TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / El Problema de Nación y Patria. - [F:4:4185]


Lug_Pizarnik,15.10.2005
El Hombre (hombre y mujer) al asentarse en un territorio ha forjado una cultura y una historia común al pueblo, ejerciendo soberanía que es el dominio sobre su entorno y la expresión de su identidad.

La patria la conforman el pueblo, la cultura, la historia y la soberanía.

La patria posee un sentido de trascendencia que, al plantearse a la realidad universal, forja a la Nación.

En un principio no es sencillo explicar -o entender- estos conceptos, pues no son “realidades tangibles”, materiales. Son realidades, si, realidades propias de la espiritualidad del Hombre y la comunidad. Hay quienes se afanan en catalogar a la nación como “un conjunto de personas en un territorio común”, etc. Igual hacen con la patria sin darse cuenta de que precisamente cumplen con el requisito de la Oligarquía del término PAÍS, como “una masa circunscrita a un territorio”.

Los elementos que forman la patria “están”, pero como el Hombre es un ser histórico poseedor de un destino propio, la comunidad también posee historia y destino que requieren que la patria SE REALICE.

Ahí surge la nación, como proyecto histórico de la patria para la realización permanente de sus hijos y las generaciones venideras. La patria se realiza, así, como una comunidad de destino en lo universal. La nación posibilita que la patria no sólo esté, sino también sea.

Un pueblo sin destino es un pueblo condenado a su desaparición, a su autodestrucción, por cuanto la convivencia carece de destino, de trascendencia, de relevancia frente al medio.

Un pueblo con destino es un pueblo con justa realización histórica, con sentido y trascendencia en la convivencia. Ser parte de la comunidad es mucho más gratificante y dinámico, e implica la participación activa, pues existe la trascendencia de nuestro ser en la comunidad.

Esto significa que cada uno, en su singularidad como ser, aporta al proceso histórico de la nación. Nadie está fuera porque la nación involucra a todos.
 
poet_taciturn,15.10.2005
tienes razón, pero aun asi todo esto son solo convencionalismos abstractos e inverosimiles humanos, que seran borrados por la muerte, solo tomando importancia en un mundo superfluo que creando odio y rencor, con ideas infundadas vinculadas a la patría, como defender una soberanía, solo causa orgullos estupidos, resentimientos y problemas. de todo modos igual dire TE AMO PERÚ.
 
barrasus,15.10.2005
La patría y la nación es la olla de donde comen los políticos...
 
SANUTO,15.10.2005
De acuerdo Barrasus:
Siempre que leo las palabras "patria" y "nación"
no puedo evitar recordar estando muy chiquilín
uno de los primeros conciertos donde me llevó
mi padre, en una universidad en Milán. Después,
con los años, viendo el video que existe de ese
concierto, siempre se aviva y refuerza el mensa-
je y me parece estar de nuevo escuchando la
guitarra genial de Caíto y la voz telúrica de ma-
cho oriental del Maestro Zitarrosa cantando:

Nací en tierra de estancieros
y ya me sé de memoria
que aquí se escribe la historia
según valen los terneros
Al pobre nadie lo hamaca
nadie tasa su desgracia
la justicia es una vaca
pastando en la democracia

Si alguien conoce el secreto
Supongo que me dirán
Porqué donde falta el pan
Siempre sobran los decretos
Las leyes no son iguales
Pa los que no andan unidos
Con que advierta el que ha sufrido
Donde están sus propios males.
No se trata del dinero
sino más bien del trabajo
Con los tomates de abajo
Se llena el cajón entero
El que lo entienda, primero,
que no se ponga tan duro
que entienda que en el futuro
lo esperan sus compañeros.
Y también decirles quiero
que en la milonga canté
Todo lo poco que sé
Todo lo mucho que espero.
 
Lug_Pizarnik,16.10.2005
A poet_taciturn: Sus consideraciones de la vida, del mundo y del Hombre han de servirnos de ejemplo de lo que no hay que hacer ni decir.

En 1er lugar, partir afirmando sin dar sustento, es sinónimo de carencia de validez. El hecho de que los conceptos "patria" y "nación" no sean tangibles -materiales- no significa que sean "convencionalismos abstractos", por el sólo hecho de que partes aceptando de que existen. Si no, no responderías utilizando mis conceptos.

En 2do lugar, nos dejas muy en claro que para ti la vida es un tránsito sin sentido ni trascendecia pues afirmas que "la muerte los borrará" y "el mundo superfluo".

Si la trascendencia no existiera, entonces la vida no tendría sentido para las personas, y si ésta no tuviera sentido, entonces no tendría destino y si no tendría destino no tendría historia y sin historia no habrían pasado, presente y futuro. O sea, niegas algo que si existe en forma evidente.

En 3er lugar, el odio y el rencor del cual hablas lo crean tus propias palabras. De hecho, y cualquier lector puede comprobarlo, el tono que ocupas denota un marcado pesimismo y, para finalizar, terminas contradiciéndote.

A barrasus: La olla de la cual comoen los políticos no son la patria ni la nación, son la que el pueblo les otorga en un "voto universal, informado y secreto". Es la comida que tu mismo le das.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]