TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / ¿De qué sirven tantos elogios en los comentarios? - [F:4:360]


Cristoforo42,20.04.2004
¿No sería mejor una crítica honesta y sincera en lugar de la siembra de elogios para cosechar votos y comentarios lindos?
 
evaristo,20.04.2004
por favor, realmente créen que los mensajes son de criticos litararios o sabedores de la mas pura litartura. Esta bien la inocencia, pero estoes para que todos sigan escribiendo, sin importar nada.
 
gaviotapatagonica,20.04.2004
Bueno..algo tarde pero me gustaria contestar el comentario de Cristoforo sobre las críticas...y lo que digo es que si. Puede ser que algunos solo dejen comentarios positivos solo por quedar bien o que se yo...pero eso es una cuestion personal Cris...nada puedes contra eso. Lo importante es que tu hagas lo que crees correcto y si un comentario debe dejar de ser meloso y apuntar observaciones u opiniones que no lo elogian exactamente..de todos modos debe ser amable pues, he leido comentarios en algunos textos que quizas necesiten pulirse, mejorarse, incluso reescribirse pero no hay porque ser grosero...o acaso esta no es una comunidad de gente que ama las letras?...mejor o peor..pero todos lo intentamos
piquitos al corazon
 
etal1ydemas,20.04.2004
mira que hay unos dignos de elogiar, ahora que hay unos muy malos, y trato de decirlo. pero bueno, otros son simplemente pasables, además, no soy don chingón para criticar y demás
 
Borarje,20.04.2004
Club de amigos, comunidad literaria, centro social, familia que ama las letras... llámenle como quieran, pero que no se pierda la retroalimentación, sin esos comentarios y esas estrellas sería como escribir y lanzar nuestros textos para que se los lleve el viento. Escribir es un arte, y el artista necesita escuchar el aplauso para saber que su trabajo es bien recibido por los demás; cuando se escucha una rechifla... bueno, sabremos que hay que mejorar. Tal vez alguien diga: "Yo escribo para mí, como a mí se me apetece y no me importa lo que piensen los demás". Perfecto, está en su derecho, pero entonces ¿para qué compartirlo con los demás? Por favor, sigamos comentando y calificando, la gran mayoría no somos críticos expertos (como nuestra muy querida amiga Hache, y uno que otro que en estos momentos no recuerdo, pedón), pero podemos decir lo que nos parece un texto, eso tiene un valor inestimable cuando proviene de alguien que pretende ayudarnos a mejorar o símplemente quiere darnos ánimos para que sigamos (atención, no estoy hablando de las críticas destructivas, de esas que sólo buscan molestar o perjudicar, sino de las críticas constructivas).
Propongo que si alguien no quiere que comenten su trabajo, o que lo califiquen, al final del texto lo haga saber y los demás lo respetaremos. Todos podemos convivir y aprovechar sitios como éste para conocer amigos y retroalimentarnos, o de lo contrario dediquémonos a escribir y lanzar las hojas al viento... Gracias si terminaste de leer esta perorata y me encantaría conocer tu opinión en "Mis visitas" si lo prefieres.
 
adelafuente,20.04.2004
Yo soy lectora pura, no he publicado, ni publicaré texto alguno pues no es mi interés. Ahora, lo que yo he "vivido" en esta comunidad (en muchos casos) es un grupo cerrado de escritores, ese grupo cerrado se puede retroalimentar melosamente, con besitos y demás. Pero un lector que funja como tal, y que además le dan la libertad de emitir su opinión, puede hacerlo con estrellas o en comentarios.

Personalmente utilizo los comentarios, ya que tengo esa posibilidad, retroalimento positivamente, con el único fin de deleitarme más de sus talentos, si algo pueden mejorar o considero que me gustaría ver en sus escritos se los hago ver.

Si deciden hacerlo de forma melosa, están en su derecho, y quizás el escrito lo merezca, si es una constante, entonces valdrá la pena preguntar si están leyendo a conciencia, pero sigue siendo el derecho del que lee.

Creo que hay que enfocarse en los que comentan con retroalimentación postiva, y dejar de lado los comentarios que no te aportan sustancialmente a la mejora del texto, y dejar que el mundo ruede.

El escritor escribe para ser leído, que es un escritor sin un lector??, , y cuando se lee se convierte en lector, son dos funciones diferentes, se podrán ayudar, pero no se deben confundir.

