TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / LA INSPIRACION NO EXISTE - [F:4:579]


mariog,22.11.2003
...pero sí una infinita capacidad cerebral de captar mucho más de lo que la razón registra o gobierna. Luego, esa memoria es la que abona ideas que sólo por no estar en el dominio de lo racional suelen ser consideradas fruto de la famosa (e infundada) "inspiración". ¿Qué opinas?
 
mariog,22.11.2003
Ah, a veces en lugar de "ispiración" se habla de "Musa", lo que me parece igualmente falso...
 
blanquita,22.11.2003
completamente de acuerdo.
 
FaTaMoRgAnA,22.11.2003
MUSA:Inspiración del poeta.
Ingenio peculiar de cada poeta.
Actividad artística, especialmente la poética

Me interesó el foro, me fui por un diccionario enciclopédico y aquí estoy.

En mi opinión muy personal y con fundamentos me lanzo a decir que la inspiración o musa es propia de la poesía. Hay un instante, un momento en que hay emoción, hay palabras, hay ecos que se te vienen y es incontenible.
En más de una oprtunidad hemos comentado con otros poetas de la página que llevamos siempre un cuaderno, libreta, un infaltable lápiz o bien una pequeña grabadora...ahora, en el encuentro de los chilenos, alguien decía que se sentaba y ya las ideas que bullen en su cabeza son tantas que las escribe directo en la ventana de publicación de la página. En más de una ocasión también lo he hecho, los versos se van directo, vía teclado a la página, es muy fuerte el momento en que la inspiración te arrebata, así que, amigos, levanto la mano para decir: En poesía la MUSA EXISTE.
 
FaTaMoRgAnA,22.11.2003
Mariog, te sugiero no ser tan categórico en tus juicios, nada está tan hecho y nadie es dueño de la verdad absoluta. Debemos dejar, permitir que los más jóvenes de esta página piensen por sí mismos, ellos deben descubrir lo que quieren, debiste fundamentar más esta idea que emites y más aún si tú no vas por la senda de la poesía, no sabes de qué se trata el instante precioso en que los versos se te vienen como cascadas. Gracias
 
mariog,22.11.2003
Permíteme señalarte que el simple hecho de que no haya publicado poemas no quiere decir que no los escirba. Acepto lo de "categórico" pero no tiene nada de malo: ¿acaso alguien aquí puede inhibirse por un tono categórico? No menosprecies a los jóvenes, no son fáciles de asustar ni se arredran por un tono ni por una forma de decir. E insisto: la musa no existe. Ni la inspiración. Es uina simple cuestión de biología...
 
FaTaMoRgAnA,22.11.2003
Es tu opinión, la mía es otra. Ya vine, ya lo dije. Saludos y viva el verso.
 
Arihua,22.11.2003
Estoy toatalmente de acuerdo con tu vision al tema Mariog. Besitos
 
Arihua,22.11.2003
Totalmente. lo siento me falla el castellano, estoy en aprendizaje.
 
FaTaMoRgAnA,23.11.2003
CULTURA GENERAL

Sé que lo que aquí agrego no es el tema propuesto por ti, Mariog,pero me parece interesante y por supuesto de cultura general, así quienes nos interesamos por tu foro podemos ahondar en temas profundos y aumentar nuestros conocimientos.
El tema que aquí pertenece en su redacción y publicación a: Dr. Gilberto Bergman Padilla , en un escrito titulado LAS MUSAS DE DARÍO, publicado en internet en Marzo del 2002

La Mitología Griega

Musas : El diccionario Larrousse la define " Cada una de las nueve divinidades de las artes y las letras. Fuente de inspiración artística, genio poético particular de cada poeta".Actividad artística generalmente poética: Cultivar las musas.

El término mousa resulta de etimología incierta, aunque puede estar en relación con mémona = "recordar " ( al igual que su madre Mnemósine ) y mantháno = " aprender " ( mousa = month -ya ).

