa prevé, entre otros puntos, que la escuela primaria sea de jornada completa y que el Estado deba garantizar la oferta educativa para la sala de 4 años.

bLa jornada completa, con el nivel educativo actual de los educadores argentinos, sólo provocará mayor desapego del niño hacia su familia. De por si desintegrada por la necesidad matriarcal de aportar económicamente a la entidad familiar. La oferta educativa estatal para instalar las salas de 4 años, les permitirá a los grupos familiares marginados abandonar a sus hijos en las aulas a edades más tempranas./b

"Es el inicio de un camino. Esto "permitirá la formación de nuevos dirigentes para la Argentina", destacó Kirchner.

bDisiento con la esperanza presidencial: Estimo que será el camino para las nuevas fábricas de policías y militares al servicio de las clases sociales acomodadas./b

"Hoy se han generado las condiciones para un proyecto educativo inclusivo y de respeto del uno por el otro", aseguró.

bNo tengo dudas de que es inclusivo. Pero si no se genera el respeto, en primera instancia, hacia la propia familia del sujeto, no pueden quedarnos dudas de que jamás se generará el respeto social hacia los demás individuos./b

"Los hombres y mujeres que discuten sin hipocresía desde la convicción es lo que se necesita para construir un país distinto", sostuvo el jefe de Estado respecto al debate parlamentario del proyecto.

b¿Desde que tipo de convicción? Yo puedo estar convencido de la conveniencia de mi propia salvación material, que parece ser la constante mediática en estas nuevas crías de especimenes políticos./b

Cambios. El Presidente aseguró que "un cambio para ser un cambio tiene que ser permanente" y por ello "tiene que estar previsto que la meta presupuestaria de los 6 puntos del PBI (para la educación) va a ir acompañada por mejoras en la investigación y del financiamiento de la ciencia".

bUn cambio para ser permanente debe ser profundo y doloroso y tiene que ser, fundamentalmente económico y moral, producto de una asamblea nacional constituyente/b

"Queremos un cambio que nos permita ser un país distinto, con inclusión y recuperación social, con sus chicos y jóvenes en el sistema, con sus investigadores trabajando", anheló Kirchner

bCuando el gobierno termine con sus dirigentes narcotraficantes, la recuperación social tendrá una posibilidad en un millón, de producirse por sus propios medios y bajo este régimen/b

Inserción e integración. Por su parte, el ministro de Educación, Daniel Filmus, dijo que la nueva ley para la enseñanza, "permitirá discutir una política para el futuro" y la "construcción de una sociedad y un sistema más democrático y un ciudadano más integrado".

bEl futuro de los chicos que consumen los pacos (pasta base) que venden los punteros peronistas, les asegura, por lo menos, seis meses de vida/b

Filmus pidió un "ejercicio de imaginación" para que "todos los chicos y jóvenes egresen de la escuela media" y puedan "ingresar al mundo del trabajo de acuerdo a sus conocimientos e intereses".

bÚnicamente con un sobrehumano ejercicio de imaginación se puede lograr este fin, dentro del régimen actual de connivencia política,/b

En ese ejercicio "imaginativo" de la nueva Ley, el funcionario aludió a "los niños más pequeños que puedan ingresar al sistema educativo prácticamente desde que nacen" y a las escuelas "con más horas de clase, como ocurre en el resto del mundo, donde hay más tiempo para aprender nuevas tecnologías".

bEl funcionario no sabe, porque jamás tuvo el estómago vacío, que para ejercitar la imaginación hay que tener la panza llena. Obvio, desde que nace la criatura humana ingresa al sistema educativo, pero guiado por el razonamiento y la cultura de sus padres, imposible de lograr con las presiones laborales de estos últimos años. Le faltó agregar que la fundación del padre Grassi sería la ideal para formar a los chicos desde el mismo nacimiento. Otra payasada del gobierno del pingüino/b

b¿Y Batman?/b
 
juanromero,21.12.2007
bSexo en las aulas o fuera de ellas, a unos metros nomás./b


Los picos de rating de los programas televisivos o radiales que hacen de la degradación moral de la mujer su apotegma, han calado hondo en la mentalidad de la gran franja de espectadores que atrae. No son sólo hombres y mujeres los que han caído en sus redes, sus hijos son los que llevarán la peor parte, ya que la enseñanza que dejan estos engendros multimedios es la siguiente:
Para triunfar en la vida hay que acostarse con alguien poderoso, o por lo menos practicarle sexo oral.
Ese triunfo, que no tiene nada que ver con el aprendizaje lógico y evolutivo que debería recibir el niño desde sus primeros años de vida, se ve favorecido por la no-anulación, por parte del gobierno actual, del plan federal de educación impuesto por el genocida Carlos Saúl Menem, y por sostener la ley de flexibilización laboral aprobada durante el gobierno delaruista.

¿Cómo se relaciona el título del artículo con la enseñanza, desde la primaria a la universitaria?

Durante este año (2007), los casos de corrupción denunciados en los colegios privados o estatales de la Argentina, han superado el límite de la tolerancia popular, hasta han excedido el ámbito escolar para instalarse en los departamentos del gobierno. Observen estos titulares, con un escueto informe o cometario, debajo.

Escobar: orgías de profesores y alumnas en una escuela técnica.

Cometario de un testigo: El Señor ocho (anónimo) - 02-06-2007 18:39
escrachando nombres de CORRUPTOS, LADRONES, DEPRAVADOS, Y PEDOFILOS:
TUCAN COSTA, ZINK SANDRO, ROMBOLA, y Sra. ZALAZAR, TONY VICENTE, LENCINA HUGO, GAYTAN, PERRONE, MORALES, ULLOA HIJO, LUCARELLI, IZETA, ULLOA PADRE "Emilio" jefe del CLAN. , AHH, Y LA INSPECTORA, HONORABLE SONIA DI NAPOLI , INSPECTORA ZONAL, QUE EJERCE TODAVIA , ME SACO EL SOMBRERO CON LOS INTERVENTORES, QUE SE RASGAN LAS VESTIDURAS EN DECIR, INVESTIGAREMOS HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIA... JAAAA Me les cago de risa...jaaaa! ! ! ! !
q falta de bolas a los fiscales de la UFI2 de Escobar carajo...no tiene huevos, bueno, es que ¿Tendrán 100 años de perdon...????

Formosa: un show erótico en plena universidad

Etudiantes de la Universidad de Formosa publicaron en un sitio de internet fotos donde se los ve realizando un show erótico sobre los bancos que utiliza el alumnado y tomando cerveza por los pasillos. El rector afirmó que si bien el festejo, organizado por la radio de esa institución, estaba autorizado, no supo lo que sucedió porque tiene "mucho laburo" y no puede "estar en todos lados".
Un show erótico con bebidas alcohólicas, en el cual hubo rotura de mobiliario, tuvo lugar en el campus de la Universidad Nacional de Formosa (UNAF) y conmocionó al cuerpo docente y alumnos de esa casa de altos estudios pública del noreste argentino.
El festejo correspondió al aniversario de la emisora FM de la universidad formoseña, derivó en un show erótico y fue difundido en un sitio de Internet. El sitio mostró imágenes de jóvenes en ropa interior bailando sobre los bancos que utiliza el alumnado de la universidad y a muchos de los asistentes cuando tomaban cerveza en los pasillos.

Corrientes: usan una oficina del Municipio de Bella Vista para hacer fotos hot

· La oficina de Empleo del municipio de Bella Vista fue el escenario improvisado de una sesión de fotos hot.
Varias mujeres fueron fotografiadas semidesnudas dentro de una oficina municipal de la ciudad de Bella Vista, lo que generó un nuevo escándalo sexual en Corrientes que motivó la renuncia de un funcionario.

