TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Que son las Jerarquìas? - [F:4:5845]


Mahavishnu,03.04.2006
Y resulta que al igual que los valores, y demàs aprendizajes adquiridos durante nuestra vida, tambièn aparece esta cualidad que se le otorga a ciertas personas, situaciones y a casi todo ambito de la vida social, y es precisamente la escala social una de las detonantes de estos principios tan antiguos, que se reflejan en la naturaleza, y no han faltado quienes han adoptado una actitud de ruptura con este concepto que por lo demàs està muy mal orientado en algunos aspectos de nuestra relaciòn social.
cuales serìan las jerarquìas?, y a que se deben estas?
 
poetoide,03.04.2006
A mi entender las jerarquías son el resultado, el efecto de la existencia de sociedades eminentemente injustas. Creo que el problema no es suprimirlas (por lo demás muy utópico), sino transformar las causas de su existencia
 
Hinata,03.04.2006
Discrepo con las dos opiniones de arriba, creo que la jerarquización es un proceso que ocurre dentro de la psiquis, como respuesta a la necesidad de otorgar valor a los conceptos que aprehendemos. Si no priorizáramos unas cosas sobre las otras, ¿qué nos impulsaría al momento de tomar una decisión?, ¿cómo reconoceríamos ciertas cosas como "nuestras"? Y, bueno, con la Modernidad el proceso de jerarquización se hizo también efectivo en lo social producto de la conciencia adquirida de que la noción de individuo, con todas sus características, virtudes y mañas, es fundamental a la hora de definir el ámbito social... pero me parece que las jerarquías parten de un proceso individual que se ve luego reflejado en la sociedad, y no al revés.
 
petrodelhum,03.04.2006
No molesten, ché.
Las jerarquías existen en la vida animal -no nos consideremos animales, ¿ta?- y nosotros vamos a venir a cuestionarla?
Es clarito, hay un arriba y un abajo... los del medio sufren, porque no pueden subir, porque temen bajar... son buenas herramientas para instrumentar la jerarquía. Y tá.
No se pongan a filosofar sobre el punto porque no admite el menor análisis.
No molesten...
 
poetoide,03.04.2006
Mirá Hinata, si fuera como vos decís, este mundo sería una joya, pero la verdad es que no es así. Las cosas cada vez van peor y estoy seguro que en todo eso hay responsabilidades, y esas no son más que de los que tienen jerarquías. En la sociedad no hay lugar para otro tipo de jerarquización que no sean la de esas responsabilidades.
 
poetoide,03.04.2006
Mirá Hinata, si fuera como vos decís, este mundo sería una joya, pero la verdad es que no es así. Las cosas cada vez van peor y estoy seguro que en todo eso hay responsabilidades, y esas no son más que de los que tienen jerarquías. En la sociedad no hay lugar para otro tipo de jerarquización que no sean la de esas responsabilidades.
 
Hinata,03.04.2006
poetoide; para responder a tu poco delicada apreciación acerca de lo que dije, me di el trabajo de buscar "jerarquía" en el diccionario. Pude constatar, entonces, que esta palabra consta de dos significados:
Jerarquía. 1. Ordenación, de una serie de personas o cosas, en las que unas gozan de unas funciones y una capacidad superiores a otras. 2. Persona que desempeña un cargo importante dentro de una organización.
Ahora bien, al existir 2 significados distintos de la misma palabra, puede ser que tú estés considerando el segundo significado, que se refiere a una persona, y yo el primero, que se refiere a un proceso de ordenamiento. Sí, el que esta palabra tenga dos significados se puede prestar para confusiones, sin embargo una cosa es confundirse y otra muy distinta es descalificar. la frase que has dicho: "El la sociedad no hay lugar para otro tipo de jerarquización que no sean la de esas responsabilidades", me deja claro que no te agrada la idea de que la jerarquización se pueda entender como un proceso que, como bien dijeron más arriba, pertenece intrínsecamente a nosotros como animales que somos, además de la acepción de crítica social que tú le otorgas. Este mundo no es una joya, como bien dices, sin embargo hay lugar para cosas que no sean la discriminación y la injusticia social, el cual además es un tema al que últimamente se le presta muchísima más atención de la que merece... existen otros aspectos de la vida que son igualmente válidos y dignos de nuestra atención y análisis.
 
petrodelhum,03.04.2006
B¡CLAP!/B B¡CLAP!/B B¡CLAP!/B B¡CLAP!/B B¡CLAP!/B B¡CLAP!/B B¡CLAP!/B B¡CLAP!/B B¡CLAP!/B
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]