Las Musas son ninfas relacionadas con ríos y fuentes. Engendradas por
Zeus y Mnemósine, según Hesíodo, o por Urano y Gea, según alguna otra versión como la del poeta Alcmán, son capaces de inspirar toda clase de poesía, así como de narrar a un tiempo el presente, el pasado e incluso el futuro, dadas sus virtudes proféticas. El numero de estas deidades también admite variantes( tres, siete, etc ), pero fue Hesíodo el primer poeta que en su teogonía, citó un total de nueve, dándoles además estos nombres que en griego, tienen un significado concreto:

Clío "Gloriosa ", la historia.
Euterpe "Deliciosa", la ejecución de la música de flauta ( y la poesía lírica acompañada de flauta ).
Talía "Floreciente", la comedia y la poesía bucólica.
Melpómene "Celebrada en cantos", la tragedia.
Terpsícore "Deliciosa danzante", el baile coral y las canciones que lo acompañan .
Erato "Adorable",la lira y la poesía lírica, frecuentemente erótica, a la que acompañaba.
Polimnia "Cantora de himnos", los himnos a los dioses y, más tarde en Roma, la pantomima.
Urania "Celeste ", la astronomía.
Calíope" Bella voz ", la poesía épica y la elocuencia.


Las musas son cantoras divinas que con sus coros e himnos deleitan a Zeus y a los demás dioses en el Olimpo, su morada, bajo la dirección de Apolo. Otras veces descienden a la tierra, actuando de mediadoras entre lo divino y los seres humanos gracias a la inspiración que transmiten a los poetas, proporcionándoles el conocimiento de lo Eterno.



Las musas conceden o provocan la inspiración poética, que en la antigüedad era considerada una especie de locura sagrada, una posesión divina. Por eso es frecuente encontrar, en la épica y en la lírica, invocaciones a las musas y peticiones de inspiración o ayuda para cantar. En general, cualquiera de ellas podía patrocinar cualquier arte o actividad especulativa y espiritual, así como la belleza física y del espíritu. Sólo en autores tardíos aparece la atribución de un arte determinado a cada una de ellas. Es entonces cuando cada Musa presidía una faceta del arte.


Las referencias a ellas son constantes en la Literatura Castellana, verbi gratia, Rubén Darío Góngora o Quevedo. Pintores de la talla de Rafael, Mantenga o Delacroix las han inmortalizado en sus lienzos.


Hay que destacar el culto que se le rindió en Tracia, concretamente en Pieria, cerca del monte Olimpo(de ahí que en ocasiones reciban el nombre de Piérides) y en Boecia, en las laderas del monte Helicón. En este ultimo lugar es donde cuenta Hesíodo que se le aparecieron y dándole una vara de laurel a modo de cetro, le encomendaron componer su obra Teogonía.


Las Piérides, según la leyenda eran en realidad nueve doncellas muy hábiles en el arte del canto queriendo rivalizar con las Musas les propusieron una competición. Como era de esperar, las muchachas perdieron y las Musas las castigaron transformándolas en urracas según
Ovidio.


Algún autor se sirve de la consideración de las Piérides como jóvenes mortales para defender la virginidad de las Musas, atribuyéndoles a las primeras los hijos que estas ultimas habían tenido, fruto de sus relaciones amorosas con Apolo y con algún otro dios-río.


En su condición de inspiradoras de toda clase de arte, las musas son invocadas por los poetas al comienzo de sus obras para que les proporcionen las palabras adecuadas y les muestren los hechos verdaderos
 
mandrugo,23.11.2003
FataMorgana, te cuento que hace un tiempo, mientras caminaba por la ribera de un río, me encontré con unas musas que tomaban el sol sobre unas piedras blancas jaspeadas de pequeños musgos verdes. Aproveché este hecho excepcional para preguntarles por qué nunca se daban una vueltecita por mi espíritu, y ellas me respondieron con una mirada que me transformó en niebla de arroyo. Aún no encuentro mi identidad.
Bromas aparte, debo decirte que me gustó el modo en que cuentas te visita la inspiración, esa como lluvia deliciosa que te regala palabras, diversas a las cotidianas, y que no puedes dejar de escribirlas y contemplarlas como se van transformando en versos. Es una imagen muy bonita.
Recuerdo haber leído, cómo Cortázar era visitado por esa dimensión misteriosa de la belleza que es la inspiración, que son las musas. Decía que podía estar en un café, caminando por alguna calle, contemplando un cuadro o en cualquier modesto y cotidiano instante del vivir, cuando sentía dentro de sí como un golpecito de dicha, un vuelco de alegría en el corazón, algo como una explosión de algún sol interior, entonces se decía 'ya está, ha nacido un nuevo cuento'. Después, sólo debía sentarse a la máquina de escribir, teclear y regalarnos, a sus cronopios, esa visita de las musas. Saludos!
 