Dennehy, un pueblo cuestionado por infidelidad masiva

. En Dennehy (partido de 9 de Julio), cuya población histórica nunca superó las 200 personas, Clemente Villegas (32) y Lorena Valbuzzi (28) estaban destinados a ser amantes. Así es que se conocieron, se enamoraron, se fueron a vivir juntos y tuvieron tres hijos; la mayor, hoy, de 13 años. Hasta aquí el panorama de aparente paz campestre. El asesinato de un tercero en discordia, el jornalero Angel Enrique Palacios (27) -el 9 de marzo de 2005-, reveló una trama de parejas cruzadas, infidelidades varias y "cuernos" por doquier entre los escasos vecinos de la pequeña planta urbana del pueblo. Por el crimen de Palacios, que mantenía un romance con Lorena Valbuzzi (también con su hermana menor, Carina), se acusó a Villegas. Y éste llegó a juicio oral imputado nada menos que de haber cometido un "homicidio agravado por alevosía": a la víctima la mataron de un balazo en la frente cuando estaba de rodillas. Pero hace apenas tres días, "El Chabón" -como se conoce a Villegas- fue absuelto por los jueces del Tribunal Nº 3 de Mercedes, quienes en sus fundamentos no sólo subrayaron la falta de pruebas en su contra. Sobre todo destacaron que, puestos a tomar el móvil pasional como única prueba de cargo, el descontrol sexual de Dennehy era tal que casi cualquiera de los 42 hombres en edad reproductiva que hoy viven allí podían ser sospechosos del asesinato.

Diciembre 20, 2007
Macho Correntino: Se baja a 5 maestras en una semana.

Dejo este comentario para otro posteo, ya que voy a mencionar a cada una de las maestras participantes en esta orgía, que no usaron preservativos en ningún momento y que lloran actualmente la destrucción de sus familias.

No estoy en contra de la libertad sexual y la practico, siempre y cuando tenga a los participantes adecuados y sin perjudicar a nadie, lo que no puedo tolerar es la hipocresía que revisten todos estos actos, realizados en los pasillos, o rincones, de una sociedad que mantiene en su amplio patio de juegos, la sonrisa ficticia de una educación sexual nula, que promueve la prostitución por hambre o por placer y que avala a los proxenetas del poder. Esta sociedad atrasada que mata a mil chicas por día en abortos clandestinos, mientras los representantes de la iglesia y la actual presidenta de la nación se llenan la boca con su férrea oposición a esta practica aberrante.
Marcelo Tinelli y Gerardo Sofovich, establecieron la practica legal de la prostitución en sus programas de TV. Ofrecen como única posibilidad de crecimiento, a la mujer que se presta a hacer la pantomima de puta frente a millones de telespectadores, el favor sexual a cambio de trabajo redituable.
Para “acabar” con este tema, no son estos casos los únicos que se han producido en el país, miles de fotos de chicas practicando sexo oral, o del otro, se suben a Internet por día. Se han dado casos de corrupción en colegios de San Martín, Caseros, San Isidro, Vicente López, Recoleta, Belgrano, Castelar, que no han salido a la luz por tratarse de hechos producidos en colegios religiosos. Que inmediatamente echan a los implicados, siempre que no pertenezcan a la curia, borran todas las huellas con grupos de abogados que responden ciegamente al poder fáctico y siguen cobrando sumas siderales a los padres que pretenden la mejor educación para sus hijos, claro, sin sexo.









 
sara_eliana,21.12.2007
Comparto el análisis y los términos en lo que respecta a la función nula, y más que nula contraproducente, del estado respecto del tema de la educación. Asimismo, la influencia que ejercen los medios con programas como los de Tinelli, Sofovich o el internacional Gran Hermano, cuyos porcentajes de apropiación de televidentes ocupan los primeros lugares.

Siempre digo que la ausencia de política educativa es la política educativa imperante, con lo cual nos deja en él ejercicio de las más absolutas individualidades y librados a nuestros propios recursos, dentro del aula. Según entiendo, el porcentaje de deserción en la provincia de Buenos Aires en escuelas medias fue del treinta por ciento. No escuché a ningún candidato hablar sobre el tema y menos aún, a ningún ciudadano reclamárselo. Las políticas provinciales no difieren demasiado de la nacional, hasta donde yo conozco.

Sin embargo, mostrar las escuelas argentinas como si fueran prostíbulos me parece que no da un reflejo fiel de la realidad que en ellas se vive. No voy a negar que la sociedad está flagelada por las drogas y la prostitución, y este flagelo alcanza también a la escuela.

También la sociedad está flagelada por el clientelismo político. Para sostener el aparato se distribuye todo tipo de "ayudas" que dejan a cualquier joven convencido de que es mejor afiliarse que estudiar para poder algún día trabajar dignamente. Es más fácil y más rentable andar batiendo un parche por las calles que trabajar. Si hasta circula la humorada:

- ¿Qué me puede decir del plan Trabajar?

- Lo que le puedo decir es que trabajar no está en nuestros planes. (jajajajajaj festejo general)

Igualmente, decía, no me parece mostrar a las escuelas argentinas como prostíbulos. En mi provincia he trabajado en diferentes planes, de nación o de provincia, lo que me ha llevado a recorrer ampliamente las escuelas primarias y secundarias. A algunas, yo las borraría del mapa; sin embargo, otras funcionan bien, forman, educan e instruyen a sus alumnos. A algunos docentes los jubilaría en pro de la salud mental de los alumnos; sin embargo, hay una gran mayoría comprometida que sigue haciendo su trabajo, gracias a los que aún la educación pública es en Argentina una realidad.

Respecto de la educación sexual, debe comenzar por los padres. En una de las escuelas medias en que trabajé, se dictaba un taller de educación sexual, orientando el tema no tanto a las funciones de los aparatos reproductores sino más bien a la relación de pareja. Los padres se quejaron a la dirección, y pidieron que se quitara ese taller. El director, persona a la que considero entre las comprometidas que mencioné arriba, le cambió el nombre; ahora se llama TRI: Taller de Relaciones Interpersonales. Todo el mundo feliz: si no lo nombramos, el sexo no molesta a nadie.

En síntesis, acuerdo con que tenemos muchos problemas en nuestra educación; pero no me parece justo pintar a la escuela argentina solamente como un prostíbulo, dejando fuera todo lo bueno que se puede encontrar en ella, que no es poco.



 
juanromero,21.12.2007
No es esa la idea Sara, quiero que se deje sin efecto el plan federal de educación y que se decida en asamblea, con todos los representantes del gremio, cual será el plan de estudios a desarrollar el año entrante. Considero fundamental la participación de todos los protagonistas en los distintos niveles de educación, que se dictan en el país.
Quiero que la ley de empleo o de flexibilización laboral, también se deje sin efecto (fueron fehacientemente comprobadas las coimas), ya que está íntimamente ligada al tema educativo, como señalé en un posteo anterior. Quiero que se termine la complicidad por omisión, o por mirar hacia otro lado, cuando nuestros hijos nos necesitan más que nunca, y necesitan ver y comprobar que sus padres tienen ideales firmes.
Como te dije Sara, no estoy en contra del material humano que posibilita que gran cantidad de alumnos argentinos sigan evolucionando, estoy en contra del método que se utiliza, y por sobre todas las cosas, de la institución que apaña a la corrupción establecida y a los corruptos que la mantienen.
Confío en tus proyectos, y en los de mucha gente que trabaja por fuera del sistema, no confío en la posibilidad de cambiar el sistema.
 
sara_eliana,21.12.2007
Bueno, sabrás Juan, que en Neuquén nunca se implementó la ley Federal de Educación. Aunque decir esto no es del todo real, dado que al implementarse en casi todo el país, con el dictamen que representan las editoriales que manejan el material bibliográfico que circula por las escuelas, decir que no se impuso aquí no está excento de un grado de ficción.

Sin embargo, según creo y he escuchado decir a colegas de otras provincias, marca una diferencia importante.

Comparto el concenso que debería tener un cambio en el plan educativo. Sin embargo, no habrá cambio educativo posible si no se opera un cambio en la mentalidad de quienes tienen que protagonizar este giro.

La realidad demuestra que todo aquel docente que no se aguanta los chicos o que el aula lo deprime, va a parar al distrito o al consejo de educación con cambio de funciones. Esas son, luego, las personas que le vienen a decir al docente que está en el aula cómo tiene que dar clases. Como dirigentes estarán aquellos favorables al partido, que no en todos los casos son favorables a la educación. Grandioso.

Respecto del cambio de mentalidad. Creo que la escuela ha perdido el tren, los planes educativos son obsoletos, inadecuados, anacrónicos. La formación docente es epistemológicamente caótica, despersonalizada. Si estuvieras en mis clases me escucharías decirle a mis alumnos: "Miren a sus alumnos y de ahí traten de ir generando la teoría y las estrategias a seguir. Traten de superar esa idea de que si no lo dijo Mongo Aurelio allende los mares, no tiene valor" Pero así es como los formamos, repitiendo bibliografía, que si no se usa para alumbrar la práctica termina encarcelando a quien la aplica.

