TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / LA EDUCACIÓN EN LATINOAMERICA - [F:4:5663]


elhaijin,14.03.2006
Este tema lo resumo, para mi explicación, al pueblo educativo argentino.

Mi madre es profesora, y ha tomado como examen sorpresa la construcción de los símbolos patrios, entre ellos el himno. Son características identificatorias que cualquier alumno y argentino debiera saber, y los resultados fueron pésimos.

¿Estaremos presenciando una progresiva aculturación producto de un proceso de limitación globalizadora? ¿Estaremos frente a una regresión cultural, signada por la asimilación de identidades ajenas, hecho propiciado por la falta de estructuramiento fuerte interno? ¿Falla educativa, hecho que se delimita sólo en Argentina o que se repite en todo Latinoamérica?
 
elhaijin,14.03.2006
Es un tema difícil, claro está. Yo, particularmente, creo que la falla está en la estructuración educativa y en el desorden y desequilibrio de las escuelas estatales y las privadas, que distancia la calidad de aprendizaje. También factores como la pobreza, el desarraigo y el hambre son variables que modifican y que conllevan a la falla educativa.
 
iSaMaR,15.03.2006
La mala paga de los profesores no es un estímulo a ejercer con ganas y con eficiencia su trabajo. Esto repercute en las clases, el desgano, la depresión de los educadores dan por resultado una educación mediocre. Esto sumado a q los niños de escasos recursos (y los q tienen un poco más, tb) no vean refuerzo educativo dentro de sus hogares, por la poca presencia o nula de sus padres, o por indiferencia de éstos al apoyar y sustentar la educación colegial.

La educación es la base del desarrollo, eso es innegable, no sólo hay q invertir en infraestructura educativa, sino, en mejorar los niveles salariales de los educadores.
 
GIULIANNO,16.03.2006
Los símbolos patrios?
El Himno?
La Bandera?

De la calidad de los sistemas educativos en Latinoa
merica el mejor testimonio condenatorio es que aún
en páginas como esta abundan el machismo y la
homofobia.
Si eso es aquí, imagíneselo en los lateríos, ghettos
y pueblos jóvenes.
Antes de enseñarle a respetar a los símbolos patrios
a sus alumnos, los maestros deberían empezar por
enseñarles a respetar a las mujeres y a la gente
diferente.
En nuestras escuelas el único dato que no se le
mete en las cabezotas a los estudiantes es el de
el respeto a los demás.
Y sobre todo a las demás.
Países como Locombia, Argentina, México y casi
toda centroamerica están superpobladas de marico
nes convencidos de que abusar de las mujeres a
punta de patadas, correazos y vejámenes aún peo
res es una demostración de masculinidad. Y lo peor
es que la reacción de las autoridades civiles, religio
sas y policiales lo perpetúan haciéndose los güevo
nes.
Es más, estoy seguro que no faltará alguno en esta
página al que le van a picar los dedos para darse el
gusto machista de mentarme la madre aprovechan
do la impunidad y la seguridad de la distancia y el
"anonimato" que la gente cree que provee el Inter
net.
Porque esa es la clase de machera de los que gol
pean a las mujeres.
Mientras los países latinoamericanos no se civilicen
hasta el grado de respetar a las mujeres, a los ni
ños, a los ancianos y a las minorías raciales y sexua
les, hablar de "la educación" en latinoamerica no es
más que un chiste de mal gusto.
 
petrodelhum,16.03.2006
En Uruguay no le damos mucha bola al asunto de los simbolos patrios. La preocupación de belhaijin/b tiene asidero en cuanto los argentinos, por lo que sé, han tenido una educación bcristiana/b que ha resaltado con fervor los símbolos que le dan significado formal a esa nacionalidad. Claro, al entrar en crisis la cuestión educativa en ese país, lo primero que alarma es el creciente desapego a los simbolos patrios.
Que no es lo peor, sino la punta del iceberg.
Lo malo está viniendo...

En cuanto a lo expresado por bGiulianno/b, debo decir que Uruguay ha sido uno de los países primeros en separar la Iglesia (católica, obviamente) del Estado, es decir, las estampitas y los santos allá, en la parroquia, la capilla y la catedral, y las ciencias, las artes, el conocimiento, acá, en la escuela, el liceo y la universidad.
Somos un Estado Laico y por eso mismo hemos aprehendido que el respeto al diferente debe ser porque si y no porque un libro sacro nos lo marque.
La educación en Uruguay es blaica, gratuita y obligatoria/b desde los tres años hasta las carreras universitarias. Aun así, los niveles de deserción aumentan año a año y nos estamos des-educando. La crisis de valores a partir de la implantación de un modelo capitalista salvaje -hay botijas que están en la miseria pero quieren comprar zapatillas Nike de 150 dólares, suma mayor que la mayoría de las jubilaciones y pensiones mensuales que paga el país a sus viejos retirados-, desde que las masas se mentalizaron que sin plata no es posible ser feliz, cada quien ha salido en busca del sueño chico, el de tener pa la cerveza o el porrito o la pasta base, y si hay que matar se mata. Esos chicos viven en tugurios denominados b"asentamientos irregulares"/b y los que nacen allí son candidatos cantados a integrar los cuadros de la delincuencia cada vez mas voraz. Está jodida la cosa.
Pero ni tanto como para tratar a las mujeres como sub-seres. Acá es muy mal visto que un hombre golpee a una mujer. Por eso mismo somos uno de los países con mayor índice de divorcios; no estamos bien en el matrimonio? nada de pegarle a la mujer, nos separamos y listo.
Pegarle a una mujer o segregar a homosexuales o discapacitados no es propio de nuestra idiosincracia de tolerancia y libertad.
 
GIULIANNO,16.03.2006
Argentina es Argentina y Uruguay es Uruguay. Si
lo sabré yo que pasé parte de mis años de forma
ción cuestionando la mentalidad oficial, sus subli
maciones y sus ideologías en mi no por eso menos
adorada Argentina.
Habrás notado, Petro, y si no aquí te lo anoto, mi
uso de los adjetivos "sureño", "austral", "platense"
y otros que me sirven para aquellas ocasiones en
que me refiero a una característica de las muchas
que comparten los argentinos y los uruguayos.
Sí, aunque ni los argentinos ni los uruguayos lo acep
ten de muy buen grado, comparten una tendencia
al dramatismo, el escepticismo, la expresión metafó
rica, el lirismo hasta para comentar un partido de
fútbol, la solidaridad con los débiles y otros cuantos
elementos bonitos.
Argentina es más europeizada, más burguesa, más
aristocrática y pomposa.
Uruguay, "la banda oriental", ese eufemismo ridículo
para justificar una de las tantas estupideces del
mapa político que heredamos de los invasores, se
diferencia mayormente en que es más elemental,
menos artificial y menos artificiosa, y cuando prodi
ga su hospitalidad al extranjero lo hace de corazón,
pensando en el destinatario y no en el reforzamien
to a la grandiosa imágen de superioridad de la aris
tocracia local, como sucede, generalmente, en
Argentina.
Notaste que no incluí al Uruguay?
A los uruguayos no les queda tiempo para pegarle
a las mujeres. Se mantienen muy ocupados disci
plinándose entre ellos mismos.
A eso en Argentina le llaman ser primitivo. En Lo
combia le llamamos ser macho.
En Europa le llaman incivilización.
Como dijo Alberto Cortés, todos somos los demás
de los demás.
 
alluzpedano,18.05.2006
Participación para práctico de Educación Distribuída
 
piensalibre,18.05.2006
Yo sabia que la demencia de cierto personaje,no era su culpa! ja!
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]