FaTaMoRgAnA,23.11.2003
Mandrugo, qué hermoso hablas. Otro soñador, otro que cree y vive como yo la inspiración, sin desmerecer y faltarle el respeto a nadie, claro está. Saludos para ti.
 
FaTaMoRgAnA,23.11.2003
LO TOMO Y COPIO ESTE FRAGMENTO, MANDRUGO, ES PRECIOSO.

Recuerdo haber leído, cómo Cortázar era visitado por esa dimensión misteriosa de la belleza que es la inspiración, que son las musas. Decía que podía estar en un café, caminando por alguna calle, contemplando un cuadro o en cualquier modesto y cotidiano instante del vivir, cuando sentía dentro de sí como un golpecito de dicha, un vuelco de alegría en el corazón, algo como una explosión de algún sol interior, entonces se decía 'ya está, ha nacido un nuevo cuento'. Después, sólo debía sentarse a la máquina de escribir, teclear y regalarnos, a sus cronopios, esa visita de las musas. Saludos!

 
beduino,23.11.2003
La Musa es un ser muy especial. Es ese sutil halo que rodea a una mujer.Es ese no se que que tiene las llaves del alma y del corazón. Es la única entre todas que se miran o se tocan. Es un mirarse a los ojos. Un decirse te amo sin palabras. Es un sentarse en una tarde pensando en ella y ver como fluyen de tus pensamientos, de tu corazón las palabras hasta el papel que tienes enfrente.
La inspiración es otra cosa. Es solo pensar y ajustar las palabras con el pensamiento. Buscar que cuadren y se vea bonito para el resto. NO TIENE ALMA.
La musa te entrega el alma porque viene del mundo del amor entre humanos y dioses. Es la más bella unión que Dios ha dejado salir del cielo.
 
blanquita,23.11.2003
Amigos, yo no creo en la inspiración ni en las musas; o por lo menos no en la forma tradicional en que se las entiende, pero me alegro de que su proceso creativo siga esas vertientes.

Yo nunca he sentido eso que ustedes describen. Sí me hago cargo de un largo proceso intelectual y mental para desarrollar las ideas y exponerlas. Eso pasa por escoger el tema, el foco, las figuras... por lo menos así era en un principio. Con el tiempo se adquiere experiencia y se va mecanizando el proceso; yo no creo que eso sea malo, al contrario deviene en mayor calidad. Y hablo de la poesía que es lo que yo más trabajo.

Por supuesto existen ciertos sentimientos, emociones y experiencias personales que hago que formen parte de mi trabajo, porque me resulta casi imposible no escribir sobre ello, pero el nivel de pensamiento que les doy para que queden expresadas como yo quiero forma parte de un proceso mental que me cuesta no sólo mucho tiempo, sino que muchas veces no fructifera y queda mediocre.

Eso es lo que pienso yo. Saludos!
 
FaTaMoRgAnA,23.11.2003
Blanquita, es perfecto, cuando uno habla de su propio proceso me parece fantástico argumentar, decir, exponer. Un abrazo para ti.

(Perdón Mariog, el foro es tuyo, pero esta niñita me encanta)
 
mariog,24.11.2003
No, no... los foros no son de nadie. Al contrario. Son disparadores. Simplemente. Y aprendizaje. Lo que sigue sin convencerme es el gusto por la pegatina... Digo, ¿no alcanzaría con citar la fuente y que cada uno la busque?
 
FaTaMoRgAnA,24.11.2003
Me parece buena idea, se hacen largos. He aprendido algo nuevo. Gracias, Mariog.
 