Estarás de acuerdo conmigo en que ese aspecto de la formación inconclusa del docente argentino no es casual ni es de hoy. Y no será fácil un cambio de mentalidad, precisamente por el peligro que encierra para el aparato.

 
juanromero,21.12.2007
Ya estamos hablando de la reforma educativa, escindida durante la noche de los bastones largos por Onganía y desterrada de la cultura del país por el último gobierno de facto, y sus sucesores “democráticos”.
Que tiene mártires desde su estallido en Córdoba a principio del siglo XX, y que siguió sumando exiliados, torturados y muertos hasta el día de hoy. Una lástima, tanta fuerza imaginativa desperdiciada en luchas inconducentes, en aceptar la opresión y la desintegración moral de nuestros chicos hasta que no se aguanta más, y luego la implosión. La muerte interior que siempre deja saldo negativo.
 
sara_eliana,21.12.2007
Juan, es extremadamente desolador el panorama. Sin embargo, yo sigo apostando a la influencia del sustrato. A ese trabajo de hormiga que solemos hacer los docentes, sin el cual no se hubiera mantenido la escuela pública. Mi entorno y yo, hermanos, hijos, nietos, amigos, somos formados en las universidades y escuelas públicas. Y la mayoría de la gente con la que uno habla, la defienden y no siempre porque no le quede más remedio.

Un cambio como el que vos querés es el que proponía CTERA, según entiendo. Pero aún así, no veo que den pasos significativos en esa dirección. Todos los cambios se limitan a un gatopardismo consumado: cambiar todo para que todo quede igual, con lo cual se sigue legitimando el sistema y es más perverso aún, dado que genera una idea de cambio absolutamente falsa.

 
Dehumanizer,22.12.2007
Estas son algunas respuestas de alumnos a consignas dadas en el ingreso a la Universidad Católica de Mendoza que me hizo llegar una colega. Están escritas con la misma ortografía de los alumnos. Aunque son para llorar, algunas de ellas son casi geniales.


RESPUESTAS DE EXAMENES DE INSTITUTO

Los cuatro Evangelistas:
Los cuatro evangelistas eran 3: San Pedro Y San Pablo. (Leo una y otra vez, y no logro encontrar al tercero. Mucho menos el cuarto. Y aclaro que el exámen no lo hicieron en Zárate, eh!.)

La catedral de León:
Fue construida por los romanos gracias a un arquitecto americano. (Claro, solo que no sé si los planos fueron enviados por fax o e-mail.)

Formación de las cordilleras:
Las montanas no se forman en uno o Dos dias, tardan mucho tiempo en formarse. (Semanas, tal vez?)

¿Qué es la atmósfera?:
La atmosfera es el sitio donde se encuentran los procesos atmosfericos como las nubes. En esta parte se producen los rayos sismicos, que son aquellos que producen los terremotos y el temblamiento de tierra.

Movimientos del corazón:
De rotacion alrededor de si mismo y de traslación alrededor del cuerpo. (Exacto, y la Tierra tiene la aorta en su núcleo que bombea lava a través de los volcanes.)

Círculo:
Es una linea pegada por los dos extremos formando un redondel. (Yo no podría definirlo mejor...)

Averiguar si es primo el numero 2639:
Para mi que este numero es primo porque no hay ningun numero que dividido por este numero que es 2639 nos de exacto. Si usted ve que esta mal lo corrija. (Me encantó la puesta en juego de la subjetividad para esta respuesta! "Para mí que..." Luego, el error matemático puede cometerlo cualquiera.)

Primera ley de Mendel:
Mendel era un hombre que durante toda su vida se dedico al cruce de las plantas. De sus experiencias hizo un libro pero lo publican en una encuadernacion mala y la gente no se entero Despues de Mendel dos personas descubrieron lo mismo que el sin saberlo y vieron que habian perdido el tiempo inutilmente. (Qué giles los dos tipos que vinieron después de Mendel, no? Descubriendo el agua tibia... Y que salame el profesor que se debe haber pasado un cuarto de hora contando la anécdota para introducir el tema...
Che...¿Quién es Mendel?)

Etapas más importantes en la evolución del hombre:
Sobre el año 570 se cree en la primera aparicion del Homo sapiens. A partir del 570 y hasta el 1200 el Homohabilis. A partir del 1200 y hasta aproximadamente el 1700 el Homohabilis y despues, hombres normales. "Hombres normales"?. (NO A LA DISCRIMINACIÓN DEL HOMOSAPIENS!!! no puedo dejar de reirme.)

El anarquismo:
Es una ideologia racional y astringente. (Será buena para la limpieza del cutis?)

Marco Polo :
Fue un descubridor cartagines que pretendia descubrir America; que lo consiguio. Marco Polo: un pionero. (Colón: como los 2 giles posteriores a Mendel.)

Acueductos:
Eran para transportar el agua de un extremo a otro en vez de ir cargando con los cubos. (Esta es la más racional de todas.)

Los marginados:
Viven en la calle, no tienen dinero y no poseen privilegios como es ovio . (Está muy bien!!! Yo lo apruebo pero le bajo un punto porque "ovio" se escribe "obvio" como sería obvio, no?)

La nobleza:
No podian ser de ella si no tenian sangre y no eran de familia de ese grupo.

Una de posesiones:
En las tierras del noble se uvicaba la casa del señor, el molino, la tostadora del pan, etc... (Faltó agragar que un año más tarde tuvieron Direct TV.)

Literatura-Medir el segundo verso escrito en la pizarra:
Unos 75 centimetros (Qué bolu....!!!!)

Esqueleto de la pantorrilla:
Esta formado por el hueso mas largo del cuerpo, que es el fémur que va desde el omoplato hasta la rotula.

El cerebro:
Las ideas, despues de hablar se van al cerebro. (¡Ojalá!)

Aves prensoras:
Son las aves que viven en las 'prensas', sitios donde hay mucho agua. Tienen bonitos coloridos, como el cuervo. (Maravilloso!! Debe estar pensando en los colores de San Lorenzo..., APROBADO!!!!)

Ejemplo de gallinacea que no sea la gallina:
El pollo. (¿Está mal? A mí se me ocurre esa y "el gallo".)

Depuración del agua:
Se hace por los rayos ultraviolentos. (Vieron que la violencia no es nueva?)

Movimientos del corazón:
El corazon siempre esta en movimiento, solo esta parado en los cadaveres. (Bueno... no estaría del todo mal.)

Anfibios:
La rana tiene una hendidura cloacal, por la cual lanza el tipico sonido 'cloac, cloac'. (¡Insuperable!)

Ejemplo de parásito interno:
Las visceras.

Productos volcánicos:
Las bombas atomicas.

Las algas:
Son animales con caracteres de vegetales.

Antibióticos:
El alcohol, el algodon y agua oxigenada.

Glaciares:
Pueden ser por erosion y por defuncion. (O por opción....)

Moisés y los israelitas:
Los israelitas en el desierto se alimentaban de patriarcas. (Después vino Hitler y se vengó.)

La soberbia:
Es un apetito desordenado de comer y beber, que se corrige practicando la lujuria. (Está de más mencionar que el alumno tiene asegurado su lugar en el infierno.)

Geografía-Qué rio pasa por Viena:
El Vesubio Azul.

Fases de la luna:
Luna llena, luna nueva y menos cuarto. (Este atrasa.)

Geografia-Holanda
En Holanda, de cada cuatro habitantes, uno es vaca. (Qué suerte que yo vivo en Zárate, si viviera en Holanda ya estaría en el Matadero!!!!)

Geografía-Afluentes del Duero por la derecha:
Son los mismos que por la izquierda. (No está mal... ¿Por la derecha de quién?)

Fe:
Es lo que nos da Dios para poder entender a los curas. (¡¡¡Y tiene razón!!!!)

El hombre primitivo:
Se vestia de pieles y se refugiaba en las tabernas. (Gracias a los ecologistas, ahora se visten con fibra poliamida.)
 
miriamdiaz,22.12.2007
me dan ganas de besar a los alumnos y mandar a todos los profes a concursar again
 
sara_eliana,22.12.2007
Es muy cierto que la educación en la Argentina no es lo que debiera ser. Tampoco lo es en otras partes del mundo. El analfabetismo funcional es una realidad hasta en los países más desarrollados.