Consideren a los lectores porfavor, me siento tan olvidada cuando veo estas peroratas sin un objetivo real. Enfoquen su energía en el talento por el que están aquí. Escribiendo!

Saludos,
Aleyda

 
mariog,20.04.2004
A ver, a ver... Los comentarios, si son elogiosos se supone que además estarán fundamentados. No vale la comparación con otras páginas donde se hace lo mismo que aquí. Me pregunto ¿qué haría Vato leyendo a Joyce? ¿También opinaría que parece "el letrero de una carnicería"? Y, finalmente, no comprendo cómo se permite en una página como ésta la irrupción de un marginal que sólo aporta insultos...
 
Naufrago,20.04.2004
Es verdad. Los elogios sirven pero no presisamente para mejorar la calidad del texto, sino para mejorar el autoestima del autor. Yo francamente prefiero la crìtica real, sin tanto elogio de por medio.
 
TURIN,20.04.2004
yo no sé que decir, yo no soy critico, ni siquiera me considero buen escritor, como criticar a alguien que como yo veo, esta por encima de mi, me parece absurdo ponerme en un pedestal siendo un intento de escritor, yo solo digo lo que pienso, que casi siempre, es positivo, además, yo creo q cualquier comentario es bueno, yo abro la pagina solo con esperanzas de ancontrar algun comentario, para bien o para mal, pero uno siente bien que lo lean, o no? contestenme, si no es así, para que se creo la pagina?
 
yajalon,20.04.2004
el asunto este de las criticas , los elogios , los insultos, etc.etc. es lo mismo en todos lados, a nadie le interesa y lo mismo que las calificaciones y las estrellitas todos se preocupan por tenerlos. --a su favor-- desde luego. el que tenga ganas de comentar que comente, el que considere que tiene argumentos tecnicos que lo haga, el que quiera mandar besitos y cariñitos adelante, el que quiera insultar que consulte al siquiatra. lo padre de todo esto es tener la oportunidad de hacer lo que uno quiera. yo por lo pronto leo, y cuando quiero comento. de estrellitas y calificaciones no me merezco andarlas poniendo

hasta pronto
 
rnahimla,20.04.2004
bueno verán.. yo creo que la crítica más sincera es en realidad la más obvia.. la gente si lee algo tuyo una vez y no vuelvo.. bien.. ahí tenemos a un lector no convencido, pero si vuelven.. entonces es que hemos despertado de alguna manera su atención.. si además de eso vuelven acompañados.. relájese ya es usted escritor de culto.. y francamente, si esto no sucede, siga leyendo mucho, a diario, y escribiendo a ratos, su estilo mejorará con la práctica y con esa pequeña mezcla de autocrítica que como lector usted irá despertando.. si en cualquier caso el estilo no mejora, al menos será usted una persona mucho más leída...
 
mandrugo,20.04.2004
Los buenos comentarios son bienvenidos, los negativos creo que no, al menos que se tenga la sutil capacidad, y la humildad, de purificar nuestra sinceridad, la más de las veces, en lo personal, roída por la duda sistemática de ser capaz de decir algo de interés para los demás, y desde esa puridad, inalcanzable, decir por qué un determinado texto creemos podría acentuar ciertos matices o buscar otros senderos que hagan eclosionar la luz latente, que nos pareció vislumbrar, boqueando como un náufrago, que busca algún madero de letras, para dirigirse hacia otras riberas inexploradas.
 
Florentino_Fuentes,20.04.2004
veo es en muchos trabajos, que la gente se elogía entre sí sólo para recibir buenas respuestas, incluso he notado gente que sólo quiere darse a conocer, creo que ahí se pierde la verdadera intención del arte...
 
Vlado,20.04.2004
Bien, Florentino, amplia tu respuesta: ¿cuál es para ti la verdadera intención del arte?
 
mariog,20.04.2004
Mejor será ver cuál es la respuesta...
 
vlado,20.04.2004
¿La veremos...?
 
mariog,20.04.2004
Calma. La paciencia es la madre de las virtudes (se prohíbe preguntar por el padre)...
 
mariog,20.04.2004
¿La verdadera intención del arte será no darse a conocer...?
 
vlado,20.04.2004
Quizá el arte no tenga intención, o helarte sea cuestión del tiempo.
 
mariog,20.04.2004
Eso me gustó. Me sacaste una sonrisa de domingo tarde-tarde. Que no es poco.
 