AnaCecilia,24.11.2003
Estoy con la inspiración de musas y hadas que nos llevan a otros mundos paralelos, además me encanta todo eso; lo disfruto; es realmente bello, compartido también con una buena música clásica, en la soledad de la noche, junto a una ventana abierta al mundo; el sumun. Nadie me puede quitar ese placer, saludos, Ana Cecilia.
 
evaristo,30.12.2003
Me parece, que uno lucha por encontrase con sus inspiración; escribir algo maravilloso en el futuro.
Creo que no debemos estar a la espera de una musa o inspiración, debemos encontrarla todos los días, a fuerza de escribir. saludos y respetos.
 
Vlado,30.12.2003
Preguntarse si existe la musa es preguntarse si existe el alma. Como buen agnóstico, es algo que no puedo responder, así que mejor dejo la palabra a otras personas:

"Yo creo en algo en lo que ya no cree nadie, que es la inspiración, de repente se encuentra uno caminando por la calle y la idea baja, pero completita, desde el principio hasta el fin"
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

"iNo hago otra cosa que pensar en ti/i es una canción dedicada profundamente a eso que uno oyó hablar mucho siempre durante su vida y que conoció muy poco, que es la inspiración. Uno conoció mucho más el trabajo que la inspiración..."
JOAN MANUEL SERRAT

"Eso de la inspiración tiene sus demoles, se ha escrito mucho sobre que es la inspiración, yo todavía no lo entiendo bien, sí se que hay momentos en los que algo ocurre en el cuadro; (...) entonces yo entro todos los días a mi taller a pintar, ahí me encuentro
con que hay días en los cuáles las cosas fluyen mejor que otros, eso se debe a que en determinados momentos hay una inspiración mayor, tal vez, (...) lo que si te puedo decir es que cuando estoy pintando hay cosas que salen en la pintura y que no dependen de mí en realidad, son cosas que me salen por decir como de chiripa, que me salen porque un ángel te mueve la mano. (...) yo siento, que si bien con mi voluntad de ir y meterme al taller y hacer algo, estoy dando un primer paso, el paso definitivo no sé de donde viene, pero te aseguro que yo solamente soy un medio para que eso ocurra."
FERNANDO DE LA JARA

"No está de moda la inspiración, pero podría ser. Esa palabra existe y por lo tanto, también la emoción. Es un estado emocional, que es la inspiración. Algunos escriben en frío, otros necesitan cierto clima espiritual para escribir. Ese clima, en el caso mío, viene solo, no porque lo busque."
JOAQUÍN GIANNUZZI

"No sé qué es la inspiración. Las buenas ideas o las ocurrencias felices, sobre un personaje o una situación, suelen llegar de improviso y en los sitios más diversos... en el baño mientras me afeito, en la ducha, en el sillón del dentista con el morro dormido, caminando, escuchando música... pero, en mi caso al menos, siempre después de haber reflexionado poco o mucho en el asunto."
JUAN MARSÉ

"Creo que soy un escritor con imaginación más que con oficio. Un escritor debe seguir su subconsciente, lo que los antiguos llamaban 'musas' y hoy llamamos espíritu. Las opiniones de los escritores no son importantes; más bien lo son las imágenes que los libros dejan en la memoria"
JORGE LUIS BORGES

"Yo creo que existe la inspiración, lo que pasa que depende a lo que se llame inspiración. Lo que no creo mucho es en la inspiración esa que de repente te pilla por la calle y dices ¡ay!, esta es la canción. Hay un montón de horas, un montón de minutos y un montón de días en los que vas conviviendo con la gente, te vas encontrando con historias, momentos y situaciones, y existe el resultado de todo eso que es cuando uno se sienta y todo eso se vuelca de forma mágica. No me gusta pensar en lo que tengo que escribir, ni soy una persona que se obligue a escribir cuando no le apetece. Inspiración se llama a todo eso que a uno le va llegando y que se mezcla y que de repente sale en forma de canción."
ROSANA

"La inspiración es trabajar todos los días"
CHARLES BAUDELAIRE

"La inspiración es la ocasión del genio."
HONORÉ DE BALZAC

"La inspiración existe, pero tiene que encontrarse trabajando."
PABLO PICASSO

"La inspiración es la hipótesis que reduce al autor a un papel de observador."
PAUL VALÉRY