De todos modos, una selección de "perlas" de esta naturaleza no es un dato para generalizar.

Creo que además de la ignorancia, lo que demuestra es el desinterés y la falta de valoración de los alumnos por el examen. No interesa, total van a ingresar igual, es la Universidad Católica y mientra paguen la tarifa de ingreso y la cuota, están adentro. Acá en Neuquén pasa lo mismo, y el nivel académico de la carrera de Derecho es sencillamente deplorable. Nada que ver con la Universidad Nacional del Comahue, pública y gratuita.

El problema de la educación no es de un solo sector. En ella están involucrados funcionarios, directivos, docentes, padres, alumnos, y hasta el personal auxiliar de servicio de las escuelas. Es un problema de la sociedad en general, y de la desvalorización que la educación tiene.

 
Dehumanizer,22.12.2007
Totalmente de acuerdo con vos, Sara. Lamento si mi aporte fue tomado como una falta de interés en el tema ( preocupante ) del foro. Sólo quise poner una nota tragicómica.
 
miriamdiaz,22.12.2007
Tampoco creo que ayude mucho dividir las aguas entre universidades privadas y públicas. Si los alumnos no tienen interés quizás sea porque no lo ven en sus profesores, porque en lugar de encontrarse con hombres y mujeres apasionados por el conocimiento, se encuentran con repetidores de bibliografía y contenido inservible.
 
sara_eliana,22.12.2007
No hace falta dividir las aguas entre universidades públicas y privadas. Ya están divididas de antemano, desde su génesis misma. Y la divide un factor que nada tiene que ver con el conocimiento: el poder adquisitivo.

No sé lo que ocurrirá en Mendoza, no conozco el caso particular. En Neuquén, prácticamente no hay alumno de esos que rasguñan a duras penas un siete en el secundario, principalmente en las escuelas privadas, que no vaya a parar a la Católica de Salta a estudiar Derecho. O periodismo deportivo a la UFLO. O algo similar.

Es en las universidades públicas donde hay mayor nivel de conocimiento y donde los alumnos que se predisponen al estudio y a la investigación tienen mayores posibilidades. La investigación en las universidades privadas es prácticamente nula.

Asimismo, son los mayores impulsores de la fuga de cerebros, a tal punto que han trabajado duramente con la unión europea para la homologación de los títulos con América Latina y El Caribe. Ésta fue una iniciativa generada en Europa, en el ámbito político económico y luego fue convalidada por el ámbito universitario, para ganarle profesionales a Estados Unidos. Los principales interesados en esas movidas eran las universidades privadas.

DEHUMANIZER, sin duda la nota es tragicómica. Pero más que la ignorancia de los alumnos, que de por sí es patética, muestra un espejo en el que todos tenemos que mirarnos.

Muchos padres mandan a sus hijos a estudiar "para que no sea un bruto como su padre". Para muchos, el objetivo es que tenga un título, no que adquiera conocimiento. Eso se ve a diario en las escuelas de todos los niveles.

Hay docentes que no merecen estar en sus puestos. Eso es verdad y es bueno reconocerlo. Y lo peor es que no hay quién los saque de ahí, ni con una barreta. Así está el sistema.

 
OrlandoTeran,22.12.2007
Coincido con el análisis, Sara.
Quisiera agregar que culturalmente, hay un doble discurso que me parece está en lo medular del asunto:
Se hace un culto de la ignorancia a la vez que se golpea el pecho reclamando mejor educación. Mientras se siga teniendo ese cinismo e hipocresía, la situación no va a cambiar. Acá al que destaca se lo intenta bajar a hondazos, al que le va bien, parece que debe avergonzarse de ello. Tenemos los valores cambiados.
A mí en lo personal me da vergüenza no saber cuando se me consulta algo, tenga o no que ver con mi profesión. Las Universidades se han transformado en "formadoras de profesionales con salida laboral" y no en sitios de debate de ideas, de investigación y de formación de avanzadas, ahora el objetivo es poder conseguir un trabajo.
Las secundarias son una especie de guarderías donde hay un cóctel casi ridículo entre adoctrinamiento político y denuncia new age, donde jóvenes forman opinión en cosas que no pueden comprender (aunque les interese).
Pongo por ejemplo, el tema de la conciencia ecológica. En Chubut, el movimiento ecologista es fuerte, se hicieron unas jornadas de preservación del medio ambiente y cambio climático. Envié a 60 jóvenes el libro de Asimov y Pohl "La Ira de la Tierra" donde los temas están expuestos de manera clara y concisa. Ni uno sólo leyó el libro, pero ya todos tenían opinión formada acerca de qué se debe hacer. Por supuesto, idealismo no falta, pero...
Con respecto a la escuela primaria, a la hija de una amiga le tocó hablar de fauna en la patagonia para una exposición de cuarto grado. Le conseguí unos hermosos pósters, folletos y demás sobre el particular. Ante la exposición del tema, la maestra le corrigió diciendo que "en Chubut no hay ovejas"...
Sin palabras.
 
sara_eliana,22.12.2007
Hablar de lo que no se sabe parece ser una costumbre muy arraigada. Cuánta gente hay que habla pestes del "Quijote" o de los textos de Borges, y cuando uno les pregunta: ¿lo leíste? tienen que decir que no, que no lo leyeron, que solamente leyeron un fragmento, un cuento, alguna poesía ... Eso es lo que les enseñamos a nuestros niños.

Hay una frivoliación del conocimiento y del lenguaje, y eso no lo han generado ni los niños ni los jóvenes.

 
sara_eliana,22.12.2007
quise decir FRIVOLIZACIÓN, perdón
 
OrlandoTeran,22.12.2007
Exactamente eso, Sara. No puede ser el educando el que decida qué debe aprender...
 
ergozsoft,22.12.2007
Propongo el mismo sorongo y me supongo que la pongo:

Un premio de diez lucas anuales a los docentes que estàn en la trinchera, al frente de sus educandos, no a los chupatintas de escritorio.

Pero ojito ¿he? para cobrar el 100% de las diez luquitas, sus alumnos deberàn alcanzar el 100% en un examen de fin de curso. Si su grupo aprueba con 5 reciben el 50%. Evaluación que debe llevarse a cabo por los docentes chupatintas de otro lugar del pais, por sorteo, sin acomodos. Hasta puede que la comisiòn examinadora sea privada y ajena al àmbito gubernamental.

Por la guita baila el mono, y el docente tambièn. Imagino alguna maestra cagando a palos a la madre del niñito que no estudie lo suficiente para alcanzar ese 100%.

ergo, a grandes males...
 
sara_eliana,22.12.2007
Se podría pensar que el tema propuesto por juan ha derivado a lugares que nada tienen que ver, sin embargo, yo creo que no es así. Hemos llegado al meollo de la cuestión (o muy cerca) si queremos hablar de una reforma educativa.

Un cambio sustancial no se podrá realizar si antes no sabemos quiénes somos, qué somos, y dónde queremos llegar, en materia educativa. El quienes somos abarcaría aspectos tan importantes como conocer nuestra cultura, nuestra raigambre social, étnica, como pueblo que se conpone de una compleja fusión de razas que no es uniforme a lo largo y a lo ancho de todo el país. Hasta ahora, en todos los programas que me ha tocado participar, la consideración de la diversidad no pasa de ser nada más que un enunciado, dado que seguimos reproduciendo las mismas prácticas instaladas, esto es, diseñamos y elaboramos la diversidad en una oficina de cuatro por cuatro y luego se la bajamos al gran pueblo, quien tiene que estar feliz porque se le ha considerado como un pueblo diverso.

Si vamos a hablar de diversidad, tendremos que reunir a todos los sectores a concensuar esa diversidad. En mi región se podría hacer convocando, por ejemplo, a la comunidad mapuche, a la boliviana (bastante numerosa), a la gitana, y preguntarles: Señores ¿cómo enseñan ustedes? ¿cuáles son sus pautas de enseñanza dentro de su cultura?

