TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Uno de probabilidades. - [F:4:4687]


rnahimla,30.11.2005
Les juro que tienen solución. Y ahora, cerebros inquisitivos, pónganse a trabajar.

Una de probabilidades

Un mago, tenía tres conejos en tres sombreros y tres palomas en tres pañuelos. Como andaba acatarrado, en un estornudo metió sin querer a las palomas en los sombreros. Tratando de rescatarlas sin tocar a los conejos, pidió a su ayudante que se asomara sombrero a sombrero y sacara las palomas. Cuando el mago se dio la vuelta para sonreír al público con cara de no-yo-no-me-equivoqué-y-esto-lo-hago-todos-los-días, su ayudante cayó irremediablemente en un sombrero. ¿Qué posibilidad tiene ahora el mago de, en tres intentos, sacar a las palomas, dejarlas sobre la mesa y no tocar a los conejos? ¿Y de encontrar uno de los pañuelos en un sombrero antes de que estornude de nuevo?
 
newton,01.12.2005
Veamos:

1. Caso más simple: Si suponemos que cae una paloma en cada sombrero, llamemos S1, S2 y S3 a dichos sombreros.

En tal situación, el mago sabrá que los tres intentos tendrán que ser uno en cada sombrero. Las probabilidades serán:

S1: 1/2
S2: 1/2
S3: 1/3 (recordemos que el ayudante cayó dentro de un sombrero, por lo tanto hay tres objetos dentro de él).

(Aquí hemos supuesto que los pañuelos no tienen que ver en el asunto, pues el enunciado es ambiguo al respecto).

Por lo tanto, en virtud del principio multiplicativo (son sucesos independientes):

P (éxito) = 1/2 * 1/2 * 1/3 = 1/12

 
rnahimla,01.12.2005
Como vi que este tema les despertó interés, les propongo un problema del que aún no tengo solución. Los resolveremos esta tarde. Así que, allá vamos:


1. Una urna contiene dos bolas blancas y tres bolas rojas. Efectuadas dos extracciones sucesivas, determinar la probabilidad de extraer una bola blanca y a continuación una bola roja.

a) Cuando, habiendo extraído la primera bola, ésta es devuelta a la urna para realizar la segunda extracción (con reemplazamiento)

b)Cuando habiendo extraído la primera bola, ésta NO es devuelta a la urna para realizar la segunda extracción (sin reemplazamiento)
 
el_profe,01.12.2005
mmm, yo no multiplicaría, sino sumaría las probabilidades
 
el_profe,01.12.2005
en ambos casos la probabilidad es de 1/4
 
el_profe,01.12.2005
P(BR)=1/4, es para el de las bolas rojas y blancas, olvidé especificar
 
Aniuxa,01.12.2005
je je me siento en clase de estadística. Todo es con Laplace y como son sucesos indepedientes se multiplican las probabilidades.

Casos deseables/Casos posibles

1. 2/5 * 3/5

2. 2/5 * 3/4

Eso si mi memoria no me falla, si no ya me corrigirán.
 
rnahimla,01.12.2005
Mmmm.. hasta unas horas no puedo decirle pero yo lo hice como aniuxa..
 
rnahimla,01.12.2005
oigan.. ya empezamos a tener ambientillo...luego les traigo problemas más chulos..no se vayan
 
orlandoteran,01.12.2005
corregiré a aniuxa: corregiran, corregirán...
 
rnahimla,01.12.2005
probabilice o calle... que me distrae..
 
VoiD,01.12.2005
Por que tanto rollo con las probabilidades?
 
Blimunda,01.12.2005
En mi clase de probabilidades y estadísticas solo marcabamos el libro mientras el profe leía.

ok ok ya me voy no me griten
 
Heroe,01.12.2005
(así cualquiera hace las tareas, ¿no?)

Caso 1
Al sacar la primer bola, igual quedarán 5, de las cuales 3 son rojas, por lo tanto, la probabilidad
1/3
Ahora, si por cada vez que se saca una errada, se la vuelve a introducir, simpre será de 1/3

Caso 2
Si no introduzco la bola, sólo quedarán 4, una de las cuales es roja, por lo tanto, la probabilidad debiera ser de 1/2
 
rnahimla,01.12.2005
Por que he decidido aprender probabilidades para aprobar estadística, pero como me da una pereza terrible he decidido fastidiar a todo el que se deje con ellas..
así que probabilice o calle
 
maitencillo,01.12.2005
Lo más probable es que me quede calladita...
 
rnahimla,01.12.2005
(oiga héroe, ¿sabe que me mandan más de 20 problemas como éste en cada clase?, van muy lentos para hacerme las tareas, tienen que darse un poco más de prisa...)
 
newton,02.12.2005
La respuesta de Aniuxa es correcta, por lo demás...
 
xwoman,02.12.2005
Lo más probable es que me ría un poquito hoy..
 
newton,02.12.2005
Propongo otra:

Ud y un amigo (bueno, no sé qué tan amigo) juegan con un revólver a la ruleta rusa. El revólver, como se sabe, tiene 6 tiros, de los cuales sólo uno está cargado con una bala de verdad.

Hay dos alternativas:

a) Girar el tambor tras cada intento
b) No hacerlo y disparar cada vez.

Si uno de los dos debe morir, ¿Eligiría ud. comenzar?

 
newton,02.12.2005
(para cada caso, claro está
 
Aniuxa,02.12.2005
a) Tendría siempre 1/6 de probabilidad de morir cada vez (en algun momento alguno d elos dos muere)

b) Primer turno 1/6 (empiezo yo)
Segundo turno 1/5 (él)
Tercer turno 1/4 (sigo yo)
Cuarto turno 1/3 (él)
Quinto turno (1/2) (yo)
Sexto ... 1/1... pobre mi amigo QDDG

Ummm

Creo que mejor no juego je je.

Voy a comparar las probabilidades empezando yo. Ahora creo que son dependientes...

Pero tengo que irme a acordar... ya regreso!
 
rnahimla,02.12.2005
Les adoro a todos¡¡¡
Estoy recopilando más problemas, aunque teniendo a Newton no será necesario.. mmmm... que empiece aniuxa que a mí me da la risa y me apunto mal..
 
Aniuxa,02.12.2005
Es cierto!

Esto es una binomial!!!

Ja! ya regreso debo acordarme de la formula!
Bendito Bernoulli!
 
Aniuxa,02.12.2005
P (x = algo) = N! / R! (N-R)! P^R Q^(N-R )

Ajá...

veamos

P(éxito)= 1/6, je je je éxito será morirse
P(fracaso) = 5/6

Necesito una calculadora!!!!! Pero me pierdo con lo de los intentos.... qué cantidad pongo?

ya me voy... ya vengo después....
 
Aniuxa,02.12.2005
Estúpida! el revólver tiene 6 tiros jajajajaja
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]