"El arte de la poesía es de hombres de talento o de exaltados (...) El talento se manifiesta en la capacidad de hacer buenas metáforas".
ARISTÓTELES

"Un poeta es un ser luminoso y alado, y no se da en él invención alguna hasta que llega a estar inspirado, fuera de su juicio, y cuando la razón ya no mora en él"
PLATÓN

"[El duende] no es cuestión de facultad, sino (…) de sangre; es decir, de viejísima cultura, de creación en acto. (...) No está en la garganta; el duende sube por dentro, desde la planta de los pies. (...) Es una corriente subterránea de subconsciencia, un eje espiritual que ata a sus hombres en un gesto, en un sonido, en una actitud, y, sobretodo, en un sentimiento".
FEDERICO GRACÍA LORCA

"El surrealismo es inspiración calada, reconocida, aceptada y luego aprovechada. La inspiración no es para el surrealismo una visitación inexplicable, sino una capacidad natural del hombre que se deja ejercitar."
LOUIS ARAGÓN

"Bueno, yo creo que es una pregunta que se le podría haber hecho en el siglo dieciocho a algún poeta. En el siglo veinte y casi veintiuno yo creo que la musa no existe, lo que existe son algunas personas que te acompañan y te sostienen a lo largo de la vida, como es mí mujer por ejemplo, y que es un referente constante en mis libros, a quién yo homenajeo cuantas veces puedo."
JOSÉ VIÑALS (A la pregunta de si existe la musa)

Un par de páginas:

http://contexto-e...

http://www.a sociacionideatica.com/Revista/las_inteligencias_ideaticas.htm


Y quisiera concluir con una frase de Leonid Andréiev:
"La ciencia es el misticismo de los hechos; la verdad es que nadie sabe nada."

Perdón por esta ecolalia intertextual.

Salu2...
 
Vlado,30.12.2003
Uf, menos mal que Lorca ya no se puede quejar de que le cambié el apellido. No le haría ninguna 'gracia'.
 
Vlado,30.12.2003
Y el segundo link es:

http://www.asocia...
 
TURIN,30.12.2003
la inspiración es todo... es como el viento, está por todos lados y siempre, queramos o no, acabamos haciendonos de el, "consciente o incoscientemente" (asi se escribe?)
 
yihad,31.12.2003
Más bien "inconscientemente".

Pero claro, cuando uno escribe inconscientemente, no se para a mirar las faltas de ortografía, ¿verdad?

 
mariog,31.12.2003
Supongo que no. Eso viene después, en ese largo trabajo del pulido y la corrección. Pero sigo pensando que el tema es biológico... Asociamos algo que yace en nuestra memoria y ¡paf! brota una idea que en realidad teníamos incorporada en alguna parte de esa masa cerebral de la que todavía sabemos muy, muy poco...
 
Gabrielly,31.12.2003
Vlado, pero que fenomenal aportación. Gracias a todos, especialmente a ti.

Mariog, estupenda iniciativa.
 
vato,05.01.2004
Las musas no existen, yo se los digo todo el tiempo, ellas insisten y aparecen tratando de mover mi pluma, silvando una tonada en mi oido o haciendo que mi mano dibuje extraños bocetos en las servilletas del "El Quijote" pero yo soy un artista serio...
 
yihad,04.06.2004
Esto es una prueba para ver si, al no tener los foros estúpidos creados recientemente a la vista, se olvidan un poquito...
 