Recién entonces, en mi concepto, podremos comenzar a pensar que estamos considerando la enseñanza-aprendizaje dentro de la diversidad. De lo contrario, seguiremos con la educación de fines del siglo XIX, nada más que mucho más hipócrita, porque aquellos nunca presumieron de una enseñanza diversa: estaban para nivelar, al que le gustara, bien; al que no, lola.

Ese es para mí uno de los aspectos, y no quiero abusar del espacio del foro, por eso no sigo con los otros, me interesa saber qué opina el forista o alguno de los compañeros respecto de lo que he dicho.

 
sara_eliana,22.12.2007
Quiero decir que cuando comencé el texto no estaba lo de ergo. No consideré la propuesta de él.
 
sara_eliana,22.12.2007
De lo de ergo comparto que "a grandes males grandes remedios". Sin embargo, cuando miramos el resultado de la propuesta de Chavez vemos que no es tan fácil dar un giro de 180° dentro de una política, y corremos el riesgo de que se banalice la cuestión y termine yéndose todo al cuerno.

No comparto basar la eficiencia educativa en un plus monetario. No porque crea que eso es amoral o anti ético, sino porque no es tan sencillo determinar la eficacia de miles de docentes sobre miles de alumnos. Entran a tallar muchas cuestiones que no son tan fáciles de poner en una balanza para determinar un importe.

En mi concepto, esto sería deshumanizar la tarea educativa, y eso es lo último que yo propondría, porque si algo nos está salvando aún, es lo que de humano pone cada una de las personas afectadas. Y quiero resaltar lo de humano por sobre lo intelectual y lo académico. Y no soy de las que renuncian fácilmente a ese aspecto, creo que eso lo he demostrado.

 
ergozsoft,22.12.2007
Las diez luquitas no quitarían lo de "humano" a los buenos docentes, pero ¿y los otros?

Además, con esa mosqueta, los docentes tendrían oportunidad e incentivo para perfeccionarse, que algùn curso, que alguna computadora, que internet... y todo garpado de su bolsillo y sin curro.

ergo, con "yuyo" cualquiera es brujo
 
sara_eliana,22.12.2007
Ergo, oportunidades de perfeccionamiento no faltan, y los docentes las hacen, pero tiene que ver con lo que decía más arriba: es necesario que pongamos en claro dónde estamos y adónde queremos llegar.

Yo entiendo lo que vos proponés, porque conozco tu forma de pensar, y estoy segura de que no querés convertir la educación en un acto mercantil. Interpreto que pedís que los docentes financien sus elementos, que sepan lo que cuesta ponerlos allí y tengan la satisfacción del logro personal, por esfuerzo propio.

Es buena idea. Pero debo decirte que cuando hay una escuela bien equipada, (y estate seguro de que las hay, las públicas más que las privadas) en cuanto a elementos de laboratorio e informática, biblioteca, etc. es únicamente porque sus docentes se rompen el c... para que así sea. Toda escuela que funciona bien, y te repito, las hay, y no sólo en el centro de Neuquén, he recorrido bastante la provincia, es porque tiene un director/directora que se pone las pilas y hace andar a su personal como relojito. Y lo que es más importante: esa persona SABE su oficio de gestión. No es cualquier infeliz puesto a dedo únicamente porque es fiel al partido.

Ese director o directora, se rodea, más tarde o más temprano, de gente capaz, que lo/la sigue, de gente comprometida que saca los chicos adelante. Se conforma un cuerpo de trabajo que se ocupa de buscar todos esos elementos, en el Consejo o fuera de él: laboratorio, informática, biblioteca, viandas para los chicos, becas, padrinazgos para la escuela por parte de las empresas, premios para los torneos de deporte, concursos de historia, geografía y literatura (me ha tocado participar gratarola como jurado), etc.

Pero es la iniciativa de un grupo, que muchas veces tiene que darse los cachos contra las paredes del consejo provincial de educación, y darse maña para sortear la maraña burocrática paralizante. De ningún modo responde a una política educativa nacional.

 
miriamdiaz,22.12.2007
Sólo quiero aclarar una cosa, porque me toca de cerca. Sara, yo soy profesora de la católica de Salta, y alumna de una universidad nacional. Trabajo en la universidad mas barata del país dentro de las privadas y le aseguro que para todos nosotoros es una preocupación permanente la atención de los alumnos. Hemos acreditado con la CONEAU y eso siginifica cumplir con la exigencias de prácticas en cada espacio y sumar actividades de extensión. Lo que cobramos los profesores ahí, es simbólico, ninguno vive de esa actividad. No me parece que las aguas estén divididas por el poder adquisitivo y me parece tremendo que lo diga. La educación es uno de los pocos lugares que puede modificar eso, es ahí donde las personas se mezclan, debaten y construyen; al menos así es en mi trabajo y en la carrera que estoy cursando. Eso no se debe a tener o no tener plata, sino a la actitud de concentrarse en el trabajo personal y no en mirar lo que hace el vecino. Gracias.
 
sara_eliana,22.12.2007
No sé en qué lugar será usted, Miriam, docente de la Universidad Católica de Salta. Yo le hablo de Neuquén, capital.

Cuando digo del poder adquisitivo, no estoy refiriéndome a lo que cobran los docentes, que por supuesto, cobran menos que en cualquier trabajo equivalente en el estado, cuando cobran. Esto suma más puntos aún en favor de la educación pública.

Yo me refiero a lo que le cobran como inscripción y como cuota mensual a los alumnos, aquí en Neuquén. Le puedo averiguar en muy corto plazo, cifras concretas, si es que le asiste la duda.

Si mi formación académica hubiera tenido que realizarse en un secundario o en una universidad privada de los que hay por aquí, yo todavía estaría en la primaria, dado que mi poder adquisitivo no alcanzaba para las tarifas.

Precisamente es la CONEAU un organismo muy cuestionado. ¿Quiénes son los evaluadores de la CONEAU, y quién designa y evalúa a esos evaluadores? ¿En función de qué programas, qué diseño de contenidos, qué currículas evalúa la CONEAU? Cuando el objetivo es la homologación de los títulos, el norte no está puesto, precisamente, en las necesidades o en las realidades latinoamericanas.

No sé si usted habrá asistido a un seminario internacional sobre evaluación universitaria que se dio en Córdoba, hace unos dos o tres años. Allí se discutió extensamente el tema de la homologación de los títulos y de la CONEAU. Las instituciones que más reclamaron por una evaluación que tuviera en cuenta los contenidos que necesitamos saber en latinoamérica de acuerdo con nuestras realidades propias, fueron las universidades públicas. Fue muy elocuente el discurso de cierre del representante de Chile.

En el lugar que yo vivo, la universidad privada se diferencia de la pública por varios motivos: a mi entender, el primero es el nivel académico, muy inferior en la privada, precisamente porque ningún docente de prestigio quiere ir a trabajar allí; después, por el poder adquisitivo, aquí se cobra y se cobra bastante; otro es el complicado transcurrir del ciclo lectivo en la pública, en el que muchas veces se generan movimientos estudiantiles que hacen que se pierdan clases. Obviamente, eso no ocurre en la privada.

Cuando egresé de mi profesorado en letras, inicié la carrera de abogacía en el Comahue. Para la misma materia, mientras yo tenía una carpeta con bibliografía teórica que alcanzaba los 10 cm de alto, sin exagerar, los alumnos de la Católica de Salta estudiaban con los apuntes de clase y con eso se presentaban a rendir la materia. Le repito, eso es aquí, en mi ciudad. Ignoro la realidad de otros lugares.

 
juanromero,22.12.2007
Este texto iría luego del posteado por miriamdiaz,22.12.2007. El cambio que propongo, Sara, no es ni parecido al que intentó implementar la CTERA de María Sánchez. Este cambio es clasista y no interpreta al mundo tal cual está definido, sinó que lo redefine de acuerdo a otra exégesis, más elevada y no me refiero a nivel o a estatura moral. Elevada por la aprobación, de todos los participantes en asambleas barriales, de un proyecto paradigmático y revolucionario. Evolución, Sara, y revolución.