Ximena,20.04.2004
Me gustó el último ping-pong de respuestas. Creativo y menos solemne que muchos de los anteriores.
En lo personal, me gusta que gusten mis textos, claro. Y si hay deficiencias y me los dice alguien con fundamentos, me agujererá un poquito la estima, pero aprendo. Ahora si hay quien dice: "no me gustó", y vamos, para decir esto no se trata de una crítica. Mejor pasar a otro trabajo, si no tengo más para decir...Cuando dicen "me ha gustado", tampoco es una crítica que sirva.
Sólo que si una es bonita y nos lo dicen, nos agrada. Y si una es fea y se lo callan, es mejor.
¿Vale la comparación?
Ximena
 
Gatoazul,20.04.2004
Lo de la abundancia de los elogios puede deberse a que nos gustan más dar buenas noticias que malas.
 
margarita-zamudio,20.04.2004
El elogio es bueno cuando es sincero, levanta el ánimo y da ganas de seguir trabajando.
La crítica para corregir también es buena, porque ayuda a mejorar.
Lo que es nefasto es la descalificación, el insulto, o cuando se vislumbra la envidia o la mala leche.
 
Gatoazul,20.04.2004
A pues aprende todo lo que puedas de lo que te voy a decir a ti jija de tu mal dormir, jeje, no me hagas caso, tienes razon no soy sincero, pero algun día me puedes agarrar del humor correcto y entonces si te voy a dar una cátedra un mendigo diplomado.
 
Florentino_Fuentes,20.04.2004
Es crear una obra y no necesariamente crear un nombre, es dejar fluir un sentimiento y no anunciarlo en el altavoz... es una analogía desde mi punto de vista de la intención del ARTE...

p.s. (estoy en desacuerdo sobre aquello de recibir sólo buenas noticias, yo también disfruto las malas...)
 
margarita-zamudio,20.04.2004
Pongo ejemplos:
He recibido elogios, pero también críticas, y ambos son bienvenidos.Las críticas porque te ayudan a mejorar y los elogios porque si son sinceros, te da la prueba de que lo has hecho bien.
Puede que esto sea una comunidad de amigos, pero he recibido críticas como jarras de agua fría, y no sólo de amigos, sino de mi madre, hermanos y hasta de mi propia hija (la más feroz).
Ergo...lo cortés no quita lo valiente, ni la amistad impide que una amiga te avise de que lleves una carrera en la media. Todo lo contrario, lo agradeces.
Otra cosa. ¿Por qué no atreverse a criticar también
a los grandes, los monstruos de la Literatura? ¿O es que todo lo hacen bien?
Lo que no acepto es la descalificación porque sí, sin fundamento y además ofendiendo.
 
Oliveria,20.04.2004
Creo que todos tienen su cuota de razón. En mi caso en particular, sí mis escritos son una forma de catársis, pero eso no significa que el lector no pueda criticarlos (constructivamente, se entiende). Igual yo soy de las que prefieren que les escriban sensaciones en los comentarios. ¿Qué te pasó al leerlo?. Si es nada, ¡ni lo escribas! porque no te lo voy a creer...y no porque me considere buena escritora, lejos de mí semejante atribución, sino porque siempre que leo me pasa algo, me modifico. Cuando no entiendo qué es, entonces ahí sí no escribo nada. De igual manera, la gente que deja su comentario sobre la estructura literaria, es también muy bienvenida, se modifique el texto criticado o no, porque ese mensaje te va a variar para el texto siguiente... Repito, todos acá tiene algo de razón... ¿será porque el arte es muy subjetivo?
 
leemedeapoquito,20.04.2004
Considero que la crítica es algo bueno, y que no necesariamente nos encontramos en un lugar donde las personas permanezcan a un mismo nivel literario o intelectual. Aún de ser así, las críticas son críticas. No todos somos críticos despiadados ni llevamos nuestras propias exigencias de trabajo a las críticas de trabajos ajenos. Para eso se estudia mucho, se lee mucho y se hace de una reputación de autoridad competente. Además si alguien quiere una crítica mejor que las que pueda conseguir acá que las busque en otro lado. Peor aún. Si algunos escritores NO son capaces de asumir que de la presentación de un trabajo, todos hacen una crítica propia, aceptándolas a todas sin hacer público su desinterés por unas, estaremos ante el caso del crítico por criticar. Esa persona no solo se creerá mas importante que cualquier crítica sinó que llegará a desentenderse de los valores éticos que conllevan el respeto hacia los demás individuos.
Es sencillo. No debería existir un foro sobre un tema que no tiene validez. El arte, la expresión artística y sus concepciones tienen raices fuertes que producen encontronazos y acercamientos entre las razas. El solo hecho de no poder aceptar una crítica negativa o considerarla nula porque se piense que es muy trivial no tiene nada que ver conmigo por lo menos. Yo acepto todas las críticas.
Gracias.
 