idala,14.06.2004
Partiendo del significado que otorga el diccionario: "Estado propicio para cualquier creación del espíritu".
Espíritu, musa, alma y subconsciente son términos equivalentes. Por lo cual creo que la inspiración no deja de ser porque es un medio abstracto y polivalente que da lugar a creaciones artísticas.
Por una experiencia personal, estoy de acuerdo con Mariog en que la intuición está relacionada con nuestro sistema biológico cerebral, concretamente de la memoria ligada al subconsciente.
Es sabido que la inspiración se agudiza cuando se toma marihuana. Una noche de celebración había tomado un poco de güisqui y probé por primera (y última vez) unas caladas de dicha hierba que circulaba entre las compañeras. Me preguntaban qué me sucedía porque notaron que estaba inmersa en mis pensamientos, me caían lágrimas de emoción, estaba disfrutando locamente. Les respondí como pude que no se preocuparan, que sólo estaba pensando en ARTE. Eran tantos mis pensamientos que pedí lápiz y papel para poder plasmarlos, mi escritura seguía con mucha dificultad el ritmo de mi cabeza. Uno de mis escritos fue sobre la inspiración relacionada con la función cerebral ya que en aquel estado tuve algún tipo de conexión con el cerebro. Escribí algo sobre ello para posteriormente poder recordarlo. Una avalancha de pensamientos, recuerdos y sensaciones subconscientes cruzaban el cerebro de un extremo a otro a una velocidad vertiginosa. La inspiración aparecía cuando el cerebro era capaz de captar uno de estos relámpagos para nuestro conocimiento de ellos.

Os aseguro que no fue ninguna paranoia, fui consciente y coherente en todo momento.
Espero que les haya interesado.

Así pues abreviaré diciendo desde mi punto de vista que la inspiración es una función cerebral que se da en algún momento determinado y que despierta sensaciones, y pensamientos dormidos en el subconsciente y propicios para creaciones artísticas, entendiendo tales sensaciones subconscientes también como espíritu, alma o musa.
 
josedecadiz,14.06.2004
La inspiración sí existe, y aquí está sentada junto a mi. ¿Quieres salir a saludar a los incredulos preciosa?
 
Oliveria,17.06.2004
Tomo dos frases que proporcionó Vlado al foro:

"La inspiración es trabajar todos los días"
CHARLES BAUDELAIRE

"La inspiración existe, pero tiene que encontrarse trabajando."
PABLO PICASSO

y me sumo al pensamiento de estos grandes artistas.

Es trabajando donde encontramos esa "inspiración". Las imágenes que alguna vez nos causaron alguna sensación fuerte resucitan a la hora de poner manos a la obra. Conciente o inconcientemente. Me parece absolutista decir que NO EXISTE LA INSPIRACIÓN. No lo considero tan así. Quizás no crea en la inspiración como "algo caído del cielo". Muy por el contrario. Hay que laburar. En el proceso creativo, en la producción del mismo, es donde nos vamos sitiendo más inmersos en esa "otra realidad", y vamos desplegando matices.
Quizás no pueda hacer mi aporte experimental desde la literatura, porque no la trabajo profundamente; y es por eso que no alcanzo el nivel que me gustaría.
Pero puedo ponerles el ejemplo en el teatro. Donde si bien me falta muchísimo por descubrir, es ensayando y ensayando y ensayando donde cada vez van mejorando las formas, todo va tomando más sentido porque cada vez me conecto más con lo que hago. Y el placer de hacerlo es una gran motivación. Si yo, como actríz, dependiera de la inspiración, dejenme decirles que estaría muy frustrada. Puesto que solo podría interpretar papeles cuando a la susodicha se le ocurra visitarme. Creo en el trabajo. Es el motor que lleva a esta humilde máquina a mejorar.
 
musquy,24.06.2004
Para mí hay una combinación de ambas cosas: el momento mágico en la que te sientes con la aptitud de crear (llamada muchas veces inspiración) y la maquinaria de la razón que la plasma sobre el papel (elaboración racional de un escrito). Aunque no niego que muchas obras de la literatura hayan tenido más de una que la otra.
 
margarita-zamudio,26.06.2004
Esta discusión, esclarecedora por demás, en el fondo es pura semántica.

El escritor, en realidad, no crea, pero sí que utiliza los elementos existentes de una manera creativa.

Si eso no es inspiración, sino técnica, me da igual.

Es como el cocinero que tiene a su alcances los mismos ingredientes que cualquier otro, pero sabe darle ese "toque" personal a sus guisos.
 
Sidd,26.06.2004
Tal vez solo sea un "don"... no le deis tanta importancia a las definiciones, a las interpretaciones, a ser mas o menos, a saber o no saber....