Leo el aporte de Dehumanizer y creo en esas respuestas de los chicos, más que en todos los alegatos de sus profesores. Mi hijo estuvo rindiendo algunas materias durante estos días, y le ayudé a prepararlas. Puedo asegurarles que ninguno de sus compañeros tenía idea de lo que estaba estudiando, pero no dudaban por ignorancia, sinó por desconocimiento y falta de estímulos adecuados. Lamentablemente los padres de esos chicos se ocupan de “cosas” más importantes, y delegan la responsabilidad del aprendizaje en los ineptos funcionales al sistema (como dijo Sara), que saben lo que les permiten que sepan, y enseñan lo que pueden.
 
juanromero,22.12.2007
Sobre el tema de la educación privada y la estatal, en mi caso se dio que mis viejos optaron por enviarme a colegios católicos desde el principio; que cuando me tocó poner a prueba mis conocimientos, fueron superiores a los de alumnos de escuelas estatales y que para mi primer trabajo, el haber asistido al instituto técnico Pío XII, decidió mi incorporación.. Debo reconocer que existen institutos privados con un muy buen nivel de enseñaza, como también los hay estatales y el problema no pasa esencialmente por ahí, pasa por los programas de estudio, los métodos con que se los lleva adelante y el personal encargado de esa tarea. Ahora, hecha la ley hecha la trampa y por eso mi negativa a aceptar la educación privada.
Tengo a una amiga que sigue la carrera de administración de empresa (titulo oficial y terciario), con una particularidad, lo hace por correo, paga $500 mensuales por videos y elementos bibliográficos que se caracterizan por su pobrísima información. Señora que de vez en cuando se acerca a rendir algún examen, en las oficinas de esta “universidad”, aprobado de antemano y que lo hace mientras trabaja full time para una empresa química (altamente contaminante) del pueblo de Aldo Rico, Bella Vista.
No recuerdo el nombre del instituto, pero en cuanto tenga la información lo subo a la página. No haré lo mismo con la implicada ya que fue persona de mi afecto.
Existe otro lugar en el cual, a nivel secundario, se ofrecen títulos oficiales en un año, sin la necesidad de presenciar, siquiera, los exámenes por parte del interesado, y que tienen un valor de $3000.-
Todos saben que se compran títulos fácilmente, que se compran mesas examinadoras completas. Que se compra todo lo que tiene precio. Ese es el ejemplo que cunde en estos días, y que nuestros hijos, si no están debidamente alertados, aceptan como un paso necesario para el éxito económico inmediato, para no caer en el “fracaso” de una vida honrada.

¿Ustedes se rompieron el culo estudiando?
¿Ustedes se rompen la cabeza tratando de encontrarle la vuelta a este kilombo?

La solución es sencilla, la independencia muy costosa, pero en algún momento nos vamos a ver las caras y vamos a coincidir en algo. Vivimos en un gran país, en dónde los débiles deciden por nosotros, y es hora de acabar con ese malentendido.
 
sara_eliana,22.12.2007
Yo voy a contar una experiencia en la que no fui participante directa pero sí parte interesada.

Todo el mundo sabe que tengo nietos, y algunos ya comenzaron su escolarización. Ailiñ, la mayor, es la típica niña que jamás tiene problemas de ningún tipo en la escuela, ella adora concurrir a clase (hay que aclarar que pasó a tercer grado).

Martín, salita de cuatro, es un niño que ha tenido y tiene problemas: de adaptación, de maduración, conducta y no sé muy bien de qué más. Con el primer informe, su profesora, ignorada docente de nivel inicial en esa salita de cuatro, en una escuelita pública de un ignorado pueblo colateral a Neuquén, inofrmó a los padres sobre la situación, dando alguna sugerencia sobre los pasos a seguir.

Hay que decir que por lo general es muy duro para los padres enterarse que su niño no es el genio triunfador que ellos suponen, sino que tiene varios problemas con los que habrá que trabajar mucho. En eso se abocaron mi hijo y mi nuera. Sin entrar en mayores detalles, Martín hizo una evolución muy favorable y terminó muy bien su primera experiencia escolar.

Gente como esa docente es la que tiene que protagonizar la reforma educativa. A ella no le costaba nada decir, como muchas veces se hace, que el chico es un inadaptado, con problemas de conducta, un consentido en su casa, y punto. A los padres no les hubiera costado nada, como muchas veces se hace, decir que la idiota es la maestra, que vaya ella a la psicopedagoga, porque mi nene es un genio y además un santo.

Hubo un trabajo complementario entre la dirección, la maestra, los padres y los profesionales. Y el niño cambió mucho, modificó su desempeño, su conducta y actualmente está muy bien.

Lo que pasa es que las reformas educativas se diseñan en una oficinita y quienes las hacen no son precisamente las personas que más conocen de educación, no en forma teórica sino con el saber que da la experiencia, apoyado en las teorías.

 
hippie80,22.12.2007
Deberiamos utilizar el sistema que se aplicaba en la antigua Grecia.

Era un excelente modelo de educación.
 
sara_eliana,22.12.2007
¿Y cuál era, jipi?
 
sara_eliana,22.12.2007
Voy a dejar una estrofa de José Hernández que el chilicote dejó en el foro de la sextina. Es por otro motivo, pero creo que viene al caso.

Hay hombres que de su "cencia"
tienen la cabeza llena,
hay sabios de todas menas,
ms digo sin ser muy ducho
es mejor que aprender mucho
el aprender cosas buenas.

Para una reforma educativa tenemos que definir qué vamos a enseñar y cómo.

Y abandonar esa estúpida discusión si ponemos las notas por bimestre, por trimestre o por cuatrimestre, en el caso de la escuela media.

 
juanromero,22.12.2007
No es solamente una discusión para ver si ponemos las notas por trimestre o bimestre, y va aún más allá de lo que voy a agregar. La mayoría de los chicos sigue abandonando la escuela en séptimo grado. Los niveles de deserción escolar están en algún posteo anterior, o de lo contrario subiré el de los últimos años.

¿Qué son esos chicos para sus futuros explotadores?
 
hippie80,23.12.2007
En la antigua Grecia, modelo de sabiduría y educación, enviaban los niños a Egipto, para iniciar su instrucción cultural...

Deberiamos hacer algo parecido.
 
ergozsoft,23.12.2007
Màs que los recursos naturales, lo que hace grande a una naciòn es su recurso humano. Si queremos ser una gran potencia en el futuro, debemos invertir hoy en educaciòn, no hay otra opciòn. El futuro nos encontrarà educados o esclavizados.

ergo, he dicho!
 
voces_y_ecos_de_nuestra_gente,23.12.2007
La Historia de la Educación demuestra que no hay educación sin adoctrinamiento.

Los griegos educaron para la paideia (no hace falta decir que sólo a una élite muy reducida); los romanos, para consolidar su imperio, y en tiempos de Octavio César Augusto las obras de Virgilio y Horacio eran el referente válido en las escuelas, oficialistas, por supuesto. En la edad media, los monasterios educaron para la consolidación de la cosmovisión teocéntrica; la modernidad, para la nivelación y para poder dar un destino a la juventud acorde al modelo fabril y la burocracia que se implantaba.

Nosotros vamos a la escuela, creemos que nos instruimos (muy diferente de educarnos), creemos que instruimos, y a ciencia cierta, no sabemos para qué, ni sabemos qué sería de nosotros si la escuela desapareciera (quizás sería una suerte).

Pasando la mirada por la perspectiva histórica, podemos estar seguros de que la escuela existe aún porque a quienes tienen la sartén por el mango les conviene que exista y que sea como es. El día que no la necesiten, desaparecerá, así nomás, sin dejar rastros.

Los gobiernos que invierten en educación lo hacen porque de antemano tienen ya un itinerario social, político y económico trazado dentro del cual la escuela se pone al servicio de.

La escuela de Sarmiento estuvo al servicio del modelo agroexportador, liberal. La generación romántica del '37 tenía un proyecto político previo, tomado del romanticismo francés, y dentro de él insertaron la escuela de la época, esa que muchos recuerdan con lágrimas en los ojos. Para esto, antes tuvieron que derrotar a Rosas.

En el proceso de modernización de la Alemania de la segunda mitad del siglo XIX, los modernistas reaccionarios educaron para la guerra, con grandes avances en todos los campos de la ciencia y un objetivo: llegar a ser una gran potencia. Y vaya si lo lograron.

El tema de la educación es complejo de por sí, y cuando se lo asocia a todo el resto de los factores que conforman el devenir histórico de una nación, más aún. Por el momento, parece ser que no tenemos más remedio que mandar a nuestros niños a la escuela y comparto con Juan que ésta debería ser una herramienta de formación y liberación de la persona, sin importar qué lugar ocupe en la sociedad. Sin embargo, tenemos que ser conscientes de que estamos planteando una contradicción, porque la escuela nunca ha cumplido esa función.