josedecadiz,20.04.2004
Toda crítica debe ser sincera, y nada más. Y conllevar las mejores intenciones de hacer un mejor arte, y una mejor crítica...Un saludo.
 
barrasus,20.04.2004
no me gusta criticar negativamente, si algo no me gusta no dejo comentario, si la crítica es a mi no respondo pues creo que no soy buen escritor, a lo más ocurrente y algo borde
 
gael11,23.04.2004
Creo que no se trata de criticas o elogios, se trata de dar animo, de compartir un sentimiento de aceptacion.
Estamos en una pagina en donde todos somos amantes de la escritura y la literatura, por lo que es bueno que compartamos todos los comentarios positivos. No esta demas hacer una critica, siempre y cuando sea constructiva, porque como ya lo dijeron antes, aqui nadie es "Julio Cortazar" para saber lo que esta bien o mal. Asi que en definitiva, los elogios claro que sirven!!!

¿ Creen que nunca alguien le dijo a Julio Cortazar o Mario Benedetti que sus escritos eran una porqueria?

vamos a recapacitar...
 
gael11,23.04.2004
Los elogios son los que nos mantienen con vida y con animo para seguir escribiendo. (Asi no sean tan buenos)
 
pupppet,04.05.2004
Pa la mayoría es complicado hacer críticas que sean negativas por el ánimo de ser diplomático, y porque (al menos yo) no creemos tener la autoridad para decir a ciencia cierta que algo es malo. Pero, a lo bien que dberíamos hacer el esfuerzo por ser más críticos y hablar sobre lo que no nos gusta igual que sobre lo que nos gusta, pa que aprendamos más.
 
Vlado,04.05.2004
Si esto es tan sencillo como la frase típica: haz lo que te gustaría que hicieran contigo. Y listo. Joer con el cuento de nunca acabar... Salu2.
 
Carmen_Posada,06.12.2005
Para creer que en realidad lo hacemos bien. Lo que nos lleva al eterno dilema: ¿Es el elogio el que nos ayuda a mejorar? es preferible una crítica bien argumentada que nos señale lo que no estamos haciendo bien?
 
cocodrilo,06.12.2005
Fácil:

- Para quien los recibe: le aumenta considerablemente el ego, y puede llegar a creerse la muerte.

- Para quien los da: a) queda como erudito y sabio con palabras elevadas que apenas entiende, y b) queda bien con aquel a quien leyó, lo que puede traer enormes beneficios, como ser divulgado y leído por otros.

(cocodrilo triste y sincero, menos consigo mismo)
 
orlandoteran,06.12.2005
Entiendo su análisis cocodrilo.
Lamentablemente, lo de ENORMES BENEFICIOS, no sé...
No veo esos enormes beneficios por ninguna parte.

Uno, siente, sabe, cuando lo que escribe está más o menos logrado. Para lo que sirven los comentarios es para notar detalles, para ver si se llegó a transmitir correctamente lo que se quiso decir.

Si a alguien le aumenta el ego por las loas desaforadas, creo que el problema no es del que deja el comentario, sino del que lo recibe.

El que da el comentario, bueno, sólo él sabe por qué dice lo que dice.