La inspiracion existe, cuando vas por la calle, cuando duermes, cuando despiertas, cuando hablas,cuando ries, cuando sueñas.... unas personas lo tienen desarrollado y otras lo desarrollan a base de leer, estudiar, etc...

Poco es tanto cuando poco necesitas, y la inspiracion puede ser la pelusa q hay ahora mismo en mi cuarto rodando por el suelo...
 
Gatoazul,27.06.2004
Lo que yo entiendo com inspiración es una respuesta que uno "hallá" pero que a la vez es "creada" por la actividad de la busqueda.
 
Heroe,06.07.2004
Puedo juntar letras todo el tiempo, puedo armar frases a cada rato, puedo intentarlo todos los días. Pero solo una vez cada cierto tiempo, cada letra, cada palabra y cada frase, quedan realmente unida y de manera "especial". No se si se llame "musa", pero la inspiración llega. De eso no hay duda.
 
Nicodemus,13.08.2004
Como se puede hablar de algo que no existe?. Vivimos de pleno integrados en la existencia. Cómo podemos asimilar y utilizar un concepto por completo ajeno a nosotros?. Es más, cómo diablos hemos llegado a crear tal concepto?. Qué es la no-existencia?. La puedes ver, tocar, explicar coherentemente?. La definición en base a contrarios ayuda a definir el concepto, pero no lo define. Será que algo nos "inspira"?. Hmmm...
 
margarita-zamudio,13.08.2004
A mí me da igual que exista la inspiración, las musas, la memoria...lo que sea. Lo que sí digo es que para escribir algo hermoso, además del trabajo, de las herramientas, de la memoria, de eso biológico que dice Mariog o de esos seres fantásticos de Fatamorgana, existe ALGO, llámese como se llame que te hace escribir algo, si no sublime, diferente.
 
Babilonia-01,13.08.2004
La inspiración es producto del trabajo y la lectura constante, la buena memoria, el ingenio, la capacidad para relacionar situaciones y temas, la buena observación...

 
nazareno,13.08.2004
para mi la inspiracion es un estado, que quieren que les diga, para mi es un estado en el que me fluyen las ideas de no se donde y muchas, pero bue, eso no significa que sea bueno, he escrito buenos textos sin estar "inspirado", asi que uno puede prescindir de esto supongo
 
nazareno,13.08.2004
sin lugar a dudas si uno lee mucho y escribe mucho tambien estara en mejor posibilidades de aprovechar esos estados, pero bueno, cada uno tiene su manera propia de escribir
 
orlandoteran,14.08.2004
Sostengo que cualquier persona que no tenga inspiración...
Está (o estará a la brevedad) muerta.
 
abandonnement,11.10.2006
...
 
pedropensador,12.10.2006
Para mi, es interesante leer los argumentos de quienes dicen que la inspiración no existe, sobre todo, si lo escriben inspirados y les sale alguna frase genial.
También me resultan interesantes las razones que dan los que dicen que sí existe, aunque a veces, a esas razones les falta un poco de inspiración, es decir de magia poética.
Un gran profesor de música nos enseñó que la inspiración no existe... y sucedió que él nunca compuso una obra trascendental, solo hizo música para "comerciales".
Para mi está claro que si alguien dice que la inspiración no existe, dice lo que es verdad para él, no creo que esté imponiendo nada.
Abre o enriquece un debate, eso es un aporte.
 
Lio_mendez,12.10.2006
Años después de haber escrito mi cuento "Réquiem por un Virus" descubrí que sustentaba una teoría Psicoanalítica. ¿Inspiración? ¿Me conecté con el inconsciente colectivo? No lo sé. Lo cierto es que al borde de la locura es cuando mejor escribo.
 
hippie80,04.11.2007
Logico, para el genio, la inspiracion no existe...

para los mortales comunes y corrientes, sí hay algo de inspiración.
 
pedropensador,04.11.2007
Yo entiendo que los genios (no los de las 1.000 y una botellas) tienen momentos de inspiración... y cuando andan a media lucidez, no reciben a nadie... para que no los vean en una dimensión tan humana... y humilde.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]