Aún así, rescato las conocidas palabras de Paulo Freire: "Las cosas no SON así; ESTÁN así, y las tenemos que cambiar", a las que se suman las archiconocidas de Eduardo Galeano: "Las utopías sirven para caminar". Y por eso vengo a participar en este foro.

 
juanromero,21.02.2009
Esta última participación tuya, Sara, durante el año 2007 y que quedó como el epílogo perfecto para un foro que jamás pretendió serlo, me obliga a reinterpretar tu actual posición. Tu análisis actual parece más cercano a las confusas propuestas esbozadas por Emilio y María Cristina, en una mesa redonda que no perdona el intento por profundizar en un tema que nos atañe a todos. La educación, la que han impuesto los poderes de turno en la Argentina y en toda Latinoamérica desde la década del setenta, no puede ni debe crear seres pensantes, esa es la consiga si se analizan en profundidad los programas de estudio (durante los últimos años se ha modificado para bien el enfoque histórico) y se los compara con lo que realmente se termina enseñando a en las aulas. Como dije en la mesa y repito aquí, no es una cuestión de dinero, sino que pasa por la decisión de una coyuntura política podrida en su médula. Sara, yo no dudo de la buena voluntad de los maestros, algo que sí fue planteado por nuestros compañeros en la mesa y que, tal vez, no hayas llegado a leer. Dudo sí de la capacidad para enseñar de una persona agobiada por problemas económicos, sociales y que puede verse aún más presionada por premios al mejor estilo Mc Donalds. Porque si los chicos aprenden a leer y a comprender lo que leen, a encontrar las armas para defenderse de la explotación, los terratenientes (sin olvidarme de los empresarios industriales mencionados al principio del foro), que han vuelto hoy a realizar una medida de fuerza sin justificación alguna, no van a conseguir chicos a muy bajo costo para cosechar el algodón o para ser rociados con herbicidas y pesticidas mientras trabajan como postes, como banderas humanas para beneficio de la patria sojera. La ambición desmedida, el embellecimiento televisivo del éxito inmediato y la supremacía de los dudosos valores de personajes mediáticos, son el paradigma que ha colocado el sistema frente a los ojos de nuestros hijos. Hoy las cámaras de los medios glorifican a personajes nefastos como Reuteman en Santa Fe o Juan Carlos Romero en Salta, nosotros sabemos lo que significan estos nuevos héroes de la oposición terrateniente al gobierno actual. En las aulas los maestros deberán proseguir con la formación que hemos comenzado en nuestras casas, pero si esa formación ni siquiera ha existido, poco será lo que se pueda hacer en el colegio.

¿Cuál es la forma de contrarrestar todo un programa destinado a fomentar la idiotez de la criatura humana, y que no se limita al aprendizaje en un aula o en un claustro universitario?

Estoy seguro de que el dinero no es la solución.
 
juanromero,04.03.2009
b¿Otra vez la misma cantinela? No empiezan las clases en Buenos Aires/b

Los gremios bonaerenses llevan adelante un paro de, por el momento, 48 horas en reclamo de mejoras salariales luego del receso invernal. El gobernador Daniel Scioli sostuvo ayer que el aumento "está fuera de las posibilidades" de su administración, algo parecido a lo que dijo Macri en la CABA.
Mario Oporto, aseguró que, no obstante la medida de fuerza, "seguramente muchos" maestros (carneros) optarán por dar clases.

El paro es impulsado por los gremios FEB y Suteba, y cuenta con la adhesión de los docentes privados (SADOP), en reclamo de una suba salarial del 20 por ciento, que complementaría el aumento del 24 por ciento otorgado a principios de año, y que proporcionaría un piso de 1.800 pesos en el básico. Lo que gana un obrero de maestranza en una planta automotriz.

Oporto lamentó, en declaraciones a FM Milenium, que "ya no es posible, por la dinámica gremial" volver atrás con la medida, aunque dijo esperar que "muchos docentes den clases de todas maneras" mañana (por hoy).

El director general de Cultura y Educación indicó que "el gobierno tiene muchas dificultades" para acceder al reclamo salarial, pero que no obstante estaba dispuesto a "hacer una propuesta" para lo que se pedía "diez días" a los docentes. "Ahora quizás lleguemos a un acuerdo en unos días más, y se lamente el haber realizado un paro. La educación es tan importante que no puede darse el lujo de un enfrentamiento", enunció Oporto.

El ministro, al respecto, declaró: "ojalá que algunos (docentes) den clases de todas maneras, como va a ocurrir seguramente". Por su parte, el secretario de Unión de Docentes (Udocba) salió a cruzar al ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, al expresar que pretende "que trabajemos gratis". "Cuando dice (Cuartango) que no hay que pedir más del 8 por ciento, le aconsejaría que trabaje al menos un día como docente", expresó Díaz. "Hoy nos aconseja que no pidamos más del ocho por ciento, mañana nos pedirá que trabajemos gratis", criticó.

Ayer, el gobernador Daniel Scioli advirtió que el reclamo de aumento "está fuera de las posibilidades" de su administración, a la vez que dijo "no" ver "motivos" para un cese de actividades. "Hemos pedido por todas las maneras posibles que dejen en suspenso la medida, (ya que) estamos en medio de una negociación", lamentó Scioli.

Si se concede el aumento, "sería casi un 50 por ciento en un año, y está fuera de total alcance de las posibilidades de la provincia, hay que mantener el equilibrio y la armonía" evaluó. "Habíamos pedido 15 días para articular un acuerdo, pero han tomado esta medida con todos los perjuicios que esto genera", criticó.

Similares palabras pronunció Macri “En un año les hemos aumentado el sueldo en un 50%, están cobrando más de 4000 pesos mensuales ¿Qué más quieren?”

Fuente consultada: DIN

¿Qué pasa con los sueldos de la policía de Scioli? La que tendría que reprimir a los maestros si la medida de fuerza se prolonga.

Septiembre de 2008. El gobierno bonaerense dispuso otorgar a los efectivos de la Policía un aumento salarial promedio del 12,6%, similar al aplicado para el resto de los estatales. Con esta mejora, el salario mínimo en la fuerza de seguridad quedará fijado en 1.713 pesos para el caso del personal de calle sin título secundario. El incremento salarial será retroactivo al 1° de agosto y cobrado por los uniformados con los sueldos de septiembre que percibirán en los primeros días de octubre. La misma mejora, como es tradicional, se aplica a los retirados de la fuerza.


Si embargo la policía no está donde debiese, protegiendo a los pobladores. La policía tiene a su cargo el control mafioso de la prostitución, el tráfico de drogas y la distribución y la operatividad de los piratas del asfalto. Además de prestar ayuda al gobierno cuando se tenga que reprimir a los docentes, obreros o estudiantes disconformes.

Hoy, mes de marzo de 2009, un efectivo con la menor categoría cobra $2200, si se le suman horas extras que cumplen durmiendo en la seccional y las habituales coimas, superan los $5000.


Cabe señalar que es la primera vez que las clases no comienzan con un nuevo gobierno, en la CABA, y da la casualidad que este gobernante es Mauricio Macri. Su amigo y nene de papa, como él, de la provincia de Bs. As, Daniel Scioli, le guiña un ojo.

 
Mythos,04.03.2009
¿El i"12,6%, similar al aplicado para el resto de los estatales"/i?

bMaldito Scioli!/b
 
mariaclaudina,06.03.2009
Alguien sabe cuánto gana un maestro (en mano, neto), que trabaja un turno (4 horas) en una escuela pública, con, digamos, 5 años de antigüedad?
 
juanromero,06.03.2009
Tengo el recibo de sueldo de mi hermano, en él figura un básico de $470… para un profesor con horas cátedra, que se tiene que cubrir con 17 horas. Es ese el salario real, ya que mediante la suma de una cantidad de items, no remunerativos, pueden superar los $1000.
 
cien,06.03.2009
A mi manera de ver, existe una intención política de pauperizar la educación para favorecer las diferencias sociales.

En Argentina (que no es el único país en el que esto ocurre) desde la ley 1420 mucha tela se ha cortado.