Y sonría, cocodrilito ¡muestre esa sonrisa llena de dientes!
 
pearl,07.12.2005
b"A veces eres tan bueno en lo que haces que te acostumbras a los elogios; a veces algún envidioso trabaja horas extras y encuentra la paja que tienes en el ojo y te permite ver tus errores y tus incapacidades."/b
 
jjllg,07.12.2005
Los elogios sirven para que esta página sea más bonita, linda, preciosa y maravillosa.
 
mandrugo,16.12.2005
Creo que los comentarios elogiosos, como los que no lo son, no ayudan al escribir mejor o peor de lo que somos capaz de hacer. Son material para el ego, principalmente.
Lo que sí puede ayudar a nuestra particular esfera de escribidores, o cuenteros, son las palabras sinceras, y cuando somos capaces de apreciarlas y detectarlas. También el escribirlas.
 
dreamcatcher,16.12.2005
Las nubes andan cerca, a veces lejos, los votos vienen y van, los comentarios son una prubea de que te leen, criticar nunca supe, asi que no tendria que esperar lo mismo. Yo digo nomas. Que todos hagan lo que quieran, criticas constructivas, palabras que se escapana, elogios, puteadas, pero al final todo significa lo mismo, mayor o menor cantidad de personas que encuentran algo en lo que escribis que no sabias que existia. JAJA PERDONEN MI IMPERTINENCIA, PERO NO SE HABLAR EN SERIO
 
post-it,16.12.2005
No leí nada de lo anterior, pero:

¿De qué sirven tantos elogios en los comentarios?

Pues, para hacerse de una pila de amiguitos.

 
migueltr,16.12.2005
Los buenos comentarios son mercadotecnia para que lean tus textos
 
adriancc,16.12.2005
La escasez de sinceridad solamente es el miedo a la aceptación de lo real como sabemos todos. Yo prefiero mejorar como "diminuto escritor" y no como egocentrista.
 
pearl,16.12.2005
bSe ha hablado tanto de esto que ya me parece importante./b
 
elhaijin,20.12.2005
Es cierto, existe la demagogia aquí. Yo pongo lo que pienso y si no me gusta lo digo.
 
Renne,20.12.2005
que bien...

quisiera ser asi, decir lo que siento

no es nada facil para mi

si no construyo
evito destruir

ESto es algo que tengo que superar
creo.
 
anggelbueno,01.08.2006
carajo, si es para mandartlo al caho lo mando pues que va a pasar con eso, no hay que ser hipocrita pero si el escrito merecun elogio igual selo doy, pero no hay que ser BESACULOS con todos ya que perderemos credibilidad en nuesytros comentarios, por que me opinaron bien voy le digo HO MAESTRO QUE PROESA, jajajajjaj NO PS.
pero si se debe de hacer con altura y con respeto y las criticas ps se dejan en el libro devistas y no en el mismo cuento, eso es ser respetuos si no sabre yo, a mi que me dicen cada cosa. pero me alegra por que me len y ps intyento ya no meter la pata otro dia. he dicho
anggelnarvaexz romero
Huaral lima peru
1/8/2006
derechos reservados.
de anggel para los cuentos.net
cuidado con piratera esto he jajajaajajajjaa
 
Garvas,01.08.2006
Que dejen opiniones debajo del cuento de uno, sirve para que nos demos una idea de como funciona la psicologia de un sector de escritores y, muy pocas veces, para saber como va a reaccionar un lector comun y corriente, ante uno de nuestros textos.
Esas opiniones, si no tienes amigos honestos y te gusta el auto engaño, es una masturbacion mental y por lo tanto una trampa.
Besos.
 
elnegropablo,01.08.2006
Por qué una masturbación mental es una traampa ???
 
santacannabis,01.08.2006
Porque mientras estás pensando que es un mina super rica, resulta que es tu mano.
Lo mismo pasa con los comentarios elogiosos.
Sí, lo mismo.
 
eride,01.08.2006
Bueno yo he optado en ocasiones por preguntar derechamente al autor vía libro de visitas cuáles son los objetivos del autor. Si quiere mejorar formalmente, mi crítica es dura en ese aspecto. Si quiere ser agudo y certero en sus contenidos me avocaré a eso. Ahora, si lo que quiere es compartir sus vivencias y hacer amigos, para qué hacerlo sufrir, seré livianita y superficial.
 
Dehumanizer,02.08.2006
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿&ique st;¿¿¿Entonces todos estos comentarios que me han dejado son mentira?????????????

Buahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh.

(Si preguntan por mí, estoy en el baño tocándome...)
 
Ebriero,02.08.2006
Depende que signifique un elogío,
para algunos es la crítica certera,
para otros el que le sobreadornen su cuento de 2 palabras con un comentario de 50 palabras,
y quizas a algunos solo leer la reflexión que el otro tiene con respecto a lo leído.
Otros harán de profesores hasta fuera del horario de trabajo, en fin, y obviamente habremos algunos infiltrados que solo queremos joder, jeje (es broma).
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]