Más allá de su condición básica en muchos aspectos, la 1420 produjo en el país el ingreso al sistema educativo de un sinnúmero de niños que a fines del siglo XIX y principios del XX hubieran quedado fuera de todo nivel educativo y literalmente sometidos a la explotación infantil, por lo que fue sin dudas un paso adelante más que considerable. Personalidades como Marcos Sastre, Osvaldo Magnasco y otros fueron consolidando un sistema que permitía que un niño de 12 o 13 años fuera un lector activo, con comprensión de lo que leía, una formación matemática básica sólida, y una visión histórica y geográfica que los introducía claramente en una cultura heterogéneamente nacional.

De ahí que la discusión intelectual del "ser nacional" se disparase a principios de siglo, con el objeto, entre otras cosas, de terminar de orientar esa visión histórica, geográfica y humana que se dictaba en las escuelas.

Pocos años después, unos 30, la reforma universitaria sembró la semilla que pondría al país entre los más desarrollados en materia de capacitación científica, algo que se tradujo en la labor de nóbeles como Leloir, Houssay y Milstein, por mencionar a quienes fueron las personalidades más relevantes de un sistema que apostaba a la exigencia.

Pero no todas fueron rosas en el mundo educativo argentino.

El ascenso del peronismo en la década del '40 cambió el eje de la discusión educativa poniendo el acento en la capacitación para el trabajo como prioridad, alejándola de la formación de seres humanos con comprensión de su realidad social.

Así fue como se multiplicaron las escuelas técnicas y se creó la universidad Tecnológica Nacional.

En lo que respecta a la educación técnica, surgió en épocas del yrigoyenismo como respuesta a la necesidad de dotar de mano de obra especializada a la industria de base que comenzó a tomar forma en aquel entonces, rompiendo con el marco agroganadero exportador heredado de la generación del '80.

En las primeras décadas del siglo XX, la educación básica en la Argentina había sido dejada a cargo de un sector social que se podríamos definir como las hijas de familias medianamente acomodadas, ilustradas bajo el modelo europeo. Al no considerarse un trabajo que permitiese mantener a una familia, los haberes docentes no eran acordes a esta necesidad.

La irrupción del peronsmo permitió un corrimiento social que dio lugar a que muchas mujeres y hombres de familias de clase media comenzaran a ver en su formación como maestros una salida laboral con alto grado de capacitación, especialmente en las localidades del interior del país, donde no había acceso a estudios universitarios, con ingresos importantes en algunas zonas, especialmente en lo que respecta a los territorios que se provincializaron en aquella época: Chaco, Formosa, Misiones, Chubut, Santa Cruz... donde los haberes docentes contaban con plus por zona desfavorables que otorgaban ingresos nada despreciables, y los flamantes estados provinciales abrieron numerosas escuelas con aportes nacionales.

Esta sobrepoblación de niños con sus estudios primarios fue derivando hacia las principales ciudades en los '50 y '60, con el objeto de continuar sus estudios secundarios.

Eso obligó a abrir colegios secundarios en todo el país, algo que el Estado no estaba en condiciones o voluntad de llevar a cabo, y que tácitamente dejó en manos de numerosas órdenes religiosas, lo que dio lugar al debate nacional de los '60 en materia educativa: "laica o libre".

Acabado el debate en favor de la educación "libre", a principios de los '70 salesianos, lasallanos, benedictinos, y otras órdenes multiplicaron colegios por todo el país.

Al principio los cargos de profesores fueron cubiertos en buena medida por aquellos maestros formados en los '50 que veían en esta salida, mejor remunerada, un avance en su estandard de vida, pero el grueso de los cargos fueron ocupados por el sector social formado por las niñas de clase media alta, el mismo que 40 años antes se hacía cargo de la educación primaria.

Esta fuerte demanda de profesores hizo que se multiplicaran los profesorados en las grandes ciudades, a donde iban estas jóvenes mujeres desde todo el país para capacitarse laboralmente, pero a principios de los '70 dio lugar a que los sectores progresistas de los pueblos del interior que veían que los jóvenes más prometedores se iban para no volver, favorecieran la creación de profesorados en sus propios pueblos, con la expectativa de retenerlos en sus lugares de origen.

La idea no dio el resultado deseado, ya que en los '80, las niñas que anteriormente se iban de los pueblos para convertirse en profesoras siguieron yéndose de los pueblos, pero para convertirse en abogadas, contadoras, médicas, arquitectas... La contundencia de esta situación puede verse en la cantidad de profesionales liberales mujeres mayores de 50 años, y la de menores de 40, donde la proporción de mujeres equipara a la de hombres, y en algunas profesiones las supera.

Entonces... ¿quién fue a los profesorados?

Un sector social de origen proletario, es decir, las hijas de los obreros, trabajadores estatales, peones rurales, personal de servicio... etc.

Este progreso social no es indeseable, todo lo contrario, pero trajo aparejados una serie de problemas.

En primer lugar, el origen proletario condiciona en algún sentido su relación con los niños. El proletariado, por definición, es el sector social cuyo único capital es su prole, es decir, es la única garantía con la que cuentan para mantenerse cuando carezca de fuerzas para trabajar. Se puede aducir que las protecciones sociales y la mar en coche, pero los condicionamientos culturales persisten por más que la realidad indique que son caducos.

A partir de esta concepción de la vida, tienden a tener una relación de no exigencia hacia los niños, por considerar que los rencores que puedan sembrar en la infancia se traduzcan en destrato y abandono en su vejez.

Por otro lado, en la medida en que los profesorados se encontraban con una matrícula endeble y que tenía serias dificultades para avanzar en sus estudios, se tomó la determinación de bajar los niveles de exigencia en los primeros años de la formación docente a los efectos de mantener en los papeles una matrícula que permitiese la continuidad del instituto en cuestión.

Esto determinó que quienes se fueron haciéndose cargo de las aulas no tuviesen el concepto de exigencia académica de sus predecesores.
Además, este origen proletario hizo que los docentes tomasen conciencia obrera hacia fines de los años '70. De ahí que los gremios docentes multiplicasen sus afiliaciones y hoy tengan la particpación que tienen. Quienes tenemos algunos años recordamos sin dudas que para los viejos maestros y profesores agremiarse no era un valor deseable, al revés de lo que ocurre hoy, en buena medida por el cambio de concepción sobre su rol: ya no son intelectuales, como los definiera Gramsci, sino "trabajadores de la educación", ya que condicionan su visión a la cuestión salarial, y no a la función social que cumplen.

Paralelamente a esto, las universidades nacionales, abiertas y libres por la reforma del '18, fueron recibiendo desde los '80 a estudiantes en cantidades nunca vistas, y haciendo graves esfuerzos por mantener la calidad académica.

De ahí la instauración de cursos propedéuticos, ciclos básicos, exámenes de ingreso en algunos casos, como forma de enfrentarse a la pauperización del nivel académico de los niveles primario y medio, de los que se gradúan alumnos con serios problemas de lectura, lectocomprensión, escritura, matemáticos, históricos, geográficos y culturales. Una patética realidad de la que dan cuenta los diarios con los bochazos masivos en examenes de ingreso con preguntas casi elementales.

Eso llevó al desarrollo de formaciones de carácter cuaternario, con un sinnúmero de postgrados que se dictan para los graduados universitarios en las cientos de especialidades, lo que implica que se asume que la educación univesitaria también es insuficiente.

Nada aportó la reforma educativa del '94, que minó la educación técnica, consolidó un sistema carente de exigencia en la educación estatal creando asignaturas abstractas y vacías, con orientaciones inverosímiles, y capacitaciones que nunca se dieron.

Así llegamos a la actualidad.

¿Por qué el Estado debería pagarle bien a un docente? Por la sencilla razón de que la educación, junto a la seguridad y la salud deben ser tres prioridades del Estado.

¿Por qué no lo hace? Porque piensa que la pauperización educativa favorece el control social, limitando las necesidades sociales a la subsistencia.

Al menos eso es lo que indica la historia.

Perdón si los aburrí.
 
ergozsoft,06.03.2009
Muy por el contrario, para nada aburrido.

Mis felicitaciones al 100.

ergo, que no discrimina a los clones
 
sindari,06.03.2009
jajajaj... había olvidado que estaba escrito con el nick "cien" (mi gota de agua en el mar de los clones).
 



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